martes, 30 de junio de 2009

Independiente y la crisis que puede dejarlo en el Nacional B

En Independiente decidieron adelatar la última fecha de la nefasta temporada 2008/09 como para ganar tiempo, barajar y dar de nuevo. Una temporada en la que puede quedar en el último puesto de la tabla general, si es que Argentinos y Gimnasia de Jujuy triunfan en sus compromisos el próximo fin de semana. Una campaña de apenas 39 puntos que le pueden jugar una mala pasada para la 2009/10 en la tabla de descenso.

Gallego no cuenta con mucho tiempo, Comparada menos. Es sabido que la relación del DT con el plantel ha sido complicada desde la llegada del Tolo, aquella noche en Lanús donde cayó por 1-5 y le echó el fardo a sus jugadores. Violó los famosos códigos del fútbol y así le fue. La relación no tuvo vuelta atrás e Independiente cosechó pocas victorias, muchas derrotas y varias por goleadas escandalosas que forjaron una campaña pobrísima que lo compromete. Ahora, Américo Gallego y Julio Comparada deben reconstruir o, mejor dicho, refundar un plantel que pueda estar a la altura de la historia del club. ¿Podrán? Será harto complicado. Parece que la lista del técnico para la pretemporada tendrá muy pocos valores del actual plantel que ya no tienen cabida ni en el club ni en la gente. De esta forma, las esperanzas y total responsabilidad recaerán en los refuerzos que puedan llegar.

¿Rearmar o refundar? Esa es la cuestión. El cóctel del rearmado que preparan Gallego y Comparada consta de una última barrida versión 2009/10 con el agregado de refuerzos de real jerarquía que puedan valorizar las ilusiones de Independiente. La situación es diferente al 2002 cuando Gallego pasó de último a compeón, el Rojo llegaba de salir último pero existía cierta base de jugadores: Gabriel Milito, Andrés Silvera, Pablo Guiñazú, Hernán Franco, Leonel Ríos y Federico Insúa, frente al plantel actual donde Assmann y Montenegro tienen las valijas hechas y hay que parar el conteo de figuras. Lamentablemente, el sinceramiento por los errores cometidos no aparece. Alguna bandera rezaba "Sin cancha, sin equipo, sin dignidad" en el partido con San Lorenzo donde todo reventó por los aires y qué bien le vendría al hincha y socio del Rojo escuchar de Comparada algún tipo de reflexión donde asuma las deudas pendientes e invite a que lo acompañen en una refundación futbolística, basada en jugadores de inferiores más 2 ó 3 refuerzos que sumen y apuntar al reordenamiento de un club que tiene que priorizar la finalización de la obra del Estadio y ponerse al día, porque las deudas volvieron a aparecer, algunos jugadores intimaron y no debe olvidarse que Independiente se encuentra en convocatoria de acreedores. Evidentemente, la apuesta de Comparada y Gallego es otra.

No hay tiempo para errores. No exageramos en el título de la nota. Con la pobre campaña de 2009/10, una racha de derrotas o malos resultados en el inicio del próximo torneo pondría a Gallego en la cuerda floja, emergerían las críticas a Comparada y colocaría a Independiente en puestos de Promoción, en una situación de la cual sería demasiado tarde como para encarrilar. A no ser que, vaya paradoja, surja algún Caruso Lombardi que pueda capear el temporal. El Rojo está en rojo, la gloria es cosa ajena desde hace rato y esa gran ausencia lo sigue sumergiendo.

jueves, 25 de junio de 2009

Ganó Estudiantes, pero la Semifinal está abierta

Estudiantes se llevó el partido de ida disputado en La Plata por 1-0 y quedó bien posicionado de cara a la revancha a disputarse en el Estadio Centenario el próximo miércoles.

Nada está dicho. Si bien la victoria pincharrata es inobjetable y, de no haber sido por la falta de justeza de sus delanteros, hasta pudo haberse ampliado, la distancia es tan solo de un gol más el plus de haber mantenido el arco propio en cero. Sin dudas, la ventaja no es definitiva ante un Nacional de Montevideo que mostró un planteo amarrete para salir lo menos golpeado en su visita a la Ciudad de las Diagonales. Seguramente el Bolso sacará a relucir los pergaminos que lo hicieron llegar hasta semifinales en el encuentro de vuelta porque la cuota de protagonismo que le exige la serie estuvo ausente en el primer chico.

La Verón-dependencia fue más rival. Estudiantes desplegó un muy buen primer tiempo con el sello que caracterizó al equipo de Alejandro Sabella durante el desarrollo de la Copa: dinámica, presión y la llegada de volantes y laterales hasta posición de gol. Así fue que Diego Galván abrió el marcador tras una avivada de Juan Sebastián Verón y un centro-asistencia de Leandro Benítez que el ex Olimpo y River mandó a guardar. Hasta allí todo era alegría. Cuando llegaba el fin de la etapa inicial, Verón sintió una molestia que determinó su salida en el complemento. Y cómo lo extrañó Estudiantes. Lógicamente, dividió el dominio de la pelota, tuvo un par de ocasiones para agrandar la ventaja pero Nacional también pudo haber marcado.

Schiavi, un acierto. La incorporación del experimentado defensor leproso dio sus frutos. El Flaco tuvo una buena labor, se sintió muy cómodo y eso se vio reflejado en sus intervenciones, tanto en defensa como en ataque donde asistió a Gastón Fernandez en una chance que bien pudo tener destino de red. Rolando Schiavi sumó y dignifica su contratación en una instancia clave, donde no caben errores.

El León fumando espera. Con la ventaja del 1-0 y cierta preocupación por la recuperación de su estandarte, así llegarán los de Sabella al enfrentamiento en Montevideo dentro de 6 días.

miércoles, 24 de junio de 2009

La Prosa Vanguardista: 18va. Fecha del Clausura y Semifinal de Copa Libertadores

  Jugada del destino, del fútbol
  O vaya a saber uno de quién
  Vélez y Huracán tocan a dúo
  Habrá un campeón en Liniers

  Los del “Tigre” llegan diezmados
  Aunque no es para alboroto
  Hay una cancha llena de velezanos
  Pero sin Cristaldo y sin “Poroto”

  El Globo llega puntero
  Listo para completar su gesta
  El ’94 puede ser agorero
  Cappa: ¡Hacé sonar la orquesta!

  Con el mediático Caruso
  Lo de Racing fue de gacetilla
  Con las tácticas que dispuso
  Virló la promo, su gran pesadilla

  Estudiantes no fue zonzo
  Al contrario, fue muy hábil
  Para la Semi con el Bolso
  Contrató al Flaco Schiavi

  No habrá hinchas de la visita
  Así lo decidieron dirigentes
  La pavada otra vez se reedita
  Menos pasión, más televidentes

martes, 23 de junio de 2009

San Antonio en busca del elixir de la juventud

Si bien no está anunciado oficialmente, es es un rumor a viva voz la inminente movida que realizará San Antonio Spurs, enviando a Bruce Bowen, Kurt Thomas y Fabricio Oberto, a cambio de Richard Jefferson, quien mudará su equipaje desde Milwaukee.

La franquicia sabe hace tiempo que era necesario en algún momento, aunque gradualmente, moverse hacia el objetivo de replantear su nómina de jugadores de cara a las futuras temporadas. En principio, la adquisición de Jefferson, ex New Jersey Nets durante siete campañas, soluciona y en gran medida un gran déficit; más precisamente la falta de un goleador, hecho que quedó en gran evidencia al caer lesionado Manu Ginóbili, esfumándose automáticamente cualquier aspiración de lograr el título. San Antonio se quedó de la noche a la mañana sin un perimetral que inyecte puntos en dosis importantes.

El rol que alguna vez ocupó Stephen Jackson en 2003, hoy es de Jefferson, capaz de crear sus propios tiros, atlético y joven. Tendrá que trabajar más en el aspecto defensivo para encajar como un guante en el esquema del técnico Gregg Popovich.

Es un traspaso que beneficia a ambas franquicias aunque en forma distina. Milwaukee compra tres veteranos sólidos y productivos pero en el ocaso de sus carreras y, lo más importante, sus "baratos" contratos vencen el próximo año. Si añadimos el alivio financiero que les otorga traspasar el oneroso sueldo de Jefferson, básicamente ganan flexibilidad económica a corto plazo. Nada más y nada menos. Los Spurs se desprenden de tanto veterano y escuchan las voces que reclamaban un rejuvenecimiento del plantel. Jefferson acaba de cumplir 29 años, no es tan joven, pero qué decir de Bowen (38), Thomas (36) y Oberto (34).

Quizás sea necesario pensar en un futuro no muy lejano en reemplazos para Michael Finley, Jacque Vaughn o Ime Udoka, por edad, minutos en cancha y rendimiento por debajo de las expectativas, respectivamente.

En principio, los Spurs comienzan a deleitar el elixir de la juventud.

domingo, 21 de junio de 2009

La síntesis y los números tras la 18va. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Huracán y Vélez, a todo o nada

El fútbol argentino vuelve a regalar una nueva final por el campeonato. Así como se dio en el Apertura 2009 entre Boca, San Lorenzo y Tigre, hoy por hoy las cosas se dirimen entre Huracán y Vélez que se encuentran por esas cosas del fixture justamente en la última fecha en una finalísima.

El Huracán sigue soplando y borró a Arsenal. Poca oposición le terminó ofreciendo el equipo de Jorge Burruchaga a los dirigidos por Angel Cappa. Hasta los 24 minutos del primer tiempo, momento en que Cristian Pellerano fuera expulsado por doble amonestación, fue un partido parejo donde medían sus fuerzas y se estudiaban sin llegar a preocupar el arco rival. Luego de estar en superioridad numérica, el Globo comenzó a dominar las acciones con esa prolija y paciente administración de pelota que termina demoliendo al rival de turno. Así fue que llegó el certero cabezazo goleador de Bolatti y a partir de allí a esperar la llegada de la definición, donde el pueblo quemero se fue festejando un 3-0 con la ilusión de campeón a flor de piel. Huracán llegó a la punta y tiene dos resultados por delante que lo harán llegar a dar la preciada vuelta olímpica: un empate o un triunfo ante Vélez en Liniers. Una casualidad: al igual que hace 15 años atrás, cuando llegó a la última fecha con un punto de ventaja en su visita a Avellaneda, donde Independiente terminó goleando 4-0 y fue el campeón, el Globo llega en las mismas condiciones. Pero hoy, la historia es distinta, Huracán viene entonado con una recha de 8 victorias y 1 empate y tendrá enfrente a un Vélez que rescató un puntazo de la fortaleza granate. Tiene todo para ganar el Globo, aunque en 1994 Independiente venía con un paso arrasador que lo terminó consagrando y los de Liniers actualmente no reflejan regularidad de campeón. Pero esto es fútbol y esta afirmación sólo es un amalgama de palabras que no pueden avizorar nada.

Vélez, el otro candidato. Decíamos unas líneas atrás que el equipo de Ricardo Gareca -que, al igual que Cappa, busca su primer título como DT en el fútbol argentino- sumó un punto importantísimo en condición de visitante ante Lanús, que lo tuvo contra las cuerdas. El Granate había comenzado en ventaja con un gol convertido por su artillero Sand y hasta contaba con un hombre de más tras la expulsión de Fabián Cubero apenas comenzado el complemento. Pero no le alcanzó. Vélez se pudo rehacer y el otro goleador, el uruguayo Rodrigo López convirtió el empate mediante la vía de los doce pasos. Empate, a cobrar y esperar en casa a la sensación del torneo. El Fortín deberá ganar para llevarse el campeonato.

El 5 de julio, a bloquear las agendas, apagar los celulares y prenderse al José Amalfitani porque entre Huracán y Vélez estará el campeón del Torneo Clausura 2009.

sábado, 20 de junio de 2009

De la mano de Caruso Lombardi, Racing le dijo adiós a la Promoción

Contra todo pronóstico agorero, Ricardo Caruso Lombardi se había hecho cargo de un fierro caliente hace poco más de tres meses, allá por fines de febrero, y hoy Racing se despide del fantasma de la promoción tras haberse traído un triunfo por 2-0 frente al Gimnasia jujeño que, si bien ya estaba descendido, fue un digno rival que opuso resistencia en su último juego de local en Primera.

Una levantada made in Caruso. No fue sencilla la misión desde el principio para el DT surgido desde el Ascenso, ya que apenas asumió cosechó un empate de local y luego Tigre le propinó una goleada 4-1, pero fue tan solo un mal comienzo. Supo levantar la moral y darle confianza a un equipo cuyo rendimiento en cancha dejaba todo qué desear, acomodó las piezas y terminó realizando una campaña bárbara acumulando desde la llegada de Caruso Lombardi 7 PG 6 PE y 2 PP que terminó por echar por tierra el peligro de descenso.

La derecha a la dirigencia elegida por los socios. En diciembre de 2008, el control de Racing volvió a manos de los socios y ya comenzó a salir del pozo en que lo dejó Blanquiceleste S.A. A las claras terminó siendo un espaldarazo para la Comisión Directiva encabezada por Rodolfo Molina la arriesgada jugada que fue la contratación del extrovertido técnico. Es que tan redondo salió todo que La Academia hasta ha quedado en la puerta de zona de clasificación para la Copa Libertadores 2010, encontrándose igualado con River que juega en el día de mañana. ¿Será el fin de los suplicios y el comienzo de una nueva etapa en Racing?

La Selección de Básquet y el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La Selección Argentina de básquet vuelve a ser noticia y la mira está puesta en la nómina de 20 jugadores que dio a conocer Sergio Hernández, de cara a la preparación para el Premundial a jugarse en Puerto Rico, del 26 de agosto al 6 de septiembre próximo.

Como ocurrió con la nómina definitiva que el entrenador entregó para disputar el Preolímpico de Las Vegas 2007, surgen tantas dudas y desconciertos, con menciones especiales y galardones indiscutibles. Sin olvidar que dicho equipo logró la impensada y muy merecida clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con una actuación brillante, no puede escaparse el análisis de quienes podrían calzarse en breve la gloriosa albiceleste.

La conducción está asegurada a partir del sí de Pablo Prigioni, y genera mucha tranquilidad saber que será de la partida. Juan Pablo Cantero (elegido mejor base de la LNB) y Juan Pablo Figueroa (titular en Atenas), dos figuras de la temporada que pasó, pelearán por el lugar. Completan a los conductores, la elección del joven Juan Manuel Fernández (Universidad de Temple, Estados Unidos).
Por fin llega la dilatada apuesta por representantes de la excelente camada de bases que vienen emergiendo de la Liga Nacional.

Entre los escoltas, a la espera de lo que ocurra con Delfino (se recupera de una lesión en el hombro y aguarda estudios médicos, más su posible vuelta a la NBA), Diego García (Burgos, España) y Paolo Quinteros, goleador en el Zaragoza, tienen pasaje seguro. Matías Nocedal volverá del Mundial U19 en Nueva Zelanda para sumarse al equipo.

La media cancha la completan los aleros. Federico Kammerichs y Matías Sandes estarán dentro de la nomina final. ¿El resto? Sebastián Vega (Peñarol), Axel Weigand (Alicante, España) y Fabricio Vay (Energy Iowa, USA) cierran la parte superior de la cancha.
Una vez más el DT incluye a Matías Sandes contra toda lógica por demostración dentro de una cancha. Luce como el claro estandarte del jugador intrascendente y totalmente prescindible para un seleccionado nacional. No corre, no posee buen manejo de balón ni buen tiro desde ningún punto, no penetra, no rebotea, defensivamente -su supuesto fuerte- se ubica dentro del montón. ¿Qué significa entonces un jugador que no hace la diferencia en ningún rubro, ni siquiera entre sus colegas de convocatoria? Es el momento de Sebastián Vega y Matías Nocedal, dos juveniles con enorme potencial y proyección.

Por el lado de los Ala-Pivots, hay tres que verán acción en Puerto Rico. El capitán de este seleccionado y líder natural será Luis Scola. Leo Gutiérrez y Andrés Pelussi serán muy importantes, sobre todo el ganador de la Liga con Atenas de Córdoba. Mainoldi (Fuenlabrada, España), Aguerre (Argentino de Junín) están complicados.
Es auspiciosa la convocatoria del "Gringo" Pelussi que, a pesar de su baja estatura para el puesto, le sobra garra, corazón y talento.

Y los pivots son dos, y dos que estuvieron en todo el proceso desde que Hernández es el DT. Sí, otra vez sopa: el tosco Román González y Juan Gutiérrez, que buscará explotar de una vez por todas con la albiceleste, y aportar algo más que bloqueos en la pintura. No alcanza. De por sí es increíble que en una convocatoria sólo existan dos opciones. ¿Qué pasa si alguno sufre una lesión? ¿Veremos a Scola moviéndose a esa posición para salvar las papas? El "Oveja" seguramente tiene todo muy bien estudiado, tanto como haber llevado tres bases al Preolímpico, uno de ellos con una rodilla y una condición física al 30%, en detrimento de fortalecer otras posiciones más urgentes.

Aunque hay experimentos que parecen más dignos del Dr. Jekyll, a veces resultan bien. Pero como ya lo dijo TuSam, "Puede fallar".

jueves, 18 de junio de 2009

Estudiantes volvió a ganar y ya está en semifinales

Estudiantes de La Plata, al igual que en el partido de ida en el Estadio Centenario, derrotó por 1-0 a Defensor Sporting y se metió en el selecto grupo de los cuatro mejores equipos de Sudamérica, en una Copa Libertadores que ya lo tuvo como campeón en tres oportunidades.

El Pincha, con aplomo. Con una gran solvencia, el conjunto dirigido por Alejandro Sabella hizo lo que tenía que hacer. Durante el primer tiempo dominó las acciones, así llegó el gol de Leandro Benítez y hasta pudo sumar algún que otro gol más para estirar la diferencia. En el complemento, Defensor salió a apretar más arriba, pero el repliegue de Estudiantes pesó más y de contragolpe pudo haber terminado por definir la serie, de no haber sido por el individualismo de algún que otro jugador del León que deberá entender que en instancias finales como ésta, el juego de equipo prima por sobre la actuación individual. Con nombre y apellido, estamos hablando de Gastón Fernandez que desaprovechó una jugada que pedía asistencia para Enzo Pérez que se había hecho un pique de 70 metros y el delantero ex Racing, River y San Lorenzo terminó definiendo desviado.

A Mauro Boselli sólo le faltó concretar en la red. Figura del partido el N° 17 de Estudiantes estuvo con todas las luces encendidas, siempre se las arregló para llegar desmarcado y ser un instrumento vital en la ofensiva de Estudiantes. Le faltó el gol, sí, pero la actuación de Boselli muestra a las claras que el delantero de área que todo equipo con aspiraciones necesita, goza de buena salud.

Defensor Sporting, sin demasiados cañones apuntando a la Copa Libertadores. Si bien la clasificación de Estudiantes es inobjetable desde todo punto de vista, hay que resaltar que Defensor tiene todas sus fichas apostadas a la definición de la competición local donde, luego de consagrarse campeón del Clausura y de la Anual, disputará la final contra Nacional, quien se había coronado campeón del Apertura. Es así que llegó a La Plata con un equipo semi-alternativo para afrontar la revancha de Cuartos de Final, más aún teniendo en cuenta el resultado adverso en el partido de ida y una exigua chance de clasificación para la semifinal.

Así las cosas, en semifinales se estarán enfrentando dos históricos de la Copa Libertadores. Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo medirán fuerzas por un lugar en la gran final. Primero en La Plata y luego en Montevideo se darán las batallas que definirán quién será el adversario de un conjunto brasileño (Gremio o Cruzeiro) para llegar al trono de Sudamérica.

miércoles, 17 de junio de 2009

Fútbol Internacional: Drogba sancionado por la UEFA por su numerito en Stamford Bridge

Didier Droga, delantero del Chelsea, ha sido sancionado con seis partidos por su comportamiento en la semifinal de la Liga de Campeones, cuando al finalizar el partido se encaró con el colegiado noruego Tom Henning Ovrebo. Las decisiones del árbitro esa noche no fueron muy acertadas, lo cual ayudo bastante al Barcelona en su apuesta por la Champions League, aunque el conjunto culé se merecía estar en la final por el fútbol que había desplegado durante toda la temporada.

De esos seis partidos de sanción, los dos últimos los podrá cumplir en un periodo de dos años, es decir, cumplir la pena a plazos, todo dependiendo del comportamiento futuro del jugador de Costa de Marfil. La UEFA ha sido severa con el delantero de los ‘Blues’, el cual podría ver su futuro lejos de la capital inglesa debido a la llegada de Ancelotti.

Pero el organismo dirigido por Platini ha tenido también un veredicto para el conjunto inglés, al que le ha sancionado con 100.000€ por el comportamiento de sus jugadores y por el de sus aficionados, quienes tiraron objetos al colegiado noruego en su camino al túnel de vestuarios.

También José Bosingwa ha sido sancionado por lo ocurrido en Stamford Bridge, aunque el lateral tendrá que cumplir solo 4 partidos de sanción. El internacional portugués ha sido relacionado con el Bayern de Munich, y es que el conjunto alemán lleva ya un tiempo interesándose por el jugador, aunque con el buen resultado que le ha dado al Chelsea, y el hecho de que fuera fichado la temporada pasada, hace que su salida se vea muy complicada.

Hay que apuntar que el colegiado noruego sufrió varias amenazas en los días posteriores a la semifinal de la Champions League, e incluso tuvo que solicitar vigilancia policial en los alrededores de su casa por miedo a recibir alguna agresión, y es que el fútbol a veces lleva a los aficionados a hacer algunas locuras.

Respecto a la sanción impuesta por la UEFA, el club y los jugadores tienen tres días para presentar un recurso.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK), para Vanguardia Deportiva.-

martes, 16 de junio de 2009

Más que nunca, el momento ideal para volver a los torneos largos

La crisis -deportiva y de la otra- atravesada por los cinco grandes del fútbol argentino que los han llevado a pasar inadvertidos en la definición del torneo local y en su participación a nivel continental (San Lorenzo y Boca eliminados antes de lo esperado de la Copa Libertadores) suena como principal fundamento en la mesa ejecutiva de la AFA para la vuelta a los torneos largos.

Qué mejor momento para la AFA de poner fin a los torneos cortos que han envalentonado y puesto en su merecido lugar a los clubes que hacen las cosas bien y mantienen la casa en orden. Qué mejor momento para situar el pie en el freno de la locura marcada por una mala racha de dos o tres partidos que colocan en la cuerda floja a técnicos que terminan siendo fieles a la religión resultadista; en este sentido, la esperanza de la vuelta a los torneos largos puede traer aparejado un mejor fútbol y quizás cambiar el pensamiento de quienes tiran las fichas sobre el verde césped distinto al de salir “a ver qué pasa”.

Cuentas pendientes. Es polémico e intrincado el desarrollo o entendimiento de los torneos de la AFA. Tabla general, tabla de descenso, tabla acumulada y la flamante tabla anual que clasifica a la Copa Libertadores son las vedettes de un estudio pormenorizado para el hincha que contempla con calculadora y libreta de apuntes en mano, datos que se actualizan con cada fecha, con cada partido. Apasionante en la mayoría de los casos y con picos de rating al estilo “Gran Cuñado”, ideal para el show y las arcas del multimedio dueño de la pelota. Pero lo que poco dura, poco se recuerda y el entretenimiento resulta siendo efímero.

Grondona lo dijo tras el final del triangular que definió el Apertura 2008: “tenemos 6 meses para pensar”, luego de una altercada designación de los lugares y días de disputa, lejos se estuvo de proclamar a un digno campeón como Boca que terminó pasándola mal con Tigre en el último cotejo. La esperanza está en pie, ojalá Agosto traiga consigo el inicio de los tan extrañados torneos largos y si la decisión viene acompañada de la eliminación de alguna que otra tabla con coeficientes que anda dando vueltas por ahí cantaremos bingo. El multimedios, Don Julio y el Comité Ejecutivo tienen la decisión, en ese orden.

lunes, 15 de junio de 2009

La Prosa Vanguardista: 17ma. Fecha del Clausura 2009

  Independiente fue batido
  Un 5 a 0 digno de un cuadro
  El Tolo dice “dónde me metí?”
  Me golea hasta el Taladro

  Quiere estar arriba Colón
  El Cementerio festeja
  Vencieron al primo Madelón
  Y el Lobo de Primera se aleja

  Caruso y compañía lo hicieron
  La Promo está casi olvidada
  Boca e Ischia lo sufrieron
  Racing ganó con excelsa goleada

  Qué decir del Granate
  Tan puntero que venía
  Pero el Arse a puro embate
  Lo bajó bien de ahí arriba

  El Fortín ganó tranquilo
  Al Newell’s de Boquita
  No dio puntada sin hilo
  Y el torneo quién le quita?

  Esta vez el Globo no brilló
  No hubo toque ni gambeta
  Pero al Cholo Team venció
  Justo en estreno de camiseta

El Señor de los Anillos

Y toda la alegría es de Los Angeles Lakers que, con la victoria por 99-86 en el quinto partido de la serie final, consigue su 15° campeonato y el cuarto -2000-2002 y 2009- en los últimos 10 años. El 10 es a su vez el número que marca el récord de campeonatos conseguidos por un entrenador, Phil Jackson, superando al mítico Red Auerbach, multicampeón con Boston Celtics.

El esquivo campeonato que los Celtics les arrebataran en 2008 impartiéndoles una categórica cátedra dejó una marca a fuego. Esta vuelta llegaron con la lección aprendida, aunque su carácter fue puesto en duda luego de que unos disminuídos Houston Rockets los empujaran hasta un séptimo partido en la segunda ronda. Pero lograron el equilibrio y sometieron a Orlando al kilometraje de la experiencia.

La discusión acerca de los errores que costaron dos partidos a Orlando por mérito propio, más allá de los ineludibles aciertos del equipo angelino, será tema de debate en numerosas sesiones de video veraniegas, junto a una profunda introspección que sirva para que jugadores y cuerpo técnico aprovechen al máximo el tiempo de cara a la próxima temporada.

El quinto y definitorio partido muestra a las claras quiénes han sido los grandes valuartes del equipo dirigido por el "Maestro Zen". Un Kobe Bryant desplegando quizás el juego más completo que se haya visto desde el comienzo de su carrera, enfocándose más allá de su innegable capacidad goleadora; ha estado muy atento en involucrar a todos sus compañeros brindándoles confianza y liderazgo, muchas veces tomando el micrófono en los tiempos solicitados por el entrenador, para impartir instrucciones y arengar a su tropa.

La otra pieza del engranaje Laker es sin dudas Pau Gasol, quien demostró con creces su altísimo coeficiente basquetbolístico, llegando a niveles inusuales para un jugador que ocupa su posición en la cancha. Su refinada y exquisita técnica debería ser material de estudio para actuales pivots en la NBA y para aquellos aspirantes a ingresar en el básquet de mayor nivel en el mundo. Dwight Howard es podrá ser más potente físicamente; pero claramente sus fundamentos dentro del campo de juego no tienen comparación alguna frente a la supremacía del catalán en ese rubro. Simplemente los Lakers no podrían haberlo logrado sin Gasol.

Menciones especiales también para Lamar Odom, un sexto hombre de lujo que cumplió cada vez que ingresó en reemplazo del joven Andrew Bynum. Un jugador con una versatilidad de la que se habla permanentemente, y realmente no hay mucho más que agregar, es así. Y qué decir de Trevor Ariza, un león defensivo que mejoró notablemente su tiro exterior, para convertirse en un engranaje más completo. Completa el trío de extras notables el veterano Derek Fisher, valuarte del triunfo en el cuarto partido y una seguridad desde la base, y que también obtiene su cuarto anillo formando parte de la franquicia.

La cuarta entrega de la saga de "El Señor de los Anillos" protagonizada por Kobe Bryant acaba de estrenarse, mientras Luis Alberto Spinetta compone "El Anillo del Capitál Jackson".

domingo, 14 de junio de 2009

La síntesis y los números tras la 17ta. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Un final de campanillas

A dos fechas del final, Vélez, Huracán y Lanús intercambian posiciones y coquetean con el título.

En lo que fue sin dudas la sorpresa de la fecha y la lucha por el campeonato, Arsenal se despachó con una goleada 4-1 frente a Lanús, puntero hasta el inicio de la fecha 17. El equipo de Zubeldía pagó carísimo las vacilaciones en defensa y la reacción no apareció por el Viaducto de Sarandí. Así, el equipo de Burruchaga pudo despegarse de la última colocación, nada menos que bajando al puntero en un chasco más que regala el fútbol de primera en la Argentina. 

Vélez y Huracán, ganadores que dependen de sí mismos. El conjunto de Liniers, que en la noche del sábado dejó en el camino con autoridad 2-0 a Newell's tiene por delante en las dos últimas fechas a sus inmediatos perseguidores: Lanús y Huracán, de ganar ambos cotejos dará la vuelta olímpica. De la misma manera, los de Angel Cappa estarán enfrentando a Arsenal y Vélez en los dos próximos choques del certamen y ganando serán campeones.

Casi un trámite en el Amalfitani. Al equipo de Ricardo Gareca se le facilitaron las cosas después del gol del uruguayo Rodrigo López, ya que un minuto más tarde pasó a quedar con un jugador más en campo y el trámite del juego quedó a su merced. A poco de iniciado el segundo tiempo, el gol convertido por Maximiliano Moralez terminó de cerrar el pleito y Vélez sumó tres puntos más para recuperar la punta para el festejo de la gente del Fortín que colmó la capacidad del estadio.

Huracán esta vez no hizo sonar la orquesta pero ganó el clásico. Típico clásico de dientes apretados se vivió en la Bombonera esta mañana. Porque San Lorenzo puso mucha garra para complicarle el torneo a Huracán, pero le faltó fútbol y eficacia a la hora de concretar. ¿Y cómo se llevó el clásico el Globo? De pelota parada y tras un tiro de esquina, a través de un cabezazo de Goltz. Antes y después, el equipo de Cappa no estuvo para nada fino en el traslado de la pelota y no pudo usufructuar los contragolpes en el segundo tiempo, cuando Diego Simeone dispuso toda la artillería en función de ataque. Finalizado el trámite, Cappa sentenció, a pesar de estar conforme con la victoria, que se iba de La Boca "con preocupación". Aire puro que siempre aporta el DT quemero.

viernes, 12 de junio de 2009

Los Angeles Lakers a un paso del título

En el segundo partido de la serie final empujado a una prórroga, Los Angeles Lakers sienten cada vez más cerca un nuevo anillo de campeonato al vencer a Orlando Magic 99-91 y extender el comando de la serie 3 a 1. Hasta no conseguir un triunfo más el champagne deberá seguir enfriándose. La estadística no define partidos ni series pero la realidad es que ningún equipo en la historia de las finales de la NBA ha salido a flote de un déficit de 3-1.

Orlando fue construyendo una ventaja que cada vez se abultaba más y más, pero su posibilidad de equilibrar la serie fue erosionándose poco a poco a medida que los Lakers ejercían más presión en el costado defensivo obligando a los Magic a tomar lanzamientos incómodos, de la mano de precisión en las ofensivas posteriores. El último cuarto mostró las verdaderas caras de la moneda y al marcador cambiando de bando casi en cada posesión hasta que, a falta de 4,6 segundos para el final, el veterano Derek Fisher clavó un enorme triple que igualó el partido y lo envió a tiempo suplementario luego de que los Magic desperdiciaran una vez más su chance de ganar.

Luego, cuando restaban 31,3 segundos, otra daga de Fisher se clavó profundo en los corazones mágicos. Sus triples letales fueron precedidos por cinco intentos fallados durante los tres primeros cuartos de juego. Si eso no es veteranía y sangre fría en los momentos clave, entonces qué es. Los Lakers están a un paso de conseguir su cuarto título en nueve años.

Orlando Magic puede recurrir a mucha literatura para buscar una salida, aunque su biblioteca parece contener tan sólo un ejemplar de "Matemática...¿estás ahí?".

miércoles, 10 de junio de 2009

La síntesis y los números tras la 14ta. Fecha de las Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana:


Argentina perdonó, Ecuador no

Las contradicciones del fútbol. Hace unos días atrás, Argentina no estuvo en Nuñez pero se llevó la victoria sacando provecho de una pelota parada. Hoy, Argentina no pudo aprovechar sus momentos y Ecuador transformó sus oportunidades en una victoria que le da vida a su sueño mundialista, porque el equipo del Paralelo Cero se metió en la discusión tanto del repechaje como de la clasificación directa al Mundial 2010.

Una derrota que no duele demasiado. "Jugando así vamos a ganar más de lo que vamos a perder" suele decir el cassette tras una derrota inmerecida. Si bien esta frase no estuvo en boca de ningún protagonista, cierra perfecto con la presentación del equipo de Maradona en Ecuador. Es que Argentina estuvo firme tácticamente y entendió a lo que había que jugar. Tal es así que tuvo varias ocasiones, dos de ellas clarísimas que Tévez (marrando un penal) y Gago desecharon en forma inaudita y que hubieran cambiado una historia que terminó guiñándole el ojo a los locales, que clavaron un golazo a menos de 20 minutos del final. Momento clave donde los visitantes a la altura ya van mermando su tanque de combustible (o de oxígeno) y cuando Argentina iba retrocediendo peligrosamente su doble línea de cuatro desde sus propios tres cuartos de cancha. Dejando a un lado el resultado negativo de la excursión ecuatoriana, hay cosas positivas que destacar a nivel táctico y colectivo que echan por tierra los cuestionamientos en este sentido hacia el entrenador, cuando ya se oían las primeras voces de disconformidad en ciertos críticos y en el exigente paladar de algunos hinchas albicelestes.

Vuelta de página, capítulo 15 con Brasil en casa. Argentina tendrá enfrente al scratch en setiembre, donde deberá revalidar todo lo bueno que se hizo en Quito pero, ahora obligado sí o sí, acompañado del resultado. Un triunfo ante los dirigidos por Dunga daría un espaldarazo al proceso, un paso gigante hacia Sudáfrica y produciría un sonido arrasador que acallaría a cualquier blasfemo del Diez.

domingo, 7 de junio de 2009

La síntesis y los números tras la 13ra. Fecha de las Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana:


Argentina tuvo que superar dos duros obstáculos: Colombia y sus interrogantes

Argentina pudo derrotar a Colombia por la mínima diferencia y cosechó tres puntos importantes para quedar dentro de la tropa de los cuatro equipos que están, al día de hoy, clasificando al Mundial de Sudáfrica. Con esta victoria, la Selección de Maradona consigue estirar la ventaja a cinco puntos sobre Uruguay que se encuentra en la zona de repechaje.

Tres puntos y a la bolsa. Se dice que en las Eliminatorias sudamericanas, donde hay poco tiempo de trabajo y la competencia se desarrolla cada bimestre, lo importante es sumar para el objetivo mundialista. Si se coincide con esa afirmación, a Argentina le cierra perfecta la victoria. Porque lo mejor fue haber ganado un partido complicado, de dientes apretados y donde el trabajo y coordinación en conjunto por parte del conjunto albiceleste estuvo ausente durante los noventa minutos. El seleccionado cafetero resultó ser un escabroso escollo, por su espíritu batallador en todos los sectores del campo de juego y la realidad es que mereció cuanto menos el empate ya que también desperdició varias ocasiones para concretar en la red. 

Goles son amores y Argentina pudo facturar. Cuando los caminos del juego colectivo se encuentran cortados, qué mejor que sacar provecho de la pelota parada. Tras un córner ejecutado por Verón, Demichelis pudo desviar el balón y el Cata Díaz acertó una volea que sorprendió a propios y extraños para abrir el partido. En el resultado, porque el trámite no varió. En los papeles, cualquiera hubiera dicho que la ventaja le daría cierta tranquilidad al equipo de Diego Maradona, para poder manejar la pelota y quizás acertar alguna contra ante los embates colombianos. Muy lejos de esto, la desprolijidad continuó su andanza en la fría tarde de Nuñez y Argentina tuvo que apelar a la garra para lograr un triunfo que le permite preparar la visita a Ecuador sin demasiadas urgencias.

Línea de tres... puntos suspensivos. Quedó una duda picando y es la línea de tres que el DT mantiene como local. Un esquema que suele utilizarse por estas tierras por los últimos técnicos que estuvieron al frente del combinado nacional, como herramienta para ganar presencia en ofensiva -en pocos o casi nungún lugar del mundo se emplea este esquema-. Quedó demostrado que el ingreso de Zanetti en el segundo tiempo aportó salida por el sector derecho, dando cuenta que la presencia de laterales permiten dar otro oxígeno y panorama en el armado del fútbol y las variantes a la hora de administrar el balón. Seguramente Maradona tomará nota de esto de cara a los próximos cotejos, como así también del funcionamiento del medio hacia arriba, donde no hay conexión entre las líneas, se terminan individualizando las acciones y suele verse a un jugador de camiseta albiceleste en posesión de la pelota sin contar con opciones para descargar.

Riesgosa visita tendrá Maradona frente a Ecuador, porque habrá que ver cómo se las arregla frente a la altura y sin dudas la ausencia de Mascherano -quien acumuló su segunda amarilla- generará un vacío complicado de rellenar en el mediocampo. Pocos quisieran estar en la cabeza del mejor de todos los tiempos en este momento, donde la táctica, los cambios y el sinuoso desempeño frente a Colombia se entremezclan sin domesticar el presente del seleccionado. Ojalá no se vuelva a romper.

viernes, 5 de junio de 2009

Los Lakers arrasan como topadora a los Magic y toman el control de la final

Se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior de la pirámide alimentaria son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.

¿Puede entonces un equipo como Orlando Magic, cuya base de la pirámide alimentaria está compuesta mayoritariamente por triples, encontrar un balance que le permita el consumo de los productos que la componen en propociones parecidas a las de sus escalones?

Hay infinitos ángulos desde los cuales plantear esta disquisición luego del triunfo de Los Angeles Lakers por 100-75. Ensayemos algunos escenarios. Podríamos pensar que los Magic, siguiendo esta filosofía de juego como estrategia ofensiva durante toda la termporada regular y las instancias de Playoffs disputadas hasta el momento, consiguieron meterse en la final de la NBA. Correcto sería también considerar que sin la mejora sustancial y el equilibrio en el aspecto defensivo, sería jugar simplemente a anotar más que el contrario. Los Magic encontraron un balance que los hace más completos. Y como postula el sabio dicho: "la defensa gana campeonatos".

El decisivo juego 6 frente a Cleveland Cavaliers fue una clínica en ambos costados de la cancha y una muestra del balance al que nos referimos: excelente ejecución en ofensiva, perfecta rotación de balón, granizo de triples con una efectividad fuera de lo común; añadimos una defensa casi sin fisuras, muy buenas ayudas y rotaciones. Y el resultado ya es conocido.

Esta amalgama no fue parte del repertorio mágico durante el primer partido de las finales. No hubo nada de ello, todo lo contrario. Orlando encontró a unos Lakers muy bien abroquelados en defensa, reboteando cada objeto no identificado arrojado por los Magic, y ejecutando a la perfección su ofensiva de triángulo marca registrada. Un Kobe Bryant absolutamente intratable, convirtiendo puntos de todos los colores posibles, en varias ocasiones con lanzamientos milimétricamente tomados evitando el bloqueo contrario, erosionaban poco a poco la entrega mágica.

Pero no fue "Kobe Bryant y cuatro más". Las 8 asistencias que acompañaron sus 40 puntos son prueba de ello. Todo el equipo aportó por mérito propio pero también por el liderazgo de Bryant, y eso lo hace mucho más merecedor del MVP que el jugador que final e injustamente recibió el galardón: LeBron James, quien dejó claras muestras de lo que popularmente se conoce como un mal perdedor, retirándose del estadio luego de la derrota frente a Orlando sin siquiera saludar a un solo miembro del equipo vencedor, y esquivando a la prensa, pese a las loas que recibe permanentemente.

Los Magic sufren un nuevo traspié en una serie, del cual se espera que se recuperen haciendo los ajustes necesarios para no sufrir el colapso del primer juego. Son muchos, pero mudar la serie empatada a Orlando sería un envión anímico que podría darles más que un alivio. La final es un territorio inexplorado para estos Magic; los Lakers sin embargo, lo conocen muy bien y guardan un fresco y amargo recuerdo de la serie que Boston les arrebató en forma categórica el pasado año. Este año quieren la gloria que le permita a la franquicia angelina levantar su 15° trofeo.

Esta serie de al menos cuatro emisiones recién comienza. Tanto Lakers como Magics cantarán el domingo que "hoy puede ser un gran día". Al menos plantéatelo así.

jueves, 4 de junio de 2009

La Selección afronta otro episodio de Eliminatorias

Se abre el fuego en una nueva fecha de Eliminatorias. Argentina enfrentará el próximo sábado a Colombia intentando revertir la pobre imagen demostrada en La Paz cuando cayera en forma histórica por 6-1 frente a Bolivia. El equipo de Diego Maradona quiere revancha y el DT ya anunció al siguiente once titular: Andújar; Díaz, Demichelis, Heinze; Mascherano, Gago, Jonás Gutiérrez; Verón; Messi, Tévez y Agüero. Una formación que, en Buenos Aires, sale con toda la carne en el asador para buscar una victoria que deposite al conjunto albiceleste en el tope de las posiciones.

Maradona se la juega. Hay dos ingresos que se destacan en la alineación titular: la confirmación desde el minuto cero en el arco de Mariano Andújar, quien atraviesa un gran momento en Estudiantes de La Plata y la vuelta a la titularidad del otro jugador pincharrata, Juan Sebastián Verón, en búsqueda de la pausa necesaria detrás de la línea ofensiva conformada por el trinomio Messi-Tévez-Agüero. Enfrente estará la Selección Colombia que está a la expectativa en el sexto lugar, pero que no ha mostrado armas suficientes como para justificar su presencia en Sudáfrica. Tal es así que apenas ha conquistado 6 goles en todo lo que va de la fase clasificatoria. Muy poco lo del seleccionado cafetero.

Cancha barrosa. En estas horas Diego levantó una gran polvareda con sus declaraciones en torno al flojo estado del campo de juego del Estadio Monumental, luego de que en las últimas dos semanas se realizaran recitales musicales que dejaron sus secuelas en el verde césped. Como sucediera ante Venezuela, el escenario dejará mucho qué desear y esto puede perjudicar el juego y buen pie de Argentina. Otra mancha negra para la AFA, que no posee otro estadio aprobado por la FIFA para evitar este tipo de cuestiones. Julio Grondona y Carlos Bilardo, principales responsables. El mandamás de la AFA, por pemitir que una Selección que está cotizada en varios centenares de millones de dólares se dé el lujo de dar tamaña ventaja y, lo lamentable, mostrarle al mundo la penosa desorganización y desidia del fútbol argentino. En segundo término, la complicidad de Carlos Bilardo, quien públicamente afirmara en la semana que la gente de River estaba resembrando el terreno para llegar en forma al fin de semana, en una mentira más que evidente. Un problema que deseamos no opaque, más de lo aconsejado, la labor albiceleste en el emparchado Estadio Monumental.

A continuación, el detalle de los cotejos a disputarse en la fecha 13 y las posiciones de la zona sudamericana en busca de 4 lugares y 1 repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010: