viernes, 30 de enero de 2009

El básquet de Boca en peligro de extinción

La alarma sonó en Boca a partir de las declaraciones del presidente Jorge Amor Ameal, quien deslizó la amenaza de que el básquet profesional desaparecerá si no se autofinancia o disminuye mucho el déficit que acumula año a año (aproximadamente $1.500.000 por temporada).

El diario Olé cita en su edición de hoy: no parece importar el éxito que ha tenido Boca Básquet, ganador de 12 títulos entre 1996 y 2008. Tampoco que el presupuesto de este departamento no supere el 3% del total del club (1.500.000 de dólares con respecto a los 50.000.000 totales). "Perdemos diez millones de dólares en diez años y eso no puede ser", dice Ameal, cuya amenaza es a corto plazo, tan rápido como para la próxima temporada. "Lo entiendo. Hace cinco años que no entra un mango a Boca por el básquet y eso no puede ser", analiza Alejandro Vaccaro, el principal responsable del básquet.

En otra nota de la misma fuente Julio Lamas se refiere a la experiencia al frente del Real Madrid durante la temporada 03/04: "El Real tiene sólo dos deportes profesionales y le da gran importancia al básquet. Nunca se plantearía quitar la sección. La protege. Intenta autofinanciarse, pero si no puede, el club absorbe las pérdidas".

Entre los detalles se informa que la dirigencia xeneize a cargo del básquet puso manos a la obra en la búsqueda de sponsors y hasta se sugiere la ridícula opción de mudar la localía a ciudades del interior como San Juan, La Rioja y Chaco.

Que un club como Boca no cuente con sponsors y tenga que salir ahora "de apuro" a conseguirlos es incomprensible teniendo en cuenta la dimensión, estructura y trayectoria de la institución. Es extraño que la preocupación por la actualidad económica del básquet surja tan tarde y con tanta efusividad. Si el equipo estuviera peleando los primeros puestos en la Liga, ¿estaría esta discusión sobre la mesa? La solución no pasa por extirpar el básquet como si se tratara de un apéndice molesto porque está fallando. Un club es una única entidad que en general tiene varias disciplinas y responsables a cargo de cada una de ellas. De manera que la rabia no va a desaparecer porque se mate al perro, sino cuando los dirigentes manejen como corresponde a los "satélites deportivos".

Por otro lado y siguiendo la misma (i)lógica, ¿el fútbol da pérdidas? Si la respuesta fuera afirmativa, el máximo dirigente xeneize debería decretar también el fin del profesionalismo del último campeón. Los números siempre mandan y que el presupuesto del básquet sea tan sólo de un 3% del total muestra a las claras la relevancia que tiene, y con total independencia de las conquistas logradas en los últimos 12 años.


Otro punto que mencionábamos es la mudanza de la localía a ciudades del interior, con el argumento de que la convocatoria, y por ende la recaudación, serán mayores. Es probable que efectivamente ocurra eso. Pero los traslados, hoteles, alquiler de los estadios, por citar sólo algunos, tienen costos asociados que habrá que incluir en la ecuación. Ahora bien, a partir de esta medida Boca Juniors se convertirá entonces en un nómade errante en busca de que sus números lo guíen por la buena senda de regreso a su "hogar dulce hogar" en La Boca.

jueves, 29 de enero de 2009

Pentagonal: Boca se llevó la Copa y San Lorenzo y River cerraron en un partido picante

Con el triunfo de 2-0 frente a Racing, Boca se consagró en el Pentagonal de Verano. Por su parte, en el último partido del torneo, se dio un final entretenido a manos de San Lorenzo y River que igualaron 2-2.

El equipo de Ischia alzó otra Copa, esta vez de verano, y reservando a sus titulares, los cuales fueron utilizados solamente en el clásico del último fin de semana ante River, los restantes partidos la alineación alternativa que presentó no tuvo demasiados inconvenientes en sus tres compromisos, derrotando claramente a Independiente y Racing y empatando sin goles ante San Lorenzo. Cambian los nombres pero la idea, el orden y el protagonismo quedó demostrado que sigue siendo el mismo. Mística que le dicen.

Como mencionábamos en las primeras líneas, en Salta se vio un partido con todos los condimentos: goles, polémicas, expulsiones y gritos agónicos. Viejos rencores, como la vendetta que le tiene hecha toda la defensa azulgrana a Radamel Falcao y la histórica remontada de San Lorenzo en el Monumental en la última Copa Libertadores, han hecho que cada enfrentamiento se juegue a todo o nada. Casi se lo lleva River, pero en el último suspiro del partido llegó un remate de Chavez desde la punta derecha del ataque cuervo que luego de un rebote le venció la mano a Ojeda que tuvo una deficiente intervención y la pelota se coló por el palo del arquero. Se quedó con las ganas de gritar su primer triunfo Gorosito. San Lorenzo lo volvió a amargar, pero el empate fue justo, porque el conjunto de Russo tuvo opciones muy claras que no supo concretar.

Fin del Pentagonal entonces, y Boca sigue mostrando la hegemonía sobre el resto.

miércoles, 28 de enero de 2009

Libertad sacude el mercado de pases en la Liga Nacional

Un zimbronazo en el mercado de pases sacude por estos días la Liga Nacional. Y no es para menos. Este lunes fue presentado Esteban Batista como refuerzo de Libertad de Sunchales. Quizás para muchos su nombre no suene familiar pero sin dudas es el gran fichaje de la temporada.

¿Quién es entonces Esteban Batista? Pivot uruguayo de 25 años y 2,08 m., es una figura del básquetbol continental, con experiencia en la NBA (jugó 70 partidos entre 2005 y 2007 para Atlanta Hawks) y en la temporada anterior se incorporó al prestigioso Maccabi Tel Aviv de Israel, con el que llegó a la Final Four de la Euroliga, donde cayó en la definición ante el CSKA de Moscú. En la campaña 2008/09 comenzó en el equipo israelí, pero luego pasó fugazmente por el Triumphs de Rusia.

En su curriculum también figura ser parte del seleccionado oriental con números asombrosos en el preolímpico de Las Vegas 2008, paso previo para conseguir estadía en Pekin, que llegaron a ubicarlo en la discusión para elegir al Jugador Más Valioso del torneo.

Recordemos como dato adicional que el nombre de Batista sonó en los pasillos de los Boston Celtics que se coronaron campeones en la pasada temporada de la NBA, lugar que cubrieron con un aceptable pivot titular y dos recambios con muy poco o casi nada de oficio. Aún con esa limitación en la rotación lograron el objetivo, fue una apuesta afortunada.

Batista manifesto en conferencia de prensa que “desde que empecé a jugar al básquet siempre soñé con estar en la Liga Argentina, porque es muy competitiva, muy fuerte. Sin embargo, mis opciones estaban apuntadas a Europa, por eso mi experiencia en Argentina la tenía planeada para más adelante. Sin embargo, se da en este momento de mi carrera y me pone bien, ya que estoy en un equipo que tiene aspiraciones a ganar el campeonato”. Y agregó que “vengo a Libertad porque sé del gran equipo que tienen y porque al no poder fichar en Europa y conociendo a Julio (Lamas), a Andrés (Pelussi) y a Ginóbili, sé que vengo a un equipo que me hizo una buena propuesta y que quiere salir campeón”.

En lo estrictamente basquetbolístico, Batista es un jugador que tiene los centímetros necesarios para ser el 5 de cualquier equipo, cuenta con buenos fundamentos y conocimiento general del juego, es corpulento y marca presencia en la pintura, se involucra con intensidad defensivamente y colabora bajando rebotes en ambos costados de la cancha. Su adaptación será mucho más sencilla que la de los norteamericanos, no sólo por una cuestión idiomática, sino también porque su mentalidad de trabajo e involucramiento no tiene el vicio de la falta de compromiso que en general caracteriza a los foráneos provenientes del territorio que hoy gobierna Barack Obama. Además es un conocido del entrenador, está motivado y cuenta con experiencia y roce internacional, capitales más que interesantes para un equipo que viene de ser campeón de la Liga y va a dar pelea a dos de los principales aspirantes a destronarlo como es el caso de Atenas y Peñarol.

lunes, 26 de enero de 2009

La violencia no se termina de extirpar en Newell's

Luego de haber recuperado al club de la dictadura que llevara adelante por más de una década el oscuro dirigente Eduardo López, los hechos de violencia volvieron a dar el presente en las instalaciones del club rosarino. Esta vez barrabravas hicieron de las suyas, que la impunidad no vuelva a ganar y las autoridades tomen las medidas correspondientes. No a la violencia y a la impunidad que gozan ciertos delincuentes que se encuentran claramente identificados y sin embargo hacen y deshacen a su antojo.

A continuación transcribimos material facilitado por el sitio "Salvemos al Fútbol" (http://www.salvemosalfutbol.org/):

La barrabrava comandada por el 'Pimpi' Caminos hace unas horas, llegó al club Newell’s Old Boys de Rosario literalmente ‘a los tiros’ y a punta de pistola han tomado la administración del club.

Han quedado como rehenes socios que trabajan colaborando con los arreglos del estadio y otros que disfrutaban de las piletas y demás actividades.

Esperamos que las autoridades de la Provincia tomen en consideración estos hechos, que vienen aconteciendo desde hace varios años en la institución del Parque Independencia. “Lo de hoy supero todo lo imaginable” aseguran los socios.

La Justicia Santafecina en especial la Dra. Alejandra Rodenas, no puede seguir sorda a los reclamos que desde hace años estamos dejando en sus manos y seguir siendo cómplice de la impunidad reinante.

Exigimos a las autoridades correspondientes que actúen con la urgencia, y honestidad que se necesita para poner fin a estos hechos lamentables.

Desde Salvemos al Futbol repudiamos los hechos acontecidos hoy en el club Newell’s Old Boys de Rosario y desde nuestra Asoc. Civil, seguiremos en la lucha para alejar la violencia definitivamente de esta institución, junto a los socios y la actual CD quienes han sido elegidos democráticamente.

Es de público conocimiento, la lucha que llevaron los socios junto a la actual Comisión Directiva, quienes hace apenas menos de 2 meses que está al frente de la institución, después de 14 años de usurpación y permanente agresiones a los socios e hinchas opositores al ex presidente López, por lo que consideramos que debemos aunar fuerza y voluntades para prevenir todo hecho violento que pueda seguir sucediendo.

Convencidos en agotar todas las instancias, seguiremos reclamando por las vías formales y legales desde todas las áreas, para que el tema de la violencia y la corrupción en el futbol sea considerado con la importancia y urgencia que amerita.

domingo, 25 de enero de 2009

Pentagonal: Boca a un paso e Independiente a la expectativa

Una semana redondita para Boca. Con grandes, con chicos, con titulares o suplentes prevaleció ante Independiente y en el superclásico ante River para quedar a tiro de ganar el Pentagonal de Verano.

Frente al Rojo logró una inobjetable victoria tras hacer prevalecer su dominio durante todo el cotejo nada más y nada menos que frente a la alineación presentada por Santoro que incluía a varios titulares. Boca fue mucho más y dejó inmerso en un lodasal al equipo de Avellaneda, que había dejado una aceptable imagen en sus primeras dos presentaciones. Mouche, de gran actuación, y Krupoviesa, que volvió luego de más de un año sin fútbol oficial, fueron los goleadores de la noche en Salta.

De todas maneras, el equipo de Miguel Angel Santoro pudo recuperarse de su pobre actuación ante el Boca alternativo y resurgió de las cenizas tras derrotar por 1-0 a San Lorenzo, también en Salta. Con una destacada labor del Rolfi Montenegro, autor del único tanto, mejoró en todas sus líneas, finaliza su presentación en el Pentagonal con resultado positivo y hasta mantiene un atisbo de esperanza de quedarse con el torneo. ¿El equipo de Russo? Todavía sigue de pretemporada y en deuda.

Finalmente, el jugoso capítulo que siempre deja un superclásico ante un Malvinas Argentinas colmado de bote a bote. Con un hombre menos durante gran parte del encuentro, Boca se las arregló para dejarle un nuevo problema a los de Gorosito. Es que durante la primera etapa Sebastián Battaglia se fue expulsado y en la jugada siguiente River se puso arriba en el marcador a través de Cabral. Todo en contra de Boca, todo a pedir de River. Pero Boca sacó pecho ante la adversidad y lo dio vuelta con un doblete de Jesús Dátolo que quiere meterse a la gente xeneize en el bolsillo, un poco por su buen rendimiento y otro poco por sus ampulosos festejos en cada uno de los goles que anotó. Así las cosas, River quedó perplejo al ver cómo sobre el final se le escurrió un clásico que no supo manejar estando en ventaja y Boca que sigue paladeando las mieles del éxito.

Restando sólo dos partidos por disputarse en el Pentagonal (Boca-Racing y River-San Lorenzo), el equipo de Ischia con un empate se llevará la Copa e Independiente queda a la espera de una victoria de Racing para poder festejar.

jueves, 22 de enero de 2009

Un mercado de pases deprimido

La crisis internacional no es ajena al mercado de pases del fútbol argentino. Al día de hoy, las únicas resonantes incorporaciones en la Primera División son las de Alejandro "Papu" Gomez a San Lorenzo y Maximiliano Moralez a Vélez. Después, los clubes se van moviendo e incorporando como pueden, porque es evidente que se carece de "cash", no hay exportación de jugadores por millones como en años anteriores al Viejo Continente y así las cosas se complican a la hora de incorporar.

River, Independiente y Racing siguen en negociaciones y postergan la llegada de refuerzos importantes hasta más allá de la pretemporada, con el lógico riesgo que esto conlleva: la falta de adaptación del nuevo jugador y su estado físico luego se ve comprometido en la exigencia de la competencia para traducirse en lesiones. Boca por su parte, no realizará movimientos importantes a excepción de la baja obligada de la polémica -aún sin una clara explicación- de Caranta y la segura contratación de un arquero que pueda defender el arco del campeón argentino en la Copa Libertadores y el torneo local.

En Rosario Central apuntan los cañones a un semestre que será clave en su lucha por salvarse de la promoción. Por eso, la dirigencia se movió con agilidad y realizó contrataciones que seguramente sumarán en el plantel: Pablo Alvarez, Gonzalo Choy González, Matías Escobar y Pablo Lima llegaron para contentar al DT Alfaro en la difícil faena de zafar del descenso.

Repasemos entonces la lista de altas y bajas de los 20 clubes de Primera:

Argentinos Juniors  
:. Incorporaciones
Derlis Cardozo (Olimpia) - Kevin Harbottle (Antofagasta) - Sebastián Torrico (Godoy Cruz) 
:. Desvinculaciones
Martín Cabrera - Rodrigo Díaz - Sergio Escudero - Juan Fernández - Leandro Fleitas - Marcos Ovejero - Jonathan Páez - Facundo Quiroga 

Arsenal 
:. Incorporaciones
Cristian Pellerano (Libre) 
:. Desvinculaciones
Carlos Báez - Leonardo Biagini - Facundo Coria - Javier Gandolfi - Alejandro Gómez 

Banfield  
:. Incorporaciones
Santiago Silva (Vélez) 
:. Desvinculaciones
Nilo Carretero - Luciano Civelli - Andrés Díaz - Guido Di Vanni - Guillermo Esteban - Diego Galeano - Federico Nieto - Gonzalo Robledo - Martín Rodríguez 

Boca Juniors 
:. Incorporaciones
Sebastián Battaglia (primo)
:. Desvinculaciones
Nery Cardozo - Lucas Castromán - Marcos Mondaini 

Colón  
:. Incorporaciones
Alexis Ferrero (Botafogo) - Daley Mena (Danubio) - Omar Merlo (River)
:. Desvinculaciones
Sebastián Blázquez - Martín Cardetti - César Carignano - Diego Crosa - Juan Carlos Falcón - Robert Franco - Sebastián Romero 

Estudiantes (LP) 
:. Incorporaciones
Maximiliano Badell (volvió de Platense) 
:. Desvinculaciones
César Taborda 

Gimnasia y Esgrima (Jujuy)  
:. Incorporaciones
Santiago Ladino (Bari) - René Lima (River) 
:. Desvinculaciones
Federico Acuña - César Carranza - Nereo Fernández - Juan Lapietra - Gastón Montero - David Ramírez 

Gimnasia y Esgrima (LP) 
:. Incorporaciones
Germán Herrera (volvió de su préstamo en Corinthians) 
:. Desvinculaciones
Carlos Kletnicki - René Lima - Nicolás Medina - Martín Ortíz - Gaspar Páez - Daniel Romero - Sergio Valenti 

Godoy Cruz 
:. Incorporaciones
Enzo Cappa (volvió al club) - Roberto Jiménez (Universitario) - Cristian Leiva (Olimpia) - Sebastián Pinto (Santos) - Mariano Torresi 
:. Desvinculaciones
Marcos Barrera - Víctor Ferreira - César Garipe - Marcos Ramírez - Gonzalo Saucedo - Jonathan Schunke

Huracán
:. Incorporaciones
Eduardo Domínguez (Los Angeles Galaxy) - Federico Nieto (Banfield) - Nicolás Treco (El Linqueño) 
:. Desvinculaciones
Carlos Casartelli - Germán Castillo - Matías Gigli - Diego Herner - Alejandro Limia - Matías Manrique 

Independiente 
:. Incorporaciones
Enzo Bruno (volvió de San Martín de Tucumán) - José Moreno (volvió de América de Cali) - Eduardo Tuzzio (River) 
:. Desvinculaciones
Adrián Calello - Freddy Grisales - Mariano Herrón - Cristian Ledesma - Damián Luna 

Lanús
:. Incorporaciones
No realizó 
:. Desvinculaciones
No hubo 

Newell's  
:. Incorporaciones
Lucas Bernardi (Mónaco) 
:. Desvinculaciones
Diego Barreto - Walter Fretes - Claudio Husaín - Sebastián Pinto - Diego Scotti - Ariel Zapata (se retiró) 

Racing Club
:. Incorporaciones
Juan Carlos Falcón (Colón) - Nicolás Vigneri (Cruz Azul) 
:. Desvinculaciones
Alan Aciar - Sebastián Arrieta - Luis Benítez - Gabriel Méndez - Maxi Moralez 

River Plate 
:. Incorporaciones
Nicolás Domingo (volvío del Genoa) 
:. Desvinculaciones
Sebastián Abreu - Diego Coria - Gonzalo Ludueña - Omar Merlo - Eduardo Tuzzio 

Rosario Central
:. Incorporaciones
Pablo Alvarez (Catania) - Gonzalo Choy González (Rayados de Monterrey) - Matías Escobar (Gimnasia La Plata) - Pablo Lima (Vélez) 
:. Desvinculaciones
Leonardo Borzani - Santiago García - Ignacio Ithurralde 

San Lorenzo 
:. Incorporaciones
Jonathan Bottinelli (Sampdoria) - Alejandro Gómez (Arsenal) 
:. Desvinculaciones
Walter Acevedo - Santiago Hirsig 

San Martín (Tucumán)
:. Incorporaciones
Jorge Anchén (AIK Solna) - Cristian Canio (Everton) - César La Paglia (Defensor Sporting) - Matías Urbano (Deportivo Cúcuta) 
:. Desvinculaciones
Enzo Bruno - Andrés Imperiale - Sergio Sagarzazu - Gerardo Solana 

Tigre 
:. Incorporaciones
Guillermo Suárez (Dinamo Zagreb) 
:. Desvinculaciones
Diego Ferreyra 

Vélez Sarsfield 
:. Incorporaciones
Maxi Moralez (Racing Club) - Franco Razzotti (volvió al club) 
:. Desvinculaciones
Emanuel Fernández Francou - Pablo Lima - Santiago Silva

Fuente mercado de pases: Universo Fútbol (http://www.universofutbol.com.ar/)

lunes, 19 de enero de 2009

Pentagonal: Un fin de semana igualado

El fútbol grande de verano dejó paridad en Mar del Plata y Mendoza: San Lorenzo y Boca empataron 0-0 y River y Racing lo hicieron 1-1 respectivamente.

El partido disputado en La Feliz tuvo como principal protagonista a la baja temperatura (alrededor de los 14°) que se dio durante el desarrollo del partido y este hecho quizás hizo que se traduzca en un gélido 0 a 0 que poco dejó a quienes se animaron a mirarlo desde las tribunas del José María Minella. En un trámite parejo, Boca fue un poco más, prevaleció en el juego a partir de un mejor posicionamiento en el campo de juego, traslado del balón y tuvo ocasiones más claras para quebrar el cero. El actual campeón (que presentó un conjunto alternativo) dejó una mejor imagen que San Lorenzo, pero se vio opacado por las lesiones de Noir y Roncaglia que tuvieron que retirarse con molestias. Como suele ocurrir todos los años, las lesiones suelen ser la cara oscura de los amistosos de verano.

En la tierra del buen vino, el choque entre La Academia y El Millonario tuvo otra dinámica, si bien no fue del todo bien jugado. Tras un primer tiempo de trámite intenso, el cero se mantuvo con una leva superioridad de los dirigidos por Llop. En el complemento, Racing pudo llegar a colocarse en ventaja tras un córner donde Claudio Yacob definió de media vuelta sobre la defectuosa marca de Ferrari. A partir de allí creció River, llegó la expulsión de quien anotara el único tanto en el partido hasta ese momento y tanto fue el cántaro a la fuente que en el tiempo suplementario apareció Radamel Falcao con un cabezazo goleador que dio el empate final. Pero el cuadro de Gorosito pudo haberse llevado la victoria. En la última jugada del encuentro Ahumada capturó una pelota en el borde del área y al ingresar fue claramente derribado, pero el árbitro Bassi decidió amonestar por simular -y luego expulsar, por doble amonestación- al volante de River. Sin darle la derecha al árbitro, porque fue un claro penal, hay que decir que Ahumada se enganchó sobre la pierna rival que ya cometía la falta e hizo aún más espectacular la infracción, cuando no hacía falta esa teatralización. La “picardía” le salió mal y terminó perjudicando a su equipo.

Un dato particular se dio en la noche mendocina y fue la voz de la hinchada de River cuando el fútbol no aparecía y entonó el clásico: "Ortega, Ortega...". Además de los refuerzos que siguen sin caer, cuánta falta le haría a Pipo Gorosito contar con un ídolo, referente y figura indiscutida en un plantel que tiene todo por demostrar tras terminar en el último puesto del torneo anterior.

Con estos empates, Independiente (2 partidos jugados) continúa al frente de las posiciones del Pentagonal ahora junto a Racing (3 presentaciones), con 4 unidades, seguidos por River (2 PJ) con 2 puntos y Boca (1 PJ) y San Lorenzo (2 PJ) que cierran con 1.

sábado, 17 de enero de 2009

Lo justo y necesario

Si tomamos nuevamente una foto de la tabla de posiciones, disputada la 13° fecha de la Liga Nacional, puede observarse su injusto sistema de puntajes.


Lo primero que llama la atención son los puntajes con decimales; por ejemplo el puntero Atenas acumula 35.5 puntos. Esto ocurre ya que por reglamento, "al comenzar la Segunda Fase de la serie regular, cada equipo arrastra el 50% de los puntos acumulados en la Primera Fase". Es dificil comprender esta reglamentación porque es tan disparatada como injusta. No es razonable que el último equipo de la tabla esté a tan solo 11 puntos del puntero. Con una hipotética buena y merecida racha podría acercarse a tan solo 5 unidades. ¿Por qué se premia con 1 punto a los equipos que pierden partidos? No corresponde que sumen ningún dígito; el que gana suma 2, el que pierde vuelve a casa sin premio consuelo, tan simple como eso.

El extracto del reglamento suena como una agradable construcción semántica pero en su aplicación suena ruidoso, poco serio e improvisado. Y para improvisaciones hay una extensa e interesante oferta de talleres de formación actoral. Esto es gerenciamiento del deporte y necesita de un guión serio y bien estructurado.

No debería existir distinción entre Primera Fase y Segunda Fase y, mucho menos, el mencionado sistema sin sentido de arrastre de puntos entre ambas. Más allá de la simplificación y coherencia que imprimiría una única fase, su concepto de agrupar y cruzar a los equipos todos contra todos en una instancia posterior -durante la Primera Fase los equipos se dispersan entre Zona Norte y Zona Sur-, da una molesta sensación al ver que los grupos son dos caras de una misma moneda pero que recién se medirán en el parquet después de transcurrido el intervalo del primer acto.

Pero la Liga Nacional sí tiene dos aspectos positivos de los cuales uno de ellos próximamente veremos en la máxima categoría del fútbol argentino. El primero es el tan nombrado "torneo largo", con la continuidad e intercambio de partidos entre todos los equipos, de tal forma que los mismos se enfrenten entre sí tanto en condición de visitante como de local durante el transcurso de la competencia. Y por último, y no por ello menos importante, en la Liga Nacional no existen conceptos como "zona de descenso directo", "zona de promoción", "tabla de promedios". Sólo se concibe que los dos últimos equipos de la tabla al finalizar la campaña descienden. O sea, lo justo y necesario.

miércoles, 14 de enero de 2009

Independiente, Racing, River y San Lorenzo ya pusieron primera

Arrancó el fútbol veraniego con el Pentagonal e Independiente está en la cima de las posiciones, luego de cosechar una resonante victoria -goleada 4 a 0- ante Racing y un empate en un tanto frente a River. En el tercer cotejo que se disputó, La Academia superó a San Lorenzo por 1 a 0.

Los partidos que se jugaron, con diferencia a otros años, han sido de un aceptable desarrollo y hasta ciertamente entretenidos para el espectador. Lo mejor ha sido la goleada con que Independiente batió a Racing, tras un trámite de ida y vuelta, La Academia pagó muy caro sus baches defensivos y errores tácticos garrafales que desembocaron en tamaña derrota y que terminaron levantando bastante polvareda entre el flamante presidente del club Rodolfo Molina y el técnico Juan Manuel Llop tras las críticas públicas del dirigente sobre la pobre actuación del equipo. Por parte de Pepé Santoro, qué mejor que una lluvia de goles frente al rival de toda la vida para iniciar con el pie derecho el año.

El segundo partido del Pentagonal hizo chocar a Independiente y River, donde la noticia de la noche fue el debut desde el banco de Néstor Raúl Gorosito en la difícil faena de hacer resucitar a un plantel que no supo lidiar con el último puesto de las posiciones del Apertura 2008 y finalmente acabó en lo más bajo de un torneo que terminó llevándose nada más y nada menos que Boca. Yendo a lo sucedido en el encuentro, el Millonario pudo lograr la victoria en el segundo tiempo, donde fue mejor, pero su mala puntería impidió el triunfo sobre el Rojo, que mostró un buen funcionamiento en el primer tiempo producto del envión que le había proporcionado el cotejo ante Racing, pero en el complemento el cansancio le jugó una mala pasada y fue todo del equipo de Nuñez que, como decíamos, a poco estuvo de llevarse los tres puntos.

En lo que fue un triunfo ajustado, Racing pudo reponerse de la dolorosa goleada que le propinó Independiente y con un frentazo goleador del pibe Matías Martinez tras un corner a diez minutos del final logró la diferencia definitiva sobre San Lorenzo que inicia el 2009 con una derrota sobre sus espaldas.

En todos los casos, los técnicos han mechado titulares y suplentes, como así también la inclusión de juveniles a los efectos de ver "in situ" a la mayor cantidad de valores con los que cuentan en sus planteles. De allí lo interesante que suelen dejar estos ya clásicos torneos de inicio de temporada.

Votá en la encuesta de Vanguardia, ¿quién creés que se llevará el Pentagonal de Verano?

domingo, 11 de enero de 2009

Un día de furia

Y la violencia fue protagonista otra vez de un espectáculo deportivo. Anoche, en Mar del Plata, cuando se enfrentaron Quilmes y Obras Sanitarias por una nueva fecha de la Liga Nacional. Cuando estaba por empezar el partido llegaron unos 50 hombres gritando por Obras Sanitarias. Al terminar el partido un grupo de hinchas de Quilmes fue a su encuentro.

La policía consideró que lo mejor era esperar a que lo inevitable ocurriese; es decir, que todo explote para disparar balas de goma a mansalva. El modus operandi dejó como saldo a una adolescente recibiendo en sus piernas la descarga de los uniformados que estaban para proteger. Lo ocurrido en Mar del Plata nos remonta a otro hecho violento ocurrido no hace mucho tiempo, cuando se produjeron serios disturbios en el clásico entre Peñarol y Quilmes en Olavarría.

¿Cuánto salvajismo e irracionalidad son necesarios para que las autoridades a nivel nacional y provincial actúen de una vez por todas? El Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CO.PRO.SE.DE.) parece no tener ninguna intención de tomar el toro por las astas y poner punto final a tanta barbarie. Los dirigente de los clubes desvían la mirada, aunque la inacción más se parece a complicidad.

Casi ningún deporte es inmune a que los delincuentes mal llamados "hinchas", se filtren, generen caos y desvirtúen el espíritu de sana competencia y entretenimiento. Pero la razón es simple: un cuerpo para ser inmune debe generar anticuerpos o bien recibir la aplicación de medicinas. La Liga Nacional está siendo atacada por intereses mezquinos y maliciosos que siguen expulsando a las familias de los estadios. Este no es un patrón que se da con exclusividad en el fútbol. Y argumentar que estamos viviendo la "futbolización" del básquet es una argumento simple, banal e incorrecto que no resiste el menor análisis. Decir que un país con dirigentes corruptos, exclusión e injusticia social y pobreza es garantía de violencia también es un argumento simple, sí, pero irrebatible.

Otro día de furia, otra vez sopa. Basta.

sábado, 10 de enero de 2009

¿Traición de Abreu o una desprolijidad más en River?

Flor de cachetazo recibieron los hinchas de River esta semana. Sebastián Abreu, uno de los referentes del plantel, arregló repentinamete su arribo al Real Sociedad de España, que milita en la Segunda División del país ibérico.

Con toda tranquilidad, el delantero uruguayo salió a decir que no se considera un traidor a pesar de que el Millonario le abriera las puertas nuevamente tras un paso fugaz por el fútbol de Israel y lo mantuviera en el plantel casi un semestre sin jugar. La dirigencia hace mutis por el foro, no sale a hacer sonar la campana oficial que dé alguna explicación acerca de lo sucedido y parece que no se quiere sentar con el jugador a rescindir el contrato que lo liga a la institución hasta junio de 2009. 

En la semana Eduardo Tuzzio cerró su salida del club de Núñez y ya se incorpora a Independiente. La baja de quien ha sabido llevar la cinta de capitán en River no le gustó demasiado a Abreu y, al caer el ofrecimiento para jugar en la Segunda División de España no dudó en armar las valijas, a pesar de tener un contrato vigente con River teniendo por delante el presente semestre el Torneo Clausura y la Copa Libertadores, claramente un desafío deportivo mayor al que puede ofrecerle Real Sociedad. Evidentemente, algo se rompió.

Con el hecho consumado, el nuevo DT Gorosito no tuvo la suficiente capacidad para lograr convencer a Abreu de que se quede en su proyecto y la dirigencia, como decíamos, todavía no da señales de reacción. En el medio, los hinchas de River ven azorados cómo siguen sucediendo este tipo de irregularidades en un club que está obligado a revertir el último puesto del torneo anterior. Por lo menos, su historia así lo exige.

miércoles, 7 de enero de 2009

El Pentagonal de Verano da el puntapié inicial

Cuando el próximo sábado choquen Independiente y Racing en el Estadio José María Minella de la Ciudad de Mar del Plata, se dará por iniciado el Pentagonal de Verano que además incluye a Boca, River y San Lorenzo entre sus participantes.

Con los equipos en plena pretemporada y, por ahora, con pocas incorporaciones y mucho más "run-run" que otra cosa, los partidos sirven a los cuerpos técnicos para realizar pruebas piloto y mover piezas de cara al Torneo Clausura 2009 y la Copa Libertadores 2009.

Los debutantes, Independiente y Racing, llegan con una incorporación cada uno. Por el lado del equipo que sigue dirigiendo Miguel Angel Santoro, la vuelta del colombiano José Moreno es la carta de gol a la que se apostará si es que no llega un "9" de renombre para la delantera roja. En el caso del conjunto de Juan Manuel Llop, el volante Juan Carlos Falcón se suma a las huestes racinguistas en lo que será su segundo paso por la institución (ya había jugado en Racing en la temporada 2004/05).

Por el lado del último campeón, Boca, el flamante Manager Carlos Bianchi ya asumió y es la principal novedad, más allá de que se sabe que se está buscando dueño para el arco xeneize y que sí o sí se deberá desprender de alguna de sus figuras (el más buscado o negociable es Jesús Dátolo) para generar ingreso de dinero a las arcas del club y poder saldar las erogaciones que realizó el club de la Ribera en los últimos tiempos (por ejemplo la millonaria compra de Juan Román Riquelme).

Néstor Raúl Gorosito asumió en River con una pesada mochila que cargar: el rearmado y reordenamiento de la tropa millonaria luego un año de altibajos notables: campeón en el primer semestre y colista en la segunda mitad del año, con la peor campaña de su historia. Aún no llegan los refuerzos y la situación económica del club de Nuñez es sabido desde hace tiempo que no es la mejor, lo que le juega en contra a la hora de la contratación de refuerzos de calidad.

Por último, el San Lorenzo de Russo también inició la pretemporada pero con mayoría de novedades de bajas, Walter Acevedo fue transferido a Ucrania, Santiago Hirsig quedó libre por falta de pago y es una incógnita la continuidad en el conjunto de Boedo de Andrés Silvera. ¿Refuerzos? De eso no se habla, sólo volvió "Malingas" Jiménez que ya se sumó a los trabajos.

sábado, 3 de enero de 2009

Hincha, no te mueras nunca

En pleno Siglo XXI, donde los jugadores de fútbol se han convertido en megaestrellas, los dirigentes de clubes, representantes y empresarios terminan siendo mercaderes, la FIFA es una multinacional que no sabe de pérdidas y férrea exigente de una independencia absoluta a cada federación local de cada país por sobre sus Estados para formar parte de sus torneos y organización, el hincha de fútbol ha quedado relegado.

¿Quedan ídolos en el fútbol local, cuya referencia sirva de bandera para que el hincha pueda hacer flamear? La respuesta es no. Si nos abocamos a los últimos tiempos, figuras de la talla de Tévez, Agüero, Gago, Milito, Batistuta, Simeone, Redondo, Caniggia, Aimar, Saviola y la lista sigue, han demostrado lo suyo en el Viejo Continente bajo la siempre atenta mirada de los hinchas devenidos en televidentes de las cadenas internacionales deportivas. Pero, ¿qué se entiende por ídolo? En el diccionario del hincha, es aquel jugador que ha sabido defender los colores de "su" equipo a lo largo de muchos años, dejando la piel en la cancha, transmitiendo a través de sus gambetas, goles o entrega nada más ni nada menos que la pasión que siente el hincha desde el tablón, eso es un ídolo. Hoy, la lista que enumerábamos anteriormente posee pasos fugaces por los clubes locales para luego ser vendidos por millones a los gigantes del fútbol de Primer Mundo y, en los mejores -y contados- casos, volver en el ocaso de su carrera para devolver los últimos cartuchos de su vida deportiva al club que lo vio brillar y cuya hinchada supo corear su nombre para erizarle la piel. Claros ejemplos son Juan Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata y Enzo Francescoli en River Plate.

Esto ha llevado a los hinchas a defender única y solitariamente sus colores domingo a domingo, casi sin importar los protagonistas, porque los jugadores pasan, los dirigentes también, y quien sigue permaneciendo a lo largo de los años con la pasión intacta es el hincha y el club de sus amores.

Enrique Santos Discépolo eterniza una frase en un largometraje de otros tiempos: "¿Qué sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores, es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada".

Y qué decir del siguiente fragmento de la Rutina del Futbolero, que resume la pasión del hincha ante cada partido que le toca vivir, es emocionante: 

"El hincha no es yo, es nosotros. El hincha no dice ‘hoy juega mi equipo’, dice ‘hoy jugamos’. Todas las semanas abandona su rutina individual para transformarse en un yo plural en un estadio que, más que campo deportivo, es un templo. Un templo de una religión que no acepta desertores. El hincha puede abandonar al amor de su vida, puede dejar de creer en Dios, puede cambiar hasta lo más íntimo de su ser. Pero nunca va a cambiar el amor, la fe y la devoción por su club. El hincha es eternamente fiel. El hincha es un fundamentalista que no acepta argumentaciones, porque la razón no importa. Importa El Sentimiento. No vale la pena intentar explicar la pasión. Porque si no, todos serían hinchas del club que más partidos gana. El hincha deja de ser yo y se transforma en nosotros mucho antes de llegar al templo. Es tan fuerte la influencia de esa fuerza sobrenatural, que el hincha ya se siente parte muchas cuadras antes de llegar. Tiene todos los elementos necesarios para el ritual: matracas, cohetes, tambores, papel picado, serpentinas. Y los Trapos. Y las canciones de la misa. Canciones de fidelidad eterna, de muerte al enemigo, de insultos a la cobardía y la falta de talento del rival. No hay tonos grises. Por más que haya muchos colores en las canchas, todo es blanco o negro. Estamos nosotros y están ellos. Y Nosotros somos los mejores. Ellos son tramposos. Ellos compran a los árbitros. Ellos son los cobardes. Los pechofríos. Perdedores aunque ganen. Para eso está el hincha, para cantarle al mundo esas verdades. Para pegarle a la pelota sólo con las ganas y desviarla unos centímetros para que entre al arco. Cuando el partido termina, el hincha, que no se ha movido de la tribuna comenta el partido. ‘Qué goles les metimos’ o ‘Cómo nos robaron’ de acuerdo con el resultado. Las luces se van apagando y el hincha, lentamente, mientras se aleja del templo, se va diluyendo hasta transformarse nuevamente en uno, hasta el próximo domingo, donde se volverá a encontrar con ese montón de desconocidos que él sabe que son sus hermanos."

Por eso, hincha, no te mueras nunca.

Fuente fragmento Rutina del Futbolero y frase de Enrique Santos Discépolo: Fútbol Rosa (http://futbolrosa.blogspot.com/).

jueves, 1 de enero de 2009

Los nominados son...

La Liga Nacional comenzará a transitar el flamante 2009 y varios equipos seguramente han levantado sus copas deseando que continúen los éxitos (inesperados en algunos casos), otros deseando que el año que acaba de estrenarse sea el de los buenos resultados. De todos los conjuntos que se encuentran disputando la mayor categoría sólo Atenas, Libertad y Peñarol cumplieron con el pronóstico de estar peleando bien arriba, el resto se reparten entre grandes sorpresas, lo que se esperaba y grandes decepciones.


Veamos la foto al 31 de diciembre de 2008:



Las 4 grandes revelaciones dignas de integrar dicha nominación son Independiente (N), Bahía Blanca Estudiantes, Gimnasia y Esgrima (C) y El Nacional Monte Hermoso. Ninguno de estos equipos se divisaba en los radares, ningún apostador hubiera puesto en juego un solo centavo por ellos. Sin embargo, la realidad los encuentra entre los 8 mejores equipos con posibilidades de alzar el premio mayor. Los 4 merecen la estatuilla.

Ahora, la otra cara de la moneda. Si bien restan disputarse muchos partidos que puede exhibir una foto radicalmente distinta, el presente nos convoca y de él nos ocuparemos. Presentamos la terna para el siguiente premio.

Premio "Gran Decepción Gran". Los nominados son:

Boca Juniors por "Desaparecido en acción"
Boca Juniors logró una pequeñísima racha de triunfos en las últimas fechas que lo deposita en el décimo lugar. Parece que el nubarrón comienza a despejarse luego del alejamiento del "Huevo" Sánchez de la dirección técnica y la asunción de Fernando Duró, ex DT de Quimsa. Y Juan Espil, el as que el equipo de la ribera sacó de la manga, no estuvo disponible por lesión durante casi toda la primera fase, ahora es el momento de que el "Escopetero" haga caer todos sus cartuchos sobre el cilindro de gol.

Quimsa por "¿Y dónde está el piloto?"
Los santiagueños fueron subcampeones la temporada pasada, se alzaron con la estatuilla "Revelación del Año" la pasada temporada y quizás eso haya estado pesando para explicar su duodécima ubicación en la tabla general y rendimientos muy irregulares. Cambios de extranjeros y de entrenador resintieron la química del equipo y significaron retroceder varios casilleros en este juego. Deberán explotar al máximo el valioso tiempo que les otorga este receso para reacomodar las piezas, aceitar la máquina y mostrar la otra cara de la "Fusión".

Regatas (C) por "Mucho ruido y pocas nueces"
Lo de Regatas es realmente una incógnita. Campeón de la Liga Sudamericana 2008, subcampeón del Super 8 edición 2007, campeón del Super 8 este año. Repatriaron a Federico Kammerichs, conservaron al olímpico Montecchia y se hicieron de los servicios del ex Boca Luis Cequeira. Con estas piezas todos suponían casi como segura una hipotétca final entre Atenas y Regatas. Sin palabras.

El ganador, después de comerciales.