jueves, 1 de octubre de 2009

Copa de Oro: los candidatos

El próximo domingo 11 de octubre se disputará en Paraná la duodécima fecha de la temporada 2009 del Turismo Carretera dando comienzo así a la Copa de Oro. Los doce primeros pilotos ubicados en la tabla de posiciones disputarán entre sí el título de campeón de la categoría más popular del automovilismo nacional.

Chevrolet con cinco pilotos en la definición es la marca predominante en la Copa de Oro. Altuna se erige como la gran confirmación de la marca. Un triunfo y muy buenas actuaciones a lo largo del año, que lo tuvieron en la cima de la etapa regular hasta dos vueltas antes de la final del domingo último, obligan a considerarlo como candidato al título. Guillermo Ortelli, candidato por peso propio al inicio de cada temporada, obtuvo dos triunfos (Balcarce y 9 de Julio) y la sensación general es que ha “guardado” todo su potencial en la etapa regular. Christian Ledesma, compañero de Ortelli en el JP Racing, demostró que el pase de equipo a mitad de temporada la sentó muy bien a la Chevy, ganó en Santiago del Estero, subió al podio en 9 de Julio y le sobran condiciones para obtener su segundo título de la categoría. El caso de Matías Rossi es más complejo, ya que condiciones le sobran al piloto de Del Viso, pero no podemos afirmar lo mismo del auto que le entrega el JC Competición. De hecho, los rumores que indican que la temporada próxima correría en el HAZ y la pelea pública con el equipo respecto a los impulsores a utilizar en Buenos Aires, permiten ser menos optimistas al respecto. Finalmente, Agustín Canapino es el quinto hombre de Chevrolet en los play-off. El joven piloto es debutante en la categoría y ya ha sido una excelente temporada la suya. Difícilmente pueda ubicarse entre los cinco primeros del campeonato.

Mientras que en Chevrolet sobran los candidatos, en Ford pasa lo contrario. Si bien cuatro pilotos del óvalo están en la Copa de Oro, todos han tenido actuaciones irregulares o “tibias” a lo largo del año. Moriatis con las dos últimas actuaciones, el impecable triunfo en Buenos Aires y el podio obtenido en Santiago, parece esgrimirse como el gran candidato de la marca. Diego Aventín fue el Ford mejor ubicado en la etapa regular pero todavía no ganó y debe hacerlo si quiere ser campeón. Su andar regular, casi siempre entre los diez primeros lo ubicaron en la cuarta colocación de la tabla de posiciones, pero la sensación es que, salvo que haya ocultado todo su potencial, no podrá obtener el título. Omar Martínez, el máximo referente de la marca, comenzó el año con grandes actuaciones (gran tarea en Balcarce y triunfo de punta a punta en la tercera fecha en Buenos Aires), pero fue desdibujando su andar con el correr de la temporada, incluso llegó a peligrar su participación en la Copa de Oro. Hoy es más una incertidumbre que una certeza. Finalmente, el mendocino Jalaf entró a los play-off “arañando”, todavía no ganó y es el gran candidato a ocupar el puesto doce al final del año.

Dodge logró ubicar a dos pilotos entre los doce primeros. Uno de ellos es considerado por muchos un piloto de elite y es casi una certeza que no ha mostrado todo lo que tiene en la etapa regular. Sin dudas, Norberto Fontana (ganó en Rafaela) es un serio candidato al título. Un dato no menos importante es que comparte equipo con Ledesma y Ortelli. Por su lado, Jonathan Castellano se encuentra en una situación similar a la de Agustín Canapino. Su ingreso en la definición del título ya permite catalogar a su año de exitoso. Le falta un triunfo y experiencia para llevarse la corona.

Por último, el gran candidato para muchos, es el único piloto de Torino en la definición. José María López tiene auto y condiciones para darle al “toro” un título después de casi cuatro décadas. Si “Pechito” no hubiese mostrado todo su potencial al inicio del año, lo que derivo en, cambio reglamentario mediante, aumento de lastre y reducción de compresión para el Torino, no hay dudas de que el resto correría por el segundo puesto.

Ortelli, Fontana, López, Ledesma, Rossi y Moriatis, creemos que en ese orden, son los grandes candidatos al título. El 20 de diciembre en Buenos Aires veremos quién es el afortunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario