jueves, 22 de julio de 2010

La Columna del Dr.: La Generación Sin Fútbol

Aquellos nacidos hace más de 60 o 70 años crecieron escuchando hablar de los subcampeones del `30, de Fangio, de Firpo, de Pascual Perez, de Nicolino Locche, de la máquina de River. Quienes crecieron un poco más acá en el tiempo, digamos hace unos 40 o 50 años, conocieron al Estudiantes de Zubeldía, al Racing de José, descubrieron que existía un deporte llamado "Tenis" gracias a "un tal" Guillermo Vilas, gritaban por Monzón, por las copas del Independiente de Bochini, fueron campeones del mundo en 1978 y lloraron cuando Reutemann se quedó sin nafta. Los más jóvenes, los nuevos profesionales que hoy tienen entre 20 o 30 años tocaron el cielo con las manos en México`86, vieron que al tenis también jugaban las mujeres con Sabattini, disfrutaron del River Tricampeón de Ramón Díaz y del Boca multicapeón de Bianchi. La generación del 2000: ¿Con que está creciendo?

El fútbol argentino está enfermo e internado en terapia intensiva. Los "pibes" que nacieron a fines de los `90 y a principios de los 2000 saben que Emanuel Ginóbili es un ejemplo, un verdadero fenómeno adentro y afuera de la cancha que llevó a la selección de Basquet al Oro Olímpico y a la final del mundo en la especialidad. Seguramente no pueden creer la final de Copa Davis perdida en Mar del Plata y lamenta la derrota anterior en Rusia, pero festejaron con la final que Gaudio le ganó a Coria en París, vieron incrédulos a Nalbandian vencer a Federer en el cemento del Master y mucho menos pudieron creer que Del Potro repitiera la hazaña en el US Open. Son los mismos que lloraron con la garra y el corazón de Los Pumas, terceros en Francia 2007 derrotando dos veces al local; y también están las chicas, que se golpean el pecho cuando hablan de Luciana Aymar y Las Leonas super campeonas. Estos mismos "pibes" ¿Qué fútbol están viendo?

Esta creciendo en nuestro país una generación de chicos que no le interesa, que no los emociona y mucho menos los apasiona el fútbol. La liga Argentina se parece cada vez más a la uruguaya con jugadores de menos de 20 años y mayores de 30, con equipos que se arrastran por las canchas, con las familias lejos de los estadios y con "estrellas" futbolísticas cada vez más antipáticas y alejadas del público del fútbol.

Julio Grondona, el cáncer del fútbol argentino, debería al menos temer que un día la vaca deje de dar leche. El fútbol argentino en todas sus aristicas requiere de un cambio urgente; dirigentes más serios y honestos, técnicos que trabajen y jugadores que corran por la gloria y no por los billetes.

La generación de chicos que no sienten el fúbtol esta creciendo, ¿Nadie piensa hacer nada?

3 comentarios:

  1. Excelsa columna Dr., esperamos más. Lamentablemente la fuente de jugadores de fútbol que da este país por ahora es inagotable y todo sigue siendo un negocio para los Clubes o mejor dicho los dirigentes de turno. Igualmente, con clubes quebrados, el mismísimo Estado dona casi $1.000M por el Futbol para Todos, a un organismo como la AFA manejado por un tipo que sólo dice que saldrá dentro de un cajón de la sede de Viamonte y que por supuesto cuenta con la complicidad de todos los dirigentes del fútbol argentino.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, por el gran negocio del futbol, cada vez salen menos talentos, se queman etapas de formaciòn mas rapidamente, es puro negocio, hoy hay un equipo y en 6 meses cambiaron los 11 jugadores, no existe el equipo de memoria, un equipo con el que se sienta uno identificado, pero tambien es un problema, la economia de los clubes, que cuando necesitan una mano ahi esta grondona para salvarlos, y asi se genera un circulo vicioso, donde uno da plata y otros, votos, ya no importa la pasion, solo los dolares

    "..Demasiada camiseta, cada vez menos gambeta, la sonrisa cuesta mas.." Andres Calamaro, Clonazepan y circo

    Luis E.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustó tu blog .Te invito a que leas el mio.Su nombre es Sentir el fútbol y su dirección es Bargasnahuel.blogspot.com
    Participa en la encuesta para elegir el candidato a ganar el torneo

    ResponderEliminar