jueves, 30 de abril de 2009

Atenas a la final, espera por Peñarol o Libertad

Atenas de Córdoba venció de visitante a Juventud Sionista de Paraná por 85 a 79 y logró la clasificación a la final de la Liga Nacional 2008/09. La serie semifinal terminó 3 a 0 a favor del equipo cordobés, que ahora deberá esperar el rival de la otra llave entre Libertad de Sunchales y Peñarol de Mar del Plata, donde triunfan los marplatenses por 2-1.

El partido comenzó con defensas más que duras, algo que sería una constante a lo largo de los 40 minutos. El trabajo ofensivo de Maurice Spillers, quien convirtió en el arranque todos los puntos de su equipo, le otorgó una pequeña ventaja a Sionista (6 a 2). Sin embargo, no tardó en llegar la respuesta de Atenas que promediando el cuarto alcanzó la igualdad en 10. En la segunda parte del chico decayeron en la efectividad y la paridad en todo fue casi absoluta, ya que solamente en el marcador quedó arriba por la mínima la visita (21 a 22).


En el reinicio, los visitantes sacaron una luz de 4, pero 5 puntos consecutivos de Chuckie Robinson le dieron por un corto lapso el liderazgo al dueño de casa (28 a 27). Esto se debió a que en el juego interno encontró respuestas el Griego y además su adversario se quedó sin gol (28 a 33). La anemia en ataque del equipo paranaense fue importante para que los cordobeses alcanzarán la máxima de 10 (34 a 47). Parecía que terminaría así el primer tiempo, pero un tiro de tres sobre la chicharra de cierre de Javier Martínez hizo que se achicara la distancia a 7 (37 a 44).


Dos bombas seguidas de tres (Labaque y Gutiérrez) en menos de 2 minutos le pusieron paños fríos a la arremetida que pretendía imponer el local (41 a 50). La presión defensiva le daba resultado al visitante que recuperó los 10 de diferencia. Pero con un triple de Cantero y dos dobles de Robinson y otro de Villares los locales se pusieron al acecho (55 a 56). Sumado a la buena tarea defensiva, la sequía se trasladó del lado de Atenas. Fue así que el penúltimo cuarto terminó para la visita en ganancia por 2 (57 a 59).


Los nervios colaboraron para que se sucedieran las pérdidas por ambos lados y que el marcador se moviera muy poco en los primeros minutos del chico decisivo. Con una bomba de tres de Villares el local revirtió el tanteador, pero inmediatamente contestó de la misma forma Gutiérrez (62 a 64). Con cinco minutos por disputarse los de Magnano estaban adelante por 5 (65 a 70). Aún restaba lo mejor. A cada intento de reacción de Sionista aparecía una respuesta de Atenas.


A 2 minutos 30 segundos del final, la diferencia era la misma (78 a 73). Pero una buena defensa y un triple de Villares hicieron que el local se pusiera a 2 (76 a 78). En la jugada siguiente volvió a defender muy bien el local, pero en la réplica Cantero falló de tres. Desde la línea Kanté conquistó uno de dos (76 a 79) y en el posterior avance se apresuró Villares de tres. El Griego estiró a 5 con un doble de Laws a 31 segundos y 8 décimas del epílogo. Y en el posterior ataque sufrió una perdida fundamental el local. Los 7 puntos de ventaja (76 a 83) fueron determinantes, ya que Atenas con poco tiempo sentenció la historia desde la línea de libres (79 a 85).


La gente local despidió con un cerrado aplauso a un equipo que hizo historia en Paraná y en Entre Ríos al conseguir un cuarto puesto en la elite del básquet. Además, respetó el festejo de Atenas, que jugará otra final después de mucho tiempo.



En Sunchales, Libertad logró estirar la serie, al menos, hasta un cuarto partido, gracias a su victoria sobre Peñarol por 78-74, lo que le permitió poner la eliminatoria 2-1. En el ganador apareció en el nivel esperado el pivote uruguayo Esteban Batista (22 puntos), por primera vez en la serie, algo similar a Pablo Moldú (21 puntos). En el perdedor los mejores fue Jackson, con 22 puntos. El cuarto partido se disputará este viernes, nuevamente en la ciudad santafecina.


El comienzo del juego lo mostraba bien a Peñarol con Román González siendo importante en la zona interior, donde la visita apostaba su juego. Libertad también intentaba con Esteban Batista en la zona de la pintura y con el buen trabajo desde el perímetro de Sebastián Ginóbili y Pablo Moldú. Parejo, con buenos porcentajes en ataque y mal en defensa ambos, el primer segmento se cerró a favor del local 22 a 20.


En el inicio del segundo período los Tigres logran sacar una pequeña diferencia de seis puntos (26-20) gracias al buen trabajo de su tridente más importante en la noche, Ginóbili, Moldú, Batista. Román González era bien controlado por Batista y Zilli y David Jackson estaba apagado por la buena marca de Pablo Moldú. Los aurinegros sacaron 10 de luz (33-23) a falta de 4m40s para el cierre. Finalmente los de Lamas se llevaron el primer tiempo 41 a 33.


El último campeón estaba muy duro en defensa y en ataque apostaba a Batista quien empezaba a convertirse en figura. Los de Sunchales sacaron nuevamente diez de diferencia (46-36) cuando restaban 6m30s. Los de Hernández se quedaron sin ideas en ataque y dependían demasiado de Jackson ya que González estaba bien contenido. Los Tigres sacaron la máxima del juego (54-42) a falta de 2m15s, pero una vez más la visita volvió rápido a ponerse en juego. El parcial se cerró a favor del milrayitas 16 a 13 para esperar los últimos diez minutos con Libertad al frente 54 a 49.


El cuarto final fue digno de un partido de playoffs de semifinales. Emotivo, aguerrido y con apariciones individuales fundamentales. Como es el caso de Pablo Moldú (21) en Libertad, el escolta estuvo intratable en los últimos diez y comandó a su equipo a la victoria, bien acompañado por Esteban Batista que terminó siendo el goleador del juego con 22 unidades y la mano certera de Sepo Ginóbili desde la línea de libres. Peñarol no fue el equipo de Mar del Plata, dependió mucho de individualidades que estuvieron por debajo de su nivel. El juego fue para el de Sunchales 78 a 74.


Fuente: AdC

miércoles, 29 de abril de 2009

Boca: ¿Le llega la hora de la crisis al único grande que falta?

Hasta el día de hoy, Boca es el único club de los denominados grandes que no atraviesa una crisis económica o deportiva. River ya tocó fondo -de tabla y del otro- con Aguilar a la cabeza y las elecciones aparecen como la salvación que tienen los hinchas y socios para torcer el rumbo. Por Avellaneda, Racing e Independiente están inmersos en realidades que se conjugan entre levantamiento de quiebras y convocatorias de acreedores que los han llevado, desde sus últimos campeonatos (2001 y 2002 respectivamente), a ocupar los puestos de mitad hacia lo más bajo de la tabla de posiciones. Y San Lorenzo, de la mano del mecenas Tinelli y su grupo inversor, tampoco pudo lograr llegar al éxito deportivo y, muy por el contrario, sus periplos en la Copa Libertadores y torneo local terminaron en escándalo con la gente del Ciclón.

Planteles prestados, hinchas que señalan a sus jugadores como mercenarios y/o acusan de "no poner lo que se tiene que poner", cuerpos técnicos con muchas exigencias que van y vienen son un surtido explosivo que hasta hoy no ha salpicado a Boca.

Pero Boca puede quedar salpicado. El Torneo Apertura 2008 encontró al equipo de la Ribera sumergido en la trama Caranta-Ischia y problemas internos en el plantel, aun así pudo coronarse, como para aplacar las aguas turbulentas por La Boca. El 2009 lo encuentra a 13 unidades de la punta del Clausura y casi clasificado a la Segunda Fase de la Libertadores. Aunque el pobre desempeño en el ámbito local sumado a la derrota frente a Deportivo Cuenca han puesto sobre el tapete la labor de Carlos Ischia, resistido desde siempre por muchos.

La apuesta multimillonaria de la dirigencia boquense en los contratos de Juan Román Riquelme -de polémicas con Maradona y lesiones, más que en su rol de "10"- y Carlos Bianchi -en una función de manager que todavía cuesta entender- puede no cumplir con los resultados esperados en caso de una eliminación temprana de la Copa Libertadores, además del alto costo político para un presidente que se encontró al mando del club más exitoso de la última década, tras el fallecimiento de Pedro Pompilio. 

Sin dudas, la gesta de Boca a esta altura es a todo o nada en la Copa. Llegar a instancias finales o bien sumarse a la crisis de los otros grandes. Allí está el quid de la cuestión.

domingo, 26 de abril de 2009

La síntesis y los números tras la 11ra. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Vélez superó la prueba Colón y se mantiene firme arriba

Se despertó de la siesta a tiempo. Habían comenzado complicadas las cosas para el equipo de Ricardo Gareca en el primer tiempo, más allá de arrancar 0-2, Vélez no encontraba el rumbo futbolístico y era dominado ampliamente por Colón. Pero en el complemento se dio vuelta la taba. Colón no fue el mismo del inicio, se retrasó un poco y los del Fortín pudieron sacar tajada de esto: dominó las acciones por completo y terminó dándolo vuelta a toda orquesta para finalizar 4-2 arriba y mantenerse en lo más alto de las posiciones en lo que fue una producción que ilusiona a todo Liniers porque el campeonato sigue avanzando y el equipo sigue de racha, invicto y mostrando un buen funcionamiento. ¿Y Colón? dejó pasar la chance ante su gente, apostó por la defensa heroica cuando estaba en ventaja 2-0 y esta vez el refugio no estuvo a salvo: terminó en goleada.

Lanús, único perseguidor. Por la mínima (1-0), el equipo de Zubeldía derrotó al complicado Godoy Cruz en Mendoza para seguir bien de cerca a Vélez en la lucha por el campeonato. Al igual que los de Liniers, Lanús continúa dando razones para pelear por su segundo título.

River se anota. Tras una semana complicada al quedar eliminado de la Copa Libertadores, River se pudo sobreponer y también ganó por 1-0 frente a Gimnasia de Jujuy en un partido que no le resultó para nada fácil. En el segundo tiempo, con el ingreso de Gallardo, una vez más desequilibrante, mostró su mejor fútbol y terminó llevándose 3 puntos que colocan al equipo de Gorosito en la misma línea que Huracán.

A 8 fechas del final del Torneo Clausura 2009, la contienda se va polarizando y hasta Huracán y River pueden soñar con la vuelta olímpica, si bien han quedado a 6 puntos de Vélez hay mucho por jugar. Por ahora, Vélez, Lanús, Colón, Huracán y River son quienes se van mostrando como los candidatos. ¿Habrá alguna sorpresa o en Liniers, Lanús, Santa Fé, Parque Patricios o Núñez estará el nuevo campeón?

Huracán y Racing, o dos formas de buscar satisfacción

Nos tomamos el atrevimiento de tomar la nota del día de hoy de Andrés Prestileo, de La Nación, acerca de la actualidad futbolística en Huracán y Racing. Una muy buena nota de opinión:

Sacar patrones de conducta en un fútbol tan caprichoso como el actual es difícil, pero aun en el desgobierno general sigue habiendo algunas cosas para contrastar. Algo se mantiene y es la variedad de caminos que el juego ofrece para buscar alguna satisfacción. Huracán, claramente, eligió uno. A estas alturas, lo interesante es que va siendo capaz de sostenerlo. Partidos buenos, muy buenos y hasta excelentes casi es capaz de ofrecer cualquiera, pero en este movimiento con el que el Globo ha decidido refrescar el fútbol parece haber algo que excede lo pasajero. 

Esta elección futbolística tan disfrutable tiene un mentor, Angel Cappa, que está viviendo una suerte de reivindicación, tal vez, inesperada hasta para él mismo. Las dos últimas experiencias de Cappa en nuestro medio, ambas en Racing, fueron trabajos no del todo satisfactorios. Más logrado el primero que el segundo, pero incluso en aquel paso inicial por la Academia, en 1998, había quedado la sensación de que no aprovechó del todo el muy buen capital humano del que dispuso. Dueño de un discurso futbolístico definido, hombre tan firme en esa postura racional para filosofar sobre el juego como capaz de perder los papeles y explotar de furia durante un partido, Cappa, como técnico, aún no había logrado que un equipo suyo pasara en limpio su teoría de una forma indiscutible. Su perfil estaba cerca del de un polemizador al que le faltaban pruebas palpables. 

Con Huracán está consiguiendo corporizar esa idea que tanto impulsó. Paradójicamente lo está haciendo con recursos austeros, casi con el mismo equipo que hasta el año pasado no daba mucho margen para vaticinarle buenas perspectivas. La llegada de Bolatti le dio un salto cualitativo al grupo, pero lo que más lo jerarquizó fue asimilar la idea de juego y convencerse de que era capaz de llevarla adelante. Cappa y su gente saben que el camino del fútbol está lleno de recodos, es muy tramposo y pide mucha perseverancia, pero nada mejor que lo ya hecho como combustible para lo que viene. 

Pero el fútbol admite otras formas de buscar la realización. En esta especie de renacimiento que Racing está viviendo, hay puntos insondables y razones evidentes, como el buen olfato de su técnico. Con críticas incluso desde su propia tropa -"si seguimos así vamos a terminar mal", advirtió Yacob antes del clásico de ayer-, Racing encontró una manera de blindarse y sentirse fuerte. Válida y meritoria, pero que sólo satisface a su propia gente. Da la impresión de que esa aprobación siempre estará sujeta a su eficiencia. Tal vez, en esto está la diferencia con la elección de Huracán.

sábado, 25 de abril de 2009

San Antonio Spurs al borde del precipicio

Sin Ginóbili, no sorprende ver a San Antonio Spurs al borde de la eliminación en primera ronda desde el 2000; desde entonces levantaron el Larry O'Brien Championship Trophy en los siguientes 3 años impares con Manu en el plantel: 2003, 2005 y 2007. El 2009, no exceptuado de bajos rendimientos producto de lesiones en sus tres mosqueteros (Duncan, Ginóbili y Parker), vislumbraba sin embargo una alta probabilidad de levantar el mayor galardón, nuevamente en un año impar y por quinta vez.

Los Spurs se encuentran inmersos en una dura realidad que se ha notado dentro del campo de juego; qué prueba más contundente los 40 puntos que llegaron a estar abajo en el marcador en el tercer juego, que terminó con la obvia y merecida victoria de los también texanos Mavericks. Sorpresa y pena al ver a unos Spurs completamente desdibujados y sin rumbo tanto en la ofensiva como en defensa. El aro debe haber necesitado varias manos de pintura luego del juego, por tantos objetos contundentes lanzados por los jugadores en esa dirección. Realmente abollaron el cilindro y la pelota extrañaba el suave roce con la red.

Todo el andamiaje ofensivo parecía girar indefectiblemente alrededor de Tony Parker y Tim Duncan, con el francés soportando con hidalguía una pesadísima mochila que sus compañeros no ayudaron a cargar. Duncan no está en su plenitud física y si bien sus números no dejan de mostrar su calidad, era notoria la frustración en su rostro cada vez que la cámara tomaba su expresión. Resultaba muy extraño ver un equipo de San Antonio tan desacoplado y con un juego colectivo más propio de quienes esperan ansiosos sacar la bolilla número uno en el próximo Draft.
La defensa no era siquiera una muestra gratis de la marca registrada Spurs impresa por Greg Popovich desde hace años. Sin palabras.

Sólo unos pocos equipos han resurgido como el Ave Fénix de las cenizas de una desventaja 1-3. San Antonio no será otra excepción a la regla.

viernes, 24 de abril de 2009

River, otro año afuera. Boca, con la clasificación en la nevera

La noche del jueves mostró una nueva postal de la mediocridad por la que atraviesa el fútbol argentino.

Por un lado, River, el equipo que tiene más participaciones en la Copa Libertadores pero ve nuevamente cómo la cantidad de campeonatos sigue estacionada en dos desde 1996, fue derrotado inobjetablemente por Nacional de Paraguay en tierras guaraníes y ya queda afuera -con una fecha por jugarse todavía- porque no puede alcanzar a los peruanos de Universidad San Martín de Porres que quedaron en segundo lugar con 8 puntos contra los 4 que suma el equipo Millonario. Así las cosas, fue el primer revés importante en la era Gorosito y un nuevo fracaso que acumula un plantel que no tiene la jerarquía suficiente para representar la historia que pesa sobre la camiseta. La única buena que queda para los hinchas es que en 2009 se termina el ciclo Aguilar y el cambio es inminente. En manos de los socios quedará la decisión de qué modelo de River quieren con vistas a los próximos años, seguramente uno muy distinto -en todo sentido- con respecto al club en el que el actual presidente se sienta a conversar con un tal Edgar Davids para una Segunda Fase que nunca llegará.

Por su parte, Boca cosechó una derrota por la mínima contra Cuenca, y si bien no está clasificado todavía, le resta un partido de local contra el Táchira venezolano donde debería perder por tres goles de diferencia para quedar eliminado. Algo muy poco probable, aunque en el fútbol de hoy todo es relativo. Pero la cuestión de fondo es otra, porque el equipo de Ischia viene de capa caída en el torneo local y cuando no está Juan Román Riquelme se le hace muy cuesta arriba alcanzar los resultados. En la Copa Libertadores, donde venía con puntaje ideal, perdió su invicto dejando una pálida imagen aunque su clasificación a Octavos de Final está a un paso para poder acompañar a Estudiantes de La Plata, único equipo argentino que quedó con vida en el certamen continental.

Casi dos equipos argentinos sobre cinco llegan a la Segunda Fase, demasiado poco para un país con tanta historia. La crisis no es solo económica, también es futbolística durante 2009.

miércoles, 22 de abril de 2009

Estudiantes se metió en Octavos de la Copa

El Pincha se mete en la conversación seria de la Copa Libertadores. Luego de rescatar un punto de la altura de Sucre (2.750 metros sobre el nivel del mar) y la ayuda de Cruzeiro que derrotó a Deportivo Quito -rival directo en la clasificación del Grupo 5-, Estudiantes de La Plata ya está en la Segunda Fase del torneo más importante de Sudamérica.

Una destacada actuación del seleccionado Mariano Andújar fue vital en la defensa del arco del León, en un partido donde el equipo de Alejandro Sabella sintió la altura en el segundo tiempo pero finalmente pudo sobrellevar a este rival adicional que afecta a cualquier equipo que visita el altiplano boliviano.

Ahora, deberán desarrollarse los partidos definitorios que catapultarán a los mejores 16 equipos de Sudamérica para la competición realmente seria de este torneo que, en la Primera Fase, desborda exageradamente de equipos.

Volviendo al pincharrata, la llegada de Sabella ha dado mucho oxígeno a un plantel que parece tener el objetivo Libertadores entre ceja y ceja. Elementos hay y de sobra, ya que Estudiantes cuenta con un plantel que, en jerarquía, se encuentra entre los 3 ó 4 mejores de la Argentina y en la próxima fase podrá contar también con un referente como Agustín Alayes y un volante interesante como lo es Cristian Sanchez Prette, ambos regresando de sus respectivas lesiones. ¿Resurgirá la mística copera por La Plata?

lunes, 20 de abril de 2009

Vanguardia le dio pelota a... Osvaldo del Río, felicitaciones!!

Durante el último fin de semana se realizó el sorteo de la pelota en Vanguardia y salió favorecido Osvaldo del Río (DNI 25.433.088).

Te mostramos las fotos del sorteo, que por supuesto, contó con toda la transparencia del caso.

Próximamente, publicaremos las fotos con la entrega del premio a Osvaldo, felicitaciones para él y muchas gracias a todos los seguidores de Vanguardia Deportiva que participaron.



domingo, 19 de abril de 2009

La síntesis y los números tras la 10ma. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Se completó la 10° fecha: Vélez no se baja y Boca-River, iguales

A Vélez no le pesó la presión de ganar para mantener la punta y derrotó con autoridad a Arsenal 2-0 en su mejor producción del torneo. A pesar de perder por lesión a Maxi Moralez en el primer tiempo, el equipo de Ricardo Gareca tuvo una muy buena actuación con el uruguayo Hernán Rodrigo López -autor del primer gol- como bandera y desplegó una superioridad absoluta sobre los digiridos por Daniel Garnero en la noche de Liniers. Tras cruzar la barrera de la primer mitad del torneo, Vélez, Colón y Lanús -que derrotó a Tigre por 2 a 1 y mantiene la ilusión- se despegaron una luz del resto en la lucha por el Torneo Clausura 2009.

Boca y River hicieron tablas. En lo que parecía triunfo de Boca, luego de un nuevo gol de Martín Palermo a River, Marcelo Gallardo le puso tiza a su botín para sellar el empate definitivo con un magnífico tiro libre. El partido tuvo al conjunto de Carlos Ischia como dominador de las acciones hasta que se puso en ventaja, pero cuando llegó el empate de Gallardo las cosas pasaron a manos de River que terminó con una mejor imagen frente a un Boca que terminó desdibujado.

Racing se aleja de la pesadilla y Huracán no quiere dejar de soñar con su buen fútbol. Otra victoria de La Academia con el sello de Ricardo Caruso Lombardi y otra goleada del Globo con la firma de Angel Cappa. En la noche del sábado, Racing consiguió su cuarta victoria del torneo (todas han sido por 1-0) con la angustia de siempre y se quedó a 5 puntos de la zona de promoción. El sábado también, pero por la tarde, Huracán volvió al triunfo y goleó 4-1 a Argentinos que no sale de la última posición. En el Globo, volvió a sonar la orquesta para el delirio de todos sus hinchas que no paran de aplaudir, gane o pierda su equipo, el fútbol siempre está.

sábado, 18 de abril de 2009

Los Bulls sorprenden a los Celtics

Con una tremenda actuación del base novato Derrick Rose los míticos Bulls se llevaron un triunfo en tiempo suplementario nada menos que frente a los Celtics, campeones defensores.

Chicago traía en la mochila un envión de final de temporada, en el que se vio un equipo completamente diferente al de hace apenas unos pocos meses, cuando realizaron traspasos que le dieron nuevos aires al equipo, si bien parte del canje fue Andrés Nocioni, la única definición de "garra" en un conjunto que se encaminaba a otra decepcionante temporada.

Rose tomó las riendas del equipo desde comienzo a fin, igualando con 36 puntos la mayor cantidad de puntos anotados por un rookie debutando en playoffs. Hasta hoy, esa marca era ostentada nada menos que por Kareem Abdul-Jabbar.

Los Celtics no son lo mismo sin Kevin Garnett, líder anímico y defensivo del equipo, que no resistíó la impotencia de no poder ser protagonista dentro del parquet y vio la segunda mitad del encuentro en el vestuario. Chicago sacó ventaja de la ausencia del veterano y, a pesar de contar con un plantel con pocos kilómetros recorridos y visiblemente inmaduro en varias ocasiones, consiguieron llevarse un partido de visitante, luego de un tiempo extra.

Un Rose intratable, penetrando, lanzando a media distancia, sumando desde la línea de libres, no encontraba una respuesta defensiva por parte de marcas personales, dobles marcas; no había esquema que detenga al hambriento novato que jugó como un veterano de 10 temporadas que lo ha visto todo.

La serie comenzó 1-0 en favor de los "Baby" Bulls que, paradójicamente, tuvieron en su jugador más joven y con sólo 82 partidos NBA, la llave para llevarse el triunfo.

Colón le ganó al Rojo y le mete presión al resto

Por algo está en la punta. La efectividad y regularidad en los resultados hacen a un puntero en los torneos cortos de la Argentina y eso es una marca registrada en este presente de Colón.

Anoche, se llevó un gran triunfo del Palacio Tomás A. Ducó donde Independiente hace las veces de local. Luego de un primer tiempo en el que se vio superado en juego y situaciones por el conjunto del Tolo Gallego, en el segundo período acomodó las piezas y terminó justificando el triunfo con el oportunismo de su goleador histórico Esteban Fuertes que ultimó como los que saben a Fabián Assmann a 13 minutos del final.

Con esta victoria, el Sabalero no sólo llega a la punta sino que también se coloca a la expectativa para entrar en la Copa Sudamericana, pero a esta altura a los hinchas colonistas poco les importa la Copa. Bajo la batuta de Antonio Mohamed, que se ha arreglado con poco, media Santa Fé se permite soñar con el primer título de su historia en el fútbol argentino. Medio camino ya está hecho, quedan 9 fechas por delante.

¿Independiente? Volvió a mostrar la misma cara que supo tener en la era Santoro. Un primer tiempo donde no pudo consolidar en la red la superioridad y en el complemento, a partir de los cambios introducidos por Gallego, el equipo se desmoronó y no dio pie con bola. Así, entregó el partido en bandeja a Colón que aprovechó al máximo sus chances. Tras el partido, el DT rojo volvió a insistir en que durante la semana seguirá metiendo mano en el equipo: ¿se vendrá una nueva escoba?

Finalmente, en otro de los adelantos, Gimnasia de Jujuy desaprovechó una buena oportunidad para sumar de a tres en la lucha por permanecer en Primera División. En casa, no pudo frente a un Estudiantes que viajó sin su figura estelar Juan Sebastián Verón y las cosas terminaron igualadas 0-0. Parece que a Héctor Arzubialde, por más que repita fecha a fecha con toda la convicción su frase motivadora "nos vamos a salvar", el margen de error se le sigue achicando peligrosamente.

jueves, 16 de abril de 2009

Dos arribos complicados

Un nuevo capítulo en la danza de DTs dentro del fútbol argentino. Miguel Ángel Russo, recientemente desvinculado de San Lorenzo, se suma a la nada fácil tarea de evitar la promoción en su querido Rosario Central y Diego Simeone, que vuelve al ruedo a menos de 6 meses de su salida de River, dirigirá al equipo cuya dirección técnica ocupara hasta hace poco más de una semana el flamante DT de Central. Un enroque que da para hablar.

Tras la partida de Reinaldo Merlo, los dirigentes de Rosario Central salieron a apuntar todos los cañones en Miguel Angel Russo, quien tuvo dos pasos positivos por el club y cuyas muy buenas campañas le permitieron competir en el plano internacional llegando al subcampeonato de la Copa Conmebol 1998, competir en la Copa Sudamericana 2003 y Copa Libertadores 2004. Logros que hoy por hoy se encuentran muy lejos en comparación con la misión 2009: evitar el Nacional B. Así las cosas, el DT llega con un contrato que tendría vigencia hasta el mes de junio en lo que es una clara señal de que el técnico que ganara la Copa Libertadores 2007 con Boca fue apuntado por la dirigencia casi como un "salvador" que en apenas 10 partidos debe sumar la mayor cantidad de puntos posible para permanecer en Primera División.

El otro urgido es San Lorenzo, que con Diego Simeone, intentará armar un nuevo plantel que se reconcilie con la gente y termine llegando al éxito, en ese orden. ¿Será quien devolviera la gloria a Estudiantes y alzara un nuevo campeonato con un River que luego alcanzara la última posición con la peor campaña de su historia el responsable de levantar el ánimo de cotizados jugadores que se encuentran señalados por el dedo acusador de todo el pueblo azulgrana tras la pobre campaña en el torneo local y la tempranera eliminación de la Copa Libertadores 2009 que acabara con escándalo incluido?. Quien seguirá en San Lorenzo y siempre vio con buenos ojos la llegada del Cholo es Marcelo Tinelli que seguirá colaborando en acercar jugadores al club de Boedo a través de su grupo inversor. Seguramente el empresario tuvo, una vez más, mucho que ver en la llegada de Simeone, qué duda cabe.

Dos llegadas que alimentan el melodrama que suele ser el fútbol argentino. Dos DTs que se suben a dos carros con destino incierto. ¿Y si mejor hablamos de fútbol? Eso, será en otro capítulo.

martes, 14 de abril de 2009

Merlo se alejó y Rosario Central quedó en llamas

Pegó el portazo Mostaza. En el día de hoy salió a decir que no estaba “cómodo” en Central y, a pesar de haber acumulado 10 puntos sobre los 15 disputados, dejó el barco que ahora queda a la deriva en zona de promoción y previo a un partido trascendental frente a Gimnasia La Plata, rival directo en la lucha por permanecer en Primera.
Otra vez Merlo vuelve a tropezar con la misma piedra: el manejo de grupos. Luego de públicos inconvenientes con los planteles de River y Racing (problemas con Marcelo Gallardo y Francisco Maciel, respectivamente), Mostaza tuvo otro encontronazo que no tuvo vuelta atrás, esta vez otro “ 10” fue el protagonista del desplante: Ezequiel Gonzalez. También trascendieron presiones sobre cuestiones tácticas que bajaban desde la Comisión Directiva del club rosarino como otro detonante en el alejamiento de quien condujera a Racing a la vuelta olímpica en 2001 tras 35 años.

Pero las cosas no vienen bien por la familia canalla y el bajísimo promedio que ha acumulado en las últimas tres temporadas refleja las falencias dirigenciales que siempre terminan impactando sobre el aspecto deportivo (hoy Horacio Usandizaga está en el ojo de la tormenta por este triste presente, que implicó el alejamiento nada menos que de 4 técnicos en toda la temporada). En el medio, se suman al problema referentes como Equi Gonzalez y Kily Gonzalez, que se acercan en una etapa de madurez de su carrera para aportar lo suyo en un momento complicado del club y terminan inmiscuídos en problemas de ribetes novelezcos y hasta participan en la decisión de contratación de los DTs. Una mezcla compleja, sin futuro.

Hace poco tiempo, Newell’s resurgió institucionalmente y extirpó la enfermedad de cuajo. Hoy la crisis cruza de vereda. ¿Deberá Rosario Central pasar por una promoción, o en el peor de los casos un descenso para lograr la reconstrucción? Ojalá el Pueblo Canalla se movilice, un grande como Central lo merece y así lo exige.

domingo, 12 de abril de 2009

La síntesis y los números tras la 9na. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Vélez, al frente del pelotón

Vélez pudo aprovechar el quedo de Lanús y Colón y se subió al tope del Torneo Clausura 2009. Con una merecida victoria frente a San Lorenzo -que nada en el mar de los reproches por la resonante eliminación entre semana de la Copa Libertadores- por 1-0 en el Nuevo Gasómetro. El equipo de Ricardo Gareca quedó en soledad en la punta por pimera vez en el campeonato y mira a todos desde arriba en un certamen donde todo puede pasar. Es que en sólo 6 puntos se ubican 8 equipos y en todas las fechas se producen sorpresas y resultados de todo tipo. Como suele suceder en los torneos cortos del fútbol argentino, el más regular se llevará toda la gloria. Y el más regular en la primera mitad del torneo, ha sido el equipo de Liniers que hasta se mantiene invicto.

Colón no pudo. Tenía servida en bandeja la punta, pero el Sabalero de Antonio Mohamed desperdició su chance empatando 1-1 frente a Arsenal, en un partido que hasta pudo haber perdido, de no haber sido por la gran actuación del arquero Diego Pozo que contuvo un penal y que tapó una ocasión clarísima sobre el final. De todas formas, el Negro sigue espectante en la misma línea que Lanús, a una unidad de Vélez.

Un fin de semana triunfal en Avellaneda. Independiente, que no la pasó para nada bien en Parque Patricios, logró su primer triunfo en la segunda etapa de Américo Gallego frente a Huracán. El conjutno que dirige Angel Cappa no deja de jugar bien pero se le dificulta transformar en resultados ese buen rendimiento y mejor juego que muestra en ofensiva. Así, ha caído en condición de local en encuentros claves frente a Gimnasia LP, Colón y este fin de semana ante el Rojo. Por su parte, Racing obtuvo un magnífico triunfo en Rosario contra Central, rival directo en la pelea por permanecer en Primera División. Parece que Ricardo Caruso Lombardi va aportando lo suyo en La Academia y su equipo sumó 6 puntos en las últimas dos fechas que han sido vitales para quedar fuera de la zona de promoción.

Boca se baja por la Copa. Estudiantes sigue afirmando su fortaleza en condición de local y no se apiadó de Boca, que puso en cancha una alineación "mix" entre titulares y suplentes. Con gol de Gastón Fernandez cerró las cosas 1-0 y con esta victoria prosigue con la buena racha que ostenta desde que Alejandro Sabella está como DT del Pincha. Boca, con esta derrota, ya coloca todas las fichas en el clásico ante River del próximo fin de semana y la Copa Libertadores donde viene a paso firme.

River y un empate con sabor a nada. En un partido que tuvo de todo en el segundo tiempo, River y Gimnasia empataron 2-2, dejando puntos importantes de lado. El equipo de Gorosito desechó una buena oportunidad para acercarse al lote de los de arriba, quedando ahora a 4 unidades de Vélez. Los de Leonardo Madelón, que bien pudieron haberse llevado los 3 puntos de Núñez, continúan en zona de promoción y Racing se le escapa: quedó a 6 puntos.

viernes, 10 de abril de 2009

Argentinos se sacó la mufa nada menos que frente al puntero

Al fin se le dio al Bicho y el DT Claudio Vivas puede respirar tranquilo en este fútbol argentino que sólo admite victorias y lo demás suele pasar inadvertido. Argentinos pudo quebrar una racha de 11 partidos sin conocer el triunfo frente al líder Lanús por 2-1 en La Paternal y este resultado le permite salir del último puesto de la tabla de posiciones. El Granate, por su parte, quedará expectante al desarrollo de la novena fecha con el desenlace de los choques de sus principales perseguidores Colón y Vélez, quienes de ganar podrán llegar al tope en soledad. 

Mereció Argentinos llevarse los tres puntos. El equipo de Vivas jugó concentrado en los 90 minutos y fue superior a su rival en todos los sectores del campo. Pudo evidenciarse en los jugadores y en la gente del Bicho un enorme desahogo, tanto en cada grito de gol como en el festejo tras el pitido final del árbitro Sergio Pezzotta. Un buen triunfo que le da oxígeno a un hombre de la escuela Bielsista que está haciendo sus primeras armas en la dirección técnica y que, por cómo se dieron varios de los partidos que disputó su equipo, no merecía estar en los últimos puestos. Así y todo, sus jugadores han salido a repaldarlo públicamente y el mismo Néstor Ortigoza, tras el triunfo frente a Lanús, le tiró flores: "Es un fenómeno".

En el otro adelanto, Tigre y Newell's igualaron 1-1 en el Monumental de Victoria en un encuentro donde los de Rosario merecieron mejor suerte. Luego de que Carlos Luna abriera la cuenta para Tigre, la Lepra tomó el control del partido, generó innumerables situaciones y virtualmente borró del terreno al equipo de Cagna. Pero el empate rojinegro llegó tan sólo a 5 minutos del final y por esas cosas que tiene el fútbol casi el Matador se queda con el cotejo de no haber malogrado un penal sobre la hora. Un empate que de poco les sirve a ambos equipos que, por cómo están las cosas (Tigre suma 10 unidades y Newell's 11), van apuntando los cañones a entrar en la Copa Sudamericana.

Ser o no ser, he ahí el dilema

La frase "ser o no ser, he ahí el dilema", acuñada por el dramaturgo inglés William Shakespeare e inmortalizada en la épica tragedia Hamlet, situada en Dinamarca, encuentra eco hoy en San Antonio, Texas.

Cuerpo técnico, dueño, managers, compañeros de equipo y seguidores no salen de su desazón luego de conocerse la noticia de que Ginóbili sufrió una fractura por estrés en su peroné derecho. Como es de público conocimiento, esta lesión deja al argentino fuera del resto de la temporada y por ende no podrá ser parte de los playoffs. Este escenario se da en el peor momento ya que el alero se acercaba lentamente pero con paso seguro a su mejor versión. El paso finalmente fue en falso.

El debate sobre las posibilidades de los Spurs en los playoffs comenzó inmediatamente y, sin bien las opiniones no son unánimes al respecto, hay una abrumadora mayoría que considera que el equipo texano quedará fuera de carrera y no llegará siquiera a tantear las finales del Salvaje Oeste. Pero si baten todos los pronósticos, es casi imposible que superen a los Lakers de Kobe Bryant en la final de conferencia. Ningún equipo es imbatible, los Lakers no son la excepción (de otra forma su balance en la temporada regular sería un histórico 82-0), pero los angelinos alcazaron la final de la NBA la temporada pasada, cayeron escandalosamente frente a los Celtics, aprendieron la dura lección, y vuelven a contar entre sus filas con el joven pivot Andrew Bynum, que ha dejado de ser una promesa. Phil Jackson es el entrenador (9 anillos de campeón en su haber), aplican su aceitada ofensiva de Triángulo y completa el combo una defensa que se ha reforzado con la incorporación de Trevor Ariza. Y su banco de suplentes es el más profundo de la liga.

San Antonio es el equipo más veterano de la competencia, lo cual significa tanto mayor experiencia como cuerpos de cristal. Veamos parte del plantel texano:

- Bruce Bowen (37 años)
- Tim Duncan (32 años)
- Michael Finley (36 años)
- Manu Ginóbili (31 años)
- Fabricio Oberto (34 años)
- Kurt Thomas (36 años)
- Ime Udoka (31 años)
- Jacque Vaughn (34 años)

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos. Y San Antonio empieza a sufrir el paso del tiempo. Tim Duncan sigue jugando en alto nivel y se mantiene en la elite, pero hoy sus rodillas sufren el trajín y las millas acumuladas en 10 temporadas. Manu es simplemente Manu, y con sus tobillos sanos fue factor más que clave en los 3 anillos de campeonato que obtuvo (2003, 2005 y 2007); es un jugador que por su estilo agresivo de penetraciones constantes hacia el aro, sufre un desgaste más acelerado que otros cuerpos más reacios al contacto.

Sin "Gino" los Spurs podrán apelar a su tenacidad, su experiencia y a su estandarte defensivo (un tanto devaluado hoy por hoy). Pero no cuentan con reales chances de llegar a la final de la NBA, al menos este año. Y los playoffs aún no han comenzado.

Más allá de todas las disquisiciones que puedan hacerse, el motivo de la debacle anunciada se resume muy facilmente: Manu Ginóbili no estará dentro de la cancha.

"Ser o no ser, he ahí el dilema". ¿Qué dilema?

jueves, 9 de abril de 2009

Libertad, primer semifinalista

En un encuentro cargado de emociones y que necesito de un tiempo suplementario, Libertad de Sunchales barrió la serie de cuartos de final en tres partidos, al ganarle a Olimpico en La Banda 79-76 y lograr asi la clasificacion a la semifinal de la Liga Nacional. En el tiempo reglamentario habían igualado en 67.

En el primer cuarto se vio un juego parejo, ambas defensas estuvieron firmes y en ataque no desentonaron, mostrando una aceptable efectividad. El local definió las jugadas con Glover y Williams en la pintura, más el aporte de Cavaco desde el perímetro. Por su parte, los de Lamas lastimaron con Batista en la zona interior y Moldú desde posiciones externas

En el ultimo cuarto la visita arrancó mejor, Pinnock lastimó mucho con sus triples y Batista dominaba la pintura, para que los de Lamas metan un parcial de 8-0 y se pongan 64–53 cuando restaban 5min para finalizar el tramo. Pero Olímpico reaccionó metiendo la pelota adentro para Glover y Williams, más el aporte de Byró a larga distancia. Así los bandeños respondieron con un parcial de 10 a 0, emparon el partido a falta de un minuto para la finalizacion del mismo, pero nuevamente Libertad sacó diferencias. Se escapó 67-64 y todo indicaba que la victoria sería de la visita. A falta de 2 segundos hubo reposición y un triple milagroso de Cavaco sobre las chicharra, empató el encuentro y todo se tenía que definir en tiempo suplementario.

Ahí Libertad hizo pesar su experiencia, golpeó en el momento justo y se llevó un triunfo bárbaro por 79-76 de La Banda que permite cerrar la serie con un categórico 3-0 y asegurarse un lugar entre los primeros cuatro equipos.

miércoles, 8 de abril de 2009

San Lorenzo, el primero en decir adiós a la Copa Libertadores

El sueño de ser el mejor de América deberá quedar postegado una vez más para San Lorenzo, quedó eliminado de la Copa Libertadores 2009. El equipo de Miguel Angel Russo no estuvo a la altura de la circunstancia que le marcaba "matar o morir" en México frente al San Luis Potosí y cayó sin atenuantes por 2-0.

Errores y argumentos de todos los colores para una salida antes de tiempo. Más allá de la muy pobre campaña de los de Boedo en los cinco cotejos disputados en la fase hasta este partido, obteniendo 1 victoria y 4 derrotas, el planteo de Russo en México no fue todo lo audaz que requería la ocasión. Alejandro "Papu" Gomez quedó en el banco de suplentes y el DT optó por un esquema 4-4-2, con Santiago Solari como único volante ofesivo por izquierda, siendo Bergessio y Silvera los delanteros que poco pudieron hacer. De esta manera, San Luis tomó desde siempre la iniciativa del encuentro y San Lorenzo no pudo hacer pie. Además, cuando pudo tomar posesión de la pelota, se mostró muy impreciso y las situaciones de gol con las que contó fueron desperdiciadas por falencias propias. Otra perla, negra por supuesto, fue la tempranera expulsión de Andrés Silvera por agresión a un defensor mexicano. Un mix de cuestiones que son el resumen de los últimos tiempos en la actualidad de San Lorenzo: Russo que no encuentra respuesta desde los jugadores, los jugadores que siguen revelando una incontinencia que se traduce en expulsiones y, lógicamente, los resultados que no aparecen.

¿Seguirá Miguel Angel Russo? Todo indica que no. Tras la derrota en tierra azteca se fue sin hacer declaraciones y su salida es algo casi cantado, más aún teniendo en cuenta que en el torneo local se encuentra a 8 unidades del puntero Lanús.

Evidentemente, la "ayuda" del grupo inversor que comanda Marcelo Tinelli -que colaboró en acercar a jugadores de renombre- no ha dado los resultados deportivos esperados. ¿Será el empresario televisivo otro que abandone el barco en San Lorenzo?

martes, 7 de abril de 2009

Cuartos de Final de la Liga Nacional: Atenas y Libertad a un paso de las Semifinales

Boca Juniors (1) - Peñarol (1)

Con una gran producción ofensiva y excelentes porcentajes, Boca venció de punta a punta a Peñarol por 111-104 e igualó en uno la serie de cuartos de final de la Liga Nacional. Ambos equipos volverán a medirse el sábado y el lunes en Capital Federal.

Con una gran actuación de Derrick Alston (26 puntos con 11-11 en dobles y 4-5 en libres) y el despliegue conmovedor del interminable Juan Espil (29 puntos y 7 asistencias), Boca concretó un valioso triunfo que le da la posibilidad de definir la serie en su propia casa.

El último parcial arrancó con 8 puntos seguidos de Juan Espil para que Boca siguiera liderando con contundencia (80-88). Peñarol, en tanto, careció de intensidad defensiva y se mostró sin resolución en ataque.

La inteligencia de Espil y la potencia de Alston terminaron de resolver el juego para Boca. De hecho, a 3m30s del epílogo, pasó a ganar por 12 puntos (89-101) con un doble de Gaby Fernández tras un pase largo de Espil y, a partir de ahí, Peñarol se quedó sin argumentos para descontar.

Atenas (2) - Regatas (0)

Atenas de Córdoba le ganó a Regatas Corientes por 77-67, en el segundo juego de los playoffs de cuartos de final de la Liga Nacional, victoria que le permitió al equipo griego ponerse 2-0 arriba en la serie al mejor de cinco partidos.

Con un mejor andar ofensivo y una rígida marca, Atenas se fue en ventaja de 15 a 8, cuando corrían 7 minutos del cuarto de apertura, con individuales repartidos, entre Djibril Kanté y Leonardo Gutiérrez. Los correntinos, que volvieron a sentir la ausencia del lesionado Federico Kammericks, fracasaron en cinco tiros libres, pero mejoraron sobre el final y con aciertos de Sebastián Acosta y Damian Tintorelli, equilibraron las cifras para que los locales ganaran los diez minutos del comienzo, por sólo un doble (17-15).

Los correntinos no se entregaron, y con Acosta (24 puntos, con 6 de 9 en triples) como baluarte y goleador del encuentro, volvieron a reducir la desventaja, pero la diferencia era amplia y Atenas, recomponiendo su juego, sostuvo la primacía para imponerse de manera justa para ir con tranquilidad el sábado a Corrientes, donde tendrá continuidad la serie.

Libertad (2) - Olímpico (0)

Libertad quedó a un paso de la clasificación para las semifinales de la Liga Nacional al vencer nuevamente como local a Olímpico, esta vez por 78-75, en el segundo juego de la serie de cuartos de final. El ganador levantó una desventaja de 14 puntos. El conjunto de Sunchales, que no tendrá a Pelussi hasta el final del torneo, necesita un triunfo más para sentenciar la eliminatoria. En el equipo bandeño no jugó Benítez, quien sufrió un desmayo, luego del primer partido.

El primer cuarto fue netamente favorable a la visita, ya que Libertad estuvo 5 minutos sin anotar en el arranque del juego. Olímpico aprovechó esto y con el buen trabajo de Mariano Byró (8 puntos) en el cuarto y James Williams (6), se impuso en el primer segmento por 19-10.

El último período fue digno de un partido de playoffs. Mucha emoción en las dos tribunas (un grupo importante de bandeños llegó hasta Sunchales), algunos roces dentro de la cancha entre Batista y Gutman y muchas ganas de llevarse el encuentro por parte de los dos. Pinnock estaba encendido y el local apostaba a darle la bola al moreno. Los de Sunchales sacaron una pequeña luz de seis unidades (67-61) a falta de 3m58s para el cierre, pero los bandeños rápidamente volvieron al juego con los triples de Byró y Cavaco y el match tuvo un final cerrado. Con ambos en penalización, Ginóbili se encargó de meter seis libres seguidos en el epílogo del juego. Mariano Byró, quien anotó 25 puntos, falló uno de sus dos libres y el local pudo festejar el segundo punto de la serie, quedándose con el compromiso 78-75, con 23 unidades de Danilo Pinnock.

Gimnasia y Esgrima (1) - Sionista (1)

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia empató la serie de cuartos de final de la Liga Nacional, al vencer a Sionista por 96-70 en el segundo partido. Un juego integral en defensa y ataque desplegado por el equipo patagónico fue doblegando lentamente al rival hasta terminar el partido con sus juveniles. La visita igual se fue conforme de la Patagonia por el primer partido ganado. El goleador del juego fue Eduardo Villares con 20 puntos.

Aprendió la lección el dueño de casa. Esta vez maniató a Javier Martínez y lo dobló cuando amenazó con su lanzamiento y le cambió tres defensas. Sin su incidencia, la responsabilidad del gol recayó sobre los pivotes, mientras del otro lado, Germán Sciutto (9 puntos) dejaba huella con sus penetraciones por el eje de cancha.

El tercer partido será bisagra en Paraná. Uno se llevo lo que vino a buscar y el otro recuperó la memoria a tiempo.

domingo, 5 de abril de 2009

La síntesis y los números tras la 8va. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Lanús no se baja de la punta: 5 a 1 a Independiente en el estreno de Gallego

Lanús no perdonó en ningún momento y le propinó una soberbia goleada al Independiente de Gallego para seguir en lo más alto del campeonato. El Granate no tuvo la más mínima piedad, aprovechó los regalos que le dio la defensa roja y José Sand se anotó en cuatro de las cinco conquistas de la noche en el Sur. Con una actuación que suma justificaciones para subirse definitivamente al carro que lo deposite en el segundo título de su historia, los de Zubeldía se recuperaron de la dura derrota (0-3) que habían sufrido en la última fecha frente a Huracán con un show de fútbol. Tuvo autoridad en todos los sectores del campo, una gran dinámica y una contundencia notable en el segundo tiempo para redondear una goleada que, lejos de la presión que le había metido Colón el viernes, le permite permanecer en el primer lugar y continuar mirando a todos desde arriba.

Vélez también se anota. En la noche del sábado el equipo de Gareca logró un triunfo 2-1 frente a Banfield en el otro debut de DT de la fecha: Julio Falcioni tampoco pudo cumplir con el postulado de "técnico que debuta, gana". Sin brillo ni mucho menos, Vélez llegó a la victoria en los últimos minutos de un encuentro de trámite discreto y donde parecía que el empate iba a ser el destino final, pero apareció Maxi Moralez y le dio tres puntos vitales para quedar a sólo dos unidades del puntero Lanús.

Racing, el único grande que se dio el gusto. Además de la goleada estrepitosa de Independiente, parece que tampoco Boca, San Lorenzo y River -en menor medida, ya que está a 4 puntos de Lanús- se suman conversación con los de arriba. Con los de abajo sí sigue Racing que, a pesar de ganar el clásico frente a River, no puede zafar de la zona de promoción donde está igualado en puntos con Rosario Central, equipo al que visitará el próximo fin de semana en un encuentro para alquilar balcones.

En La Plata, hubo paz, pero no tanta. Gimnasia se llevaba el clásico pero la polémica se desató cuando el árbitro Bassi dio 6 minutos de descuento, cuestión que Estudiantes aprovechó para llegar al empate en el quinto minuto de tiempo agregado para el delirio de toda su gente y la bronca final de los hombres del Lobo que se retiraron en medio de casi un escándalo. Hay que decir que Gimnasia demoró más de la cuenta con la clásica "avivada" criolla de la desaparición de pelotas. Al final, le costó muy caro, porque perdió dos puntos valiosos para la lucha por el descenso y precisamente con el Pincha enfrente en lo que puede ser un golpe duro de digerir en el futuro.

sábado, 4 de abril de 2009

La punta del campeonato es Negra

Colón se trajo los tres puntos del Tomás A. Ducó en uno de los anticipos de la octava fecha del Torneo Clausura 2009 y es puntero, por lo menos hasta que se dispute el resto de los encuentros.

En lo que fue un partido de trámite discreto y disputado, el conjunto del justamente hijo pródigo quemero Antonio Mohamed aprovechó su momento en el primer tiempo para marcar la diferencia que terminó siendo definitiva. Luego del gol, Colón se cerró bien atrás y Huracán, si bien contó con algunas situaciones que convirtieron al arquero Pozo en figura, no pudo quebrar el cerrojo que le abra las puertas del empate. Los dirigidos por Cappa no tuvieron precisión en los últimos metros, principalmente por el diálogo que estuvo cortado entre sus armas de ataque: el circuito De Federico-Pastore-Cesar Gonzalez-Toranzo no fue el de otras oportunidades.

Y Colón sigue alimentando la ilusión. Los santafesinos ya están en la punta con 17 unidades -2 por sobre Lanús que el domingo recibe a un Independiente con estreno por la vuelta del Tolo Gallego- y suman sin hacer mucho ruido. El Sabalero va construyendo su castillo de arena, granito a granito. Un club centenario que desde lo económico viene haciendo las cosas más que bien desde hace un tiempo y en esta etapa, con Mohamed al frente y un equipo que sabe lo que quiere dentro de la cancha, parece encaminarse como firme candidato a levantar su primer lauro a nivel local. 

Cuartos de Final de la Liga Nacional: triunfos de Sionista, Libertad, Atenas y Peñarol

Sionista de Paraná obtuvo una valiosa victoria en Comodoro Rivadavia, ante Gimnasia y Esgrima por 77 a 72, en el inicio de la serie de los playoffs por cuartos de final de la Liga Nacional. Una enorme tarea de Enrique Martínez (25 puntos, 4 asistencias) le dio sustento al triunfo y la desazón del dueño de casa. El domingo venidero se jugará el segundo cotejo de la serie, al mejor de cinco.

Como local, Libertad de Sunchales derrotó a Ciclista Olímpico de La Banda por 63-52, con 20 puntos de Esteban Batista y 14 de Danilo Pinnock, en el juego inicial de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional. Por su parte, Anthony Glover fue el máximo anotador visitante al encestar 14 tantos. En Libertad no jugó Pelussi (fractura de cúbito izquierdo)
Durante el primer tiempo, el equipo de Julio Lamas mostró una entereza defensiva notable. Le permitió sólo 22 puntos al conjunto de Gonzalo García (8 en el segundo chico) y lo dominó en los dos costados de la cancha en base de una enorme actitud. Libertad atrapó en todos los sectores de su defensa y adelante contó con el aporte de sus foráneos, quienes se marcaron poco más del 50% de los puntos.

Atenas de Córdoba arrancó con todo su potencial intacto los playoffs, ya que superó a Regatas de Corrientes por un cómodo 91-69, en el primer partido de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional. en el ganador reaparecieron Lábaque, de buen trabajo, y Locatelli (se infiltró para jugar), quien habían faltado en el cierre de la fase regular, mientras que en los correntinos, que recuperaron a Cequeira tras un desgarro, faltó Kammerichs, por un tirón en la ingle derecha.

El encuentro fue ampliamente dominado por el equipo cordobés, ya que el juego sólo fue de trámite parejo en el primer cuarto, que de todas maneras Atenas dominó y quedó arriba en el marcador por seis puntos (21-15).
Ya el último periodo fue para que se movieran los suplentes de ambos planteles y ambos pensaban ya en el juego del domingo, cuando vuelvan a verse las caras por el segundo partido de la serie. Este fue el primer partido de postemporada de Atenas, ya que al finalizar primero en la fase regular, pasó directamente a esta instancia, a diferencia de Regatas, que viene de la reclasificación, cuando dejó afuera de la competencia a Estudiantes de Bahía Blanca.

En un partido intenso y equilibrado, Peñarol se impuso en el Polideportivo por 98-91 y lidera por 1 a 0 la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Ambos equipos volverán a enfrentarse el domingo en el mismo escenario.
Con una buena tarea ofensiva, pero dando ventajas en defensa, el equipo local, sin Malara por lesión, logró una valiosa victoria gracias a la buena actuación de David Jackson (18 puntos), el aporte de Román González (16) y apariciones clave de Vega (14) y Diez (14). En el conjunto visitante se destacó Juan Espil con 26 puntos (6-10 en triples).
Con una buena tarea ofensiva, pero dando ventajas en defensa, el equipo local, sin Malara por lesión, logró una valiosa victoria gracias a la buena actuación de David Jackson (18 puntos), el aporte de Román González (16) y apariciones clave de Vega (14) y Diez (14). En el conjunto visitante se destacó Juan Espil con 26 puntos (6-10 en triples).

jueves, 2 de abril de 2009

Boca puso quinta y lo espera Peñarol en cuartos de final

Con un final digno de quinto partido de playoffs, Boca Juniors le ganó en tiempo suplementario por 94-87, tras igualar en 78, a Independiente de Neuquén y accedió a los cuartos de final de la Liga Nacional, donde enfrentará a Peñarol de Mar del Plata. Con esta victoria, Boca se sumó a Atenas de Córdoba, Peñarol de Mar del Plata, Libertad de Sunchales, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Regatas Corrientes, Olímpico de La Banda y Sionista de Paraná, que ya habían obtenido el pase a esta instancia.

En el ganador fue clave la actuación del experimentado Juan Espil, que anotó 24 puntos en los últimos cinco minutos del tiempo regular y el suplementario. El escolta xeneize terminó con 31 puntos y 7 asistencias. Carl Edwards también aportó en ataque con 22 anotaciones y 7 rebotes. En la visita, Brice Assie sumó 23 puntos y 10 rebotes, mientras que Carabajal cerró una buena noche con 20 puntos y 3 asistencias.

El primer tiempo fue parejo, donde las defensas sufrieron el nerviosismo del quinto partido y fueron más permisivas que en el resto del juego. En Boca sostuvieron el goleo Fernández (6) y Espil (6), mientras que la visita circuló mejor la bola y ganó el parcial 27 a 20 con 6 puntos de Marín, 6 de Carabajal y 5 de Assie.

En el último cuarto, Boca aplicó mucha intensidad defensiva y con más empuje que buen juego se puso uno abajo a los tres minutos (64-65). De ahí en más, el partido se hizo electrizante y cada posesión fue clave. El desarrollo fue de punto a punto, Independiente se mantuvo por el aporte de Assie (8) y Carabajal (5), pero sufrió la baja de Marín (3) por su quinta falta; mientras que el local tuvo un imparable Espil que sumó 12 de los 14 puntos que anotó Boca en los últimos cinco minutos. El encuentro llegó a los últimos 27 segundos con el tanteador igualado en 78 y la posesión para Independiente. Sobre el reloj de tiro, Carabajal falló un triple y le dejó la última bola a Boca con 4 segundos en el reloj. Espil resolvió mal, la bola quedó en manos de Moodie y el partido fue a suplementario (78-78).

En el tiempo extra, Boca controló las mejores opciones ofensivas de su rival, Moodie siguió seco (0 punto desde el primer tiempo) y Assie(3) no pudo recibir en el poste bajo. Pero principalmente, lo desequilibrante fue la actuación de Juan Espil, que siguió intratable y con 12 de los 16 puntos de su equipo en ese parcial, le dio la victoria al xeneize y el pasaje a cuartos de final.

miércoles, 1 de abril de 2009

La síntesis y los números tras la 12da. Fecha de las Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana:



Bolivia le dio una paliza histórica a Argentina

Cuanto menos, impensado. La excursión del equipo de Maradona a La Paz trajo el peor resultado en contra de la historia (al igual que el 1-6 recibido en el Mundial '58 frente a Checoslovaquia) y un sendero que parecía regado de pétalos de rosas ahora presenta un bache enorme a reparar por parte del DT. Con esta derrota, la Argentina queda sólo a dos puntos de la zona de repechaje en la eliminatoria sudamericana.

La Selección no supo mostrar argumentos suficientes para llevarse un resultado favorable y el conjunto boliviano aprovechó también ese viento (o altura) a favor que tiene en casa para capitalizarlo con una lluvia de goles. El equipo dirigido por Erwin "Platini" Sanchez ejerció el dominio del trámite a lo largo de todo el partido y esto hizo que hasta por momentos se floreara con un toqueteo que provocó el delirio de los hinchas bolivianos que colmaron el Hernando Siles. Enfrente, los hombres argentinos no hicieron rodar la pelota lo suficiente ni tampoco supieron explotar al máximo el posicionamiento de las piezas en la cancha, cuestiones fundamentales para tener en cuenta a la hora de afrontar los 3.600 metros de altura. La inteligencia colectiva estuvo ausente y se pagó caro. Por primera vez en la era Maradona se vislumbraron largo pelotazos sin destino, más que nada como un síntoma de la impotencia que padeció Argentina. Hubo problemas, de todos los colores, en defensa y mediocampo. Mascherano no tuvo aire y el trabajo de Gago no alcanzó, lo cual ocasionó que los últimos treinta metros fueran una zona liberada propicia para las embestidas de Bolivia que llegaron por izquierda, derecha y centro sin demasiada oposición de casacas albicelestes. Faltó fútbol, faltó pausa. ¿Sinónimo de Riquelme? No necesariamente. Porque Lucho Gonzalez -otro visiblemente ahogado- nunca pudo estar en contacto con la pelota y Diego no optó por los servicios de Verón. ¿Y Messi? Apareció fugazmente y el arquero le tapó dos situaciones, nada más. En resumen, la Selección fue una sombra y sufrió un desconcierto generalizado.

En la conferencia de prensa, se lo vio ofuscado a Maradona, como intentando explicarse él mismo lo sucedido o quizás digiriendo lentamente el inesperado 1-6 final. Quería revancha. Una revancha ante la peor derrota en la historia. Ante el primer partido perdido de su ciclo. Ante la primer caída de su arco (acumulaba sus tres presentaciones con la valla invicta). Pero el desquite recién será dentro de dos meses cuando reciba a Colombia -que necesita puntos- en el Monumental. Deberá correr bastante agua bajo el puente donde pasó una goleada histórica, tanto para Bolivia como para Argentina.

Por suerte para los argentinos, el viernes venidero vuelve el fútbol doméstico, como para saciar el vacío que deja este capítulo de las eliminatorias y dar vuelta la página.