lunes, 30 de marzo de 2009

Entrevista a Angel Cappa, para no perdérsela

Rescatamos la nota publicada en el diario "El Argentino". Una entrevista realizada por Alejandro Fantino a Angel Cappa, un entrenador que tiene una visión muy sana sobre el fútbol. Para leer y reflexionar.

–AF: Trato de trazar otros paralelismos con la ciencia así uno tiene un mojón en donde compararse. Hay distintas vertientes en la política, en el pensamiento filosófico, para mí tiene mucho de humano el fútbol, ¿Cuáles son para vos las teorías de entender el fútbol? ¿Hay teorías o no hay teorías? ¿Existe un menottismo o un bilardismo? No sé si hay una tercera vía. ¿Existen estas líneas de pensamiento? 

–AC: Existe el menottismo si llamamos menottismo a una cultura futbolística que empieza antes de Menotti, en la década del ‘30. 

AF–¿Con quién? 

AC–Con Erico, De la Mata, si uno lee declaraciones de cada uno de ellos uno se da cuenta cómo se entiende el fútbol y cómo se jugaba. Después sigue en la década del ‘40 con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna. Después existe el antimenottismo, pero lo otro no es una teoría, lo otro no tiene ninguna idea sino que es la que el otro no juegue, no hay una idea que funde eso. Si vamos a jugar de tal manera a no jugar, entonces es el antimenottismo por lo menos para mí. 

AF–No tiene un paradigma que se pueda continuar. Dame tres o cuatro principios del menottismo, yo después te voy a dar algunos ejemplos del anti. 

AC–Primero, entendimiento del juego. Segundo, respeto por los conceptos básicos del juego, el primero es tener la pelota y después el criterio para tenerla y para qué tengo la pelota, para fabricar una situación de gol. El otro concepto es dónde se recupera la pelota y donde se defiende, cuándo se achica para atrás y cuándo para adelante. 

AF–Dame la premisa fundamental sobre el triunfo y la derrota. 

AC–Son dos impostores. Todo lo que uno hace es para ganar. Los grandes jugadores como Erico y Moreno jugaron para ganar como el Huracán del ‘73. Ahora ¿Qué camino eligen para ganar? El camino del buen juego porque entienden que ese camino los lleva a ganar. No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho, en el barrio también, pero ahí se elegía al jugador que mejor jugaba porque te iba a ayudar a ganar. 

AF–La premisa fundamental de la otra línea de pensamiento que es el antimenottismo es que el segundo es el primer perdedor y es monstruoso pensarlo así. 

AC–Eso potencia una manera de vivir, el que gana vale y el que sale segundo es un idiota. 

AF–Pero la frase está recontra instalada, el segundo es el primer perdedor. 

AC–Pero en la vida también, si un tipo aparece con guita, nadie le pregunta de dónde la sacó, no importa si es buen tipo o mal tipo. 

AF–Pero además somos todos segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos, en la vida hay mucho mas que dos, tres, cuatro o diez que primeros. Es tremendo eso, se cae por su propio peso la forma de pensar. 

AC–Te digo que me interesa y a mí solo no, sino fíjate lo que esta generando Huracán porque juega y trata de jugar al fútbol. No solamente porque ganó sus puntos. La gente está llorando de emoción, la gente me abraza por la calle cuando vamos a entrenar y es gente grande porque estamos sintiendo lo que sentíamos en el ‘73 por ejemplo, entonces también tiene importancia eso. Después volvemos al ejemplo que doy siempre: ¿Uno para qué come? Para seguir viviendo, da lo mismo el mantel, plato, la mesa, las flores, da lo mismo, pero en la medida que vos te respetás como ser humano también podés comer sentado en el cordón de la vereda con la mano y chau, si total vas a seguir viviendo y vas a estar alimentado. 

AF–¿Qué pensás del periodismo deportivo argentino, que para mí es periodismo? 

AC–El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales. De ahí excluyo a los periodistas, a los que laburan. Pero el objetivo principal no es la información o la pedagogía sino que es ganar plata, el tipo que tiene más rating, el que vende más diarios. Van a los extremos, a lo morboso, a lo espectacular, van a todo ese tipo de cosas. 

AF–¿En los últimos años en Europa te había pasado? ¿Lo veías? 

AC–En Europa es exactamente igual, además yo colaboré con los medios de comunicación, es lo mismo. Si cuando Raúl no hace goles se generó la polémica, si Raúl sirve o no sirve después de 15 años de hacer más de 300 goles. Un tipo dice que Raúl no sirve para nada pero eso es lo que vende. A mí me pasó una vez cuando colaboraba con un medio y no jugó Guardiola, y el jefe de redacción del diario puso “sobra Guardiola”, o sea que está de más y yo había dicho adentro que nunca sobran los que escriben bien, los que juegan bien o los que cantan bien. Entonces lo llamé al tipo y me dijo que lo ponía para generar polémica, no se puede creer porque el tipo no siente lo que pone y lo que genera, entonces volteamos a Guardiola. 

AF–Hablando de voltear, el lío que se está armando porque están desapareciendo los diez. Yo entiendo por diez, los paradigma de mi vida, Bochini, el Bocha Ponce, el Beto Alonso, hasta ahí nomás el Beto Márcico, Riquelme, pero no hay muchos diez. Creo que ni vos tenés diez en Huracán. ¿Quiénes son tus diez? 

AC–De Federico y Pastore. 

AF–¿De Federico es diez? 

AC–Sí claro, es de ese estilo, lo que pasa en mi equipo juega de otra manera. Yo juego con un cinco y con dos enganches que llegan al gol. 

AF–Entonces me dejás tranquilo, ¿Están camuflados y no los sabemos ver? 

AC–No es que sean camuflados… 

AF–¿Están escondidos? 

AC–Están siendo borrados del mapa un poquito porque prefieren poner tres volantes de contención porque ellos creen que de esa manera aseguran el cero, pero también hay que comprender, vos fíjate la locura infame que está pasando con le entrenadores. Además es ridículo porque dicen “Yo quiero un técnico trabajador”, ¿Pero para qué si no le vas a dar tiempo a trabajar? Si al tercer partido se va. Entonces el tipo, ese diez que no corre, que no se tira a los pies, le crea una inquietud en el medio del estómago al DT, entonces lo saca y pone uno que corra. 

AF–Pero el que corre no te crea. 

AC–¿Pero el tipo qué va a hacer? Yo duro hasta el otro domingo. 

AF–No, al contrario, dura hasta el otro domingo si hace un gol el que entra. 

AC–Ése es el pensamiento normal. Yo dudo de esta actitud de meter que con un córner puedo ganar el partido o con un tiro libre, pero eso no me fabrica situaciones de gol. Vos fíjate como es el fútbol, el otro día un gran equipo que es Lanús no nos fabricó situaciones de gol porque tuvimos más la pelota, entonces ¿Cómo nos van a hacer un gol sin tener la pelota? 

AF–Es muy simple explicarlo así, es increíble que sea de esa manera, hay que tener la pelota ¿Quién te recupera la pelota? Un cinco… 

AC–No, la recuperamos entre todos, el diez ha cambiado en ese aspecto, vos les decís que es el diez el que crea y genera juego pero resulta que estás en un equipo donde todos participan en la elaboración entonces va a tener que ayudar a los compañeros en la recuperación de la pelota. Cuando perdemos la pelota jugamos con diez sino, ocupa un espacio, pero que no mire el partido. 

AF–¿Quién me impone la moda en el fútbol? 

AC–El que gana. 

AF–No ¿de dónde viene la moda, el doble cinco, los italianos empezaron a utilizar ese esquema? 

AC–Alguno se asustó mucho antes de un partido y puso dos cincos, a España le he visto tres cincos, que son tres tipos que corren para todos lados. 

AF–¿Y qué vientos vienen ahora? ¿Vienen más cincos o puede haber un renacimiento de gente menos asustada? 

AC–No, porque por ejemplo están hablando de tácticas modernas, ¿pero sabés como juega el Barcelona?, como el Huracán del ‘73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así. 

AF–El caso tuyo en Huracán, se nota que no tenés miedo, hasta hace unos días atrás pensábamos que tenía que sacar puntos para el descenso y ahora algunos nos animamos a decir que puede pelear el campeonato. 

AC–Yo por supuesto tengo miedo, pero también tengo ilusión, tambien tengo esperanza, alegría y respeto por esto. Pero hay gente que tiene miedo solamente, pero si tenés miedo, poné muchos tipos que corran. Pero como acabás de decir es precaución equivocada. Nadie te garantiza que el otro equipo no te pueda ganar en un córner 1 a 0 y vos pusiste diez tipos para correr. 

AF–¿Te asombra la velocidad con la que decapitan a los técnicos en Argentina? 

AC–Me asombra, pero no la velocidad sino la falta de proyectos, vivir en la inmediatez absoluta. Si dicen “buscamos un técnico trabajador”, pero para qué si no le vas a respetar el trabajo. Contratá a cualquiera, partido por partido, y págale 200 mil pesos. 

AF–Sabés que va a llegar el día que se hagan contratos semana a semana. 

AC–Pero claro, ese día va a ser el fin total del fútbol, el Real Madrid contrata un técnico por seis meses. Si le sale bien perfecto, pero si le sale mal ¿que va a hacer el tipo? 

AF–Del otro lado Fergusson en Manchester. 

AC–Estuvo cinco años sin ganar nada en Manchester, entonces no hablen más de laburo, todo el mundo dice que este tipo labura pero para qué si no les sirve el laburo, vas a la pretemporada trabajan con paracaídas, levantan pesas con los dientes, tienen un partido y se van. ¿Entonces por qué no le dan tiempo de laburo? 

AF–¿Cómo la ves a la Selección? 

AC–Diego me genera una esperanza, una ilusión. Es otro de los más grandes representantes de nuestro estilo futbolístico y estoy seguro de que Diego trata que Argentina juegue de esa manera, el problema es que los seleccionados no tienen tiempo para entrenar juntos.

domingo, 29 de marzo de 2009

La síntesis y los números tras la 11ra. Fecha de las Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana:


Argentina y una actuación sin fisuras

Fue una fiesta completa para el primer partido oficial de Diego Maradona al mando de la Selección. Enfrente estuvo un seleccionado venezolano que no tuvo con qué y sólo atinó a esperar los embates de Messi, Tévez, Agüero, Jonás Gutierrez y cía., más allá de los aciertos del DT argentino en colocar a los tres “chiquitos” en el ataque y la improvisación que fue la línea de tres defensores en el fondo compuesta por Zanetti, Angeleri y Heinze que dio en la tecla y no tuvo complicación alguna. Se la jugó y le salió perfecto: un contundente 4-0.

A pesar del nuevo planteo táctico, dentro de la cancha los once jugadores que salen a defender los colores albicelestes muestran un total convencimiento de la idea y un compromiso que es encomiable. Un mensaje que es poco menos que saludable. 

Hubo postales en la tardel del Monumental: el reconocimiento de la gente hacia Messi y ante un Verón que entró silbado por algunos y luego fue ovacionado por todos. Este equipo ya tiene certezas y su punto inicial son los cuatro nombres que Maradona ya nombró como indiscutidos partiendo desde el mediocampo: Maxi Rodriguez, Mascherano, Gago y Jonás Gutierrez. Luego, se irán acomodando las piezas de acuerdo con el rival y eso estuvo a la vista en los primeros amistosos donde frente a Escocia y Francia, equipos de otra categoría, se puso en cancha un 4-4-2 que dio sus resultados. Y ante rivales de menor jerarquía, seguramente Diego optará por cambiar el esquema al 3-4-3 que se vio con Venezuela. Con Messi desde la derecha -el mismo lugar en donde brilla en Barcelona- y Tévez en la izquierda -también, el lugar donde se acostumbra verlo en el Manchester United-. Cada cosa en su lugar, y en el sector del campo donde más rinden. Simpleza y oportunidad que le dicen. Por el medio en la ofensiva, por ahora, siempre Agüero. El Kun se reencontró con la red, al anotar -con buena factura- el cuarto gol de Argentina.

El siguiente escollo en las Eliminatorias es Bolivia en la altura de La Paz. Volverá Demichelis, Jonás Gutierrez deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas y el DT meterá mano (¿habrá cambios?) para salir bien parado de la excursión a los 3600 metros sobre el nivel del mar que presenta la capital boliviana.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Selección vuelve a ser causa nacional

Generalmente el mundo del fútbol apunta sus ojos hacia la Selección Nacional cada cuatro años, momento que coincide con la disputa del Mundial. Hoy, gracias a Maradona, un partido frente a Venezuela por Eliminatorias pasa a ocupar la primera plana de todos los medios y paralizará al país el próximo sábado a las 19 hs. para ver el desenvolvimiento oficial del equipo dirigido por el mejor jugador de todos los tiempos.

Pavada de acontecimiento revolvió el avispero futbolero en Argentina. Los medios deportivos a la caza de la noticia del momento, las preguntas recurrentes -y que ya se tornan irritantes- sobre el alejamiento de Juan Román Riquelme y las aseveraciones sobre el esquema táctico y el probable once titular son las vedettes de la semana hasta que empiece a rodar la pelota en el césped de un Monumental que estará de bote a bote, como hace tiempo no se daba y menos aún en un partido de Eliminatorias ante un rival de infrerior nivel y que jamás en la historia de esta disputa pudo siquiera obtener un empate ante el seleccionado argentino.

Pero Diego Maradona vende y produce lo que pocas estrellas en el mundo pueden provocar. Toda la parafernalia movilizada, la gente, el color, se vivirá una fiesta en el Monumental. La ¿incertidumbre? será el desarrollo del cotejo, con una Argentina que buscará ser protagonista desde el primer minuto de juego y cuya tarea se verá facilitada si puede mostrar su poderío a través del dominio del balón y la dinámica que dejó ver en buena parte de la gran victoria obtenida en Francia frente al subcampeón del mundo. Y así lo entendió Diego en la conferencia de prensa brindada hoy jueves, donde se lo vio un tanto agotado por tanta dedicación a "su" albiceleste. También habló de la presión y dijo que "no existe", sino que está la "responsabilidad" de los jugadores con cumplir su rol, su función dentro de la cancha defendiendo los colores que tan bien supo custodiar bajo la camiseta 10 el actual DT de la Selección. Simple y claro.

Contra Venezuela y por los puntos, habrá todo un país pendiente. Y eso que para el Mundial de Sudáfrica falta poco más de un año todavía.

domingo, 22 de marzo de 2009

La síntesis y los números tras la 7ma. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Huracán, River y Colón, los ganadores de la Fecha 7

Pasó una fecha más del Torneo Clausura 2009 y hubo tres equipos que, con sus triunfos, le pusieron un poco más de color a un campeonato que tiene a 9 equipos en la conversación, en el rango compuesto entre los 10 y 15 puntos.

Huracán fue el equipo que más ruido hizo, al propinarle una goleada por 3-0 al puntero Lanús, en Parque Patricios. El conjunto quemero puso condiciones de principio a fin del cotejo y borró de la cancha a los de Zubeldía, a través de un gran juego colectivo basado en el muy buen trato del balón y una confianza y convencimiento total sobre la idea del buen fútbol que pregona Angel Cappa. Huracán brindó un espectáculo que valió la pena observar y que la gente del Globo aplaudió hasta rabiar, seguramente ilusionada por volver a los tiempos gloriosos de los años 70's de Menotti y sus dirigidos Brindisi, Babington, Larrosa y Houseman entre otros, hoy viendo las buenas actuaciones de los Pastore, Gonzalez, Bolatti, De Federico y el resto de los muchachos conducidos por Cappa.

El mapa del fútbol ilusionado, pasa de Parque Patricios a Santa Fé. Es que Colón volteó a San Lorenzo también por goleada 3-0 y bajo la batuta de Antonio Mohamed ya anunció que quiere dar pelea y llegar al sueño de campeón en Primera División porque el fantasma del descenso ya pasó a la historia. Con el emblema Bichi Fuertes como bastión fundamental de triunfo, el Sabalero va. Frente a un inexpresivo y descontrolado San Lorenzo que acabó el partido con ocho jugadores, el Negro tuvo un primer tiempo donde fue mejor y en el complemento las expulsiones y el golazo de Fuertes le terminó por abrir el partido que terminó manejando con comodidad.

El tercer ganador de la fecha fue River, que agónicamente superó por 2-1 a San Martin de Tucumán en el Monumental. Ya desde los vestuarios, el Millonario comenzó perdiendo pero se pudo levantar ante la adversidad y con gol de penal de Radamel Falcao en el último aliento del encuentro se llevó tres puntos vitales para seguir prendido en la lucha.

Tres para triunfar. Huracán, River y Colón están ahí nomás de la punta y tienen elementos de sobra, por lo menos según lo mostrado en las primeras siete fechas del campeonato, para dar pelea y llegar al título. De todas formas y a pesar de la derrota, quien sigue mirando a todos desde arriba es Lanús.

Comenzaron los Playoffs de la Liga Nacional

Regatas Corrientes venció a Estudiantes en Bahía Blanca, en un maratónico y emotivo partido, que necesitó de dos tiempos suplementarios, por 107-97, tras igualar en 83 y luego en 92, en el primer juego de los playoffs de la Reclasificación de la Liga Nacional.
Con una actuación destacada de Federico Kammerichs, quien anotó 26 puntos y anuló por completo a Nelson, sumado al buen trabajo de Acosta y el uruguayo Taboada y la experiencia de Montecchia, Regatas se quedo con el primer juego de los playoffs al mejor de cinco.

Olímpico de La Banda hizo pesar la localía y su buena campaña en la fase regular, para ganarle en el clásico santiagueño a Quimsa por 82 a 73, en el primer juego de Reclasificación de la Liga Nacional.

Con un rendimiento colectivo e individual muy superior a su adversario, Juventud Sionista de Paraná venció ampliamente como local a Quilmes de Mar del Plata por 79 a 57. Con esta victoria, el equipo paranaense se puso 1 a 0 en uno de los playoffs de Reclasificación de la Liga Nacional. El domingo, a las 21 y también en el Moisés Flesler, se disputará el segundo cotejo de la serie al mejor de cinco.

Boca Juniors le ganó como local a Independiente de Neuquén por 90-76, en el primer partido de la serie de Reclasificación, al mejor de cinco, de la Liga Nacional. Con la producción de Gabriel Fernández de 23 puntos y 6 rebotes, y el habitual aporte de Juan Espil de 19 puntos y 5 de 7 en triples, el xeneize dominó gran parte del juego y supo recuperarse de un segundo cuarto en el que el equipo neuquino lo pasó por arriba. En la visita, lo mejor lo aportó Federico Marín con 16 anotaciones, y Brice Assie con 12 puntos y 12 rebotes.

Fuente: AdC

martes, 17 de marzo de 2009

La violencia sigue ganando por goleada

Parecían estar aquietadas las aguas del mar de los violentos, pero el último fin de semana subió la marea y provocó un nuevo oleaje que salpica a todos los responsables que, con la actitud pasiva de costumbre, continúan mirando hacia otro lado.

El choque, a pura balacera, entre las facciones de los barrabravas de Boca reavivó el fuego pero también se dieron otros sucesos de violencia, tanto en el fútbol de Primera (hubo un episodio previo a Argentinos-Racing que terminó con 114 detenidos) como en el Ascenso. Curiosamente este último, donde desde hace rato los hinchas visitantes tienen prohibido el ingreso para ver a su equipo, en una decisión sin precedentes en el fútbol mundial. Decisión exitosa, según las opiniones de los popes de la AFA, ya que se logró bajar el índice de violencia entre los violentos de equipos rivales. Pero hubo una omisión. Ahora los incidentes se dan entre las propias barras, al igual que en Primera, porque el poder en estos grupos de vándalos cotiza muy alto.

Pasan los años, los muertos, las víctimas, el fútbol se sigue desangrando y la historia es la conocida por todos. Dirigentes en connivencia con barras, desde la entrega de entradas para reventa hasta vínculos "a nombre del club" con grandes sponsors en las banderas gigantes que se despliegan en la tribuna (así se vio en una bandera de la hinchada de Independiente -ver foto- en el clásico con Boca a empresas de la envergadura de Coca-Cola y Puma ¿auspiciando al telón de la barra para promover el viaje de los violentos al Mundial 2010?). El periodismo que levanta tan solo un poco de polvo ante la violencia cotidiana, pero tan solo se queda en eso. Y los propios jugadores que no denuncian aprietes y "colaboran" con la barra a cambio del aliento incondicional de cada fin de semana. Nadie denuncia, pero tampoco nadie investiga de oficio, ni la Policía ni la Justicia. Ni qué hablar de lo que resta del Estado, porque el Poder Ejecutivo y el Legislativo brillan por su ausencia en brindar soluciones o imponer la mano dura que el pueblo futbolero pide a gritos.

Mientras tanto, los violentos ingresan a la cancha y encuentran zonas liberadas para debatirse a duelo por el poder en nombre de la pureza y los colores del fútbol. Todo esto, para seguir preguntándonos, como siempre, ¿hasta cuándo?

Foto: InfiernoRojo.com

domingo, 15 de marzo de 2009

La síntesis y los números tras la 6ta. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




sábado, 14 de marzo de 2009

Se vienen los playoffs de la Liga Nacional

La Liga está a las puertas de la etapa de playoffs que definirá al ¿nuevo? campeón. Recordemos que el actual monarca es Libertad de Sunchales que no pretende entregar el cetro hasta tanto dure su reinado.

Sólo dos fechas restan para que finalice la temporada regular y comience la carrera hacia el título, siendo la gran incógnita si como a lo largo de toda la segunda fase, la recta final tendrá sorpresas y con cambios de protagonistas tan vertiginosos como apasionantes por la incertidumbre frente a los resultados finales.

Basta repasar los permanentes movimientos ascendentes y descendentes en la tabla de posiciones, a excepción de Atenas, firme en el primer puesto hasta hace muy poco merced al constante progreso de Peñarol, que poco a poco fue consolidando un compacto juego de conjunto casi sin fisuras, para subirse al podio y arrebatarle el monopolio a los cordobeses, que en la Segunda Fase dejaron su imagen de equipo temeroso. Quien se ubique finalmente en primera o segunda posición no importa. Los playoffs son una competencia aparte.

Los equipos que se ubiquen en las primeras cuatro posiciones en la tabla se trasladarán sin escalas a cuartos de final, según lo establece el reglamento. Los otros cuatro fantásticos tendrán que transpirar extra dentro del parquet para acceder a esa instancia mientras el resto espera. Habrá que estar muy pendientes de los últimos dos partidos para conocer quién se adueña del octavo y último puesto en juego.

Boca Juniors aventaja por un punto a Independiente (N) y por dos a Quimsa. Los xeneizes comenzaban a ver sus aspiraciones cada vez más lejos en el horizonte, cuando una racha de victorias y un juego más acorde a su historia los hace soñar con meterse en la pelea. De todas formas no serán campeones esta temporada y poner en juego una ficha a ello sería propio de un apostador bastante propenso al riesgo.

Independiente (N) es un caso particular. De comenzar hoy los playoffs ya estarían pensando en cómo lograr el ingreso en la próxima temporada. Descendieron hasta la novena posición en una especie de caída libre habiendose mantenido en el top 5 durante casi todo el torneo. A un punto del equipo de La Boca sólo sirven dos triunfos y esperar una derrota de Boca para al menos igualarlo en puntos.

Quimsa no está en la mejor situación, nunca lo estuvo, pero de alguna forma hoy ya no está en riesgo de tener que jugar los playoffs pero por la permanencia y mantiene una esperanza de quedar octavo, mínima, pero esperanza al fin. En este caso depende absolutamente de los marcadores finales en los próximos encuentros que disputen Boca Juniors e Independiente (N). A pensar en rearmarse para lo que realmente están, ser protagonistas y pelear un campeonato.

Se vienen los playoffs. ¿Habra nuevo rey?

martes, 10 de marzo de 2009

Riquelme y su renuncia ¿definitiva? a la Selección

Ya le dijo adiós. A poco más de un año para Sudáfrica 2010, Juan Román Riquelme ya pegó el portazo y se alejó de la Selección Argentina en pleno apogeo del Proceso Maradona DT.

No es la primera renuncia del ahora ex-10. En 2006, luego del Mundial de Alemania dio un paso al costado tras la lluvia de críticas que recibió, argumentando el mal momento que le habían hecho pasar a su madre. Con Basile en el cargo, Riquelme volvió. Y ahora, le da la espalda al mejor de todos los tiempos luego de las críticas públicas que pronunció Maradona en una entrevista en TyC Sports, donde resaltó el flojo momento futbolístico que está atravesando el volante.

Diego no estuvo errado en sus comentarios, pero evidentemente, y así lo hizo saber, Riquelme maneja otros códigos. Esos códigos tan raros que dicen tiene el fútbol y se acomodan y reacomodan de acuerdo con los intereses, las necesidades y/o el protagonista de turno: en este caso el emblema actual de Boca, club que está pagando las facturas en cada partido que disputa por sus ausencias futbolísticas en este año 2009, usó las declaraciones de Maradona como la gota que revalsó el vaso.

¿Qué le pasa a Riquelme? ¿Necesita descanso? ¿Tiene problemas físicos o extrafutbolísticos? ¿Está ofendido ante tanto maltrato? ¿Se victimiza? Él mismo dijo "tengo 30 años y no soy un chico, estoy un poco cansado ya, quiero disfrutar y estar en paz".

De todas formas, el final de esta novela se encuentra abierto. Estas declaraciones cruzadas pueden tener un final feliz en algún llamado o encuentro entre el "10 jugador" y el "10 DT" que subsane los malentendidos mediáticos. En otro momento, el mismo Diego supo decir "Si viene Latorre, me voy de Boca" o "Si viene Bilardo, no sigo en Boca". Un cita puede aclarar todo. Códigos son códigos.

Vanguardia te pregunta en su nueva encuesta: ¿La Selección va a extrañar a Riquelme?

lunes, 9 de marzo de 2009

En Santiago se define la Sudamericana

Tanto para Quimsa como para Regatas el torneo internacional se presenta como una buena oportunidad para alcanzar una alegría que mejore una campaña en la que los resultados en la Liga Nacional no son los esperados.

Los correntinos, que marchan 11º en la LNB, terminaron segundos en el grupo B, disputado también en Santiago del Estero, ganando 2 partidos y cayendo ante Quimsa. En el equipo ahora dirigido por Pablo D’Angelo, tras la renuncia de Santander, no jugará el base chaqueño Luis Cequeira, que si bien está muy recuperado del desgarro fibrilar de aductor, el cuerpo técnico resolvió preservarlo para los juegos finales de la fase regular de la Liga Nacional, por lo que sumará al juvenil Martín Gandoy, que ya jugó el Cuadrangular Clasificatorio en Santiago del Estero.

Su rival, desde las 20, será el poderoso Flamengo, último campeón brasileño y actual líder de la Liga de su país, que clasificó segundo, por desempate, en el grupo A jugado en Cúcuta. El temible tirador Marcelinho, el base Duda y el pivote Rafael Araujo son sus principales figuras.

Sobre esta actualidad, el flamante técnico que viene de ganar en Lanús y perder en Mar del Plata, por la Liga Nacional, dijo que “no hay tiempo para trabajar, en éstos días solo tenemos viajes, por eso apunto a lo anímico, haciendo hincapié en lo teórico. Otra no queda. Todo pasa por incentivar la mentalidad ganadora del equipo. La entrega la descuento, porque este plantel es muy profesional”.

A su vez, Quimsa, que pelea desde el 10º puesto, se clasificó ganando el grupo B que organizó. Ahora cerrará la jornada inaugural jugando, desde las 22, contra Cúcuta-Norte, último campeón de la Liga de Colombia. El equipo de Cúcuta, considerada por tradición la capital del básquetbol colombiano, sorprendió ganando el grupo A en el que fue local, con un histórico triunfo sobre Flamengo.


La programación será la siguiente:

Martes 10: 20.00 Flamengo - Regatas y 22.00 Quimsa - Cúcuta

Miércoles 11: 20.00 Cúcuta - Flamengo y 22.00 Regatas - Quimsa

Jueves 12: 20.00 Regatas - Cúcuta y 22.00 Quimsa - Flamengo

La síntesis y los números tras la 5ta. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:


Gallardo y Montenegro tuvieron su tarde y noche de 10

Los números 10 fueron desequilibrantes y claves en los triunfos de River e Independiente, en el cierre de la 5ta. fecha del Torneo Clausura 2009.

Marcelo Gallardo ingresó en el segundo tiempo cuando River y Arsenal estaban 1-1 y el equipo de Sarandí tenía un hombre de más. El Muñeco aportó dos joyitas para que River termine ganando por 3-1 un partido que dio vuelta a puro caracter y que lo ubica nuevamente en la conversación. Con este triunfo, el equipo de Gorosito pudo sobreponerse de la categórica goleada que recibió frente a San Lorenzo el fin de semana pasado.

En Parque Patricios, la cuna quemera de Daniel Montenegro, el 10 del Rojo fue vital en el triunfo frente a Boca. Era un partido discreto, hasta que apareció el Rolfi con un gol de antología. Tras un caño a Fabián Vargas, remató desde media distancia y la pelota se clavó en el arco, luego de rebotar en el poste izquierdo de un Abbondanzieri que sólo fue un espectador de lujo de tamaño gol. Más tarde Montenegro también transformó en gol un penal del arquero boquense sobre Mancuello para sellar la victoria y darle un poco de aire puro a la actualidad de Miguel Angel Santoro en el cuerpo técnico en el clásico de la fecha. ¿Boca? Volvió a perder el rumbo futbolístico en el plano local, con un Riquelme que ¿jugó? el segundo tiempo y un equipo que no tuvo respuestas en ningún momento: Ischia mostró su desconcierto mayor al ensayar un inaudito "triple nueve" con Palermo, Viatri y Figueroa.

Otro de los equipos que también se acercaron a la lucha es Colón de Santa Fé. El conjunto de Antonio Mohamed obtuvo un buen triunfo frente a Banfield en el reducto que Los Negros quieren volver a renombrar "Cementerio de los Elefantes". Y Colón tiene con qué entusiasmarse. Hay elementos suficientes para la ilusión: un DT que absorbe la presión y que posee un carisma que luego se transmite en la cancha, un referente como el Bichi Fuertes que está en un gran momento, un arquero como Pozo que cierra el arco con solvencia apoyado en una defensa firme y un funcionamiento basado en un esquema táctico que lo ayuda a prevalecer sobre el rival de turno. 

En Rosario, Central cumplió con la frase agorera de "técnico que debuta gana" y derrotó a San Lorenzo por 3-1 con Reinaldo Merlo sentado en el banco de los suplentes. En Victoria, Tigre vio la cara del triunfo al golear por 4-1 a un Racing que ya está en zona de Promoción, ahora en la misma línea que Rosario Central. ¿El mismo DT que le dio el tan añorado campeonato tras 35 años, ahora puede ser verdugo de La Academia en la lucha por permanecer en Primera? Son las vueltas que tiene el fútbol.

Volviendo a Parque Patricios, en la noche del sábado fue triunfo para Huracán 2-1 frente al Gimnasia jujeño que se sigue sumergiendo en la tabla de los promedios, viendo cada vez más cerca su desembarco al Nacional B. Por último La Paternal fue testigo de un encuentro igualado y luchado, que finalizó en empate 1-1 repartiendo puntos entre Argentinos y Gimnasia La Plata. Una unidad que al Lobo platense le terminó siendo de utilidad para zafar de la zona de promoción y quedar un punto arriba de Racing.

sábado, 7 de marzo de 2009

Se vienen Lanús y Vélez

Dos victorias para dos presentes con una sonrisa de oreja a oreja. Desde el Sur al Oeste. De Lanús a Liniers.

Por fortuna no hubo que lamentar la violencia que sólo tardó 5 fechas en dar el presente (en el día de ayer vándalos de la barra brava de Godoy Cruz provocaron la suspensión del encuentro entre el Tomba y San Martín de Tucumán) y en los dos adelantos que sí se pudieron completar Vélez y Lanús lograron sendas victorias frente a Estudiantes y Newell's y se van perfilando como animadores del Torneo Clausura 2009.

En primer turno, Vélez derrotó a Estudiantes por 1-0 (gol de Ocampo) en La Plata en un intenso y disputado cotejo. El equipo de Ricardo Gareca tuvo un gran primer tiempo que le posibilitó ir en ventaja y hasta quizás merecer algún gol de diferencia. En el complemento y con un hombre de más, se retrasó un poco y se la quiso jugar de contragolpe, debiendo sufrir hasta el último instante para llevarse los 3 puntos del Estadio Único, donde el Pincha no caía desde hacía 2 años. La mala para el equipo del Tigre Gareca fue la catarata de contingencias que sufrió su mediocampo: Cabrera y Moralez se fueron con lesiones, Zapata también se retiró dolorido y Cabral tuvo que ser reemplazado por otra molestia. De todas formas, los de Liniers están derechos y han encontrado momentos de alto vuelo que le permiten seguir soñando a los hinchas y en particular a su DT que no ha tenido las mejores de las suertes en sus anteriores desempeños en clubes de Primera (ha dirigido a Independiente, Talleres, Colón y Argentinos) y en Vélez lo han recibido con incorporaciones importantes para pelear bien arriba.

¿Y Estudiantes? Esta vez con Verón en cancha, volvió a caer sin atenuantes y el crédito de Astrada es cada vez menor, el equipo no responde y la Copa y el Clausura se le está escapando. Lejos ha quedado el Estudiantes protagonista de la época de Simeone, a ratos de Sensini y el finalista de la Sudamericana del mismo Astrada. Con Angeleri y Alayes mirando desde la platea, las intermitencias en cancha de Verón, Braña ausente y Calderón con un pie y medio en el retiro, será una faena complicada la del Pincha para salir del pozo que se encuentra en los primeras presentaciones versión 2009.

Al término de Vélez-Estudiantes, el plato fuerte estuvo en el Sur, donde Lanús dio vuelta el partido con autoridad y se llevó la victoria ante Newell's, que venía invicto, por 2-1 (goles de Fritzler y Sand -cuándo no- para el Granate y Bernardello para La Lepra). Zubeldía puso lo mejor en cancha a pesar de tener que afrontar entre semana el compromiso por Copa Libertadores frente al Everton en Chile. Y la jugada le salió bien. Tres puntos ganados con justicia ante el cuadro rosarino para llegar a la punta y si Gimnasia y Arsenal no ganan este fin de semana, Lanús quedará puntero en soledad. Como para seguir afirmando el poderío y el trabajo serio que se lleva a cabo en el club granate.

domingo, 1 de marzo de 2009

Arsenal, Lanús y Gimnasia están en lo más alto

Fecha tras fecha, la cima del Torneo Clausura 2009 va cambiando de dueño. Luego de completarse la 4ta. fecha Arsenal, Lanús y Gimnasia lideran las posiciones con 9 puntos.

El equipo del Viaducto, siempre fiel a su efectividad, derrotó 3-1 en casa a un Estudiantes que no encuentra el rumbo futbolístico tanto en el plano local como en el internacional y sangra por la herida la ausencia de su emblema Juan Sebastián Verón. Los de Daniel Garnero tienen en sus filas a quien es el actual goleador del campeonato: Luciano Leguizamón tiene 4 conquistas en su haber.

Sin mover la brújula demasiado desde el punto de vista geográfico, en el Sur del GBA está Lanús que se sumó a la vanguardia tras ganar en Jujuy frente a Gimnasia por 2-0. El Granate continúa en plena vigencia, si bien ha tenido un flojo comienzo en la Copa Libertadores, en el ámbito local marca tendencia, a nivel deportivo e institucional como club modelo.

El tercer puntero, al que no le faltó efectividad y mucho menos contundencia, es Gimnasia y Esgrima La Plata que no la pasó bien los primeros minutos frente a Independiente pero pudo reponerse al concretar cada oportunidad que se le presentó, fue 2-0 ante el Rojo y como lo adelantó Vanguardia (ver Nota del 1/2), parece Leonardo Madelón y su plantel están muy bien encaminados y por lo pronto mataron dos pájaros de un tiro: llegaron a la punta del certamen e igualaron a Racing en la salida de la Promoción.

Y haciendo mención a La Academia, no hubo mieles en la presentación de Ricardo Caruso Lombardi como DT. Cuando parecía tener el resultado abrochado, sobre el pitido final la "ley del ex" se hizo presente, porque Nicolás Pavlovich cabeceó un centro tras un tiro libre polémico que sancionó el árbitro Furchi y las cosas quedaron empardadas: 1-1.

En los clásicos choques, hubo lluvia de goles. San Lorenzo dio la gran noticia y vapuleó a River por 5-1, haciendo volver los nubarrones a Nuñez. Esta vez, ni Fabbiani ni Gallardo tuvieron nada que hacer para evitar otro cachetazo futbolístico. Para el equipo de Miguel Angel Russo, que sigue sumando lesionados y bajas (ahora Solari se fue con una dolencia del encuentro y Alejandro Gomez se fue expulsado de una forma muy infantil), significó su segunda victoria en el torneo y pudo cortar las dos derrotas en serie que había sufrido. Por su parte, Boca hizo pie en el temporal que se desató en pleno partido y justamente tuvo que remarla para llevarse una victoria por 3-1 ante un Huracán que no juega mal pero que vuelve a caer por segunda semana consecutiva. El dato: Martín Palermo se convirtió en el máximo goleados del conjunto de la Ribera.

Por último, en un segundo escalafón han quedado con 8 unidades Newell's, Colón y Vélez. Los primeros empataron entre sí (1-1) en un discreto cotejo, mientras que Vélez tuvo un segundo tiempo para el recuerdo donde anotó las 4 conquistas que le valieron 3 puntos frente a los mendocinos de Godoy Cruz que venían en racha.

La síntesis y los números tras la 4ta. Fecha del Clausura 2009

A partir de esta 4ta. fecha del Torneo Clausura de Primera División que se está disputando, Vanguardia Deportiva te va a mostrar los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato: