martes, 30 de septiembre de 2008

Independiente no sale del letargo

El bicampeonato logrado en la Supercopa de 1995 marcó el fin de una etapa de éxitos constantes dentro de la rica historia del Club de Avellaneda.

Desde ese lauro, tan sólo un oasis que fue el Torneo Apertura 2002 bajo la batuta del Tolo Gallego pudo festejar Independiente en un desierto que se extiende a más de 13 años. Con pésimas administraciones por parte de los dirigentes de turno, que destinaron al Rojo a una convocatoria de acreedores, el acontecer deportivo acompañó el desastre y además de campañas mediocres que tan mal caen al ya diezmado "paladar negro" del hincha, Independiente estuvo en un par de ocasiones cerca de perder la categoría.

Suena curiosa la situación actual del Club, porque si bien Julio Comparada le ha cambiado la cara a la entidad de Avellaneda: reposicionando la "marca Independiente" (como suele afirmar el mandamás), levantando la bandera de la refundación luego de estar a pasos de la quiebra, construyendo un nuevo Estadio y adquiriendo jugadores para engrosar el patrimonio, a nivel deportivo las cuentas siguen pendientes y tras la aprobación del Balance del último ejercicio, el Club muestra deudas por la friolera suma de $79.000.000.-

Insertándonos de lleno en el fútbol, fue política de la dirigencia actual mantener una base de jugadores que llevan más de dos temporadas, a partir de conmover el mercado de pases en 2006 con la adquisición de Daniel Montenegro quien no dudó en dejar River para sumarse a las filas de Independiente con la mítica "10" de Ricardo Bochini en la espalda y la cinta de capitán en su brazo izquierdo. Esa fue la apuesta fundamental de Comparada y luego llegaron algunas figuras para dar forma a un equipo competitivo. Pasaron 3 DTs (Burruchaga, Troglio y Borghi), muchas incorporaciones (no menos de 40 jugadores en 3 temporadas) y los sinsabores siguen sucediéndose en la cancha de Racing donde el Rojo hace las veces de local.

Actualmente, figurita repetida, Independiente deambula por la mitad de la tabla sin encontrar el rumbo en el Torneo Apertura 2008, el DT Claudio Borghi está en la cuerda floja y Comparada tiene en la cabeza las elecciones de Diciembre y la inauguración del estadio para fines de noviembre pero, vale destacarlo, con la obra inconclusa (será inaugurado con un avance del 60% del proyecto). 

Independiente, otrora Rey de Copas y gran animador de Copas y Torneos locales, no puede salir del letargo y continúa muy lejos de cualquier conversación, a excepción de las relacionadas con las crisis deportivas y, más allá de estas, el tiempo dirá si vuelven a recrudecer las "no tan lejanas" dificultades institucionales.

jueves, 25 de septiembre de 2008

No es nada personal, son sólo negocios

La NBA comenzó a experimentar un impensado fenómeno que inquieta a la poderosa liga norteamericana, aunque en menor medida que la crisis financiera que incendia al país del norte y al mundo entero, tan combustible como inequitativo. Varias son las razones que explican esta aparente quimera.

Importantes jugadores emigraron hacia el viejo continente tentados por jugosas ofertas de equipos históricamente poderosos. El éxodo se encuentra apalancado en gran medida por la "privilegiada" cotización del euro frente al dólar, y las abismales diferencias en las presiones impositivas que pesan sobre las rentas en los anfitriones de las ligas más competitivas como ser Italia, España y Grecia.

Pero nuevos y emergentes colosos rusos entran al reparto de esta obra, sin dotes actorales pero sí con una dudosa financiación por parte de magnates cuya fuente de riqueza es aún más incierta. Se sospecha que su viscosidad es asimilable al yogurt pero de pigmentación más cercana al más famoso y cotizado de los hidrocarburos. El Goliat de inmemoriales relatos bíblicos parece dispuesto a desafiar al Antiguo Testamento amenazando azotar con sus dólares a cualquier David que se proclame como tal.

Otro nutriente que alimenta de falsas propiedades vitamínicas las arcas de estos "nuevos" opulentos es la mercantilización de variadas sustancias ilegales que causan daños irreversibles en el sistema nervioso, según lo demuestran comprobados estudios científicos.

Ya lo dijo Michael Corleone: "No es nada personal, son sólo negocios".

martes, 23 de septiembre de 2008

Y... ¿dónde está la crisis?

Semana a semana, fecha tras fecha, "los resultados mandan" suelen afirmar en el ambiente futbolístico. Así, suelen desfilar por la pasarela del run-run mediático las crisis que deben afrontar los clubes cuando los resultados no se dan.

En la nota publicada el martes pasado, destacábamos la pésima organización de los torneos "cuasi-relámpagos" de la AFA, donde pareciera que cada partido define muchas cosas, es la principal causa de estas crisis por las que han atravesado muchos equipos donde el DT de turno termina siendo el único que está apuntado por el dedo acusador del "resultado ya".

San Lorenzo de Almagro, hoy puntero indicutido del Torneo Apertura 2008, estuvo en el tapete luego de la sorpresiva eliminación de la Copa Sudamericana a manos de Argentinos en una serie donde dejó una imagen muy pálida. Sumando a esta situación las idas de D'Alessandro y Placente, más una posible transferencia de Bergessio, hacían hasta dudar la continuidad de Miguel Angel Russo. Hoy el conjunto azulgrana cosechó en los últimos 6 cotejos 5 triunfos y 1 empate por el torneo local y está en boca de todos como el gran candidato.

Avellaneda tampoco ha quedado fuera de la psicosis. Independiente, aún estando invicto y tras una bandera que colgaron dos socios del Club -con justa razón, por el mal rendimiento del equipo-, todos los medios se encargaron de transformar la noticia en un tambalear del DT Borghi que luego en un cónclave con el presidente Comparada fue ratificado en el cargo; después, el Rojo cosechó un empate con Boca y un triunfo con los jujeños que aquietaron las aguas. ¿Racing? Hasta el clásico con Independiente, Llop estaba en la cuerda floja pero desde allí el equipo consiguió ciertos resultados (2 PG, 1 PE y 1 PP) que hicieron olvidar momentos de incertidumbre.

Y a unos 50 kilómetros de Avellaneda, más precisamente en La Plata, el bajo rendimiento mostrado por Estudiantes y Gimnasia en el torneo local han dado cuenta de la renuncia de Roberto Sensini y también de Guillermo Sanguinetti, éste último fue respaldado y convencido por los propios jugadores del Lobo para que continúe en el cargo y tras este episodio Gimnasia goleó a Godoy Cruz y ahora asoman aires de esperanza en la difícil faena de evitar el descenso.

Por último, qué decir del campeón en ejercicio River, que no encuentra el rumbo y Simeone ya está apuntando toda la artillería al plano internacional para intentar obtener por primera vez la Copa Sudamericana.

Mientras los resultados sigan mandando, las crisis se seguirán sucediendo y el fútbol argentino seguirá padeciendo para continuar su navegación en el mar de la mediocridad.

martes, 16 de septiembre de 2008

Torneos AFA: Siempre al límite y con calculadora en mano, ¿tiene explicación el negocio del fútbol?

Si haríamos una encuesta entre los fanáticos del fútbol argentino, pocos podrían contestar correctamente acerca de las reglas que componen cada una de las competiciones, desde la Primera División hasta la Primera "D".

Entre tabla de promedios o acumuladas, torneos cortos o largos y promociones o playoffs de ascenso más la curiosa clasificación para el certamen de Primera División a la Copa Libertadores 2009 con una tabla que promedia los últimos tres torneos cortos, el hincha de fútbol tiene que entregarse cada inicio de temporada a entender cómo y qué juega su equipo.

Estos cuasi-engendros, además de confundir a todos, cuentan sí con algo que es indiscutible y es mantener siempre viva la incertidumbre hasta el final de los torneos pero con la lógica -y no menos loca- carrera del resultado inmediato: el ganar o no sirve (cuántas veces se escucha a los "entendidos" la frase de "ganar o morir" o el famoso "partido clave" que pocas veces termina de definir algo).

Los promedios, esa injusticia que mantiene a toda costa el mandamás de la AFA, no hace más que beneficiar a aquellos equipos que tienen más "antigüedad" en la División por sobre los recién ascendidos que obligatoriamente deben realizar una campaña de no menos de mitad de tabla para evitar cualquier riesgo de descenso.

Adicionalmente, la locura invade a los simpatizantes que entran en el juego de la efímera emotividad y exigen resultados inmediatos que en la mayoría de los casos determinan la salida del principal fusible: el DT de turno que ya ni habla del trabajo a largo plazo, sino del trabajo ligado a resultados. "Los tiempos del negocio le ganan a los tiempos del fútbol" ha dicho con toda sabiduría el Flaco Menotti. Y así, es la TV quien exige sangre para tener más rating, qué mejor entonces que esta organización de torneos "border-line", que hace que la lluvia de pedidos de packs "pay per view" se siga incrementando.

En el medio, los clubes continúan recibiendo migajas de la torta del negocio televisivo mientras padecen el armado y desarmado de planteles torneo a torneo, semestre a semestre, con la consecuente mediocridad en el desarrollo de los partidos.

¿Eliminación de los descensos? ¿Torneos largos a dos ruedas, para bajar la presión, oxigenar a los cuerpos técnicos y así poder medir resultados a largo plazo? ¿Clasificación directa a las Copas Internacionales? ¿Ascensos y Descensos directos producto de la cantidad de puntos obtenidos en el torneo largo? ¿Reglas previsibles? Preguntas que en la AFA nadie se atreve a tirar sobre la mesa. Preguntas que bajarían los decibeles de la locura de cada fin de semana en el fútbol argentino.

Se juegan los cuartos de la Copa Argentina

Jugando en alto nivel Atenas consiguió una espectacular victoria en el Hogar de los Tigres ante Libertad, el último campeón de la Liga Nacional, al que demolió de principio a fin del partido, gracias a la excelente defensa y a la alta efectividad en tiros de larga y media distancia. En la segunda mitad Atenas bombardeó literalmente la casa del campeón con una llamativa efectividad (17-24 triples, un 71%, además de un 64% en dobles), con Leo Gutiérrez mostrando toda su jerarquía y repertorio, ante un Libertad que no pudo ni supo reaccionar ante el buen juego colectivo del equipo de Magnano.

Obras cayó 77-75 en su visita a Boca en el comienzo de los cuartos de final de la Copa Argentina. Los dueños de casa anotaron 11-20 triples, contaron con la mejor producción de Juan Marcos Casini desde su llegada (25 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y así lideran 1-0 la serie al mejor de tres, que el próximo viernes continúa en Núñez.

Peñarol de Mar del Plata se quedó con el primer partido sobre Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 81-64 en el siempre difícil Socios Fundadores. En los últimos diez minutos el equipo dirigido por Sergio Hernández anuló por completo al dueño de casa, permitiéndole solo encestar tres puntos (Franco y Romero). Ese cuarto parcial cerró 18-3 y fue la clave del triunfo visitante.

Recién en el último cuarto Quimsa logró imponer su mayor potencial y dejó en claro la diferencia de categoría ante un San Martín de Corrientes que como local opuso una gran resistencia y por largos momentos, le jugó de igual a igual, disimulando muy bien que es un equipo del Torneo Nacional de Ascenso. Con este triunfo, Quimsa tiene la chance de definir la serie en su casa y acceder al Cuadrangular Final.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Desencanto argentino

La Selección de Basile volvió a defraudar en su visita a Lima frente al combinado local. Tras una pálida actuación, pudo llevarse los tres puntos con un gol de Cambiasso a poco del final pero en la última jugada del partido Perú encontró el empate, por más merecido, tras una patriada del lateral Vargas, conocido en el ambiente local tras un positivo paso por Colón de Santa Fé.

Todo el ambiente futbolero se pregunta y analiza este presente desconcertante del equipo argentino. No caben dudas que en cada convocatoria que presenta el DT se encuentra la gran mayoría de los jugadores que son del gusto popular, pero el conglomerado de estrellas ni se aproxima a verse como un EQUIPO, muy por el contrario: se carece de línea de juego, no hay conjunción entre las líneas y ni hablar del aspecto táctico, ya en alguna oportunidad Alfio Basile supo destacar que él coloca los jugadores en el campo y luego, simplemente, los jugadores se mueven.

El seleccionado atraviesa un momento raro, pasando por un Basile que mantiene formaciones bajo llave y se muestra con "cara de poker" ante las cámaras de TV y flashes fotográficos, un equipo que va a gritar un gol abrazando al "borrado" Heinze en el propio banco de suplentes junto al DT y la anarquía futbolística que se evidencia tras cada esquema táctico que presentó ante Paraguay y Perú.

El cuerpo técnico actual, que venía de ser multicampeón con Boca, que encajaba a la perfección para Don Julio (tras la eliminación en Alemania 2006, la salida de Pekerman y la inminente firma de un contrato con una empresa de dudosa reputación que haría las veces de "consultor y negociador de amistosos", incluyendo en las condiciones una lista de jugadores "de elite" que deberían ser convocados), no está teniendo ni los resultados ni mucho menos el rendimiento mínimamente esperado. ¿Dónde quedó el "equipo de memoria" que tanto pregonaba el Coco Basile en Boca? ¿No aplica este concepto a la Selección? Evidentemente no, porque ante Perú se defiendió con tres, luego con cuatro, Cata Díaz terminó defendiendo el lateral izquierdo -posición que desconoce-, Messi estuvo perdido y desencajado en el esquema, Agüero habitó solo con su alma en el ataque, Riquelme perdió muchas más pelotas de las que jugó y el "triple cinco" con Battaglia, Gago y Cambiasso fue el último capitulo para cerrar la película de horror que tuvo que sufrir el televidente que hizo el esfuerzo de presenciar la función del miércoles trasnoche. Por otro lado, hay que destacar la concentración del equipo peruano que supo asfixiar en todos los sectores y como decíamos más arriba hasta mereció algo más que un empate agónico.

Sin dudas serán claves los próximos partidos del mes de octubre ante Uruguay en Buenos Aires y con Chile en Santiago porque solamente se está a tres unidades del sexto puesto que bajaría del pasaporte a Sudáfrica 2010 y el clamor popular no soportaría más desiluciones.

martes, 9 de septiembre de 2008

Latitudes

Apelando a la observación de la nómina de planteles que hoy se encuentran disputando compromisos por la Copa Argentina -como antesala de lo que será la máxima competencia que levanta vuelo el 3 de octubre- se aprecia una mixtura tan particular como interesante. Veamos el detalle de los equipos y su distribución geográfica:

Quimsa (Santiago del Estero)
Boca Juniors (Capital Federal)
Quilmes (Mar del Plata)
Libertad (Sunchales)
Regatas (Corrientes)
Lanús (Buenos Aires)
Estudiantes (Bahía Blanca)
Obras Sanitarias (Capital Federal)
Atenas (Córdoba)
Peñarol (Mar del Plata)
Ben Hur (Rafaela)
Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)
El Nacional (Bahía Blanca)
Independiente (Neuquén)
Sionista (Paraná)
Ciclista Olímpico (Santiago del Estero)

Sin necesidad de ejercitar una disquisición al respecto, sí ensayemos un simple conteo que arroja que la locación de 7 equipos se encuentra dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal). Los 9 equipos restantes dibujan el resto del mapa de latitudes.

La "cuna del básquet", ciudad que vio nacer a hijos pródigos como Manu Ginóbili y Pepe Sánchez, aporta 2 planteles. La ciudad balnearia más concurrida aporta la misma cantidad y además un clásico histórico entre milrayitas y cerveceros. La populosa jungla de cemento iguala en cuanto a contribución. El conjunto helénico aporta su insignia histórica y multicampeona. El granate se suma como flamante ascendido. La mesopotamia dice presente por 2, con un equipo entrerriano y uno correntino. Los santiagueños dejan su marca con 2 embajadores. Santa Fe no desentona con un par de representantes, uno de ellos el campeón reinante. Y por último, la poesía de Benedetti nos dice que "el sur también existe"... y por 2.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Kun salvador

En un partido que la Selección de Basile se complicó sola, se rescató un punto con un hombre menos frente a Paraguay que continúa al frente de la general en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Con el ingreso de Agüero luego del entretiempo, el tridente ofensivo argentino (Messi - Riquelme - Agüero) que consiguió el Oro en Beijing comenzó a funcionar y Argentina a poco estuvo de llevarse los tres puntos jugando más de una hora en inferioridad de condiciones.

El equipo nacional amaneció el partido con el trámite desfavorable, tras el desconcierto del sistema defensivo de tres en el fondo (el preferido de los últimos DTs de la Selección: Bielsa, Pekerman y Basile) y un blooper entre Heinze y Abbondanzieri, quienes luego fueron reemplazados, el arquero por un corte en la rodilla tras el gol en contra recibido y el defensor al inicio de la segunda parte por su bajo rendimiento. Habrá que repensar si el arco argentino no merece un recambio, hay una larga lista de espera: Carrizo, Ustari (hoy lesionado), Romero, etc. merecen una oportunidad ante un arquero que ya no tiene más para dar y es evidente que ya no es del gusto popular. ¿La línea de tres? Otra cuenta pendiente.

Un párrafo aparte para la expulsión de Tévez que, excedido en ganas de demostrar y con la impotencia de no encontrar su rol y posición en la cancha, se pasa de revoluciones y vuelve a cometer la misma irresponsabilidad (como ante Colombia) para dejar al equipo con un jugador menos.

Todas estas vicisitudes tuvo que sufrir la Selección Argentina en el cotejo ante Paraguay, así y todo pudo llevarse el triunfo tras dos claritas de Agüero y una de Coloccini a poco del final. ¿Paraguay? Desperdició una "ocasión histórica" de llevarse un triunfo del Monumental (lo dijo su entrenador Garardo Martino en los vestuarios), tras encontrarse con un regalo del cielo, nunca pudo administrar la pelota y sólo atinó a aguantar el resultado, regalando la iniciativa al conjunto de Basile lo cual terminó pagando muy caro. Igualmente, el punto le sirve para continuar al mando de la clasificación.

Ahora, para visitar a Perú el próximo miércoles Argentina tendrá una baja importante que es Macherano. Es momento de acabar con la sucesión de empates (van 3 al hilo) y empezar a sumar de a tres.

Los bases argentinos en la mira

Con los mejores exponentes argentinos en la posición de base ya pasados de la barrera de los 30 años y con varios jóvenes que recién empiezan a aparecer en la Liga Nacional, es necesario analizar la actualidad y el futuro de esa posición en el básquet nacional.

Desde siempre el básquetbol argentino disfrutó de bases de excelente nivel, que los convertía en indiscutidos para la posición. Desde Roberto Viau, campeón mundial en 1950, pasando por Alfredo Tulli, Ricardo Alix, Alberto Cabrera y Eduardo Cadillac, hasta los ya más contemporáneos Miguel Cortijo, Marcelo Richotti, Marcelo Milanesio y Alejandro Montecchia. Actualmente, Pablo Prigioni y Pepe Sánchez pertenecen al selecto grupo de los mejores de la FIBA, siendo orgullo para el deporte argentino.

Sin embargo, en el último tiempo surgieron detalles que llaman la atención. Tras la renuncia de Sánchez, Prigioni tomó incuestionablemente el puesto y mostró un extraordinario rendimiento en Beijing. Para darle descanso al cordobés surgieron algunas limitaciones. El entrenador Sergio Hernández prefirió llevar a un hombre de confianza como Antonio Porta, aunque este se recuperara de una lesión, antes que a otros. Lo evidente también fue que no le sobraban demasiadas opciones.

Para la temporada 2008/09 de la Liga Nacional dos equipos, Olímpico y Lanús, contrataron bases extranjeros, mientras que el mejor base de la temporada anterior, según el periodismo especializado, fue Javier Martínez, un paraguayo nacionalizado.

A pesar de esto, en las camadas que hoy van de los 17 a los 20 años, se asoman jugadores con buenas posibilidades de desarrollo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Fútbol de Primera: mediocre y poco saludable

El Torneo Apertura 2008 ya cerró su cuarto capítulo y la cuenta del fútbol "que le gusta a la gente" se vuelve a mostrar claramente en el debe.

A excepción de Boca, que ha comenzado a paso firme la temporada fundado ello en una base de jugadores que se mantiene y que, con 3 partidos jugados -y uno pendiente- ya se encuentra en la cima de las posiciones, el resto transita el camino de la irregularidad con un bajo vuelo en sus presentaciones.

River y San Lorenzo dejaron un pálido clásico, con un bochorno al final del partido, patada karateca mediante del defensor Sebastián Mendez sobre Radamel Falcao. Luego Independiente, quien según el periodismo especialista ya atraviesa una crisis total producto de una victoria y tres empates que si bien no dejaron una buena imagen, no deben por qué significar la renuncia inmediata del DT Borghi que formalmente asume sus funciones a menos de un mes, con varias caras nuevas y un plantel que tampoco es descollante.

El siempre conflictuado Racing, aparentemente va encontrando resultados luego de haber salido bien parado del clásico de barrio y entonado tras el triunfo en el difícil reducto de La Paternal frente a Argentinos.

En otro orden de trascendencia, han comenzado con el pie derecho Colón, Lanús y Tigre quienes se hallan entre los puestos de vanguardia, cerca del puntero Boca. Por su parte, los rosarinos de Central y Newell's habían comenzado con buenas tareas pero en las últimas fechas no pudieron sumar de a tres y no pasan la mitad de la tabla.

En la lucha por la permanencia, los recién ascendidos han tenido suerte dispar, ya que el conjunto tucumano de San Martín mostró buenos rendimientos que se transformaron en una cosecha de 7 puntos claves para comenzar su estadía en Primera de la mejor forma. En cambio, los mendocinos de Godoy Cruz tras una victoria en la primer fecha, ahora han acumulado tres derrotas consecutivas que lo ubican en el fondo de la general.

Por la ciudad de las diagonales, el paso irregular de Estudiantes y Gimnasia, el Pincha quiere encontrar su mejor forma pero su principal figura (Sebastián Verón) se ha vuelto a lesionar y tiene para unas tres semanas de recuperación, mientras que el Lobo no ha podido sumar más que 5 unidades que poco suman a la hora de mirar hacia la parte más baja de la tabla de promedios.

Palabras más, palabras menos y luego de empaparnos a través de un breve repaso de la actualidad de los clubes en el inicio del Apertura 2008, muy maltratada ha sido la N° 5 en las primeras cuatro fechas que se han desarrollado, aunque se mantiene la esperanza de que las cosas mejoren con el correr de las fechas... ¿Será mucho pedir? En este fútbol que vivimos, donde los tiempos son cortísimos, con mini-torneos de 19 fechas, más Copas internacionales “relámpago” de eliminaciones directas entre semana, con planteles que modifican buena parte de su estructura cada seis meses, realmente sí es mucho pedir.