lunes, 30 de noviembre de 2009

Newell's se sacó una final de encima y manda

Newell's tenía que ganar para llegar a la punta y así lo hizo. Derrotó por 1-0 a Colón en su reducto, lo dejó virtualmente fuera de la pelea y quedó como único puntero cuando restan sólo 3 fechas para el final del Torneo Apertura.

Fue un partido disputado con gran intensidad en el Cementerio de los Elefantes, digno de una final entre dos contendientes que se jugaron buena parte de sus chances para llegar al título. Por suerte para Newell's, volvió a aparecer la estirpe goleadora de Joaquín Boghossián, quien tejió una buena jugada individual en el borde del área para definir cruzado ante Diego Pozo. Ambos equipos aportaron armas afines para llegar al objetivo, la repetición de centros al área, vía pelota parada o en movimiento fueron las vedettes de la noche santafesina hasta que llegó el gol del uruguayo, casi de otro partido, por la magnífica resolución del delantero. Colón murió de pie, siendo ese equipo duro al cual le cuesta hilvanar demasiado en ataque y depende con exclusividad de lo que puedan llegar a inventar Federico Nieto y Esteban Fuertes, más alguna que otra patriada de Germán Rivarola, pocas cualidades como para aspirar a grandes objetivos y la impotencia por las falencias propias llevó a la expulsión de este último y las escandalosas protestas de todo Colón hacia el árbitro Javier Collado.

El equipo de Roberto Sensini fue un justo ganador, más que nada por ser superior en el golpe por golpe y contar con esa diferencia que marcan los goleadores de los grandes equipos. Necesitaba los tres puntos para llegar a la punta y se calzó el overol -una vez más- para lograr una victoria que ahora le coloca el traje de primer candidato, un traje que hasta la semana pasada tenía puesto Banfield y que hizo ver a su técnico Falcioni desfilar por varios programas de TV, visto y considerando se tenía por delante un rival -Racing- que se perfilaba como ciertamente accesible, así les fue.

Quedan 3 fechas, 9 puntos, 270 minutos de juego y se debe tener mesura porque nada está dicho, ni siquiera si Newell's o Banfield tienen exclusividad para dar la vuelta olímpica.

TC 2000: López Bicampeón

José María "Pechito" López se consagró bicampeón del TC 2000 en la última jornada del campeonato 2009 de la categoría disputada en el día de ayer en el semipermanente de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.
Si bien el equipo Honda - Petrobras ya se había consagrado en la ante última jornada, restaba la definición del campeonato de pilotos, aunque claro está, era de esperar la consagración del cordobés. Con 33 puntos en disputa "Pechito" poseía una ventaja de 30 unidades respecto a Juan Manuel Silva, compañero de equipo y único piloto con chances de pelear el título en la última jornada. Con la clasificación en manos de López el día sábado, el "Pato" Silva debía obtener la victoria y aguardar que López terminara atrás de los diez primeros. Finalmente, ni Silva ni López pudieron llegar a la bandera a cuadros y el título quedó por segundo año consecutivo en manos del piloto cordobés.
Ayer fue también la última de las tres jornadas de la Copa Endurance, que quedó en manos del binomio Fontana - Mauricio (Toyota). Se trató de una carrera apasionante, como suelen ser las larga duración del la categoría, aunque las autoridades encabezadas por Pablo Peón deberán analizar si corresponde que la modalidad del cambio de pilotos se dispute en la última jornada del año. ¿Qué hubiese sucedido si un piloto invitado hacía perder el título a un piloto oficial? La serie endurance es espectacular para el público, pero creemos que no tiene que desarrollarse en la última carrera del año.
El TC 2000 cerró su temporada con el demonio absoluto de los Honda y, por sobretodo, de José María López. El piloto que tiene un pie adentro de la Fórmula 1 está ante una posibilidad histórica: obtener tres títulos el mismo año. Ya tiene el de TC 2000, es el gran candidato en Turismo Carretera y tiene grandes chances en el Top Race V6. Un piloto de otro nivel.
Así finalizó el campeonato de pilotos
Así finalizó el campeonato de equipos:


Racing dio el gran golpe y dejó a Banfield sin invicto

Un día Racing volvió a la primera plana. La Academia terminó con el invicto del Taladro, lo venció por 2-1 en el Florencio Sola y le complicó su faena de campeonato, porque hoy se enfrentan Newell's y Colón, que en caso de ganar acrecientan sus chances al título: la Lepra quedaría puntero en soledad y Colón se colocaría a tan sólo un punto de Banfield.

Con un inteligente planteo táctico, sin abroquelarse contra su valla ni mucho menos, el equipo de Claudio Vivas se llevó una victoria que, como mencionó el DT durante la semana, es "oro en polvo" para la complicada situación que atraviesa Racing con respecto a la tabla del promedio. De movida nomás, Matías Martínez abrió el marcador a los 8' dándole de la propia medicina a los de Julio César Falcioni tras anotar luego de una pelota parada. La historia iba a pintar complicada para el puntero y Racing mostraba que estaba bien plantado tácticamente y con un juego asociado que daba para creer. Pero el gran goleador Santiago Silva volvió a aparecer al anotar de cabeza ante un nuevo fallido del arquero De Olivera para dejar las cosas 1-1. A barajar y dar de nuevo. Así se fueron los 45' iniciales, un justo empate pero con un Racing listo y dispuesto para aguarle la fiesta a un Banfield que se debatía por ganar en un protagonismo que se le iba a negar toda la noche.

El complemento no trajo consigo cambios, porque Racing siguió haciendo mejor pie en el barroso campo de juego y a los 18' llegó Mercado, casi como un "9" goleador, para definir el 2-1 que marcó una diferencia que ya no se movería, visto que las fuerzas conocidas de Banfield no fueron efectivas como en otras fechas, Walter Erviti no fue el de siempre y el oportunismo salvador del uruguayo Silva ya no llegaría. Ni siquiera los cambios del DT Falcioni aportaron a la causa del empate, Racing se terminó llevando todo, para alegría de su gente, de Colón, Newell's y algún equipo más que se quiera sumar a la -renovada- lucha. Y por supuesto, para mirar el futuro con confianza de la mano de Claudio Vivas.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Independiente se aprovechó de Huracán y sueña con la Copa

En Avellaneda, Independiente fue un nuevo verdugo para Huracán, lo derrotó por 2-0 y quedó a 4 unidades de Newell's en la lucha por entrar a la Libertadores 2010. El equipo de Roberto Sensini es el último equipo que estaría entrando en el torneo continental más importante, el único objetivo que le quedó a los dirigidos por Américo Gallego para el último tramo del campeonato.

Luego de un primer tiempo discreto donde Huracán, con nuevo esquema táctico tras la salida de Ángel Cappa, tuvo sus chances que obligaron lucirse a Adrián Gabbarini, mientras que Independiente tuvo alguna ocasión que llevó al lucimiento de Gastón Monzón. Ya en el complemento llegó la apertura en el marcador luego de una palomita de Leonel Galeano, esto hizo darle la confianza necesaria al equipo de Gallego para manejar las acciones y llegar al 2-0 sobre el final con una gran jugada individual de Dario Gandín. Huracán, en desventaja, volvió a ser presa de la incertidumbre con la que navegó todo el campeonato y que lo llevó al fondo de la tabla de posiciones. Un triunfo merecido del Rojo, que sigue soñando con entrar en "su" Libertadores, donde no participa desde la edición 2004.

En otro de los adelantos, el choque entre Rosario Central y Atlético Tucumán terminó igualado 1-1. Un empate que sólo sirve para sumar poco y seguir estirando los problemas del descenso para el futuro en ambos equipos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Maradona dio la lista

Confirmado el encuentro ante Catalunya para el 22 de diciembre, Diego Maradona dio la lista que incluye 19 integrantes. En esta oportunidad, el DT hará un mix entre jugadores que se desempeñan en el exterior y en Argentina.

Es sorpresa la convocatoria de Cristian Álvarez, lateral-volante por derecha, que viene haciendo un buen torneo en Arsenal de Sarandí. Seguramente será probado en el lateral derecho, a los efectos de encontrar un buen intérprete en una posición que ha sido muy discutida en los últimos años.

Son resonantes también los regresos de Martín Palermo, Mario Bolatti, Jesús Dátolo y Diego Pozo, mientras que la nueva convocatoria de Cristian Ansaldi le da una chance más para mostrarse al lateral del Rubin Kazan ruso que no tuvo una buena labor en el partido con España. Algo llamativo, fue la no convocatoria de Gabriel Heinze, uno de los decididamente cuestionados, y de Carlos Tévez, quien pareciera no tener un rol protagónico en la Selección.

La lista completa es la siguiente:

Arqueros: Diego Pozo (Colón, Argentina) y Mariano Andujar (Catania, Italia).

Defensores: Nicolás Pareja (Espanyol, España), Martín Demichelis (Bayern Munich, Alemania), Nicolás Otamendi (Vélez, Argentina), Cristian Álvarez (Arsenal, Argentina) y Cristian Ansaldi (Rubin Kazan, Rusia).

Volantes: Fernando Gago (Real Madrid, España), Maxi Rodríguez (Atlético Madrid, España), Jesús Dátolo (Nápoli, Italia), Angel Di María (Benfica, Portugal), Pablo Aimar (Benfica, Portugal), Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra) y Mario Bolatti (Huracán, Argentina).

Delanteros: Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España), Sergio Agüero (Atlético Madrid, España), Lionel Messi (Barcelona, España), Martín Palermo (Boca, Argentina) y Ezequiel Lavezzi (Nápoli, Italia).

martes, 24 de noviembre de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un clásico empate, a pedir de Banfield

Como en la mayoría de las ocasiones, el clásico rosarino terminó en empate, esta vez fue 2-2 en el Coloso del Parque. La Ciudad quedó en paz, pero quien salió perdiendo sin dudas fue Newell's que dejó dos puntos importantes en la lucha por el título. En cambio, Rosario Central seguramente se irá satisfecho para Arroyito al haber sumado una unidad en su lucha por mantener la categoría, más allá del lamento por no poder sostener el 2-0 parcial que tuvo a su favor.

Dos tiempos, dos partidos. Con un primer tiempo para disfrutar, donde en 30' ya estaban 2-2, nadie preveía un segundo período con tan pocas chances de gol y ni qué hablar de los pocos recursos en la fabricación del juego en ambos equipos. Como decíamos, Central se había colocado dos goles adelante en el marcador apenas a los 12', pero Newell's no tardó en reaccionar para igualar la historia en en el minuto 28. Hasta ahí un partido emocionante, que estuvo para cualquiera de los dos lados, pero en el complemento las ambiciones decrecieron, el Canalla se sintió cómodo retrocediendo unos metros y la Lepra tuvo la iniciativa pero sólo se quedó en eso, sin poder explotar del todo la altura de sus torres en el área rival. Es de destacar que tampoco llegaron señales claras de Roberto Sensini a la hora de introducir modificaciones, porque no se jugó el todo por el todo para llevarse una victoria del clásico.

Con este resultado, el beneficiado fue Banfield que lidera en soledad, con dos puntos de ventaja cuando apenas quedan cuatro partidos para la finalización del Torneo Apertura.

Banfield no perdona

Banfield sigue superando obstáculos en su camino al título y esta vez dejó atrás a Independiente al derrotarlo por 2-1 en su flamante reducto donde estaba invicto. Así, quedó solo en la punta y le mete toda la presión a Newell's que tendrá por delante el clásico ante Rosario Central.

Siempre agazapado, ordenado y listo para aprovechar su momento, el equipo de Julio César Falcioni se llevó un trabajado y muy festejado triunfo, porque luego de un primer tiempo donde los de Américo Gallego habían sido ciertamente superiores, por lo menos en cuanto a iniciativa y control de las acciones, en el inicio del complemento Darío Gandín estampó una excelsa vaselina por sobre Cristian Luchetti para poner las cosas 1-0.

Era la locura en el Libertadores de América, pero duró muy poco. Apenas 3' después, Mareque convirtió un gol en propia meta, a partir de allí se desdibujó Independiente y Banfield entró a acomodarse mejor en el terreno con el trabajo del mediocampo, el fútbol de Walter Erviti, las peligrosas subidas por derecha de Marcelo Quinteros y el poder goleador de Santiago Silva, una alarma constante para cualquier defensa del fútbol argentino. El uruguayo marcó el 2-1 a los 19' del segundo período con una definición que dejó perpleja a la última línea del Rojo. Si el empate había sido duro, el segundo tanto fue como un balde de agua fría para Independiente que terminó por desaparecer, Banfield se llevó todo de Avellaneda y dejó un rival al costado del camino para continuar su peripecia en busca de su primer título en la historia.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Aquí no ha pasado nada

Una vez más, el clásico Huracán-San Lorenzo fue empañado por la violencia. Antes del inicio del partido, la barra brava de Huracán entró con una inmensa bandera con los colores de San Lorenzo, lo cual hizo enardecer a los violentos de siempre del Ciclón que terminaron chocando contra la policía que acabó reprimiendo con gas lacrimógeno para sembrar el pánico general. Los equipos ya estaban en cancha y tuvieron que volver a los vestuarios, la gente de San Lorenzo, a las corridas, salió y volvió a entrar en la tribuna. El resultado final: decenas de heridos.

Pero el show debía continuar. En la transmisión televisiva, Alejandro Apo no tomó parte y tan sólo se remitió a relatar el hecho como si fuera una acción normal del partido para continuar luego, mientras se dispaba el gas y todo volvía a la "normalidad", brindando detalles estrictamente deportivos. Total, aquí no ha pasado nada.

En la página del fútbol, San Lorenzo volvió a engrosar su paternidad sobre Huracán, aprovechando un descuido de la defensa del Globo que dejó sin marca a Renato Civelli que sólo tuvo que desviar la trayectoria del balón para sellar el 1-0 en el primer tiempo. A partir de allí, el equipo de Diego Simeone fue práctico, mantuvo el orden, fue un equipo corto y esperó los errores del equipo de Ángel Cappa para terminar de definir el cotejo con una buena definición de Juan Manuel Torres, a pocos minutos del final del encuentro para el 2-0.

Hablábamos de los errores del equipo de Parque Patricios. Los de funcionamiento y de los otros, porque a la falta de capacidad para llevar peligro en los últimos 20 metros, se sumó la inocente expulsión del capitán Paolo Goltz al protestar airadamente una falta, lo que dejó en inferioridad numérica a su equipo. Fue el anuncio de otra derrota de Huracán, esta vez más dolorosa que otras, en un torneo para el olvido. Para San Lorenzo, una victoria que le puede devolver la confianza necesaria para pelear por un lugar en la Copa Libertadores 2010. Tiene cuatro partidos por delante para sumar la mayor cantidad de puntos posible. Y claro, para el DT Simeone significó un desahogo tan grande como su grito de gol en cada uno de los goles del Ciclón.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Comunicado de Salvemos al Fútbol: "Hinchadas Unidas Argentinas"

Compartimos con nuestros lectores un comunicado de Salvemos al Fútbol, con relación al público y bochornoso lanzamiento de la agrupación "Hinchadas Unidas Argentinas" que nuclea a los intérpretes fundamentales de la violencia en nuestros estadios, solicitando al Estado pronunciarse acerca de esto. De más está decir que repudiamos totalmente cualquier acto u organización relacionada con estos delincuentes apañados por el poder político que se visten de hinchas cada fin de semana para seguir mutilando al fútbol.

El comunicado es el siguiente:

Desde Salvemos al Fútbol no podemos sino sentirnos profundamente preocupados y desde ésta expresión pública asi queremos hacerlo saber, por las informaciones que han dado cuenta en las últimas horas, de la conformación de una agrupación que bajo el nombre de “Hinchadas Unidas Argentinas,” impulsa en forma expresa los hechos que tantas veces hemos denunciado –y que hemos llevado a la Justicia- tal es la existencia de una verdadera barra brava oficial del seleccionado nacional.

Nombres que en ella aparecen múltiplemente denunciados por causas penales vinculadas a delitos comunes, son los que se advierten suscribiendo ésta conformación, y que peor aún, se referencian en la estructura política que actualmente ejerce el Gobierno de la Nación Argentina, tal ha hecho explícitamente público uno de sus referentes.

No es el Estado en su condición de garante de la seguridad pública y la lucha contra toda forma de violencia, el que puede quedar involucrado en el apoyo a estructuras integradas por personas que hace años, sostienen conflictos con la ley. Ello sería ni más ni menos que estratificar un mensaje de impunidad que no haría sino atestar un golpe mortal a la credibilidad de quienes gobiernan, pero más grave aún, a las esperanzas de los millones de argentinos que solo quieren vivir en paz, y disfrutar de sus pasiones sin el sello de la sangre.

Apelamos entonces, por la autoridad moral que entendemos tenemos en ésta materia –basada ella en el sostenido trabajo que llevamos adelante- a que las autoridades nacionales se pronuncien contra la conformación de ésta agrupación, y contra toda forma de financiamiento y apañamiento oficial a sus actividades.


Hoy, más que nunca, el fútbol está en peligro. Salvarlo es una tarea de todos. Tanto de quienes trabajamos por eso desde el llano y desinteresadamente, como de quienes detentan las responsabilidades institucionales que a ello los obliga.

Asimismo, puede verse desde aquí la formalización de este grupo de violentos y su comunicado de prensa, con la firma de los cabecillas de todas las barras de Primera División. Repudiable, indignante, vergonzoso, bochornoso.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Quiero Ser", una historia de jockeys de carrera

Queremos compartir el impecable trabajo de Matías Domínguez, acerca del turf desde adentro, donde las cámaras de TV o la prensa escrita no suelen llegar.

Matías nos muestra como pocos y, principalmente, desde las imágenes lo que es una verdadera ceremonia de este deporte, interpretada por quienes conducen a los "pingos" por las otras "canchas", las de los hipódromos, en este caso la investigación se desarrolla en el Hipódromo de La Plata.

Esta es la historia visual de los jockeys de carrera, los protagonistas que no se lucen pero que en este trabajo tienen su lugar. Desde aquí se puede acceder al trabajo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Fútbol Internacional: Nueva Zelanda se apunta al Mundial

Tras 28 años viendo los diferentes mundiales que se han disputado por televisión, Nueva Zelanda finalmente acudirá a Sudáfrica y podrá disfrutar en vivo de todo lo que una competición de estas características conlleva. Los kiwis tuvieron que luchar con todo para llevarse el partido frente a Bahréin, combinado al que se le acaba el sueño de estar en la fase final. Nueva Zelanda lleva luchando por esto mucho tiempo y su apuesta por el Mundial de Sudáfrica es definitivamente una realidad.

Luego del empate a cero del mes pasado entre Bahréin y Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje entre Asia y Oceanía, el partido de vuelta iba a decidirlo todo. Wellington se llenó de camisetas blancas a pesar de que su deporte estrella sea el rugby y en él vistan camisetas de color negro. Solo hubo una pequeña representación de bahreiníes en el Westpac Stadium.

Rory Fallon marcó el único gol del encuentro justo antes de que ambos equipos se fueran a vestuarios. Un remate de cabeza del delantero neozelandés podía significar el estar en la fiesta sudafricana. Pero tras el descanso, un penal del defensor kiwi, Tony Lochhead, sobre Abdulla Omar le pudo costar muy caro a los de Ricky Herbert, quien compagina su trabajo como seleccionador de Nueva Zelanda y entrenador del Wellington Phoenix.

Por fortuna para los locales el guardameta neozelandés actuó de manera increíble para atajar el penal. Una parada que se recordará en el país de Oceanía durante mucho tiempo, ya que les va a llevar a un Mundial veintiocho años después de que participaran en el de España 82’. Para Bahréin es un palo muy duro, ya que en la fase de clasificación para el Mundial anterior, el de Alemania, también quedaron eliminados en el repechaje. Esa vez el verdugo fue Trinidad y Tobago, quienes curiosamente vencieron también por 1-0 en el partido de vuelta.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva

Crisis en el JP Racing

Por estas horas se encuentra inmerso en crisis el equipo JP Racing, quizás el equipo con más chances al inicio de la temporada y de los play-off de llevarse el título, y hoy parece haberse bajado del campeonato cuando restan dos fechas.
El 2009 comenzó con la preparación del Dodge de Norberto Fontana y los Chevrolet de Guillermo Ortelli y Marcos Di Palma. Tras la victoria en la segunda fecha disputada en Balcarce de Guillermo Ortelli, dos fechas después, el primer cismo tuvo lugar con la desvinculación de Marcos Di Palma. El piloto de Arrecifes manifestó no estar conforme con la atención que recibía de parte del equipo y pegó el primer portazo.
Simultáneamente a la salida de Marcos arribaba al equipo, proveniente del HAZ con rendimientos muy bajos, Christian Ledesma. El marplatense tardó en acomodarse al JP pero fue encontrando avances progresivos. Entre tanto, Norberto Fontana ganaba la sexta fecha disputada el 24 de mayo en Rafaela.
Con Ortelli y Fontana peleando los primeros puestos del campeonato y Ledesma en plena levantada parecía reinar la paz en el JP. Sin embargo, previo a la carrera de 9 de Julio se desvinculaba del equipo Guillermo Kissling, encargado del chasis, aunque en pista los resultados estaban mejor que nunca. Ortelli y Ledesma marcaban el “1-2” en el autódromo bonaerense.
Con el triunfo de Ledesma en Santiago del Estero el marplatense arribaba a la punta del campeonato, el equipo tenía garantizada la participación de sus tres pilotos en la Copa de Oro y cada uno de ellos con al menos un triunfo.
Para la última fecha de la etapa regular llega al equipo Leo Monti, quien se hace cargo de la dirección deportiva y la preparación del chasis. Coincidencia o no, fue justamente en la undécima fecha en Buenos Aires donde los hombres del JP comenzaron a declinar su rendimiento.
En primer término “cayeron” los Chevrolet, sobre todo Ledesma quien ni siquiera puede, desde que comenzó la Copa de Oro, clasificar entre los primeros diez pilotos, en tanto que Ortelli deambula entre el quinto y el décimo quinto puesto.
Quien parecía mantener cierto nivel era Norberto Fontana, pero el arrecifeño de Dodge apenas pudo clasificar en Olavarría y abandonó en la final del domingo último.
Con este panorama Leo Monti dejó el equipo luego de la muy mala actuación de los tres autos en Olavarría y teniendo en cuenta el rendimiento de López y Altuna, y en menor medida de Diego Aventín, si al JP le queda alguna esperanza de campeonar deberá ganar alguno de sus pilotos en Buenos Aires (recordemos que esta carrera otorga un 50% más de puntos y 100 puntos extras al vencedor).
El JP está en crisis deportiva pero le queda una luz de vida, veremos si es suficiente.

La síntesis y los números de la 14ta. Fecha del Apertura

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



lunes, 16 de noviembre de 2009

Triunfazo de Houston ante los Lakers

La semana pasada, en Houston, los Lakers se habían ido con las manos llenas: triunfo por 103-102 y, solapadamente, le daban un mensaje a su rival: hicimos mejor negocio que ustedes llevando a Artest en lugar de Ariza.

Las vueltas de la vida hicieron que 11 días después volvieran a encontrarse, esta vez en el Staples Center de LA, y terminara riendo otro protagonista: Houston.

Sin Gasol, que sigue sin debutar en los Lakers, ambos equipos jugaron una primera mitad que, de entrada, parecía encaminarse hacia una cómoda victoria angelina (16-2). Pero Houston reaccionó con Brooks (12 en el primer cuarto), forzando un desarrollo más cerrado, que terminó favorable a los locales 54-52.

En el tercer período, los Lakers ganaban 65-61, pero Brooks anotó 13 puntos en 3 minutos y los Rockets pasaron a dominar 76-68. De ahí en más, fue todo de la visita.

Los Lakers tiraron un bajísimo porcentaje en los 10 minutos finales mientras David Andersen anotaba 6 puntos seguidos y estiraba la diferencia a 13 (86-73).No hubo forma de darlo vuelta y, a 2 minutos del cierre, Phil Jackson levantó la bandera blanca sacando a Kobe Bryant, que se fue derecho al vestuario con una molestia física.

El final fue 101-91 para Houston y segunda caída seguida de los Lakers, que fueron abucheados por su gente. Luis Scola sumó 6 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en 20m31s. Brooks terminó con 33 puntos (5/11 triples) y Andersen con 19 y 6 rebotes.

Bryant estuvo lejos de su media (18 puntos, 5/20 en cancha), siendo los mejores Andrew Bynum (21 y 11 rebotes) y Ron Artest (22 y 6). Antes del partido, los Lakers le dieron su anillo de campeón a Trevor Ariza, en manos de Kobe Bryant y Derek Fisher.

Fuente: CABB

domingo, 15 de noviembre de 2009

Al final ganó Altuna

La décimo cuarta carrera del año del Turismo Carretera estuvo teñida por la emoción de la victoria en pista tras tres años, y por primera vez con Chevrolet la marca de sus amores, del "Bocha" José Ciantini. Pero la Chevy del piloto de Balcarce no superó la revisión técnica, el motor tenía menos compresión de la indicada en el reglamento, y perdió así los puntos de la serie y la final, lo que determinó el primer lugar de Mariano Altuna.

De esta manera, el piloto de Chevrolet llegó a la cima del campeonato tras haber obtenido la tercera serie, la ganó de punta a punta tras arrebatarle la primera unicación a Diego Aventín (Ford) con una excelente largada, y con el triunfo entonces en la final del día de hoy. El piloto de Lobería se erige claramente como el gran candidato de Chevrolet. Los hombres del JP Racing, Ledesma y Ortelli, parecen no contar con autos para alzarse con la corona. El marplatense definió a su auto como un desastre y finalizó décimo octavo, en tanto que el piloto de Salto tuvo otra discreta actuación que lo depositó en el sexto lugar. Por su parte, el otro hombre fuerte de Chevrolet, Matías Rossi, pudo haber finalizado quinto, tras superar a varios autos, pero se fue afuera y terminó vigésimo quinto. El de Del Viso si no gana en Buenos Aires, no tiene chances de salir campeón ya que quedó último en la Copa de Oro.

Pero Altuna no está sólo en la punta del campeonato sino que la comparte con el gran candidato José María López. "Pechito" fue superado en la primer serie primero por Tanoni y luego por Moriatis, ambos con Ford, pero el hombre de Torino no sabe de especulaciones y brindó el gran espectáculo del fin de semana superándolos a ambos y llevándose los puntos de la primera serie. Claro está que tanta disputa en la primera batería ocasionaron que la misma fuera la más lenta y López largó la final desde la tercera ubicación y no pudo acercarse a Altuna ni a Ciantini.

El puntero del campeonato hasta este fin de semana, Norberto Fontana, finalizó trigésimo segundo y cayó así al cuarto puesto del campeonato, mientras que el otro hombre de Dodge en la Copa de Oro demostró que tenía un gran auto pero la suerte no estuvo de su lado. Jonatan Castellano rompió la caja en la segunda serie, que lo tenía como puntero cómodo, lo que no sólo le hizo perder los puntos de la misma, sino que lo hizo partir la final desde el puesto 45º. Pero el Dodge estaba impecable y Castellano se encargó de no dejar dudas al respecto: finalizó undécimo lo que implica que superó 34 autos en 30 vueltas. Una pena lo de la serie.

Fianlmente Diego Aventín, con la descalificación de Ciantini, completó el podio y trepó al tercer lugar del campeonato. Pero el de Morón no ganó en lo que va del año y si no lo hace no podrá salir campeón. El resto de los integrantes de la Copa de Oro llegaron de la siguiente manera: Martínez (7º); Canapino (21º); y Jalaf y Moriatis abandonaron.

Estos fueron los veinte mejores pilotos de la décimo cuarta carrera del año:

Así está la Copa de Oro restando dos fechas para definir al campeón:

sábado, 14 de noviembre de 2009

Banfield goleó con autoridad y piensa en grande

Banfield sigue saboreando las mieles del triunfo y en la tarde noche del Sur se sacó de encima a otro peso pesado. Esta vez terminó vapuleando al último campeón Vélez y lo goleó 3-0 para seguir mandando en el Torneo Apertura junto a Newell's.

Luego de un primer tiempo donde Vélez había sido algo superior en el desarrollo, el inicio del segundo tiempo marcó lo que pocos esperaban. En tan sólo 3 minutos de comenzado el complemento, el equipo de Falcioni se colocó 2-0 para luego administrar la ventaja a gusto frente a un Vélez que no pudo sobrellevar esos baldazos de agua fría. Como si esto fuera poco, el tercer gol no tardó en llegar y ya a los 13' Banfield estaba 3-0. Abrió la cuenta James Rodriguez desde afuera del área con una brisa de fortuna por el roce en un defensor que desacomodó a Germán Montoya y llegaron dos goles de Cristian García -a quien Julio César Falcioni puso en cancha en ausencia de Sebastián Fernández- gracias a dos asistencias de Santiago Silva.

Con tanta holgura en el marcador, el Taladro terminó de adueñarse de las acciones y el mediocampo empezó a hacer su trabajo de hormiga, con Bustos en la recuperación y ubicación, la salida prolija y eficiente de Marcelo Quinteros y James Rodriguez y la batuta de Walter Erviti. Arriba, esta vez fue figura Santiago Silva no por llegar al gol, sino por los pases-gol entregados al otro pelado Cristian García que fue goleador en su noche soñada. Pudo llegar el cuarto, especialmente buscado por el uruguayo Silva que no se quería quedar afuera de anotarse en el tanteador, pero finalmente no llegó y es lo de menos para un presente plagado de ilusiones de campeonato para el pueblo de Banfield.

Si bien Newell's y Banfield se encuentran igualados en la primera colocación, en los últimos tiempos el rendimiento del conjunto de Falcioni ha sido superior en comparación al de Sensini y el Taladro se encuentra mejor encaminado de cara a las últimas cinco fechas del certamen.

Argentina deberá aprender mucho de España

Casi el agua y el aceite. Esta definición podría ajustarse al encuentro entre España y Argentina disputado en el Vicente Calderón de Madrid y que la Furia Roja se llevó por 2-1 con total justicia, aunque por esas cuestiones que tiene este juego Martín Demichelis desperdició un cabezazo sobre el epílogo del cotejo que hubiera significado el empate para los de Diego Maradona.

Dos realidades opuestas quedaron evidentes en cancha. Por un lado, un seleccionado trabajado, con un andamiaje que viene aceitado desde hace un par de años, con intérpretes que tienen muy en claro lo que se debe hacer dentro del campo de juego, lo cual le da una confianza total en pos del buen trato del balón y eso, en fútbol, es tener el as de espadas para lograr el objetivo final. Más allá de cualquier resultado, la idea está más que clara en el combinado español y por eso es el favorito de todos para llevarse el Mundial de Sudáfrica 2010.

En el lado contrario, una Selección Argentina que empieza a atravesar el camino del rearmado, porque cada partido que dispute tendrá que ser tomado por el cuerpo técnico como banco de "prueba y error" para elegir a los mejores ejecutantes apuntando a junio de 2010 cuando se encare la competencia más importante del fútbol. Por lo pronto, no fue para nada feliz el enfrentar a quien es considerado el mejor exponente y que se perfila, para bien o para mal, como el candidato de todos. Así fue que Argentina no la pasó para nada bien principalmente en el primer tiempo, cuando vio ir y venir la pelota sin poder tomar posesión y menos que menos pudo hilvanar alguna jugada de riesgo, salvo cierto pelotazo que Di María se encargó de fallar. Mientras tanto, en pleno dominio español, se pudo ver la siempre presente torpeza de Gabriel Heinze, quien pareciera entender que llevar la "6" de Ruggeri y Passarella le diera la licencia para pegar y ultrajar rivales a diestra y siniestra, muy lejos de esto, el rigor de estos excelsos defensores pasaba por otro lado. De la misma manera, a Fabricio Coloccini también se le hizo cuesta arriba el lateral derecho, posición que no le es natural, por más que se repita asignarle este puesto ha quedado claro que el ex Boca y San Lorenzo no rinde lo esperado. El dúo Gago-Mascherano fue un espectador de lujo del circuito futbolístico de España, más que nada el jugador del Real Madrid vuelve a demostrar que el fútbol que Maradona piensa que puede dar, dijo ausente otra vez y Esteban Cambiasso pide pista.

En la segunda parte, se terminó el monopolio español del balón y Argentina levantó individualmente para comenzar a llevar peligro al arco de Iker Casillas. Sin demasiado orden pero el haberse adelantado en el campo de juego le sirvió para jugarle de igual a igual al equipo de Del Bosque y así llegó el empate desde los doce pasos que Messi se encargó de transformar en gol. No se entendió el cambio de Tévez por Higuaín, cuando el partido estaba 0-1, el ingreso de Carlitos era cantado por un volante o un defensor para sumar gente en ataque. Argentina y España intercambiaron algún que otro avance, la Albiceleste con más ansia que otra cosa y la Roja con esa dinámica y precisión en velocidad que llena los ojos de cualquier espectador, para que a 5' del final llegara el 2-1 luego de un penal ejecutado por Xabi Alonso tras una mano de Demichelis que quedó descolocado ante una pifia del inefable Heinze.

Un párrafo aparte para Lionel Messi, de aceptable labor. La idea de Maradona es que se haga "dueño del equipo", en un protagonismo que le queda enorme. Quedó demostrado que estuvo muy solo y que si desde el mediocampo no tiene actores que le generen fútbol como sucede en Barcelona con Xavi e Iniesta, la cosa no va a andar. El DT debe tomar nota de esto a la brevedad, el 10 de la Selección y el Barsa lejos está de ser un armador de juego, ni siquiera un asistidor.

Aparentemente para el mes de diciembre se estaría organizando otro encuentro internacional frente a la Selección de Catalunya, en una prueba que sería ideal para verse desenvolver al combinado nacional ante un equipo de jerarquía menor y así poder ganar en confianza y en resultados, antes de enfrentar a otro gigante como lo es Alemania en el mes de marzo.

Ponele un acoplado

Nada de lo que podamos decir no se ha dicho anteriormente y probablemente a fin de año no podamos encontrar los adjetivos suficientes para describir el año de José María López en el automovilismo argentino. Un piloto fuera de serie, realmente de elite, que en el día de hoy consiguió la sexta pole position del Turismo Carretera y su vigésima pole en el año. Números que asustan, que lo tienen con el campeonato del TC 2000 prácticamente en el bolsillo, y que lo tienen en este del TC como el gran candidato.
Como no empezar la crónica de la tercera fecha de la Copa de Oro hablando en exclusividad del piloto córdobes que hace volar al Torino del equipo HAZ. Pechito se trepó así a la punta del capeonato, gracias a la pole que consiguió esta tarde en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría.

Por si esto fuera poco, los principales candidatos a pelearle el "1" a López tuvieron una opaca actuación. Los Chevrolet del JP Racing siguen con rendimientos muy discretos. Christian Ledesma fue el peor de los pilotos que pelean por el título y Guillermo Ortelli no logró ubicarse entre los primeros diez pilotos (obtuvo el undécimo mejor tiempo), aunque la suerte no lo acompañó al quíntuple campeón ya que perdió la toma de aire al inicio de la clasifica. Por su parte, el hasta hoy puntero del campeonato, Norberto Fontana (Dodge), tuve una mala calificación y quedó en el décimo octavo lugar, redondeando una tarde algo más que gris para el JP.

En tanto que la sorpresa de la jornada la dio Jonatan Castellano que le peleó con su Dodge la pole a López y lo depositaron en el segundo lugar del clasificador a solo 0,064 del piloto Córdobes. El tercer puesto fue para el Ford de Aventín lo que nos deja el siguiente mensaje: los dos mejores hombres de la Copa de Oro atrás de López son dos pilotos obligados a ganar (no lo han hecho en el año) para poder obtener la corona.

El resto de los pilotos que pelean por el título clasificaron de la siguiente manera: Altuna (6º); Moriatis (7º); Rossi (15º); Jalaf (16º); Martínez (18º); y Canapino (21º).

Estos fueron los veinte pilotos más rápidos:






viernes, 13 de noviembre de 2009

Newell's sacó provecho de un pelotazo en contra y facturó

En La Paternal, Newell's le ganó por 1-0 a Chacarita y se escapa de Banfield, por lo menos hasta mañana cuando el Taladro reciba en el Sur a Vélez.

Como pocas veces en el campeonato, Newell's se vio superado en muchos tramos del partido y la pasó feo, a punto tal que Sergio Peratta terminó coronándose como la gran figura luego de salvar su valla varias ocasiones y en forma providencial. Los de Roberto Sensini aprovecharon un grosero error, que fue compartido, de Omar Zarif y Sebastián Cejas que terminó dándole la ventaja definitiva a la Lepra cuando el defensor intentó dar un pase al arquero que había quedado un tanto descolocado y venció a su propia meta.

No fue merecida la victoria para el puntero del campeonato, porque Chacarita siempre manejó mejor la pelota y volvió a demostrar que continúa en alza aunque habrá que ver cómo digiere esta derrota en condición de local cuando los puntos son un fruto preciado contra el descenso. Newell's no se sintió para nada cómodo en las dimensiones del Estadio Diego Armando Maradona, no tuvo juego asociado y se limitó a herir al Funebrero a través del juego aéreo y las pelotas paradas. Pero con eso, el regalo de la defensa de Chacarita y la estupenda labor de Peratta le alcanzó para quedar puntero y esperar el clásico del próximo fin de semana frente a Central de la mejor forma. El conjunto de Fernando Gamboa fue un digno rival y si continúa mostrando cosas positivas como en los últimos partidos, los resultados irán desembarcando sin más ni más para zafar de la complicada situación en que se encuentra.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El clásico marplatense fue para Peñarol

Fue un clásico como se esperaba, o sumergidos en el sentimiento del hincha, como todo clásico debe ser: vertiginoso, cambiante, ciclotímico, a puro nervio. Una coctelera de ansiedad, temor y desahogos -desazón para otros-. Una fiesta donde los protagonistas son múltiples, donde los actores no sólo respresentan sobre el terso parquet, sino que los protagonistas también pueblan con su grito otras tablas igualmente excitantes.

Ese cúmulo de sensaciones fue la foto del clásico marplatense entre Peñarol y Quilmes, dos históricos que dan vida al vocablo que evoca el enfrentamiento deportivo entre dos adversarios de antaño. Su historia y el cansino devenir del espacio temporal se complotan para que hoy sea posible.

Peñarol terminó llevándose todo a casa, un 75-68 que casi fue de Quilmes. ¿La diferencia? Fundamentalmente el oficio, la experiencia y cohesión de los milrayitas, que montaron una sequía sobre los lanzamientos de su rival durante casi 5 minutos, en los cuales dio vuelta una pequeña desventaja en el tramo final del encuentro con un contundente 9-0 . Los dirigidos por Sergio Hernández imprimieron en la cancha el sello de su entrenador que, con una calma zen, ajustó las piezas con un acierto admirable. La mesa servida y las pastas al dente.

Esteban De la Fuente, DT cervecero, perdió los estribos y se fue expulsado sobre el final, descontento con fallos arbitrales discutibles. Quilmes no pudo aprovechar los errores de Peñarol, y eso es un regalo muy preciado que un aspirante al título no desprecia.

Pasó otro clásico, marplatense él, en paz y armonía, con el goce de unos y las sensaciones encontradas de otros. Hasta la próxima.

Noche sin fisuras para los argentinos en la NBA

Comenzamos con la superlativa actuación de Luis Scola en el triunfo de los Houston por 104 a 79 frente a Memphis 104-79. El ex Ferrocarril Oeste la rompió con un doble doble: 22 unidades, producto de 10 de 15 en dobles y 2 de 2 en libres y 15 rebotes. Además, dio 2 asistencias y robó tres balones en 33 minutos que estuvo en cancha.

El trámite del juego fue parejo hasta llegar al tercer capítulo. Allí, los texanos marcaron un parcial de 31-19 para decretar el triunfo.

El otro argentino que festejó en la jornada fue Emanuel Ginóbili, que debió tomar el mando del tras las ausencias de Tim Duncan y Tony Parker. Fue victoria ajustada para los Spurs ante Dallas por 92-83. El jugador argentino marcó 13 puntos (2 de 5 dobles y 3 de 8 triples), capturó cuatro rebotes y dio 5 asistencias en 29 minutos que vio acción.

Por último, Carlos Delfino también ganó con su equipo. Los Bucks, que comenzaron de gran manera la temporada regular, vencieron a Denver 108 a 102. El santafesino sumó cinco tantos en casi 14 minutos que vio acción.

Central y otro gran triunfo para seguir creciendo

En un partido correspondiente al adelanto de la 18va. fecha del Torneo Apertura y debido al viaje de Estudiantes a Arabia para disputar el Mundial de Clubes, Rosario Central se dio otro gustazo en el Gigante de Arroyito y goleó por 3-0 al Pincha, negándole así la chance de llegar a la punta al equipo de Alejandro Sabella.

Con dos goles en contra de los referentes Juan Sebastián Verón y Agustín Alayes, más el gol sobre el final del primer tiempo de Germán Castillejos, el Canalla redondeó una goleada que le permite mantenerse fuera de la zona de promoción y hasta soñar con el ingreso en la Copa Libertadores 2010, ya que se encuentra a tan sólo un punto de Newell's, a quien justamente tiene que enfrentar en la fecha 15 en un choque que será para alquilar balcones.

Se sigue fortaleciendo Central en Rosario. Este torneo ha marcado que no es para cualquier equipo rescatar algo de Arroyito, tan es así que el equipo de Cuffaro Russo ha dado cuenta de varios pesos pesados en condición de local: Racing, River, Independiente, Boca y Estudiantes han sumado derrotas en sus visitas a Rosario y esto vale y mucho para los canallas que, con la buena campaña que están llevando a cabo van cumpliendo el difícil objetivo trazado a principios de temporada que es permanecer en Primera División, cuando se situaban en el último lugar de la tabla del promedio hace apenas 14 partidos.

Todas son rosas para una de las mitades de Rosario, su técnico ha encontrado el equipo y tiene la fortuna de poder repetirlo jornada a jornada, los resultados siguen apareciendo y, lo más destacable, es el aporte de los pibes de la cantera que hacen enorgullecer a cualquier hincha canalla que ve cómo la peor pesadilla que es el descenso se va disipando con el correr de los partidos y hasta sueña con llegar a lo más alto posible en el torneo y aspirar al roce continental para 2010 en Copa Libertadores. Una cosa lleva a la otra y Cuffaro Russo y compañía están muy bien encaminados.

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Quien le pelea el título a López?

El domingo próximo tendrá lugar la tercera fecha de la Copa de Oro en el autódromo “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría. En una definición hasta el momento apretada son más los interrogantes que las certezas.
Quien parece tener una luz de ventaja es “Pechito” López, quien ha demostrado en Paraná y San Luis que cuenta con un gran auto, además de sus condiciones de piloto de elite que lo posicionan un escalón por encima del resto. De no haber sido excluido de la carrera disputada en Paraná sería un cómodo puntero de la Copa de Oro. Aunque claro está, con el sistema de puntuación que otorga la última carrera del año en Buenos Aires, no hay nada dicho aún. López estuvo girando con su Torino la semana última en Olavarría y todo el equipo HAZ quedó muy conforme con su producción. Es el gran candidato.
Por su parte, esta semana estará probando en el “Roberto Mouras” de La Plata el marplatense Christian Ledesma. Uno de los máximos referentes de Chevrolet busca recuperar el protagonismo ya que luego de las carreras disputadas en 9 de Julio y Santiago del Estero, la Chevy del JP ha caído en su rendimiento y cumplió dos bajas performance en el inicio de la Copa de Oro.
A excepción de Mariano Altuna, los Chevrolet han tenido al momento una discreta participación en lo que se ha disputado de los play-off. Matías Rossi fue excluido de la carrera en Paraná por el toque sobre Diego Aventín y el incidente con Risatti lo dejó afuera antes de la primera vuelta en San Luis. El de Del Viso continúa con un año irregular y la suerte no parece estar de su lado. En tanto que Guillermo Ortelli y Agustín Canapino no parecen hallar el rumbo en la Copa de Oro.
Los hombres del óvalo parecen amagar con grandes carreras pero distintas alternativas parecen interponerse entre sus objetivos. Al inicio de la Copa de Oro hacíamos hincapié en que el mejor perfilado de la marca es Emanuel Moriatis y el desarrollo de la Copa de Oro nos está dando la razón. Si bien Diego Aventín cumplió una muy buena actuación en San Luis, el de Morón todavía no ganó y nos acercamos al final de la temporada. Mientras que el máximo referente de la marca, el “Gurí” Martínez, se encuentra en la última posición y parece tener complicadas las chances de campeonar.
Finalmente Fontana y su Dodge se mantienen expectantes y se ubican en la primera posición. Dado al rendimiento de las Chevys del JP y la mala fortuna que parece acompañar a Rossi, el de Arrecifes parece ser el hombre llamado a pelearle el título a José María López.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Banfield le sigue dando rienda suelta a su ilusión

Banfield hizo pata ancha en el Nuevo Gasómetro y sumó tres puntos de oro para seguir mandando en el Torneo Apertura junto a Newell's. El equipo de Julio César Falcioni derrotó 1-0 a San Lorenzo y así continúa echándole leña a la llama de la ilusión de obtener el primer título en la historia del club del Sur del Gran Buenos Aires.

Al Taladro no le sobró demasiado, es más, el golazo del uruguayo Fernández fue la diferencia entre ambos equipos. Por el lado del conjunto de Diego Simeone, no le alcanzó con las ganas y su afán de protagonismo para llegar al gol y es evidente que la eliminación de la Copa Sudamericana ha pegado duro en los objetivos trazados por el DT que pareciera trasladar a sus jugadores el nerviosismo que muestra tras la línea de cal. Con respecto a los de Falcioni, Banfield se limitó a cumplir a rajatabla sus puntos fuertes: mantener el orden desde atrás hacia adelante y esperar pcientemente a que llegue su turno para pegar en el momento justo de la mano de uno de los uruguayos del ataque que siempre terminan facilitando las cosas, esta vez no fue el goleador Silva sino Sebastián Fernández quien ultimó desde el borde del área a Pablo Migliore para clavar un gol memorable.

Peñarol recibirá el Súper 8

Luego de una reunión entre los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes y los dirigentes del club Peñarol, se confirmó que la quinta edición del Súper 8 se desarrollará en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata , entre el jueves 17 y el domingo 20 de diciembre.

El Súpes 8 es el torneo oficial que anualmente realiza la Asociación de Clubes de Básquetbol al cabo de la primera fase de la Liga Nacional. Participan los tres primeros equipos de las zonas Norte y Sur, el mejor cuarto y un invitado determinado por la Mesa Ejecutiva de la AdC. Convertido en una competencia tradicional de mitad de temporada de la Liga Nacional, el sistema de eliminación directa del Súper 8 lo hace atractivo y apasionante. Como el año pasado, la quinta edición le agregará el interés de que su ganador clasificará para la Liga Sudamericana 2010.

Ediciones anteriores

Luego de cuatro ediciones del Top 4, a partir de la temporada 2005/06 el torneo cambió de formato y pasó a denominarse Súper 8 . La primera edición se desarrolló en la ciudad de Junín, a fines de 2005, en la que Libertad de Sunchales logró el título y Román González, el premio al Jugador Más Valioso. La segunda edición, en 2006, se disputó en Neuquén, y allí el ganador fue Peñarol y su jugador Gabriel Mikulas fue el más valioso. La tercera disputa del Súper 8 fue en Mar del Plata a finales de 2007 y Libertad volvió a consagrarse campeón, mientras que el norteamericano Robert Battle se llevó el reconocimiento como el mejor jugador del evento. Por último, en 2008, se disputó en el Estadio Obras de Buenos Aires, con la consagración de Regatas Corrientes, que contó con Federico Kammerichs como MVP.

La política de la patota

A continuación transcribimos la nota de Gustavo Grabia publicada en el día de la fecha en el Diario Deportivo Olé, acerca del arreglo del Gobierno Nacional con los barrabravas de muchos clubes de Primera División. Incalificable, como muchas de las políticas que lleva adelante la actual Administración que encabeza Cristina Fernández de Kirschner.

¿Habrá desmentida oficial sobre este bochornoso acuerdo con los delincuentes que durante más de dos décadas vienen espantando a los hinchas de las canchas? Habrá que esperar si algún funcionario se hace cargo de un tema que ya es un escándalo.

Aquí, el artículo de Gustavo Grabia:

Sudáfrica para todos

El Gobierno arregló con 12 barras de Primera apoyo político y banderas a cambio de un all inclusive en el Mundial para 280 violentos. La movida largó esta fecha.

El Estado ya financia la televisación del fútbol por el canal estatal. Considerado un bien cultural, se podría discutir si está bien que todos los argentinos pongan de su bolsillo dinero para que los hinchas de clubes de Primera vean a sus equipos, porque el Ascenso sigue en el cable. Pero lo que viene es demasiado: el Gobierno armó un plan con 12 barras de clubes de Primera ofreciéndoles planes sociales y all inclusive al Mundial de Sudáfrica para 280 barras, a cambio de apoyo publicitario en las canchas y de tropa en las calles. Y la movida empezó esta fecha. En la mayoría de los estadios, las barras lucieron una bandera que decía "Hinchadas Unidas Argentina", con la iconografía de "Kirchner vuelve" y "Viva el Pingüino" a ambos extremos. Porque si arreglamos con los violentos, no vamos a andar con sutilezas. El ardid venía pergeñándose hace más de un mes. Y en los últimos días se aceleró. Cuatro capos de barras muy representativas se juntaron con el secretario del Rengo, hombre del más profundo riñón kirchnerista desde tiempos inmemoriales y que siente que puede manejar asuntos mediáticos, y con un hombre del Chueco, que asesora en Casa Rosada y que sería la llave para abrir los planes sociales. El negocio quedó establecido bajo dos parámetros: los barras no deben generar incidentes de acá al Mundial y tienen que juntar a la mayor cantidad de hinchadas posibles en la movida para que el oficialismo haga cash sus promesas. Que si sale bien, en vez de un avión a Sudáfrica pondría dos, lo que elevaría la cantidad a más de 500. Los cuatro capos se fueron tan contentos de la rosada reunión, que las banderas que se vieron en los partidos del viernes y ayer fueron financiadas por ellos mismos. ¿Qué barras bravas están incluidas? Independiente, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos Juniors, Vélez, Chacarita, Godoy Cruz, Gimnasia LP y Colón. Racing está a punto de arreglar y también Arsenal y se habla con Atlético Tucumán y también, aunque por ahora sin final feliz, con San Lorenzo. El resto quedaría fuera. Banfield, por cercanía a Duhalde, Boca y River porque van por su cuenta y Newell's y Estudiantes porque tienen interna. El Gobierno había pactado con La Doce y Los Borrachos del Tablón en el superclásico del Clausura para mediatizar el "Fútbol para Todos". Ahora extendió su gusto por el resto de las barras. Un ardid repudiable y que puede tener su boomerang cuando los barras, armas en mano, discutan quiénes se quedan con los 280 asientos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Newell's se aferra a la punta

En Rosario, Newell's derrotó por 2-1 a River y se aseguró la cima de las posiciones en soledad, por lo menos hasta que en el día de mañana Banfield visite a San Lorenzo.

El conjunto rosarino tuvo otro vital aporte del goleador uruguayo Joaquín Boghossián que se anotó en los dos goles para el triunfo sobre un River -muy limitado, una vez más- que había encontrado la igualdad en el segundo tiempo por medio de Diego Buonanotte en uno de los pocos avances en ofensiva que mostró el equipo de Leonardo Astrada que no para de cosechar sinsabores. Volviendo a Newell's, pudo habérsele complicado la historia, porque si bien tenía el trámite controlado luego de estar en ventaja 1-0 en la primera etapa, a los 18' del complemento llegó el empate de River que le hizo replantear su rol y salir otra vez a buscar la victoria, que llegó a los 34' con el segundo cabezazo del grandote oriental para alegría de toda la gente de la Lepra que se ilusiona con el campeonato.

El equipo de Roberto Sensini suma razones para estar en puntero a tan sólo seis fechas del final, con un andamiaje que se basa en la presión y dinámica en todos los sectores y el sacar provecho al máximo de las torres con las que cuenta en el once titular: Boghossián, Insaurralde, Schiavi (que hoy no fue de la partida) o Fideleff, además de las pinceladas de buen fútbol que le puede aportar Mauro Formica, el equilibrio del mediocampo con Bernardi y la invalorable contribución ofensiva del paraguayo Achucarro. Esto es Newell's, mucho overol y con el Apertura entre ceja y ceja.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Vélez no lo liquidó y la Liga lo dio vuelta de cabeza

En la medianoche del jueves, los hinchas de Vélez se habrán tomado la cabeza y pensaron "qué partido perdimos". En la altura de Quito -que esta vez no fue excusa ni impedimento-, el actual campeón argentino cayó derrotado por 2-1 ante la Liga, quedó eliminado de la Copa Sudamericana y ya no quedan esperanzas argentinas en la lucha por el torneo continental del segundo semestre.

El equipo de Ricardo Gareca había comenzado haciendo los deberes en el primer tiempo, donde estuvo bien ordenado y siendo criterioso con la administración de la pelota, a tal punto que sobre el final de la etapa Rodrigo López anotó el 1-0 tras una buena combinación entre Maxi Moralez y Emiliano Papa por el sector izquierdo. Hasta allí, todo era del cuadro velezano y la Liga apenas deambulaba por la cancha. Pero en el segundo tiempo comenzó a levantar el cuadro ecuatoriano, emparejó las acciones a través de un mejor funcionamiento en la zona media y los cambios introducidos por el DT uruguayo Jorge Fosatti tuvieron su premio: en 7 minutos dio vuelta el partido a través de dos cabezazos para pasar al frente y pensar en Semifinal. Previamente Vélez tuvo una clarísima oportunidad cuando Moralez probó con una vaselina desde 35 metros que se estrelló en el travesaño, hubiera sido un 2-0 difícil de remontar para la Liga.

Hablando de cambios, Gareca recién introdujo las variantes a escasos 8' del final, algo que seguramente será de reproche para el técnico de Vélez a la hora del balance final, porque el haber proporcionado un recambio de oxígeno para el mediocampo cuando su equipo había perdido la brújula en ese sector hubiera dado más chances de contrarrestar esta situación. De todas formas, y más allá del sinsabor por quedar afuera, los de Liniers tuvieron una digna actuación y por esas cosas que tiene el fútbol quedan al margen de la competición, una pena realmente.

jueves, 5 de noviembre de 2009

España-Argentina: En Madrid, ya preparan un Carnaval Argento para el 14/11

La hinchada argentina, compuesta por residentes en tierras españolas y aledaños países del Viejo Continente, ya prepara una verdadera fiesta para el choque España-Argentina del 14/11 que se llevará a cabo en el Estadio Vicente Calderón de la capital española en el marco de la celebración del Centenario de la Real Federación Española de Fútbol.

A través de cadenas de e-mails y los contactos entre las diferentes peñas futboleras ubicadas en distintas ciudades de España se está gestando lo que será una verdadera fiesta con el sello argentino: miles de globos celestes y blancos, papelitos, los típicos rollitos, banderas tipo tirantes y hasta previas que incluyen asado y choriceada. Hasta la logística se ha establecido, ya que se ha llamado a los aficionados argentinos a ocupar una tribuna determinada para juntar a la hinchada en su totalidad e inclusive se organiza la estadía nocturna en Madrid para aquellos que lleguen al partido que se disputa el sábado por la noche, según nos comentara Fernando Godoy de la Peña Madrid River Plate.

Algunas de las Peñas que se encuentran moviendo los hilos para armar la fiesta son: Filial Madrid River Plate (foto), Peña Taladro Europeo y otras Peñas de diversos clubes como Newell’s, Platense, Rosario Central, Boca y Racing.

En el plano estrictamente deportivo, repasemos la lista de jugadores con los que contará Diego Maradona para el amistoso que promete ser un gran espectáculo, no sólo en las tribunas con la infaltable presencia de la hinchada argentina sino en el verde césped cuando la Selección Argentina enfrente a su par de España, considerado el mejor equipo internacional en la actualidad:

Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar.

Defensores: Fabricio Coloccini, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Nicolás Pareja, Cristian Ansaldi.

Volantes: Jonás Gutiérrez, Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Esteban Cambiasso, Ángel Di María, Pablo Aimar.

Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi.

San Lorenzo hizo todo mal y se quedó en Cuartos

Sorpresa, pero no tanto. San Lorenzo de Almagro tuvo una noche negra e hizo todo lo necesario como para quedar en el camino frente al River uruguayo, que lo derrotó 1-0 en los 90' reglamentarios y así forzó la definición por penales, donde los orientales prevalecieron por 7-6.

En el Nuevo Gasómetro, un desorientado y confundido San Lorenzo no pudo sacar adelante el encuentro de vuelta por los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana. El equipo de Diego Simeone venía con la tranquilidad del 1-0 que había logrado en el Centenario de Montevideo pero, muy lejos de utilizar la ventaja a su favor, no tuvo la claridad necesaria para manejar el trámite y River le terminó complicando las cosas para llevarse una victoria por demás justificada.

Nada le funcionó a los de Boedo, porque el andamiaje del mediocampo se vio sentido por la ausencia sin previo aviso de Diego Rivero, quien fuera su principal estandarte en las últimas presentaciones, más lo poco que dejaron en cancha el Kily González y Alejandro Gómez, por citar dos casos más en los que el DT se jugó las fichas para manejar el esférico. En consecuencia, el ataque no tuvo peso, porque Bernardo Romeo y el pibe Gonzalo Rovira no tuvieron el acompañamiento necesario para fabricar opciones. Con esta perspectiva, a los uruguayos les bastó con un poco de fútbol y creer que "querer es poder" para llevarse el triunfo que les permitiera llegar a la definición desde los doce pasos.

También en los penales, River volvió a hacer las cosas mejor y tuvo la puntería necesaria, más las atajadas de Luciano Dos Santos para pasar a las Semifinales. ¿San Lorenzo? fue el broche ideal para cerrar la noche, porque los ejecutantes no estuvieron finos a la hora de concretar y su arquero Pablo Migliore se quedó en distraer a los rivales en lugar de detener penales, ya que no pudo contener ninguno de los nueve remates que tuvo River en la definición.

El equipo de Diego Simeone navegó en la confusión y estuvo en otra sintonía ante la mirada impávida del pueblo azulgrana que había copado el Bajo Flores. Ahora, deberá apuntar los cañones y focalizarse en el torneo local, donde este fin de semana enfrentará al encumbrado Banfield de Julio César Falcioni.

Fútbol Internacional: El Chelsea estará en los octavos de la Champions League

Los líderes de la Liga Inglesa se han asegurado el pase a los Octavos de Final de la máxima competición europea, en la cual han ganado todos los partidos menos el jugado esta semana frente al Atlético de Madrid. El conjunto español dio la cara frente al Chelsea, pero la buena forma del delantero Didier Drogba les dejó sin conseguir la que significaría la tercera vitoria en toda la presente temporada. En el partido jugado en Stamford Bridge hace 15 días, el Atlético cayó por 4-0, pero por aquellas su entrenador era Abel Resino, quien tras la derrota en la capital inglesa dejó su puesto a Quique Sánchez Flores, ex entrenador del Benfica portugués.

Los de Sánchez Flores hicieron todo lo posible para mantenerse a flote en su apuesta por la Champions League, pero el delantero marfileño del Chelsea ahogó todas sus posibilidades. Tuvimos que esperar hasta la segunda parte para ver los goles en el Vicente Calderón, la casa del Atlético de Madrid. Fue el argentino Kun Agüero, el cual salió al comienzo de la segunda parte, quien abrió el marcador pasada la hora de partido.

Todo pintaba bien para los locales, a quienes solo les valía la victoria si querían seguir soñando con la máxima competición europea. Pero Drogba salió para conseguir el empate para los ingleses, empate que no le valía al Atlético de Madrid para poder pasar a la siguiente ronda en partidos posteriores pero que si le valía al Chelsea para asegurarse el pase a octavos a falta de dos partidos para acabar la liguilla del Grupo D.

Las cosas se pusieron peores para los locales cuando Didier Drogba de nuevo encontró la portería defendida por Sergio Asenjo. Todo indicaba a que el Atlético iba a acumular otra derrota, pero el Kun Agüero fabricó un libre directo espectacular para poner las cosas iguales. Con este resultado el Chelsea se puede preocupar más de su competición local hasta que lleguen los Octavos, mientras que el Atlético tendrá que luchar para acabar tercero de grupo y poder optar a la Europa League.

Otro equipo inglés que también se ha asegurado el pase a octavos es el Manchester United, el cual sufrió bastante más para sacar un empate en casa frente al CSKA de Moscú.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva


miércoles, 4 de noviembre de 2009