jueves, 11 de marzo de 2010

¿12 ojos ven mejor que 8?

La FIFA insiste en darle la espalda a la tecnología. Desde su inicio, la Euro League, el segundo torneo más importante del Viejo Continente, ha implementado el agregado de dos árbitros que intervienen en las acciones de los partidos. Estos nuevos referís se encuentran ubicados en el lado opuesto al de los jueces de línea y su misión es la de cubrir dicho sector y colaborar principalmente en las jugadas que se producen en las áreas y también lo acontecido en cuanto al cruce o no de la pelota en las líneas de división, entre ellas la polémica más resonante del fútbol, si la pelota traspasa o no la línea de gol.

Es muy extraño ver una jugada de ataque y allí a un costado -detrás de la línea de fondo o inclusive dentro de la cancha- aparece este nuevo árbitro revoloteando en pleno avance, siguiendo la jugada con mucha atención por cierto. Por lo menos eso aparenta. Con el agregado de estos dos “jueces de área”, se suman a los cuatro actuales: el árbitro principal, los de línea y el que se ubica en el centro del campo de juego, encargado de los bancos de suplentes, cambios y tiempo adicionado.

La FIFA sigue optando por la convalidación 100% humana en el arbitraje, cuando en pleno siglo XXI tiene la tecnología al alcance de la mano y no estamos hablando de incorporar un método complejo como puede ser el Ojo de Halcón que se utiliza en tenis, sino simplemente de permitir la repetición de las jugadas dudosas vía cámaras de TV y que allí sí el árbitro principal defina el fallo. Off-sides, fouls, penales y goles viciados de nulidad dejarían de ser polémica y consecuente injusticia para el equipo perjudicado, lo cual evidentemente no está en la agenda del organismo rector del fútbol. Se implementa un parche compuesto por 12 ojos que ha llegado para solucionar nada, solamente justificar que algo se está haciendo mientras la manipulación de árbitros sigue a la orden del día en beneficio de unos pocos, poderosos claro.




2 comentarios:

  1. En el Rugby se utiliza la tecnologia y es un éxito total. Los dirigentes del futbol son dinosaurios retrogrados que se resisten a evolucionar

    ResponderEliminar
  2. Se resisten a evolucionar porque hay un negocio atrás, siempre en beneficio de los equipos grandes, de las Selecciones con historia y también de las poderosas corporaciones que se acercaron en los últimos 20 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar