sábado, 18 de septiembre de 2010

Ausencias de Oro

La temporada regular del Turismo Carretera dejó doce pilotos en carrera al título y cinco grandes nombres afuera de toda dispusta: José María "Pechito" López, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Juan Manuel "Pato" Silva y Omar "Gurí" Martínez. Cada uno tuvo sus particularidades y sus motivos / excusas para tener una temporada entre discreta y pobre.

El caso de "Pechito" López puede ser el más particular de todos. Frustrado su ingreso a la Fórmula 1, perdió su lugar en el HAZ y se re incorporó a la categoría recién en la cuarta carrera del calendario en Neuquen. Conformó el "Oil Copetición" con la asistencia en el chasis de Christian Ávila y los impulsores de Jorge Pedorsoli. Equipo nuevo, marca nueva (Chevrolet), tres carreras de ventaja, un estado anímico que, aunque el propio "Pecho" no lo reconozca, no es el mejor, y preparadores a los que ya nadie contrata en la categoría, derivaron en una pésima temporada para el piloto cordobés. Tan sólo 22.5 puntos lo dejaron a López en el trigésimo quinto puesto disputadas 11 fechas, en las cuales abandonó en la mayoría y en la última competencia las declaraciones del piloto son todo un mensaje: "Largué 37° y me pasaban, nunca me pasó algo igual". Dado lo mencionado más arriba sería injusto hablar de fracaso, pero si hay mucho que analizar de cara al 2011.

En cambio, en el caso de Guillermo Ortelli no cabe otra palabra: fracaso, gran fracaso el del piloto de Salto y todo el JP Racing. Pusieron un auto nuevo en pista a principios de año que a falta de tres jornadas decidieron dejarlo de lado y retomar el auto utilizado en 2009. Tampoco consiguió resultados el penta campeón de Salto, que a duras penas si podía clasificar entre los diez primeros. Un equipo con la estructura del JP Racing y con la experiencia del propio equipo y piloto no se puede permitir una campaña como la realizada: 15° en el campeonato, 78 puntos, sin subir a un podio ni obteniendo siquiera una serie. La ausencia más rutilante.

Con el cambio de reglamento se podía presumir que el cambio de Norberto Fontana era, al menos, arriesgado. Dejó el Dodge y el JP Racing para pasar al Torino y al HAZ. La marca del toro fue la más perjudicada con la pérdida de aerodinamia y Fontana penó por los autódromos. Tanto es así que ante la pérdida de auspiciantes el piloto de Arrecifes envió una carta a la ACTC pidiendo una revisión del reglamento o el pase a Ford. Un reducción mínima en el peso del Torino no alcanzaron y el HAZ y Fontana se supieron con las manos vacías desde muy temprano. Era una apuesta pérdida desde el vamos. El futuro del equipo, del piloto y de la marca, son toda una incógnita.

Por el lado del "Pato" Silva, el RV Competeción sigue sin entregarle un auto competitivo y otra vez el piloto de Chaco, al igual que en 2009, se quedó afuera de la Copa de Oro. Aspirar a pintar un número de un dígito es muy poco para un ex campeón y un piloto de las condiciones de Silva. Un cambio de equipo sería sin dudas una acertada decisión para el "Pato"; peor no le va a ir.

Finalmente, el último gran ausente de la Copa de Oro es el "Gurí" Martínez. El ídolo de Ford por una vuelta se quedó afuera de los play off. Con equipo propio el "Gurí", al igual que el año pasado, comenzó muy bien la temporada, ganó en Balcarce, pero se fue apagando. Para la última carrera del año puso un Falcon nuevo en pista y dió una clase de manejo. La excelente performance de Angelini y Ugalde en 9 de Julio lo dejaron afuera. Se merecía un lugar.

El mejor piloto argentino y 4 ex campeones se quedaron afuera de los play off; ¿Se viene el recambio generacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario