miércoles, 31 de diciembre de 2008

Torneos de Verano: Fútbol para ir calentando motores

Se inicia el año 2009 y a partir del 10/1 cuando choquen Independiente y Racing en Mar del Plata también arranca el año futbolístico con los clásicos torneos de verano que reunen a los equipos más importantes en los distintos puntos turísticos del país. Si bien la disputa de estos mini-torneos está en el ojo de la tormenta por el hecho de insertar competencia en plena pretemporada, es innegable el interés que generan para el público y en definitiva sirven para ir calentando las gargantas de los hinchas y los motores de los planteles de cara al año futbolístico por venir.

El cronograma es el siguiente:

Copa Torneo de Verano 2009:
Sábado 10 de enero, a las 22.10: Independiente - Racing Club (Mar del Plata).
Martes 13, a las 21.10 (hora local) Independiente - River Plate (Mendoza).
Miércoles 14, a las 22.10: San Lorenzo de Almagro - Racing (Mar del Plata).
Sábado 17, a las 22.10: San Lorenzo - Boca Juniors (Mar del Plata).
Domingo 18, a las 21.10 (hora local): Racing - River (Mendoza).
Martes 20, a las 21.10 (hora local): Boca - Independiente (Salta).
Viernes 23, a las 21.10 (hora local): Independiente - San Lorenzo (Salta).
Sábado 24, a las 22.10: Boca - River (Mar del Plata).
Martes 27, a las 22.10: Boca - Racing (Mar del Plata).
Miércoles 28, a las 21.10 (hora local): River - San Lorenzo (Salta).

Copa Ciudad de Mendoza (Revancha):
Domingo 1° de febrero, a las 21.10 (hora local): River - Boca (Mendoza).
 
Copa Ciudad de Mar del Plata:
Sábado 31 de enero, a las 22.10: Independiente - Gimnasia y Esgrima La Plata (Mar del Plata).
 
Copa Ciudad de Córdoba 2009:
Domingo 25 de enero, a las 18.45: Talleres (Cba.) - Vélez Sarsfield.
Jueves 29, a las 22.10: Lanús - Vélez.
Domingo 1° de febrero, a las 20: Talleres (Cba.) - Lanús.
 
Copa Ciudad de Tandil 2009:
Lunes 19 de enero, a las 22: Chacarita Juniors - Godoy Cruz.
Martes 20, a las 20: Arsenal - Quilmes.
Jueves 22, a las 20: Jugarán los perdedores de los dos partidos anteriores por el tercer y cuarto puesto.
Viernes 23, a las 22: Se disputará la final entre los ganadores de los dos primeros encuentros.
 
Torneo Internacional Ciudad de Santa Fe: Se disputará en el estadio de Colón de Santa Fe entre el 23 y 25 de enero con la presencia del conjunto dueño de casa, Libertad de Paraguay, Universidad San Martín de Porres de Perú y Defensor Sporting de Uruguay.

Fuente del cronograma de partidos: Infobae

domingo, 28 de diciembre de 2008

Desafío 2009

El 2008 deportivo ya tocó su fin hace rato, y dejando de lado balances acartonados de fin de año, podemos mirar hacia adelante y presagiar un 2009 no menos que movido para la Selección Argentina bajo la batuta del flamante DT Diego Armando Maradona.

El desafío, sin lugar a dudas, será la clasificación al Mundial de Sudáfrica que se disputará en 2010. La Selección, si bien no está comprometida, se ubica en una posición no menos que expectante luego de la caída en Chile que desencadenó en la salida de Basile. Veamos entonces, las posiciones disputadas 10 fechas (quedan 8 cotejos por jugarse):

Argentina se encuentra a tan sólo 3 unidades de Uruguay, que al día de hoy se halla en la zona de repechaje. La fecha 11 y 12 encontrará a la albiceleste recibiendo a Venezuela y visitando a Bolivia respectivamente, si bien no son partidos claves, serán vitales para encarar el resto de la eliminatoria con otra tranquilidad ya que sería muy importante poder sumar los 6 puntos en estas presentaciones.

Maradona ya está trabajando. Durante el mes de enero el DT de la Selección tiene previsto junto con su cuerpo técnico encarar una gira europea para seguir el rendimiento de los jugadores a convocar como así también ir transmitiendo las ideas "tet a tet" a quienes defenderán la Celeste y Blanca.

¿Y Oscar Ruggeri? Aún es una incógnita si quien fuera el capitán tras la "Era Maradona" se sumará a las filas del cuerpo técnico del seleccionado. Todo hace parecer que el arribo del Cabezón llegará a buen puerto, pero la decisión final está pendiente del lado de Julio Grondona que no ve con buenos ojos esta incorporación por diferencias personales que hace prevalecer -cuándo no- por sobre los intereses de la Selección, en este caso representados por la decisión de Maradona sobre contar con un colaborador que él considera útil. 

El ciclo Maradona está en marcha y el flamante DT, que ni siquiera se probó la pilcha de futbolista en el partido benéfico de la Fundación del Pupi Zanetti pero sí lució el buzo de orientador táctico con toda seriedad, seguramente irá tachando en el calendario día a día hasta el 29 de marzo, fecha en que saldrá a la cancha por los puntos ante la Vinotinto. Lo dijo Lionel Messi: "si a Diego le va bien, a los argentinos nos va a ir bien".

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cantos de Sirena

Carlos Delfino fue noticia hace meses por su flamante y multimillonario pase al Khimki ruso, luego de una travesía de 4 años en la NBA. La gran diferencia no es ninguna novedad: millones, limitados minutos y tras bambalinas en Detroit y Toronto versus muchísimos más millones, abundantes minutos y papel protagónico en Rusia. La billetera del Tío Sam no fue competencia frente a los dólares rusos. Una pena, Delfino por fin dejaba de carretear para levantar vuelo definitivo.

El santafecino rubricó entonces un contrato con 8 ceros y el canto de sirenas de los dólares empapados en petróleo fue irresistible. Partió entonces hacia las gélidas latitudes rusas, buscando abrigo en un equipo que invirtió fuerte para pasar de ser un fantasma a ser animador de la liga rusa y por qué no de la Euroliga próximamente. El contrato permite que Delfino pueda marcharse sin necesidad de pagar boleto de salida, siempre y cuando su destino sea la NBA. Y aparentemente, según trascendidos de fuentes por el momento más pirotécnicas que verosímiles, Delfino estaría en la mira de los mediocres New York Knicks, que no pudieron estrenar a Cuttino Mobley, incorporado esta temporada, ya que se vio obligado a retirarse afectado por problemas cardíacos.

Los rumores de las pretensiones del equipo de la Gran Manzana se acrecientan ya que, como consecuencia de la crisis económica mundial, varios equipos rusos -entre ellos el Khimki- arrastran deudas y retrasos en el pago de los salarios de sus jugadores, una situación que se puede agravar en los próximos meses. La caída del petróleo y la continua pérdida de patrocinadores han puesto en peligro la viabilidad de unos proyectos demasiado ambiciosos. Nadie hubiera vaticinado una situación así el verano pasado, cuando se produjo el desembarco de jugadores de la NBA en la Superliga, empezando por Carlos Delfino, que se convirtió en el zar del básquet europeo.

Aunque nunca se ha confirmado oficialmente, sus grandes fichajes fueron financiados por petroleras en declive. "Nuestro sponsor tiene problemas, pero por ahora más o menos cumple con las obligaciones del equipo. El impago de las nóminas de los jugadores y técnicos es solo temporal. Estamos intentando encontrar fuentes adicionales de financiación", asegura Viktor Bychov, director general del Khimki. Delfino ha sido el primero en levantar la voz, harto de la incertidumbre que rodea al equipo, negándose a ser sustituido durante un partido, en un acto que ha colmado la paciencia de su entrenador.

Muchos de aquellos tripulantes que llegaron a costas rusas empiezan a lamentarse por no haber actuado de la misma forma que Ulises en la Odisea, atándose al mástil y taponando sus oídos para evitar caer en las redes de las bellas sirenas.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Segunda Fase de la Liga: capítulo 8

Boca Juniors obtuvo una dramática victoria de local frente a Olímpico de Santiago del Estero por 83 a 82. Boca obtuvo sobre el final una victoria que premió saber aprovechar los errores del rival. A falta de 1,3 segundos, foul a Aguirre debajo del tablero. Tiró el primero y convirtió para poner arriba a su equipo 83/82 y el segundo lo tiro a errar, tomó la pelota Olímpico y no hubo tiempo, la victoria xeneize quedaba en casa.

Con una muy buena actuación colectiva y algunas individualidades en excelente nivel, el Centro Juventud Sionista derrotó a Independiente de Neuquén por 77-67. Juan Pablo Cantero, con 29 puntos y 7 de 11 en triples, fue la gran figura del compromiso. Cedric Moodie sobresalió en la visita, que cedió su invicto en la segunda fase, con 25 unidades.

Peñarol de Mar del Plata venció como visitante a El Nacional Monte Hermoso por 88-73. Con una altísima efectividad desde el perímetro, el tremendo primer cuarto de Fernando Malara, y sin sentir la ausencia de Johnson (ausente por un estado gripal), Peñarol hizo fácil un juego que a priori parecía complicado y ganó de visitante. En el arranque del último tramo, El Nacional salió con otra actitud, defendió una zona con ayuda, mostró mucha vergüenza deportiva, no se dió por vencido y con algunos bombazos se puso a 12 ( 71 a 83 ) a falta de dos minutos para el final, pero la diferencia que había sacado el huésped terminó siendo determinante para quedarse con el partido 73-88.

Sin su jugador franquicia, Federico Kammerichs, Regatas Corrientes perdió ante Bahía Blanca Estudiantes por 69-78. El equipo de Marcelo Richotti basó el triunfo en las actuaciones de sus tres extranjeros, Levy, Monroe y Nelson, autores de más de la mitad de los puntos de la visita.

Por un amplio 82-56 Atenas de Córdoba, derrotó a Ben Hur de Rafaela. onservando la punta de las posiciones y el invicto de local en lo que va del certamen. Con todos sus hombres rindiendo a buen nivel el solitario puntero de la Liga, fue distanciándose de su rival, para vencerlo por holgados 26 tantos, para una excelente despedida de año, a pesar de que todavía no puede contar con dos de sus principales figuras, Bruno Lábaque y Leonardo Gutiérrez, lesionados.

Fuente: AdC

Con lo justo, Boca es el campeón

A pesar de la derrota por 1-0 frente a Tigre en la tercer final del Triangular, a Boca le alcanzó para llevarse el campeonato por la diferencia de un solo gol sobre el equipo de Diego Cagna, que se fue de la competencia con la frente alta y dejando una imagen muy digna.

Lo de Boca no es casualidad y los obstáculos que tuvo que sortear para llegar hasta lo más alto hacen resaltar este resultado final, bajo la batuta de Carlos Ischia quien desde su llegada ha levantado dos lauros: la Recopa Sudamericana y el Torneo Apertura. Como decíamos, varios escollos se le presentaron al conjunto xeneize: las lesiones de Paletta, Palermo y Palacio, el cansancio de Riquelme y los conflictos en el seno del plantel no fueron impedimento para que Boca se logre consagrar otra vez en el ámbito local (no lo hacía desde el Clausura 2006) porque Ischia y su plantel supieron responder con creces: los valores de divisiones inferiores y las variantes que fueron ingresando en el equipo titular estuvieron a la altura y finalmente consiguieron el objetivo de coronar su título N° 23.

Una mención para Tigre. El Matador de Victoria a poco estuvo de la hazaña, ya que sólo un gol más le hubiera permitido dar la vuelta olímpica. Una campaña espectacular para un club que tiene un presupuesto anual para el fútbol 100 (sí, cien) veces menor que el de Boca y que desde su ascenso desde el Nacional B viene siendo animador de los torneos de Primera División (en el Apertura 2007 ya había conseguido el subcampeonato detrás del Lanús campeón). Por esas cosas organizativas que tiene el fútbol argentino, este gran desempeño lo hace quedar con las manos vacías a Tigre, porque la clasificación a la Copa Libertadores 2009 solamente se le podía dar en caso de ganar el Triangular Final debido a que en la Tabla Acumulada de acceso a las Copas había quedado por debajo de Estudiantes de La Plata.

Por lo mencionado, y por cuestiones que hemos analizado en Vanguardia en otras oportunidades, es que el mandamás de la AFA ya está barajando volver a los torneos largos a partir del segundo semestre de 2009. Siempre manejando su cintura mediática, justificó esta modificación "así terminamos con las protestas y las disputas, ya que tuvimos que escuchar a los jugadores y a los técnicos hablando toda clase de barbaridades". Como ocurre a nivel dirigencial en todos los ámbitos de nuestro país, las medidas tomadas a reacción, cuando ya es muy tarde.

Se cierra el 2008 para el fútbol y desde Vanguardia Deportiva les deseamos a todos nuestros lectores unas Fiestas en paz y felicidad con sus seres queridos. ¡Feliz 2009!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Boca se llevó la segunda final y estiró el suspenso hasta el martes

Boca aprovechó al máximo sus oportunidades y dejó sin nada a San Lorenzo en la segunda final del Triangular Final del Torneo Apertura 2008 disputada en la cancha de Racing.

El equipo de Carlos Ischia quedó con las mayores chances de quedarse con el título luego de dejar en el camino a los de Russo por 3-1. Con esta diferencia, a Boca le alcanza con un empate o hasta perder por un gol de diferencia para dar la vuelta olímpica el próximo martes en el mismo escenario cuando enfrente a Tigre.

Sin un gran funcionamiento pero con una eficacia letal, Boca supo sacar rédito de los momentos de nerviosismo y desconcentración del cuadro de Boedo para quedar a tiro de la gloria. San Lorenzo venía con mejores pergaminos en cuanto al funcionamiento, los 11 titulares se repetían de memoria y las últimas actuaciones lo daban como el principal candidato, pero la impredecibilidad del fútbol siempre sorprende y el Azulgrana pagó muy caro el nerviosismo (la salida antes de tiempo de Silvera, más las expulsiones de Aguirre y Bergessio) que mostró durante los 90 minutos, fue el pecado mortal que lo dejó sin chances de campeonar.

Y Boca va. Tras superar el escollo de la segunda final, va con todas las de ganar para enfrentar al Tigre de Diego Cagna que renueva esperanzas, ya que una victoria por dos goles de diferencia haría consagrar a los de Victoria. Un dato para tener en cuenta y que Ischia deberá resolver son los reemplazos para dos piezas claves en Boca: nada menos que Juan Román Riquelme y Fabián Vargas no serán de la partida por llegar al límite de 5 amarillas. Cabe mencionar que la amarilla que sacó el siempre simpático Baldassi a Riquelme fue excesiva para una falta común y hace perder la posibilidad de ver a la figura xeneize en el partido definitorio. Una mancha más para el referato argentino, siempre dispuesto a dar la nota de una u otra manera, esta vez por parte del que muchos sostienen es el "mejor" árbitro de la actualidad.

Así las cosas, el apasionante desarrollo del campeonato merecía tener un final así, será cara a cara entre Boca y Tigre, el próximo martes a las 20.30 se la juegan a todo o nada.

Participá de la encuesta de Vanguardia: ¿Quién querés que salga campeón, Boca o Tigre?

jueves, 18 de diciembre de 2008

San Lorenzo ganó en la primer final y está a un paso

Con total justicia, San Lorenzo derrotó 2-1 a Tigre en la cancha de Vélez y ya palpita el partido del sábado (en Racing) frente a Boca donde un triunfo ante los de la Ribera lo consagraría campeón del Torneo Apertura.

La victoria del equipo de Miguel Angel Russo fue por demás justa, demostrando superioridad en todos los sectores del campo de juego, pero en el tramo final del complemento los de Cagna pudieron descontar pero no les alcanzó para alcanzar al empate y sus chances de campeonar se han reducido a aguardar por una derrota de los de Boedo ante Boca y luego aspirar a derrotarlo por una buena diferencia de goles que lo consagraría.

Jugó como campeón. San Lorenzo fue el mejor en Liniers: tuvo una gran concentración en todas sus líneas, buen manejo de pelota, presión y una ofensiva que supo hacer daño a la defensa de Tigre. Con este buen funcionamiento, que ya venía mostrando en su levantada en las últimas tres fechas (sendos 4-1 a Huracán e Independiente y 1-0 a Argentinos en La Paternal), los hinchas del Ciclón ya se ilusionan con hacer pesar la paternidad frente a Boca (66 PG, 45 PE y 57 PP) el próximo sábado y dar la vuelta olímpica soñada.

martes, 16 de diciembre de 2008

Triangular Final con tribunas a medio llenar

Un desenlace apasionante para cerrar el Torneo Apertura 2008. Boca, San Lorenzo y Tigre llegaron igualados en la cima de las posiciones y hace repetir una definición entre tres que no se daba desde el Nacional 1968 que en esa oportunidad enfrentó a Vélez, Racing y River.

Tres cotejos, todos contra todos y en campo neutral definirán el próximo sábado 20 o a más tardar  el martes 23 al campeón del fútbol argentino. Un sistema de resolución por demás justo y donde no hay resquicios para la especulación de resultados.

Hasta aquí la historia que todos conocen y que se define dentro del rectángulo de juego, donde estarán depositadas todas las miradas. Pero hay otra realidad insoslayable, que deja del todo qué desear y es la organización de los eventos. Los partidos serán jugados en los estadios de Racing y Vélez, que pueden albergar alrededor de 50.000 personas, pero por resolución de la AFA se pondrán a la venta no más de 21.000 localidades por partido, como medida preventiva que se obtiene de la siguiente ecuación: menos asistentes, menor probabilidad de hechos violentos.

Una vez más, la espalda al hincha que sigue a su equipo semana a semana, soportando las pésimas condiciones de los accesos y de las propias (in)comodidades de los estadios, sumada a las medidas de (in)seguridad como ser alambrados en plena tribuna o platea y los ridículos "pulmones" que se pueden ver para separar a las parcialidades. Todas medidas a contramano y a reacción de los actos vandálicos de los violentos que son los únicos que siguen ganado y por goleada, mientras la dirigencia del fútbol argentino no toma nota de esta deuda pendiente.

Maradona en algún momento dijo que "la pelota no se mancha", pero en este caso los hinchas tienen tantas manchas, hasta salpicadas con sangre, y parece que no existe un quitamanchas adecuado que logre limpiarlas definitivamente. En la AFA y la dirigencia de los Clubes que la componen siguen mirando para otro lado.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ser más vivos

Nuevamente nos introducimos en el presente y futuro de la Selección Nacional, en una posición sensible y que la actualidad nos pinta un cuadro donde las tonalidades oscilan entre el gris y el negro.

Los internos argentinos de la Generación Dorada nos han dado más alegrías y certezas que dudas existenciales, pero la mayoría ya no forma parte del seleccionado y el tan mentado recambio no ha dado los frutos esperados. Los medallistas Rubén Wolkowyski y Gabriel Fernández ya no están ni regresarán, porque no gustan al paladar del técnico actual y sus edades los ubican más cerca del retiro y/o de competencias de poca exigencia que de la cresta de la ola. El veterano Fabricio Oberto sigue jugando en alto nivel y en la rigurosa NBA, pero con 33 años no se espera mucha más vida útil del pivote en San Antonio, su equipo actual, ni tampoco en la albiceleste. Entonces, ¿hay vida después de Oberto? Román González y Juan Gutiérrez, sus relevos actuales, no son opciones válidas ni confiables, ya lo demostraron con creces.

¿No existe un programa serio de reclutamiento de talentos altos para la posición en cuestión? ¿No hay jugadores cuya estatura supere los 2,08? La primera pregunta tiene respuesta negativa, la segunda positiva. No se puede tener permanentemente una visión cortoplacista y exitista de llenar huecos con jugadores de calidad pero que por la lógica e inevitable celebración de sus cumpleaños año tras año, tendrán poca proyección en el tiempo, y un fugaz paso de no más de un lustro por el seleccionado. Observemos los ejemplos de Polonia, Alemania, Lituania y Rusia entre otros que, a pesar de encontrar sin dificultades internos de al menos 2,10 mts., son diamantes en bruto reclutados para trasformarlos en presencias de temer, y en la mayoría de los casos logran el objetivo. Alguién podría sugerir que nuestros jugadores no tendrán una altura tan destacada pero que aún así han logrado destacarse e incluso superar y dar cátedra a las torres europeas. Es cierto, pero los centímetros en la posición 5 dentro de la cancha cotizan y no precisamente en referencia al vil metal, sino en tanto emparejamientos dentro del parquet.

El DT de la selección nacional planteó hace algunos meses, consultado por el recambio generacional -sin distinción de la posición de los jugadores en la cancha- que no es tiempo de pensar en recambios, sino de pensar en ganar y lograr el título mundial en Turquía 2010. Son incompatibles las dos cuestiones? Pos supuesto que no. ¿No se puede pensar ambas cosas en simultáneo? Sí se puede, sólo hay que ser más vivos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Elecciones en Newell's, Independiente y Racing

Suele decirse que la democracia se mejora (y en los mejores casos, se perfecciona) con más democracia y este domingo 14 de diciembre dos grandes instituciones como son Newell's Old Boys e Independiente elegirán autoridades. Mientras tanto Racing Club volverá a abrir las urnas el próximo día 21.

El club rosarino, luego de que la lucha por socios e hinchas autoconvocados terminara de lograr remover al "eterno" presidente de dudosa reputación Eduardo López de futuras elecciones y apartar una Junta Electoral que tenía entre sus componentes nada menos que a un detenido por la conocida causa de la efedrina, los socios podrán decidir quién llevará las riendas de la Lepra en los próximos años. Se puede acceder al detalle de este ejemplo de lucha en http://www.eleccionesya.blogspot.com/, sitio de los socios e hinchas autoconvocados que lograron acabar con los 14 años de perpetuidad de López en el poder de Newell's.

Independiente por su parte llega a las elecciones con un presente -y pasado inmediato- deportivo muy bajo, un estadio a medio construir, una convocatoria de acreedores por pagar y un balance con números del mismo color que la casaca titular de los Diablos Rojos, dirimirán la contienda electoral el actual presidente Julio Comparada y el ex presidente del Deportivo Armenio Noray Nakis como único opositor.

Y el Racing Club vuelve a manos de los socios, luego de haber llegado a la quiebra tras administraciones lamentables coronadas por el recordado "redoblantazo" a Daniel Lalín y más adelante el gerenciamiento llevado a cabo por la empresa Blanquiceleste S.A. que terminó bajo la misma figura jurídica. Existirán 5 agrupaciones que medirán fuerzas en las urnas: Racing Vuelve (con Rodolfo Molina a la cabeza), GANAR (Miguel D'Aquila), Gente de Racing (Daniel Lalín, el mismo que lo llevara a la quiebra y vaciamiento institucional vuelve por más, en medio de promesas de megastrellas para el plantel), SARCAC (Hugo Recchia) y MODERA (Norberto Pontoriero).

En todos los casos y como decíamos en el primer párrafo, el pueblo -en este caso los socios- define a sus representantes, siempre en busca del cambio y depositando toda la confianza en los candidatos para dejarle el legado de conducir nada más ni nada menos que el club de sus amores. Que las elecciones se lleven a cabo en paz y los triunfadores estén a la altura de la responsabilidad que les toca.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Segunda Fase de la Liga: capítulo 4

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia superó a Regatas de Corrientes por 94-85 en la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. De esta manera, acumuló el octavo triunfo consecutivo y por ello se ubica a tres puntos del puntero Atenas de Córdoba. El ganador anotó 14 triples y así sustentó su mejor score en el campeonato. Gimnasia había encontrado envión anímico y de juego. Los triples demolieron anímicamente (14-29) La andanada de bombas la selló Diego Romero con un triple que le dio 15 puntos de ventaja restando 3' y por eso los patagónicos festejaron ruidosamente ante un rival que tuvo un buen nivel a Kammerichs (12 rebotes) pero que no resistió la efectividad del rival.

Independiente de Neuquén volvió a ganarle a Boca Juniors, esta vez de visitante, por 77 a 75, en un partido correspondiente a la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Los neuquinos siguen siendo una de las sorpresas del torneo y se mantienen como escoltas de Atenas.

Con una gran tarea de Carlos Dixon en el último cuarto, Quilmes venció en Once Unidos a Bahía Blanca Estudiantes por 98-96. Lo más destacado fue el trabajo del certero escolta quilmeño Pablo Gil con con 25 puntos (10-12 de cancha). Si bien el cierre fue peleado y parejo, el “cervecero” supo consumar una sufrida y valiosa victoria.

Quimsa tuvo una noche espectacular y apabulló a Olímpico 107-90. El ganador, que en la semana cambió a sus tres extranjeros, completó un fin de semana perfecto y se ilusiona con subir en la tabla. La Fusión encontró a un Julio Mázzaro encendido desde la linea de tres, y la buena conducción de Jonatan Treise.

Peñarol extendió su invicto en la segunda fase de la Liga Nacional al ganarle como visitante a Obras Sanitarias por 76 a 65 por la cuarta fecha. Con el aporte de David Jackson (19 puntos y 11 rebotes) y de Román González (19 puntos, 8 rebotes), el Milrayita manejó el partido desde el arranque y nunca le dio chances a Obras de ponerse en partido.

En un duelo de equipos comprometidos, Zanella Ben Hur venció como local a Lanús por 86 a 78. En un partido de trámite incierto, la diferencia la hizo un solo jugador, el brasileño Tiago De Souza, autor de 34 puntos, con 6 de 10 en triples y 6 de 9 en dobles. De esta forma, el local logró revertir la pálida imagen dejada el viernes frente a Peñarol y se despidió ante su gente en el último partido en casa del año, con un triunfo que vale mucho más que dos puntos.

Fuente: AdC

Final abierto

Una vez más, el puntero de turno -esta vez era Boca- no pudo sumar de a tres y la definición quedó para la última jornada, digna para alquilar balcones. Sí ganaron, y con ruido, San Lorenzo y Tigre. El equipo de Boedo le propinó una paliza a Independiente en el clásico y lo batió 4-1, mientras que los dirigidos por Diego Cagna se repusieron a la desventaja tempranera de 0-2 frente a Central en Rosario para darlo vuelta y festejar el 3-2 final.

Boca, San Lorenzo y Tigre llegan empardados en la punta y de ganar los tres definirán en un triangular final que, como se dio el desarrollo del torneo, sería lo más justo para determinar al mejor. En un escalón más abajo (con dos puntos menos) y con una racha ganadora que despliega fútbol y contundencia llega Lanús, expectante a que ninguno de los tres punteros gane y esto le abra la puerta para llegar al título.

Las apuestas y el final están abiertos, pero de acuerdo con el correr de las fechas cualquiera puede ser el final. Boca recibirá en la Bombonera al irregular Colón de Santa Fé que ha sabido complicar más de una vez a los de la Ribera. San Lorenzo es quien en los papeles tiene la más difícil, visita La Paternal en lo que será la despedida de Néstor Gorosito de la conducción técnica para volver a River, club que lo vio nacer futbolísticamente. El Matador de Victoria va a recibir al Banfield de Burruchaga que apenas cumple una discreta campaña de mitad de tabla. Y el expectante Lanús recibirá al Santo Tucumano en el reducto del Sur para intentar llegar a su segundo título.

Desde esta columna sólo esperamos que los fallos arbitrales estén a la altura de las circunstancias y se dé un desenlace a toda orquesta como lo merece el hincha del fútbol, por el bien del espectáculo y la salud del deporte que despierta una pasión inexplicable en los argentinos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Regatas Corrientes gritó campeón en el Super 8

Regatas Corrientes venció por 68 a 62 a Obras Sanitarias y obtuvo el Torneo Super 8. El equipo correntino, junto a Obras Sanitarias que logró el subcampeonato y Quimsa de Santiago del Estero, por ser el subcampeón de la Liga Nacional 2007/08, representarán a nuestro país en la Liga Sudamericana.

Regatas Corrientes, con este logro, en el que venció merecidamente a Obras Sanitarias, se desquitó de la derrota del año pasado en la final del Super 8 frente a Libertad de Sunchales disputada en Mar del Plata.

El alero correntino, Federico Kammerichs, que regresó esta temporada al país luego de su paso por España, fue nombrado el jugador más valioso del torneo.

El partido fue típico de una final, muy estudiado y ajedrecístico, donde comenzó mejor el equipo correntino y con triples de Montecchia y Acosta y el gran trabajo de Kammerichs en los dos tableros y López fundamentalmente en lo defensivo, barriendo varias pelotas, puso ventajas de 15-6 y de 18-9.

En el segundo cuarto, continuó siendo superior el equipo correntino con un trabajo inteligente, con un buen traslado del balón por parte de Montecchia y el aporte de Cequeira. Así fue marcando diferencias para ganar con amplitud el parcial, donde llegó a sacar una máxima de 36-20 faltando 5 minutos.

En el tercer segmento, la historia cambió, Obras tuvo una actitud diferente, apareció la mano de Borrell, que metió 10 puntos en ese parcial (un triple) y así el local, con el buen trabajo también de Field debajo de los tableros y el atinado traslado del balón de Titarelli, a pesar de haber perdido a Cocha –que se lesionó en su pulgar derecho-, fue descontando diferencias.

Faltando 3m40s con un triple de Borrell pasó al frente Obras 41-40, con un parcial de 15-5 en ese lapso, pero sobre el final debió recomponer el juego el equipo correntino y así se fue ganando 49-47.

El último cuarto fue realmente dramático, le cometieron un foul a Cequeira que metió los dos libres para poner 63-57. Luego descontó Obras con dos lanzamientos libres de Field, después fue a la línea Acosta y metió los dos para poner 65-60. Descontó Titarelli con dos libres, Acosta volvió a convertir uno de dos libres para colocar 66-62 a falta de 18s. Avanzó Obras, perdió Tirarelli y faltando 4s Cequeira solo se mandó en bandeja y aseguró el resultado.

Regatas fue un lógico ganador, porque en el balance de los cuarenta minutos, fue un equipo más ordenado, más inteligente y más efectivo a la hora de la verdad.

Fuente: AdC

jueves, 4 de diciembre de 2008

No pudo ser

Estuvo cerca Estudiantes. Luego de prevalecer en los 90 minutos y llevarse la victoria que necesitaba para aspirar a sumar la Copa Sudamericana en sus vitrinas, el alargue le fue esquivo y el Inter de Porto Alegre pudo empatar para llevarse toda la gloria.

A pesar del dolor de la derrota, el hincha del León se debe quedar más que tranquilo. Los dirigidos por Astrada fueron a Brasil con todo en contra, de punto, pero con una actitud agresiva sumado a un esquema ambicioso le alcanzó para llevarse un partido típico de final, con dientes apretados y un marco realmente sorprendente.

Un centro perfecto de Leandro Benítez para la concreción del siempre presente Agustín Alayes, las buenas intervenciones de Andújar, la vuelta al ruedo de Rodrigo Braña y la entrega de Juan Sebastián Verón fueron las principales armas que mostró el Pincha para lograr una victoria que casi fue hazaña, pero el alargue finalmente le hizo el guiño al conjunto brasileño, quien contó con la previsible ayuda del árbitro localista de turno: el uruguayo Larrionda tuvo dos fallos claves, un gol mal anulado a Estudiantes en el primer tiempo y el córner donde desembocara el gol del campeonato para el Inter correspondía saque de arco. Lamentablemente, una costumbre histórica de los torneos internacionales de Sudamérica que tampoco puede encuadrarse en la queja final que enarbolaron algunos jugadores, entre ellos los referentes Verón y Calderón. No valía la pena.

El lauro internacional para el equipo de La Plata deberá aguardar algún tiempo más, pero el protagonismo que sabe ocupar en cada torneo que participa da para seguir manteniendo viva la llama de la ilusión. 

martes, 2 de diciembre de 2008

Boca, San Lorenzo, Tigre y Lanús refrendaron sus chances para gritar campeón

Con victorias inobjetables, los 4 únicos candidatos al título pusieron la firma para pelear hasta la última fecha por dar la vuelta olímpica.

A excepción de Boca que comenzó ganando su encuentro ante Racing, el resto de los equipos tuvo que remontar la derrota parcial para conseguir los tres puntos claves que le permiten seguir en carrera. San Lorenzo no hizo agua en la continuación del clásico frente a Huracán y tras comenzar perdiendo, pudo darlo vuelta en el complemento y redondeó una goleada con resultado final de 4-1. El Matador de Victoria casi salió perdiendo desde el vestuario frente al colista River y, no sin sufrimiento, sobre el epílogo del encuentro pudo estirar la diferencia para sellar el 3-1. Lanús por su parte pudo darlo vuelta en el segundo tiempo luego de llegar al empate tras un gol en propia meta que le permitió abrir el partido y terminó superando a Arsenal por la mínima, 2-1.

El que quedó fuera de la discusión y sin chances matemáticas a pesar de haber triunfado fue Newell's que derrotó a Vélez en Rosario por 1-0 y va redondeando una destacada actuación en el debut de Fernando Gamboa como director técnico.

Sólo quedan dos capítulos por delante, seis puntos en juego y la ilusión de los cuatro equipos que, por lo menos en la fecha 17, han dado muestras que están dispuestos a pelear hasta el final. Aquí, el camino a transitar en la recta final del Torneo Apertura 2008 de cada uno:

Boca (35 puntos): vs. Gimnasia LP (V) y vs. Colón de Santa Fé (L)

San Lorenzo (33 puntos): vs. Independiente (L) y vs. Argentinos Jrs. (V)

Tigre (33 puntos): vs. Rosario Central (V) y vs. Banfield (L)

Lanús (31 puntos): vs. Vélez (V) y San Martín de Tucumán (L)