viernes, 16 de octubre de 2009

Antonio "Tano" Romano: "Los argentinos debemos unirnos y no pensar cada uno en sí mismo sino en un futuro para todos"

Vanguardia Deportiva tuvo el honor de entrevistar a Antonio “Tano” Romano, un ícono del Heavy Metal argentino, fue el guitarrista de Hermética, banda que junto con V8 ha sentado las bases del género en nuestro país y hoy su carrera continúa firme en su banda Razones Concientes. Aquí, un repaso de su actualidad en la música, sus visiones sobre el género, la situación del país, algo de deporte y un hipotético regreso de Hermética han sido las aristas de una charla digna de ser disfrutada.

VANGUARDIA: ¿Cómo es la actualidad del Tano músico? ¿Y del laburante?

ANTONIO “TANO” ROMANO: El Tano laburante, como muchos de los argentinos con poco laburo, y más se complica por la manera en que yo me tomo el ser músico. Para mí la musica es algo que me tomo muy en serio y eso te implica tener que dedicarle y disponer de mucho tiempo. Para que se entienda mejor te lo explico mas simple: en mi caso no podría tener un trabajo fijo donde tener que cumplir un horario fijo como lo he hecho anteriormente durante mucho tiempo, porque eso no me permitiría y se complicaria muchísimo al momento de salir de gira, grabar, etc. y no creo que a ningún tipo para el que labures le guste demasiado que un par de veces por mes tengas que faltar porque salís a tocar al interior y los tiempos de viaje no den como para cumplir esos horarios como cualquier laburante. Entonces para no tener problemas y como yo elijo ser músico antes que nada tengo que tratar de zafar como sea y muchas veces se complica. Pero las alegrías y satisfaciones que te da la música es como que tapa un poco todo eso y hace que uno siga adelante hasta donde te dé el cuero. Esas son cosas que quizás la gente no tiene en cuenta de los músicos o no se dan cuenta que el ser músico en nuestro país es bastante dificil de sostener. Por eso siempre les digo a los pibes cuando hablamos en recitales que apoyen a las bandas para que puedan seguir haciendo música y no tengan que dejar de hacerlo porque con el aguante de todos, se puede seguir y sin eso muchos músicos de excelente nivel han dejado de tocar, o por lo menos en vivo y es muy triste porque nos perdemos la posibilidad de que grandes bandas crezcan y se pueda disfrutar de su música. Con respecto al Tano músico, estoy pasando por un momento musicalmente hablando increíble. Eso se debe a los músicos que tengo al lado, que son de un nivel altísimo y más que nada como personas. Ellos son: Eddie Walker en bajo, Pablo Hentsch en batería, Emanuel Lescano en voz con quienes conformamos RAZONES CONCIENTES. Estamos disfrutando mucho cada ensayo, cada show, cada zapada, y eso es impagable. Sabés qué copado que es terminar un ensayo y quedarnos hablando de qué buenos salieron los temas o terminar un show y abrazarnos pero de alegría porque las cosas salen bien. Por supuesto que todo eso no viene solo, trabajamos y ensayamos mucho para que eso pase y nos causa mucha satisfacción ver que los pibes disfrutan y que a cambio de su aguante les damos lo mejor de nosotros.

V: ¿Cuál es el presente y futuro de Razones Concientes?

AR: RAZONES CONCIENTES es una banda independiente, que si bien ya hace 5 años que existimos, es una banda relativamente nueva. Tenemos dos trabajos discográficos: "Industria Argentina" y "Dejando Huella" y a lo largo de estos años hubo cambios de integrantes. Si bien hoy estamos presentándonos en vivo haciendo los temas que fueron grabados con otros musicos, la banda hoy suena diferente, un poco más agresiva y mucho más ajustada musicalmente, eso hace que en cada presentación la gente escuche y disfrute de los temas en diferentes versiones y está muy bueno. Al ser una banda independiente es como que todo te cuesta mucho más, si una banda pertenece a un sello discográfico importante o una agencia que maneja varias bandas es más facil y tenes mejor acceso a muchas cosas (eventos importantes, contactos con organizadores, etc.). Nosotros por el momento elegimos este camino y de a poco la banda va creciendo. Este último año fue muy intenso y recorrimos muchos lugares de Argentina donde no habíamos llegado aún y fue muy copado y dejamos una huella de amistad con mucha gente ,organizadores y muchísimos pibes de distintos lugares con quienes pudimos compartir nuestra música y una misma pasión por esta música a la que tanto aguante le hacemos todos, el HEAVY METAL. Para nuestro futuro simplemente queremos seguir tocando, hacernos de amigos por todas partes del país y seguir haciendo lo que nos gusta que es laburar componiendo temas nuevos, grabar un disco con los nuevos integrantes y seguir remándola como siempre lo hicimos. El próximo disco va a ser mucho mas thrash, ya hay varios temas y ni bien tengamos el nuevo material van a poder escucharlo en nuestra página www.razonesconcientes.com.ar.

V: ¿Seguís algún deporte en particular, más allá de tu deporte preferido que es el Metal?

AR: La verdad “seguir, seguir” como quién dice no, soy de Boca, me gusta el fútbol pero no soy tan fanático de ir a la cancha. Los partidos importantes sí los veo, pero si justo cae un día de ensayo prefiero ir a tocar.

V: El triste acontecer del país sigue alimentando la inspiración de las letras del Metal Argentino que siempre están comprometidas con la cruda realidad que nos toca vivir. ¿Creés que alguna vez se terminará el padecimiento que tenemos que atravesar cada año los argentinos?

AR: Creo que puede llegar ese día, pero primero los argentinos debemos unirnos y no pensar cada uno en sí mismo sino en un futuro para todos. Los políticos ya sabemos que nunca van a hacer nada por el pueblo, depende de nosotros.

V: ¿Cómo ves al Heavy Nacional hoy? ¿Por qué no tiene el espacio que se merece y a las bandas se les hace tan cuesta arriba el llegar?

AR: Hay muchas bandas excelentes con músicos buenisimos. Como te dije antes, el crecimiento de las bandas depende de la gente que va a los recitales. Por supuesto que antes que nada los músicos deben esforzarse y laburar para que eso suceda. Vos fijate todas las bandas que están viniendo de afuera ¿por qué creés que cada vez son más? Por la convocatoria de gente que tienen. Lamentablemente son muy pocos los tipos que se juegan para que una banda chica crezca, primero esperan a que sean grandes y despues te abrirán las puertas, todos buscan el negocio redondo sin tener que invertir nada y sin riesgo alguno, es triste pero real. Entonces lo que te quiero decir es que el día que la gente se juegue un poco más por las bandas nacionales, ahí se van a empezar a abrir puertas y es allí cuando las bandas también van a poder sonar mucho mejor porque podés exigir un mejor sonido, mejores luces, más difusión, los medios te dan más cabida y así muchísimas cosas mas, mucho depende de nosotros también. Te cuento que en el resto del pais, salvo Buenos Aires, es muy distinto, cada vez que salimos vivimos cosas muy lindas, el hecho de llegar y ver el recibimiento de los organizadores, ya te llama la atención. El trato, la preocupación si viajaste bien, el respeto con que te tratan es fabuloso. En los shows ver a los pibes, te digo pibes porque hasta a los más grandes los ves disfrutar a full, cómo se alegran y cómo valoran el hecho de que la banda esté allí tocando, gente de 200 ó 300 km a la redonda que se acercan para ser parte de esos encuentros de gente que ama el Metal, o sea lo que te quiero decir es que quizás esas son las cosas que acá no vemos y son las que valen la pena. Acá en Capital Federal había un lugar que era el trampolín para que las bandas pudieran crecer y el dueño era un tipo que te daba la posibilidad de que si tu banda, por ejemplo convocaba 300 personas te hacia tocar y ese lugar era para 2000 personas. Al tipo le convenia que toquen bandas que metían mucha gente y no una banda chica, pero este tipo te daba esa posibilidad apostando a las bandas y a que lógicamente el día de mañana tu banda tambien sería grande y sería un negocio más redituable para el. Yo te lo digo porque HERMÉTICA fue una de esas bandas chicas que allí creció. Ese tipo es Omar Chabán y el lugar era Cemento.

V: Por último, hay una pregunta que no puedo dejar de hacerte, y es que en Facebook se crearon un par de grupos que quieren volver a ver a Hermética en vivo una vez más (los cuales ya han sumado en pocos meses más de 6.000 miembros nada más y nada menos, de varias generaciones y muchísimos de ellos que ni siquiera han llegado a verlos en vivo alguna vez). Muchos catalogan a esto como una utopía, ¿vos cómo lo ves?

AR: Sé que hay mucha gente que quiere volver a ver a HERMÉTICA juntos alguna vez, lo vivo en cada show de RAZONES CONCIENTES y en todos lados que me cruzo con algun metalero en cualquier parte de Argentina. Yo les digo nunca que hay que perder las esperanzas, de lo que sea en la vida. Depende de muchas cosas para que eso suceda, principalmente de Ricardo (Iorio). Lo que les confirmo es que son sólo comentarios, en mi caso nadie vino a hablarme de ninguna reunión. Si quieren mi opinión, jamas, jamás podría olvidar todas las cosas que he vivido con HERMÉTICA. Aunque todo no haya terminado bien, la balanza pesa mucho más en las cosas hermosas vividas que en la pelotudez de la última etapa. Si bien uno hace música y el deseo es que todos puedan sentir lo mismo que uno siente, lo de HERMÉTICA superó todo lo imaginado y todo eso gracias al aguante de todos los fanáticos que nos siguieron. A ellos les digo que quiero que sepan que esto sale bien de adentro mio y no es ningún chamuyo. Quién sabe si esto sucederá algun dia, mientras tanto que sigan apoyando a las bandas que hoy existen que también se lo merecen.

Agradecimientos: A la grandeza del Tano Romano y la invalorable mano de Roxana N.

5 comentarios:

  1. AGUANTE EL METALL!!!!!LOCO me llamo damian hago hevy con mi banda "REENKARNACION" estilo MAIDEN es cierto lo que dice el tano lamentablemente la tenes que remar mucho para que te den bola ,espero que cambie la movida algun dia ,la paguina de mi banda es WWW.REENKARNACION.ES.TL sencilla pero esta para la que quieran ver y en YOUTUBE !!AGUANTE LAS BRIGADAS DEL METAL!!!

    ResponderEliminar
  2. !!!AGUANTE HERMETICA METAL ARGENTO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ojala algun dia se de locoo...
    Nunca los pude ver en vivo...Ya q tgno 15años, pero soy fiel seguidor de la H...!!
    Y ojala tmb q Ricardo abra la cabeza se deje de boludeces y se de cuenta lo q la gente pide...
    Q se de cuenta q los mejores de sus años fueron en Hermetica aunque el lo niege y diga q no..!
    Por lo menos q lo haga por la gente, por nosotros, q piense en sus miles de fans..!!
    Saludos desde el interior de la prov...!!!
    Aguante la H..!!!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá algún dia todos nos demos cuenta de lo valioso q es el Tano Romano, mas allá de lo musical. Aguante La H, la banda mas grande q halla habido en hispanoamerica (y no exagero).

    ResponderEliminar
  5. ojala algun dia se de y la "H" vuelva con un recital, todo depende de ricky, q debe tar pasado de merca por ahi..(?) que se cuento loco que la gente quiere volver a la h, que lo haga por nosotros que somos los que le damos de comer!! vamos la H, awante el metal argento!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar