martes, 27 de julio de 2010

La Columna del Dr.: Un Técnico Ganador, Por Favor

Las razones "non santas" que haya tenido Julio Grondona para no renovarle el contrato a Diego Maradona al frente de la Selección Nacional merecen ser dejadas para un análisis posterior. Al fin y al cabo ha sido una decisión a todas luces acertada. Vale decir que sugerimos que "el cáncer del fútbol argentino" (como ya bautizamos en la presente columna) ha tenido razones poco ligadas al análisis ya que no tenemos motivos para suponer lo contrario. Más de 30 años de "estafas morales" avalan nuestro prejuicio.

Desde aquí pregonamos por un técnico ganador para la Selección Argentina, y en este orden de ideas hay sólo tres nombres con los pergaminos suficientes como para asumir el cargo: Carlos Bianchi; Américo Ruben Gallego; y Ramón Ángel Díaz.

La Selección Nacional ha enarbolado en los últimos años fracasos, como el de Corea Japón 2002, ridículos, como el 1-6 frente a Bolivia, y papelones, como la conferencia de prensa en el Centenario, que requiere de un técnico serio y con estirpe ganadora que devuelva el prestigio perdido y bastardeado durante los últimos años.

Carlos Bianchi se erige claramente como el favorito de todos y de mayor consenso. Super campeón de todo, capaz de manejar vestuarios pesados (Alguien se hacía problema por el affaire Palermo - Riquelme en el 2000?), estudioso del rival y gran estratega. Además las competencias con play-off, como el Mundial y la Copa América, son su especialidad. Su 4 Copa Libertadores lo avalan. Además tiene la capacidad de sacar lo mejor de cada jugador. Lástima que su arribo a la selección parezca difícil con Grondona en el trono.

Américo Ruben Gallego es otro técnico ganador capaz de agarrar un fierro caliente como es hoy por hoy nuestra selección. Además de contar con el particular récord de haber sido campeón prácticamente en todos los equipos que dirigió (sólo no lo fue en el Monterrey de México) le sobre personalidad. Personalidad tanto para evitar que una empresa de marketing determine que jugadores debe citar, como para que jugadores estrellas con notoria desidia dejen su lugar a jugadores con hambre que merecen una posibilidad. Al "Tolo" seguro no le templaría el pulso para limpiar a más de un jugador de "play station" como los que son citados a menudo en la selección.

Finalmente, Ramón Ángel Díaz merece su oportunidad. Ganador nato, agrandado en el buen sentido, desborda optimismo y despejó cualquier dudas sobre su capacidad cuando sacó campeón a un limitado San Lorenzo en 2007. Además, si hay una virtud que se le reconoce al riojano es la de ser un gran seleccionador, y teniendo en cuenta que el tiempo de trabajo es escaso a nivel selección, un ojo clínico como el suyo no es para desperdiciar.

No obstante ello, sea quien fuere el elegido, es indispensable que el nuevo seleccionador trabaje con miras a Brasil 2014. Debe conformar una base de diez jugadores de edad con proyección al próximo mundial con los cuales trabaje en cada citación independientemente de su momento. Definir un esquema de trabajo y de juego desde el primer momento. Para papelones, exabruptos y terquedades ya estuvo Maradona (De verdad no piensa volver a ver el partido frente a Alemania?).

3 comentarios:

  1. - Excelente articulo Vanguardistas! Estoy totalmente de acuerdo.
    Slds de Comycultura

    ResponderEliminar
  2. Sí, se necesita un tipo ganador que esté encolumnado a un proyecto serio, de largo plazo que incluyan las selecciones menores. Sí, pedí mucho no? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que en el caso de la Selección, todo depende del DT que se haga cargo y de la seriedad con que él mismo se tome la función, porque desde la AFA y Bilardo no hay claro ningún proyecto ni exigencia de lo que se quiere. Son sencillamente seleccionadores de técnicos y después, que fluya.

    ResponderEliminar