martes, 22 de junio de 2010

Pasaje a Octavos, vía Grecia y a paso firme

Tres jugados, tres ganados, 7 goles a favor y 1 en contra han significado para la Selección Argentina un pasaje en Primera Clase para llegar a los Octavos de Final de la Copa del Mundo. El elenco de Diego Maradona continúa a paso firme y así fue como pasó el Grupo B sin grandes problemas.

Ante Grecia, el DT argentino se dio el gusto de realizar nada menos que siete cambios con respecto a la alineación que había goleado 4-1 a Corea del Sur y hasta hizo debutar a Lionel Messi en la capitanía. Como todos los cambios realizados por el cuerpo técnico argentino hasta el momento, la palabra recambio volvió a ser sinónimo de éxito, pero esta vez con un plus que hizo emocionar a todo el pueblo futbolero argentino, porque uno de sus jugadores predilectos, Martín Palermo, volvió a escribir otra página de gloria al convertir el gol que cerrara la victoria por 2-0. Así, el goleador histórico de Boca se transforma en el jugador de mayor edad (36) que ha convertido un gol en la Selección Argentina en un Mundial y, a su vez, se erige como un ejemplo de humildad, de pasión y esfuerzo por lo que hace que siempre acaba en un final feliz y no menos resonante por cierto.

Los 90' de juego mostraron claramente las ambiciones y actualidades de ambos seleccionados. Por un lado, un equipo protagonista, Argentina, que con variantes y todo siempre fue a buscar más, si bien con un empate tenía la clasificación en el bolsillo. A contramarcha estuvo el conjunto helénico que sacó a relucir lo que mejor -o único- que hace: defenderse, pero defenderse con todas las letras, con apenas un Samaras que hizo las veces de llanero solitario en el ataque a la espera de un bochazo salvador y 10 jugadores que siempre esperaron de tres cuartos de cancha hacia atrás. Fue sólo eso Grecia, la idea del DT Otto Rehhagel era aguantar el cero en el arco propio y apelar a algún avance aislado que el pobre Samaras pueda aprovechar y, por supuesto, que Nigeria le dé una mano derrotando a Corea. Muy amarrete, ni los Dioses del Olimpo lo salvaron, al contrario, tanto temor seguramente debe haber avergonzado a las deidades mitológicas.

Ahora -al igual que en Alemania 2006-, el equipo de Maradona chocará frente a México el próximo domingo con la alineación base que estuvo presente en los primeros dos cotejos, incluyendo a Juan Sebastián Verón entre los titulares como cuestión central. El Tri dirigido por Xavier Aguirre viene con altibajos y ha clasificado acumulando 4 puntos producto de 1 victoria, 1 empate y la derrota del día de hoy con Uruguay, que bien pudo haberse convertido en eliminación si no fuera porque Francia despertó del letargo y no terminó siendo goleado -perdió 2 a 1 frente a Sudáfrica- en lo que hubiera significado un redondo papelón en el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario