sábado, 7 de agosto de 2010

Periodismo protagonista

El episodio registrado en el día de ayer con el choque entre Angel Cappa y un periodista de Radio Mitre y América, del cual es irrelevante brindar su nombre, vuelve a poner sobre el tapete el vedettismo y esa búsqueda frenética de protagonismo que suelen tener algunos reporteros deportivos. Penosamente, cada vez son más estos personajes.

La búsqueda del título que venda, de la noticia del día, de la frase polémica, de la nota amarillista de ocasión han puesto a la deriva al periodismo deportivo en la última década y media, esto impulsado por el crecimiento a nivel medios que ha tenido el fútbol -en primer lugar- y deporte en general desde la salida a la luz de TyC Sports allá por 1994. Un crecimiento decididamente a contramano que ha relativizado el nivel de análisis y acrecentó la polémica, basta hoy hojear el Diario Deportivo Olé y esa lluvia de titulares anaranjados con bajo contenido lingüístico e intelectual.

Ni qué decir de los programas deportivos diarios (televisivos y radiales) que muestran a periodistas devenidos en opinólogos y fabricantes de primicias vía mensajes de texto, una verdadera calamidad. Hay excepciones, caso Espn o Radio Continental con Competencia por mencionar un par de pequeños oasis de la seriedad informativa donde sí se puede cultivar y formar una opinión cabal sobre cualquier tema que se trate.

Por suerte también existe un periodismo incipiente, que hoy ya es realidad y son los blogs deportivos, que humildemente aportamos una campana muy interesante. Sólo basta seguirnos y acompañar con cualquier comentario y opinión que será bienvenido y tratado por quien escribe su post. Eso sí, no esperen de nosotros notas amarillistas, somos líricos en ese sentido y aportamos un poco de opinión e información para dar un valor agregado que muchos no dan, desde nuestra perspectiva independiente que apenas sabe de contadores de visitas e intercambio de criterios para ayudar a entender lo que pasa.

Sean ustedes bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario