domingo, 31 de mayo de 2009

El vendaval mágico sopló y llegó hasta la Final

Se suponía que los Cleveland Cavaliers eran número puesto en la final de la NBA, aún sin haber comenzado los Playoffs, se suponía que LeBron James finalmente había sido rodeado con el mejor elenco de reparto en sus seis años en el quipo, tenían al MVP de la temporada regular, alcanzaron el mejor récord de la Conferencia Este con 66 victorias y sólo 12 derrotas, funcionaban letalmente en defensa para luego ejecutar ofensivas con una excelente rotación de balón y cultura de equipo.

La realidad de la frase hecha "los Playoffs son otra cosa" encontró eco finalmente cuando los Cavaliers se toparon con los Magic, después de barrer 4-0 las series previas frente a Detroit Pistons y Atlanta Hawks, en primera y segunda ronda respectivamente.

En los papeles nadie contaba a los Magic como un serio contendiente, más allá del talento y la profundidad de su plantel; no se los creía capaces de superar el temor que infundían LeBron y compañia si llegaran a cruzarse, sobre todo después de ser necesario un séptimo partido para dejar atrás a unos disminuídos Boston Celtics, sin Kevin Garnett y con un plantel muy corto. Seguían catalogados como un equipo inmaduro al que supuestamente aún le faltaba un golpe de horno. Fueron lisa y llanamente subestimados.

Llegado el momento de ver cómo los Cavaliers dejarían extintos a Orlando y les mostrarían los verdaderos trucos para asombrar a los espectadores, los roles se invirtieron. ¿Como por arte de magia? No fue ilusionismo ni una manifestación esotérica; tampoco un capricho del azar. Fue sí la fórmula palpable y científicamente comprobable la que condujeron los dirigidos por Stan Van Gundy, quien orquestó las ejecuciones de su equipo en rotaciones ofensivas y defensivas que aprovechaban lo mejor de su talentoso plantel. Hay que darle crédito al director y sobre todo a los ejecutantes que supieron entender el mensaje y llevarlo al parquet, conscientes de sus fortalezas y debilidades.

Los Cavaliers lucieron un traje deshilachado, opaco, sin brillo, desconocido y perturbante para propios y ajenos, fueron LeBron-dependientes durante las 3 rondas que disputaron, y nunca encontraron un juego de conjunto que quite presión a su máxima estrella durante la serie frente a los Magic. Mo Williams, fundamental ladero de James durante la temporada regular, sintió la presión y su inexperiencia en el rigor de los Playoffs. No fue un factor desequilibrante ni la rueda de auxilio que debió ser. Todo fue LeBron y más LeBron. Eso no es un equipo y de esa forma no se llega muy lejos.

Orlando llega nuevamente a la final de la NBA, a la que accedió previamente en 1995. Llegan como el furgón de cola de los Lakers, que para muchos medios y opinólogos ya eran campeones antes de que comenzara la temporada. Está Kobe Bryant. Está Phil Jackson. Está la ventaja de localía. Está el plantel experimentado que vuelve a la final por segundo año consecutivo.

Pero Orlando sabe que la Magia siempre está.

La síntesis y los números tras la 16ta. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




sábado, 30 de mayo de 2009

Lanús aprovechó el obsequio de Bassi para mantener el primer puesto

Era parejo el partido, en todo sentido, Lanús y San Lorenzo igualaban 1-1 hasta que Gustavo Bassi se calzó el traje de ilustre protagonista en la fría noche del Sur. El árbitro cobró un penal que pocos vieron y que muchos se preguntan qué fue lo que realmente terminó sancionando uno de los tantos mediocres colegiados con los que cuenta la Asociación del Fútbol Argentino. Luego, el goleador José Sand no tuvo piedad y ultimó a Hilario Navarro para sellar el 2-1 que terminó siendo el resultado final para el equipo de Luis Zubeldía. Una victoria que lo mantiene arriba, cuando Huracán le había arrebatado por unas horas la punta del campeonato.

El penal desvirtuó todo. Como mencionábamos precedentemente, la pena máxima concedida por Bassi cubrió con un manto de dudas la victoria granate, dentro de un partido que el conjunto de Diego Simeone había logrado emparejar y de acuerdo con el trámite que se estaba desarrollando, el resultado podía favorecer a cualquiera de los dos equipos. Pero el pito tuvo que hacer sonar el encuentro. Un árbitro que ya está en la recta final de su carrera, con un estado físico que claramente le impide seguir de cerca las alternativas del juego, es designado nada menos que en un partido que puede terminar siendo definitorio para el campeonato. Favores de retiro que le dicen, para un árbitro que da sus últimos pitazos y va culminando una carrera cuya intrascendencia será devorada por el olvido.

Hablemos de fútbol. Lanús contó con las armas de siempre para terminar doblegando a San Lorenzo. Explosión de tres cuartos de cancha hacia adelante, un cumplidor doble cinco compuesto por Diego Gonzalez y Matías Fritzler y un José Sand que siempre obliga y no para de sumar a la hora de inflar la red son las principales razones que hacen soñar a Lanús con el segundo título a nivel local de su historia. ¿San Lorenzo? Aquel equipo que supo ser protagonista el campeonato pasado, aquel de los milagros, hoy Simeone está tratando de encauzarlo nuevamente y el DT apunta los cañones a transmitir su caracter para poder dar pelea en el próximo semestre, mientras tanto los de Boedo navegan en la irregularidad.

viernes, 29 de mayo de 2009

El Globo voló a la punta

El Equipo del Pueblo ya llegó a lo más alto del Torneo Clausura 2009. Sacó adelante un partido muy duro frente al Banfield de Julio César Falcioni y, por lo menos hasta que juegue Lanús, está allá arriba por primera vez en lo que va del campeonato.

Con los recursos y el plan de siempre, los de Cappa se llevaron un triunfo muy festejado por la parcialidad quemera. Una victoria que tuvieron que ir construyendo desde un complicado primer tiempo que mostró a un Banfield entregando la posesión de pelota pero que, siempre agazapado, complicó de contra. Tal es así que el Taladro llegó al 1-0 tras aprovechar una doble vacilación del siempre cumplidor Paolo Goltz. A Huracán se le complicaba llegar con profundidad, por lo que el tiro de media y larga distancia fue un recurso esencial para llevar peligro a la valla defendida por Cristian Lucchetti, justamente por ese camino llegó el empate cuando promediaba la primera etapa mediante un disparo de Mario Bolatti -un Claudio Marangoni contemporáneo- que comenzó a abrir las cosas para que el Globo se pudiera llevar los tres puntos.

En el segundo tiempo todo fue del conjunto de Cappa. Con un claro dominio de las acciones, los de Falcioni sólo atinaron a replegarse y no tuvieron salida suficiente para el contragolpe, por lo que el partido quedó a merced de lo que pudiera llegar a producir Huracán. Un cambio le dio la cuota de fútbol que necesitaba el equipo de Parque Patricios: ingresó Alan Sanchez por el uruguayo Medina y tanto fue el cántaro a la fuente que finalmente apareció Patricio Toranzo para conquistar el segundo, con un remate esquinado que Lucchetti no pudo alcanzar. 2-1 y a cobrar. Después, el prolijo traslado de la pelota para el goce de propios y extraños, el fútbol que le gusta a la gente, ese espectáculo que quiere ver el pueblo futbolero y que Huracán pasea cada fin de semana. Un fútbol que está para campeón, porque parece que nada lo detiene.

Allí se fueron cantando los hinchas del Globo, que de la mano de Ángel Cappa la vuelta van a dar. Por lo menos hasta mañana, tienen la punta asegurada, a tan sólo tres partidos de la gloria.

jueves, 28 de mayo de 2009

Estudiantes se llevó la primer batalla

En el mítico Estadio Centenario de Montevideo, invadido por 10.000 almas pincharratas que acompañaron a Estudiantes de La Plata, el equipo de Alejandro Sabella pisó fuerte y se quedó con el partido de ida frente a Defensor Sporting por 1-0, encuentro correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2009.

Facturó temprano, batalló y administró. Con gol de Desábato recién iniciado el encuentro (a los 12'), Estudiantes le sacó jugo a la pelota parada que terminó significando la victoria definitiva. Unos minutos más tarde llegó la expulsión de Marcos Angelleri que, sin duda, es una baja importante para el choque en La Plata por el sector derecho que, sin embargo, fue cubierto con mucha eficacia por Enzo Pérez en la noche montevideana. La arremetida del equipo Violeta siempre encontró a una sólida defensa y un último escollo difícil de batir, que terminó erigiéndose en figura: Mariano Andújar tuvo un rendimiento perfecto y le puso candado al arco pincharrata. Defensor fue con lo que pudo, con mucho ímpetu pero pocas armas de juego, tal es así que Estudiantes comenzó a ganar campo, Sebastián Verón comenzó a gravitar y terminó manejando la pelota para llegar a contar con la posibilidad de haber estirado en algún gol más la ventaja mínima, justificando así un resultado final que lo coloca en una situación favorable de cara al desquite.

Un párrafo aparte para el trabajo colectivo, basado en el convencimiento, compromiso y solidaridad que muestra partido a partido el equipo de Sabella. Una convicción puesta de manifiesto en cada presentación que dan la pauta que este equipo está para hacer historia y mantener en alto el nombre del fútbol argentino dentro de una Copa que mostró la temprana eliminación de casi todos los participantes locales.

Nada está dicho para Estudiantes, todo está por verse. A pesar de la victoria pincha, el trámite de juego en el partido de ida fue parejo y Defensor ya demostró que tiene con qué, por algo dio el golpe en La Boca y es el líder absoluto del torneo uruguayo. Por eso, el partido de vuelta será otra historia en La Plata cuyo telón coronará el paso a semifinales para Estudiantes o Defensor Sporting.

lunes, 25 de mayo de 2009

Atenas sacó a relucir su chapa de candidato y campeón

Un nuevo título para Atenas, un nuevo podio para Ruben Magnano, y toda la alegría para los cordobeses que volvieron a festejar en la Liga Nacional luego de muchos años de sequía. Los helénicos encontraron en Peñarol un rival de mucha categoría y con excelente desempeño durante las dos primeras fases y en instancias de playoffs. Finalmente el gran candidato se llevó la serie 4-2.

En base a un esquema de juego con la defensa como estandarte, Atenas consiguió el objetivo que se planteó seriamente antes de comenzar la temporada, ordenando primero algunos aspectos institucionales y armando la estructura del plantel que Magnano debería converitr rápidamente en un aspirante al título. Los dirigidos por Sergio Hernández batallaron y demostraron estar a la altura de estas finales.

El estadounidense Andre Laws, especialmente, y Bruno Lábaque, Juan Manuel Locatelli y Federico Ferrini, en distintos lapsos del partido, fueron las bases en las cuales se asentó el triunfo de Atenas.

Peñarol estuvo al borde de la hazaña en dos ocasiones: primero cuando se puso 65-74 (6 minutos 41 segundos para el final) y luego al quedar 77-86 (a 3 minutos 15 segundos), pero quedó ahí.

Cuando Atenas vio peligrar lo que parecía un seguro triunfo, dejó de perder la pelota y la jugó con criterio y profundidad a través de Laws. Y fue justamente el escolta estadounidense el encargado de clavarle a Peñarol el puñal defenitivo, con un triple, a un minuto 25 segundos del final.

domingo, 24 de mayo de 2009

La síntesis y los números tras la 15ta. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Lanús, Vélez y Huracán no se bajan de la pelea por el campeonato

A tan sólo 4 fechas para la finalización del Torneo Clausura 2009 y con 12 puntos en juego, Lanús Vélez y Huracán se perfilan para encarar el último tramo en la pugna para llegar a ser campeón.

Los tres candidatos ganaron encuentros claves y que acrecientan la moral para lo que viene. Lanús ganó el clásico del Sur ante Banfield por 1-0 y en condición de visitante nada menos, para seguir mandando desde arriba. Vélez volvió a la victoria luego de haber dejado el invicto en la fecha anterior, derrotó 2-0 a Boca para darse un envión que necesitaba y no perderle pisada al equipo de Luis Zubeldía. De la misma manera, Huracán batió 2-1 a Central en Rosario con el fútbol que tan bien nos tiene acostumbrados para seguir expectante, a dos unidades de la punta.

Lo que resta. A continuación, mostramos lo que les queda a cada uno de los equipos que pelearán llegar al título, en un final que promete:

1° Lanús (31 puntos): San Lorenzo (L), Arsenal (V), Vélez (L) y San Martín Tuc. (V).

2° Vélez (30 puntos): Gimnasia Jujuy (V), Newell's (L), Lanús (V) y Huracán (L).

3° Huracán (29 puntos): Banfield (L), San Lorenzo (V), Arsenal (L) y Vélez (V).

Abajo, la pelea será hasta el final. En la lucha por seguir siendo de Primera, Gimnasia y Esgrima La Plata dio la nota al derrotar por 1-0 a San Martín en La Ciudadela, lo que le permitió al Lobo platense escapar de los puestos de descenso directo -aunque sea por esta semana- y acercarse un poco más a Rosario Central y Racing, quedando así a 3 y 7 unidades respectivamente. A los tucumanos la caída les costó caro, porque están nuevamente en descenso directo. Por otro lado, Gimnasia de Jujuy sigue vivo ya que derrotó 1-0 como visitante a Arsenal y, si bien está muy complicado para zafar, sumó de a tres para mantener prendida la llama de la esperanza. De todas formas si Gimnasia LP logra sumar 3 puntos de los próximos 12 posibles los jujeños no tendrán salvación.

Victoria clásica. En una buena actuación con una más que justificada victoria por 2-0, River le ganó a Independiente en el Monumental. El equipo de Gorosito fue el claro dominador de un partido que el conjunto millonario sólo vio peligrar el triunfo en algún momento del segundo tiempo cuando el Rojo -a través de Montenegro- marró un penal que podría haber complicado las cosas. Hay que decir que River pudo estirar la ventaja de no haber sido por el resbalón de Falcao al ejecutar su penal o la mala puntería a la hora de definir el pleito. Un poco de oxígeno para los de Pipo y otro poco más de peso para el barco que se le hunde al Tolo Gallego.

jueves, 21 de mayo de 2009

Defensor acabó con el único objetivo que le quedaba a Boca

La garra charrúa dijo presente en la Bombonera. Defensor Sporting derrotó a Boca por 1-0 y le terminó por bajar el telón al semestre mucho antes de lo pensado por toda la gente de Boca que colmó su estadio en pos del pasaje a Cuartos de Final, donde esperaba Estudiantes de La Plata.

Más allá de que los uruguayos demostraron una enorme dignidad y una concentración notable en hacer los deberes requeridos para llevarse lo que terminó siendo una justa victoria y posterior clasificación, Boca pagó muy caro el empate que se trajo de Montevideo y en Buenos Aires tuvo en su incapacidad ofensiva y debilidad defensiva a los dos principales escollos que le impidieron resolver el partido o, aunque más no sea, reaccionar ante el resultado adverso.

Incapacidad ofensiva. No hubo ideas del medio hacia arriba. Riquelme jamás gravitó y eso, se sabe, pesa demasiado en este Boca que quedó afuera de la Copa Libertadores sin poder reencontrarse con ese equipo con personalidad que pudo haber llegado hasta el final. Palacio estuvo aislado por los costados y tampoco se encontró fino en la elaboración. Ni siquiera dieron resultado los manotazos de ahogado de Ischia en el complemento, con los ingresos de Gaitán, Figueroa y Gracián, porque el equipo de la Ribera terminó apelando en la mayoría de las ocasiones al pelotazo "a la olla" para el cabezazo de Palermo o Figueroa que nunca pudo llegar.

Debilidad defensiva. Boca contó con una defensa emparchada, los laterales poco aportaron -desde la marca hasta la proyección- y los centrales tuvieron una noche con muchas vacilaciones -por ejemplo, en el gol uruguayo-. Todo esto sumado a un mediocampo que perdió constantemente en los rebotes y las pelotas divididas frente a los volantes violetas que siempre anticiparon y mostraron un manejo del balón que les permitió generar varias situaciones en el segundo tiempo que el conjunto uruguayo acabó desperdiciando en lo que pudo haber significado estirar la ventaja a más de un gol.

Estudiantes chocará con Defensor. En la semana, se le preguntó a Alejandro Sabella si ya se imaginaba un choque frente a Boca, pero el DT Pincha, fiel a su seriedad, afirmó que había un partido por jugar y que no se podía descartar, ni mucho menos, al puntero del campeonato uruguayo (Defensor Sporting está en la cima de las posiciones con 9 PG, 1 PE y 1 PP). Y tenía razón el técnico que sigue invicto desde que llegó a una de la mitad platense, aunque ahora deberá cuidarse ante los uruguayos que acabaron con el invicto de 25 partidos que mantenía Boca como local, no acaben ahora con la racha sin derrotas de su ciclo en Estudiantes. Se verán las caras en Cuartos, por un pasaje a la Semifinal de la edición N° 50 del torneo más importante de Sudamérica.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Ley de Radiodifusión que hace temblar al monopolio

Compartimos el siguiente video, con la base de razonamiento del destacado periodista Víctor Hugo Morales acerca de la Ley de Radiodifusión que próximamente, esperemos, sea debatida en el Congreso Nacional y por la cual el monopolio, que hoy posee sus brazos de pulpo en cada rincón de los medios masivos, comienza a temblar:



lunes, 18 de mayo de 2009

Orlando fue demasiada magia para los exhaustos Celtics

En el horizonte ya pueden divisarse algunas siluetas que estarán frente a frente por el gran trofeo, aunque en este momento sólo la visión de un águila podría distinguirlas con claridad. De todas formas podemos ensayar una aproximación sin necesidad de forzar la vista. No quisiérsamos perdernos el espectaculo venidero.

Terminaron de configurarse los enfrentamientos por el trofeo en la conferencia Este, como así también los del ala Oeste del mapa NBA.

Boston Celtics, campeones defensores, no podrán repetir y alcanzar su título número 18, al caer frente a los jóvenes y pujantes Magic de Orlando, luego de ser empujados nuevamente a una instancia de séptimo partido. Recordemos que los Celtics acumularon demasiadas millas en la primera ronda, que no sólo requirió un séptimo capítulo, sino que además incluyó escenas extra en varias ocasiones, con el consecuente desgaste de piernas en un equipo que las necesitaba frescas para una nueva serie.

A pesar de la derrota a manos de Orlando el mérito es doble teniendo en cuenta la ausencia de Kevin Garnett. Llegaron más lejos de lo esperado. Y así es el corazón de un campeón. Cleveland Cavaliers, luego de barrer sus dos primeras series 4-0, esperaba y esperaba.

Bien, ahora tienen día, horario y rival, y en los papeles no debería ser un trámite más para LeBron James y gran elenco. Los Magic son un equipo que han sabido darle un buen cachetazo a los Cavaliers en temporada regular, sus piernas vienen cansadas -aunque tanta inactividad tampoco es buena- pero son jóvenes, atléticos, con un banco profundo y de buena rotación. Es un buen equipo defensivo que puede terminar con el piloto automático con el que la aeronave LeBron 23 atravesó las instancias previas.

Las probabilides de que Orlando vuelva a una final de NBA son bajas pero siempre que las de perder no se encuentren en certeza, con una probabilidad de ocurrencia asociada de 1, todo es posible.

domingo, 17 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

El sábado de súper acción dejó a Lanús arriba

Cuánta importancia cobra la victoria de Lanús en el día de ayer con los resultados puestos de un sábado que tuvo choques y resultados de todos los colores.

Huracán sigue enamorando. El ya bautizado como "Equipo del Pueblo" le propinó una inolvidable goleada por 4-0 al River de Gorosito, que llegaba a Parque Patricios con la esperanza de llevarse los tres puntos y sumar chances en la carrera al título. River fue 20 minutos, nada más. El resto, fue de Huracán que primero emparejó las acciones y terminó yéndose a los vestuarios en ventaja 1-0 con un golazo de Javier Pastore, la figura del partido, que pudo abrir en par en par la puerta para que llegue la lluvia de goles y un toqueteo que hizo delirar -un fin de semana más- a la parcialidad quemera que se pellizca, no despierta y quiere seguir soñando con un Huracán campeón de la mano de un técnico que ha sabido acomodar las piezas en nombre del fútbol que le gusta a la gente. Ahora, al Globo lo separan tan solo dos unidades de lo más alto. Por parte de River, un nuevo capítulo en la desorientación deportiva que viene viviendo desde el último campeonato logrado con Simeone.

Gimnasia y el triunfo que estaba esperando. Cuánto ruido que generó el triunfo del Lobo en el Bosque por 3-1 ante el puntero e invicto del torneo. Hacía 9 fechas que el equipo de Leonardo Madelón no podía encontrar una victoria -más aún en el delicado momento que atraviesa en su lucha por permanecer en Primera- pero se le dio nada más y nada menos que frente a Vélez, para quedar a 6 puntos de Rosario Central y a 9 de Racing en la batalla por zafar de la zona de promoción. El equipo de Ricardo Gareca parecía que al haber llegado rapidamente al empate 1-1 iba a poder sacar pecho en la complicada visita a La Plata, pero esta vez no pudo sostener la inminente caída del invicto y la derrota terminó costándole la punta.

Colón, otro que tropezó. Tigre, con dos goles de su figura Carlos Luna, lo derrotó por 2-1 para complicar las aspiraciones de campeonato del Sabalero, si bien con la derrota el conjunto de Mohamed queda a 4 puntos de Lanús. De todas formas, Colón cayó sin atenuantes y parece que últimamente sus principales recursos de fortaleza defensiva y los goles de Esteban Fuertes no han sido suficientes para seguir cosechando resultados positivos. Por su parte los de Cagna pueden salir del útlimo puesto con la victoria conseguida.

En otro de los encuentros disputados, en Rosario Newell's y Banfield igualaron 1-1.

viernes, 15 de mayo de 2009

Vanguardia Granate

La punta del Torneo Clausura 2009 se pone de color granate, por lo menos hasta la presentación de Vélez en La Plata frente a Gimnasia. Es que Lanús venció 2-1 a Rosario Central y llegó a lo más alto del campeonato, en una actuación con el sello de los dirigidos por Luis Zubeldía y que por momentos hizo recordar al campeón del Apertura 2007 dirigido por Ramón Cabrero.

Luego de pasarla bastante mal a lo largo del primer tiempo, donde el equipo rosarino se colocó rápidamente en ventaja y llevó las riendas del cotejo, el Granate supo reaccionar en la segunda etapa, lo dio vuelta y hasta pudo haber estirado la ventaja en algún gol más con una muy buena producción. Fue clave la explosión ofensiva que aportaron Sebastián Blanco, Eduardo Salvio y Diego Lagos -quien ingresara tras la lesión de Diego Valeri- para poder llevarse el triunfo ante un rival que está urgido en sumar de a tres en su lucha por zafar de la promoción. Una victoria importante que le mete presión a Vélez en la dura visita del sábado al bosque platense.

Godoy Cruz, a un paso de obtener un pasaporte de Primera para la próxima temporada. En otro de los adelantos por la 14ta. fecha, el Tomba se despachó con una goleada 4-2 en el siempre complicado reducto de La Paternal ante Argentinos y se encuentra muy cerca de lograr el objetivo de permanecer un año más en Primera, sin siquiera pensar en promoción. Una mención para Diego Cocca, que desde que se calzó la pilcha del tombino ha realizado una muy buena campaña y logró consolidar un libreto de juego muy vistoso como estandarte a la hora de encarar cada encuentro. Con esa arma, Godoy Cruz quiere seguir siendo de Primera y parece que el anhelo tiene futuro de realidad.

jueves, 14 de mayo de 2009

Estudiantes supo administrar la ventaja y ya espera en Cuartos de Final por el desenlace de Boca

Estudiantes ya está entre los ocho mejores de América. Tras haber triunfado en el partido de ida disputado en La Plata por 3-0, al Pincha se le facilitaron las cosas en el partido de vuelta y hasta pudo haber conseguido un triunfo en Luque ante Libertad.
.
Desperdició varias chances y se quedó con una preocupación felina. Tuvo varias el equipo de Alejandro Sabella, como así también resguardó con solvencia el arco propio, manteniendo un orden que viene arrastrando desde hace varios cotejos y que ya es marca registrada en la actualidad de este Estuadiantes. Como en el partido de ida, Gastón Fernandez, una de sus principales cartas en el ataque, fue sustituido por una molestia y es la única intranquilidad que atraviesa el equipo de La Plata en un momento no menos que dulce en su estadía de Copa Libertadores. ¿El rival? El equipo paraguayo de Libertad no mostró armas para aspirar a luchar por un lugar en Cuartos, Vladimir Marín, un jugador clave en el esquema, no estuvo en cancha y no supo generar el peligro suficiente le alcanzó para poder inquietar a Mariano Andújar.
.
Estudiantes pasa y espera. Ya en Cuartos de Final, los capitaneados por Juan Sebastián Verón quedan a la espera de la resolución de la revancha Boca-Defensor para conocer al rival, aunque todos los caminos seguramente conduzcan a un choque entre pinchas y xeneizes digno del alquiler de balcones.

Un intermitente Boca se trajo un empate de Montevideo

A pesar de haber igualado 2-2 en condición de visitante frente a Defensor Sporting, resultado más que favorable de cara al partido revancha, la imagen global del Boca que se vio en Montevideo sigue dando qué hablar porque no puede encontrarse con una actuación que permita imaginar al equipo de Carlos Ischia abordando a instancias finales de la Copa Libertadores 2009.

Fue intermitente Boca, del principio al final. Apenas iniciado el encuentro ya se encontraba en ventaja gracias al infaltable oportunismo goleador de Martín Palermo que conectó un zurdazo para poner el 1-0. Por momentos pudo manejar las acciones con claridad el equipo de Ischia, pero tuvo demasiadas lagunas que produjeron el empate final de Defensor. Dos llamados de atención -y para trabajar con urgencia- fueron los dos goles del equipo uruguayo: en la última jugada del primer tiempo, el equipo violeta se encontró con el empate tras un corner y a pocos minutos del final del partido una avivada del ataque charrúa al apurar un saque lateral encontró dormido a todo el fondo de Boca, incluido Abbondanzieri, que miraron en ubicación preferencial cómo el delantero Mora convertía el empate.

El cambio que no da en la tecla. Cuando faltaban menos de quince minutos para que terminara el partido, Carlos Ischia produjo dos variantes que no ayudaron a sostener la victoria. Palacio y Gaitán fueron reemplazados por Viatri y Krupoviesa respectivamente. Claramente, la posesión de balón se vio afectada porque el ex defensor de Estudiantes no es un virtuoso y tampoco se entendió la idea de dejar a las dos torres -Palermo y Viatri- en el ataque porque no se llegó ni una vez a desbordar por los costados en el último tramo del partido. Después, lo dicho, una distracción fatídica y el 2-2 definitivo que igualmente le es de utilidad a Boca porque en la vuelta y empatando sin goles o hasta en un gol le sirve para pasar a Cuartos de Final.

Habrá que esperar siete días para la revancha frente a Defensor en la Bombonera y la posibilidad de ver a Boca y su reencuentro con un fútbol que le permita sostener las aspiraciones a una nueva Copa.

martes, 12 de mayo de 2009

Hinchas del Club, Hinchas de su Hinchada

En la última edición de [W] Revista (publicación mensual gratuita de las localidades de Wilde, Villa Domínico y Don Bosco), se realizó una jugosa entrevista al Ruso Verea, un personaje como pocos que ante cada concepto o afirmación expresada suele dejar la pelota picando para abrir el debate y la reflexión futbolera. 

Ante la pregunta de ¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando hoy en el fútbol?, el Ruso respondió:

El fútbol argentino hoy es una gran muestra de cómo en un país donde sobran futbolistas, donde sobran cualidades y calidades, la dirigencia ha destrozado y derrumbado una pasión; y es tan contradictorio nuestro fútbol que el hincha hoy, enceguecido, obnubilado y amparado por esa misma pasión se transformó en hincha de los hinchas. El fútbol nuestro hoy es patético, los partidos cada vez son más pobres, las competencias son cada vez más desleales, sin embargo, el hincha sigue llenando los estadios y enceguecido por esa supuesta pasión y sentimiento, se sigue enamorando y es por esto que se ha perdido pertenencia, hoy en día no hay casi ídolos y encima los pocos que hay viven en una idolatría la cual pelean por el pedestal final.

Y tiró la bomba el Ruso. Con el paso de los años el festival de la tribuna ha crecido, pero el espectáculo dentro del recatángulo ha decaído en la misma proporción o quizá mayor. El sentido de pertenencia hacia el club que menciona Norberto Verea ha sido reemplazado por una pasión del hincha representada a través del amor incondicional a los colores -"en las buenas y en las malas mucho más" como dice la canción-, la infinidad de banderas que obstruyen la visión sobre los alambrados, los fuegos de artificio, los papelitos y hasta el color del equipo hecho piel en forma de tatuajes. Ahí es donde actualmente el hincha refugia su sentimiento.

Allí es el hábitat actual de los hinchas, bien cerca de su hinchada y muy lejos de lo que su querido Club puede regalarle a través de esos once que salen cada fin de semana a defender una camiseta que vestirán durante 6 meses o un par de temporadas con suerte. Ni qué decir de los dirigentes que promueven este pobre presente en el fútbol argentino, con contrataciones y préstamos que terminan saliendo muy caro porque terminan atascando la carretera de divisiones inferiores, materia prima y patrimonio esencial en un club de fútbol; siempre con la complicidad de técnicos circunstanciales que suelen utilizar oscuros artilugios (tácticos y de los otros) para sumar de a tres puntos. Hay excepciones por nombrar, muy pocas por cierto. Vélez, Lanús y Estudiantes de la Plata son ejemplos de austeridad, honestidad y sentido común en la administración que, tarde o temprano, están condenados al éxito en el plano deportivo.

Finalmente, sosteniendo el paraguas de todo este desmanejo está el órgano regulador, la AFA grondoniana, que garantiza esta locura con los torneos cortos, los promedios, las tablas acumuladas y las migajas de la TV que a dedo "dona" a los clubes.

Le mesa está servida, pero para unos pocos.

domingo, 10 de mayo de 2009

La síntesis y los números tras la 13ra. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Los empates beneficiaron a Vélez

Hoy y con los resultados puestos, puede decirse que el empate de Vélez conseguido sobre el epílogo del partido ante Racing fue casi como una victoria. Sus perseguidores, inmediatos y no tanto, no pudieron sumar de a tres en sus presentaciones.

Lanús, que era el que estaba más cerca y tenía la chance de alcanzar la cima del campeonato, rescató un empate del Monumental ante River y ahora quedó a dos unidades de lo más alto. Mientras que el equipo de Néstor Gorosito tampoco pudo acortar distancias y continúa nada menos que a 7 unidades de los de Liniers.

Huracán no pudo pisar fuerte en el inexpugnable reducto pincharrata. El Globo no mostró el fútbol que venía paseando últimamente por el torneo y también empató en un tanto frente a Estudiantes que sigue alargando su racha invicta desde que asumió Alejandro Sabella, tanto a nivel local como internacional la vida le sonríe al Pincha.

Para variar, los clásicos de la fecha Rosario Central - Newell's y San Lorenzo - Boca también finalizaron igualados 1-1. En Rosario las cosas quedaron en paz, si bien los dirigidos por Miguel Angel Russo seguramente quedaron más disconformes con el resultado ya que no pudieron sumar tres unidades que le hubieran sido de utilidad para acortar distancia con Racing en la lucha por virlar la zona de promoción. En el Bajo Flores, San Lorenzo logró empatar cerca del final y le impidió a Boca reencontrarse con un triunfo. A pesar de haber contado con casi todos sus titulares, el equipo de Carlos Ischia se encuentra tan sólo a dos puntos del final de la tabla.

El Tomba, sin promo. Godoy Cruz de Mendoza fue eficaz en la red cuando el momento del partido así lo requería y se llevó un importantísimo triunfo por 2-0 frente a Independiente que le permite darse un respiro en la zona baja de los promedios, porque estaba a tan sólo un paso de ingresar en promoción. Por su parte, Américo Gallego deberá probar con otros incentivos -en la semana prometió un automóvil si su equipo llegaba al tercer puesto- para un plantel que continúa con la sucesión ilimitada de victorias y caídas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Vélez pudo reaccionar y ganó un punto

El empate fue casi un triunfo para el puntero. Es que a los 20 minutos del segundo tiempo, Racing se encontraba 2-0 en el marcador y era un justificado ganador y dominador del partido. Pero por esas cosas que tiene el fútbol, Ricardo Caruso Lombardi y sus jugadores terminaron viendo cómo se les escurrieron mucho más que dos puntos claves en su lucha anti-promoción y los de Ricardo Gareca salieron fortalecidos de una noche que pintaba muy oscura, llegando al agónico 2-2 en inferioridad numérica.

Decíamos que Racing fue el dueño de las acciones hasta el gol de Sebastián Domínguez. Así lo fue, La Academia, fiel a un estilo que ya es marca registrada, metió presión en la zona media y con esa arma esencial maniató a un Vélez que carecía de fútbol con un 4-3-3 plantado por Gareca que no funcionó porque los delanteros aparecieron desacoplados de la línea de volantes. Pero, como suele decirse, el 2-0 fue finalmente el peor resultado para Racing ya que el descuento de Vélez hizo tambalear las filas académicas que se fueron arrinconando poco a poco hacia el arco defendido por Migliore y tras la expulsión del chileno Waldo Ponce llegó una falta inexplicable de Franco Sosa en el borde del área que Víctor Zapata capitalizó en empate definitivo, aunque bien pudo llegar el tercer gol para cualquiera de los dos lados, con clarísimas chances que desperdiciaron en los minutos de descuento de un partido para el recuerdo en Liniers.

Colón esta vez sí pudo aprovechar y volvió al triunfo. Con dos tantos de su goleador histórico, Esteban Fuertes, el Sabalero derrotó a San Martín de Tucumán por 2-0 y pudo descontarle dos unidades a Vélez y seguir a la expectativa. Si bien fue un triunfo sin brillo el del equipo de Antonio Mohamed, los tres puntos debían quedar en casa sí o sí para seguir manteniendo abierta la puerta de la ilusión de campeón, como así también para cortar la racha de dos caídas en serie que acumulaba el Negro. Por el lado de los tucumanos, el peligro de descenso directo va aumentando cada vez más a tan sólo seis fechas del final. De los próximos 18 puntos en juego, deberá sumar por lo menos 10 para poder zafar.

A Gimnasia no le vino tan mal el empate. En un partido que fue para el olvido y que quedó redondeado en un cero enorme, igualaron Gimnasia La Plata y Arsenal, donde volvió a dirigir Jorge Burruchaga. Un punto que le terminó sirviendo al conjunto de Leonardo Madelón, porque con la derrota del Santo Tucumano, el Lobo volvió a zona de promoción pero todavía está muy lejos de Rosario Central y Racing: a 8 y 12 puntos, respectivamente.

Peñarol cerró mejor y empató la serie

Recuperándose en la segunda parte, Peñarol de Mar del Plata derrotó como visitante a Atenas de Córdoba por 85-75 en el segundo partido de la serie final de la Liga Nacional, que ahora está uno a uno tras el éxito inicial de los cordobeses por 69-61. La serie, al mejor de siete juegos, tendrá continuidad con el tercer y cuarto partido, lunes y miércoles próximos, el en Polideportivo Municipal de Mar del Plata.

Comienzo arrollador de Atenas, que se puso en ventaja de 7 a 0, en menos de dos minutos, con aciertos de André Laws y Juan Locatelli, mientras Peñarol que había marrado en cuatro intentos de anotar, recién abrió el marcador cuando corrían 4 minutos y fue con un doble de Román González.


Los cordobeses, lograron la máxima diferencia inicial a los ocho minutos, por 13 puntos (21-8), con Leonardo Gutiérrez como el más efectivo por ese entonces, con 9 tantos, mientras González acumulaba 8. La movilidad que le otorgaron los juveniles Alejandro Diez y Sebastian Vega, le permitieron a Peñarol, hacer un 6-0 para terminar el parcial de arranque en desventaja de siete puntos.


No varió el desarrollo del juego en el segundo cuarto, en el que Atenas pudo sostener la ventaja, encontró en Diego Osella, ante la carga de faltas de Djibril Kanté, desequilibrando bajo el aro rival, convirtiéndose junto a Gutiérrez, ambos con 12 puntos como los más efectivos en la mitad del juego. Los intentos de Peñarol, dependían de lo que producían Pablo Rodriguez, Jackson y González, pero Atenas, a la par de sostener su férrea defensa, que seguía efectiva, volvió a ganar el parcial, por 25 a 21, llegando al entretiempo con ventaja de 11 importantes puntos, para asumir los 20 minutos restantes.


Tras el descanso, apareció mejor Peñarol, que arrancó con 6 a 0, para descontar la diferencia, pero Atenas se recompuso y equlibró, pero los visitantes, entre quienes comenzaba a destacarse David Jackson (goleador del partido con 27 puntos), mientras González seguia dañando en la zona pintada local para ponerse a sólo dos puntos (60 a 58), cerca del final de ese segmento que Atenas pudo estirar a ocho puntos, por un doble de Gutierrez y un triple de Cristian Romero.


El cuarto de cierre, acentuó la levantada de los visitantes, para con un doble, más un libre de González (23 puntos), pasaran al frente (70 -69), cuando quedaban cinco minutos, para no abandonar más la primacia en las cifras. Atenas estaba desdibujado, e incluso su arma de triunfo en el primer juego, Gutiérrez, marró varios tiros libres (7 de 13), para que Peñarol, dominando las acciones, se siguiera escapando en el marcador para anotarse un importante triunfo por diez puntos, muy festejado por sus 250 parciales, que ensordecieron a los 9.000 cordobeses, que quedaron sorprendidos por la derrota de su equipo.


Fuente: AdC

jueves, 7 de mayo de 2009

Estudiantes goleó 3-0 a Libertad y quedó a un paso de Cuartos

Noche de Copas y de las buenas en La Plata. Estudiantes se quedó con el primer chico de la llave de Octavos de Final frente a Libertad de Paraguay, al derrotarlo por una importante diferencia -tres goles más el arco invicto- de cara a lo que será la revancha en tierra guaraní.

Con un primer tiempo de gran rendimiento, donde madrugó al abrir el marcador apenas a los 30 segundos de iniciado el pleito tras una estupenda definición de Gastón Fernandez, el equipo de Alejandro Sabella puso condiciones desde el vamos ante un conjunto paraguayo que no hizo pie en todo el partido y llevó muy poco peligro al arco custodiado por Andújar. Más aún, en el complemento cuando Libertad emparejó las acciones y el Pincha ya no pudo sostener el ritmo de la primera etapa sumado al perjuicio en la ofensiva que le provocó la salida de la Gata Fernandez, el juez de línea cobró un penal inexistente que provocó un descalabro anímico en los once jugadores albinegros, con expulsión incluida del defensor Miguel Samudio quien se retiró totalmente desconsolado y a pleno llanto por la injusticia sufrida. Después, Boselli coronó en gol el obsequio arbitral, luego repitió anotando de cabeza tras asistencia de Verón y Estudiantes hasta pudo haber terminado con algún gol más en su haber.

Verón, siempre presente. Como lo ha sido desde su vuelta al club, la Brujita se sigue mostrando en todo su esplendor y es el pilar fundamental de este plantel que quiere hacer resurgir la mística copera del Pincha.

La racha Sabella. La llegada de Alejandro Sabella transformó a este equipo -que ya no daba respuestas a Leonardo Astrada- y le dio oxígeno para enfrentar con aires renovados el sueño de América. Desde su arribo, el León no ha sabido de derrotas: en 10 partidos disputados, se ganaron 6 y se igualaron los 4 restantes, con apenas 1 gol en contra. El detalle es el siguiente:

Copa Libertadores:

4-0 vs. Dep. Quito (L); 4-0 vs. Cruzeiro (L); 0-0 vs. Universitario Sucre (V); 3-0 vs. Libertad (L)

Torneo Clausura 2009:

0-0 vs. Racing (L); 1-1 vs. Gimnasia LP (V); 1-0 vs. Boca (L); 0-0 vs. Gimnasia de Jujuy (V); 1-0 vs. Newell's (L); 3-0 vs. Lanús (V)

A fines del año pasado no se le pudo dar la vuelta olímpica en la Copa Sudamericana, pero en este semestre todas las fichas pincharratas se encuentran apostadas a un pleno en el N° 4 de la ruleta por la cuarta conquista de América.

martes, 5 de mayo de 2009

Gran Final Gran de la Liga Nacional: Atenas y Peñarol van por el podio

Comienza la definición de la Liga Nacional entre dos históricos de la competencia: Atenas y Peñarol.

Ambos llegan en gran nivel y fueron los más solidos y constantes durante la temporada. Claro que toda instancia de Playoffs es un mundo aparte y los rendimientos no son tan lineales. Sin dudas es la serie que muchos esperaban por el condimento adicional que significan Rubén Magnano en el banco de Atenas y Sergio "Oveja" Hernández en el de Peñarol. Uno, ex técnico de la Selección inmortalizada como la "Generación Dorada" por tantos logros y la cima del podio Olímpico en Atenas 2004. El otro, actual técnico de casi el mismo plantel cuya nota sobresaliente es haberse trepado al podio, color bronce, pero un podio con el sabor del metal más preciado.

Con estos condimentos, a partir de mañana comenzará a disputarse la última instancia para conocer quién subirá al podio esta vez.

Este será el esquema de partidos programados para la serie final:

1º partido final

Miércoles 6 de mayo, 21:00 hs.

Local: Atenas.

TyC Sports


2º partido final

Viernes 8 de mayo, 21:00 hs.

Local: Atenas.

TyC Max


3º partido final

Lunes 11 de mayo, 21:00 hs.

Local: Peñarol.

TyC Max


4º partido final

Miércoles 13 de mayo, 21:00 hs.

Local: Peñarol.

TyC Sports


5º partido final (x)

Miércoles 20 de mayo, 21:00 hs.

Local: Atenas.

TyC Sports


6º partido final (x)

Domingo 24 de mayo, 22:00 hs.

Local: Peñarol.

TyC Sports


7º partido final (x)

Miércoles 27 de mayo, 21:00 hs.

Local: Atenas.

TyC Sports

domingo, 3 de mayo de 2009

La síntesis y los números tras la 12da. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Vélez empató para seguir en la punta y Huracán se arrima

Vélez pudo sumar un punto en su excursión al Jardín de la República al empatar sin goles frente a San Martín y sigue al frente del Clausura. Tras finalizar el encuentro seguramente Ricardo Gareca bien pudo hacer suya la tan mentada frase de "cuando no se puede ganar, es mejor no perder", más todavía cuando sus inmediatos perseguidores Colón y Lanús habían caído frente a Argentinos (0-2) y Estudiantes (0-3) respectivamente, un punto le termina cerrando más que bien para continuar en la vanguardia. Ni qué hablar de perder el invicto que lleva este Vélez puntero que parece ser difícil de bajarlo de lo más alto.

El Globo sigue enamorando. Si bien el resultado final de 3-2 frente a Godoy Cruz no refleja la superioridad mostrada por Huracán en todo el partido, el conjunto de Angel Cappa volvió a exhibir una capacidad ofensiva que se tradujo en infinidad de situaciones de gol creadas que por una u otra razón no llegaron a inflar la red. Semana a semana, la agrupación del buen fútbol que preside De Federico, Pastore, Nieto, César Gonzalez, Bolatti y compañía hacen que los amantes de este deporte -hinchas o no de Huracán- se vean iluminados por 90 minutos de una forma de juego que se da a cuentagotas en estas tierras. Hay que ver las tribunas del Tomás A. Ducó como hace tiempo que no se ven, al aplauso hasta enrojecer las manos de las almas quemeras y la ilusión de campeonar con un fútbol que gusta a propios y extraños. A 7 fechas del final, los de Cappa están apenas a 4 puntos de Vélez.

Avellaneda, llena de goles. Los dos grandes de Avellaneda repitieron goleadas ante las pobres actualidades de Arsenal y Tigre. El sábado Independiente dio cuenta del equipo de Cagna, en lo que fue sin dudas la mejor producción del conjunto de Américo Gallego desde su regreso a la conducción ténica del Rojo. El domingo, qué decir de este Racing de Caruso Lombardi que no para de sumar de a tres para proseguir con su escapada de la zona candente, batió a Arsenal y el delirio en el Cilindro fue total.

San Lorenzo fue el Lobo en el Bosque platense. En la noche del sábado, parecía que Gimnasia volvía a la victoria. Ganaba 1-0, creaba situaciones de gol, dominaba el trámite del partido frente a los dirigidos por Simeone pero lo que pintaba para festejo terminó en una dura derrota que lo depositó en zona de descenso directo. Además, Rosario Central sigue de racha y con su victoria frente al Gimnasia jujeño estiró a 9 puntos la ventaja sobre el elenco de Leonardo Madelón.

Boca y River se anotan dos derrotas más. Complicado presente el de Gorosito e Ischia en los dos clubes más grandes de la Argentina. Lo que hubiera sido impensado un tiempo atrás parece estar muy cerca de cumplirse: con la derrota ante Banfield, Boca quedó a tan sólo dos puntos de la última posición del campeonato. Además, la próxima fecha deberá visitar nada menos que a su karma histórico San Lorenzo -único equipo que lo aventaja en el historial-, evidentemente la mentalidad copera le ha jugado una mala pasada a Carlos Ischia y sus correrías dentro del torneo local. El Millonario también sufrió un cachetazo en su visita a Newell's, no pudo aprovechar la oportunidad para acercarse al lote de arriba y el fin de semana venidero recibirá a Lanús en un encuentro que será a todo o nada para los de Gorosito ante un público que ya no tolera sinsabores.

Le dimos pelota a Osvaldo nomás

Como lo anunciáramos hace unos días atrás, el ganador del sorteo por la pelota en Vanguardia Deportiva fue Osvaldo del Río. En la foto, le hacemos entrega del balón al fanático de Racing que sigue ligando, más allá de las alegrías que cosecha en el Cilindro de Avellaneda bajo la batuta de Caruso Lombardi.


Tres Tristes Tigres

La eliminación de Detroit Pistons a manos de los Cleveland Cavaliers comandados por LeBron James ya es historia. También es historia que los Pistons arrastraran una racha de seis años consecutivos batallando en la final de la Conferencia Este por un lugar en la final, que alcanzarían en 2004 junto con el anillo; el año siguiente cayeron frente a San Antonio Spurs.

Un balance más que bueno, pero...

Todo comenzó a desmoronarse de manera precipitada con el infame traspaso que envió a Chauncey Billups a Denver Nuggets a cambio de Allen Iverson, uno de los más prolíficos goleadores de los últimos tiempos, aunque su propia luz fue opacada por su evidente y manifiesto egoismo y su falta total del concepto de equipo.

Un paréntesis para probar esto último. Su llegada al equipo "forzó" al debutante técnico Michael Curry a insertarlo en la alineación titular, alterándose completamente la fluidez y la química que el equipo mantenía casualmente desde hacía seis años. Frente a la evidencia consumada de la distorsión que causaba Iverson en el esquema de juego y en la identidad del equipo, y con un Richard Hamilton aceptando estoica y profesionalmente su ingreso desde el banco, el entrenador no tuvo más remedio que mover las piezas y hacer un enroque.

Iverson manifestó públicamente su malestar por su nuevo rol de suplente y deslizó: "Prefiero retirarme antes de hacer esto de nuevo. No soy efectivo jugando de este modo, no estoy acostumbrado a ello. Es duro para mí física y mentalmente" (???). Es seguro que no volverá a repetirse porque no volverá a ese rol ni al equipo la próxima temporada. Increible. Ahora vemos que no es atribuible al azar que no haya conseguido aún el anillo de campeonato, y que jamás lo hará.

En las antípodas de esta actitud infantil y fuera de la escala de lo que entendemos como ética profesional, Richard Hamilton, goleador del equipo, jugador con mentalidad de conjunto por sobre todo y parte fundamental en la exitosa racha de la franquicia, no dudó en aceptar el nuevo rol asignado erróneamente por el entrenador. ¿Acaso vimos por ejemplo a Manu Ginóbili hacer algún "berrinche" frente a la misma decisión del entrenador - aunque en el caso de Gregg Popovich con un fundamento diametralmente opuesto al de Curry?

Volvamos al momento del traspaso y el derrumbe. Era evidente que sin Chauncey Billups el timón del barco no tenía un reemplazo natural, y más evidente aún era que Allen Iverson no sería siquiera un paliativo, todo lo contrario. Con los engranajes aún funcionando como un reloj suizo no había necesidad de alterar esa armonía introduciendo un componente que simplemente no encajaba con la filosofía de los Pistons. El gran beneficiario de la movida fue Denver Nuggets, un potente acorazado pero sin un capitán que lo comandara y que ayude a explotar todo el potencial del plantel. Con la guía de Billups, el impacto fue inmediato, mejorando en todos los aspectos, sobre todo el defensivo, y que hoy les permite presentarse como la única amenaza seria de Los Angeles Lakers, a priori número puesto en las finales.

Varios retoques serán necesarios en Detroit si desean volver al lugar que consiguieron ocupar durante años. Rasheed Wallace, Antonio McDyess y Walter Herrmann son candidatos a dejar el equipo. Quizás también se desprendan de Tayshaun Prince, el mejor jugador defensivo del plantel y el más versátil, aunque sería otro gran error de Joe Dummars.

Joe Dummars, Allen Iverson y Michael Curry, los tres protagonistas de la novela que culminó antes de lo esperado.

"Tres tristes tigres comían trigo en un trigal", reza el famoso trabalenguas. Los Pistons ensayaron su propia versión.

viernes, 1 de mayo de 2009

Bulls - Celtics y la Séptima Batalla en el Banknorth Garden

Tanta historia, enfrentamientos épicos entre equipos y jugadores, tantos partidos y series memorables, tanta espectacularidad. Eso y mucho más representa la NBA para conocedores y también legos en la materia cuando se trata de rememorar y admirar el básquet expresado en su mayor nivel en tanto individualidades y juego, aunque no precisamente colectivo, salvo contadas excepciones.

La serie entre Bulls y Celtics ha ingresado en la historia y no justamente por el juego colectivo y las bondades asociadas a esta infusión, de propiedades energizantes, aroma intenso y reservada a paladares exquisitos. Si la medida fuera esa, entonces el acceso habilitado debería ser la ventana, y por qué no un oscuro y húmedo sótano. Si nuestra evaluación pasa por el asombro y la emoción segundo a segundo, bien, en ese caso las puertas principales del palacio están abiertas de par en par.

Jugados seis partidos, con cantidades equilibradas de victorias y derrotas para cada equipo, nunca una serie de Playoffs en la historia de la NBA ha llegado a tres partidos definidos en tiempo suplementario. No sólo esta serie alcanzó esa marca sino que la ha superado y con creces en el último encuentro llevado a no sólo una sino tres prórrogas. Y con la posibilidad real de una cuarta extensión del juego. Un partido que se extendió por cuatro horas, y sólo un par de jugadores abandonaron el juego por llegar al límite de faltas personales.

Sobre el juego en sí, y aún pendiente la definición en un séptimo partido, de no haberse producido esta combinación de vértigo, adrenalina, expectativa, tiempos extra, tranquilamente esta serie podría catalogarse como la peor de la historia. Resulta increible afirmar esto de una serie con tantos ingredientes que la convierten en un show espectacular, pero el juego desplegado sobre el parquet fue lo menos colectivo y vistoso que se haya visto en mucho tiempo. Unos Bulls tan jóvenes e inexpertos como egoistas e individualistas, y consecuentemente erráticos. Unos Celtics con otra identidad desde que la lesión de Kevin Garnett lo obliga a mirar los encuentros de elegante traje sport, zapatos y llamativos aros en sus orejas.

Un párrafo aparte merece el inoxidable Ray Allen, un fino tirador, con una técnica impecable y letal, que clavó nueve triples en el juego 6 para incluir a sus 51 puntos, jugando 58 minutos. Un jugador para admirar, que se cargó el equipo al hombro en muchas ocasiones y fue factor clave en varias prorrogas, con lanzamientos con su marcador prácticamente abrazado a él.

No se sabe qué esperar del séptimo y decisivo enfrentamiento. ¿Otro tiempo extra? Bienvenido sea.