miércoles, 30 de diciembre de 2009

Por un 2010 vanguardista

A todos nuestros lectores del blog, fans de Facebook, amigos y familia, quienes hacemos Vanguardia Deportiva (Nico, Darilo y El Tano) les dejamos los mejores augurios y deseamos que puedan cumplir sus deseos en el 2010 que se viene.

Y en lo deportivo, que tratamos nosotros desde este humilde lugar, que el año que comienza traiga consigo más elogios que críticas, para que el deporte argentino crezca, siempre de la mano de las reglas claras, los ejemplos a seguir, el juego limpio, la humildad y la excelsitud deportiva.

FELIZ 2010 PARA TODOS.

domingo, 27 de diciembre de 2009

César Luis Menotti: "La Selección tiene fiebre y no se arregla con aspirinas"

Compartimos la nota que realizó el Diario Popular al Flaco Menotti, quien no para de dejar la pelota picando ante cada concepto que vierte en cada pregunta. El fútbol actual, la Selección, Messi, los mejores futbolistas del mundo y su rol hoy, temas que atraviesa el DT campeón del mundo de 1978:

Los mismos cigarrillos Parisiennes de siempre. La misma mirada crítica que jamás lo abandonó. César Luis Menotti en un mediodía porteño y su estilo para profundizar, sin prisas ni urgencias, todo lo que se genera en un mano a mano que hace foco en el fútbol y que a la vez trasciende al fútbol. El Flaco Menotti y sus pasiones. Por ahí arrancó la prolongada charla en su oficina del microcentro de la calle Paraguay.

-Ahora sos un observador de bajo perfil. Desde hace unos cuantos meses cultivás más los silencios que las palabras. ¿Obedece a tu función de asesor, manager o secretario técnico de Independiente?

-No, no tiene nada que ver. Un poco me cansé de hablar y repetir lo que vengo sosteniendo desde hace tanto tiempo. Es muy desgastante hacerlo durante 45 o 50 años. Y yo lo hice desde mi época de jugador en Central, cuando casi era un pibe. Tengo recortes de El Gráfico de esa época y ya decía lo que estaba pasando en el fútbol argentino.

-¿Y qué pasa en el fútbol argentino?

-El proceso de desculturización se acentuó dramáticamente con los años. Pero ojo que yo no hablo de la cultura de los libros. Hablo de la cultura del barrio, de la villa, de las identidades, del sentido de la pertenencia, de la solidaridad, del conocimiento. Todo esto nosotros lo fuimos perdiendo. Y ganó la superficialidad, el negocio, la frivolidad. Por eso el fútbol argentino se vulgarizó. Es muy vulgar. Y la mediocridad que hay es espantosa. Se ve todos los días. Y en casi todos los partidos.

“Es inmensa la confusion”

-¿En Europa no se ve?

-Mucho menos. En Europa todavía hay áreas del conocimiento más protegidas. Pasa con la prensa, con los medios. Acá, en cambio, nadie quiere debatir nada. Ni una idea. Nada. Bueno, no todos. Pero la mayoría está en lo cotidiano: quién juega, quién no juega, quién viene, quién se va... Así no crece nadie. Y menos los jugadores. Pareció que cuando el Estado intervino para promover el fútbol para todos, había una brisa de aire fresco. Sin embargo se metió en el plano del negocio, pero no del gran proyecto que debería ser la instrumentación de una política deportiva a gran escala. Esto es lo fundamental. No el negocio, sino el contenido. Quizá por todo esto es que ya se me fue agotando la paciencia. Incluso con los jugadores. El fútbol no es más de los jugadores. La confusión los arrinconó.

-Es raro porque a los jugadores vos siempre los pusiste al margen de los grandes cuestionamientos.

-Sí, pero hay límites. No puede ser que haya tantos jugadores que le den la pelota a los rivales o no sepan meter un centro como la gente. Es inmensa la confusión. Corriendo y corriendo no van a resolver los problemas que se presentan en una cancha. Haciendo más abdominales tampoco. Es descubriendo los secretos del fútbol como se aprende a jugar mejor. Y para descubrir esos secretos hay que mirar, analizar, preguntar, querer aprender. Ahora si no querés, estás cagado. Los otros días, por ejemplo, no me gustó lo que dijo Verón antes del partido frente al Barcelona. Comentó que si la gente quería ver un espectáculo que vayan a un teatro. Además le tengo afecto a Verón, porque entre otras cosas yo lo entrené en la Sampdoria. Pero hay que tener cuidado con lo que uno sostiene. Los grandes escenarios contienen a los grandes jugadores. Y así se construyen los buenos espectáculos. Renunciar a eso no es positivo para nadie.

“Educar a los que educan”

-La polémica futbolera, por otro lado, sigue abierta. Ese Huracán de Angel Cappa que estuvo a un paso de salir campeón del Clausura la reinstaló.

-Sí, está bien. Ahora lo que no soporto es que algunos colegas míos y tuyos sigan hablando de fútbol lindo. ¿Qué es eso de fútbol lindo?. Basta de ignorancia.

-¿No lo reivindicás?

-No, en absoluto. Al fútbol se juega bien o mal. No lindo. Bien o mal. Después si jugás muy bien y alcanzás cierto grado de belleza, mejor. Pero no jodamos con boludeces.

-¿Qué es el tiki tiki?

-Es el toque, la circulación de la pelota. Pero esa definición de tiki tiki nació desde el menosprecio. Después Huracán creció con su fútbol y se valorizó. Pero en el arranque no fue así. No me olvido. Porque el fútbol no se agota en tocar y tocar. Es tocar y mucho más. Y para hacer ese “mucho más” los jugadores tienen que aprender y alguien les tiene que enseñar.

-Claudio Vivas afirmó en una página digital que uno de los grandes problemas del fútbol argentino es que “está en manos de formadores que no son tales”.


-Y tiene razón. Es así. Hay que educar a los que educan, decía Marx. Acá cualquiera ocupa cualquier lugar. Pasa con la clase política, con los sindicalistas, con los funcionarios, con sectores del Gobierno, con la oposición, con la derecha, con la izquierda y por supuesto con los entrenadores que trabajan en inferiores.


-Del escalón inicial que son los formadores del fútbol amateur pasemos al primer nivel de la competencia internacional: ¿qué tenemos que esperar de la Selección en el Mundial?

-Por empezar hay que confirmar que la Selección está con fiebre. No con una fiebre de 41, 42 grados, pero debe andar por 39. Esto con unas aspirinas no se arregla. El diagnóstico lo sabemos todos: no juega bien. Le falta una idea para ir en la búsqueda de la eficacia. Y la idea no está.

-¿Maradona puede construir esa idea en el mes previo al Mundial cuando podrá contar con el plantel?

-Si la idea la tiene, va a existir la posibilidad de ensayarla. Aunque eso no puede anticiparse.

-Maradona es el técnico, Bilardo es el manager. ¿Son compatibles?


-No me interesa si los dos son compatibles o incompatibles. Es un problema de ellos. Y que tienen que resolverlo ellos. Acá lo que realmente importa es el fútbol que pueda desarrollar la Selección. Y su estilo. Porque el estilo, por ahora, no lo tiene.

“Pele fue el mas grande”

-Entre tantas cosas que no tiene y tantas internas que explotan en el cuerpo técnico, hay una favor: cuenta con Messi.

-Messi todavía no alcanzó la estatura de gran jugador, aunque lo hayan ratificado como el mejor del mundo. Eso sí: son impresionantes los progresos que viene denunciando. Mete pases de gol, toca, gambetea, se tira atrás, va de punta, convierte goles. Y por si fuera poco forma parte de esa orquesta extraordinaria que es el Barcelona, donde no desafina nadie. Messi es muy respetuoso de esa orquesta. Y como en la Selección esa orquesta no está, él no puede repetir todo lo que hace en Barcelona. Igual puede ser coronado en el Mundial. Tiene las condiciones para ser el nuevo rey del fútbol, ya que ese reinado que supo ser de Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona sigue vacante.

-¿No tiene competencia Messi?

-Sí, la tiene. Pero a Kaká no le alcanza. Al portugués Ronaldo tampoco. Iniesta puede ser. Como jugador es el más importante de un equipo. Pero Messi puede dar más. Porque sigue progresando.

-Nombraste a Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. ¿A quién ubicás en el primer escalón?

-Los cuatro están allá arriba. Es feo comparar. Pero el más grande fue Pelé. Si creemos que Dios hizo a los hombres, al Negro Pelé lo hizo perfecto. Le dio todo. No le faltó nada: cabezazo, potencia física, gambeta, remate, inspiración, genialidad, temple, panorama, gol. Todo.

-¿Y el Ronaldo brasileño, Zidane, Platini, Romario, Sívori al que siempre mencionaste aunque acá nunca fue muy reconocido?

-Ellos fueron los príncipes. Ronaldo fue un fenómeno de resolución individual, pero nunca aprendió a jugar al fútbol. Y nunca le interesó darle una mano a su equipo. Y sobre el Cabezón Sívori digo que fue otro que hacía funcionar la orquesta. Porque era un solista formidable y un director de orquesta fabuloso con menos dinámica que Cruyff.

-Arrancamos la charla con una pincelada de tu rol de asesor o secretario deportivo de Independiente. ¿Tenés una buena sintonía con la función o la mirás de reojo?

-Feliz no soy. Es un espacio limitado. Yo no decido muchas cosas relacionadas al equipo porque no me corresponde. Pero lo que tengo que hacer lo hago con gusto.

-¿A qué renunciaste?

-A nada. Independiente es un buen lugar.

-¿Seguro?

-Sí, siempre lo supe. Por lo menos desde el día en que siendo técnico de Boca fui a la platea de Independiente y me ovacionaron. No lo podía creer. Ese día nació algo. Por eso también estoy acá.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Encrucijada

El peor cierre que podía esperar la Selección Argentina arribó luego de la derrota 4-2 frente a Catalunya. Carlos Bilardo destapó -una vez más- la olla de las internas entre el cuerpo técnico y el manager y todo indica que se deben tomar cartas en el asunto porque esta relación conflictiva le hace mucho mal a la Selección.

Si los principales responsables de la conducción del seleccionado se empeñan en dejar esta imagen, ¿cuál es el mensaje que les queda a los jugadores que son convocados? la tranquilidad y las reglas claras deben ser moneda corriente para poder planificar y ejecutar ante el gran desafío que es el Mundial de Sudáfrica, pero los problemas siguen a la orden del día.

No es otro que Julio Grondona quien debe tomar cartas en el asunto, siendo el ideólogo del tandem Bilardo-Maradona lanzado allá por Noviembre de 2008. Es sabido que ambos no tienen un feeling especial y han tenido varios encontronazos en sus épocas de DT y jugador, pasando por conflictos en la Selección, en Boca y hasta llegaron a la violencia física cuando coincidieron en el Sevilla. Chispazos que vuelven a repetirse en un momento donde los problemas no deberían ser tapa estando a menos de 6 meses del inicio del Mundial.

La muñeca del mandamás vuelve a ponerse a prueba frente a una designación de la que nunca hubiera imaginado tanta polvareda. Hasta ahora, el presidente de la AFA se ha automarginado de todos los problemas que se suscitaron en los últimos meses, casi como haciéndose el distraído, y es curioso también cómo nadie lo apunta, sino que la novela se centra entre Maradona y Bilardo.

El problema no es de a dos, sino de a tres y Grondona debe actuar, de una buena vez.

martes, 22 de diciembre de 2009

Marcos dijo adios

Tras catorce años en la máxima categoría del automovilismo argentino que lo convirtieron en el piloto más popular del país y en el máximo referente durante muchos años de la Nº 15, la hinchada de Chevrolet, Marcos Di Palma anunció que deja de correr en Turismo Carretera.

En principio, el hijo menor del recordado “Loco” Luis Ruben Di Palma, anunció tras la competencia del domingo último que consagró a Emanuel Moriatis, que el TC no lo contará en su grilla de partida a partir del 2010.

Con 201 carreras en el Turismo carretera, Marquitos subió 26 veces al podio, obtuvo 11 triunfos, marcó 9 veces el record de vuelta y consiguió cinco poles. En este temporada 2009 quedó ubicado en el decimonoveno puesto del campeonato con 95,5 puntos.

Cansado del gasto económico que conlleva cada carrera del TC y la no obtención de resultados, Marquitos se despide de la categoría a tres años de su última victoria, el 27 de agosto de 2006 en Paraná.

Marcos se caracterizó por su carisma y por esta siempre dispuesto a una foto o a un autógrafo para sus fanáticos, estuviese peleando el campeonato o el vigésimo puesto, siempre fue y es respetuoso con los hinchas, entendiendo que sin ellos no hay carrera ni categoría alguna.

Los últimos años que lo tuvieron alejado de los puestos de vanguardia no resquebrajaron el amor de los hinchas del “Chivo” que lo apoyan incondicionalmente.

Marcos correrá únicamente en el Top Race V6 y se dedicará a formar una fundación benéfica para niños con cáncer, inspirado en Lance Armstrong (ciclista, 7 veces ganador del Tour de France).

Un ídolo del TC entró a boxes por tiempo indeterminado.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Moriatis hizo su mejor truco y se llevó el título

"El Mago" Emanuel Moriatis se consagró este mediodía en el Autódromo Oscar y Juan Galvez de la Ciudad de Buenos Aires tras una final para el infarto que lo depositó en la punta de la carrera y lo llevó a la cima del campeonato.
Las tres series del día de hoy tuvieron un desarrollo monótono, quedando la primera para Diego Aventín (Ford); la segunda para Jonatan Castellano; y la tercera para Emanuel Moriatis (Ford).
Con los resultados arrojados en las series, sólo llegaron con chances matemáticas de lograr el título López, Altuna, Moriatis y Aventín.
El piloto de Morón marchaba segundo, tras Jonatan Castellano, hasta que su impulsor dijo basta y finalizaron así sus esperanzas. En ese instante, vuelta 14, Castellano marchaba puntero, Moriatis en la segunda ubicación, "Pechito" López se ubicaba quinto y Altuna décimo.
Pero la clave en el desarrollo de la carrera y que definió el campeonato estuvo en la vuelta número 18. Para ese entonces, por distintos abandonos, López se ubicaba tercero, atrás de Castellano y Moriatis. Pero la suerte estuvo del lado del piloto de Lanús.
En la curva de "Saloto" una mancha de aceite, producto de la rotura del motor de Martín Basso compañero de equipo de López, provocó el despiste y abandono de Castellano y de López, en tanto que Moriatis logró regresar su Ford a la pista y llegar a la punta de la carrera. Con este panorama, y el "pace car" en pista, el único piloto con chances de pelearle el título a Moriatis en carrera era Mariano Altuna, quien para ese entonces se encontraba en la sexto lugar.
Faltando tres vueltas el Chevrolet del piloto de Lobería no pudo más, y Moriatis marchó en paz hacia la bandera a cuadros.
El Lincoln Sport Group y Emanuel Moriatis se llevaron el primer título para sus vitrinas. "El Mago" de Lanús hizo lo necesario para llegar con grandes chances a la última carrera y después tuvo la suerte del campeón. Salud Moriatis, salud Ford, salud a la Nº 4.
El Turismo Carretera tiene un nuevo monarca: Emanuel Moriatis.
Así llegaron a la bandera a cuadros en la última carrera del año:

Estas son las posiciones de la Copa de Oro 2009:

Este es el racking 2010 para el Turismo Carretera:


sábado, 19 de diciembre de 2009

Aventín para seguir creyendo

En la última clasificación del Turismo Carretera en el 2009 Diego Aventín logró el mejor tiempo con su Falcón y mañana partirá desde la cuerda en la primera fila de la serie número uno en la jornada que definirá al campeón del año.
El piloto de Morón logró la pole gracias al excelente tiempo conseguido en el día de ayer en el circuito doce del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la abundante lluvia del día de hoy frustró de pleno cualquier atisbo de mejorar los tiempos de ayer. Aventín sabe que debe ganar si quiere tener chances de obtener el título, y ya dio el primer paso.
El gran cadidato y puntero de la Copa de Oro, José María López, logró el tercer mejor registro y partirá desde la posición de privilegio en la primera batería. Primera fila que compartirá con Emanuel Moriatis; el piloto de Lanús, tercero en el campeonato, se ubicó tercero en la clasificación, lo que permite pronosticar una tercera serie para el infarto.
En tanto que Mariano Altuna, la esperanza de Chevrolet culminó la jornada clasificatoria en la décimo sexta posición y tendrá una tarea más que complicada en la final de mañana.
Fontana (4º); Castellano (5º) y Guillermo Ortelli (7º) son los otros pilotos con chances de obtener la corona.
Mañana tendremos un nuevo campeón u Ortelli realizará una nueva hazaña.

La mística de Estudiantes estuvo a 2 minutos de la cúspide mundial

A los 43' del segundo tiempo, Estudiantes le ganaba al Barcelona por 1-0 y resistía los embates, como a lo largo de toda esta etapa. Parecía que la hazaña estaba al caer y la mística copera se mostraba a prueba de cualquier vendaval, pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final llegó el empate y luego en el tiempo suplementario los catalanes se llevaron un triunfo por demás merecido, con un gol anotado por, nada más ni nada menos, que Lionel Messi.

Una dolorosa derrota para el Pincharrata, pero más que nada por haber estado tan cerca de levantar el trofeo, porque a lo largo de la final el Barsa fue mucho más, manejó la pelota y solamente en el primer tiempo el equipo de Alejandro Sabella justificó el triunfo al ser efectivo en la red y controlar la generación de fútbol de los de Pep Guardiola. Ya en el complemento todo fue del blaugrana que manejó la pelota con más paciencia que profundidad y cuando el tiempo se vencía verticalizó como pudo y con un centro llegó el empate que le dio el guiño necesario para creer que el Mundial de Clubes estaba a la vuelta de la esquina.

Pero las diferencias quedaron muy claras, la burguesía del fútbol fue demasiado para el digno Estudiantes de La Plata. Tanto colectiva como individualmente la disparidad fue notable y Barcelona lo terminó rematando a un Pincha que quedó groggy ante el dominio catalán. Los catalanes hicieron correr la pelota y el desgaste quedó para los argentinos que se quedaron en su plan anti-Barsa, vislumbrándose claramente el cansancio físico en varios protagonistas. Además, ante la supremacía española, no contó con un contragolpe o alguna compañía "picante" en el ataque que pueda complementarse con Verón y acompañar a Boselli, algo que sí tenía el campeón de América con Gastón Fernández y en Arabia le faltó. Improvisó con Clemente Rodriguez -de buena labor- y con Enzo Pérez en una posición que no le terminó de cerrar. Cuestiones que Guardiola con sus variantes primermundistas no sufrió, porque desde el banco de suplentes llegaron alternativas que le abrieron el partido. Diferencias marcadas entre el fútbol de acá y de allá, de burgueses y humildes.

Y el final más temido con el pecho de Messi. Cual traidor a la patria, la estrella del Barcelona le terminó dando otra Copa -como había sucedido en la Champions League- y en contra de un equipo argentino. Casi deliberadamente, cuando el pueblo futbolero argentino unido en su conjunto estaba con la camiseta del Pincha por lo menos durante un par de horas, llegó el 10 para terminar de arruinar la fiesta y dejar sin nada a Estudiantes. Paradógico, la bronca por lo que todavía no le dio Messi a la Selección sin dudas se incrementa con este gol definitorio. "Justo Messi viene a hacer este gol, más vale que en Sudáfrica haga lo mismo" habremos pensado muchos. ¿Pero Messi tiene la culpa ahora? No, él solo seguramente no y esta historia continuará.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fútbol Internacional: Se aprieta la Premier League

Los últimos resultados de la liga inglesa han puesto la cosa bastante interesante de cara a los aficionados. Las últimas derrotas y empates de los dos que este año están demostrando mejor cara, Chelsea y Manchester United, han hecho que los que estaban por debajo se hayan subido al tren de la Premier League. Entre los que han sacado su ticket de final de año para empezar el 2010 en buenas posiciones destacan Arsenal y Aston Villa. Los de Arsene Wenger vencieron la pasada jornada en Anfield, mientras que los Villanos sacaron los tres puntos de Old Trafford, estadio en el que no ganaban desde 1983.

Aunque la semana está protagonizada por los que apuestan por el Mundial de Clubes que se juega en Abu Diabhi, la Premier League no para en unas fechas tan señaladas. El Manchester United venció ayer al Wolverhampton en un partido que manejó desde el principio. Los goles de Rooney, Vidic y el ecuatoriano Antonio Valencia dejaron sin opción al recién ascendido y con este resultado los de Ferguson empatan a puntos, con un partido más, al Chelsea de Ancelotti.

El Aston Villa, equipo al que habrá que seguir de cerca este año, venció al Sunderland. Heskey y Milner, los dos internacionales con Inglaterra, hundieron un poco más a un Sunderland que empezó muy bien la campaña pero que en estos momentos se sitúa en el ecuador de la tabla. Por el contrario, los de Martin O’Neill se colocan en tercera posición a la espera de lo que haga el Arsenal. Bolton y Birmingham también vencieron, destacando el buen momento por el que pasa el Birmingham City, un equipo que ha llegado a la máxima categoría inglesa este año y ya conquista puestos europeos.

Esta semana se jugarán otros partidos de la Premier League. El Chelsea tendrá que mantener el liderato frente al Portsmouth, a la vez que el Arsenal tratará de recuperar la tercera posición en la siempre complicada casa del Burnley. Liverpool y Wigan juegan un partido con sabor español, ya que ambos están dirigidos por técnicos españoles. Otro de los grandes encuentros es el Tottenham vs Manchester City, dos equipos que no se quieren descolgar de los puestos europeos.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva

lunes, 14 de diciembre de 2009

La síntesis y los números finales del Torneo Apertura 2010

Estos son los resultados de la fecha 19 y todos los números que necesitás conocer para entender las posiciones finales del campeonato:




7 postulantes, 3 candidatos, 1 campeón

El próximo domingo a las 13:00hs se pondrá en marcha la última final del 2009 del Turismo Carretera en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires ante una multitud que esperará una gran carrera acorde al marco y al espectáculo que suele brindar el TC.

Hay tres grandes candidatos de cara al domingo: José María López (Torino, 72,5 puntos); Mariano Altuna (Chevrolet, 62,5 puntos); y Emanuel Moriatis (Ford, 54,5 puntos).

López, además de ser el mejor piloto, cuanta con el mejor auto y diez puntos de ventaja; se encuentra ante la oportunidad histórica de obtener en el mismo año la triple corona (ya ganó los títulos del TC 2000 y del TRV6) y de devolverle el título a Torino tras décadas ausente en el firmamento del TC. Quizás el punto débil de “Pechito” lo encontramos en su experiencia a bordo del TC en el Gálvez. En la tercera fecha se equivocó de circuito, habiendo largado en la cuerda, y terminó en el pasto, mientras que en la última fecha de la temporada regular, bajo un diluvio, no tuvo una actuación lucida. Sin dudas, puede ser un domingo soñado para el piloto de Río Cuarto.
Altuna es la esperanza de Chevrolet y el piloto que más puntos sumó a lo largo de todo el año, lo que lo hace el más regular de todos. Pero problemas internos en el equipo en la carrera disputada en La Plata sembraron dudas en el hombre de Lobería que pueden pasarle factura el próximo domingo.

En tanto que Moriatis llega con el entusiasmo propio de ser el gran candidato de Ford y de haber triunfado en La Plata. El “Mago” de Lanús es uno de los pocos pilotos que ha demostrado “bancarse” defender una posición ante López y es el último ganador en Buenos Aires, un circuito que le gusta. Necesita algo más que ganar el domingo, pero sus chances son concretas. Necesita que su Falcón funcione como lo hizo en La Plata y no en Olavarría.

En un segundo escalón se encuentran: Diego Aventín (Ford, 46,5 puntos); Guillermo Ortelli (Chevrolet, 38,5); Norberto Fontana (Dodge, 35 puntos); y Jonatan Castellano (Dodge, 33 puntos).

Aventín y Castellano no ganaron en el año, lo cual los condiciona indispensablemente a ganar y aguardar otros resultados. Ambos han contado con buenos autos en distintos momentos del año, pero por diversos motivos no han alcanzado la victoria y necesitan el triunfo y después comenzar a sacar cuentas.

Por último, Ortelli y Fontana han sufrido en carne las internas del JP Racing. El propio Fontana reconoció que tiene chances “mínimas”, mientras que la última oportunidad de Ortelli pareció irse en el despiste en La Plata, cuando marchaba en el cuarto puesto.

Todo parece indicar que el domingo habrá un nuevo campeón.

domingo, 13 de diciembre de 2009

TRV6: López gritó campeón

Se terminó el año 2009 para el Top Race V6 y el campeón, como no podía ser de otra manera, fue José María "Pechito" López. El cordobés demostró una vez más que es el mejor piloto del país y se llevó en su primera temporada en la categoría el título de campeón.

Con números que asustan (ver cuadro), el piloto de Río Cuarto se impuso en la primera de las dos carreras de este fin de semana disputada en el día de ayer y finalizó en la segunda posición en la última carrera del año llevada a cabo este mediodía en el autódromo de la Ciudad de Paraná.

Sin dudas, para todos los apasionados del automovilismo que aguardamos con ansias la confirmación de que "Pechito" tendrá una butaca en el USF1 Team de la Fórmula 1 el próximo año, nos enfrentamos a un sentimiento ambiguo: por un lado deseamos con fervor que López pueda ingresar a la máxima categoría del automovilismo mundial, pero sabemos que perderemos en las pistas nacionales a un piloto que brinda espectáculo cada fin de semana y que, sin lugar a discusión alguna, es el mejor de todos.

"Pechito" ya cosechó en este 2009 el título del TC 2000, hoy obtuvo la corona en el TRV6 y el domingo próximo tiene la oportunidad de consagrarse en el Turismo Carretera, campeonato que lo tiene como puntero en la tabla de posiciones.

A continuación el detalle de los números de López en el TRV6 donde observamos lo siguiente: obtuvo el 61,53% de las pole position y se subió al podio en 6 de las 13 competencias del año, obteniendo el triunfo en 5 de ellas. Salud al gran campeón.

Banfield ya puede gritar campeón

Seguramente fueron los 90 minutos más largos de la historia para Banfield, su caída en La Boca más la derrota de Newell's en Rosario finalmente se precipitaron y la vuelta olímpica se hizo realidad para los del Sur del Gran Buenos Aires que pudieron alzar el trofeo del Torneo Apertura 2009, coronándose así por primera vez en Primera División.

Bajo la batuta de un técnico trabajador y metódico como Julio César Falcioni, que había llegado en silencio por segunda vez al Taladro, pocos hubieran imaginado que iba a llegar con él un lauro inédito y el más deseado por toda la gente de Banfield. Con un equipo bien plantado en el campo, una estructura táctica sin demasiados secretos, un goleador que se tranformó en héroe, un perfil bajo siempre, un arquero emblemático y una defensa y mediocampo que cumplieron con creces se erigió un título que a la larga fue inobjetable, a pesar de lo bueno desarrollado por el subcampeón Newell's.

La recta final fue compleja para los de Falcioni, porque la derrota de local en la 16ª fecha pudo complicar las cosas, pero las ajustadísimas victorias ante Huracán y Tigre (ambas por 1-0) terminaron siendo claves para llegar con todas las de ganar al último encuentro ante Boca en la Bombonera donde la presión otra vez le jugó una mala pasada. Por fortuna, a la Lepra también la mochila del campeonato se le hizo muy pesada y fue una sombra en su partido ante San Lorenzo, donde no estuvo a la altura y cayó sin atenuantes por el mismo resultado que Banfield: 2-0.

Salud Banfield, campeón del Torneo Apertura, 113 años no han sido en vano.

jueves, 10 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A Banfield lo separa un peldaño de la gloria y Newell's espera

Parecía inexorable el empate 0-0 entre Banfield y Tigre en el Sur, pero a 5' del final llegó la cabeza de Víctor López para decretar un triunfo que le deja el campeonato servido en bandeja a los dirigidos por Julio César Falcioni, porque mantienen la diferencia de 2 puntos sobre Newell's que también ganó en La Plata, 2-0 a Gimnasia. Las victorias del Taladro y la Lepra han dejado sin chances de campeonar a Vélez, que ya no puede darles alcance.

Caprichos del destino, al igual que su acérrimo rival Lanús en 2006, Banfield va a buscar la vuelta olímpica en La Boca el próximo fin de semana, donde ganando se consagra campeón y otro resultado lo mantendrá en vilo de lo que suceda con Newell's en Rosario con San Lorenzo. Todo sigue por verse, todo está por jugarse y hasta podría llegarse a dar una definición cara a cara entre Banfield y Newell's en caso de que haya empate en la Bombonera y victoria de los rojinegros en el Parque de la Independencia. Esta situación haría que por tercera vez consecutiva se produzca un partido definitorio para dar con el campeón (en el Apertura 2008 con el triangular Tigre - San Lorenzo - Boca y en el Clausura 2009 con la última fecha que encontró a Vélez - Huracán).

Los rendimientos, a esta altura, poco interesan. El conjunto de Roberto Sensini quedó mejor parado que el de Falcioni en esta anteúltima fecha, porque en La Plata puso condiciones desde la primera etapa donde ya se imponía por 2-0 ante un Gimnasia que no encuentra el rumbo y parece que la ida de Madelón va a hacerlo sufrir más de lo previsto, a punto tal que quedó en descenso directo. En el complemento, la Lepra sólo atinó a tener un dominio de las acciones, lo que le permitió mantener al Lobo lo suficientemente lejos del arco de Peratta y hasta pudo estirar la ventaja. Por parte de Banfield, como sucediera frente a Racing cuando perdió el invicto, tuvo una noche donde Tigre le complicó con el mismo sistema táctico 3-4-1-2 que le ofreció la Academia pero con la diferencia de que el colista del torneo carece de una usina futbolística que le permita pesar en la ofensiva. Así, los de Diego Cagna se limitaron a poblar el mediocampo y casi se terminan llevando un punto de no haber sido por la cabeza salvadora de Víctor López.

El próximo fin de semana puede definirse, Banfield depende de sí mismo, para salir campeón, para ir a un desempate o para quedarse sin nada. Newell's está agazapado y espera.

lunes, 7 de diciembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

Newell's la dejó pasar, Arsenal lo amargó y Banfield festeja

Newell's dejó pasar el tren y se le escurrió la punta cuando solamente quedan dos capítulos por delante en la historia cambiante del Torneo Apertura. En casa, el conjunto rojinegro cayó por 2-1 frente a un Arsenal que fue muy práctico y sacó rédito de su gran figura Franco Jara, quien anotó el primer gol y dio la asistencia para el segundo tanto, ambas conquistas llegaron en el primer tiempo, mientras que en el complemento el goleador uruguayo Joaquín Boghossián achicó cifras.

El equipo de Roberto Sensini esta vez no tuvo los recursos suficientes para salir a capear el temporal ante el orden táctico que le presentaron los de Burruchaga, que pocas veces se vieron sorprendidos en defensa y mediocampo y supieron cerrar los caminos hacia la valla defendida por Cristian Campestrini. El medio de Newell's decididamente no tuvo una buena labor, no recuperó lo suficiente, no jugó y eso pesó a la hora de generar el fútbol necesario para abastecer a la delantera Achucarro-Boghossián, más allá de que en los últimos minutos del partido se repitió intentando llegar por la vía aérea en búsqueda de la intervención salvadora del uruguayo que sólo pudo descontar.

No le alcanzó, fue muy pobre lo de la Lepra. No solo complicó sus chances de campeonato cuando restan 6 puntos por jugar, sino que le dio una llama de esperanza a Vélez (que queda a 5 puntos de Banfield), una pequeña ilusión a Independiente (queda a 6 de diferencia, aunque aspira a la Libertadores 2010 donde quedó a 4 de Newell's) y ni qué hablar de los 2 puntos con los que ahora Banfield aventaja al resto.

Si bien el equipo de Julio César Falcioni vuelve a liderar en soledad, todavía hay mucho por ver porque es evidente que la responsabilidad de estar en lo más alto pesa y se paga con derrotas según lo acontecido en las últimas dos fechas, por lo que no se puede descartar ninguna posibilidad en la definición que se dará durante los próximos siete días, con fecha entre semana incluída.

Abriendo el abanico en su totalidad, los protagonistas que quedan tienen por delante:

1º Banfield (38 pts.)
vs. Tigre (L)
vs. Boca (V)

2º Newell's (36 pts.)
vs. Gimnasia LP (V)
vs. San Lorenzo (L)

3º Vélez (33 pts.)
vs. Chacarita (V)
vs. Rosario Central (L)

4º Independiente (32 pts.)
vs. Argentinos (L)
vs. Lanús (V)

Moriatis resistió de punta a punta

En una jornada que dejó varias confirmaciones Emanuel Moritias ganó la final de la décimo quinta fecha del Turismo Carretera de punta a punta, aunque vale decir que el piloto de Lanús no tuvo una tarea para nada sencilla. Quizás el mayor mérito de Moriatis haya estado al inicio de la jornada en la largada de la primera serie, donde logra arrebatarle la posición a José María López, quedando así primero y segundo respectivamente, posiciones que no cambiarían hasta finalizar la primera batería. La serie fue la más veloz de las tres disputadas en el día de hoy lo que determinó que Moriatis partiera en la final desde la "cuerda" de la primera fila.

La segunda serie fue para Guillermo Ortelli, quien para ese entonces mostraba signos de recuperación en el Chevrolet del JP Racing, en tanto que la tercera serie dio ganador a un Agustín Canapino que se sabía con un gran auto y con la imperiosa necesidad de obtener su primera victoria en la categoría.

Con este panorama se largó la final en la que Guillermo Ortelli quedó relegado rápidamente al cuarto puesto por José María López. A partir de allí comenzó otra carrera. Moriatis, Canapino y López se alejaron velozmente del resto, en tanto que Ortelli, tras un roce con Ugalde (Ford), se fue afuera y quedó relegado al vigésimo puesto, perdiendo así toda chance en los puestos de "puntos gordos" en la final del día.

Durante las veinticinco vueltas tanto Canapino como López buscaron el sobre paso por sobre Moriastis, quien resistió estoicamente, pero sólo lograron pasarse entre sí. En la última curva de la carrera, López, tercero en ese momento, logra meterle medio auto a Canapino quien en la desesperación por cerrarle el paso termina despistándose cediendo así la tercera posición a Lionel Ugalde.

El resto de los pilotos que disputan la Copa de Oro finalizaron de la siguiente manera: Castellano (5º); Altuna (6º); Aventín (10º); Ledesma (11º); Ortelli (18º); Fontana (23º); Jalaf (25º); Rossi abandonó y Martínez no largó la final.

Con estos resultados, Christian Ledesma, Agustín Canapino y Matías Rossi, todos con Chevrolet, y Matías Jalaf y Omar Martínez, ambos con Ford, se despidieron de la pelea por el título, ya que no podrán obtener la corona ni aún ganando en Buenos Aires. Por su parte, Diego Aventín (Ford) y Jonatan Castellano (Dodge), independientemente de como se ubiquen los otros pilotos, tienen la obligación de ganar en la última fecha ya que no lo hicieron a lo largo del año, y es requisito reglamentario para obtener el título.

Todo parece indicar que la definción tiene a tres protagonistas excluyentes: el Torino de López, el Chevrolet de Altuna y el Ford de Moriatis.

Estos fueron los primeros veinte pilotos en la décimo quinta fecha del calendario 2009 del Turismo Carretera disputada en el Autódromo de La Plata "Roberto Mouras":


Estas son las posiciones de la Copa de Oro cuando resta una fecha para definir al campeón 2009:


sábado, 5 de diciembre de 2009

Pecho con el tiempo del viernes

Una vez más la pole position quedó en manos de José María López en el Turismo Carretera. Sobre las cuatro jornadas de clasificación que se han disputado de la Copa de Oro 2009, "Pechito" se quedó con las últimas tres, aunque esta vez tuvo la fortuna de que el clima de la jornada de hoy lo benefició. Con la pista anegada por la lluvia los autos no salieron a girar en el día de hoy como es lógico, por lo tanto se mantienen los tiempos de la pre clasificación del día viernes donde, otra vez, el piloto de Torino volvió a ser el más rápido y se llevó dos puntos importantse en la pelea por el título.
Mariano Altuna (Chevrolet), quien llegó a La Plata en la punta del campeonato junto con López, tuvo una discreta actuación y quedó relegado en el undécimo puesto, mientras que el otro candidato, Diego Aventín (Ford) clasificó decimoséptimo. El piloto de Morón recordemos que está obligado a ganar para poder obtener el título ya que no lo hizo en lo que va del año. Por ello, Aventín debe realizar una muy buena serie para poder estar bien posicionado de cara a la final, de lo contrario sus chances quedaran sujetas a lo que pueda a ocurrir en la última fecha en Buenos Aires.
Quien mostró signos de recuperación fue Guillermo Ortelli obteniendo el segundo lugar con su Chevrolet. Cuando parecía que los hombres del JP Racing estaban con un pie afuera de la pelea, si Ortelli gana su serie y tiene un buen rendimiento en la final, creemos que ello sería subirse al podio, llegaría con grandes chances a Buenos Aires.
Los restantes pilotos de la Copa de Oro clasificaron de la siguiente manera: Canapino (3º); Moriatis (4º); Castellano (5º); Rossi (7º); Ledesma (14º); Jalaf (21º); Fontana (30º); y Martínez (31º).
Estos fueron los veinte pilotos más rápidos en la clasificación del Turismo Carretera en el Autódromo "Roberto Mouras" de La Plata:

viernes, 4 de diciembre de 2009

Con el sello de Banfield

Banfield derrotó por 1-0 a Huracán en Parque Patricios y pudo recuperarse de la dura derrota que había sufrido frente a Racing, que le había quitado el invicto y la punta del torneo.

El equipo de Julio César Falcioni ganó con las premisas de siempre, esos argumentos que lo han llevado a estar en la lucha seria para llegar a ser campeón. El orden táctico y esa tranquilidad de que llegará el momento justo para dar el golpe, un golpe que, cúando no, llegó a través de su romperredes Santiago Silva que ultimó a Gastón Monzón al encontrar una pelota perdida apenas afuera del área chica y no perdonó. ¿El origen del gol? La pelota parada, que fue la principal arma en ofensiva que tiene el Taladro en el torneo y de la que volvió a sacar tajada en el Palacio Tomás A. Ducó.

Huracán sigue barranca abajo y la asunción en la conducción técnica de Héctor Rivoira nada pudo influir en el ánimo futbolístico de un equipo que fue inofensivo durante toda la noche. Para Banfield, el valor de la victoria es doble, porque se sacó de encima los interrogantes que habían quedado luego de la caída del fin de semana pasado y le tiró la responsabilidad por la cabeza a Newell's que deberá triunfar en Rosario cuando enfrente a Arsenal para poder recuperar la punta.

Banfield sigue vivo y quiere dar pelea hasta las últimas consecuencias.

En River, los socios tienen la palabra

Para el consuelo de la gente de River, llega a su fin el nefasto mandato de José María Aguilar y en el día de mañana unos 12.000 socios están facultados para elegir a una nueva Comisión Directiva que debe encauzar los destinos de un club que ha quedado a la deriva en todo sentido. Con un presente institucional pobre, más los problemas a nivel deportivo por todos conocido.

Así como sucediera en Racing y Newell's, donde los socios volvieron a tener el control de su club, ante el gerenciamiento y ante una dictadura que llevó 14 años respectivamente, los asociados de River tienen la chance de barajar y dar de nuevo para que el club se refunde institucionalmente y vuelva a la senda del éxito deportivo como así lo marca su rica historia.

Los candidatos que encabezan las listas son cinco: Rodolfo D'Onofrio, Antonio Caselli, Daniel Passarella, Mariano Mera Figueroa y Daniel Kiper.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fútbol Internacional: El Barcelona se pone más líder de la Liga Española

El F.C. Barcelona disputó ayer el único partido de la Liga Española que se jugó. Debido a que se tiene que ir al Mundialito de Clubes por haber ganado la Champions League, tuvo que enfrentarse al Xerez en partido adelantado. Los azulgranas vencieron en un partido bastante aburrido, no llegando los goles hasta la segunda parte. El Mundialito de Clubes comenzará el 9 de diciembre en los Emiratos Árabes, pero el Barcelona, que entra ya en las semifinales, jugará su primer partido el día 16 de este mes.

El Barcelona continúa con su apuesta por La Liga con firmeza y eso que ayer jugó con un once bastante atípico. El nuevo Balón de Oro, Leo Messi, se quedó en el banquillo, al igual que Ibrahimovic e Iniesta, saliendo de titulares Bojan y Pedro junto a Henry en el ataque. El Xérez, equipo que debuta este año en la primera división española buscó con su humilde equipo vencer a un Barcelona que podría estar de resaca todavía tras vencer por la mínima al Real Madrid en el Camp Nou.

La primera mitad no tuvo mucho que comentar. Tan solo una ocasión de Henry despertó a los aficionados que se habían desplazado hasta el Estadio Chapín para ver al campeón de Europa. En la segunda parte de nuevo el francés tuvo la gran oportunidad, pero esta vez no la falló y su remate de cabeza entró entre los tres palos de la portería defendida por Renan, quien tocó el balón pero no pudo evitar el gol.

Tuvo que ser de nuevo el sueco Ibrahimovic el que solucionara las cosas al Barcelona, ya que el Xerez se lo estaba creyendo y cuando más buscaban el empate, el ex jugador del Inter de Milán sentenció el partido con una bonita vaselina.

Este resultado deja al Barcelona más líder, a cinco puntos del Real Madrid, quienes cuentan con un partido menos. Este fin de semana los culés volverán a jugar y se enfrentarán al Deportivo de la Coruña. Por su parte, el Real Madrid, que no podrá contar con el lesionado Kaká, recibirá al Almería.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva

martes, 1 de diciembre de 2009

La síntesis y los números de la 16ta. Fecha del Apertura

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato: