domingo, 30 de agosto de 2009

Made in Argentina

Con dramatismo hasta el último segundo del tiempo extra, la selección argentina superó a República Dominicana por 89 a 87 en tiempo suplementario (habían igualado en 74), por la última fecha de la primera fase del Premundial de Puerto Rico.

Quién hubiera imaginado que el tan esperado "salto de calidad" apareciera en escena con tanta elocuencia luego de rendimientos tan lejanos de lo que nuestro paladar está acostumbrado a saborear. Pero el corazón tiene razones que la razón desconoce, y si bien la clasificación a la siguiente fase estaba asegurada cortesía de la victoria de Brasil frente a Panamá, el amor propio y la garra de quien viste la camiseta albiceleste no son amigos de la conformidad.

El resultado positivo le dio a Argentina dos puntos fundamentales, ya que pasó a la segunda fase con el arrastre de dos triunfos (Panamá y Dominicana) y una caída (Brasil). En tanto, su derrota ante Venezuela no tendrá consecuencias, ya que los "vinotinto" quedaron eliminados.

Enorme tarea de Luis Scola, quien fue la figura argentina con 30 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Paolo Quinteros sumó 14 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes, y el cordobés Pablo Prigioni finalizó con 11 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.

Mención especial para Andrés Pelussi dejando en claro que desde hace tiempo merece su lugar, por sobre lo tosco y lo intrascendente de otros integrantes de la nómina. El Gringo clavó además el triple que igualó el marcador en 74, para llevar el partido a suplementario.

En el Premundial, los cuatro equipos clasificados de cada Grupo se unen en una misma Zona, en la cual los cuatro primeros se clasificarán al Mundial. Los resultados ante rivales del mismo Grupo en la instancia inicial se arrastran, por lo cual la Argentina llega con dos victorias, producto de los éxitos ante República Dominicana y Panamá, y una derrota (Brasil). Venezuela, que había derrotado al conjunto nacional, quedó eliminado. La segunda fase comenzará el próximo martes y se jugará en jornadas consecutivas entre el martes y el viernes, con una tabla en la que se incluyen los ocho países.

Por el Grupo A avanzaron a la segunda fase Puerto Rico, Uruguay, Canadá y México, en tanto que por el Grupo B avanzaron Brasil, Argentina, Dominicana y Panamá.

Los cuatro mejores de esta instancia obtendrán su pasaporte para el Mundial de Turquía 2010 y se clasificarán para las semifinales del Premundial.

La síntesis y los números tras la 2da. Fecha del Apertura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





Estudiantes, Vélez, Central y Newell's siguen arriba

Tras haberse completado la segunda fecha del Torneo Apertura 2009, cuatro equipos comparten la punta del campeonato luego de lograr dos victorias en misma cantidad de partidos disputados: Estudiantes, Vélez, Rosario Central y Newell's están en la cima con 6 unidades.

En el clásico de la jornada, Estudiantes goleó sin contemplaciones a Gimnasia por 3-0 en lo que fue una fiesta a todo trapo del equipo de Alejandro Sabella. La victoria tuvo un condimento emotivo, puesto que en la víspera había fallecido el padre del DT pincharrata y fue conmovedor el festejo del tercer gol pincha cuando todos fueron a fundirse en un abrazo con el entrenador. Por otro lado, y según la recomendación del organismo de seguridad provincial, se determinó que los hinchas visitantes no asistieran, en una muestra más de la incapacidad para asegurar un espectáculo deportivo por parte del Estado.

El sábado, Vélez derrotó por 3-1 en Liniers a Arsenal y el actual campeón sigue refregando por la cara de los rivales el título, en base a una gran personalidad y una alta eficacia en la red. El equipo de Burruchaga por su parte, no puede encontrar el rumbo y va incrementando su riesgo de descenso en la tabla de los promedios.

El viernes, el equipo que es conducido por Ariel Cuffaro Russo se trajo los tres puntos nada menos que del difícil reducto de Victoria, obteniendo un éxito en el epílogo por 2-1 frente a Tigre. Rosario Central, con muchos pibes en la alineación titular, ha logrado 6 puntos claves a la hora de mirar lo más bajo de la tabla que da miedo.

Newell's también se aprovechó del Huracán de Cappa que sigue en formación y lo derrotó por 1-0 en Rosario. Al equipo de Roberto Sensini no le sobró nada pero, al igual que en su debut, hizo su negocio al pegar primero y se hizo fuerte del medio hacia atrás cuando se venía el Globo por el empate, más aún cuando tuvo que estar con un jugador menos en la segunda etapa.

Boca, River e Independiente volvieron al triunfo en domingo. Los de la Ribera le tiraron el oficio encima al siempre cumplidor equipo de Zubeldía y ganaron por 2-1 en un partido que bien pudo haber quedado para cualquiera. En fiesta de goles y con la firma de sus números "10" Ariel Ortega (un gol y una asistencia) y Patricio Rodriguez (dos goles y una asistencia), River derrotó como local 4-3 a Chacarita e Independiente le ganó 4-2 a Atlético Tucumán en el Jardín de la República. Ambos, tuvieron que sufrir más de la cuenta para sumar de a tres, los de Gorosito por los graves errores en defensa y los del Tolo Gallego por la falta de ingenio para administrar un partido donde estuvo en superioridad numérica durante gran parte del pleito.

Siempre hay una primera vez

Luego de dos derrotas, Argentina encontró la forma de obtener su primera victoria al ayudar a su mejor anotador, Luis Scola, en el cuarto día del Campeonato FIBA Américas. Argentina dominó a Panamá 80-55 para mantenerse en la pelea por los cuartos de final.

El primer parcial finalizó 28-13 a favor de los argentinos al tirar un 60% de campo (15-9) y de 9-9 del tiro libre. Scola y Federico Kammerichs llevaban 7 puntos cada uno y Andres Pelussi fue valioso comandando con 8 unidades.

En el segundo periodo la ofensiva de Pablo Prigioni, con 10 puntos, junto a un ataque balanceado los dejó al frente en la primera mitad 48-30. Kammerichs seguía con 10 puntos, Pelussi 8 y Leo Gutierrez 6. Jamar Warren era el mejor por los panameños con 9 puntos, Danilo Pinnock 8 y Jaime Lloreda 4.

Panamá trató de regresar a juego liderados por Warren junto a Lloreda pero al final el marcador era 60-49. Lloreda y Warren contaban con 7 unidades cada uno en ese periodo.

Scola se encargó de la ofensiva en el cuarto parcial y en defensa lograron detener a los tiradores panameños para la cómoda victoria. El delantero de los Rockets de Houston acabó con 20 puntos seguido de Pablo Prigioni con 19, 8 rebotes y 8 asistencias. Panamá tuvo a Warren con 18, Jaime Lloreda 13 y Danilo Pinnock 11.

En el último día de la ronda preliminar Argentina se mide a la República Dominicana y Panamá juega ante Brasil donde sus esperanzas para clasificar a la próxima ronda la juegan ante dos de los equipos mas fuertes.

viernes, 28 de agosto de 2009

Marcelo Bielsa habla del éxito, del fracaso, la sociedad y los valores

El actual director técnico de la Selección de Chile participó en un importante Congreso de aquel país. Un hombre que, lamentablemente, no es profeta en nuestra tierra.

Vale la pena escucharlo.

Primera parte:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6105

Segunda Parte:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6106

Tercera Parte:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6107

jueves, 27 de agosto de 2009

Rossi preocupado

Después de romper el motor en la final de 9 de Julio, cuando faltaba tan solo una vuelta y media para finalizar la carrera, Matías Rossi ve comprometida su clasificación a la Copa de Oro que consagrá al campeón 2009 de Turismo Carretera. El talentoso piloto de Del Viso con el cuarto puesto que estaba obteniendo el último domingo hubiese superado a Gabriel Ponce de León en el campeonato, quien hoy ocupa la última plaza para los play - off. Cuando faltan dos fechas para definir quienes serán los doce pilotos que disputarán el título, Rossi se encuentra a 8,5 puntos de Ponce de León (Ford) y a 12,5 puntos de Agustin Canapino y Christian Ledesma, los Chrevrolet ubicados por sobre Matías. Lo hinchas de Chevrolet mantienen las esperanzas de ver a la Chevy número 17 en la etapa definitoria del campeonato. De conseguirlo, no tenemos dudas de que Matías estará dentro de los máximos candidatos al titulo.

Pero el subcampeón 2007 no sólo está buscando poner a punto su Chrevolet para las dos próximas fechas sino que además está en contacto con los directivos del equipo HAZ, analizando la posibilidad de sumarse a éste último para la temporada 2010. Fernando Hidalgo, propietario del HAZ aclaró que su intención no es pasar por sobre el JC Competición, actual equipo de Rossi, y que simplemente se limitó a recordarle a Matías lo interesado que está en contar con sus servicios la próxima temporada. Todo parece indicar que el vínculo que unirá a Rossi y al HAZ no se limitará solamente al TC, ya que la escudería de Barracas está armando un equipo oficial para el TC 2000 de la próxima temporada y tendrían también allí en sus planes al piloto de Del Viso.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Despedazado por mil partes

Argentina no amenazó en ningún momento a una selección venezolana inspirada y con un juego colectivo activo y constante, que obtuvo el miércoles la victoria por 85-69.

Desde que arribó a la isla, la selección albiceleste no ha podido ganar un partido, incluyendo los amistosos que celebró la semana pasada en un cuadrangular con Brasil, Canadá y Puerto Rico.

El veterano Oscar Torres y el pivot Richard Lugo asumieron como líderes de la ofensiva venezolana desde el primer cuarto y mantuvieron la ventaja de Venezuela, que ganó la primera mitad por 39-30. Pero Luis Scola mostró su experiencia en la NBA y se echó sobre sus hombros la ofensiva argentina para mantener cerca al quinteto albiceleste.

En la segunda mitad, Venezuela se fue escapando y llegó a tener entre sus manos una ventaja de 20 puntos (78-58), liderada por Torres, quien anotó 22. Por Argentina, Scola anotó 25 puntos y recuperó siete rebotes.

Argentina estuvo perdiendo desde el primer minuto del partido, cometiendo graves errores y dejando muchísimas dudas respecto al futuro. Ausencia de defensa, de bloqueos defensivos y demasiadas pérdidas de balón hacen de esta Argentina un equipo que deberá ajustar muchas tuercas para tener la oportunidad de clasificarse al Mundial de Turquía 2010.

El jueves, Argentina tendrá día libre. El próximo compromiso de los albicelestes está programado para el viernes próximo y el adversario será Brasil.

martes, 25 de agosto de 2009

Apostillas del fútbol para todos

Pasó la primera fecha del Torneo Apertura 2009 con televisación en directo y por canal abierto de los diez encuentros de Primera División. Fueron 20 horas de fútbol explícito y sin censura. El viernes, de 19 a 23 hs. El sábado y domingo, de 14 a 22 hs. Nueva transmisión, nuevos -y otros no tanto- periodistas, otra sintonía.

Está fuera de toda discusión que se ha marcado un hito en la historia del fútbol argentino en cuanto a la televisación en directo y para todo el país del deporte nacional por excelencia. Se ha abierto la puerta a todos los medios por igual y se le ha bajado la persiana al monopolio que hasta hace poco tiempo facturó exponencialmente en lo que ha sido un saqueo apabullante a costa de todos: de los Clubes, de los hinchas, del fútbol en sí mismo.

La televisación de la fecha aportó casi el mismo despliegue de cámaras y el telespectador tuvo que afinar el oído ante los nuevos relatores y comentaristas que le contaron las acciones. Como decíamos unas líneas arriba, otra sintonía, muy diferente a lo acostumbrado hasta hace menos de dos meses. En líneas generales, los nuevos dueños del micrófono se centraron en transmitir y exponer lo futbolístico, con otro estilo, sin entrar en la chabacanería y el chiste fácil que solían recurrir los anteriores propietarios del fútbol. Claro, la excepción justamente fue un ex-TyC, Marcelo Araujo, cuando en la televisación de Boca-Argentinos aparecían los once titulares locales vociferó "se viene Boooooca" con su estilo tan particular. En líneas generales, el televidente pudo adentrarse en todos los partidos bajo una nueva y saludable forma de transmitir el fútbol de todos. Otro acierto: la inclusión de periodistas de la talla de Alejandro Apo y Julio Ricardo, como también la presencia de notables invitados como Daniel Bertoni, Norberto Alonso y Jorge "Chino" Benítez que secundaron con eficacia la labor periodística.

Hasta aquí todo lo que cierra. Lo lindo del cuentito. Pero como en la dualidad que pregona el Ying-Yang, hay una larga lista de cuestiones por satisfacer, que no pueden dejarse de lado y se deben resaltar, porque piden una solución en algunos casos hasta perentoria. Aquí, una lista inicial de cinco interrogantes:
- Más allá de los $ 600 millones prometidos por el Estado a la AFA, hoy ya se desembolsaron casi $ 400 millones. ¿Será el Estado lo eficiente que este negocio exige para generar tamaña cantidad de dinero?
- ¿Se cumplirá el acuerdo que da la posibilidad al Estado de ejercer un control sobre el canon que perciben los Clubes en concepto de televisación?
- Como dijo Julio Grondona, ¿los clubes podrán finalmente "honrar sus deudas"?
- ¿Se extenderá la sociedad AFA-Estado a la televisación del fútbol de ascenso y el fútbol internacional, tanto a nivel clubes como de Selección Nacional?
- Parafraseando nuevamente al Presidente de la AFA, si el fútbol vuelve a "fojas cero", ¿no sería acertado que un nuevo comienzo signifique para Grondona dar un paso al costado luego de 30 años al frente del organismo rector del fútbol argentino?

Con el correr de las semanas y el transcurrir del torneo, algunas preguntas podrán ser respondidas, alguna seguramente no y la última puede tornarse hasta utópica, porque Don Julio es el Presidente del "fútbol para todos" que hasta se dio el gusto de hablar en cadena nacional y antes que la mismísima Presidenta de la Nación.

30 años siguen siendo nada para él, si siempre ha sido avalado por la unanimidad cautiva y sometida de los Clubes que lo ha eternizado en el poder. Todo cambia para que algunas cosas no cambien.

domingo, 23 de agosto de 2009

La síntesis y los números tras la 1ra. Fecha del Apertura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




En Liniers y el Sur picaron en punta

El campeón Vélez quiere dar pelea y en base a la solidez que lo llevara a lo más alto ganó por la mínima en el Cementerio de los Elefantes ante Colón. En un partido que se encaminaba al empate en cero, a poco del final fue clave el ingreso del Roly Zárate y tras un remate del delantero que Pozo no pudo contener, Emiliano Papa tomó el rebote y le sirvió el gol a Jonhatan Cristaldo que sólo tuvo que empujarla de palomita al fondo de la red. Victoria y punto, sobre el epílogo el cuadro de Ricardo Gareca sigue saboreando las mieles del triunfo.

Lanús otra vez se anotó de visitante y ahora, por el torneo local, se llevó puesto al actual subcampeón del fútbol argentino. El equipo de Luis Zubeldía se impuso por 2-1 a un Huracán que dista enormemente, en fútbol y protagonistas, de aquel que estuvo a un paso de consagrarse en el Clausura 2009. Tendrá que trabajar mucho Angel Cappa para reconstruir deportivamente al Globo, luego de las partidas de Araujo, Arano, César Gonzalez, Pastore y, casi con los dos pies afuera, Defederico, además de la lesión de Eduardo Dominguez.

Banfield y Argentinos tuvieron a mal traer a River y Boca. En el sur, el Taladro ganó con total justicia por 2-0 al Millonario y lo dejó sumergido en un lodasal de dudas a Néstor Gorosito que acumuló dos derrotas en 5 días sin dar muestras claras de funcionamiento. En tanto, en la Bombonera, Argentinos sorprendía a Boca en el primer tiempo dos goles arriba y en el complemento el ingreso de Guillermo Marino fue vital para la conquista de los dos tantos con los que el equipo de Alfio Basile terminó salvando las papas.

Poker de Chivos en 9 de Julio

El noveno capítulo de la temporada 2009 de Turismo Carretera ya es historia. En una carrera lineal y con pocas emociones se consagró por vigésimo sexta vez al "Quíntuple" Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien se convirtió de esta manera en el piloto en actividad con más triunfos en la categoría. Desde la carrera de La Plata de 2008 que un piloto no lograba la pole position y la primera ubicación en carrera. El piloto de Salto obtuvo así el segundo triunfo del año y alcanzó la primera posición del campeonato con 108,5 puntos.

En segundo lugar arribó Christian Ledesma, también con Chevrolet y compañero de equipo de Guillermo Ortelli en el JP Racing, en tanto que Agustin Canapino y Mariano Altuna terminaron tercero y cuarto respectivamente. La número 15 tuvo así el mejor fin de semana del año ocupando los primeros cuatro puestos de la competencia final.

Sin embargo, la fiesta pudo haber sido total para los Chevrolet si Matías Rossi no hubiese abandonado. El piloto de Del Viso se ubicada en el cuarto puesto, por delante de Altuna, cuando restaba tan solo una vuelta y media para finalizar la competencia pero su Chevy dijo basta. Una pena para Matías, quien de haber completado los veinticinco giros hubiese superado a Ponce de León (Ford) en el campeonato. Detalle no menor, teniendo en cuenta que el piloto de Junín está ocupando la última plaza para la Copa de Oro.

El mejor Ford fue el de Diego Aventín quien arribó en el quinto puesto, en tanto que el mayor espectáculo lo brindó Jonatan Castellano con su Dodge, quien fue penalizado por cambiar la tampa de cilindros en la grilla de largada, y debió partir desde boxes. "Jony" terminó la competencia en el décimo segundo puesto, es decir, superó a treinta y tres autos en veinticinco vueltas. Una tarea impecable.

En resumen, tuvimos un domingo sin emociones en pista pero con cambios en las posiciones del campeonato y cuando restan solo dos fechas para el inicio de los play-off, son varios los pilotos que todavía no tienen garantizada su participación en la definición del torneo.

Estas fueron los quince mejores hombres en 9 de Julio:


Disputadas nueve fechas, estas son las posiciones del Turismo Carretera 2009:


sábado, 22 de agosto de 2009

El campeón de América también quiere el Apertura

En su visita al Viaducto de Sarandí, Estudiantes derrotó por 2-0 a Arsenal y la racha ganadora parece no cesar para el equipo de Alejandro Sabella. El flamante campeón de América logró el triunfo con las armas de siempre, el poder goleador de Mauro Boselli, la batuta de Juan Sebastián Verón y la idea de equipo y solidaridad que lo llevó a ocupar el lugar más alto del continente. Con estos argumentos, dará pelea para intentar quedarse con el Torneo Apertura y en la próxima fecha enfrentará nada más ni nada menos que a Gimnasia en el clásico platense. Por el lado del equipo de Burruchaga, en su mejor momento no pudo igualar las cosas y siempre terminó chocando contra la firmeza pincharrata.

En Rosario, Central ya sumó sus primero tres puntos frente a Racing al vencerlo por 1-0 con un gol conquistado por Gervasio Nuñez a través de un zapatazo de 25 metros que se metió junto al palo izquierdo del guardavalla Santillo. El Canalla no la tendrá fácil durante la temporada que acaba de comenzar, porque es el equipo que, sin contar a los recién ascendidos, está en lo más bajo en la tabla de los promedios y estas tres primeras unidades le vienen como anillo al dedo teniendo en cuenta el pesado lastre que tiene que cargar. En cuanto al conjunto dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, el fútbol que le faltó recién pudo encontrarlo con el ingreso de Grazzini en el complemento, pero fue demasiado tarde para cambiar la historia y, esta vez, la bravura y las ganas que sabe mostrar Racing no tuvieron el resultado esperado.

En el Bajo Flores, si bien San Lorenzo pudo prevalecer por 3-1 frente al recién ascendido Atlético Tucumán, el resultado no refleja lo cuesta arriba que se le hizo el trámite al equipo de Simeone, porque el Decano no se quedó en el "a ver qué pasa" y salió a jugar el encuentro de igual a igual.

Finalmente, en Liniers donde Chacarita fue local frente a Tigre, el conjunto de Diego Cagna se llevó todo al vencer por 2-1 con un doblete de su goleador Leandro Lázzaro.

Un sábado muy Chivo

Los hinchas de Chevrolet están "de para bienes" en 9 de Julio, ya que la clasificación del día de hoy ubicó en los tres primeros puestos a Guillermo Ortelli, Christian Ledesma y Agustín Canapino, respectivamente, todos pilotos del "Chivo".

El piloto de Salto logró el mejor tiempo marcando un parcial de 1m29s996, relegando al marplatense Ledesma, compañero de equipo en el JP Racing, quien se ubicó a 131 centésimas.

Ortelli se mostró feliz por el tiempo marcado y agradeció a todo su equipo. Afirmó que la clave fue poner el auto a temperatura antes de salir a pista. El quíntuple buscará su segunda victoria consecutiva en 9 de Julio.

Pero la tarde no se mostró favorable a los Chevrolet únicamente en el podio, ya que Matías Rossi y Mariano Altuna se ubicaron quinto y sexto respectivamente. De esta manera cinco de los diez primeros puestos fueron para Chevrolet.

El mejor Ford fue el de Diego Aventín, quien se ubicó en el séptimo puesto, en tanto que el Dodge de mejor performance fue el de Jonatan Castellano, quien arribó en el cuarto puesto.

Quien no tuvo una jornada muy lucida fue el puntero de la temporada, José María López, quien se ubicó en el noveno puesto, y cortó así una racha de tres sábados obteniendo la posición de privilegio.

Mañana a las 9:10hs largará la primera serie de la novena fecha, y son varios los pilotos de "renombre" que necesitan de valiosos puntos para entrar a la Copa de Oro. Si no hay imponderables, todo parece indicar que la número 15 festejará una vez más en el día de mañana.

Los mejores quince tiempos fueron los siguientes:

viernes, 21 de agosto de 2009

Noche de visitantes

Terminado el pleito de la televisación del fútbol de Primera División, la pelota comenzó a rodar y el Torneo Apertura tuvo sus primeros dos partidos.

En La Plata, Godoy Cruz de Mendoza superó a Gimnasia por 2-0, mientras que en Lanús donde Independiente hace las veces de local, Newell's lo venció por 1-0. Ambos cotejos tuvieron el denominador común del dominio e intenciones del equipo local pero la eficacia transformada en goles fue para los visitantes que pegaron en los momentos justos para llevarse los tres puntos.

Tanto Gimnasia como Independiente tuvieron la iniciativa, pero al encontrarse en desventaja terminaron chocando contra sus propias falencias en la generación de juego para llevar peligro al arco rival. Así, en el Bosque platense, el Tomba pegó al inicio de cada etapa y cada gol fue como un puñal para las aspiraciones del equipo de Leonardo Madelón que no encontró los caminos para sacar adelante el partido. En el sur del Gran Buenos Aires, Independiente tuvo sus momentos pero no logró adelantarse en el marcador y, de pelota parada a menos de 15 minutos del epílogo, Newell's no perdonó una de las pocas chances con las que contó en todo el partido para embolsar una victoria y regresar feliz a Rosario. El Lobo y el Rojo comenzaron con el pie izquierdo el Apertura.

Un párrafo aparte para los debutantes en el arbitraje de Primera División. Se dice que cuando un referee pasa desapercibido dentro del trámite de un partido es porque su labor fue buena y en esto se tradujo el trabajo de Patricio Loustau en Gimnasia-Godoy Cruz y de Luis Alvarez en Independiente-Newell's. Mostraron personalidad y no les tembló el pulso en ningún momento. Esto también es una buena noticia.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fútbol internacional: El Arsenal saborea la fase de grupos de la Champions

El conjunto de Arsene Wenger dio un paso importantísimo hacia la fase de grupos de la máxima competición europea. Su victoria por 2-0 sobre el Celtic les da muchas opciones de conseguir su objetivo esperando el partido de vuelta en el Emirates Stadium. El club londinense espera que este sea el año en el que sus consigan su apuesta por la Champions y por la Premier, competición que no ganan desde hace 3 y 5 temporadas respectivamente.

Pero la victoria de ayer dio esperanzas a la afición Gunner. El Arsenal viajó a Celtic Park para vérselas con su vecino escocés el Celtic de Glasgow,ahora dirigido por el ex entrenador del West Brom inglés, Tony Mowbray. Los londinenses llegaron al encuentro en muy buen estado de ánimo, ya que le habían metido 6 al Everton durante el fin de semana.

Eso se notó dentro del campo, donde el Arsenal dominó durante todo el encuentro, con Cesc Fábregas de director de orquesta como viene siendo usual apoyado por Alexander Song. En defensa, hay que destacar la gran actuación del belga Thomas Vermaelen, nuevo fichaje de Wenger que le está dando un resultado soberbio.

En el bando contrario, el Celtic armó filas pensando un poco a la defensiva, aunque con hombres de pegada como el griego Georgio Samaras y Aiden McGead. Pero sus esfuerzo por mantener la puerta a cero se fue al traste antes del descanso, cuando un libre directo ejecutado por Fábregas pegó en la espalda de su compañero Gallas desviando el balón hacia donde el meta del Celtic Artur Boruc no podía llegar.

La fortuna del Arsenal no acabó ahí, ya que el segundo tanto vino gracias a un gol en propia puerta del defensa escocés Gary Caldwell. Este resultado es más que favorable para el equipo inglés que recibirá al Celtic en casa el día 26 de este mismo mes.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva.

domingo, 16 de agosto de 2009

Divorcio, pero no tanto: El Ascenso se ve por TyC

Cuando todavía resuenan las palabras del responsable de Prensa de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, acerca de la extinción del contrato con TSC, salió a la luz que el Fútbol de Ascenso seguirá siendo televisado por la pantalla de TyC Sports.

Una noticia que no hace más que poner otro manto de dudas en el funcionamiento del organismo rector del fútbol argentino. ¿La "unanimidad" lograda por más de 100 representantes del fútbol a lo largo y a lo ancho del país se refería solamente a Primera División? ¿Los $28M que recauda la Primera B Nacional y los $14M que le quedan a la Primera B Metropolitana sí alcanzan? ¿O acaso se selló un acuerdo de último momento para apaciguar las aguas con el multimedio y minimizar las esquirlas que se desprenderán del litigio legal que se viene? Aclaraciones que, a pocos días del "divorcio del siglo", han quedado flotando sin respuesta dentro de los turbulentos manejos de la AFA.

A menos de una semana del inicio del Torneo Apertura 2009, porque se había anunciado que "con o sin TV" la primera fecha del campeonato arrancaba el próximo viernes 21/8, el ambiente se encuentra convulsionado y con pocas convicciones en cuanto al manejo televisivo de los 10 partidos de Primera División de cada fin de semana. Los hinchas, como siempre, en el medio y siendo los primeros perjudicados porque todavía desconocen si el próximo fin de semana podrán ver la pelota rodar en sus televisores y también desconocen si esto será gratis. ¿Llega o no llega la tan mentada democratización al fútbol? La semana próxima será clave para conocer los destinos televisivos de un fútbol que no deja de ser manoseado en un país donde las tonalidades grises aparecen constantemente y sin previo aviso.

sábado, 15 de agosto de 2009

Prigioni, el ingrediente que faltaba en la mezcla

Argentina continuará la puesta a punto antes de partir rumbo a San Juan de Puerto Rico para disputar el Premundial que comienza en apenas 11 días. El rival será México, que no representa un obstáculo de lo realmente "a temer", pero toda oportunidad que pueda tener el conjunto argentino para aceitar sus partes, bienvenida es.

Sergio Hernández dio los 12 que se calzarán la albiceleste. Entre los que irán a Puerto Rico está Pablo Prigioni, cuya presencia se confirmó a pesar de no haberse oficializado aún su vínculo con el Real Madrid. Recién podremos ver al cordobés en acción durante el desarrollo de la copa Tuto Marchand en tierra boricua, que comienza el 18 de agosto y servirá como un aperitivo antes del Premundial; será un testeo para conocer cuánto trabajo le resta a los dirigidos por el Oveja.

Dos datos curiosos. Primero, que 3 de los preseleccionados cortados por el entrenador son jugadores perimetrales: Axel Weigand, Sebastián Vega y Fabricio Vay. Claro ejemplo del poco olfato que tuvo en esta oportunidad Hernández a la hora de seleccionar a los reemplazos para, nada más y nada menos, que Ginóbili, Nocioni y Delfino. El otro dato que sorprende es la congestión de jugadores internos dentro de la lista confirmada. ¿No será demasiado reservar 6 lugares para pivots y ala-pivots? Por algo es el entrenador, habrá que confiar en su instinto y sapiencia.

El grupo definitivo ya está conformado. Y a rodar, y a rodar.

¿Le tienen miedo a López?

José María López fue apercibido por la CAF en razón de las declaraciones del piloto cordobés tras la sanción que recibiera en la primera de serie del Turismo Carretera en Potrero de los Funes. "Pechito" había obtenido el primer puesto en la primera serie y fue sancionado con un recargo por el sobre paso a De Benedictis, quien posteriormente triunfaría en la final. El piloto de Torino una vez conocida la sanción que lo obligó a partir desde la tercera fila, manifestó su indignación por la sanción recibida, y la Autoridades Fiscalizadoras decidieron apercibirlo.
Desde nuestro punto de vista la maniobra de López no sólo fue una excelente muestra de destreza sino que además fue legítima. Lo cierto es que, como anunciamos en Vanguardia Deportiva luego de la carrera en San Luis, hay una evidente persecución sobre "Pechito".

Repasemos. López, contando las tres categorías principales, TC, TC2000 y TRV6, ha conseguido el sólo mas del 50% de las pole position del año. Es puntero en el Turismo Carretera con tan solo un punto de diferencia sobre Fontana (Dodge) pero la sensación, o más bien la certeza, es que esa diferencia que se ve en pista sobre el resto de los pilotos no está reflejada en la tabla de posiciones. Recordemos que en la tercera fecha del presente campeonato disputada en Buenos Aires, López era firme candidato al triunfo, largó en la primera fila, y de no haberse pasado en la primera curva seguramente hubiese obtenido el triunfo que finalmente quedó en manos del "Gurí" Omar Martinez. En tanto que en la cuarta fecha, corrida en Río Cuarto, cuando estaba peleando "palmo a palmo" la primera posición con Matías Rossi, el Torino dijo basta. La sensación general fue que el piloto de Chevrolet no hubiese resistido los "ataques" de Pechito durante toda la competencia. Es decir, tomando en cuenta sólo estas dos competencias la diferencia en tabla sería de más de 50 puntos de no ser por los infortunios repasados.

En el TC 2000 las cosas no parecen ser muy diferentes. El campeonato lo muestra a López en el segundo puesto, dieciséis puntos por debajo de Silva, compañero de equipo y con quien está públicamente enfrentado. Sin embargo, en la competencia "Especial" disputada en Chaco, cuando López comandaba las acciones y llevaba más de treinta segundos de ventaja sobre el segundo, la CAF decide la inclusión del auto de seguridad luego de que "Pecho" ya había cumplido la vuelta. Ello le hizo perder la diferencia alcanzada y al momento de realizar el cambio de pilotos de nada le sirvió la ventaja obtenida. Como si esto fuera poco, en la disputa personal que tiene con Silva en el Equipo Petrobras, parece ser que no es el elegido, ya que las órdenes de equipo priorizan al piloto oriundo del Chaco.

Finalmente, en el TRV6, "Pechito" se encuentra ubicado en el segundo puesto, también detras de Silva, pero aquí a trece puntos de diferencia. Pero no nos olvidemos de un detalle. En la carrera disputada en Interlagos, Brasil, el Ford Mondeo de López debió abandonar como consecuencia del golpe proporcionado por el propio Silva, quien finalmente obtuvo el triunfo. Sin embargo, las mismas autoridades que Juzgaron anti-reglamentaria la maniobra de López en el TC en Potrero de los Funes, no juzgaron así una maniobra mucho más violenta, la de Silva, en el TRV6.

En consecuencia, de no ser por los acontenicimentos descriptos López estaría primero en las tres categorías y con amplia diferencia. No nos cabe ninguna duda, a "Pechito" le tienen miedo.

viernes, 14 de agosto de 2009

El Mercado de Pases al día

Mientras la Casa Rosada y la AFA diagraman el futuro del fútbol argentino, los equipos ya se encuentran listos para salir a la cancha. A continuación se detallan las novedades del Mercado de Pases en los 20 equipos de Primera División.

Argentinos Juniors

:. Incorporaciones
Facundo Coria (Emelec - Ecuador) - Federico Domínguez (Nacional) - Julián Fernández (Atlético Rafaela) - Diego Garcia (Quilmes) - Sebastián Jaime (Cambaceres) - René Lima (Gimnasia de Jujuy) - Victor Meza (Sportivo Italiano) - Gustavo Oberman (Córdoba - España) - Nicolás Peric (Rangers - Chile) - Santiago Raymonda (Banfield) - Ismael Sosa (Independiente)
:. Desvinculaciones
Juan Carrera y Gabriel Páez (Independiente Rivadavia) - Matías Córdoba (Quilmes) - Lionel Coudannes (All Boys) - Mariano Martínez (Olimpo) - Franco Niell (Deportivo Quito) - Jonhatan Páez (Def. Belgrano) - Gabriel Peñalba (Lorient) - Guillermo Pereyra (San Martín SJ) - Carlos Recalde (Cerro Porteño)- Rafael Viotti (Aldosivi) - Gonzalo Abán (Retorna River)- Kevin Harbottle (O' Higgins) - Derlis Cardozo - Daniel Romero y Jonhatan Pérez (Libres)

Arsenal

:.Incorporaciones

Cristian Alvarez (Córdoba - España) - Diego Galván (Estudiantes) - Facundo Pérez Castro (San Martín T) - Matías Pérez (Danubio) - Franco Peppino (Racing Club) - Sergio Sena (Vélez) - Cristian Tula (San Lorenzo)
:. Desvinculaciones
Sebastián Carrera (Asteras Tripoli) - Carlos Casteglione (Panionios) - Denis Castro (Temperley) - José Manuel Contreras (Gimnasia Jujuy) - Alexander Corro - Mario Cuenca (Retorna Racing) - Luciano Leguizamón (Al Ittihad) - Jossimar Mosquera (Al Alhi) - Andrés San Martín - Mariano Uglessich (Retorna Vélez) - Facundo Sava - Matías Alasia - Francisco Martínez - Cristian Pellerano y Christian Díaz (Libres)

Atlético Tucumán

:. Incorporaciones
Leandro Armani (Newells) - Deivis Barone (Caracas) - Pablo Calandria (Gimnasia Jujuy) - Héctor Desvaux (Gimnasia de Jujuy) - David Drocco (Boca) - Matias Escobar (Rosario Central) - Emanuel Gigliotti (All Boys) - Raúl Saavedra (San Martín T) - Matías Villavicencio (San Martín T)
:. Desvinculaciones
Nicolás Castro (Atl. Rafaela) - Leopoldo Gutiérrez (Quilmes) - Diego Reynoso (San Martin SJ) - José Valdiviezo (Gimnasia y Tiro) - Mauricio Verón - Josemir Lujambio - Nicolas Dematei y Daniel Molina (Libres)

Banfield

:. Incorporaciones

Roberto Battión (Aris Salónica - Grecia) - Daniel Bilos (Saint Ettiene - Francia) - Santiago Ladino (Gimnasia de Jujuy) - Jonathan López (Atlético Rafaela) - Sebastián Méndez (San Lorenzo) - Marcelo Quinteros (San Martín T)
:. Desvinculaciones
Jerónimo Barrales ( Reacreativo Huelva) - Nicolás Bertolo (Palermo) - Cristian Nasuti (Aris Salónica) - Pablo Santillo (Racing Club) - Gastón Schmidt - Gonzalo Oviedo y Gonzalo Robredo (Sportivo Italiano) - Santiago Raymonda (Veracruz)

Boca Juniors

:. Incorporaciones
Leandro Díaz (Huracán) - Adrián Gunino (Danubio - Uruguay) - Federico Insúa (América de México) - Guillermo Marino (Tigres - México) - Gary Medel (U. Católica de Chile) - Luciano Monzón (Betis - España) - Lucas Pratto (FC Lyn Oslo - Noruega) - Ariel Rosada (Celta de Vigo) - Santiago Villafañe (retorna Real Madrid B)
:. Desvinculaciones
David Drocco (Atlético Tucumán) - Luciano Figueroa (Genoa) - Damián Diaz (Universidad de Chile) - Carlos Fondacaro (Tigre) - Leandro Gracián (Aris Salónica) - Rodrigo Palacio (Genoa) - Facundo Roncaglia (Espanyol) - Fabián Vargas (Almería) - Álvaro González (Libre)

Colón

:. Incorporaciones
Maximiliano Caire (Gimnastic) - Pablo De Miranda (CAI) - Ricardo Gómez (Gimnasia de Jujuy) - Pablo Jerez (Tigre) - Juan Manuel Lucero (Olimpia - Paraguay) - Federico Nieto (Huracán) - Cristian Pellerano (Arsenal) - Luis Solís (Independiente Rivadavia)
:. Desvinculaciones
Pablo Aguilar (San Luis) - Salustiano Candia (Veracruz) - Diego Chitzoff (Rosario Central) - Pablo Garnier y Lucas Valdemarín (Defensa y Justicia) - Franco Lazzaroni y Leandro Ledesma (Tiro Federal) - Daley Mena (Danubio) - Sebastián Sciorilli (Chacarita) - Matías Oyola (Barcelona - Ecuador) - Sebastián Prediger (Porto) - Marcelo Guerrero (San Luis) - Pablo Rodríguez (Libre)

Chacarita Juniors

:. Incorporaciones
Sebastián Cejas (Pisa - Italia) - Emanuel Centurión (Independiente) - Diego Crosa (Colón) - Diego Churín (Independiente) - Lucas Díaz Canevaro (Dijón - Francia) - Alejandro Frezzotti (Treviso - Italia) - Cristian Milla (U. Católica) - Daniel Pereira (U. de Concepción) - Franco Miranda (Saint Mirren - Escocia) - Parra (Larissa) - Daniel Ponce (Panthrakikos) - Nicolás Ramírez (Lanús) - Sebastián Sciorilli (River Plate) - Omar Zarif (Central)
:. Desvinculaciones
Lucas Díaz Cannevaro (Colegiales) - Franco Dolci (Newell's) - Daniel Giménez (Los Andes) - Jorge González (San Martin SJ) - Marcos Ramírez (Independiente) - Javier Toledo (Al-Ahli Jeddah) - Federico Vismara - Germán Basualdo - Walter Coyette - Cristian Suárez Figueroa - Carlos Morel - Adrián Romero y Jorge Rotondo (Libres)

Estudiantes

:. Incorporaciones
Pablo Alvarez (Central) - Marcelo Carrusca (Cruz Azul - México) - Roberto Fernández (Cerro Porteño) - Edgar González (retorna Olimpia) - Leandro González (Racing Club) - Jerónimo Morales Neumann (Instituto) - César Taborda (retorna Everton - Chile)
:. Desvinculaciones
Mariano Andujar (Catania) - Mariano Barbosa (Atlas) - Gastón Fernández (Tigres) - Cristian Bogado (Colo Colo) - Milton Galiana (San Martin SJ) - Diego Galván (Arsenal) - Ramón Lentini y Mauricio Carrasco (Quilmes) - Ezequiel Maggiolo (Atlético Nacional) - Cristian Sánchez Prette (Newell's) - Carlos Valencia (Godoy Cruz) - Lucas Wilchez (Asteras Tripoli)

Gimnasia y Esgrima La Plata


:. Incorporaciones
Leandro Cufré (Hertha Berlín - Alemania) - Elvio Fredrich (Retorna Los Andes) - Marco Jhonnier Pérez Murillo (Boyacá Chicó) - Mauricio Yedro (Retorna Wanderers) - José Vizcarra (Central)
:. Desvinculaciones
Jonathan Chávez (Defensa y Justicia) - Abel Masuero (Ferro) - Franco Niell (Argentinos) - Jorge San Esteban (Villa San Carlos) - Diego Alonso - Antonio Pierguidi - Patricio Graff y Ignacio Piatti (Libres)

Godoy Cruz

:. Incorporaciones
Alejandro Cabral (Vélez) - Jorge Curbelo (Defensor Sporting) - Cristian Chávez (San Lorenzo) - Zelmar García (Deportivo Merlo) - Leopoldo Gutiérrez (Atlético Tucumán) - Federico Higuaín (Independiente) - Luis Lobo (Anzoátegui) - José Ramírez (Almagro) - Sebastián Salomón (Lanús) - Leandro Torres (Newell's) - Diego Trotta (Albacete) - Carlos Valencia (Estudiantes) - Daniel Vega (San Martín T)
:. Desvinculaciones
Iván Borghello (Deportivo Quito) - Leandro Caruso (Udinese) - Jorge Carranza (Instituto) - Hernán Encina (Barcelona - Ecuador) - Emiliano Páez y Marcio Conejero (Gimnasia de Mendoza) - Martín Fabro (Deportivo Merlo) - Guillermo Franco (Defensa y Justicia) - Víctor Figueroa (Al Nassr) - Roberto Jiménez (Sporting Cristal) - Cristian Leiva (San Lorenzo) - Sebastián Pinto y Jairo Castillo (Libre)

Huracán


:. Incorporaciones
Nicolás De Bruno (José Gálvez - Perú) Gonzalo García (Racing) - Federico Laurito (Udinese - Italia) - Rodrigo Malbernat (Acassuso) - Lucas Trecarichi (Sevilla - España) - Nicolás Trecco (El Linqueño)
:. Desvinculaciones
Carlos Arano (Aris Salónica) - Ariel Colzera (Unión) - Leandro Díaz (Boca) - César González (San Luis) - Leonardo Medina (Oriente Petrolero) - Federico Nieto (Colón) - Javier Pastore (Palermo)- Sergio Meza Sánchez (Quilmes) - Gastón Beraldi (Libre)

Independiente

:. Incorporaciones
Walter Acevedo (Metalist Kharkiv - Ucrania) - Walter Busse (Gimnasia de Jujuy) - Federico Gonzalez (retorna Ferro) - Hilario Navarro (retorna San Lorenzo) - Luciano Vella (Rapid Bucarest - Rumania) - Andrés Silvera (San Lorenzo)
:. Desvinculaciones
Emanuel Bocchino y Matías Di Gregorio (Quilmes)- Nicolas Delmonte (Dinamo Tirena) - Emanuel Centurión (Chacarita) - Juan Lapietra (Deportivo Merlo) - Hernán Fredes (Metalist Kharkiv) - Diego Churin (Chacarita) - Ismael Sosa (Argentinos Juniors) - Juan Caracoche (Sportivo Italiano) - Leandro Gioda (Xerez) - Federico Higuain (Godoy Cruz) - Damián Ledesma (Racing Club) - Daniel Montenegro (América) - José Moreno - Leandro Depetris - Héctor Echague - Damián Luna - Nicolás Mazzola - Ricardo Moreira.

Lanús


:. Incorporaciones
Marcos Aguirre (Valladolid - España) - Gonzalo Díaz (Godoy Cruz) - Agustín Pelletieri (AEK - Grecia) - Santiago Salcedo (Newell's)
:. Desvinculaciones
Carlos Bossio (Querétaro) - Gastón Lolli y Fabián Moyano (Atlanta) - Sebastián Salomón (Godoy Cruz) - José Sand (Al Ain) - Diego Valeri (Porto) - Rodolfo Graieb (Libre)

Newell's Old Boys

:. Incorporaciones
Jorge Achucarro (Atlas - México) - Hugo Barrientos (Huracán) - Joaquín Boghossian (Cerro) - Franco Dolci (Chacarita) - Diego Mateo (Gimnasia de Jujuy) - Cristian Núñez (Boca Unidos) - Matías Quiroga (Talleres de Córdoba) - Nahuel Roselli (Aldosivi) - Martín Seri (San Martín de San Juan)
:. Desvinculaciones
Leandro Armani (Atlético Tucumán) - Iván Pillud (Espanyol) - Nicolás Spolli (Catania) - Damián Steinert (Racing Club) - Hernán Bernardello (Almería) - Matías Donnet (Unión) - Pablo Monsalvo - Ernesto Cristaldo - Santiago Salcedo (Lanús) - Leandro Torres (Godoy Cruz)

Racing Club

:. Incorporaciones
Marcos Britez Ojeda (Los Andes) - Matías Cahais (Gimnasia de Jujuy) - Jorge De Olivera (Nueva Chicago) - Damián Ledesma (Independiente) - Sebastián Rosano (Tigre) - Pablo Santillo (Banfield) - Damián Steinert (Newells) - Cristian Tavio (San Martín SJ) - Javier Velázquez (Defensores Unidos)
:. Desvinculaciones
Leandro González (Estudiantes) - Pablo Migliore (San Lorenzo) - Franco Peppino (Arsenal) - Lihue Prichoda (San Martin Tucumán) - José Schaffer (Benfica) - Gonzalo Garcia (Huracán) - Nicolás Vigneri (Puebla) - Franco Zucculini (Hoffenheim) - Matias Piñal (San Telmo) - Gustavo Campagnuolo y José Chatruc (Libre)

River Plate

:. Incorporaciones
Ariel Ortega (Independiente Rivadavia) - Andrés San Martín (retorna Arsenal)
:. Desvinculaciones
Gonzalo Abán (Ferro) - Mariano Barbosa (Atlas) - Radamel Falcao (Porto) - Robert Flores (Villarreal) - Rubens Sambueza (Estudiantes de Tecos) - Danilo Gerlo (Libre)

Rosario Central

:. Incorporaciones
Martín Astudillo (Alavés) - Diego Chitzoff (Colón) - Ramiro Fassi (retorna Quilmes) -Andrés Imperiale (retorna Oriente Petrolero)
:. Desvinculaciones
Pablo Alvarez (Estudiantes) - Walter Ribonetto (Quilmes) - José Vizcarra (Gimnasia LP) - Omar Zarif (Chacarita) - Pablo Lima (Velez) - Iván Moreno y Fabianesi (Estudiantes LP) - Cristian González (San Lorenzo) - Matías Escobar (Atl. Tucumán) - Leonardo Borzani - Martín García - Ezequiel González - Gervasio Núñez

San Lorenzo

:. Incorporaciones
Gustavo Campagnuolo (Racing) - Maximiliano Ceratto (Defensores de Belgrano) - Cristian González (Central) - Cristian Leiva (Godoy Cruz) - Juan Pablo Menseguez (West Bromwich Albion) - Pablo Migliore (Racing) - Félix Orode (Nigeria) - Pablo Pintos (Defensor Sporting) – Leandro Romagnoli (Sporting Lisboa)
:. Desvinculaciones
Pablo Alvarado (Belgrano) - Pablo Barrientos (Catania) - Cristian Chávez (Godoy Cruz) - Bruno Fornaroli (Sampdoria) - Adrián González (San Pablo) - Cristian Ledesma (Olimpyakos) - Sebastián Méndez (Banfield) - Hilario Navarro (Independiente) - Hernán Peirone (Emelec) - Jonathan Santana (Wolfburgo) - Santiago Solari (Atlante) - Andrés Silvera (Independiente) - Cristian Tula (Alvarado)

Tigre

:. Incorporaciones
Julio Aguilar (U. de Nueva León - México) - Carlos Fondacaro (Boca) - Juan Pablo Garat (Saint Gallen - Suiza) - Claus Gold Betig (Unión) - Ramiro Leone (San Martín T) - Julio César Manzur (Libertad - Paraguay) - José Montiel (Reggina - Italia) - Fabio Pieters (San Martín T)
:. Desvinculaciones
Juan Carlos Blengio (Atromitos) - Pablo Fontanello (Parma) - Pablo Jerez (Colón) - Sebastián Rosano (Racing CLub) - Sebastián Rusculleda (Al-Ahli) - Mauro Villegas (C.A.I) - Pablo Espinoza (Acassuso)
- Néstor Ayala (Atlético Tucumán)

Vélez Sarsfield

:. Incorporaciones
Facundo Coria (Emelec) - Sebastián Ereros (Trencin - Eslovaquia) - Pablo Lima (Central) - Javier Robles (Olimpo) - Rolando Zárate (Libre)
:. Desvinculaciones
Emanuel Fernández Francou (Gimnasia de Jujuy) - Joaquín Larrivey (Cagliari) - Roberto Nanni y Jorge Nuñez (Cerro Porteño) - Patricio Pérez (Def. y Justicia) - Carlos Soto (All Boys) - Alejandro Cabral (Godoy Cruz)

Fuente: Universo Fútbol

miércoles, 12 de agosto de 2009

Goza de buena salud

Mientras el fútbol argentino intenta saldar su deuda interna, la pelota no deja de rodar para la Selección Argentina. En Moscú, se trajo una buena victoria frente a Rusia en un partido que puso a prueba el carácter del equipo de Maradona, porque apenas comenzado el partido se encontró en desventaja y pudo darlo vuelta para llegar al 3-2 final.

Al finalizar el encuentro, el DT argentino dejó entrever que los once iniciales frente a Brasil se compondrán de la base que salió a la cancha en Moscú más los ingresos de Juan Sebastián Verón y Lionel Messi, por lo que este enfrentamiento con Rusia fue de gran utilidad para levantar la moral y convencer al grupo de que el camino no está errado. De esta manera, Diego Maradona entendió que tenía que tirar toda la carne en el asador y probar la artillería "anti-verdeamarela" que presentará el 5/9 en Rosario. No había más que probar. Y le salió bien.

Debuts auspiciosos y certezas varias. Fue correcto lo de Mario Bolatti, que salió a plantarse junto a Mascherano en el doble cinco y demostró con creces que está a la altura de vestir la albiceleste. Por su parte, Jesús Dátolo también tuvo su primera vez y se anotó con el tercer gol. En el fondo, la dupla en la zaga central conformada por Burdisso y Otamendi puede perfilarse para estar en el Gigante de Arroyito, aunque no se descarta que Heinze pase como segundo central dándole lugar a Emiliano Papa como lateral izquierdo, para tener más salida por ese sector, más aún si se tiene en cuenta la buena jugada del defensor de Vélez en el segundo gol argentino. Los buenos rendimientos de Jonás Gutierrez y Sergio Agüero tranquilizan, porque hoy por hoy la banda izquierda no tiene mejor interlocutor que el Galgo, aportando un gran despliegue y una explosión en velocidad notable; por su parte, el delantero del Atlético Madrid se anotó con el golazo del empate y estuvo muy movedizo por todo el frente de ataque, jugando y haciendo jugar. Finalmente, la entrada en el entretiempo de Lisandro López también dio sus dividendos, aportando una buena definición en el segundo gol, al minuto del complemento.

Un triunfo que termina de apaciguar las aguas para meterse de lleno en el trascendental choque con Brasil por las eliminatorias. La base estuvo en Moscú y la cuota de fútbol que podrán aportar Verón y Messi aumentan considerablemente las chances de salir airosos en el superclásico sudamericano y así poder ir tramitando los pasajes a Sudafrica 2010 con mayor tranquilidad.

martes, 11 de agosto de 2009

Marcos correrá en 9 de Julio

El Tribunal de Apelaciones de la ACTC resolvió en el día de hoy la apelación interpuesta por Marcos Di Palma respecto a las tres fechas de suspensión con las cuales había sido sancionado por los incidentes en Brasil durante la competencia del Top Race V6 en Interlagos. El piloto de Arrecifes podrá estar presente en la novena fecha del Turismo Carretera a disputarse en el Autódromo de 9 de Julio ya que su sanción fue reducida a dos fechas. Di Palma no se presentó en la octava fecha del TC disputada en Potrero de los Funes, ni el pasado fin de semana en La Plata durante la carrera del TRV6. En consecuencia, ha cumplido la suspensión impuesta y podrá regresar a las pistas. Marquitos se mostró feliz y anunció que ganará en 9 de Julio.
Por otro lado, el equipo JP Racing y Ariel Pacho (foto) anunciaron la desvinculación del piloto de Comodoro Rivadavia del equipo tricampeón del TC. Según informaron, la desvinculación se produjo en buenos términos. Lo cierto es que el piloto de Torino, quien se encuentra cumpliendo una pobre campaña, teniendo en cuanta las ventajas reglamentarias con las que cuenta la marca (está ubicado en el vigésimo quinto lugar del campeonato), ya está en contacto con el equipo HAZ a fin de lograr un acuerdo que los vincule para lo que resta de la temporada.
Quien continua probando su Chevrolet con irregulares resultados es el ex Fórmula 1 Gastón Mazzacane. El piloto platense estuvo girando en 9 de Julio bajo las órdenes del RAP Racing pero los tiempos marcados no fueron los esperados. Tanto el piloto como el equipo se mostraron preocupados ya que los trabajos realizados en el tren delantero rindieron los frutos esperados, lo que ocasionó que el auto fuera muy bien en las rectas, pero el tren posterior se muestra notablemente deficiente, lo que generó muchos inconvenientes en las curvas. Mazzacane pospuso su debut en el TC, inicialmente anunciado para Potrero de los Funes, a la próxima carrera en 9 de Julio. Sin embargo, aún cuando pueda contar con un auto en condiciones, a Mazzacane le faltan condiciones de piloto para ser protagonista en un campeonato tan duro como el de Turismo Carretera.

La AFA rescinde, negocia y sigue apañando a los clubes

La pelota quedó picando. El casi pomposo anuncio de Ernesto Cherquis Bialo, Secretario de Prensa de la AFA, dejó en el aire de Ezeiza muchos temas por cerrar, a excepción de la finalización del idilio de 18 años con TyC lo cual quedó más que claro.

Alegando incumplimientos varios por parte de la empresa que hasta hoy poseía los derechos televisivos sobre el fútbol argentino, ahora el ente que engloba a los clubes aguardará ofertas "al mejor postor" en la sede de la calle Viamonte, donde seguramente será largo el desfile de interesados en explotar un negocio donde los únicos que pierden, por incapacidad de los propios dirigentes y la colaboración de un sistema perverso, son los principales protagonistas de la función: los clubes. Julio Grondona, próximo a cumplir tres décadas al frente de la AFA ahora espera cómodamente en el sillón de su oficina para maximizar los ingresos que hoy no alcanzan para paliar los centenares de millones en deudas varias que poseen los clubes.

Luego de tener en vilo a todo el ambiente futbolero de la Argentina con este "divorcio del siglo" y más allá de que a futuro se alcance un acuerdo altamente oneroso para la AFA, se sigue garantizando la impunidad de los turbios manejos en la gran mayoría de los clubes, principal causa del estado de quiebra actual de nuestro querido fútbol. El paraguas protector de la calle Viamonte continúa bien abierto y, negocio multimillonario mediante, pateará la pelota unos años más adelante para continuar tapando los baches de las dirigencias de turno. Así, cualquier mancha económica que deje como resultado esta rescisión tan mentada, será absorbida por la AFA y los clubes saldrán indemnes, lo mismo con todas las deudas e inhibiciones que le impiden iniciar el torneo a muchas de las instituciones, según afirmó Cherquis Bialo. Esta es la verdadera cuestión de fondo que la cabeza de la AFA no quiere atender, porque una vez más Don Julio volvió a vencer: la unanimidad de más de 100 participantes en la noche de Ezeiza sobre la cuestión y el Comité Ejecutivo siempre le terminan levantando el pulgar para seguir alimentando este círculo vicioso del te doy - te protejo - me bancás.

En un país que no para de sorprender en cuanto a los manejos que se dan a todo nivel y estrato social, en esta historieta el responsable de todo el problema termina aportando la gran solución. Veinte años no es nada. Grondona ya se está arribando a los treinta en su mullido sillón, ¿no será demasiado?

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Y dónde está el piloto?

Argentina concluyó su participación en el Super 4 disputado en Rio de Janeiro, como preparación para el Premundial que otorgará 4 plazas mundialistas. Fue una nueva derrota -en primer turno a manos de Australia- frente al combinado charrúa 84-79.

El rendimiento del equipo fue muy pobre, más allá de la ausencia por descanso y precaución de Luis Scola y Paolo Quinteros. Este torneo suponía una oportunidad para continuar mejorando pero sólo pudo observarse una caída sostenida en el nivel de juego y sin buenas noticias para comentar.

El entrenador Sergio Hernández no gana para sustos en el puesto que históricamente la selección ha cubierto sin sobresaltos, luego de la salida de Juan Pablo Figueroa por lesión. Aún no se conoce el diagnóstico pero existe la posibilidad de que sea un desgarro. Y la toma de rehén por parte del Real Madrid no tiene otra intención que dilatar la rúbrica de Pablo Prigioni para que el conductor no pueda sumarse a tiempo a los entrenamientos y el rodaje de la albiceleste. Sergio Hernández lo espera, pero no podrá aguardar mucho más, también por respeto a quienes vienen trabajando y entrenando desde la primera hora.

Sin Prigioni, más la lesión que tiene entre algodones el tobillo del juvenil Juan Manuel Fernández, más la reciente lesión de Figueroa, la suma da un número negativo indeterminado. ¿Habrá alguna convocatoria de emergencia? ¿El entrenador se inclinará por llevar 3 bases?

La base no está.

viernes, 7 de agosto de 2009

Las obligaciones de Boca

Si hay un equipo que ha reforzado sus filas con calidad y cantidad, ese es Boca. Además de la llegada de Alfio Basile, un DT que sabe manejar planteles de pesos pesados y que suele exigir cierta excelencia en la conformidad de los planteles que maneja, la apuesta de Boca en este semestre es a campeón luego de una primera mitad de año donde el tándem Ischia (DT) - Bianchi (Manager) no produjo fruto alguno.


Las incorporaciones han sido importantes con nombres de la talla de un conocido del club como Federico Insúa, otros regresos como los de Ariel Rosada y Guillermo Marino y Luciano Monzón, más el chileno Gary Medel no hacen más que exigirle, de mínima, el Apertura 2009 o la Copa Sudamericana 2009 a los dirigidos por el ex seleccionador argentino Basile. Además, casi contándolo como una nueva figura hay que mencionar al acuerdo alcanzado con Hugo Ibarra, cuando el histórico y multicampeón lateral derecho ya se encontraba con un pie afuera de la Ribera.


¿Otro equipo de memoria? En su anterior estadía, Coco Basile siempre fue de la idea de poner 11 jugadores en cancha en lo que él llamó su “equipo de memoria”. Así, puede recordarse la formación en aquella etapa: Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Cata Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Bilos, Insúa; Palacio y Palermo fue la base con la que llegaron 5 títulos en poco menos de dos años. Hoy, los protagonistas bien podrían llegar a ser: Abbondanzieri; Ibarra, Caceres, Forlín o Paletta, Morel; Medel, Battaglia, Insúa, Riquelme; Mouche y Palermo. Con esta formación, donde jerarquía y calidad es lo que sobra para estos tiempos de vacas flacas en el fútbol argentino, Boca, Bianchi, Dirigentes y Basile, en ese orden, tienen la obligación de coronarse.

miércoles, 5 de agosto de 2009

No a la violencia, Sí a los visitantes

Los socios e hinchas de los diferentes clubes, que el jueves 30 de julio se manifestaron en las puertas de la AFA, a quienes no les recibieron el petitorio por contener calificativos como ‘corruptos’ y ‘totalitarios’, se reunieron en el día de ayer en la sede de Salvemos al Futbol y han redactado en conjunto el escrito que hoy han ingresado en AFA y en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En carácter de Socios e Hinchas Autoconvocados del Futbol Argentino han solicitado una reunión en donde se integren representantes de todos los involucrados en la cuestión: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Hinchas y AFA, en la que tratar la prohibición, actualmente vigente, respecto de la asistencia de público visitante en los encuentros futbolísticos de las categorías del Ascenso, y de la limitación a dos mil entradas para el mismo público en el fútbol de la primera división.

Esperan tener novedades en los próximos días, de lo contrario sostienen que volverán a manifestarse en la puerta de la casa madre del futbol argentino –Viamonte 1366- el próximo miércoles 12 a las 18hs. pero esta vez será para marchar todos juntos hasta el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos –Sarmiento 329-.

Bajo el lema ‘NO A LA VIOLENCIA SÍ A LOS VISITANTES’ afirman que insistirán con el reclamo hasta lograr su cometido. Invitan a sumarse: “ES HORA QUE NOS INVOLUCREMOS TODOS, RESPONSABLEMENTE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NO DEJAR QUE MATEN NUESTRA PASIÓN. TE ESPERAMOS!

Fuente: http://salvemosalfutbol.org/afasocios.htm

Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=125432665791&ref=mf

La vergϋenza brasileña y los interrogantes argentinos

La selección argentina completó su participación en el Súper 4 disputado en Rosario con victoria y podio frente al impresentable rejuntado testimonial brasileño. Importa y mucho este vergonzoso e indignante proceder por parte de la federación brasileña, que dejó entrenando en tierra patria a todos sus reales representantes premundialistas. Falta total de respeto y un grave incumplimiento de obligaciones que ameritan una fuerte sanción de la FIBA como castigo ejemplificador.

Las excusas sobran y, si las mismas provinieran de la mítica marioneta de madera esculpida por Gepeto, la nariz de los dirigentes del “Orden y Progreso” crecería en forma desproporcionada. El supuesto temor a la Gripe A (H1N1) no tiene fundamento, más allá de que su presencia mundial sea una realidad sanitaria. ¿Argentina, Australia y Uruguay acaso tienen menos que temer? ¿En Brasil han erradicado el virus? Simplemente no resiste ninguna disquisición al respecto.

Una última reflexión al respecto: ¿Qué pasaría entonces si Argentina, Australia y Uruguay decidieran no participar del Súper 4 versión brasilera por temor a que sus micros sean víctimas del peligroso narcotráfico que azota de manera escandalosa al país vecino? ¿Eso es menos riesgoso que la Gripe A? Con estas simples preguntas queda en irrefutable evidencia quién juega por el más puro sentimiento de orgullo y pasión por representar deportivamente a su país.

Tiempo de hacer un balance de lo que dejó hasta el momento nuestra selección. Las buenas noticias primero. Anoche se produjo el debut del juvenil base Juan Manual Fernández, una más que grata aparición que, con algunos minutos en cancha, demostró por qué nos aventuramos en afirmar que es el relevo natural de Pablo Prigioni de cara a la renovación dorada que ya comenzó. El conductor de la selección sub-19 mostró seguridad, atrevimiento, inteligencia, criterio, capacidad de goleo y predisposición a precisos y exquisitos pases.

El perímetro fantasmal. ¿Por qué una definición tan altisonante? se preguntarán muchos. Porque genera un sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de rechazarlo por considerarlo perjudicial. Tal vez por presunción o sospecha, particularmente de un posible perjuicio. O, en un lenguaje más coloquial, porque es de terror; salvo una excepción: Paolo Quinteros. El resto cae en una misma bolsa, por lo cual nos conformaremos con enumerar el conjunto de escoltas y aleros que limitan su rol al de meros pasadores, buscando desprenderse lo más rápido posible de la pelota, disfrazado de "rotación de balón". A Scola en la pintura, al base de turno y a Quinteros. No penetran al canasto, no son destacados defensores, no lanzan al aro con alta efectividad. Y el juvenil Matías Nocedal perdió esta gran oportunidad de ocupar el vacío por una desafortunada y poco oportuna lesión.

El reciente homenaje a Hugo Sconocchini, integrante del plantel de oro en 2004, produce lágrimas de emoción pero también de nostalgia. A sus 38 años, con su experiencia y calidad, bien podría formar parte del plantel premundialista. No estaría nada mal reincorporar al inoxidable Juan Espil, de 42 años pero con una mano a punto de ebullición cada vez que lanza al aro. Hoy por hoy no suenan otros relevos confiables para Ginóbili, Delfino, Nocioni y Herrmann. Así de sombrío es el panorama.

La preparación se traslada a Brasil. El viernes, los perimetrales deberán comenzar a demostrar que no están de relleno.

martes, 4 de agosto de 2009

La Prosa Vanguardista: ¿Vuelve el fútbol?

El fútbol está en veremos
Pero La Prosa no te abandona
Hoy por lo tanto hablaremos
De las gestiones de Grondona

Los clubes están endeudados
No hay solución aparente
Dirigentes no son salpicados
Y el debe sigue creciente

Don Julio está preocupado
Va de reunión en reunión
A por el Prode bancado
Y el aumento en la televisión

El ferretero quiere apuestas
Sin local, empate o visitante
Por celu, internet y sin boletas
Un negociado de maleantes

Es la idea del mandamás
Subir el cable excelsamente
Por doce mangos nomás
Las canchas quedan sin gente

"Las deudas, deudas son"
Es una frase vigente
Los responsables son dos:
La AFA y los dirigentes

domingo, 2 de agosto de 2009

Juan Bautista tuvo su bautismo

Con tan solo 39 carreras en el Turismo Carretera, Juan Bautista De Benedictis, el hijo del legendario Johnny, logró su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo nacional. El piloto de Ford obtuvo la primera serie, tras la sanción a "Pechito" López, y llegó a la punta cuando el motor del Falcon de Mariano Werner dijo basta. El joven piloto de Ford, de tan solo 22 años oriundo de Necochea, alcanza de esta manera el decimoséptimo puesto del campeonato y mantiene espectativas de play -off.

Párrafo a parte merece la actuación de José María López. El piloto de Torino brindó el mayor espectáculo del fin de semana en la primera serie junto al Ford de De Benedictis y al Dodge de Fontana. Entre los tres pilotos lucharon en pista por la primera ubicación hasta que el auto de Fontana no pudo más. Cuando parecía que el hombre del "óvalo" se quedaba con la serie, una gran maniobra de "Pechito" logró arrebatarle la primera ubicación. Desde nuestro punto de vista una maniobra en el límite y audaz, pero dentro del reglamento. Los comisarios deportivos no lo entendieron así y sancionaron con un recargo a López quien de esta manera largo en la tercera fila de la competencia principal. Un error grosero de las autoridades fiscalizadoras. La maniobra fue similar, aunque menos violenta, al controvertido sobre paso de Traverso a Silva en el autódromo San Juan algunas temporadas atrás en el TC 2000. Para las autoridades de la CAF el mayor espectáculo del fin de semana mereció una sanción. Creemos que existe una aparente persecución sobre López, y la impresión es que se le quiere hacer pagar un "derecho de piso" al piloto cordobés. Una vergüenza. De todas maneras, es el nuevo puntero del campeonato y su proyección es de campeón.

El tercer puesto fue para el Chervrolet de Christina Ledesma, quien estuvo adelante de López durante 14 vueltas demostrando todas sus habilidades frente a un rival con mejor auto. Luego debió hacer lo propio frente el Ford de Juan Pablo Gianini, quien arribó finalmente en el cuarto puesto.

Esta fue la clasificación final de la novena fecha:

Disputadas nueve fechas el campeonato 2009 del Turismo Carretera estas son las posiciones:

sábado, 1 de agosto de 2009

Toro Indomable

José María López dominó una vez más la clasificación del Turismo Carretera y mañana partirá desde la primera fila por cuarta vez consecutiva. Al piloto cordobés le bastasron los 02:27:172 que marcara el día viernes para quedarse nuevamente con la pole position.
Pechito se mostró muy contento con el resultado obtenido y como es lógico se sabe candidato no sólo para la carrera de mañana sino para alzarse con el título al fin de año. López es hoy por hoy, sin ninguna duda, el piloto a vencer en el automovilismo nacional. Tomando en cuenta las tres principales categorías, TC, TC2000 y TRV6, López logró más del 50% de las pole position y es protagonista y candidato en todas ellas. El Torino del equipo HAZ es inalcanzable para el resto de los pilotos, y si no hay imprevistos, parece difícil que se le escape la Copa de Oro.

El segundo puesto fue para el Ford comandado por Mariano Werner. El piloto de Entre Ríos estuvo a 16 centésimas de la punta y pudo haber alcanzado a López de no haber cometido un trompo en una vuelta en que venía bajando todos los parciales.

Otra sorpresa fue la de Juan Pablo Gianini, también con Ford, que se ubicó tercero y de esta manera largará en la primera fila de la tercera serie de mañana. El cuarto puesto fue para Norberto Fontana, puntero del campeonato, quien apeló la suspensión que le impusiera la CAF por los incidentes con Marcos Di Palma en el Top Race V6 y por ello puede estar presente.

Mañana a las 9:10hs se larga la primera serie y la atracción está dada por el particular trazado del semi permanente circuito puntano. Con los paredones y montaña al borde de la pista y 48 autos largando en la final a un promedio de 152 km/h y una velocidad máxima de 237 km/h, requerirá de la concentración, profesionalismo y prudencia de todos los pilotos.

Los 25 autos más rápidos fueron los siguientes:





Brasil llegó con una selección fantasma al Super 4 de Rosario y ya hay polémica

El torneo Súper 4 que comenzará hoy y que se suponía debía de representar una fiesta para el básquetbol rosarino, incluido el merecidísimo homenaje al cañadense Hugo Sconochini, campeón olímpico retirado de la selección nacional, se transformó ayer en un problema que despertó duras acusaciones contra la Federación brasileña por la intempestiva e insólita decisión de enviar al certamen a un grupo de jugadores desconocidos internacionalmente.

"Esto es una falta de respeto, una vergüenza y una estafa", dijo Raúl Foradori, presidente de la Federación santafecina, organizadora del Súper 4, que comenzará hoy, a las 18.45, con el choque entre Brasil y Australia, y que continuará, a las 21, con la Argentina vs. Uruguay, televisado por TyC Sports.

Germán Vaccaro, presidente de la CABB, presente en el lanzamiento oficial que se realizó ayer en el hotel Plaza Real, prefirió ser diplomático e informar sobre este serio incidente a Fiba América, aunque aseguró: "La Argentina no pagará con la misma moneda esta falta de respeto, nosotros iremos al Súper 4 de Brasil [el 6 y el 7 del actual] con el mejor seleccionado. Dimos nuestra palabra". De todos modos, quienes conocen el temperamento de Vaccaro, doctor en leyes, afirman que el inconveniente planteado por los brasileños puede tener sus represalias en términos legales. "El daño económico es muy grande. Acá están comprometidos el gobierno de la ciudad y muchos sponsors importantes que creyeron en nosotros. Brasil es convocante con sus figuras, especialmente porque tiene varios jugadores en la NBA, pero el plantel que trajeron no creo que lo fuera", afirmó Foradori, enterado anteanoche de esta situación.

Lo cierto es que Brasil no llegó a Rosario con los NBA, tampoco vinieron las figuras que actúan en Europa ni ninguno de los 20 jugadores que siguen entrenándose en su país. Este ignoto seleccionado se integra sobre la base del club Paulistano (8 jugadores), que se ubicó 9no en la última Liga Nacional. Y del campeón Flamengo, hay un solo jugador y suplente: Gilherme Teichman.

La decisión de enviar este "rejuntado" provocó ciertas polémicas en Brasil, según publicó el diario Lance. Se descarta que haya sido por temor al contagio con la gripe A, pues, finalmente, doce jugadores están aquí y corren los mismos riesgos que cualquier ser humano. Trascendió en la delegación argentina, cuyos dirigentes tienen amistades en las categorías formativas de los seleccionados brasileños, que los NBA habrían forzado al técnico Moncho Monsalves a desistir de jugar en Rosario, quizá porque aún no se encontraban en su mejor forma física. De todos modos, este incidente se intuye que no concluirá aquí.

Los organizadores, por otra parte, se lamentaban por el armado del fixture, que prevé el supuesto mejor partido para esta noche (la Argentina y Uruguay). Mañana no habrá juegos porque en Santa Fe se realizan las elecciones internas abiertas; pasado mañana, nuestro seleccionado se medirá con Australia, y el torneo se cerrará el martes con la Argentina vs. Brasil.

Fuente: canchallena.com