jueves, 5 de agosto de 2010

La Columna del Dr.: ¿En Razón de qué Aumentan las Entradas?

Esta semana se conoció la disposición de la Asociación del Fútbol Argentino a partir de la cual las entradas generales aumentaron a $40. Claro está que el encarecimiento de la entrada popular implicará un aumento en la cuota social en cada uno de los clubes. Ahora bien: ¿En razón de qué es el aumento?

Alguien rápidamente podrá responder que "es lógico un aumento en la entrada al fútbol ya que ha aumentado todo en los últimos meses". Si bien ello es cierto, no lo es menos que el fútbol no deja de ser un espectáculo, un divertimento o una salida social tal como lo son el teatro, el cine o algún otro espectáculo deportivo. Bien vale decir que las entradas para estas actividades también han aumentado en el último tiempo.

Sin embargo, el aumento de otros espectáculos por lo general ha ido acompañado de sendas mejoras en infraestructura, comodidades, opciones, etc. Hoy una entrada al cine oscila entre los $25 y $35 pero las películas tienen cada vez mejores efectos, las salas son cada vez mejores, el sonido es muy superior al de otros tiempos, y hasta los pochoclos son cada vez más grandes!!.

¿El aumento de la entrada popular va acompañada de mejores comodidades o de un mejor espectáculo? Repasemos. Los baños en las canchas lejos están de mejorar, todo lo contrario, empeoran domingo a domingo y el mantenimiento brilla por su ausencia en los estadios argentinos. Los equipos tienen planteles cada vez más pobres con jugadores menores de 20 años y mayores de 30 que vienen a jubilarse, y los partidos suelen ser aburridos en su mayoría. Además, claro está, los problemas inherentes a la seguridad. Cada vez que uno se dispone a ir la cancha, entre otras cosas, debe analizar que ropa se pone; si tiene suficientes monedas para repartir a los punguistas de turno; si va en colectivo en como se vuelve y si va en auto en donde lo deja; si las banderas lo dejaran ver el partido entero o un solo tiempo...

Por otro lado, intentar organizarse un domingo que combine ir a la cancha con otra actividad social, como una cena u otro compromiso, resulta por demás imposible. Por cuestiones relativas a la seguridad es imperioso llegar entre una y dos horas antes (al menos que la policía decida trabajar mal durante toda la tarde) y siempre están los imponderables: quizás el partido no empieza, quizá empieza media hora más tarde, quizás el entre tiempo dura media hora, quizás el partido no termina, etc etc etc.

Entonces, repetimos, ¿En razón de qué aumentan las entradas? El espectáculo que devuelven los jugadores es cada vez peor, asistir a la cancha requiere una logística casi militar, no hay seguridad alguna de nada y los estadios presentan condiciones penosas.

Señores dirigentes de fútbol: prendan una vela a la pasión de los hinchas, que nunca se acabe este hermoso sentimiento.

1 comentario:

  1. Muy buenas. Me presento, soy Alfonso Loaiza Pérez, tengo 19 años y soy estudiante de 2º de periodismo. Trabajo habitualmente en TodoDeporteweb.com junto a Rafa Vega de Canal Sur. Y a partir de hoy, después de estar de colaborador, soy el nuevo redactor de la actualidad del Sevilla F.C. en el portal internacional www.Goal.com/es Dado que pienso fervientemente que los blogs son una gran fuente de información. Me llena de ilusión y orgullo estar en contacto con todos vosotros. Yo también provengo de este mundillo, mi blog es http://www.anestesiadeportiva.blogspot.com
    Mi twitter: @FonsiLoaiza y mi correo: fonsi_loaiza@hotmail.com Estamos en contacto desde ya para lo que necesiten. Enhorabuena por ese trabajo de quitarse el sombrero con el mundo blogger. Un cordial saludo y un fuerte abrazo a mi familia que sois vosotros. Pasen mi e-mail y demás por ese maravilloso mundo de librillo blog. Muchas gracias. Este año promete.

    ResponderEliminar