jueves, 11 de febrero de 2010

Vélez, Estudiantes y la jerarquía internacional

La semana de Copa Libertadores terminó con triunfos de aquellos equipos que demuestran que tienen con qué pelear este cuatrimestre de fútbol relámpago. Vélez derrotó por 2-0 a Cruzeiro en Liniers y Estudiantes se despachó con una goleada 5-1 frente al Juan Aurich peruano.

Lo del Fortín terminó siendo más trabajado, por la calidad del rival y porque le costó un poco definir las cosas cuando se encontró en superioridad numérica desde el nacimiento del partido, pero la idea de equipo sólido permanece y tiene un recambio como pocos (o ninguno) en el fútbol argentino.

Del lado del Pincha y en Quilmes donde hace las veces de local, hubo momentos de alto vuelo, goles de muy buena factura y las figuras descollantes de Juan Sebastián Verón, Mauro Boselli -que se anotó con un "hat trick"- y esa gran incorporación que es José Sosa para perfeccionar una suculenta goleada que ya le cuelga la chapa de candidato al campeón en ejercicio.

En el camino quedaron Colón y Newell's, que no hicieron las cosas bien en la serie de repechaje. Uno por carencias propias, es el caso del actual subcampeón del fútbol argentino que cayó sobre la hora ante el Emelec en Ecuador, la Lepra no encuentra los caminos del buen fútbol, quedando exclusivamente dependiente de lo que brinde Mauro Fórmica y lo que le deparen las pelotas paradas para sus torres Boghossian, Alayes, Schiavi e Insaurralde. Estas armas quizás le alcancen para el fútbol doméstico, pero en el plano internacional quedó demostrado que la exigencia es mayor. Por el lado del Sabalero, la conclusión fue más simple, su rival pesó más y fue superado sin discusión por la Universidad Católica de Chile quedando en evidencia que le falta trabajo para mejorar. Borrón y cuenta nueva para los del Turco Mohamed.

Por último, la suerte fue dispar en la zona Sur, donde el actual campeón Banfield le ganó a los mexicanos de Morelia por 2-1 y paseó un buen rendimiento para mirar la Copa con mucho optimismo. En cambio, Lanús fue una sombra y los altibajos marcan el inicio del 2010, venía de caer por 6-3 frente a Argentinos por el Clausura y ayer fue derrotado nuevamente y luego de una opaca actuación por 2-0 ante Libertad de Paraguay.

2 comentarios: