martes, 29 de septiembre de 2009

Dos semanas claves para la Selección Argentina

Exactamente dentro de dos semanas, más precisamente el miércoles 14 de octubre, estará la suerte echada para el futuro mundialista del seleccionado que dirige Maradona. El capricho del destino tiene tres aristas que harán su respectiva eclosión: clasificación directa a Sudáfrica 2010, repechaje o despedida hasta Brasil 2014.

Por delante, la Argentina tiene tres compromisos por cumplir. Este miércoles, la Selección local enfrentará en Córdoba a un combinado Ghanés, para foguear y poner a prueba el rendimiento de varias piezas que serán utilizadas por el DT en los encuentros decisivos por Eliminatorias ante Perú en Buenos Aires y contra Uruguay en Montevideo. Hay que destacar que hablamos de un representativo de la Selección de Ghana, que no trae ni por asomo a alguna de sus principales figuras, sino que este equipo cuenta entre sus filas a jugadores de la liga local. Con esta perspectiva, el funcionamiento individual estará bajo la lupa y será la vedette de una noche cordobesa que despierta muy poca expectativa visto y considerando los protagonistas, de ambos bandos, que saldrán a la cancha.

Con el resultado y el rendimiento puesto frente a los africanos en el Chateau Carreras cordobés, Diego Maradona completará con 7 ú 8 jugadores locales la lista entregada unos días atrás:

Arqueros: Mariano Andújar y Sergio Romero

Defensores: Gabriel Heinze, Nicolás Pareja, Pablo Zabaleta, Emiliano Insúa y Fabricio Coloccini

Volantes: Pablo Aimar, Ángel Di María, Luis González, Javier Mascherano y Jonás Gutiérrez

Delanteros: Carlos Tevez, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuain, Sergio Agüero y Lionel Messi

En cotejos claves como los que se vienen, el DT le soltó la mano a Javier Zanetti, Fernando Gago y Maxi Rodriguez que no fueron convocados, mientras que volvió el crédito para Pablo Aimar y Gonzalo Higuaín, jugadores que no sería nada extraño ver incluidos dentro de la formación titular ante Perú. Luego de las estrepitosas caídas en 4 de los últimos 5 partidos, la lógica y el clamor popular indicaba una desafectación y recambio mayor, pero Maradona optó por mantener una base y apelar algo más al fútbol local. Decisiones que el técnico se encargó de salir a los cuatro vientos a aclarar que "nadie me arma el equipo ni me impone jugadores" entre otras cuestiones que dejan en claro los cortocircuitos con el Manager Carlos Bilardo.

En 15 días se verán los resultados, casi un año atrás este proyecto nacía para pensar en Sudáfrica. Grondona, Bilardo y Maradona se mostraron ante todo el pueblo futbolero como la solución mágica a los problemas de fondo que hicieron alejar a Basile. Ahora están en un momento clave, que la varita no falle.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La síntesis y los números tras la 6ta. Fecha del Apertura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



Vélez no afloja e Independiente se quedó con el clásico

Vélez e Independiente fueron los grandes ganadores en la tarde del domingo luego de sus victorias frente a Huracán y Racing respectivamente. En lo que fue una reedición del partido definitorio del torneo anterior, el Fortín ganó inobjetablemente por 2-0 al Globo y, en el clásico de Avellaneda, el Rojo superó por 2-1 a la Academia.

En Liniers, el doblete de Jonathan Cristaldo -el segundo tanto, una joyita de chilena por sobre el arquero Monzón- le permitió a Vélez darle otro mazazo al equipo de Angel Cappa que sigue acumulando derrotas, justamente son los resultados negativos el peor rival que tiene la idea del entrenador y durante este Torneo Apertura, hasta ahora, le van ganando por goleada. El conjunto de Ricardo Gareca, que venía de ganar agónicamente en la semana ante la Unión Española chilena, volvió a reencontrarse con su marca registrada: la solidez y el funcionamiento colectivo que le facilita la resolución de los partidos. Así, el equipo velezano no le pierde pisada a Estudiantes y sigue a la expectativa en búsqueda del bicampeonato.

En el Cilindro de Avellaneda, Independiente se llevó el clásico con dos tantos de Darío Gandín, mientras que Damián Ledesma -un ex Rojo- descontó para la Academia en el complemento, esto le alcanzó al Rojo para alzarse con los tres puntos en el partido más esperado por la Ciudad.

El equipo de Américo Gallego aprovechó desde los 3’ de la primera etapa para manejar las cosas a su antojo ante un Racing que no daba signos de reacción alguna y así no tardó en estirar el marcador para estar 2-0 cómodo. Con esta ventaja, más el desconcierto generalizado del conjunto de Caruso Lombardi, Independiente inclusive pudo haber estirado el marcador al desperdiciar varios contragolpes que tenían destino de red. Pero en el complemento las cosas cambiarían, porque llegaría el tempranero gol de Ledesma que puso a Racing otra vez en carrera, que puso toda la carne en el asador y se repitió en la vía aérea para intentar llegar al empate. Pero no hubo cambios en el marcador e Independiente terminó llevándose todo, en lo que fue un clásico de discreto trámite. Avellaneda es del Rojo, que luego de esta victoria intentará meterse en la conversación. Mientras que los de Caruso deberán trabajar duro para empezar a sumar puntos cuanto antes, puesto que esta derrota lo ha dejado apenas a dos unidades del descenso directo.

Moriatis de punta a punta

Emanuel Moritis se llevó la undécima fecha del Turismo Carretera disputada en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera se desarrolló bajo una intensa lluvia lo cual no fue óbice para que el piloto del Lincoln Sport Group dominara las acciones de punta a punta y completara un excelente fin de semana ya que también se llevó la tercer serie. De esta manera, alcanzó el séptimo puesto en el campeonato, se clasificó a la Copa de Oro y obtuvo su primera victoria del año, lo que lo habilita para ser campeón a fin del certamen. El piloto de Lanús completó una jornada sin fisuras, contó a su favor con la serie más veloz (fue el único momento donde no llovió) y luego contó con un chasis formidable en su Falcón que le permitieron literalmente "deslizarse" sobre el pavimento del Galvez. Con un andar muy irregular de varios hombres de Ford, se abre un interrogante: ¿Si Moriatis mantiene este nivel, es el máximo candidato al título de la marca?

El segundo puesto fue para el "Bocha" José Ciantini (Chevrolet), aunque los puntos obtenidos lo le alcanzaron para meterse en la definición del campeonato.
Quien si consiguió el ansiado pasaje a los play-off fue Matías Rossi. El piloto de Chevrolet obtuvo la primer serie, a pesar de haberse despistado en la primer curva, y arribó tercero en la final. El hombre de Del Viso llegó así al undécimo puesto del campeonato y confirmó nuevamente su condición de gran piloto.
Por su parte, Mariano Altuna, que se llevó la segunda serie, y fue segundo durante gran parte de la final, puntos que le garantizaban el primer lugar en la etapa regular del campeonato, sufrió un despiste a un par de vueltas de la bandera a cuadros, y finalizó en el quinto lugar, destrás de Norberto Fontana (Dodge), quien gracias a su cuarto puesto obtuvo la primera ubicación en el campeonato. En consecuencia, el piloto de Arrecifes comenzará los play-off con siete puntos de ventaja respecto de los once hombres restantes.

Juan Manuel Silva (Ford), Marcos Di Palma (Chevrolet), Gabriel Ponce de León (Ford), Lionel Ugalde (Ford), Sergio Alaux (Chevrolet), Ariel Pacho (Torino), Emiliano Spataro (Chevrolet) son alguno de los pilotos que comenzaron el 2009 con pretensiones de campeonato y no lograron ubicarse entre los doce primeros del certamen disputadas once fechas. Seguramente varios de ellos deberán replantearse varias cosas para el año próximo.

Esta fue la clasificación general de la undécima fecha:

Estos son los doce pilotos que disputarán la Copa de Oro 2009:

sábado, 26 de septiembre de 2009

Puntos que valen oro

En una espectacular tarde de sábado en la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez la clasificación para la undécima fecha del Turismo Carretera y el "uno" quedó para Matías Rossi, con Chevrolet.
Son puntos que valen oro para el hombre del JC Competición, ya que es uno de los grandes pilotos que hoy esta afuera de la Copa de Oro y los puntos que sume en el día de mañana serán cruciales para sus aspiraciones. Las dos unidades obtenidas con la pole position lo dejan al de Del Viso a sólo dos puntos de Emanuel Moriatis (Ford), quien hoy finalizó la "clasifica" en la tercera colocación.
El tercer puesto de Moriatis, de todas maneras, es una excelente performance ya que lo ubican en la primera fila de la tercer serie y de mantener los tiempos de hoy lo transforman en un candidato a la final.
La segunda ubicación fue para Mariano Altuna (Chevrolet), quien ya tiene asegurada su participación en los play-off.

Respecto al resto de los pilotos que pelean por un lugar entre los doce primeros puestos del campeonato hubo varias aristas que pueden decidir la suerte de muchos de ellos.

Es el caso del "Gurí" Omar Martínez y Juan Manuel Silva. Los dos principales referentes de Ford pueden quedarse afuera de la Copa de Oro si mañana no cumplen una destacada actuación. El piloto de Entre Ríos debió cambiar el motor, motivo por el cual no pudo clasificar y mañana partirá en su serie desde la última ubicación. El "Gurí" se encuentra en el noveno puesto del campeonato y su clasificación de hoy pone en serio riesgo su participación en la definición del torneo.

En tanto que el "Pato" Silva clasificó en la decimoquinta posición y partirá en la tercera fila de la última serie lo cual lo obliga a tener un excelente desempeño de cara a la final si quiere evitar un fracaso en la categoría.

Lo cierto es que mañana a las 13:00hs se largará la final de lo que será sin duda una gran fecha del TC, y tras veinticinco vueltas tendremos a los doce hombres que pelearán por el título en las última cinco fechas. A rugir los motores.

Estos fueron los veinte autos más veloces de la clasificación del día de hoy:

Estudiantes le dio un nuevo cachetazo a Boca y ahora lidera en soledad

Estudiantes de La Plata se volvió a dar otro gustazo, ya que en cancha de Quilmes derrotó a Boca por 2-1 y quedó como único puntero del Torneo Apertura, teniendo en cuenta que Rosario Central había caído por 1-0 frente a Colón en el Gigante de Arroyito.

Tuvo varios matices la tarde exitosa (otra más) para el Pincha. La vigencia de José Luis Calderón que llegó a su gol 300, el entendimiento colectivo que termina haciendo pesar en el desarrollo del juego y en varios tramos hace desaparecer al rival de la cancha, un Juan Sebastián Verón que dirige la batuta y la presencia estelar de algún que otro colaborador como Enzo Pérez, Rodrigo Braña o Juan Manuel Salgueiro que teminan por sumar en la balanza. Sí hay que decir que sufrió algún que otro desacople defensivo en pelotazos frontales o balones divididos donde por ejemplo Martín Palermo supo aprovechar para que Boca llegase al empate y hasta pudo hacer peligrar el triunfo porque el equipo de Basile, con mucha desprolijidad y desorden, quiso llegar por la vía aérea para explotar al máximo a su goleador histórico. Una vez más, esto fue Boca, un equipo que no se encuentra dentro y fuera de la cancha, lo cual indefectiblemente se termina trasladando a los resultados y al rendimiento, porque fue muy inferior a Estudiantes durante todo el encuentro y no hay atisbos de mejoras en el horizonte xeneize.

En Rosario, como decíamos más arriba, Colón pisó fuerte y sigue alimentando el sueño de Copa Libertadores 2010 con un justo triunfo sobre el Canalla, que ostentaba la punta del torneo y venía invicto hasta la tarde de hoy donde su actuación estuvo muy lejos de lo bueno que había mostrado durante las primeras cinco fechas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Taladro hace punta y el Bicho acecha

En los dos adelantos por la 6ª fecha del Torneo Apertura, Banfield y Argentinos ganaron sus encuentros y están bien arriba.

El equipo de Julio César Falcioni ganó un partido chivo por 2-1 ante Newell's en condición de local y quedó temporalmente como único puntero del certamen. Los rosarinos habían pegado primero pero Banfield lo dio vuelta en un abrir y cerrar de ojos y pudo aguantar el resultado hasta el cierre del partido, sin sobrarle demasiado. Lo hecho por el Taladro a lo largo del torneo es muy meritorio, en base a una solidez de conjunto y el poder ofensivo siempre presente, con el aporte en ofensiva de gente de buen pie como Walter Ervitti y James Rodriguez que convirtió un golazo desde 25 metros que dio vuelta las cosas y que sellaría la victoria definitiva. La mala noticia para Falcioni es la expulsión de Santiago Silva que se trenzó con Rolando Schiavi inexplicablemente (¿un adelanto del Uruguay-Argentina que se viene por Eliminatorias?) previo a la ejecución de un corner sobre el final del partido, seguramente será una baja sensible para Banfield.

Por su parte, los de Claudio Borghi se trajeron un triunfazo en Mendoza al derrotar 4-2 a Godoy Cruz, siendo la nota de la noche el "hat-trick" logrado por Gabriel Hauche, casi como el corolario perfecto a la noticia de la convocatoria a la Selección Nacional para el joven ex-Témperley. Ahora, Argentinos, que mantiene su invicto en el torneo, se coloca en una posición expectante, a tan sólo dos unidades del único puntero Banfield, por lo menos hasta que jueguen Rosario Central y Estudiantes.

El único "pelotudo" que trabaja gratis en Argentina

Palabras de la propia boca de Juan Román Riquelme: "Yo siempre quiero jugar, yo amo a este club, si no no estaría trabajando gratis acá. Soy el único pelotudo que trabaja gratis y lo hago feliz".

Con este desparpajo se refirió el 10 de Boca a su presente en el club de la Ribera durante el día de ayer en declaraciones efectuadas a Radio Del Plata. Más allá de la desconsideración para con el socio e hincha de Boca, club que invirtió nada menos que u$s 15.000.000 por contar con sus servicios durante tres años, más allá que en los papeles los primeros dos años ganaría la misma cifra que si estuviera desempeñándose en Europa y en este último año de contrato jugaría figuradamente gratis, es decir, un contrato de tres años al precio de dos fue lo acordado en su momento.

La realidad marca que desde la vuelta de Riquelme a Boca, los triunfos no han vuelto a ser la moneda corriente y en las últimas tres temporadas los xeneizes se han alzado solamente con la Copa Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2008 y Torneo Apertura 2008, mientras que el valor agregado pensado por la dirigencia que valió tamaña inversión no ha dado los resultados esperados, habiendo soportado más historias a nivel de lesiones y problemas dentro del plantel que de las estrictamente futbolísticas del jugador.

Así las cosas, el renunciado 10 de la Selección ahora, en plena crisis deportiva de Boca, acude a menospreciar el esfuerzo que hizo el club por contar con sus servicios y pone en tela de juicio su actual "trabajo ad-honorem". ¿Qué dirá cualquier argentino que madruga de lunes a viernes y vuelve llegando la noche a su hogar por un sueldo que sumado a lo largo de su vida ni siquiera llegará a rozar el gran contrato que le dio Boca a Riquelme estos tres años? Eso, eso no cuenta dentro de la egolatría de Juan Román. Que Dios y el Pueblo Argentino lo perdone.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Argentina debuta en el Premundial Femenino

Este miércoles las chicas comienzan a recorrer el camino hacia el próximo Mundial. El seleccionado femenino de mayores, que integra el Grupo B, debuta ante Venezuela en el FIBA Américas que se realiza en Cuiabá, Brasil (23 al 27 de septiembre) y que otorga 3 plazas para la cita mundialista de 2010.

El entrenador nacional se refirió al inicio de la competencia y a las jugadoras que finalmente afrontarán el torneo: “Creemos que el equipo esta bien balanceado entre jugadoras con gran experiencia y otras chicas más jóvenes y con grandes condiciones”.

“Sánchez, Paoletta, Mendoza, Gatti y Landra serán fundamentales por la gran cantidad de partidos internacionales que disputaron en sus carreras y siempre fueron un ejemplo de trabajo y de respeto por la selección nacional”.

“Después hay un grupo intermedio con Pavón, Cava, Fernández y Cejas, con muchos partidos internacionales también, y con muchas posibilidades de consolidarse en el equipo nacional, también con una conducta deportiva excelente. Siempre al servicio de las selecciones nacionales”.

”Completando el equipo con Regiardo, que regresa al seleccionado y que está teniendo un año muy bueno en Vélez, una de las mejores jugadoras del torneo metropolitano y sin duda una de las jugadoras que más evolucionó en el último año”.

“Por último Agostina Burani y Nadia Flores, ambas del plantel U19, Bronce en el Mundial de Tailandia, que mostraron estar a nivel del grupo de mayores, haciendo una muy buena preparación y aportando intensidad al juego del equipo”.

Como parte del excelente e histórico presente que vive el básquet femenino qrecordemos que las chicas de la selección argentina U16 se quedaron con la medalla de bronce del campeonato FIBA Américas. De esta manera lograron la clasificación al Mundial de Francia 2010.

Grupos:

Grupo A: Puerto Rico, República Dominicana, Canadá y Brasil.

Grupo B: Chile, Venezuela, Argentina y Cuba.

Plantel Nacional:

Bases: Nadia Flores (1,70 m, Lanús) y Sandra Pavón (1,75m., Vélez).

Escolta: Marcela Paoletta (1,70 m, Lanús).

Aleras: Marina Cava (1,68 m, Vélez), Noelia Mendoza (1,82 m., Central Entrerriano) y Paula Gatti (1,72 m., Vélez).

Ala Pivotes: Paula Reggiardo (1,75 m., Vélez) y Carolina Sánchez (1,82 m., Unicaja Canarias de España).

Pivotes: Agostina Burani (1,88 m., Lanús), Melisa Cejas (1,85 m., Unión Florida), Florencia Fernández (1,85 m., Sunderland) y Constanza Landra (1,86m, Talleres de Paraná).

Ráfaga de campeón

Parecía que se le venía la noche a Vélez, pero sobre el epílogo del partido a través de dos pelotas paradas liquidó el pleito por 3-2 ante la Unión Española de Chile por los Octavos de Final de la Copa Sudamericana y ahora llega con tranquilidad al desquite en el país trasandino.

El conjunto chileno fue un rival que no le hizo las cosas fáciles al equipo de Ricardo Gareca, exponiendo como principales armas un riguroso esquema táctico, buena precisión y rotación del balón y un contragolpe que le permitió dar vuelta la derrota parcial 0-1, pero estos argumentos se derrumbaron cual castillo de naipes en los dos minutos finales del partido. Los de Liniers no encontraban los espacios y durante casi toda la noche terminaron colisionando contra el férreo sistema defensivo de la UE; Vélez era impotencia, porque tenía la posesión de la pelota pero terminaba en centros frontales sin sentido y el poco carácter que mostraba lo daba a través de su estandarte Fabián Cubero que empujaba desde la derecha al equipo. Esto no alcanzaba, hasta las últimas dos pelotas paradas, donde también apareció un nuevo aporte de un viejo conocido como Rolando Zárate que cabeceó al gol para poner las cosas 3-2 y esperar en paz la revancha.

En el anotador del DT Gareca seguramente quedará trabajar en la creatividad ofensiva, que estuvo ausente en la fría noche primaveral de Liniers y tampoco el mediocampo ha gozado de un buen funcionamiento ante los chilenos ni durante el fin de semana cuando visitó a Independiente en Lanús. Muy poco se ha parecido el Vélez de los dos últimos partidos a aquel que le diera una lección la semana anterior a Boca por este torneo continental. Tan sólo un llamado de atención para este equipo que, de todas formas, sigue cosechando rosas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El fixture de la Sudamericana

La Asociación de Básquetbol Sudamericano anunció el programa de partidos para los tres cuadrangulares clasificatorios de la Liga Sudamericana, en la que participarán Libertad de Sunchales, Sionista de Paraná y Quimsa de Santiago del Estero. Los dos últimos serán organizadores de cuadrangulares.

Este será el calendario de partidos en los 3 grupos:

Grupo I (sede Paraná)

Jueves 15/10
Libertad (Paraguay) - Universo Brasilia (Brasil)
Sionista - Universidad de Concepción (Chile)

Viernes 16/10
Universo Brasilia - Universidad de Concepción
Sionista - Libertad

Grupo II (sede Belo Horizonte)

Jueves 22/10
Biguá (Uruguay) - Libertad Sunchales
Minas Tenis (Brasil) - Campeón de Bolivia

Viernes 23/10
Campeón de Bolivia - Libertad Sunchales
Minas Tenis - Biguá

Grupo III (sede Santiago del Estero)

Martes 27/10
Flamengo (Brasil) - Defensor Sporting (Uruguay)
Quimsa - Malvín (Uruguay)

Miércoles 28/10
Malvín - Flamengo
Quimsa - Defensor Sporting

Jueves 29/10
Malvín - Defensor Sporting
Quimsa - Flamengo

Los horarios de los partidos se definirán de acuerdo a las transmisiones televisivas.

Los ganadores de cada grupo disputarán un cuadrangular final entre el 17 y el 19 de noviembre, en sede a definir entre los clubes finalistas.

River y Boca, en picada

Pocos hubieran pronosticado un presente tan desesperanzador en los dos clubes más grandes de la Argentina. No sólo han quedaron fuera de la Copa Sudamericana en la Primera Fase, sino que en el torneo local se encuentran muy lejos de la punta y ni qué hablar de la posibilidad de participar en la Copa Libertadores 2010, donde deberán cumplir una campaña digna de un segundo o tercer puesto para contar con reales chances de estar presentes en la próxima edición del torneo más importante del Continente.

Por ambos lados, cada presente tiene su por qué y las malas decisiones en materia dirigencial son el principal causal de la problemática que llenan los espacios en los programas deportivos en prensa escrita, internet, radio y televisión.


En Núñez, el año 2009 marcaba el recambio de autoridades y ya se podía llegar a vislumbrar un futuro difícil donde los desmanejos del ciclo Aguilar iban a seguir rindiendo sus frutos. Divisiones inferiores devastadas, luego del colmo del remate de porcentajes de las últimas joyas de la cantera, incorporaciones que no están a la altura y un cuerpo técnico que no cuenta con muchas luces para conducir un barco que se hunde a la velocidad prevista. Así, River acumula sinsabores en el plano local e internacional y ni siquiera la llegada de referentes como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y el inesperado regreso de Matías Almeyda han logrado reducir la malaria.


En La Boca, “el equipo de memoria” que todos parecían ir armando con el plantel que arrancó la pretemporada bajo las órdenes de Alfio Basile, no ha mostrado los efectos inmediatos que exigía. Muy lejos de ello, los resultados y el buen rendimiento no han llegado y reaparecieron los problemas en el seno de un plantel que sangra por las heridas internas. Heridas que Basile aparentemente no tiene la cura para aportar en este momento y que lo ha hecho replantear su futuro en el mando del primer equipo. Tampoco Bianchi ha podido consolidar su rol dentro del club, donde los hinchas añoran su conducción técnica y no se explican cómo tienen al mejor DT de su historia sentado en un escritorio desarrollando funciones que aún no se traducen en éxito deportivo.


Hoy, todos los cañones apuntan a las cabezas visibles del presente futbolístico de River y Boca: Néstor Gorosito y Alfio Basile están en el ojo de la tormenta. Los DTs son una pieza cuya remoción resolverá poco y nada de este pobre presente.

Enhorabuena Campeones

España destrozó a Serbia 85-63 y capturó su primera medalla de oro EuroBasket el domingo por la noche, en la ciudad pocala de Katowice.

Campeones del mundo en 2006, ganadores de la medalla plateada en el EuroBasket 2007 en Madrid y secundando a Estados Unidos en el podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los españoles resaltaron su status de fuerza dominante del viejo continente. Arribarán a Turquía el año próximo para el Mundial de Turquía 2010 como uno de los favoritos a ganar la presea dorada.

Serbia se quedó con el primer duelo entre ambos equipos, 66-57, en la noche de apertura en Varsovia y quedaron con la moral bien alta luego de superar en tiempo suplementario a Eslovenia, y de esa forma alcanzar la final.

Pero España entró caliente al duelo, cabalgando una racha de 4 victorias consecutivas y dieron golpes de KO con un par de decisivos brotes ofensivos. Con el marcador equilibrado en 5-5, Ricky Rubio enterró un triple justo frente al banco español para iniciar una corrida de 15-2. Serbia no se rindió y peleó, reduciendo dos veces el défict a 8 puntos. Sin embargo, eso probó ser lo más cercano que el equipo de Ivkovic se aproximaría.

Liderados por Gasol, España puso un cerrojo al juego en forma definitiva.

Salud campeones. Que Viva España.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La síntesis y los números tras la 5ta. Fecha del Apertura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Esa delgada línea roja

En la semana anticipamos que la undécima fecha del Turismo Carretera dejaría más de una huella en pilotos y equipos de renombre y los cambios no se han hecho esperar. Son varios los pilotos que ponen en juego todo un año de trabajo el próximo domingo en el Autódromo de Buenos Aires y estar entre los doce primeros de la etapa regular o no definirá el futuro de varios hombres.

El caso más resonante es el de Matías Rossi. El de Del Viso es reconocido por propios y extraños como uno de los mejores pilotos de la categoría. Pero un andar irregular en la temporada lo han depositado hoy en el décimo tercer puesto del campeonato y por lo tanto afuera de la pelea por el título. Que un piloto con sus capacidades no tenga asegurada su participación en la Copa de Oro sin duda enciende más de una alarma. Decíamos en la semana que el JC Competición le queda chico a Matías y que el HAZ está interesado en contratarlo la temporada próxima. Lo cierto es que trascendió que estará probando su Chevrolet en 9 de Julio de cara a la carrera del domingo 27 con impulsores provistos por un motorista "reconocido", aunque se mantiene en secreto su nombre. Un cambio de equipo se vislumbra en el horizonte de Rossi. Bienvenido sea.

Por su parte, quien decidió cambiar de motorista, a pesar de la excelente temporada que viene cumpliendo, es José María López. El cordobés no pierde tiempo y disconforme con el rendimiento de su Torino en las dos últimas presentaciones, el domingo saldrá a pista con motores de Claudio Garófalo. De esta manera se pone fin a la relación entre "Pechito" y el "Pincho" Castellano.

Por último, la relación entre Gabriel Ponce de León (foto) y el Mar y Sierras Sport Team llegó a su fin como era de esperarse. La falta de protagonismo y el descontento con el funcionamiento de los motores del Ford fueron determinantes para que el piloto de Junin pegara el portazo. Ponce disputará la undécima fecha a bordo de un Falcon preparado por Walter Alifraco y Roque Alfano.

La carrera más crucial en lo que va de la temporada 2009 del TC todavía no se disputó y ya genera sismos entre pilotos y equipos. La línea entre el fracaso y el éxito para muchos de los actores principales de la categoría depende de una sola cosa: estar entre los doce primeros o no.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mundial Turquía 2010: Europa ya tiene sus embajadores

En una épica semifinal Milos Teodosic hizo erupción con 32 puntos para que Serbia sobrepasara a Eslovenia 96-93 en suplementario y de esta forma alcanzar la final del EuroBasket que disputaba las plazas del continente para el Mundial de Turquía 2010.

Los hombres de Dusan Ivkovic se medirán el domingo con España en el juego por la medalla de oro, equipo al que vencieron en la apertura del grupo C correspondiente a la Ronda Preliminar en Varsovia.

Luego de una decepcionante actuación en el EuroBasket 2007 en España, donde perdieron los 3 pardidos que disputaron, Ivkovic recibió la posta y emprendió la tarea de construir un equipo joven y que fuera competitivo durante los años por venir.

La aspiración de Serbia era clasificar para el Mundial FIBA 2010 pero ahora vean a colver a casa con al menos la presea de plata, quizás la de oro si logran batir nuevamente a los reinantes campeones mundiales.

El otro finalista, España, accedió a esa instancia definitoria luego de vapulear a Grecia 82-64. Es la primera vez en la historia que el España alcanza la final consecutivamente y les ofrece, una vez más, la chance de llevarse por primera vez la medalla de oro Europea a tierras Ibéricas.

Este es también el mismo escenario para los griegos luego de caer a manos de España hace dos años exactemente en la misma instancia.

Grecia enfrentará a Eslovenia en el juego por el bronce.

A continuación la lista de los clasificados al Mundial Turquía 2010:

País organizador: Turquía
Campeón olímpico: Estados Unidos
Zona Europa (6): España, Grecia, Eslovenia, Serbia, Francia, Croacia
Zona América (4): Brasil, Argentina, Canadá, Puerto Rico
Zona África (3): Angola, Costa de Marfil, Túnez
Zona Asia (3): Irán, China, Jordania
Zona Oceanía (2): Nueva Zelanda, Australia

Todavía quedan por atribuir cuatro invitaciones el próximo 13 de diciembre.

Esta vez, a Vélez no le sirvió la chapa de campeón

En un partido vibrante, Independiente y Vélez terminaron igualando 2-2 en la cancha de Lanús. Parecía que se lo iba a llevar el equipo de Liniers, que estaba 2-0 adelante en el marcador pero el Rojo reaccionó y llegó a un empate por demás merecido. De esta manera, el conjunto conducido por Ricardo Gareca queda en el lote de los perseguidores de los punteros Estudiantes y Rosario Central.

Vélez tuvo todo para ganarlo pero finalmente se quedó con apenas un punto en su visita al Sur, si bien hay que decir que en la mayor parte del encuentro fue superado por Independiente, el Fortín aprovechó su momento para estar arriba en el marcador, pero evidentemente no le alcanzó porque los conducidos por Américo Gallego lograron arribar al empate y tuvieron su premio por no bajar los brazos nunca. Como lo había mencionado su DT en la semana, fue clave para Independiente controlar la pelota y quitársela a Vélez, y en base a ello controló las acciones y generó las mejores ocasiones durante el primer tiempo donde fue superior. En el complemento Vélez se colocó dos goles arriba en un abrir y cerrar de ojos pero la insistencia roja hizo llegar a la igualdad definitiva que dejó a los hinchas locales conformes y a Vélez con la bronca de haber desperdiciado una buena chance para seguir arriba.

Argentinos, en La Paternal, superó por 2-1 a Atlético Tucumán, continúa invicto y se quiere meter en la conversación por el campeonato. El equipo de Borghi tuvo pasajes de buen fútbol y contó con la figura de la cancha: Ismael Sosa convirtió los dos tantos del Bicho.

Los restantes ganadores del sábado futbolero fueron Colón y Gimnasia y Esgrima La Plata. El Sabalero dio cuenta de Chacarita, que acumuló su quinta derrota consecutiva, por 3-1. Por su parte, el Tripero conoció por primera vez la victoria en el torneo al derrotar por 2-0 al Tigre de Diego Cagna que sigue sin levantar cabeza, tres puntos de oro para los de Madelón en su lucha por zafar del descenso.

Estudiantes no deja títere con cabeza

Estudiantes no para de repetirse como título saliente cada fin de semana. En uno de los adelantos de la 5ta. fecha del Torneo Apertura, goleó 4-1 a Huracán en condición de visitante y llegó así a lo más alto del campeonato tras la igualdad en cero de Rosario Central con Banfield en el Gigante de Arroyito.

El conjunto de Alejandro Sabella no había superado en merecimientos al Globo en el primer tiempo, sin embargo se colocó 2-0 en el marcador y en el complemento descontó el equipo de Cappa, lo cual hizo salir en búsqueda de un empate que nunca llegó y muy por el contrario, con espacios para el contragolpe Estudiantes dio cuenta de su contundencia y redondeó la goleada final. El campeón de América, scon la ausencia de su principal estandarte Juan Sebastián Verón no resintió su faena y en esta oportunidad con una enorme contundencia cosechó tres puntos para llegar arriba. El Pincha sigue para grandes cosas, mientras que el subcampeón del Torneo Clausura continúa sin encontrar el rumbo y todavía se encuentra de "pretemporada" como dijo su entrenador tras la abultada derrota, haciendo referencia a la tardía llegada de los refuerzos y la conformación final del plantel con el que contará para afrontar el campeonato.

En Arroyito, dos de los que pelean arriba, Rosario Central y Banfield, igualaron 0-0 en un intenso cotejo que contó con mucha dinámica pero que ninguno de los dos equipos pudieron concretar las ocasiones en la red. El empate fue justo por demás y ambos equipos pueden irse conformes tras lo jugado. Los de Cuffaro Russo porque siguen en la punta y continúan sumando en su carrera por no descender y los de Falcioni tampoco se despegan de la conversación. Lo que sí ha quedado claro es que estos dos equipos son huesos duros de roer y darán pelea a lo largo del torneo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un cóctel explosivo

La explicación a los inusuales hechos de violencia que sucedieron el martes en el entretiempo del clásico correntino hay que buscarlos en una pica futbolera que mantienen barras bravas de Boca Unidos (siguen a Regatas en básquet) y Textil Mandiyú (van con San Martín). Los memoriosos recuerdan que en los duelos del año pasado por la Copa Argentina también hubo un intento de agresión, aunque aquella vez lo frustró el accionar policial. Esta vez sucedió lo contrario. Violentos locales cruzaron la cancha para agredir a los visitantes y éstos cayeron encima de los hinchas ubicados en la platea baja, dejando un saldo de nueve heridos. Los escasos 16 efectivos, asignados para controlar 3.000 personas, fueron desbordados.

Estas hinchadas vienen peleándose desde hace tiempo. Recientemente, se enfrentaron en la boletería de una cancha local, en el clásico por la Liga Correntina de Fútbol, donde ya existió falta de prevención por parte de los organizadores y la fuerza de seguridad. Quienes viven más de cerca esta rivalidad señalaron que en el debut de Boca Unidos en la B Nacional (ante Atlético Rafaela) una columna de seguidores del Aurirrojo atacó con ferocidad a un fana de Mandiyú, dejándole secuelas de por vida.

Lo del martes fue de terror y obligó a suspender el partido que Regatas ganaba 47-25. Sus violentos dieron vuelta el estadio por el pasillo alto de la popular para agredir cobardemente a los de San Martín, quienes en su mayoría eran jugadores de las Inferiores. Eso no fue todo. A la salida del Parque Mitre, por calle Caá Guazú, las hinchadas volvieron a trenzarse en una batalla campal a pedradas de varios minutos, sin que actuara la policía. Numerosos autos quedaron con los vidrios destruídos y hubo destrozos en los frentes de las casas. Lo más preocupante es que el dispositivo de seguridad viene fracasando constantemente para frenar a los violentos, como si la fuerza policial actuara a desgano o desconociera la situación, cuando quienes concurren habitualmente a una cancha saben quiénes y cuántos son los que pueden ocasionar incidentes.

El Tribunal de Disciplina de la AdC inculpó a ambos clubes. A Regatas le darían por perdido el partido y le descontarían dos puntos en esta Copa, por lo que quedaría eliminado en esta fase de grupos.

Pero más allá de esto, los principales dirigentes de estos clubes, si quieren terminar con la violencia como dicen, deberán instruir a sus colaboradores para no darles entradas sin cargo a estos barras del fútbol, que en una cancha de básquet son como un elefante en un bazar.

Fuente: Diario Olé

Juremos con gloria rugir: La inclusión de Los Pumas, en el ahora, cuatro naciones

En la semana trascendió la noticia de que los Pumas serán incluidos en el TRI NATIONS a partir de 2012. La invitación vino de parte de la SANZAR (Unión de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) con la condición de que la Argentina lleve a sus mejores hombres. Esta condición no es caprichosa, ya que los sponsors quieren que en la cancha estén los nombres mas rutilantes de nuestro rugby.

Aún faltan definir los detalles económicos, pero se espera que para ese año esté todo solucionado.

De cara a tamaño compromiso sería importante que los dirigentes de las uniones locales se pongan de acuerdo en el camino que debe seguir el rugby nacional y terminar, de una vez por todas, con la discusión entre profesionalismo y amateurismo para evitar papelones a nivel internacional.

Desde aquel tercer puesto obtenido por Los Pumas en 2007, a la Argentina le han sido otorgados varios guiños a favor por parte de los organismos internacionales de rugby. Una muestra de ello es el próximo mundial de rugby M-20 que se desarrollará el año que viene en nuestro país. Otro pulgar arriba fue la suma de dinero que la IRB otorgó a la Unión Argentina de Rugby (UAR) para poder desarrollar el Plan de Alto Rendimiento (PladAR), que nuclea a los mejores rugbiers del ámbito local.

Todos estos gestos, derivados del bronce obtenido en Francia 2007, posicionan a los Pumas en las puertas de una competencia anual, como siempre quisieron.

Atrás deberán quedar los cortocircuitos internos para encaminar al rugby argentino a una nueva etapa. Si bien falta mucho, y en el medio hay compromisos importantes (En 2011 está el mundial de Nueva Zelanda), hay que aprovechar ese tiempo para prepararse y estar a la altura de las circunstancias.

Los Pumas tienen la chance que siempre quisieron al alcance de sus garras. Habrá que tener las uñas bien afiladas para no dejarla pasar.

Por Horacio Rozar para Vanguardia Deportiva

¿Quién se queda afuera de los play-off?

El domingo 27 de septiembre se disputará en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires la undécima fecha de la temporada 2009 del Turismo Carretera. Como es de público conocimiento, culminada la final, los doce primeros pilotos del campeonato disputarán el título en las últimas cinco jornadas comenzando todos sin puntos, a excepción de quien finalice en la primera ubicación en la etapa regular (hoy es Christian Ledesma con Chevrolet), quien comienza los play-off con siete unidades.
Pero la carrera del domingo 27 dejará más de una huella en muchos pilotos, que comenzaron el año como candidatos y hoy ya están sin chances o al menos aún no han ingresado a la Copa de Oro. En tanto que hay gratas revelaciones que tienen prácticamente garantizada su participación en la etapa definitoria.
Entre quienes han cumplido una temporada olvidable y dieron mucho menos de lo que se esperaba de ellos, se encuentran los hermanos Di Palma. Todos se encuentran afuera de la definición del campeonato. Marcos ha dejado pasar nuevamente una oportunidad de revalidar su condición de ídolo y su imagen se desgasta temporada tras temporada. En tanto que Sergio Alaux, es otro hombre de Chevrolet que no ha alcanzado las expectativas teniendo en cuenta su final de temporada 2008. Se esperaba mucho más del piloto de Pigüe.
Por otro lado, los puntos sumados por Emanuel Moriatis el pasado fin de semana en Santiago del Estero complicaron los planes de varios habituales protagonistas de la categoría. Se destacan los casos de Juan Manuel Silva (Ford), Matías Rossi (Chevrolet) y Gabriel Ponce de León (Ford). El de Lanús ocupa la última plaza para los play-off al día de hoy y necesita repetir la performance del domingo último en Buenos Aires para garantizar su lugar en la definición. Además, aún no ha ganado en el campeonato, lo cual lo inhabilita al momento para alzarse con el título.
Quien ya ha obtenido un triunfo pero aún no tiene garantizada su participación en la Copa de Oro y necesita si o si de una muy buena actuación en Buenos Aires es Matías Rossi. El de Del Viso era sin duda un serio candidato al título al inicio de la temporada pero un andar irregular lo encuentran hoy en una posición comprometida. Desde nuestro parecer a Matías le queda chico el JC Competición. Teniendo en cuenta el interés que tiene en él el HAZ aguardamos un cambio de equipo la temporada próxima.
Por su parte, tanto Juan Manuel Silva como Gabriel Ponce de León han tenido al momento una temporada más que discreta. El chaqueño tuvo su mejor actuación el último domingo con la obtención del cuarto puesto y sería uno de los “sismos” más notables su ausencia en la Copa de Oro.
Entre las gratas revelaciones y confirmaciones se encuentran Jonathan Castellano (Dodge) y Agustin Canapino (Chevrolet), hoy por hoy con un lugar en la definición y cumpliendo una excelente temporada. Ambos pilotos permiten pronosticar un gran futuro en la categoría.
Los mismo vale para Mariano Werner, Juan De Benedictis y Juan Pablo Gianini todos con Ford, quien hoy están afuera de la definición pero con chanches ciertas de clasificar y sin duda serán los abanderados en la marca en las temporadas venideras.
Sin duda, no espera una gran carrera en Buenos Aires.

martes, 15 de septiembre de 2009

Del Potrazo

Yo tengo 2 sueños, uno es ganar el US OPEN, el otro, ser como Roger Federer...

Así, con esas palabras Delpo cerraba la noche más importante de su vida. Atrás quedaron los torneos medianos que ganó en 2008 y en este 2009.

Finalmente se consagró en un Grand Slam, jugando una final contra el mejor del mundo.

El primer set lo tuvo como el espectador mejor ubicado del estadio. Fue un monólogo del suizo Roger Federer, en lo que pintaba como trámite para el 1 del mundo. El "Federer Express" le pasaba por encima a un Delpo desconocido, que se mostraba incómodo en todos los lugares de la cancha.

Delpo no daba pie con bola, y cada vez que parecía entrar en confianza, Roger le demostraba por qué es el numero uno. El primer set fue un unipersonal de Roger y jugó 3 games a toda máquina. Así fue como el primer parcial terminó 6-3 en favor del suizo.

En el segundo, JM Del Potro pareció recuperar la memoria y empezó a levantar ayudándose con su saque y tomando confianza con el drive. La levantada de Delpo coincidió con un bache de concentración de Federer, que demostró que no es infalible. Así fue que tuvo su primera oportunidad de quiebre en el cuarto game, pero Delpo no la pudo aprovechar. Por su parte, Roger cometía otras 2 doble faltas y le permitiía a JM ponerse a tiro en el partido para emparejar las cosas. En cuanto pudo meter 2 winners seguidos, Delpo pareció acomodarse en el juego y empezar a ser ese jugador que le rompió los esquemas a Nadal en la semis. Fue 7-6 para el tandilense.

Al comenzar el tercer set, Roger siguió con su bajón tenistico y Delpo pudo jugarle de igual a igual. De ahí vino la segunda oportunidad de quiebre en el partido para Delpo y así se puso 4-3, pero Roger es Roger y se llevo el parcial por 6-4.

El cuarto set arrancó favorable para el argentino y pudo quebrar el saque del suizo en el quinto game. El set se definía de nuevo en un tiebreak y ahí se hizo más grande Juan Martín y se lo metió en el bolsillo con un 7-4. La agonía duraría 5 sets.

Y ahí el monólogo fue del tandilense, con un drive potente y un saque que le salvó las papas más de una vez, con 2 quiebres conquistó NY. Fue 6-2 y a cobrar (el ganador se lleva u$s 1800000 en premios).

Comenzó para Federer, terminó siendo de Del Potro. NY se rinde a los pies de la Torre de Tandil que es hoy el monumento más alto del tenis argentino.
Por Horacio Rozar para Vanguardia Deportiva

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Prosa Vanguardista: Lo que dejó la 4ª Fecha del Apertura

En la punta quedó uno solo
Ganó los cuatro, puntaje ideal
Con Chaca chocaron los polos
Y mandaron los pibes de Central

Los escoltas ahora son tres
El Fortín de Gareca
Estudiantes de América
Y los de Falcioni también

¿Qué pasa con los grandes?
Se preguntan Clarín y Olé
Entre el Gobierno y esto
¿Ahora qué van a vender?

El Globo no puede ver la luz
Le cuesta mucho sumar
Ni que hablar de jugar lindo
Ayer igualó con Godoy Cruz
Pero Cappa se quiere Copar

Al Bicho de Borghi lo veo
Ganó en el reducto leproso
Sigue invicto en el torneo
Ojalá demuestre que esto
No es para nada azaroso

Pasaron la Eliminatorias
De la Selección, ni opinar
Este finde agradecido:
Volvió el fútbol local

Se sorteó la primera fase del TNA

La Asociación de Clubes de Básquetbol dio a conocer el calendario de partidos de la Primera Fase del Torneo Nacional de Ascenso 2009/10.


Los 14 equipos participantes se dividirán en dos zonas (Norte y Sur) de 7 cada una, según su ubicación geográfica. Se enfrentan todos contra todos en dos rondas, en un partido por fin de semana.


Las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera:


Norte: Alma Juniors (Esperanza), Asociación Italiana (Charata), San Martín (Corrientes), San Martín (Marcos Juárez), San Nicolás Belgrano, Oberá Tenis Club (Oberá) y Sportivo 9 de Julio (Río Tercero).


Sur: Argentino (Junín), Ciclista Juninense (Junín), Ciudad de Bragado, El Nacional Monte Hermoso, Firmat Football Club, Independiente (Tandil) e Independiente (Neuquén).


LA PRIMERA FECHA - VIERNES 9 DE OCTUBRE


21.30 Alma Juniors-San Martín de Marcos Juárez

21.30 Oberá Tenis-San Martín de Corrientes

22.00 Asociación Italiana-Sportivo 9 de Julio

Libre: San Nicolás Belgrano


21.00 El Nacional Monte Hermoso-Firmat FC

21.45 Ciudad de Bragado-Argentino

21.30 Ciclista Juninense-Independiente de Neuquén

Libre: Independiente de Tandil

domingo, 13 de septiembre de 2009

La síntesis y los números tras la 4ta. Fecha del Apertura 2009

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Al ritmo de los pibes de Central

Los chicos de Ariel Cuffaro Russo no se bajan de la punta y sumaron de a tres por cuarta fecha consecutiva, lo que los coloca en lo más alto del Torneo Apertura 2009. Aquello que había arrancado como una propuesta humilde en el Canalla, por la apuesta a la cantera ante el difícil obstáculo que es el descenso directo, se ha transformado en ilusión. Una quimera que van alimentando las almas que colmaron la tribuna visitante del Tomás A. Ducó y que vibraron con la cuarta victoria en serie de Rosario Central, esta vez derrotando por 1-0 a Chacarita.

En tiempos donde los lujos son la figurita difícil en las canchas argentinas de Primera División, Central no es la excepción. Ha trabajado cada uno de los partidos que ganó con una gran solidaridad en todos los sectores del campo y con los aciertos tácticos de su DT, que van desde un bloque táctico basado en el 4-4-2, asfixiante en el medio con protagonistas tales como Paglialunga y Jesús Méndez que mezclan fragor y fútbol, un tal Gervasio Nuñez que deja surcos por la banda izquierda, por derecha la fantasía que aporta la promesa Jonathan Gomez y una defensa que también se anota a la hora del aporte en pos del cero en el arco propio. Un cóctel que, por ahora, da un resultado más que satisfactorio: Rosario Central ya salió de la zona de descenso directo. El tiempo dirá si se podrá hablar de grandes cosas, aunque el objetivo inmediato y primordial es la permanencia.

En una segunda línea, los de siempre más Banfield. Estudiantes y Vélez ya confirmaron que el Torneo Apertura 2009 también los tendrá como grandes animadores, el campeón de América ganó otra vez al superar 2-1 a Independiente, mientras que Vélez si bien igualó 0-0 con San Lorenzo sigue bien arriba. Por su parte, el equipo de Julio César Falcioni se trajo una gran victoria de Lanús en el clásico del Sur para meterse en el lote de arriba y se ilusiona con los goles del uruguayo Silva y la solidez marca registrada del DT que lo supo llevar al plano internacional en su anterior paso por el club, cuando en 2005 a poco estuvo de llegar a semifinales de Copa Libertadores.

Ledesma vale oro

Christian Ledesma se llevó la décima fecha del Turismo Carretera en Santiago del Estero. El piloto de Mar del Plata ganó la segunda serie y dominó de punta a punta con su Chevrolet la carrera final. Redondeó así un fin de semana estupendo, ya que alcanzó la punta del campeonato, en su etapa regular, y se garantizó un lugar entre los doce pilotos que disputarán el título. No caben dudas de que el pase del HAZ al JP Racing le ha rendido frutos a Ledesma. Con un opaco comienzo de temporada, tras el cambio de equipo, comenzó a obtener mejores resultados fecha tras fecha hasta el pasado segundo puesto en 9 de Julio y el triunfo en el día de hoy. Asoma como candidato al título.

El segundo puesto fue para Emanuel Moriatis, vencedor de la primera serie y "poleman" del día sábado. Su Ford nunca puso en riesgo el triunfo de Ledesma, pero tampoco peligro su segunda ubicación. Con los puntos obtenidos entre clasificación, serie y final, Moriatis alcanzó la décimo segunda ubicación en el campeonato, ocupando entonces la última plaza para los play-off.

Con la totalidad de puntos obtenida por Moriatis en el día de hoy varios pilotos deben apostar todo a la próxima carrera en Buenos Aires. Ponce de León (Ford) quien hasta el día de hoy ocupaba el décimo segundo puesto cayó dos escalones en la tabla de posiciones y sigue sin figurar entre los puestos de vanguardia. Difícilmente pueda llegar a los play-off. Por su parte, Juan Manuel Silva (Ford) tuvo un interesante fin de semana arribando en el cuarto puesto, lo que le permite llegar con aspiraciones de Copa de Oro a Buenos Aires. En tanto que Matías Rossi, quien culminó en el segundo puesto de la primera serie, finalizó octavo, protagonizó un atrapante duelo con el Ford de Mariano Werner durante toda la final, quedó en la décimo tercera ubicación a cuatro puntos de Moriatis.

Guillermo Ortelli, quien llegaba a Santiago del Estero como puntero del campeonato, fue penalizado por un toque con Catalán Magni en la primera serie debiendo largar la final desde el puesto 38 y terminó abandonando. Cayó al quinto puesto del campeonato.

El podio lo completó Omar Tanoni con Ford, quien concretó una actuación sin fisuras.

Tuvimos una muy buena carrera en Termas de Río Hondo, con duelos particulares atrapantes, y con cambios y definiciones en el campeonato. Al respecto vale aclarar que, además de Ledesma, Norberto Fontana (Dodge) se llevó la tercera serie y arribó quinto en la final lo que lo consolidó en el segundo puesto del campeonato y le aseguró su participación en la Copa de Oro.

Sin dudas, la décimo primera fecha en Buenos Aires que definirá a los doce hombres que disputarán el campeonato 2009 del TC será un espectáculo imperdible.

Los veinte autos más veloces de la décima fecha del Turismo Carretera fueron los siguientes:

Así quedó el campeonato cuando resta una competencia para decidir quienes serán los doce pilotos que disputarán el título:

sábado, 12 de septiembre de 2009

Moriatis, 3 años después

Emanuel Moriatis hizo rugir el motor de su Ford en el coqueto autódromo de Santiago del Estero y luego de tres años obtuvo la pole position en la clasificación de la décima fecha del Turismo Carretera temporada 2009. Con un registro de 1;32,554 el piloto de Lanús se mantuvo adelante en el día de hoy, sumó dos puntos fundamentales en la pelea por entrar en la Copa de Oro (avanzó al decimocuarto puesto en el campeonato) y largará en la primera fila de la serie inicial del día domingo.

Christian Ledesma, que sigue demostrando lo bien que le sentó a su Chrevolet el pase de equipo (del HAZ al JP Racing), terminó segundo a tan sólo 0,036 del piloto de Ford. La paridad del TC sigue dando espectáculo, y el autódromo de Santiago se muestra propicio para los sobre pasos. Promesa de gran carrera para mañana.

El tercer lugar fue para otro Chevrolet, el de Mariano Altuna, quien partirá entonces desde la posición de privilegio en la tercera serie de mañana.
Pero este fin de semana resulta crucial para varios pilotos que tienen muy comprometida su participación en la Copa de Oro cuando al inicio de la temporada eran candidatos al título. Entre ellos se destacan claramente Matías Rossi y Marcos Di Palma (Chevrolet) y Juan Manuel Silva (Ford). El de Del Viso finalizó la "clasifica" en la decimotercera ubicación, la misma posición que hoy tiene en el campeonato y necesita una muy buena actuación en el día de mañana para no depender de la última carrera previa a los play-off para jugarse el año. Situación similar a la del subcampeón 2008 (Silva) quien concluyó noveno en el día de hoy y se encuentra decimocuarto en el campeonato. En tanto que el piloto de Arrecifes necesita de un milagro para meterse en la definición, ya que hoy culminó la clasificación en el trigésimo segundo puesto y se encuentra en la vigésimo primera ubicación de la tabla de posiciones. Una temporada olvidable para Marquitos.

Estos fueron los quince pilotos más rápidos del día sábado:




jueves, 10 de septiembre de 2009

La síntesis y los números tras la 16ta. Fecha de las Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana:



miércoles, 9 de septiembre de 2009

La nada misma

Argentina no pudo levantarse luego de la derrota frente a Brasil del último fin de semana y trasladó sus miserias hasta Asunción, donde cayó sin atenuantes frente a Paraguay por 1-0.

Las actuaciones de la Selección Argentina dirigida por Diego Maradona continúan su caída libre, no solamente en su seguidilla de derrotas (acumula 4 en los últimos 5 partidos por Eliminatorias) sino en cuanto a un rendimiento que no es atenuado ni por el cambio de figuritas que propone el DT antes y durante los partidos, ni por un mínimo amor propio que se podría llegar a exigir a los futbolistas más experimentados del plantel, ni qué decir a los exitosos europeos, que deambularon por la cancha sin más ni más.

Así, la recorrida comienza por esos "históricos" Javier Zanetti y Gabriel Heinze, el lateral derecho le dio un metro de ventaja clave a Haedo Valdez en el gol paraguayo, mientras que el Gringo, un inamovible y preferido de Maradona, navegó en el mar del escalonamiento de la defensa nacional. Para peor, lució la emblemática casaca "6", habría que estar un segundo en la cabeza de Passarella y Ruggeri para conocer alguna que otra reflexión sobre esta herejía. Dícese de estos jugadores "históricos" por la acumulación de partidos jugados en la Selección, no por otra cosa.

Siguiendo el orden, en el mediocampo Fernando Gago no entró en juego nunca y no termina de encajar ni puede justificar su inclusión en la Albiceleste, su referente podrá ser Fernando Redondo pero sus actuaciones dejan entrever por qué las noticias del volante relacionadas con cuestiones del corazón sobresalen sobre su pasar futbolístico en la Madre Patria. Verón también quedó en deuda, porque en un partido clave dejó al equipo con un jugador menos siendo expulsado a poco de haberse iniciado el complemento. Jesús Dátolo arrancó bien, pero con el correr de los minutos se fue desinflando para entrar en la confusión general y, por el flaco peso de su apellido, terminó siendo reemplazado. Al capitán Mascherano nada se le puede reprochar, pero con su alma incansable de guerrero no alcanza.

Por último, en el ataque esa dupla de amigos fuera de la cancha que no se entienden dentro del rectángulo de juego, Agüero y Messi fueron inofensivos, en primer lugar por la falta de convicción y compromiso para con el equipo y en segundo término porque quedaron desenganchados del mediocampo y fueron también presos de la incapacidad ofensiva y de juego asociado que tuvo Argentina en la derrota del Defensores del Chaco.

Así las cosas, desde fuera de la cancha Maradona apostó por el desequilibrio que podría aportarle Lavezzi y la cantada inclusión de Martín Palermo para tener presencia en el área, pero pocos centros le llegaron, más allá de un par de córners o tiros libres. Y ya que mencionamos la presencia de cierta altura en el área, quedó flotando en la noche una pregunta: ¿Por qué y para qué el ingreso de Rolando Schiavi? ¿Porque Sebastián Dominguez tuvo un flojo rendimiento? ¿Para juntarlo con Palermo como armas ante centros a la olla que nunca llegaron? Diría Condorito: "Exijo una explicación".

Una derrota dolorosa y alarmante que dejó a Argentina bastante lejos de la clasificación directa y, de acuerdo con las últimas actuaciones, más cerca de quedar afuera de Sudáfrica 2010 que de aspirar a una chance de repechaje. Tras la conferencia de prensa, Maradona hizo mella de ese ego que tantas veces lo hizo dar el mal paso en su vida y confrontó duramente con la prensa, sin autocrítica alguna frente a los dos cachetazos que recibió en tan solo 5 días. Si Diego no toma nota de estos cimbronazos que viene acumulando y aprovecha para comprender que en estas instancias va a tener que apelar a "hombres-jugadores", o "fuego sagrado" que le dicen, como alguna vez Alfio Basile previo a Estados Unidos 1994 no dudó en convocar a jugadores de la talla de Carlos Mac Allister, José Chamot, Abel Balbo y hasta Maradona mismo tras la deblacle del 0-5 frente a Colombia, por qué no apelar a Schiavi, Palermo, Riquelme, Braña por citar unos casos que saben de sobra acerca de batallas y paradas complicadas.

Quedan poco más de 30 días hasta los últimos dos capítulos de Eliminatorias. Argentina enfrentará a Perú de local -vaya a saber dónde se jugará- y Uruguay en el mítico Centenario. Quiénes serán de la partida y cómo saldrá parada la Argentina de este entuerto, es toda una incógnita. Ojalá saque provecho Maradona de una frase muy mentada en la espiritualidad: Si sucede, conviene.

martes, 8 de septiembre de 2009

La Prosa Vanguardista: Parada brava en Asunción

Atrás quedó el 1-3
Dura derrota con Brasil
Pocos preveían el revés
La tristeza nao tuvo fin

Maradona prepara cambios
Otamendi no convence
Andújar fue borrado
Pero sigue el clavo Heinze

Los errores trabajaron
Y hombre a hombre marcaron
Diego recurrió a un bombero
A quien tiene mucho aprecio
Al arco va Romero
El novio de la Guercio

Argentina está en tierra guaraní
Difícil parada la de Asunción
Esperemos que el team curepí
No sume otra decepción

Pero vayamos al grano
La clasificación es lo importante
Mirar la tabla no es en vano
Firmemo' el puntito e' visitante

lunes, 7 de septiembre de 2009

Argentina consigue el podio con altura

Los jugadores argentinos entraron ayer a la cancha a jugar el partido por el tercer puesto con orgullo, garra y corazón, sin importar que no fuera la final y, en apenas un cuarto, estaba liquidado con un arranque 31 a 8.

Argentina comenzó el Premundial con una derrota ante Venezuela, y se profundizó una crisis que venía de resonantes derrotas consecutivas en la preparación.

De no haber clasificado, una de las cuatro invitaciones que la FIBA repartirá en diciembre para el Mundial iba a ser para Argentina. Pero los jugadores querían ganarse el pasaje dentro de la cancha, no deseaban que nadie les regalase nada.

Aquella derrota frente a los venezolanos tocó profundamente el orgullo argentino y frente a una situación límite y con una seguidilla de triunfos inobjetables, volvió a meterles miedo a sus rivales.

Tanto es así que en el último partido de la fase regular, Puerto Rico le ganó a Brasil por cuatro puntos y el centro de la cancha fue copado por el festejo de los brasileños, que saltaron y se abrazaron por haber perdido por una diferencia que les permitía esquivar al equipo de Hernández en las semifinales. Esa fue la muestra más clara de que el respeto por la Selección Argentina no perdió vigencia.

Ya hay que empezar a hablar de lo que viene. Por ahora, el futuro es el Mundial 2010.
Además de Scola, el jugador más determinante de este torneo, y Pablo Prigioni, este equipo mostró a algunos jugadores como Federico Kammerichs y Leonardo Gutiérrez, que renovaron sus credenciales y dieron un paso grande para subirse al avión rumbo a Turquía.

En otros casos, el único pasaje que merecen es a sus hogares o como mucho a Las Toninas, para representar la altura de su producción. Tal es el caso emblemático de Matías Sandes, jugador fetiche del DT, y que no resiste ningún análisis en contra. Quedó evidenciado en el Preolímpico de Las Vegas pero no fue suficiente. Si con el Premundial de Puerto Rico Hernández no se convence de lo dispensable que resulta, sería una invitación a pensar que tiene que haber algo extraño detrás de la reincidente convocatoria.

Y la lista sigue: Diego García, con su anárquico juego y manejo de balón, ausencia de goleo, desacoples defensivos. No se ganó un solo minuto de los pocos que afortunadamente tuvo. Román González no puede continuar como pivot de la selección, mucho menos como titular; tiene buenos pasajes pero cae en numerosos errores más propios de un debutante, pierde los estribos con asombrosa facilidad y no va al aro con real determinación -esto le valió algunos retos de Luis Scola-. Juan Gutiérrez ha mejorado, sobre todo en defensa y algo en ofensiva y en lanzamientos desde la línea de libres, pero parece nunca comenzar a dar el salto de calidad que se requiere; comete fouls innecesarios en su afán de poner tapas y no disimula la falta de atleticismo con fundamentos basquetbolísticos.

Hay que disfrutar este nuevo éxito de un equipo que volvió a dar muestras de su jerarquía. Pero hay que tomar nota de quiénes han puesto lo que se debe poner, y quiénes han estado de paseo por el parquet.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La síntesis y los números tras la 15ta. Fecha de las Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana: