martes, 9 de marzo de 2010

El "maldito" lastre y los riesgos de un año monomarca

Bastaron tan solo dos carreras en el calendario 2010 del Turismo Carretera para que los cambios reglamentarios impuestos por la ACTC para esta temporada generen disconformidad general suficiente. De hecho, ya se escuchan voces que piden una modificación urgente al nuevo reglamento que devuelva la paridad a la marcas.
Usted se preguntará "¿Cómo devuelva? ¿A caso los cambios reglamentarios que impone la ACTC no buscan la paridad de marcas?". En este caso pareciera ser que no.
Aunque solo le guste a los menos, o podríamos decir a casi nadie, la ACTC desempolvo la vieja "penalización" del lastre a los mejores y dispuso que todo aquel que gane una carrera sumará a su vehículo 30kg, y a partir de allí, 30kg; 20kg; o 10kg por cada podio que logre (1º; 2º o 3º respectivamente). Esto, como es de esperar, provoca la lógica especulación de todos los pilotos. Incluso el propio Hugo Cuervo, dueño del equipo campéon 2009 Lincoln Sport Group, en varias declaraciones manifestó no sentirse a gusto con el triunfo de Moriatis en Mar de Ajó y afirmó que no volverán al podio con el piloto de Lanús hasta los play off.
En el mundo automovilístico está prohibido hablar de "levantar"; de "dejar pasar"; de "no ir para adelante". Sin embargo, la ACTC, bajo la excusa de la tan mentada "paridad", castiga (no hay otro término para utilizar) a los mejores. La gente quiere ver a los ídolos adelante, y los ídolos son, o suelen ser, los campeones, pero las autoridades parecen empeñarse, con el sistema del lastre, en que la punta la peleen pilotos de "segunda línea".
Por otro lado, no se entiende como en busca de la paridad de marcas la ACTC benefició este año reglamentariamente a los Ford. En 2009 se disputaron 16 carreras; 7 ganadas por representantes del "óvalo" (Ugalde; Moriatis x 3; Martínez; De Benedictis; Werner); los "chivos" se llevaron 6 victorias (Ortelli x 2; Ledesma; Rossi; Altuna x 2); López le dió 2 triunfos a Torino; y Fontana le dio 1 alegría a los hinchas del "carnero". El campeonato fue para Ford (Moriatis); el subcampeonato para Chevrolet (Altuna) y el "3" quedó para Torino (López). Entonces, ¿Con qué razón la ACTC modifica el reglamento si se viene de un año sumamente parejo?
Los resultados al momento demuestran que ha sido un error. En la primera fecha, disputada en un autódromo históricamente favorable a Chevrolet, el podio fue para tres Ford y los tiempos en clasificación pusieron a 12 Ford entre los primeros 20. Mientras que en Balcarce, un autódromo siempre benéfico con los Falcon, Ledesma logró "colarse" entre dos Ford en el podio, pero la clasificación ubicó a 15 representantes del "óvalo" entre los primeros 20. Los números hablan por si sólos.
El lastre es impopular y antipático y los cambios reglamentarios dan una supremacía desmedida a Ford. Consecuencias negativas de medidas equivocadas.




3 comentarios:

  1. La verdad muy buena la reseña. Y si estoy plenamente de acuerdo, la paridad de marcas se da sola ya q en estos tiempos, las estadisticas lo viene demostrando. Ojala la gente encargada de reveer esto tenga la capacidad de reconocer que lo mejor es dar un paso atras.

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  2. Esperemos que peguen el volantazo a tiempo cuando todavia todos tengan chances de play off. Gracias por opinar,

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  3. No será la primera vez que cambian las reglas en plena competencia.

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