jueves, 26 de febrero de 2009

Comunicado de SALVEMOS AL FÚTBOL: Reforma Electoral en AFA

A continuación, transcribimos el Comunicado de la Fundación Salvemos al Fútbol:

Los socios de los clubes buscamos el derecho a participar de manera directa en la elección a Presidente de la Asociación del Futbol Argentino.Cada cuatro años, los cuarenta y nueve asambleistas de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) se juntan, para entre otras cosas, elegir (o re-elegir) al Presidente de la AFA. Actualmente los socios de los clubes, la base institucional del futbol federado en la Argentina, nos vemos relegados a aceptar la designación de la persona que más influencia tiene en como nosotros vivimos el futbol, sin posibilidad de una participación directa. Esto tiene que cambiar. En eso estamos... SUMATE!!!

Más información en:

http://www.salvemosalfutbol.org/AFA-Reforma-electoral.htm

Racing y una esperanza llamada Caruso Lombardi

Menudo desafío para la carrera de Ricardo Caruso Lombardi. Es que el duro presente deportivo que atraviesa Racing se le ha cruzado en el camino y el DT, que viene in-crescendo desde las divisiones de Ascenso del Fútbol Argentino, ha dicho que sí a Rodolfo Molina, actual Presidente del Club de Avellaneda que si bien ha vuelto a manos de los socios, continúa padeciendo a nivel futbolístico los males cosechados por la quebrada gerenciadora Blanquiceleste S.A.

Pero hablábamos de esperanza para La Academia. Y las razones no huelgan. Caruso Lombardi ha sabido contruir y reconstruir planteles en sus últimos pasos por clubes de Primera División y Ascenso. En Tigre, dejó una base que luego Diego Cagna supo consolidar para llegar a Primera y luego permanecer y hasta codearse con el campeonato. En Argentinos ocurrió algo similar, luego de su paso por La Paternal, llegó Gorosito para cumplir una aceptable campaña y ocupar un lugar en las semifinales de la última Copa Sudamericana. Por último, y es el caso testigo que quizás haya justificado el arribo de Caruso por parte de la dirigencia racinguista, es el paso del DT por un Newell's que estaba en peligro de descenso y promoción, donde se las arregló para salvar a La Lepra pero, en el debe queda su relación, en ese momento, con el oscuro presidente López, situación que Caruso reconoción como "un error" en su curriculum.

Otro costado polémico del ex-DT de All Boys y Deportivo Italiano es su elevado tono mediático que, nobleza obliga, le ha servido y de mucho, siempre teniendo en cuenta que sus últimos pasos en la dirección técnica han alcanzado los objetivos prefijados. Queda vacía la respuesta sobre lo que puede llegar a ocurrir cuando los resultados no se den, y más aún en el plan "anti-promoción" para el cual ha sido contratado por la directiva de Racing.

Es el Cielo o el Infierno. Y Caruso Lombardi se la juega, a todo o nada.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Empezó el cuadrangular por el Grupo B de la Liga Sudamericana

El campeón defensor de la Liga Sudamericana, Regatas Corrientes, necesitó dos tiempos extras para derrotar a Minas Tenis Clube con marcador de 113-102 en la primera jornada del grupo B.

El tiempo reglamentario finalizó empate a 85 gracias a dos tiros libres de Luis Cequeira quedando ocho segundos. Facundo Sucatzky falló un triple y Leandro Da Cruz el rebote ofensivo que pudo haberle dado la victoria Minas.

En el primer tiempo extra ambos equipos intercambiaron la ventaja y con solo segundos para acabar el juego y abajo por solamente un punto, Sebastián López pudo anotar un tiro libre para empatar el juego a 95. Joe Shipp falló de la zona de tres puntos por Minas cuando el reloj expiraba.

Regatas se despegó definitivamente con un avance de 10-0 para irse arriba 109-99 y no mirar hacia atrás. Sebastián Acosta, Durelle Brown y Federico Kammerichs fueron los mas destacados durante ese avance final.

El primer parcial terminó 28-23 a favor de los correntinos donde su mejor anotador fue Damián Tintorelli con 7 puntos. Regatas tiró de 14-11 de campo, incluyendo dos triples y del tiro libre tiraron de 4-6. Soró llevaba 10 puntos por Minas.

En el segundo periodo Minas ganó 28-12 para estar arriba en la primera mitad 51-30 gracias a 16 puntos de Soró, 11 de Murilo y 8 de Facundo Sucatzky. Minas anotó ocho triples en la primera mitad.

Minas seguía con ventaja cómoda en el tercer parcial terminando arriba 71-60, pero Regatas fue recortando la ventaja hasta que empató el juego para forzar el tiempo extra.

Luis Cequeira anotó 26 puntos y Sebastián López 21 por los ganadores. Murilo Becker anotó 21 puntos, Soró Pinto 16 y Joe Shipp 15 por Minas.


Quimsa Santiago del Estero dominó a Meta La Salle de Bolivia con marcador de 97-56 para cerrar la primera jornada de la Liga Sudamericana de Clubes.

El dominio de los locales fue desde el principio con Jonathan Treise que anotó 8 puntos y Ramel Allen 6 para terminar arriba 25-16. John Thomas fue el mejor anotador por La Salle con 9 puntos. La Salle tiró de 10-5 de campo, incluyendo dos triples y 5-4 del tiro libre pero sus 7 errores manejando el balón fueron cruciales para estar abajo en los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto Quimsa despegó definitivamente de la mano de Julio Mázzaro y Gabriel Mikulas que se combinaron con 19 puntos para terminar la primera mitad arriba 54-26. Thomas seguía siendo el único anotador consistente con 16 puntos del lado de los visitantes.

Quimsa siguió aumentando su ventaja a pesar de que La Salle tuvo su mejor periodo ofensivo con 22 puntos. Dos tiros libres de Vanderson Camargos y un doble de Ramel Allen completaron un avance de 8-0 en los últimos dos minutos para tener ventaja 81-48. Carlos Galarza reaccionó del lado de La Salle y llevaba 13 puntos.

Vanderson Camargo anotó 18 puntos y Julio Mázzaro 15 por los ganadores. En la derrota John Thomas finalizó con 18 puntos y Carlos Galarza 16.


La segunda jornada, este miércoles 25 de febrero, tendrá estos partidos:
20:00 Minas Tenis Clube vs Meta La Salle
22:00 Regatas de Corrientes vs Quimsa

Fuente: Prensa FIBA Americas

sábado, 21 de febrero de 2009

Jugando por un Técnico

"El tiempo es tirano", frase hecha adoptada por la televisión, se hace carne y retumba con fuerza ante el inminente clásico que hoy juegan Independiente y Racing desde las 17.10 hs.

Ambos equipos viven una realidad casi calcada, con malos resultados acumulados, rendimientos muy por debajo de las expectativas y la urgencia de revertir un clima en alerta meteorológica, con pronóstico de escasa visibilidad, probabilidad de chaparrones, ascenso de temperatura y ráfagas de viento del Sur.

En la semana Julio Comparada, presidente de los Rojos, ventiló una "ruptura sentimental" (?) con el equipo, que asado de por medio iba a solucionarse. Es visiblemente tensa la relación entre Santoro y sus dirigidos, sumemos la presión de ganar sí o sí y la combinación es explosiva. Ya se verá hasta dónde se extiende la onda expansiva.

El presidente de la Academia, Rodolfo Molina, también sacó los trapitos al sol, admitiendo que la relación entre Llop y los jugadores no es buena. Los jugadores contradijeron al máximo dirigente pero la tensión no resistirá el simbronazo de una derrota en Parque Patricios, que de ocurrir seguramente se llevará puesto al DT.

Los protagonistas hoy no serán los jugadores aunque su desempeño dicte el resultado y dispare las consecuencias que pasaron de radio pasillo a vox pópuli. Santoro o Llop. ¿Quién abandonará el certamen?

Nocioni muda su garra a Sacramento

Andrés "Chapu" Nocioni dejó de ser un Bull para unirse a las huestes de los Reyes de Sacramento, luego de convertirse en moneda de cambio en un traspaso que lo envió hacia su nuevo destino junto a su coequiper Drew Gooden. Los de la ciudad ventosa reciben a Brad Miller para reforzar un poco su pobre juego interior y a John Salmons para incorporar a un goleador que no defiende. En otros dos traspasos, Chicago se sacó de encima a Larry Hughes, a quien hubieran intercambiado por un par de chimpancés, pero los primates pretendían mucho dinero. Y prescindieron además de los servicios del suizo Thabo Sefolosha, un alero intrascendente en ofensiva y sin el rendimiento defensivo que se supone es su fuerte.

La partida de Nocioni sólo se explica por la urgencia que desvela sin excepción a los equipos NBA por deshacerse de grandes contratos y liberar espacio para en un futuro cercano contar con las arcas llenas e intentar fichar algún agente libre de alto vuelo. Sin este fundamento no habría motivo para desprenderse del jugador con más garra, entrega y energía que los Bulls han tenido en los últimos 5 años.

Una pena que el "Chapu" recale en el equipo con el peor record de toda la liga, en proceso de reconstrucción y con los playoffs en un horizonte muy lejano. Una pena que su abultado contrato le haya impedido incorporarse a los Celtics, tantearon por un momento la posibilidad de sumarlo a sus filas.

Un aspecto positivo es que la Selección Argentina tendría grandes chances de anotarse a Nocioni de cara al Premundial 2009 a disputarse en México, si el alero no decide tomarse un descanso, ya que no tendrá sobre sus espaldas el trajín y el cansancio de partidos por playoffs sumados a la extensa temporada regular.

Mientras tanto, Nocioni terminará la temporada en los mediocres Kings, alérgicos a la tenacidad en cancha que el argentino ha impreso como su marca registrada durante toda su carrera profesional. En la post-temporada quizás algún equipo valore este intangible sin poner por delante la filosofía "negocios son negocios".

jueves, 19 de febrero de 2009

Nuevo puntero en la Liga Nacional

La Liga tendrá nuevo puntero este viernes cuando Peñarol reciba en su estadio a Gimnasia y Esgrima (C) completando de esta forma el segundo de los dos partidos que el milrayitas tenía pendiente. Aún perdiendo, los marplatenses suman los puntos necesarios para treparse a lo más alto. Sergio Hernández y los suyos se relamen de cara a la recta final de la Liga y los playoffs; vienen entonados, tienen el mejor registro de la Segunda Fase con 17 triunfos y tan sólo 4 derrotas, y van por más.

Esto marca a su vez la primera vez que Atenas de Córdoba no mirará a todos desde arriba, al menos hasta la próxima fecha. Los helénicos parecen haber entrado en un pantano del que no pueden sacar los pies, sobre todo cuando pisan suelo visitante. Pero como todo equipo dirigido por Ruben Magnano, la garra y el juego ordenado se mezclan para una receta que sabe a éxito. Deberán recomponerse y mantener la línea de juego que los ubica entre los equipos de elite.

Bahía Blanca Estudiantes no afloja y contra todos los pronósticos se ubica tercero, con un partido más. Realmente sorpende lo de los bahienses, teniendo en cuenta que estuvieron a un paso de no participar de esta edición de la Liga y, una vez en el baile, su máxima aspiración era mantener la categoría. Pavada de logro para los conducidos por Marcelo Richotti.

Y Regatas (C) sigue jugando al subibaja, cayendo en el adelantado de la 24a fecha frente a Bahía Blanca Estudiantes con su ya clásico juego irregular, moviéndose en extremos dentro del parquet. Le alcanza para estar provisoriamente en la novena posición. Quizás las mayoría de las fichas están puestas en repetir el título en la Liga Sudamericana. La pregunta es si llegarán con resto al 24 de febrero cuando se midan frente al duro Minas Tenis de Brasil, bajo el calor santiagueño.

domingo, 15 de febrero de 2009

La punta es para tres: Newell's, Huracán y Arsenal

Pasó el segundo capítulo del Torneo Clausura 2009 y ahora la punta queda en manos de Newell's, Huracán y Arsenal que son los únicos equipos que han ganado en sus dos presentaciones.

El equipo de Sensini sigue dando la nota, le ganó con autoridad 2-0 a Boca en la Bombonera y, además de ser el mejor equipo de la primer fecha, se dio el gusto de bajar al último campeón. Por su parte, Huracán había goleado 4-1 a Racing el viernes y Arsenal derrotó sin problemas 2-0 a Tigre el sábado.

Además de la caída de Boca, hubieron otras sorpresas en esta fecha. San Lorenzo cayó como local ante Godoy Cruz en el Bajo Flores por 2-1 y con esta victoria los mendocinos quienes, desde que está Diego Cocca como DT parece que van encontrando el rumbo, ya le escapan a la zona de Promoción. Otro que dio el golpe fue San Martin de Tucumán que en el Jardín de la República goleó 3-0 a un Independiente que se sigue desbarrancando, con un "hat-trick" de la incorporación del delantero chileno Cristian Canío.

Por su parte, parece que a River la novela del verano le está comenzando a rendir sus frutos. La tarde había comenzado difícil en Rosario, ya que caía 0-1 ante Central, pero con el ingreso de Fabbiani se dio vuelta la taba y terminó ganando 2-1, revirtiendo las cosas en 5 minutos para terminar llevándose los tres puntos para Nuñez. Los de Alfaro, que parecía tenían el trámite controlado, finalmente quedaron contra las cuerdas en la tabla de promedios con esta derrota, continuándose ubicados en la zona de promoción, ya que desperdiciaron la oportunidad de superar a Racing en caso de haber logrado un halago ante River.

Finalmente, otro que cantó victoria fue Gimnasia y Esgrima La Plata frente al siempre competitivo Lanús. El cuadro de Madelón arrancó perdiendo pero lo pudo dar vuelta y finalmente construyó una victoria a puro ímpetu para cerrar el pleito 3-2 y seguir sumando para escaparle al descenso.

sábado, 14 de febrero de 2009

Liga Sudamericana: Regatas Corrientes busca repetir

Se viene una nueva edición de la Liga Sudamericana, certamen internacional que tiene a los equipos argentinos como protagonistas principales.

De las doce veces que se puso en juego el torneo, Argentina coleccionó nueve trofeos; mientras que los tres restantes correspondieron a elencos brasileños.

La 13ra edición tendrá a Regatas Corrientes, campeón defensor, Quimsa y Obras Sanitarias como representantes de la Liga Nacional.

Para la temporada 2009 la Liga Sudamericana variará su formato. Lo llamativo es que no habrá playoffs y sólo se disputarán dos cuadrangulares. Los dos mejores ubicados de las Zonas A y B avanzarán a una Final Four que todavía no tiene una sede asignada; aunque se disputaría entre el 10 y 12 de marzo.

Con la sorpresiva eliminación de los playoffs, la Final Four de la Liga Sudamericana solamente se interpondrá con las fechas 28 (8/3) y 29 (13/3) de la segunda fase de la Liga Nacional. En esta ocasión la Liga Sudamericana finalizará una semana antes del inicio de los playoffs de reclasificación de la LNB.

Por decisión de FIBA Américas, el Grupo A se jugará en Colombia del 17 al 19 de febrero. En esa misma zona estará Obras Sanitarias. Los tacheros deberán enfrentar al conjunto anfitrión, Cúcuta Norte, Flamengo de Brasil y Cocodrilos de Venezuela.

Santiago del Estero será la sede del Grupo B del 24 al 26 de febrero. Quimsa y Regatas Corrientes batallarán frente a Meta La Salle de Bolivia y Minas Tenis Clube por los dos boletos rumbo a la Final Four.

Fixture


Grupo ASede: Cúcuta, Colombia

17 de febrero
Flamengo – Cocodrilos
Cúcuta Norte – Obras Sanitarias

18 de febrero
Obras – Flamengo
Cúcuta Norte – Cocodrilos

19 de febrero
Cocodrilos – Obras
Cúcuta Norte – Flamengo


Grupo B
Sede: Santiago del Estero, Argentina

24 de febrero
Regatas Corrientes – Minas Tenis Clube
Quimsa – Meta La Salle

25 de febrero
Minas Tenis Clube – Meta La Salle
Quimsa – Regatas Corrientes

26 de febrero
Regatas Corrientes – Meta La Salle
Quimsa - Minas Tenis Clube

Huracán y Racing: dos puntas, dos contrastes

Huracán fue una ráfaga de goles en el primer tiempo y rapidamente se puso 4-1 ante Racing en Avellaneda, en la goleada que abrió la segunda fecha del Torneo Clausura 2009.

Dos polos opuestos, en todo sentido, son el Globo y la Academia tras dos juegos disputados. Huracán cosechó dos halagos, mientras que Racing cayó en sus dos presentaciones.

La puesta en escena de Angel Cappa, ha mostrado a su equipo en los primeros ciento ochenta minutos con una constante búsqueda del protagonismo y el buen fútbol a través de actores con buen pie (Pastore, Toranzo, Leandro Díaz, De Federico y hasta el mismo Bolatti se animó a sumar), ideas que pregona un DT de reconocido paladar anti-resultadista y cercano al "fútbol que le gusta a la gente". Desde ya, el público agradecido. Y qué decir de los hinchas de Huracán que hasta podrían llegar a ilusionarse con algo importante en el presente semestre. En el fútbol argentino todo puede ser y Huracán ha dado muestras de tener las ideas claras -algo que pocos equipos tienen- y en base a la persuasión ofensiva construyó dos triunfos merecidos.

Para los de Juan Manuel Llop, el inicio del torneo no podría haber sido peor. En dos juegos Racing recibió nada menos que siete goles (3 ante Lanús y 4 frente a Huracán) y en ambas ocasiones comenzó ganando pero no supo aguantar ni manejar el resultado. Aún más, un poco por el descalabro táctico que sufre y otro tanto por la carencia anímica provocaron la acumulación de goles recibidos. Demasiados problemas cuando las cosas recién empiezan, y sino que le pregunten a Llop que tendrá que hacer renacer de las cenizas al equipo para afrontar el clásico frente a Independiente el próximo fin de semana. Si retrotraemos el tiempo justamente un torneo atrás, la situación era exactamente la misma, llegaba con dos derrotas en serie a este trascendental partido. El mismo desafío que en el Apertura, pero ahora, el crédito parece ser menor para un DT que ya en el verano mostró ciertos chispazos con la dirigencia luego de la resonante goleada 4-0 que le propinara Independiente en el primer partido del verano.

Dos presentes contrapuestos, una ilusión, una encrucijada.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Argentina plantó bandera en Marsella y se llevó todo

Argentina pisó fuerte en tierra gala y se llevó una muy buena victoria frente a Francia por 2-0 en la segunda presentación oficial bajo la batuta de Diego Armando Maradona. Con esta victoria, lo bueno insinuado en el partido frente a Escocia en noviembre pasado se confirma nada más y nada menos que frente al subcampeón del último Mundial, dejando en la cuerda floja al DT francés Raymond Domenech que fue abucheado en el epílogo del cotejo.

Las dos victorias acumuladas en la flamante "Era Maradona" y sumadas al buen rendimiento del equipo en líneas generales, a base de un juego con buen trato de balón y esquema compacto, hacen llegar a la Selección Argentina en una inmejorable forma de cara a los compromisos que se avecinan por Eliminatorias, frente a Venezuela (en Buenos Aires, el 28 ó 29/3) y Bolivia (en la altura de La Paz, el 1/4). Atrás quedó la pálida imagen del ciclo Basile, sin una línea de juego definida, con un equipo que no daba respuestas y reptaba por la cancha y que apelaba al recurso del pelotazo que tanto enerva al exigente aficionado del fútbol criollo.

A casi 4 meses del nombramiento de Maradona al frente de la Selección, el idilio comienza a reconstruirse a través de la recuperación de la mística del buen fútbol, el protagonismo en cualquier cancha o enfrentamiento de la Albiceleste. "En la Selección no hay amistosos" dijo en su momento el 10. Y aparentemente lo dicho es un hecho. Frente a Francia se lo vio muy activo al DT tras la línea de cal y es la vedette favorita de las cámaras de TV, sólo bastó ver tras el pitido final que las imágenes se iban con Maradona y los jugadores, principales protagonistas, pasaban a un segundo plano. El imán inagotable de Diego, no hay otra explicación.

En lo estrictamente futbolístico, Argentina no la pasó bien en el primer tiempo, no podía hacerse de la pelota, pero el gol que sacó de la galera Jonás Gutiérrez sobre el final de esta etapa simplificó las cosas y a partir de allí la Selección manejó los tiempos del partido. Hasta hubo lugar para toques y lujos al ritmo del "oooole" argento, finalmente coronado con gol que fue una joyita de un Messi que flota con la pelota cada vez que se decide encarar. Un manjar para el ávido paladar futbolero que vive en todos los argentinos. Para tranquilidad de todos, hay presente, que venga el futuro nomás.

domingo, 8 de febrero de 2009

Se fue la primera: San Lorenzo, Huracán, Arsenal, Newell's, Lanús y Boca picaron en punta

Se disputó la primera fecha y el fútbol de primera comenzó a rugir. Seis equipos cantaron victoria y comparten la primera colocación en la tabla de posiciones.

Newell's fue el equipo que dio la nota con su notable inicio de torneo: goleó 3-0 a Gimnasia La Plata con una tremenda actuación del pibe Mauro Formica que se anotó dos veces en el marcador, cerrando la goleada con una excelsa vaselina por sobre el arquero Sessa.

San Lorenzo también estuvo en sintonía ganadora, nada menos que frente a Tigre, en la reedición de una de las finales del torneo pasado. Un 3-1 a toda contundencia le propinaron los de Russo al equipo de Cagna. En el conjunto de Boedo hicieron sus presentaciones Alejandro Gomez y los regresos al club de Jonathan Santana y Jonathan Bottinelli.

Huracán obtuvo un agónico triunfo frente a los tucumanos de San Martín, por la mínima en uno de los adelantos de la fecha, mientras que Arsenal fue oportuno en un discreto partido para llevarse una victoria importante del Diego Armando Maradona frente a Argentinos por 2-0.

Lanús, con una muy buena actuación, supo dar vuelta un mal inicio de partido frente a Racing (a los 2 minutos ya estaba en desventaja) y terminó a todo gol logrando un 3-1 con dos tantos del goleador, cada vez más vigente y que pide Selección, José Sand.

Boca, con un poco de fortuna en el primer tiempo donde los palos jugaron a su favor, terminó llevándose la victoria en el complemento en Jujuy por 2 a 1.

El resto todos empates. River no se puede quitar la mufa: tras ir en ventaja 2-0 y con un hombre de más desde los 44' del primer tiempo, Colón se las arregló para empatarlo en los últimos 15 minutos del cotejo. Independiente y Vélez no pudieron sacarse ventajas y empataron sin goles, al igual que Estudiantes y Rosario Central. Finalmente, Godoy Cruz y Banfield igualaron en uno en la Ciudad de Mendoza.

El Sub-20 se quedó sin Mundial

Desde la fase clasificatoria se preveía que la clasificación al Mundial sería complicada. En dicha ronda, el equipo de Batista clasificó por goles a favor, si bien la superó invicto, sólo acumuló una victoria y el resto fueron empates, no lució en su rendimiento y menos aún mostró una línea de juego clara.

Y en el hexagonal final, la realidad los sopapeó. De cuatro plazas que existían para llegar al Mundial de Egipto, el combinado juvenil nacional fue el peor en esta instancia: cosechó dos empates y tres derrotas que lo obligó a armar las valijas, no para África, sino de vuelta para la Argentina.

Hay atenuantes de este revés, uno de ellos es que esta camada de juveniles no tiene ni comparación con la última de los Sergio Agüero, Eber Banega, Mauro Zárate y Maxi Moralez. También, hay que considerar que hubo jugadores que brillaron por su ausencia ante la negativa de sus clubes o simplemente la no convocatoria por parte del DT, son los casos de Pastore (Huracán), Buonanotte (River) o hasta el mismo Franco Di Santo (un chico que promete y que es cotizado en el Chelsea inglés). Por último, la conducción de Sergio Batista no ha podido dar en la tecla y la imagen que dejó el juvenil argentino en la cancha fue muy pobre, los chicos mostraron mucho nerviosismo, se apeló al juego brusco en varios partidos y sólo queda la excusa de un bochornoso arbitraje en el clásico frente a Brasil que lo perjudicó claramente en el camino a la clasificación. Pero es poca excusa.

Argentina quedó afuera de un Mundial como hacía rato que no lo hacía (desde 1993). Para Batista y su cuerpo técnico, dentro del cual cuenta con un colaborador de pasado barrabrava, la prueba no fue superada.

sábado, 7 de febrero de 2009

Atenas manda, Peñarol se acerca, y las sorpresas están a la orden del día

La Liga Nacional avanza y la tabla de posiciones se mantiene por el momento sin sobresaltos hasta la quinta ubicación, pero se mueve como una montaña rusa a partir del sexto lugar. Si bien las sorpresas están a la orden del día, con caídas de Atenas frente a Ciclista Olímpico y de Libertad a manos de Quimsa por la decimonovena fecha, los espectadores de las primeras filas no se despegan de sus asientos en esta apasionante obra que ellos mismos representan.

El inamovible puntero Atenas no encuentra respuestas de visitante y su mayor cantidad de derrotas ocurren fuera de casa; sin embargo, sigue plantando bandera y mirando a todos desde arriba. Mientras tanto, Peñarol continúa con una arremetida que de a poco lo arrima a la cima, registrando un porcentaje del 82% entre ganados y perdidos (14-3) y aún tiene pendientes dos partidos. Sionista, que en los papeles se suponía un equipo débil y sin aspiración más que mantener la categoría, hoy se ubica séptimo, gracias a un radical cambio de actitud en su juego y con gran aporte de su flamante incorporación, Javier Martínez, que integró el quinteto ideal en la pasada temporada.

El ocho que inmortalizó Riverito es propiedad de Ciclista Olímpico, que logró un record por encima del 50% (10-9) luego de vencer a Atenas. Y si de sorpresas hablamos, el presente de Boca Juniors lo es, y con un partido más escaló a la noventa posición con tres triunfos en los últimos cuatro encuentros que disputó. La clave apareció tarde pero seguro, con el inoxidable Juan Espil intratable. El "Escopetero" de 41 años clavó 5 de 5 en triples para sus 35 puntos en la agónica victoria frente a Bahía Blanca Estudiantes.

Quilmes y El Nacional Monte Hermoso ya no están entre los lugares de privilegio, aunque una buena seguidilla de triunfos los puede sacar del pozo y colocarlos nuevamente en carrera. Obras quizás no llegue a ser un contendiente al título, pero con mucho esfuerzo salió de los temidos últimos cuatro y se despegó un poco de la zona de riesgo. Los conceptos de Carlos Duro, que tomó las riendas del equipo en un pésimo momento, parecen estar aceitándose, y la incorporación del ex Quimsa Erron Maxey aporta el goleo desde el perímetro que tanto necesitaban los tacheros.

La tabla la cierran Lanús y Ben Hur, pero la nota de color la siguen dando Regatas (C) y Quimsa. Si bien muestran progesos están entre los últimos cuatro y deberán encontrar regularidad en su juego ya que muestran rendimientos tan dispares como incomprensibles para dos equipos armados para llevarse por delante a cualquier rival. La segunda fase no les sienta bien.

jueves, 5 de febrero de 2009

Vuelve el fútbol grande

Llega la hora de la verdad. Ya pasó la pretemporada, los torneos de verano, las novelas del mercado de pases (que aún continúan) y las polémicas salidas de pesos pesados de algunos clubes (Fabbiani, Caranta, Ortega, etc.). Se abre paso lo que todos esperan: el rodar de la pelota en el verde césped de las canchas argentinas de Primera División.

El común denominador, como lo analizáramos hace un tiempo atrás, es la mesura a la hora de las incorporaciones y desvinculaciones. Todos los equipos mantienen la base y no existen más de 2 ó 3 movimientos en promedio por club, un poco por la realidad económica de las instituciones y otro tanto por la crisis internacional que ha enfriado la exportación de jugadores como se diera en otras ocasiones. Así se larga el Torneo Clausura 2009, sin grandes cambios en los protagonistas pero con las ilusiones renovadas que siempre se dan al inicio de cada año y de cada campeonato.

El cronograma de partidos y la televisación es la siguiente:

Viernes 6 de febrero:

19 hs. (TyC Sports): Tigre - San Lorenzo

21.15 hs. (TyC Sports): Huracán - San Martin (T)

Sábado 7 de febrero:

17.10 hs. (TyC Max): Argentinos - Arsenal

19.20 hs. (TyC Max): Godoy Cruz (M) - Banfield

19.20 hs. (TyC Sports): Newell's - Gimnasia LP

21.30 hs. (TyC Max): Estudiantes LP - Rosario Central

21. 30 hs. (TyC Sports): Lanús - Racing

Domingo 8 de febrero:

17.10 hs. (TyC Sports): Independiente - Vélez

17.20 hs. (TyC Max): River - Colón

19.30 hs. (TyC Max): Gimnasia (J) - Boca 

La pregunta que hacemos a nuestros lectores es: ¿Quién querés que salga campeón en el Clausura 2009? Participá en la encuesta de Vanguardia y sumá tu voto.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Estudiantes, por la cabeza de un pibe, a la Copa Libertadores

Por la cabeza del pibe Ramón Lentini, Estudiantes de La Plata se copa.

El equipo de Leonardo Astrada tuvo una trabajosa clasificación ante los peruanos de Sporting Cristal en el Repechaje de la Copa Libertadores de América 2009 y se anota para participar de la edición de este año junto a los ya clasificados Boca, River, San Lorenzo y Lanús. El triunfo por 1-0 le alcanzó justo para ser parte del torneo internacional sudamericano más importante del año, luego de haber caído en la visita a Perú por 1-2, hizo valer ese gol de visitante para poder estar presente en el Grupo 5 que lo enfrentará con Deportivo Quito (Ecuador), Universitario (Bolivia) y Cruzeiro (Brasil).

Fue un merecido triunfo y clasificación la del Pincharrata. Si bien solamente mostró más ímpetu que fútbol como arma para buscar la victoria ante un Sporting Cristal que tuvo como único recurso la "defensa heroica". El gol de los de Astrada llegó a menos de 15 minutos para el final del partido y con eso le alcanzó para llevarse la llave que lo deposita en la Copa.

Un merecido reconocimiento al DT Astrada cuyos cambios influyeron positivamente en el desarrollo del partido. Los ingresos de José Luis Calderón, Diego Galván y Ramón Lentini dieron sus frutos: Calderón tuvo una gran movilidad en el juego colectivo del ataque Pincha y luego Galván fue quien asistiera con un centro preciso al pibe Lentini (que además del gol mostró cualidades más que interesantes) para que definiera de cabeza cuando la clasificación se ponía más que brava.

En definitiva, Estudiantes sufrió más de la cuenta, no tuvo buenas actuaciones en sus primeros partidos del año, pero así y todo ya tiene dos objetivos en su horizonte futbolístico: la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. Los hinchas, agradecidos, y Diego Maradona y Carlos Bilardo que miraron desde la tribuna los rendimientos de los seleccionados Marcos Angelleri y Juan Sebastián Verón, también.

domingo, 1 de febrero de 2009

Gimnasia LP: De la mano de Madelón, mira el futuro con optimismo

Con un merecido triunfo ante Independiente y la obtención de la Copa Ciudad de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata espera confiado el Clausura 2008 que lo tendrá en la lucha por escaparle al descenso.

Con la llegada de Leonardo Madelón, tras la salida de Guillermo Sanguinetti en la fecha 8 del Torneo Apertura, el equipo tomó otra tónica y no estamos hablando de la gaseosa precisamente. En primer lugar el actual DT del Lobo tuvo que trabajar -y duro- para levantar anímicamente al plantel y en segundo término lo ordenó tácticamente a partir de un esquema 4-4-2 con el cual presiona en la parte media para poder salir principalmente por los costados con los carrileros de buen pie con los que cuenta. En el día de ayer fueron muy buenos los rendimientos de Ignacio Piatti por derecha y de Diego Villar por la banda izquierda.

En el choque disputado en el José María Minella de La Feliz, Gimnasia fue superior al equipo de Santoro en todas las líneas, durante gran parte del cotejo y con el triunfo 1-0 va consolidando su preparación para salir de la zona de promoción. Cabe mencionar que en el torneo anterior Gimnasia finalizó con 27 unidades, cumpliendo una aceptable campaña tras haber atravesado por un difícil comienzo que hizo dar un paso al costado a un referente tripero como el uruguayo Sanguinetti. A partir de allí, llegó Madelón y, de la misma forma que lo hizo con Rosario Central en la temporada pasada, el DT puso de pie al equipo y está en camino a escaparle al descenso y probablemente a la promoción. Gimnasia se encuentra en zona de promoción, ocupando el 18° puesto de la tabla de promedios a 5 unidades de Central y 8 de Racing.

Volviendo al entrenador, Madelón es uno de los prometedores técnicos que posee el fútbol argentino. Un DT que no tiene prensa, que trabaja desde el silencio y que ya ha cosechado un título: con Olimpo de Bahía Blanca obtuvo el campeonato en la temporada 2006/7 logrando el ascenso a la Primera División. La mitad de La Plata puede mirar el futuro con optimismo.