jueves, 30 de julio de 2009

Premundial: Argentina venció a Australia en el primer amistoso de preparación

Argentina comenzó la preparación de cara al Premundial en Puerto Rico con un amplio y cómodo triunfo frente a Australia por 98-78, dando una importante muestra de cara a los próximos compromisos amistosos y con la mira puesta en la gran cita programada para comenzar el 26 de agosto.

El entrenador Sergio Hernández suspira y aguarda con ansiedad la llegada de Pablo Prigioni, quien aún se encuentra negociando con el Real Madrid su incorporación al club merengue, que puso un nuevo palo en la rueda vociferando a través del mánager del básquet Antonio Maceiras y cara a cara con Prigioni, que lo más conveniente es que no vaya a la Selección. Qué curioso, no ha salido de su cobarde e hipócrita boca, ni por asomo, la sugerencia de que el pivot Felipe Reyes, el alero Alex Mumbrú y el base Sergi Lull, no participen del conjunto español. ¡Por qué no te callas!

Mientras espera, el DT argentino pudo probar a dos novedades albicelestes, en la conducción del equipo: Juan Pablo Canteros (Atenas de Córdoba), quien salió desde el arranque, y Juan Pablo Figueroa (Atenas de Córdoba). Un debut realmente auspicioso para los dos jóvenes moldeados en la última temporada por la mano de Rubén Magnano. Y se nota. Ambos jugadores, si bien no poseen kilometraje acumulado en competencias internacionales en esta categoría, y regalarán varios centímetros frente a casi todos los bases rivales, son tenaces defensores y garantizan un buen traslado y rotación de balón.

Quien tuvo muchos minutos para demostrar fue Juan Pablo Figueroa, quien demostró una seguridad inesperada para un jugador que quizás se transforme de repente, si no prospera la presencia de Prigioni, en el dueño del timón argentino. Sus 8 asistencias y 3 robos de balón, reflejan su perfil de "primero busco y hago jugar a mis compañeros, luego busco mis lanzamientos". Su compromiso en defensa de punta a punta y sin respiro es otro atributo que sigue la línea de Pepe Sánchez y Pablo Prigioni. Y es importante resaltar la paciencia y visión de juego que dejó entrever.

Imaginando un escenario sin Prigioni, estamos en presencia de lo que sería una transición muy brusca. Se estaría exigiendo a dos jugadores de calidad pero sin roce internacional madurar a velocidad crucero y con el tiempo como una variable no controlable. Las fichas parecen más del lado de Figueroa, felicitado por Sergio Hernández durante los minutos solicitados, recalcando lo bien que estaba desarrollando el traslado en la conducción.

Algo que no sorprende es la actuación de Paolo Quinteros, quien ha dejado de ser una promesa desde su notable despliegue en el bronce de Beijing 2008. El entrerriano fue letal desde la línea de tres y burló a gusto la defensa australiana para descargar pases en penetración. Los centímetros no pueden aprenderse ni mejorarse a partir de cierta edad. La categoría, la garra, la efectividad, el corazón y el concepto de equipo sí. Quinteros es ya una pieza inamovible del rompecabezas albiceleste. Se ha ganado con mucho sacrificio el lugar que hoy ocupa. Es vital para la ofensiva argentina.

Se vislumbró algo más de compromiso de Juan Gutiérrez en la parte ofensiva; no mucho lamentablemente. Ni hablar del tosco Román González. ¿Es lo mejor que el entrenador tiene para ofrecer en un puesto que tendría enfrente en Turquía a Pau Gasol, Dwight Howard, entre otros? Se los comerán como entrada, plato principal y postre.

Los escoltas y aleros debutantes son toda una incógnita, aunque falta rodaje para sacar una conclusión más acertada. Algo de Fabricio Vay. Muy poco de Axel Weigand. Poca convicción ofensiva de Federico Kammerichs, quien dispone de versatilidad y buena altura para explotar.

En resumen podemos afirmar con seguridad que la fase defensiva no es ni será un problema. El equipo se ha mostrado muy sólido y comprometido en ese aspecto. Es, en definitiva, la marca registrada de los últimos 10 años. El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos.

Que así sea.

miércoles, 29 de julio de 2009

A 9 años de la partida del Dr. René Favaloro

René Gerónimo Favaloro (*La Plata, 12 de julio de 1923 - † 29 de julio de 2000) fue un famoso cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.

Para el año 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda en repetidas ocasiones al gobierno sin recibir una respuesta oficial. Por tal motivo, el 29 de julio del mismo año toma la trágica decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de 'ser un mendigo en su propio país'.

Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta. Siempre se tendrá que recordar a Favaloro como una de las personalidades más honestas generosas de la Argentina y del mundo. Actualmente la Fundación Favaloro es una de las instituciones más grandes de América Latina dedicada al estudio cardiovascular.

Compartimos con nuestros lectores, la última carta que dejó, para reflexionar y no olvidar. Un disparo en el corazón de un argentino ejemplo acabó con su vida, un disparo que resuena en los oídos de la corrupción que sigue reinando, siempre tan bien acompañada por la desidia del Estado y de los dirigentes políticos en nuestro país.
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 –14,30 hs)

'Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica.

La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular. Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana, sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. “Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?”. “Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe”. El cirujano “de real valor” además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las “indicaciones” de su cardiólogo. “¿Doctor, usted sigue operando?” y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna “lecture” de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.

Pero aquí, vuelven a insertarse en el “sistema” y el dinero es lo que más les interesa. La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos. No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle “la operación económica” y entregará el sobre correspondiente!. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir “no hay camas disponibles”. Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica. En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!

Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”. Sí al retorno, sí al ana-ana. “Pondremos gente a organizar todo”. Hay “especialistas” que saben como hacerlo. “Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado”. “Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación” ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. “¡La leyenda, la leyenda!”

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara. A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos, René Favaloro'

Fuente: VidaPositiva.com

martes, 28 de julio de 2009

Puesta a punto para la próxima vuelta

Luego de casi dos meses sin Turismo de Carretera, la máxima categoría del automovilismo nacional regresa a los escenarios y son varios los pilotos que continúan poniendo a punto sus autos.

El equipo JP Racing estuvo trabajando sobre el Chevrolet de Christian Ledesma en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La conducción del auto del marplatense estuvo a cargo del pentacampeón y compañero de equipo Guillermo Ortelli. Con éste último ubicado en el séptimo puesto del campeonato y habiendo obtenido el triunfo en la segunda fecha del año, disputada en Balcarce, lo que lo habilita a pelear por el titulo, el JP busca consolidar la Chevy de Ledesma, quien hoy esta ubicado en el décimo tercer puesto y necesita de una victoria para asegurarse un lugar en la Copa de Oro.

Otro candidato al título que estuvo girando fue el de Matías Rossi, quien marcó muy buenos tiempos en el autódromo de 9 de Julio y destacó la tracción de su Chevrolet. El piloto de Del Viso, se encuentra en el décimo segundo lugar de la tabla de posiciones, pero cuenta con un gran auto y excelentes condiciones. Claramente en él y en los autos del JP Racing se encuentran depositadas las esperanzas de campeonar de la Nº 15.

Quien no estará presente en Potrero de los Funes es el ex Fórmula 1 Gastón Mazzacane. El piloto platense anunció que no se presentará en San Luis debido a que no está satisfecho con los trabajos realizados hasta el momento por el RAP Racing en su Chevrolet. De esta manera, su debut en el TC se posterga para para el 23 de agosto cuando se dispute la novena fecha de la actual temporada en 9 de Julio.

Más allá de una nueva lista

Diego Armando Maradona formalizó una nueva convocatoria para el amistoso que disputará la Selección Argentina frente a Rusia el próximo 12/8 en Moscú.

Los nómina es la siguiente:

Arqueros: Juan Pablo Carrizo (Zaragoza, España), Mariano Andújar (Catania, Italia).

Defensores: Javier Zanetti (Inter, Italia), Emiliano Papa (Vélez, Argentina), Gabriel Heinze (Real Madrid, España), Daniel Díaz (Getafe, España), Nicolás Burdisso (Inter, Italia), Nicolás Otamendi (Vélez, Argentina), Martín Demichelis (Bayern Munich, Alemania).

Volantes: Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), Fernando Gago (Real Madrid, España), Sebastian Battaglia (Boca, Argentina), Mario Bolatti (Huracán, Argentina), Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid, España), Jonás Gutiérrez (Newcastle, Inglatera), Jesús Dátolo (Napoli, Italia), Juan Sebastián Verón (Estudiantes, Argentina).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España, Sergio Agüero (Atlético de Madrid, España), Carlos Tevez (Manchester City, Inglaterra), Lisandro López (Olympique Lyon, Francia), Diego Milito (Inter, Italia), Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia).

Hay dos caras nuevas en el ciclo Maradona: Jesús Dátolo y Mario Bolatti fueron convocados por primera vez para formar parte del seleccionado. No menos que una intriga plantea el llamado al ex volante de Boca, que ha participado poco y nada en la campaña de mitad de tabla que realizó el Napoli, mientras que es merecida la convocatoria al rubio volante central que fue una de las figuras del último subcampeón Huracán. En ambos casos, seguramente el DT los tendrá en carpeta para lo que resta de las Eliminatorias y quizás sumen algún minuto en cancha en la Ciudad de los Zares.

Con la mente puesta en Brasil, Argentina deberá afrontar este amistoso como una previa a lo que se viene y es muy importante para Maradona poder probar con el once inicial que estaría en su mente, para convencer de su idea a quienes se pondrán la albiceleste (seguramente en Rosario) en un choque vital para las aspiraciones mundialistas. De poco serviría probar variantes en este cotejo frente a Rusia, más aún teniendo en cuenta que la Selección trabaja a cuentagotas y cuanto menos cada mes por medio. El tiempo es escaso y las urgencias pasan por el partido frente al equipo de Dunga que viene punteando con comodidad la Zona Sudamericana, deberá tomarse el amistoso internacional del 12/8 como una antesala al clásico. Ojalá así lo entienda Diego Maradona, quien apenas iniciado en tareas había manifestado "En mi Selección no hay amistosos".

domingo, 26 de julio de 2009

Delfino no estará en el Premundial y Prigioni puede ser otra baja

Carlos Delfino, reemplazo natural de Emanuel Ginóbili en el puesto de escolta y valuarte indiscutido del plantel argentino, está fuera de la nómina de jugadores que buscará, en el Premundial a disputarse en Puerto Rico del 26 de agosto al 6 de septiembre próximos, uno de los cuatro pasajes disponibles para el Mundial de Turquía 2010.

Delfino se encuentra en medio de un litigio contractual con su actual equipo, el Khimki ruso, que aparentemente no ha cumplido con las obligaciones salariales plasmadas en el papel. El santafesino además continúa arrastrando una molestia en su hombro derecho, que lo tiene entre algodones hace varios meses. Una pieza fundamental en el esquema del entrenador Sergio Hernández, que deberá urgar entre el resto de los convocados para encontrar un reemplazante que cubra el cráter formado por este impacto.

Matías Nocedal parece ser el futuro en esa posición, pero la realidad es que hoy está muy verde como para cargar sobre sus hombros semejante responsabilidad; de todas forma, ya fue cortado por el DT. Esto hace decantar el nombre de Diego García como relevo. El goleador del Burgos de la LEB Oro (2da división española) viene de su mejor tempioada en el Viejo Continente y cuenta con algunos kilómetros recorridos vistiendo la camiseta argentina. Su juego ha madurando bastante, aunque lejos está del buen manejo de pelota, el certero tiro de tres puntos y la potente penetración al aro de Delfino. En el último Sudamericano, García se mostró impreciso y atolondrado en el traslado de la pelota. Mide un poco envidiable metro noventa para la posición 2 en competencias internacionales, que deberá sortear con inteligencia y temple.

Una baja dorada más. ¿Y siguen? Se espera con ansias que el futuro merengue de Pablo Prigioni se resuelva cuanto antes. El cordobés desea abandonar el TAU Cerámica para sumarse al Real Madrid, pero la dirigencia de su actual club está plantada en una posición intransigente que demora los trámites. El base llegó a declarar hace muy poco: "me atrevo a decir que el tema de la selección está complicado". Sin la guía y el liderazgo de Prigioni, de darse este escenario, quien salga de entrada a disputar los partidos tendrá una responsabilidad y un desfío aún mayores.

No es la primera vez que la realidad de la selección parece marcarle un destino de fracaso. Previo al Pre-Olímpico de 1999 hubo muchas bajas y, si bien no se logró la clasificación, se jugó un gran torneo.

Hoy más que nunca, la embarcación albiceleste necesita su garra y corazón marca registrada para capear el temporal y mantenerse a flote.

De vuelta en casa

A poco más de un año de haber dejado el club que lo vio nacer, Ariel Ortega se volvió a poner la casaca millonaria en tierras canadienses y convirtió un golazo para que River derrote por 1-0 al Everton inglés en un encuentro amistoso.

River parece querer emular la fórmula adoptada por Estudiantes de La Plata en cuanto a repatriar ídolos. El Pincha repatrió a Verón hace un tiempo atrás y los resultados están a la vista. Ahora River, ha logrado coincidir nuevamente dentro de un plantel a dos figuras que ya conocen la gloria seria: Ariel Ortega y Marcelo Gallardo formaban parte del plantel que ganara la Copa Libertadores en 1996. El tiempo dirá cuál será el resultado, porque a diferencia del actual campeón de América, la base del club de Núñez tiene mucho saldo en el debe ante la afición millonaria.

Pero Ortega está. Cuanto menos una sonrisa le robó el Burrito Ortega con su definición de "vaselina" a cualquier hincha de fútbol que tuvo la chance de apreciar el gol a los ingleses. La picardía y las ganas siguen intactas en el tercer regreso del jujeño al club de sus amores donde es ídolo indiscutido. Su club, o mejor dicho la dirigencia encabezada por José María Aguilar, lo dejó ir a Independiente Rivadavia de Mendoza hace 12 meses atrás y no lo protegió como se merece. Pero al Burrito eso hoy no le importa, volvió a vivir porque la camiseta de "su" equipo le infla el pecho, como a pocos jugadores en el fútbol de Argentina.

En un fútbol cuya exportación de talentos crece año a año y consecuentemente decrece en calidad y jerarquía, bienvenidos los Ortega, los Gallardo, los Verón, porque tienen mucha cuerda todavía y porque representan esa pasión por los colores de la camiseta que la multinacional en que se ha convertido el fútbol cambió por los colores del billete.

sábado, 25 de julio de 2009

Marcos afuera (de todo)

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC confirmó ayer por la noche las sanciones para Marcos Di Palma y Norberto Fontana por los incidentes ocurridos el domingo último en la competencia del Top Race V6 en Interlagos.

Tal como anticipamos el día jueves, las sanciones se hicieron extensivas a todas las categorías nacionales, y, en principio, ambos pilotos no participarán de la octava fecha del Turismo Carretera a disputarse en Potrero de los Funes.

Mientras el piloto de Dodge fue suspendido por una fecha, Di Palma fue sancionado con tres. Aunque ambas sanciones son apelables, tanto Fontana como Marquitos se perderán la carrera de San Luis si la ACTC notifica la sanción luego de la misma. Hasta el momento está vigente la suspensión provisoria para ambos, y la posibilidad de apelar la medida tendría lugar luego de disputada la competencia.

Con tres fechas de suspensión Di Palma queda visiblemente afuera de los play-off, ya que hoy se encuentra en la decimocéptima ubicación del campeonato y podría retornar a la categoría recién en la undécima fecha, es decir, una fecha antes del comienzo de la Copa de Oro. De esta manera, el piloto de Chevrolet tira otra temporada a la basura y la idolatría que supo tener en los hinchas del "Chivo" se desgasta año tras año.

Marquitos, supo ocupar el lugar de máximo ídolo de la Nº 15, como se conoce a la hinchada de Chevrolet, aún sin ser campeón. Sin embargo, con el paso de los años, el piloto de Arrecifes lejos ha estado de las posiciones de privilegio cumpliendo actuaciones penosas. Todo ello, a pesar de ser uno de los pilotos con más apoyo publicitario y contando con el respaldo de los mejores equipos.

En síntesis, un piloto que tenía todo para ser el ídolo máximo del automovilismo nacional, hoy es noticia por sus declaraciones y actitudes abajo del auto y ya no por sus maniobras en pista. Una carrera hacia la mediocridad que parece no tener fin.

jueves, 23 de julio de 2009

Marcos y Fontana con un pie afuera

Marcos Di Palma y Norberto Fontana fueron suspendidos provisoriamente por la CAF, ente rector de la ACTC, por los incidentes sucedidos el domingo último durante la competencia del TRV6 en el autódromo de Interlagos, Brasil.

En una maniobra ajustada y en el límite Norberto Fontana se despistó tras sufrir un sobre paso de Emiliano Spataro. Lo cierto es que el piloto de Dodge acusó a Di Palma por su trompo aduciendo un toque de éste último y fue llamado por las autoridades de la CAF para hacer su descargo. Cuando Marcos se enteró de ello, se dirigió al centro de control e increpó a Fontana, luego de haberlo defenestrado públicamente ante los medios de prensa. Quienes estuvieron presentes, afirman que llegaron a intercambiar golpes de puño, lo cual fue reconocido a posteriori por los involucrados.

A raíz de este penoso incidente, ambos pilotos fueron excluidos de la final del TRV6. Sin embargo, podrían perderse la próxima carrera del TC en Potrero de los Funes, ya que si bien los hechos tuvieron lugar durante una competencia de otra categoría, existe la chance de que una vez emitido el fallo (los pilotos harán su descargo en el día de mañana), de acuerdo al grado de sanción que se determine la suspensión podría hacerse extensiva a todas las categorías nacionales.

De ocurrir ello, Fontana, hoy puntero del campeonato del TC, seguramente ceda la posición de privilegio y Marcos (hoy decimoséptimo) se aleje sensiblemente de los play-off.Lamentamos lo ocurrido en Brasil ya que hechos como el acontecido manchan el automovilismo nacional y empañan la imagen de dos de los pilotos más queridos por público. Es claro que con episodios como el sucedido en Brasil retrocedemos varios casirrellos en la carrera hacia un automovilismo profesional.

Por El Tano para Vanguardia Deportiva

miércoles, 22 de julio de 2009

El Torneo Apertura 2009 ya tiene su programa pero... ¿arranca?

En el día de ayer se dio a conocer el fixture por parte de la Asociación del Fútbol Argentino para la temporada 2009/10. La pelota comenzará a rodar a partir del 14/8 con los siguientes encuentros:

Boca vs. Argentinos
Banfield vs. River
Colón vs. Vélez
Arsenal vs. Estudiantes
Huracán vs. Lanús
Chacarita vs. Tigre
Rosario Central vs. Racing
Independiente vs. Newell’s
Gimnasia LP vs. Godoy Cruz


En lo estrictamente futbolístico, lo destacado de la primera jornada es el cruce de los protagonistas del Clausura 2009: el campeón Vélez visitará a Colón en Santa Fé y el subcampeón Huracán recibirá a Lanús. “El nuevo Boca” de Basile recibirá en la Bombonera al Argentinos del Bichi Borghi y River tendrá una visita complicada en el Sur frente al Banfield de Falcioni.

Los de abajo también se enfrentan. Sin llegar a ser choques decisivos, porque quedarán 37 partidos por delante, 4 de los 5 equipos de menores promedios también se verán las caras. El más comprometido, Rosario Central, recibirá a Racing en Arroyito y Gimnasia y Esgrima La Plata enfrentará en el Bosque a los mendocinos de Godoy Cruz.

Pero el inicio del campeonato a estas horas es una suposición. Las economías de los clubes de Primera División no son las mejores y hay 40 millones de razones en Pesos moneda local que ponen en duda el arranque del Apertura 2009. Esta cifra se conoció en los últimos días con relación a las deudas que mantienen las instituciones con los jugadores. La causa, el mix de siempre: la ineptitud y/o corrupción de quienes dirigen los destinos de los clubes y sus bajísimos ingresos genuinos (televisión y publicidad estática, entre otros), todo esto siempre amparado por el órgano rector y su mandamás que ahora intenta solucionar todos los problemas económicos del fútbol argentino a través del lanzamiento de un sitio de apuestas on-line. Julio Grondona hace fuerza por este denominado “Prode bancado” y afirmó que “si se hicieran modificaciones al sistema del Prode encontraríamos una solución en el corto plazo beneficiosa para todos. La solución sería total". Rotundo Don Julio.

En cancha barrosa, la pelota no rueda del todo bien, pero los negocios de la AFA no paran de rodar. Por supuesto, los clubes continúan sin ser salpicados.

domingo, 19 de julio de 2009

El Promedio que viene

Se avecina el inicio de la temporada 2009/10 en el fútbol argentino y ya hay una tabla que está lista para ser analizada. La tan polémica, dramática y apasionante tabla de los promedios de las últimas tres temporadas.

En esta ocasión, y como lo adelantáramos el fin de semana anterior con su permanencia en Primera, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata son quienes comienzan en lo más bajo de la tabla, sin contar a los recién ascendidos Atlético Tucumán y Chacarita que empezarán a sumar a partir de la primera fecha. Pero es muy comprometida la situación de los rosarinos, que se ubican a 10 unidades de Gimnasia y a 17 de zafar de la zona de Promoción.

La pelea de esta temporada será importante, porque en un rango de 12 unidades se encuentran agolpados los siguientes equipos: Colón (102 puntos), Banfield (100), Argentinos (99), Independiente (98), Arsenal (97), Racing (92), Gimnasia LP (91) y también se puede contar a Godoy Cruz que se encuentra en este lote con los 49 puntos que sumó en la última 2008/09. Además de estos conjuntos e incluyendo a los recién ascendidos, contamos con nada más y nada menos que diez equipos que mirarán la tabla de los coeficientes cuanto menos de reojo y varios con calculadora en mano. Demasiada dependencia para el gusto de cualquier hincha y algo que, es muy probable, tenga impacto en la calidad de los espectáculos de cada fin de semana.

Por otro lado, si bien se encuentra un tanto alejado, una seguidilla de malos resultados bien podría ser de preocupación para otro de los equipos grandes que no ha sabido de buenas últimamente. River aparece con 107 puntos, a tan sólo 10 unidades de Arsenal que sería el primer equipo que estaría hoy por hoy en Promoción, sin contar a los ascendidos. Es lejano, pero matemáticamente los de Núñez pueden pasar algún que otro sofocón con la "tabla que da miedo".

La mesa está servida, seguramente durante la semana que comienza se dará a conocer el fixture de la temporada. Lapicera, papel y calculadora en mano para todos los interesados en la cuestión que trae aparejadas frases altisonantes tales como "partido de seis puntos", "una final por el mini-torneo para zafar del descenso" o "lo importante es sumar". Fútbol argentino, pasión de multitudes, cuanto más dramático, mejor.

sábado, 18 de julio de 2009

Aventín: “Lo de Ledesma fue un fiasco total”

El pasado 14 de julio Oscar Aventín, presidente desde hace ocho años de la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC), estuvo en el popular programa radial conducido por Mario Pergolini, (“Cual es?”, FM 95.9). En Vanguardia Deportiva te contamos lo más destacado de la nota, pero no nos hacemos los zonzos.

El primer tramo de la nota giró en torno al pasado de Aventín como piloto, etapa en la que fue campeón con Ford en 1991 y 1992. Afirmó que extraña correr ya que definió al automovilismo como “un estilo de vida”, tanto que, entre risas, sostuvo que “el corredor de autos es medio tarado, organiza su vida en torno a las carreras de autos, dejando de lado todo lo demás”.

En cuanto a su gestión al frente de la categoría destacó que al asumir buscó modernizarla, acercándose a sponsors de primera línea y mejorar los circuitos y autódromos. En este orden de ideas, contó que está negociando con la gobernación de Entre Ríos la construcción de un óvalo. Sostuvo que el mayor mérito de la categoría es continuar trabajando con motores y partes originales, tal es así que los autos del TC tienen “personalidad” y dijo que las decisiones más importantes en los últimos veinte años fueron no correr más en ruta y sacar al acompañante.

Por otro lado, sostuvo que no es partidario de suspender nunca una carrera, aún en caso de accidentes fatales, ya que, demagógicamente, afirmó “nadie piensa en la gente que llena los autódromos con lluvia y frío” y que suspender una fecha con cincuenta mil personas en las tribunas puede ser fatal porque “devolverle la plata es técnicamente imposible” y basta con que “mil tipos hagan quilombo para que sea un desastre”. Desde Vanguardia Deportiva no coincidimos con esta postura ya que entendemos que es subestimar al público del TC y no nos conformamos con la explicación de que “es técnicamente imposible devolver la plata”.

Pero la parte más áspera de la entrevista tuvo lugar cuando fue consultado por el abrupto cambio de reglamento en la temporada pasada. En principio buscó evitar el tema, pero ante la insistencia afirmó que luego del “fiasco total” de Ledesma en 2007 (fue campeón cuatro fechas antes), modificó el reglamento mediante una cláusula, según sus palabras lo copió del NASCAR, que le permite a la ACTC cambiar la definición del campeonato aun con éste en curso. Fue así que en 2008 implementó la Copa de Oro, y Juan Manuel Silva hoy lleva el 2 en su auto.

Todos estamos de acuerdo en que la definición mediante el sistema de los play-off es más emocionante y moderniza la categoría. Pero llevar adelante una modificación reglamentaria de esta envergadura en plena competencia, es más cercana a la necesidad de que el “negocio” del TC siga funcionando para sus dirigentes que a la ética deportiva. Al menos esa es la postura vanguardista, donde preferimos no hacernos los zonzos.
Por El Tano para Vanguardia Deportiva

Liga Nacional de Básquet 2009/2010: Equipo por equipo

Para la próxima temporada los planteles deberán contar con nueve jugadores mayores, entre ellos tres extranjeros optativos, y hasta ocho Sub 21. Varios ya están completos. Entre las contrataciones más importantes, Gutiérrez se sumó a Peñarol, González a Quimsa, Wolkowyski a Libertad y Espil a Obras.


Atenas (Córdoba)
Juan Pablo Cantero (base), Juan Pablo Figueroa (base), Andre Laws (escolta), Juan Manuel Locatelli (alero), Federico Ferrini (alero), Cristian Romero (alero), Jayson Wells (ala-pivote), Diego Osella (ala-pivote) y Djibril Kante (pivote). Menores: Juan Cognini (base), Bruno Barovero (escolta), Mauro Abraham (ala-pivote), Pablo Orlietti (pivote). DT: Rubén Magnano.

Boca Juniors (Buenos Aires)
Nicolás Aguirre (base), Nelson Ingles (base), Cedric Moodie (escolta), Sebastián Castiñeira (alero), Derrick Alston (ala-pivote), Mariano Fierro (ala-pivote), Fernando Martina (pivote). Menores: Martín Miner (base), Fabián Ramírez Barrios (alero) y Leandro Podestá (pivote). DT: Pablo D’Angelo.

Bahía Blanca Estudiantes
Pedro Franco (base), Emiliano Agostino (escolta), Michael Robinson (alero), Leandro Cecchi (alero), Jamaal Levy (ala-pivote), Cristian Amicucci (pivote). Menores: Lucas Faggiano (base). DT: Marcelo Richotti.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
Nicolás De los Santos (base), Nicolás Ferreyra (base), Germán Sciutto (escolta), Federico Mansilla (escolta), Gary Buchanan (alero), Diego Romero (ala-pivote), Andrés Rodríguez (ala-pivote), Ignacio Alessio (pivote). DT: Nicolás Casalánguida.

Lanús (Buenos Aires)
Sebastián Acosta (escolta), Diego Prego (alero), Fernando Malara (alero), Fernando Calvi (ala-pivote). Menores: Nicolás Laprovíttola (base), Juan Ignacio Catalano (escolta). DT: Silvio Santander.

La Unión (Formosa)
Hernando Salles (base), David Jackson (escolta), Ariel Pau (escolta), Mariano Franco (alero), Jason Osborne (ala-pivote), Ariel Zago (ala-pivote), Jimmy Boston (pivote), Pablo Barrios (pivote). Menores: Diego Gerbaudo (base). DT. Gabriel Piccato.

Libertad (Sunchales)
Sebastián Ginóbili (base), Diego Alba (base), Pablo Moldú (escolta), Marcos Saglietti (escolta), Cleotis Brown (alero), David Ben (alero), Andrés Pelussi (ala-pivote), Tyler Field (pivote) y Rubén Wolkowyski (pivote). Menores: Joaquín Giordana (base), Juan Fernández Chávez (alero), Andrés Landoni (ala-pivote). DT: Juan Parola.

Obras (Buenos Aires)
Bruno Lábaque (base), Fernando Titarelli (base), Juan Espil (escolta), Gustavo Oroná (escolta), Gabriel Fernández (ala-pivote), Alejandro Alloatti (ala-pivote). Menores: Cristian Cortés (base), Federico Glinberg. DT: Carlos Duro.

Olímpico (La Banda)
Martín Trovellesi (base), Mariano Byró (escolta), Eduardo Villares (escolta), Diego Cavaco (alero), Jorge Benítez (ala-pivote), Anthony Glover (ala-pivote), Kevin Young (pivote), Pedro Calderón (pivote). Menores: Jonatan Machuca (base), Ariel Hillebrand (alero). DT: Gonzalo García.

Peñarol (Mar del Plata)
Sebastián Rodríguez (base), Raimundo Legaria (base), Marcos Mata (alero), Sebastián Vega (alero), Leonardo Gutiérrez (ala-pivote), Alejandro Diez (ala-pivote) y Alejandro Reinick (pivote). Menores: Facundo Campazzo (base) y Leandro Cañete (pivote). DT: Sergio Hernández.

Quilmes (Mar del Plata)
Martín Müller (base), Esteban López (escolta), Carl J. Edwards (alero), Juan Cangelosi (alero), Facundo Piñero (alero), Nicolás Romano (ala-pivote), Brice Assie (ala-pivote), Leonardo Peralta (pivote). Menores: Dragan Capitanich (base). DT: Esteban De la Fuente.

Quimsa (Santiago del Estero)
Jonatan Treise (base), Julio Mázzaro (escolta), José Muruaga (escolta), Federico Marín (alero), Dionisio Gómez (ala-pivote), Bruno Ingratta (ala-pivote), Román González (pivote), Damián Tintorelli (pivote). Menores: Franco Balbi (base). DT: Carlos Romano.

Regatas (Corrientes)
Lucas Picarelli (base), Agustín Carabajal (base), Juan Manuel Rivero (escolta), Ramzee Stanton (alero), Maximiliano Maciel (alero), Federico Kammerichs (ala-pivote), Edward Nelson (pivote), Roberto López (pivote). DT: Fabio Demti.

Sionista (Paraná)
Javier Martínez (base-escolta), Luis Cequeira (base), Patricio Rodríguez (escolta), Curtis Marshall (alero), Matías Fioretti (alero), Chuckie Robinson (ala-pivote), Daniel Hure (ala-pivote), Aaron Williams (pivote) y Alejandro Zilli (pivote). Menores: Ramiro Iglesias (base). DT: Sebastián Svetliza.

Unión (Sunchales)
Gustavo Martín (base), Pablo Gil (escolta), Leonel Schattmann (escolta), Michael Campbell (alero), James Williams (pivote), William MacFarlan (ala-pivote), Walter Storani (pivote). Menores: Sebastián Uranga (ala-pivote). DT: Osvaldo Arduh.

jueves, 16 de julio de 2009

Después de 39 años, Estudiantes vuelve a gritar Campeón de América

Estudiantes de La Plata tenía que salir victorioso del difícil reducto de Belo Horizonte y logró su cometido para acumular la Cuarta Copa Libertadores de su historia. Una Copa que llega a manos del equipo que, sin dudas y por lejos, fue el claro ganador del torneo continental más importante de América. La mejor cara del equipo de Alejandro Sabella se vio en la segunda fase, donde eliminó con claridad a cada uno de sus rivales. A partir de hacerse fuerte en casa, donde no recibió goles en ninguna instancia, fue transitando pacientemente el camino que lo depositó en el trono de América.

Todo logro tiene su por qué. En primer lugar, su emblema Juan Sebastián Verón quien desde su arribo allá por el año 2006 ha cambiado la mentalidad dentro del club de La Plata, es evidente su influencia a todo nivel: jugadores, dirigentes e hinchas. Luego del invalorable aporte de la Bruja, los planteles competitivos, el hambre de gloria, la coherencia y capacidad dirigencial han sido los ingredientes del plato que hoy tiene servido en bandeja para disputar en diciembre próximo el prestigioso Mundial de Clubes en Dubai, donde podrá chocar en la definición frente al Barcelona de Lionel Messi en el partido que todos esperamos.

Frente a Cruzeiro, el temple pincharrata una vez más dijo presente y dio vuelta un partido que se complicaba tras el gol con rebote fatal en Desábato incluido. Pero Estudiantes siguió su tarea y llegó al 2-1 definitivo, imponiendo condiciones y jugando con el nerviosismo de los brasileños que no encontraron el andamiaje futbolístico en ningún tramo de la serie final. Un gran equipo, muy parejo en todas las líneas y con una solidaridad y compromiso visto solamente en equipos campeones. Con Andújar, típico arquero de equipo grande a quien se lo exige pocas veces y responde con solvencia ante cada embate. Una defensa cuyas incorporaciones año 2009 (Cellay, Ré y Schiavi) otorgaron cuantiosos dividendos para complementar la firmeza de Desábato, tras las salidas obligadas de Angelleri y Alayes. Un mediocampo basado en la dupla central Verón-Braña y bien soportado por los costados con la explosión del mendocino Enzo Pérez y la pegada de Leandro Benítez. En el ataque, la dupla que siempre termina redondeando su producción en la red, Gastón “Gata” Fernandez además de lograr el empate estuvo imparable ante la defensa azul y el máximo artillero de la Copa Mauro “Alita” Boselli concretó de cabeza el segundo gol para catapultar al Pincha a lo más alto de América.

Para las lágrimas. Fue emocionante observar a varias generaciones de hinchas pincharratas llegar al llanto tras tremenda hazaña. También es gratificante ver a símbolos de este plantel que resumen en alguna frase que todavía hay muchos protagonistas que buscan la gloria. Así Rodrigo Braña, en conferencia de prensa deslizó: “No hay plata, no hay dinero que se pueda comparar con la gloria”. Nada más que agregar, este título es una bocanada de aire fresco ejemplificador a todo el fútbol argentino.

Al pueblo pincharrata, salud.

martes, 14 de julio de 2009

Ensayos de cara a San Luis

Suspendida la octava fecha del campeonato, varios pilotos y equipos aprovechan el parate a fin de poner los autos a punto con miras a la carrera a disputarse en Potrero de los Funes.

El equipo Castellano Power Team se encuentra probando en Olavarría algunas modificaciones menores en la suspensión del Dodge del piloto de Lobería, que de no ser por la reprogramación del calendario 2009 hubiesen sido puestas en pista el pasado fin de semana en Buenos Aires. Castellano, quien está realizando una excelente temporada ubicándose en el cuarto puesto del campeonato, está ingresando cómodamente en los play-off y su proyección es óptima en lo que resta del campeonato. Los aficionados esperamos que se repita el duelo que protagonizó con Norberto Fontana, también de Dodge y puntero del campeonato, en el Autódromo de Buenos Aires.

Por otro lado, José Savino (Ford) estuvo trabajando en el bonaerense autódromo de 9 de Julio con un nuevo Falcon con miras a mejorar la performance de la presente temporada que lo encuentra en el trigésimo segundo puesto y muy lejos de la Copa de Oro. El joven piloto de 27 años siempre se desempeñó con el “óvalo” y de a poco se mete en el corazón de los hinchas. Requiere de una buena temporada para consolidarse como uno de los favoritos de la Nº 4. Teniendo en cuenta su ubicación en la tabla, parece complicado que pueda acceder a los play-off, pero terminar bien el año pueden dejarlo muy bien parado de cara a la temporada 2010.
Otro piloto de Ford que se encuentra realizando trabajos sobre su Falcón es Mathías Nolesi. El piloto de San Andrés de Giles y su equipo se encuentran en el taller del Lincoln Sport Group realizando una serie de cambios en función de reducir los kilos en la trompa del Ford y adelantó que harán trabajos especiales con miras al semipermanente de Potero de los Funes (circuito de largo recorrido que debuta en la categoría).

Finalmente, el equipo HAZ estuvo trabajando en el Torino de Martín Basso (foto) en el autódromo de La Plata. El piloto Cordobés continua adaptándose a la categoría, es su primer año en el TC, y marco tiempos que dejaron muy conforme a todo el equipo. Una mejora en el rendimiento del Torino puede ser fundamental para el equipo con miras al desempeño de “Pechito” López, compañero de equipo y de marca, ya que en el momento de la definición puede resultar terminante tener un ladero con un auto competitivo.
Por El Tano para Vanguardia Deportiva

lunes, 13 de julio de 2009

La Prosa Vanguardista: La Promoción, La Promoción...

Gimnasia y Central festejan
Su descenso fue una quimera
Todas las dudas se alejan:
Demostraron ser de Primera

En Rafaela ya daban la vuelta
Tenían tres goles de diferencia
Mas no pudieron dar rienda suelta
Será inolvidable esta vivencia

En La Plata lo adoran
Al chiquito Franco Niell
Dos goles de cabeza
No lo puede creer ni él

Belgrano se quedó en la puerta
Esta vez con el Canalla
Será mejor que en armas invierta
Para la próxima batalla

Ya se acabó el melodrama
Se terminó la Promoción
No hubo muertes ni ikebana
Japó pa’ Russo y Madelón

domingo, 12 de julio de 2009

Gimnasia y Central promocionaron y siguen en Primera

Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central zafaron y terminaron su calvario. En particular el Lobo, tuvo una tarde para el infarto donde, en inferioridad numérica, logró el resultado que necesitaba (3-0) ante Atlético Rafaela para poder permanecer en Primera. Por Rosario, el sufrimiento no fue demasiado pues a Central con el empate 1-1 le alcanzó y sobró para eludir el temido descenso ante Belgrano de Córdoba.

Una hazaña en el Bosque. Gimnasia necesitaba remontar el 0-3 con el que había caído en la semana frente a Atlético Rafaela, había finalizado el primer tiempo y las respuestas no aparecían desde dentro del campo, igualaba 0-0 y el descenso iba asomando en el horizonte de la tarde platense. Pero el fútbol tiene estas cosas. Apenas a 18 minutos del final, el equipo de Leonardo Madelón se puso en ventaja y desde allí pasó de todo, tres expulsiones (un jugador de Rafaela y dos de Gimnasia) y dos goles de Franco Niell, que no sólo fueron generados en jugadas calcadas sino que el bajo delantero convirtió nada menos que de cabeza. De no creer. La explosión en la gente fue notable tras el tercel gol que logró lo imposible para acabar con la pesada Espada de Damocles que cargó Gimnasia durante la temporada 2008/09 donde, si bien logró realizar una más que aceptable campaña sumando 55 unidades, finalmente de poco le sirvió y terminó disputando la Promoción.

Un Canalla feliz. El equipo de Miguel Angel Russo logró el objetivo luego de dejar la piel en Arroyito. Pudo habérsele complicado la faena a Central, porque Belgrano se colocó en ventaja y de esa forma se ponía a un gol del ascenso, pero pudo reaccionar muy rápido y empatar tras mover desde el medio, en la siguiente jugada. Lejos de tener los entretelones que se vivieron en La Plata, el partido fue de trámite intenso y se jugó con los dientes apretados en todo momento bajo la bandera de un Kily Gonzalez que metió a más no poder, se cerró el empate que terminó siendo justo en el balance de los noventa minutos para el suspiro final del melodrama vivido por la gente de Rosario Central en toda la temporada.

Dos DTs, dos éxitos. Es realmente para destacar los trabajos de Leonardo Madelón y Miguel Angel Russo en el sinuoso camino "anti-promoción". Lograron su meta dejando en claro que sus equipos son de Primera a través de un trabajo serio, con humildad y bajo perfil. Madelón estuvo al mando de Gimnasia desde el torneo pasado y, a excepción de una racha de nueve partidos donde no pudo conocer la victoria y que bien pudo haberle costado la permanencia en Primera, pudo comandar el barco y terminó siendo llevado en andas tras el triunfazo del Tripero. Russo se subió al tren a pocas fechas del final y tras el descarrilamiento del ciclo Merlo, puso su pecho canalla al difícil momento y terminó salvando del descenso a Central. Dos técnicos ganadores y cumplidores que merecen este momento tras saltar varias vallas en su carrera de obstáculos por permanecer en la categoría más alta del fútbol argentino.

Pan para hoy, hambre para mañana. La Promoción pasó, pero la pesadilla continuará en la próxima temporada para las mitades de Rosario y La Plata. Es que Gimnasia y Central comenzarán en lo más bajo de la tabla de promedios, con 91 y 81 puntos respectivamente. Una carga menos en la mochila al día de la fecha, pero el lastre volverá a cargarse a partir del Agosto con el inicio de la próxima temporada 2009/10.

Mundial U19 - Nueva Zelanda 2009: Argentina plantó bandera en el quinto lugar

Argentina derrotó a Puerto Rico 92-70 y se aferró al quinto lugar en el Mundial sub-19 que se disputa en Nueva Zelanda.

Luego de tomar una leve ventaja de 21-15 en el primer cuarto, Argentina cerró el segundo período 20-15 a favor, para irse al descanso con una diferencia de dos dígitos, gracias en buena medida a los 13 puntos anotados por el interno Andrés Landoni. Puerto Rico se esforzó en sacarle pintura al aro lanzando 0 de 7 de tres puntos, fue superado en rebotes 11-22, y repartió sólo 4 asistencias frente a las 13 argentinas, durante los primeros 20 minutos de juego.

El tercer cuarto encontró a los campeones de América sosteniendo los 11 puntos de ventaja, antes del despegue final en el último parcial de la mano de los lanzamientos de Juan Fernández y un efectivo juego colectivo de transición.

Argentina fue liderada por Andrés Landoni (17 puntos), el "Lobito" Fernández (12 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias), Mateo Gaynor (14 puntos) y Luciano González (12 puntos). La albiceleste concluyó el torneo con un récord de 5 victorias y 4 derrotas.

Luego de la contundente derrota de cuartos de final frente a Grecia, Argentina no perdió el tiempo en lamentos -y el tiempo en este torneo es un bien realmente escaso- y bajó consecutivamente con categoría a dos grandes equipos como Francia y Puerto Rico.

Un quinto puesto que deja varias certezas. El gran nivel de Juan Fernández, muy sólido en la base ordenando y distribuyendo juego; seguramente tomará la posta de Pablo Prigioni en la conducción de la selección mayor. El atrevimiento y goleo de Matías Nocedal, prematura y erróneamente llamado "el nuevo Ginóbili", que esperemos sepa aprovechar su estadía en España y logre hacerse un lugar en el TAU Cerámica para continuar con el roce internacional que la liga española ofrece. Lisandro Rasio, una máquina rebotera y potencia ofensiva dentro de la pintura. La presencia cerca del aro y el buen tamaño del cordobés Andrés Landoni en la posición de ala-pivot.

Entre las inquietudes que deja la competencia se destaca la ausencia de un pivot que marque la diferencia tanto en centímetros como en dominio. Los centímetros son un inconveniente discutible; de todas formas no se hace un trabajo serio de reclutamiento y desarrollo. La Generación Dorada ha sabido compensar la falta de estatura con un coeficiente basquetbolístico superior a la media -el mejor exponente de ello es Fabricio Oberto-. El futuro post-Oberto por el momento no luce promisorio en dicha posición, con o sin centímetros. El presente ya es una gran preocupación, y el Mundial de Turquía 2010 está a la vuelta de la esquina.

Bien por nuestro sub-19 que, con mucha entrega, ha depositado a la Argentina en lo más alto de América y entre los 5 mejores del mundo.

sábado, 11 de julio de 2009

Mundial U19 - Nueva Zelanda 2009: Laprovittola, el último gran héroe

Nicolás Laprovittola se convirtió en el héroe menos pensado de la jornada con varios tiros clave en el último tramo, para darle a la albiceleste el triunfo frente a Francia por 92-84, y propulsando a Argentina hacia los playoffs para pelear la quinta posición en el mundial sub-19.

Tres triples en 1:20 y dos tiros libres del base de Lanús convirtieron un déficit de 73-75 en una ventaja 85-78 con 2:38 por jugar.

Cuando Francia se acercó a 85-82, Laprovittola encontró a Matías Nocedal bien abierto, quien clavó un bombazo detrás de la medialuna para sellar la victoria. Nocedal fue el goleador argentino con 20 puntos.

viernes, 10 de julio de 2009

Mundial U19 - Nueva Zelanda 2009: Argentina hundió sus chances en las turbulentas aguas griegas

La asfixiante defensa hizo la diferencia en el primer turno de cuartos de final del Mundial sub-19, con el conjunto helénico prevaleciendo enfáticamente sobre Argentina 86-60.

Ambos equipos salieron listos para jugarse la piel, pero mientras la defensa griega forzó a Argentina a tomar tiros incómodos, los esfuerzos de nuestros representantes sudamericanos tuvieron un mínimo impacto sobre la calma que reinó en los griegos.

La gran diferencia estuvo en la potencia interior de Grecia. Increiblemente, el técnico argentino Enrique Tolcachier utilizó al goleador Matías Nocedal sólo 16 minutos, y al conductor Juan Fernández menos de 13. Esto convirtió a la albiceleste en una ofensiva orientada al goleo de sus internos, que no fue desafío para los potentes griegos. Una estrategia claramente destinada al fracaso, arrojando a los grandotes argentinos a los leones y dejando a la deriva al equipo sin un externo que obligue a la defensa griega a salir de la pintura, y condenando al inexorable hundimiento del navío argentino, que navegó sin brújula y arrió las velas temprano.


jueves, 9 de julio de 2009

Sin TC hasta el 2 de Agosto

Debido a la situación de público conocimiento, la crisis generada por la denominada “Gripe A”, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), reprogramó la fecha Nº 8 a disputarse en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, para el próximo 27 de septiembre de 2009.

En razón de ello la octava fecha se llevará a cabo el próximo 2 de agosto en el puntano autódromo de Potrero de los Funes, Provincia de San Luís, quedando el calendario dispuesto de la siguiente manera:

9° fecha: 23 de agosto - Nueve de Julio

10° fecha: 13 de septiembre - Santiago del Estero II

11° fecha: 27 de septiembre - Buenos Aires II

12° fecha: 11 de octubre - Olavarría

13° fecha: 1° de noviembre - San Luís

14° fecha: 15 de noviembre - Paraná

15° fecha: 6 de diciembre - La Plata

16° fecha: 20 de diciembre - Buenos Aires III

Recordemos que, al igual que en 2008, la presente temporada se definirá mediante el sistema de Copa de Oro. Ello implica que luego de disputada la undécima fecha los doce primeros pilotos del actual campeonato decidirán el campeón de la temporada 2009 en la últimas cinco fechas del actual certamen.

El sistema de Copa de Oro fue polémicamente implementado en la anterior temporada, ya que fue dispuesto una vez comenzada la misma. Dicho cambio tuvo lugar cuando el piloto de Ford, Juan Manuel Silva, llevaba una gran diferencia en la punta del torneo que le garantizaban, visiblemente, la consagración. En una controvertida decisión, la ACTC decidió alterar el torneo, estableciendo los denominados “play-off” que terminaron por consagrar a Guillermo Ortelli, Chevrolet, como campeón (la suma general de puntos hubiese consagrado cómodamente a Silva). Disputadas 7 fechas, las posiciones son las siguientes:

Por El Tano para Vanguardia Deportiva



Final sin certezas

El partido de ida por la final de la Copa Libertadores 2009 fue empate, un 0-0 cerrado, sin color y en contraste con el majestuoso marco que mostró el Estadio Ciudad de La Plata.

Estudiantes y Cruzeiro disputaron un encuentro de dientes apretados, donde ninguno de los dos tuvieron errores en defensa y no dejaron espacio para jugar al rival. Conclusión, como diría Carlos Bilardo: "el partido perfecto, 0 a 0". De todas formas, ambos equipos contaron con sus chances, los de Alejandro Sabella tuvieron las mejores que el arquero Fabio se encargó de tapar cada vez que se lo exigió. Los de Belo Horizonte tuvieron la más clara, cuando en el segundo tiempo Kleber falló con un Andújar vencido y el arco a su disposición.

El negocio de Cruzeiro. Los brasileños apretaron las clavijas de la marca asfixiante en todos los sectores, dejando la iniciativa por completo a Estudiantes y hasta sacrificaron el contragolpe, apostando a rescatar un empate en su visita a La Plata. Ahora, con el empate en la valija, recibirá en casa al Pincha para definir en un cotejo donde seguramente será de un trámite similar pero con un protagonismo mayor por parte de los azules. Estudiantes, decíamos, contó con la posibilidad de abrir el marcador pero no estuvo fino en la puntada final. Cruzeiro lo hizo entrar en su telaraña de la presión y el tándem Braña-Verón nunca pudo adueñarse del mediocampo, a partir de esto poco se vio por los costados con Enzo Pérez y Leandro Benítez que no tuvieron la compañía necesaria para descargar. En consecuencia, Mauro Boselli y Gata Fernandez siempre se vieron absorbidos por los defensas brasileños. También, el platinado ex San Lorenzo, River y Racing tomó malas decisiones en los últimos metros en lo que pudo haber significado la victoria para el cuadro de Alejandro Sabella.

Esperanza intacta. Los primeros 90 minutos dejaron una imagen que posiblemente se repita en el partido de vuelta: un partido luchado con equipos aguerridos que nada quieren regalar, aunque Estudiantes deberá soportar los tan famosos 15 ó 20 minutos iniciales de cada visita argentina a canchas brasileñas. El Pincha tiene con qué para llenarse de gloria, por algo llegó hasta esta final y en una cancha de grandes dimensiones como la de Belo Horizonte el trámite lo puede terminar favoreciendo a partir de la precisión de Juan Sebastián Verón y la capacidad ofensiva que deben aportar Boselli y Fernandez en los metros finales.

Todo está por verse el próximo miércoles en el Estadio Mineirao, donde Estudiantes deberá revalidar su mística copera, para escribir una hazaña brasileña versión Copa Libertadores 2009.

miércoles, 8 de julio de 2009

La gran duda existencial: TV or not TV

Los medios suelen ser actualmente un fiel reflejo de lo que se quiere mostrar y no precisamente por amor al arte.

Prueba de ello es la nula difusión televisiva de los partidos que se encuentra disputando la Selección de básquet sub-19 en Nueva Zelanda nada menos que en el marco del Mundial correspondiente a esa categoría. Se entiende y es claro que el fútbol es el deporte “oficial” y que acapara la atención de la mayoría de los habitantes de nuestro país. Es parte de la idiosincrasia argentina y un rasgo distintivo, como ocurre por ejemplo con el béisbol en algunos países caribeños.

Ahora bien, repasemos logros deportivos de los seleccionados de fútbol y básquet, tomando un rango de 10 años, sin ánimo de presentar dos bandos en conflicto o mutuamente excluyentes. El fútbol albiceleste acapara la mayor atención, en especial al nivel de selección mayor y combinados sub-20. En el período que consideramos no hay dudas que los galardones juveniles han ganado por goleada.

En el deporte de los centímetros y el vértigo se da una lógica inversa, los juveniles han conseguido modestos logros mientras que la Generación Dorada se encamina sin escalas hacia el Salón de la Fama. El básquet argentino, algo impensado una década atrás, se convirtió en el deporte que alcanzó las más altas y resonantes conquistas en las competencias más exigentes: torneos Sudamericanos (podio incluido), Mundiales (un primer puesto hurtado por el arbitraje) y Juegos Olímpicos (medallas de oro y bronce).

Con estos antecedentes pasamos a nuestra duda existencial: ¿por qué no se transmiten los juegos disputados por el actual combinado sub-19, siendo esta camada parte del recambio generacional de la laureada Generación Dorada? Es una deuda de responsabilidad privada pero también pública –el canal estatal sigue los mismos pasos dando aire sólo a quienes han alcanzado la mayoría de edad-. Es una falta de respeto al deporte más ganador de los últimos años; el ninguneo y el desinterés mediáticos para con nuestros jóvenes talentos es una irresponsabilidad moral. Quizás estas reflexiones suenen al oído como un manifiesto pirotécnico y exageradamente alarmista; nada más alejado de ser un berrinche despojado de contenido.

Con un juego plural y abierto a más “distribuidores” de información, ¿cambiaría el prisma bajo el cual se analiza esta situación? ¿Tendrían las selecciones juveniles más protagonismo en medios televisivos, gráficos y radiales? Toda hipótesis es válida en esta disquisición colectiva y necesaria.

Si el futuro son los pibes, ¿cómo es posible tanta indiferencia? Es la gran duda existencial.

martes, 7 de julio de 2009

Lanús y la injusticia de la Tabla Acumulada

Lanús fue el equipo que sumó la mayor cantidad de puntos a lo largo de la temporada 2008/09. ¿De qué le sirvió esta gran campaña de 75 puntos, cuyo inmediato perseguidor -Vélez- quedó nada más y nada menos que a 9 unidades? Apenas una clasificación asegurada para la Copa Sudamericana y una posición expectante de cara a la Copa Libertadores 2010 en la Tabla General 2009. Muy poco e injusto para un club que hace las cosas muy bien, y en silencio, desde hace tiempo.

Desde Vanguardia, insistimos en el replanteo de los torneos cortos y el caso Lanús es digno de destacar. A lo largo de toda la temporada, fue el equipo más regular y por eso llegó a estar en la cima de la tabla que suma los torneos Apertura y Clausura con una larga ventaja. Es verdad, sí, que el Granate en el Apertura 2008 vino galopando desde atrás y terminó quedando fuera del triangular final entre Boca, Tigre y San Lorenzo. También es real que el equipo de Luis Zubeldía se bajó del Clausura 2009 cuando en la anteúltima fecha no supo liquidar su pleito ante Vélez, que a la postre terminara dando la vuelta olímpica. De todas formas, demasiado castigo para un equipo de toda una temporada pero hay premio para dos campeones de 19 fechas. Distintos torneos, distintas reglas donde claramente Lanús termina viéndose ubicado al tope de la Tabla Acumulada pero con las manos vacías. En la temporada 1990/91, Boca perdió una final de campeonato con Newell’s, donde la definición consistía en enfrentar al campeón del Apertura con el del Clausura. Luego de que Newell’s se consagrara en la mismísima Bombonera, el sistema de torneos se modificó por el actual.

Ahora, Lanús sufrió el engendro, ¿alcanzará esta experiencia como bandera para la vuelta a los torneos largos? Por ahora, no hay novedades sobre el escritorio de Don Julio y menos si el perjudicado no fue un equipo grande.

domingo, 5 de julio de 2009

La Prosa Vanguardista: Vélez Campeón

  La final, una barbaridad
  Tuvo de todo, flor de culebrón
  Vélez ganó con claridad
  Para el Fortín: Salud Campeón

  El partido fue muy cortado
  En el primer título de Gareca
  Un recuerdo para su agrado
  El granizo le dio jaqueca

  Los de Cappa no pudieron
  La derrota fue muy dura
  Incrédulos, algunos dijeron
  El Globo no estuvo a la altura

  De Huracán, seguiremos hablando
  Otra vez la historia del '94
  La pelota te dejo picando
  Fue igual que Holanda del '74

  El referato siempre en la mira
  Se discute hasta en la cena
  Muchos quemeros quedaron con ira
  Fue polémico lo de Brazenas

  Y como se termina el torneo
  Esta copla se sale del letargo
  Vanguardia solo tiene un deseo
  Ojalá vuelvan los torneos largos

La síntesis y los números tras la 19na. Fecha del Clausura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




sábado, 4 de julio de 2009

Tigre es continental

Y siguió dando qué hablar el Matador de Victoria de Diego Cagna. Tenía que ganar en el complicado reducto de Banfield y lo hizo. Batió por 3-0 al Taladro y por primera vez en su historia disputará un torneo internacional al haber clasificado cuarto en la tabla general de la temporada 2008/09 y ocupar la sexta plaza para participar de la Copa Sudamericana.

Si bien Tigre no tuvo un buen pasar durante el presente Torneo Clausura 2009, pudo levantar su rendimiento y sumar el puntaje necesario para llegar al objetivo continental. De mucho le sirvió el subcampeonato obtenido en el Apertura, donde se quedó en la antesala de la vuelta olímpica apenas por un gol, para poder llegar a codearse con los mejores de Sudamérica a apenas dos años del ascenso a Primera División.

Aplausos y más aplausos. Los números y las campañas de los dirigidos por Cagna hablan por sí solos: dos subcampeonatos (Apertura 2007 y Apertura 2008) y esta clasificación a la Copa Sudamericana hacen del delirio del pueblo de Victoria. Un sueño impensado hasta hace un par de años pero hoy hecho realidad y que se basa en la humildad de un plantel y cuerpo técnico que siempre la pelearon desde abajo, sin ayudas extrafutbolísticas de ningún tipo y de una hinchada que ha colmado la capacidad del Monumental de Victoria ante cada presentación de Tigre. Diego Cagna, sus muchachos y toda Victoria lo tienen por demás merecido.

Mundial U19 - Nueva Zelanda 2009: Argentina no pudo con Croacia

Croacia se quedó con la última palabra al derrotar con categoría al equipo argentino por 75-63 y, de esa forma, hacerse acreedores del primer puesto en el grupo.

Argentina tiró toda la carne al asador en el primer cuarto llegando a alzanzar una ventaja inicial de 10 puntos que rápidamente se fue extinguiendo en y mutó en una abultada diferencia de más de 20 puntos en favor de los croatas.

Cuando todo parecía encaminarse a una gran victoria argentina, los croatas reaccionaron vertiginosamente de la mano de Mario Delas (27 puntos) y Tomislav Zubcic (12 puntos y 9 rebotes). Argentina no encontró respuesta frente a la resistencia (7 bloqueos) y altura de los croatas, que dominaron la pintura en ambos costados de la cancha.

En el último cuarto Argentina se acercó a 7 puntos, pero no pudo erosionar aún más la desventaja en el tramo final del partido.

Ahora a buscar un lugar en cuartos de final.

viernes, 3 de julio de 2009

Mundial U19 - Nueva Zelanda 2009: Argentina llevó de paseo a Kazakhstan

Los pibes del Sub-19 dieron su segundo paso en la exigente competencia que se encuentra en pleno curso en latitudes Oceánicas.

Luego de un ajustadísimo triunfo por 66-64 frente a los anfitriones en el debut, Argentina se plantó y demostró la distancia de calidad que lo separa del seleccionado de Kazakhstan. Rápido ajuste de los dirigidos por Enrique Tolcachier, un verdadero gurú que esperemos continúe durante muchos años en el desarrollo de jóvenes talentos del básquet argentino.

Los principales referentes argentinos fueron Luciano González (16 puntos), Matías Nocedal (14 puntos), Juan Fernández (11 puntos y 5 asistencias) y Lisandro Rasio (10 puntos y 12 rebotes).

Próxima estación: Croacia.

Estudiantes, en el umbral de la gloria

Como sucediera allá a fines de 2008, en el segundo torneo internacional que es la Copa Sudamericana, Estudiantes está en el partido decisivo. El campeón de la Sudamericana terminó siendo el Inter de Porto Alegre, tras ganar en La Plata por 1-0 y luego igualar 1-1 en Brasil. Pero esta vez tiene otro color. La derrota sufrida en aquella oportunidad obliga al aprendizaje por parte del equipo argentino que quiere levantar la Copa más importante de América por cuarta vez en su historia.
La mística copera y las cuatro patas plantel - cuerpo técnico - dirigentes - hinchas sostienen la ilusión para alzar una Copa Libertadores que ya está al alcance de la mano, solamente queda Cruzeiro en el camino, equipo al que hace poco menos de dos meses justamente goleó 4-0 en La Plata. Hay razones que sostienen a su vez a estas cuatro patas. Un plantel que se encuentra sólido en su funcionamiento desde la acertada llegada de Alejandro Sabella a la conducción técnica del equipo, una dirigencia que se ha mostrado atenta a los acontecimientos a través de la incorporación de Rolando Schiavi -que se acopló sin problemas, como si hiciera tiempo que formara parte de la zaga central Pincha- y justamente de la elección de un DT del riñón que ha dado impensados frutos que se ya se codean con la gloria.
La batalla de La Plata será clave. Volviendo a la definición de la Sudamericana 2008, esta vez el partido de ida no se le podrá escapar a Estudiantes, de manera tal de poder llegar a Belo Horizonte con las mejores chances, al igual que ocurrió esta semana frente a Nacional en Montevideo, donde el equipo tuvo la pasta necesaria para hacerle frente a 60.000 almas en un escenario histórico y salió triunfante aún con la ausencia de su principal estrella Juan Sebastián Verón. Sobran las palabras para llenar el espacio que nos separa hasta el próximo miércoles. Estudiantes, ahora sí.

jueves, 2 de julio de 2009

"The NBA Peseteros", próximamente en todos los cines

Los equipos NBA comenzaron oficialmente el primer día del mes de julio la caza de talentos, para renovar planteles en forma drástica, para colocar parches en algunos puestos muy débiles, para efectuar pequeños grandes retoques que los coloquen nuevamente en la discusión por el título, para simplemente comprar contratos caros con pronta fecha de vencimiento y liberarse luego de esa mochila en 2010 -todos quieren espacio en la billetera para tentar a LeBron James-. Tambien para comenzar, continuar y/o reforzar procesos de reconstrucción a partir de jóvenes talentos seleccionados en los últimos 4 años.

La crisis económica mundial manda hoy por hoy en las decisiones de los equipos en cuanto a traspasos. y renovaciones La economía siempre manda, pero hoy la NBA no es ajena al zimbronazo financiero y las consecuencias sobre su mal denominada "América". A pesar de todo, si bien es clara la cautela con la que se opera y lo que se ofrece, buceamos en los hipotéticos traspasos que se barajan, como así también en los ya concretados o próximos a refrendarse con el trazo de una costosa pluma.

Las cifras que se manejan escapan a la imaginación y nos recuerdan una y otra vez que las aspiraciones reales de campeonato de los jugadores, en la mayoría de los casos, están lejos de ser tan puras. No es pecado que pretendan un reaseguro económico para ellos y sus familias; al fin y al cabo quién podría resistirse a obtener millones por hacer su trabajo. Es sólo que resulta cada vez más difuso el discernimiento entre un verdadero hambriento de gloria y entrega más unos buenos billetes, y un simple pesetero disfrazado y enarbolando la falsa arenga del campeonato que tanto anhela y por el que juega este deporte.

Si pudiéramos subtitular a este último grupo de jugadores se leería: "Quiero ganar un campeonato porque está bueno; sí sí, con uno solo está bien, sólo quiero ser más que el resto, y de paso me lleno de plata, aunque estoy forrado y más no necesito pero bueno, jeje. ¡Ah, y después puedo ser comentarista de televisión! ¿No es genial?".

Una mención para alguien que lo ganó todo y es un verdadero ejemplo: Tim Duncan de los San Antonio Spurs, quien en su última negociación de contrato "resignó" varios millones que tranquilamente hubiera recibido para permitir que luego su equipo dispusiera de dinero suficiente para que, dentro de las reglas vigentes, pudieran fichar más jugadores de calidad y continuar siendo serios contendientes al título. Un caso único. En esta película no son necesarios los subtítulos. Un gesto vale más que mil palabras.

The End.