miércoles, 29 de octubre de 2008

Regalo de cumpleaños para Maradona: DT de la Selección

Es seguramente el mejor regalo que podía recibir Diego Maradona en su cumpleaños N°48. La era Maradona ya se lanzó y tiene como laderos a un equipo de trabajo compuesto por varios campeones de México '86 y algunos que alcanzaron el subcampeonato en Italia '90: Julio Olarticoechea, José Luis Brown, Héctor Enrique, Sergio Batista, Sergio Goycochea y quien fuera el seleccionador de aquella época Carlos Salvador Bilardo, hoy funcionario público, quien indefectiblemente deberá abandonar el cargo que ocupa en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para sumarse al proyecto del 10.

Don Julio puso el pulgar en alto y el momento que adelantara en Beijing -aludiendo a que el astro llegaría a la dirección técnica de la Selección Argentina en algún momento- llegó mucho antes de lo pensado, dadas las circunstancias deportivas que significaron el alejamiento de Alfio Basile, desencadenando la decisión del mandamás de la AFA. Sin embargo, una vez más, la preferencia general del público aficionado daba como número puesto a Carlos Bianchi en cualquier encuesta (incluída la de este blog, con un 39% de los votos), pero el Virrey de Liniers y La Boca deberá seguir esperando para estar al mando de la albiceleste.

El análisis pasa ahora por las expectativas e interrogantes que plantea la llegada de Diego, dentro de la coyuntura en la que se encuentra inmersa la actualidad del equipo argentino en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 donde no hay nada dicho y todo estará por verse a lo largo de 2009. Sin dudas, un enorme desafío para un DT que si bien no posee experiencia en su función (sólo pasos fugaces por Deportivo Mandiyú en 1994 y Racing en 1995), carga sobre sus espaldas un amalgama de logros, acontecimientos, hazañas, vivencias y una ferviente pasión hacia los colores que muy pocos poseen, además del reconocimiento y revuelo a nivel mundial que provoca el apellido Maradona.

Por otro lado, los tiempos y la modalidad de trabajo que exigen los seleccionados nacionales hoy por hoy son muy distintos a otrora, el director técnico se ha transformado más que nada en un seleccionador de jugadores y en virtud de los valores elegidos, la idea a plasmar en la cancha tiene más que ver con la motivación y la confianza que le pueda dar a sus dirigidos que el planteo táctico en el pizarrón. Justamente, qué mejor que Maradona para poner en funcionamiento la "bomba anímica" y la transmisión de ese sentir y esa capacidad de lucha inigualable que supo mostrar Diego cada vez que le tocó defender la camiseta de la Selección con la 10 en la espalda y la cinta de capitán en su brazo izquierdo: si logra imponer su fervor, buena parte del trabajo estará cumplida e indudablemente los argentinos podremos encender la llama de la ilusión.

Es el momento de Maradona, una parada brava que le presenta la vida y, según lo manifestado por él mismo, que lo encuentra en un gran momento en lo personal para poder dar lo mejor de sí al frente de ese amor incondicional que es la Selección Argentina, esta vez como cabeza de grupo. Ojalá su mensaje y toda su obra puedan hacerse eco en los Messi, Tévez, Mascherano, Agüero, Demichelis, Carrizo, etc. para que "todos los argentinos" (como dice El Diego) podamos volver a unirnos en un grito de campeón. Allí va el "barrilete cósmico", valijas en mano y vía aérea hacia Europa, a difundir su idea y plan de trabajo a los principales referentes que triunfan en el Viejo Continente, para sumar cómplices y cumplir el sueño de una Argentina Campeón, otra vez, de la mano de Maradona. 

martes, 28 de octubre de 2008

La octava fecha de la Liga Nacional

Quimsa no tuvo una buena noche y perdió como local ante Obras Sanitarias, desaprovechando una buena oportunidad para quedar como escolta de Atenas. Para los porteños resultó, al fin, su primera victoria de la temporada, la que tardó demasiado en llegar.

Atenas derrotó a Zanella-Ben Hur de Rafaela, conservando de este modo el invicto como local y logrando la séptima victoria consecutiva, que lo llevó a la punta del grupo Norte.

Para Sionista era el momento de ganar de la forma que fuere y empezar a olvidar los malos momentos. Y se cumplió el principal objetivo, después de cinco derrotas consecutivas, el equipo paranaense volvió a la victoria frente a Olímpico de La Banda.

Peñarol de Mar del Plata dejó a Independiente de Neuquén sin su invicto en condición de local y ahora va por la lucha en la punta del grupo Sur.

Boca Juniors obtuvo su segunda victoria consecutiva al vencer a El Nacional de Monte Hermoso en dos suplementarios, luego de terminar igualados el tiempo reglamentario en 72 puntos y el primer alargue en 84.

Bahía Blanca Estudiantes se tomó desquite de Lanús al vencerlo, como local, para seguir puntero del grupo sur. Estudiantes sigue gozando de ser puntero de la Zona Sur y se acercó más al objetivo del Super 8.

Con plantel de jugadores nacionales, Quilmes venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en el Estadio de Once Unidos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Un Tigre al acecho

Cuando muchos aventuraban el Apertura 2008 ya definido a manos de un San Lorenzo arrollador, el equipo de Miguel Ángel Russo cayó sin atenuantes ante Racing en Avellaneda por 2 a 1 y ahora la noticia es el conjunto de Diego Cagna que quedó a sólo dos unidades de la punta.

En este Fútbol Argentino donde todo es relativo, el Apertura se abrió y si Tigre logra una victoria ante Independiente el próximo martes en Victoria alcanzará la punta en soledad, por lo menos durante unas horas, hasta tanto San Lorenzo dispute su encuentro ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el Bajo Flores.

Otro que se coló en la conversación fue Boca, que tras superar -y no sin complicaciones- a Rosario Central en la Bombonera, mantiene sus chances de seguir peleando por el campeonato local y más aún teniendo en cuenta que luego de la fecha entre semana recibirá a San Lorenzo. Vale decir que el equipo de Ischia se encuentra a 5 puntos del de Boedo.

Volviendo al inmediato perseguidor de San Lorenzo, hay que decir que el elenco de Cagna viene demostrando una regularidad muy saludable desde su llegada a la Primera División en la temporada pasada, cuando en el Apertura 2007 supo ser el subcampeón del torneo que consegró a Lanús por primera vez en su historia. Desde allí, si bien alguna de sus principales figuras fueron transferidas, la base no fue desmembrada y con humildad y trabajo el "Matador de Victoria" se ha ganado un respeto que pocos hubieran imaginado tras su ascenso.

Tras 11 fechas disputadas, nada está dicho y queda bastante por recorrer en la recta final para pronosticar un final antes de su debido tiempo. Mejor es observar y analizar el presente que anunciar con bombos y platillos a un hipotético campeón que en la tarde del domingo la pasó bastante mal ante Racing.

jueves, 23 de octubre de 2008

River: el ocaso de los dioses

Un momento difícil el del club de Nuñez. Las esquirlas del Superclásico siguen salpicando el presente futbolístico del equipo de Simeone y anoche la derrota ante el Chivas mexicano terminó de insertar a River en una crisis de la que, a primera vista, se ve de complicada salida.

Si bien el conjunto millonario tres meses atrás se consagraba campeón, el lauro ya quedó como un recuerdo lejano, y este presente (o mejor dicho su pasado inmediato de 5 ó 6 años) de River tiene sus causas,  la dirigencia actual encabezada por el polémico José María Aguilar ha recurrido hasta poner de remate a buena parte de la cantera, a punto tal que figuras de la talla de Saviola, Demichelis, Aimar, Carrizo, etc. ya no surgen de las inferiores, llegan refuerzos en cantidad (no en calidad) y en condición de préstamo incluyendo estas negociaciones acuerdos con intermediarios o clubes que no permiten acrecentar el patrimonio del club y también suma la poco feliz llegada de Simeone a fines de 2007 tras una salida por la puerta de atrás de Estudiantes, club al que hizo salir campeón tras más de 20 años y que le dio un gran prestigio, el DT optó sin dudarlo por llegar al club de Nuñez y abandonar al Pincharrata en el umbral de la Copa Libertadores. Además de esto, el asesinato -aún sin culpables- de Gonzalo Acro, los enfrentamientos entre las facciones de poder de "Los Borrachos del Tablón" y la sistemática protección de los dirigentes hacia los barrabravas son tan solo la frutilla del postre para terminar de redondear el bochorno de una entidad que tampoco tiene sus cuentas al día.

Para peor de males, Boca siempre se las ingenia para estar en las conversaciones de los torneos tanto locales como internacionales que afronta hasta lograr algún que otro logro, lo cual acrecienta el mal momento de los riverplatenses; y más aún, siendo derrotado sin atenuantes ni respuestas anímicas por parte de un plantel al que casi no le queda crédito y todavía sigue fresco el recuerdo de la dolorosa eliminación de la última Copa Libertadores frente a San Lorenzo en el propio Monumental, con dos hombres de más en cancha y con los hijos pródigos Ramón Díaz y Andrés D'Alessandro vistiendo los colores azulgranas.

Complicado presente y futuro es el que tiene el club que más campeonatos locales ha obtenido en la historia del Fútbol Argentino, el camino hacia la gloria será difícil de retomar y más todavía si el capitán del barco continúa siendo el mismo que lo está llevando al naufragio y quien ante cada micrófono que se le cruza minimiza cada mazazo deportivo o institucional que sufre River.

El show debe continuar

Sergio Hernández fue ratificado extraoficialmente como director técnico de la selección Argentina y estará al frente de la albiceleste al menos hasta el mundial de Turquía 2010. Esta decisión de la dirigencia y el OK por parte del entrenador suponen una gran responsabilidad y una profunda revisión de conceptos a fin de que la continuidad del ciclo del "Oveja" sea exitosa. En ningún momento se fitró la posibilidad de que sea reemplazado por otro nombre, sólo restaba esperar el pulgar arriba o abajo de Hernández frente a su propia extensión.

La confirmación de Hernández (seguirá siendo part time) al frente de los seleccionados argentino será anunciada mañana, cuando el vicepresidente de la Confederación Argentina, Germán Vaccaro, brinde una conferencia de prensa.

Los dirigentes fueron claros al hacer público los fundamentos de la decisión, remarcando los puntos bajos, como así también los altos en la gestión del DT: "Tuvimos muchas diferencias luego de lo que pasó en Dominicana más allá del resultado (en el Premundial 2004) y tampoco nos gustó mucho la preparación para el Mundial, pero de Las Vegas (Preolímpico 2007) en adelante formó su propio equipo y nos dejó muy conformes", explicó Vaccaro. Comentó que desde ese momento creció la confianza de la directiva en el técnico.

Hernández luce ahora el pergamino de ser el único entrenador que logró todos los títulos posibles en el nivel local y regional, nunca bajó de semifinales en los ocho torneos oficiales que disputó desde su asunción en 2005 y va camino de convertirse en el más experimentado de los DT en la historia.

Sin embargo, el seleccionador tiene por delante el enome desafío de lograr una mixtura entre históricos como Luis Scola, "Chapu" Nocioni, Carlos Delfino, Pablo Prigioni y los jugadores que conformarán el inevitable recambio que se avecina. Por un lado es casi imposible avizorar en el horizonte la presencia de Emanuel Ginóbili luego de resentirse de su lesión en el tobillo izquierdo durante los juegos de Beijing, hecho que exasperó a la directiva de San Antonio Spurs. Fabricio Oberto transita una edad en la que la curva de rendimiento físico comienza a caer, si bien su coeficiente basquetbolístico es superior a la media. La Generacion Dorada pierde entonces a dos legionarios más.

Las dos posiciones que más atención requieren son las de base y pivot. Prigioni demostró finalmente que es un base de elite, pero pensando en un proyecto a mediano y largo plazo, su edad no ayuda. De todas formas hay material dentro de la Liga y sería importante darles minutos de competencia internacional. Sin prisa pero sin pausa. Los internos argentinos que acompañaron a Oberto en Beijing demostraron no estar a la altura de las circunstancias; al tosco Román González le sienta bien el torneo local pero no la exigencia de un seleccionado nacional . Juan Gutiérrez, por lo exhibido, es un proyecto de interno defensivo y no mucho más.

Otro tema que Hernández deberá corregir sí o sí es su tendencia a utilizar un plantel muy corto en los partidos, cargando de excesivos minutos a los titulares y de esta forma quitando confianza a los suplentes que aguardan su chance de ingresar al rectángulo más de 5 minutos. Rotar a sólo 3 ó 4 jugadores y por pocos minutos no sirve. Más allá del éxito obtenido en Beijing, fue una apuesta riesgosa. La próxima vez puede que la moneda caiga del otro lado.

Finalmente, el técnico parece lo suficientemente inteligente y experimentado para observar que ofensivamente el equipo por largos momentos parecía no contar con un plan de juego claro y premeditado. Parecía una clase de improvisación teatral, hecho que contrastaba con las imágenes televisivas del entrenador realizando interminables garabatos en su pizarra, que luego no se plasmaban en el parquet.

Existe la confianza en que se harán los repalanteos necesarios. Y como seguimos hablando de la Generación Dorada, el show debe continuar.

martes, 21 de octubre de 2008

Entrevista a Gabriel Mikulas

Vanguardia Deportiva entrevistó al jugador más valioso de la temporada pasada en la Liga Nacional y presencia de calidad superior en la máxima competencia y en el juego interior de Quimsa.
A continuación algunas breves de una amena charla en Retiro.

Respecto al rendimiento del equipo sin dos jugadores clave lesionados:
"A pesar de las lesiones de Julio (Mázzaro) y de Víctor Cajal venimos bien ya que ganamos de visitante frente a Obras, Erron Maxey, uno de los extranjeros, rindió a pesar de que no está cien por ciento físicamente y Jonatan Treise está jugando muy bien. Además sumamos a Diego Gerbaudo por la lesión de Cajal".

Sobre la evolución de Julio Mázzaro y Víctor Cajal:
"Julio tiene para tres semanas más de recuperación de su lesión en los aductores de la pierna derecha. Cajal fue operado de una lesión menor en unos de sus meniscos en la rodilla derecha. Era un problema que no le impedía jugar, pero le presentaba algunas molestias y podría haber llegado a mayores en un futuro no muy lejano. Vuelve en 20 días aproximadamente".

Lo que se viene:
"Tenemos por delante dos partidos de local con Ben Hur y Obras- viernes y domingo respectivamente- y después se viene el Interparejas frente a Atenas"

Un mensaje para Vanguardia:
"Muy buena la página. Espero que tengan mucha suerte con Vanguardia Deportiva".

La sexta fecha de la Liga Nacional

Lanús terminó con el único invicto de la Liga Nacional de Básquetbol al ganarle Bahía Blanca Estudiantes, aunque los derrotados no resignaron la punta del grupo Sur. Con una actuación clave de Andrés Rodríguez (21 puntos y 11 rebotes) y el aporte de Terrell Taylor en el poste bajo (16 pts, 6 reb.), el Granate festejó ante su gente la victoria más importante desde su debut en la Liga.

Libertad no se dejó sorprender ante un Regatas que llegaba animado tras ganar en La Banda, se impuso con facilidad y sigue como uno de los líderes del grupo Norte.

Después de la victoria frente a Quimsa, Zanella Ben Hur intentó cerrar un fin de semana con puntaje ideal frente a Atenas. Pero el plantel de Magnano no le dio oportunidades, ratificando con un muy buen juego su condición de líder de la zona Norte. Un plantel largo, la jerarquía individual, un muy buen planteo defensivo fueron las virtudes de siempre de Gutiérrez y una noche prolífera de tres puntos, las claves de la victoria de Atenas, que marcó una clara superioridad sobre el local.

Quimsa de Santiago del Estero, en un partido que tuvo resultado incierto hasta el final, obtuvo esta noche un trabajoso triunfo, como visitante, frente a Obras Sanitarias, que sumó su sexta derrota consecutiva.

Olímpico le ganó un partido no apto para cardíacos, en tiempo suplementario, a Sionista por 99-96, luego de igualar en 83 en el reglamentario, en un encuentro correspondiente a la sexta fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.

Fuente: AdC

domingo, 19 de octubre de 2008

Estudiantes e Independiente siguen a paso firme

Bahía Blanca Estudiantes consiguió un sólido triunfo ante Peñarol en el Estadio de Once Unidos y se mantiene como único invicto y líder de la Zona Sur. Para los bahienses estas cinco victorias inciales significan su mejor comienzo de temporada en la historia de la Liga Nacional. El goleador del partido fue Juan Cangelosi con 29 puntos.

Independiente se llevó un triunfazo de Lanús al ganar, en suplementario, tras igualar en 91, con una bandeja sobre la chicharra de Federico Marín (19 pts). Con una actuación determinante de Cedric Moodie (29 pts, 9/13 en dobles), el Rojo neuquino volvió a ganar de visitante y se ubicó segundo en la zona.

Atenas de Córdoba obtuvo su cuarta victoria consecutiva, al vencer como visitante a Obras Sanitarias, que aún no puede ganar en lo que va del torneo. El equipo de Rubén Magnano, que se mantiene como uno de los líderes del grupo Norte, logró una incuestionable victoria, porque a pesar de ir en desventaja en el primer parcial, recompuso sus líneas, aparecieron sus hombres claves en defensa y ataque y terminó ganando ampliamente, frente a un rival que sigue sin encontrar el rumbo y sumó su quinta derrota consecutiva.

Libertad obtuvo un amplio triunfo sobre Sionista que le permite seguir como uno de los punteros del grupo Norte, mientras que los entrerrianos siguen mostrando su debilidad como visitantes.

Zanella-Ben Hur de Rafaela derrotó como local a Quimsa, recuperándose de sus últimas dos derrotas, también en su casa, mientras que a los santiagueños le provocó la pérdida de la punta en el grupo Norte. En un partido de trámite parejo, la victoria del local se basó en concentración y esfuerzo hasta el segundo final.

Olímpico no pudo extender su carrera ganadora de tres partidos y cayó ante un Regatas que, apoyado en la calidad de Kammerichs, demostró que tiene la intención de empezar a recuperarse. El primer cuarto fue todo de la visita, de la mano Kammerichs (24 puntos y 17 rebotes), la figura del partido. Regatas pasó por encima a un Olímpico dormido en el campo de juego.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia superó a Boca Jrs. y rompió una racha de dos caídas seguidas, mientras que agravó la crisis de su rival, que acumula cuatro derrotas consecutivas, todas de visitante. El éxito de los dueños de casa se apoyó en una férrea defensa y el manejo ordenado de los tiempos. Fue la segunda victoria sureña en el campeonato mientras la visita cayó cuatro veces seguidas en su gira fuera de la Bombonerita.

Fuente: AdC

jueves, 16 de octubre de 2008

Precipitado final

Algo se rompió. Tras la dolorosa caída de la Selección Argentina en Chile, Basile renunció en forma indeclinable a la dirección técnica luego de poco más de 2 años al frente del conjunto nacional.

Existe una combinación explosiva de causales que hicieron detonar la decisión indeclinable del DT, una medida casi impensada luego de la breve conferencia de prensa del día de ayer donde no hizo más que elogiar la superioridad mostrada por el equipo de Bielsa y sólo dejar entrever que sus dirigidos no habían tenido una buena noche.

La explicación de la dimisión pasa por muchos factores: la evidente poca llegada que tenía el técnico a sus dirigidos en los últimos partidos, plasmado ésto en la cancha con la muy floja tarea a nivel colectivo e individual, los problemas de manejo de grupo que hubo con Heinze y Tévez y hasta cierta antipatía general por parte del pueblo futbolero que ya miraba con cierto resquemor las fallas y las decisiones de Basile que no surtían efecto en el verde césped.

Un breve lapso el de Basile en su segunda etapa como entrenador de la Selección, período en el cual no obtuvo ningún título (sólo un subcampeonato en la Copa América 2007) y finalmente no pudo llegar a tener revancha en un Mundial.

Ahora Don Julio Grondona y su Comité Ejecutivo tienen la palabra acerca de quién será el sucesor de Alfio Basile en el cargo, si bien ya suenan algunos reemplazantes: Sergio Batista (quien posiblemente cuente con Maradona en su cuerpo técnico), Miguel Angel Russo y Diego Simeone aparentemente están en los primeros lugares de consideración. En un segundo orden también aparece Gabriel Batistuta, quien ha afirmado públicamente que estaría encantado con un llamado de la Selección, para lo cual ya cuenta con un equipo de trabajo para asumir en cualquier momento, al goleador histórico de la Selección experiencia le sobra y apoyo de la gente tampoco le va a faltar, por lo cual no sería sorpresiva su designación. En tercer término la pregunta que llega siempre cuando el sillón del DT de la albiceleste está vacío: ¿será el momento de Diego Maradona al frente de "su" Selección?

En Vanguardia, te invitamos a que participes con tu voto acerca de quién querés que sea el próximo DT. Votá a tu preferido!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Una de cal, una de arena y la preocupación seguirá en 2009

Dos nuevas fechas de Eliminatorias pasaron de largo y la Selección Argentina no muestra más que señales de preocupación para encarar la etapa final que comenzará recién en Marzo de 2009.

Dentro de un partido que fue casi una batalla ante Uruguay, por el juego brusco del que abusó el combinado oriental, Argentina sacó pecho y se llevó los tres puntos en forma justificada, principalmente por lo demostrado en los primeros 15 minutos de iniciado el cotejo donde estiró las diferencias a dos goles y parecía que el trámite podía terminar en goleada. Aun así, el equipo de Oscar Washington Tabarez descontó y le hizo sentir el rigor de la pierna fuerte a Argentina pero el escaso volumen de juego de los uruguayos finalmente no ayudó para arribar a buen puerto y el conjunto de Basile se terminó llevando una necesitada victoria tras cinco encuentros sin halagos.

Todo hacía suponer que la victoria en el clásico rioplatense iba a dar oxígeno y vaya si así lo fue, los resultados del resto de la fecha dieron una mano y más allá de no poder contar con Riquelme y Tévez por llegar al límite de amonestaciones, Argentina pudo viajar con cierta tranquilidad hasta Santiago de Chile para tener enfrente al equipo de Marcelo Bielsa que venía de capa caída tras haber sido superado por Ecuador 1-0 en condición de visitante.

Pero, el Plan Basile en condición de visitante volvió a fracasar. El DT plantó sus armas: un esquema cauteloso, insistiendo al igual que en la visita a Perú con el "triple cinco" (Mascherano, Ledesma y Cambiasso) en la mitad de la cancha, con laterales sin salida (hasta cuándo habrá que soportar la improvisación de centrales devenidos en laterales, como el caso Heinze; Zanetti tampoco funcionó, pocas veces se proyectó y siempre centralizando el juego para terminar chocando contra la defensa rival), un Messi cuya pilcha de conductor le queda muy grande, dos delanteros sin peso absoluto, ni en juego asociado, ni desde la individualidad y, por supuesto, la cábala de la casaca azul que había puesto fin a la racha sin victoria ante Uruguay. Argentina dejó una pálida imagen ante una enorme superioridad chilena, a punto tal que el conjunto albiceleste jamás inquietó al arquero Bravo, a excepción de una jugada individual de Messi que terminó en la nada recién a los 37 minutos del complemento. Tampoco los cambios introducidos por Basile dieron resultado, jugadores como Di María o Barrientos podrían haberle dado otra tónica al equipo, pero el técnico decidió no utilizarlos en Chile, optando por un esquema basado en jugadores con mucha marca y poco juego. ¿Habrá explicaciones o el DT apostará al "no comment" y a su clásica cara de poker cuando las cosas no salen?

Un párrafo aparte para el equipo de Marcelo Bielsa, que bajo el riguroso (y no menos trabajado) esquema táctico 3-3-1-3, superó a la Argentina en todos los sectores del campo y desperdició varias ocasiones que podrían haber liquidado el pleito antes de lo previsto, para redondear un triunfo que mantiene a la Roja más viva que nunca en su sueño de llegar a la Copa del Mundo, lo cual se le viene negando desde Francia 1998.

Con esta derrota, la Selección vuelve a complicar el objetivo Sudáfrica 2010, quedando sólo a 1 punto del Repechaje y a 3 de estar directamente afuera de la Copa del Mundo. Demasiadas complicaciones a esta altura del partido, restan 8 partidos (4 de local y 4 de visitante) a jugar durante 2009 y ya no quedan más plazos para actos fallidos como la lamentable actuación ante Chile.

lunes, 13 de octubre de 2008

La Liga te da sorpresas, sorpresas te da la Liga

Apenas jugados 4 partidos de la Liga Nacional de Básquetbol, hay equipos que buscan emular al Quimsa que arrancó de punto y terminó siendo subcampeón de la pasada temporada.

La gran sorpresa hasta el momento es curiosamente Bahía Blanca Estudiantes, que estuvo a punto de no participar de la campaña 2008/09 porque lo acusaban de haberle dejado el triunfo en bandeja a Independiente (Neuquén) para que no bajara al TNA y así condenar a Belgrano. Los dirigidos por Marcelo Richotti venían de bajar a Boca y su nueva víctima fue Quilmes. Con su último triunfo los bahienses se mantienen como únicos invictos de la competencia y líderes en su zona.

El reciente ascendido Ciclista Olímpico está dando que hablar. Comenzó su tránsito por la máxima categoría después de 18 años venciendo a Quimsa en el duelo de representantes santiagueños. El equipo dirigido por Gonzalo García tropezó frente a Atenas pero se recuperó y abrochó 2 victorias al hilo frente a un alicaído Obras y posteriormente dejó en el camino a Ben Hur. Puntos altos: Mariano Byró y Diego Cavaco, externos del conjunto de La Banda.

Quimsa parece no extrañar la ausencia de su goleador y figura Julio Mázzaro y la del base Víctor Cajal, ya que acumula 3 triunfos y sólo una derrota. Los pilares de este buen arranque de "La Fusión" son el prometedor base Jonatan Treise y el interno Gabriel Mikulas.

La gran frustración es Regatas Corrientes, de comienzo muy errático, todavía sin una identidad de juego que lo asemeje al campeón Sudamericano. La incorporación del ex Boca Luis Cequeira y del "Yacaré" Kammerichs más la experiencia y calidad de Alejandro Montecchia, hacían suponer un equipo compacto y de temer. Aún no han encontrado la química y cayeron por la mínima frente a Beh Hur en la segunda fecha, y en las 2 últimas de manera contundente frente a Atenas y Quimsa.

Libertad y Atenas se encuentran peleando arriba gracias a un aceitado funcionamiento de conjunto y un equilibrado goleo. No por nada los de Sunchales son el campeón reinante con Julio Lamas dirigiendo la orquesta, y Atenas el multicampeón que busca recuperar la mística perdida con buenos refuerzos y la guía de Rubén Magnano desde el banco.

¿Habrá más sorpresas? ¿Los candidatos en baja se recuperarán? ¿Los candidatos de buen presente lo conservarán fecha a fecha? El transcurso de la competencia responderá los interrogantes y dirá si las tendencias se mantienen.

jueves, 9 de octubre de 2008

Legados

Falta mucho camino por recorrer y no será una alineación de planetas lo que encamine nuevamente el objetivo, pero la jerarquización de la Liga Nacional que ya está en juego ha dado para esta temporada algunas señales de lo que moldeó en su ideario el gran León Najnudel, principal ideólogo e impulsor de la creación de la Liga Nacional de Básquet Argentina que comenzó el viernes 26 de abril de 1985. Hay también señales concretas que traicionan el legado.

Para entender la importancia del maravilloso parto de esta criatura, basta observar productos de exportación como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Walter Herrmann, Hugo Sconocchini, Carlos Delfino, Alejandro Montecchia, Juan Espil, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs, entre otros. También productos de consumo interno como Marcelo Milanesio, Héctor "Pichi" Campana, Diego Osella, Esteban De La Fuente, Miguel Cortijo, Leonardo Gutiérrez, Andrés Pelussi, Julio Mázzaro, Pablo Gil, Gabriel Cocha, Román González, etc.

Las dificultades económicas de los clubes y su decadente dirigencia son una perfecta maqueta de la realidad a escala país, que no apuesta por el deporte en general y el básquet en particular, a pesar de ser la disciplina de conjunto más ganadora de la última década considerando aquellos combinados cuya composición es de jugadores mayores no juveniles. Los logros del básquet sorprenden al observar la mezquindad y falta de visión de futuro de la dirigencia en los clubes, a la cual por ejemplo le parece mejor negocio incorporar un tercer extranjero en los planteles en detrimento del desarrollo y explosión profesional de nuestros juveniles. La lista de groseros "errores" es mucho más extensa.

Flashes de coherencia sólo se disparan con la contratación de entrenadores de primer nivel como Rubén Magnano, Julio Lamas y lejos pero con credenciales Sergio Hernández. La repatriación de jugadores como Juan Espil, Federico Kammerichs, Alejandro Montecchia y Gabriel Fernández distinguen la competencia con calidad y preseas olímpicas en su haber, siendo Espil el único de la nómina exceptuado de un laurel olímpico, pero con un brillante paso por la celeste y blanca.

Asoman muchos jugadores juveniles con gran proyección pero poco futuro en la Liga ya que son rápidamente cooptados por representantes que con tentadoras promesas de dólares o euros en el horizonte cercano ya no queman sino que incineran la clave etapa de un jugador de pasar algunos años formativos en el torneo local de mayor nivel. Es como hacer transitar a un niño desde séptimo grado sin escalas a la universidad. Quizás triunfe, muy probablemente no.

La selva se ha quedado sin su león. Su legado se defiende con garras y dientes.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Prueba de fuego para Basile?

Un nuevo capítulo se abre en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. Alfio Basile convocó a la base que viene defendiendo los colores albicelestes con el agregado del buen momento que atraviesan varios jugadores del puntero del torneo local San Lorenzo y una nueva cara para dar esperanza al gol que le viene faltando a Argentina: Diego Milito, quien ya manifestó que su posición es la "de área", en referencia directa al veterano DT de la Selección.

La primera parada será Uruguay en el Monumental y luego un viaje hasta Santiago para enfrentar al combinado trasandino de, un extrañado por muchos, Marcelo Bielsa. En los papeles, son dos retos que no dejan de plantear un interrogante con relación a las bajas actuaciones de Argentina y por qué no afirmar si el ciclo Basile no se juega su continuidad, en caso de no poder sumar por lo menos una victoria quedaría al margen del cupo clasificatorio para el próximo Mundial, nada más y nada menos.

Otro tema que levantó polvareda en los últimos compromisos de la Selección fueron la expulsión de Carlitos Tevez y el borrón que hizo el DT del defensor del Real Madrid Gabriel Heinze, ambos "players" han sido convocados nuevamente para los cotejos ante Uruguay y Chile, ¿habrá quedado alguna herida abierta por los acontecimientos pasados? es otra duda que comenzará a develarse en el compromiso ante Uruguay el próximo sábado por la tarde a la hora del mate: que no sea un trago amargo para Argentina.