jueves, 28 de enero de 2010

Los números de cara al Torneo Clausura

A menos de 48 horas para el inicio del Torneo Clausura 2010, es bueno repasar cómo estarán arrancando los equipos en la carrera por el campeonato, la clasificación a la Copa Sudamericana y la pelea por permanecer en Primera División. También, revisamos las primeras dos fechas del certamen.

martes, 26 de enero de 2010

Sueño cumplido: López tiene su butaca en la F1

Finalmente en el día de ayer tuvo lugar el anuncio oficial: José María “Pechito” López será el dueño de una de las butacas del USF1 en la temporada 2010 de la Fórmula 1 que comenzará a disputarse el próximo 14 de Marzo en Bahréin.
El cordobés, junto con la gente que lo acompaña, logró reunir el apoyo económico necesario, alrededor de ocho millones de dólares, y Peter Windsorf, titular del equipo, lo confirmó ayer tras la reunión en casa de gobierno con la Presidenta de la Nación. De esta manera, con el Gobierno Argentino y el Automóvil Club Argentino avalando el dinero presentado por López, se hizo oficial el deseo de todos los argentinos. “Pechito”cuenta con más de 15.000 km arriba de un Fórmula 1 ya que fue el tester principal del equipo Renault en las temporadas 2005 y 2006 que consagraron al español Fernando Alonso como bicampeón del mundo.
Las expectativas deportivas son claras y Windsorf conoce las condiciones de López, por ello lo contrata y le da la butaca “1” del equipo: estar delante de los otros cinco equipos debutantes. En tanto que se especula con que el compañero de “Pechito” será un piloto de menores condiciones técnicas que el argentino pero con un fuerte respaldo económico.
Habrá que comenzar a levantarse bien temprano los domingos. Eso sí, la sensación es que como nunca antes en los último 30 años, valdrá la pena.

lunes, 25 de enero de 2010

La soberbia que achica a Boca

El proceso "Carlos Bianchi, mánager de Boca" tocó su fin y el cargo creado por y para el director técnico más importante del club de la Ribera quedó vacante y sin postulante a la vista, en virtud de la muy mala experiencia a nivel deportivo desde la instauración de la figura allá por lo albores de 2009.

A lo largo del año que pasó, se sucedieron dos técnicos, cuatro torneos, la no clasificación a la Copa Libertadores 2010 y ninguna flor. Muy por el contrario, ni siquiera estuvo cerca de estar en la conversación para la lucha de algo. En el medio, crisis repetitivas, históricos peleados, un Riquelme con su "contrato gratis" que estuvo en la enfermería mucho más tiempo del que salió a la cancha y un mánager que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Lo del Virrey nunca estuvo claro. A pesar de su altísima y polémica remuneración, sus responsabilidades fueron flexibles. Se desligó de ciertos temas desde el principio, como ser la negociación contractual con sus otrora dirigidos, ninguneó a la prensa cada vez que se le cruzó el micrófono, permitió los desplantes de Basile que le dio la espalda a la gente cuando se le exigía alguna explicación sobre la pobre campaña e imagen del equipo y hasta terminó dando declaraciones a regañadientes cuando se le preguntó por el futuro de Riquelme, Ibarra, Palermo, Abbondanzieri y Battaglia en la institución xeneize.

Tras la anunciada renuncia de Alfio Basile, quien fuera expresamente acercado por el ahora ex manager, Carlos Bianchi tuvo la oportunidad en sus manos de calzarse el buzo, pero su ego y la "siesta" a la que se encuentra abocado su rol de DT no dudaron en decir otra vez que no y voltearle la cara al club que más gloria le dio. De todas formas, ya lo dijo el presidente Amor Ameal que "en cualquier momento va a ser nuevamente técnico de Boca", ¿qué hubiera pasado si asumía en este difícil momento? ¿hubiera sido entendido como una traición hacia los DTs que pasaron? A la gente de Boca, la voz más importante, poco le hubiera importando y hasta hubieran entendido el gesto como un borrón y cuenta nueva, como un "Bianchi ahora le pone el pecho a las balas". Pero no. "No es el momento" sale a decir a los cuatro vientos esa soberbia que deja entrever cada vez que puede el multicampeón xeneize y se va como llegó a su función, con las manos vacías, sus bolsillos (más) llenos y considerándose el más importante de esta novela.

Así, Carlos Bianchi terminó de escribir el peor capítulo de su libro glorioso con un Boca que ahora queda bajo la batuta de Abel Alves para ver qué sale.

sábado, 23 de enero de 2010

El mercado de pases al día

Los equipos de Primera División van cerrando sus filas a menos de una semana para el inicio del Torneo Clausura 2010. El movimiento ha sido austero en cuanto a incorporaciones, la gran mayoría de los clubes ha sostenido la base que afrontó el Apertura y se limitaron a reforzarse con "poco pero bueno", en lo que promete un campeonato donde los denominados grandes intentarán recuperar el protagonismo perdido, la pelea por zafar del descenso y la lucha en la clasificación para la Copa Sudamericana.

Las novedades en el mercado de pases son:

Argentinos Juniors

:. Incorporaciones
José Luis Calderón (Estudiantes) - Luis Ojeda (Unión)

:. Desvinculaciones
Gastón Ada (Figueirense - Brasil ) - Mauro Bogado (Everton - Chile) - Diego García (Rescindió su contrato) - Gabriel Hauche (Racing) - Franco Quiroga (Santiago Wanderers - Chile) - Carlos Santibáñez (Santiago Morning - Chile) - Andrés Scotti (Colo Colo - Chile)

Arsenal

:.Incorporaciones
Nicolás Domingo (River) - Damián Martínez (Independiente) - Iván Obolo (AIK - Suecia)

:. Desvinculaciones
Víctor Cuesta (Defensa) - Mauro Matos (All Boys) - Nahuel Sachetto (Gimnasia de Jujuy)

Atlético Tucumán

:. Incorporaciones
Ricardo Moreira (Independiente) - Claudio Vargas Villalba (Olimpia - Paraguay)

:. Desvinculaciones
Héctor Desvaux (Santiago Wanderers - Chile) - Matías García

Banfield

:. Incorporaciones
Jonathan Maidana (FC Metalist Kharkiv - Ucrania) - Rubén Ramírez (Racing Club)

:. Desvinculaciones
Daniel Bilos (Se retiró) - Sebastián Méndez (Se retiró) - Santiago Silva (Vélez)

Boca Juniors

:. Incorporaciones
Matías Giménez (Tigre) - Jesús Méndez (Central)

:. Desvinculaciones
Alejandro Alfonso (CAI) - Lucas Pratto (Unión) - Gabriel Rodriguez (Nublense - Chile) - Maximiliano Scapparoni (Nublense - Chile) - Sebastián Vidal (CAI)

Colón

:. Incorporaciones
Eduardo Coudet (San Luis - México) - Iván Moreno y Fabianesi (Skoda Xanthi - Grecia) - Jossimar Mosquera (Al Ahli - Arabia Saudita) - Andrés Ríos (Atlas - México)

:. Desvinculaciones
Alexis Ferrero

Chacarita Juniors

:. Incorporaciones
Cristian Giménez (Locarno - Suiza)

:. Desvinculaciones
Juan Aróstegui (Instituto) - Federico Iñiguez (Sportivo Italiano) - Franco Miranda (Terminó su contrato) - Emiliano Strappini (Terminó su contrato)

Estudiantes (La Plata)

:. Incorporaciones
Agustín Orión (San Lorenzo) - José Sosa (Bayern Munich - Alemania)

:. Desvinculaciones
Agustín Alayes (Newells) - José Luis Calderón (Argentinos) - José Manuel Díaz (River) - Juan Salgueiro (LDU)

Gimnasia y Esgrima (La Plata)

:. Incorporaciones
Hernán Encina (Barcelona - Ecuador)

:. Desvinculaciones
Sebastián Ereros (Cerro Porteño - Paraguay)

Godoy Cruz

:. Incorporaciones
César Carranza (Everton - Chile) - Jairo Castillo (Millonarios - Colombia) - David Ramírez (Unión Española - Chile) - Carlos Sánchez ( Liverpool - Uruguay)

:. Desvinculaciones
Matías Jara (Huachipato) - Diego Trotta - Carlos Valencia (Rubin Kazán)

Huracán

:. Incorporaciones
Andrés Franzoia (Huracán) - Gastón Machín (Independiente) - Adrián Peralta (Lanús)

:. Desvinculaciones
Mario Bolatti (Porto) - Nicolás De Bruno (Terminó su contrato) - Rodrigo Malbernat (Terminó su contrato) - Lucas Treccarichi (Terminó su contrato) - Nicolás Trecco (Terminó su contrato)
Independiente

:. Incorporaciones
Hernán Fredes (Metallist - Ucrania) - Leandro Gracián (Aris Salónica - Grecia) - Mariano Herrón (Deportivo Cali - Colombia)

:. Desvinculaciones
Gastón Machín (Libre) - Damián Martínez (Arsenal) - Ricardo Moreira (Atlético Tucumán)

Lanús

:. Incorporaciones
Gonzalo Castillejos (Central)

:. Desvinculaciones
Santiago Biglieri (Emelec - Ecuador) - Roberto Dovetta (Ferro) - Ivan Macalick (Universidad Católica - Chile) - Adrián Peralta (Huracán) - Eduardo Salvio (Atlético Madrid)

Newell's Old Boys

:. Incorporaciones
Agustín Alayes (Estudiantes) - Santiago Fernández (Mallorca - España) - Marcelo Estigarribia (Le Mans - Francia)

:. Desvinculaciones
Germán Caffa (Nacional - Paraguay)

Racing Club

:. Incorporaciones
Claudio Bieler (LDU - Ecuador) - Gabriel Hauche (Argentinos) - Lucas Licht (Getafe - España)

:. Desvinculaciones
Hernán Barcos (LDU - Ecuador) - Diego Menghi (Terminó su contrato) - Pablo Monsalvo (Terminó su contrato) - Rubén Ramírez (Terminó su contrato) - Juan Sánches Sotelo (Terminó su contrato) - Javier Velázquez (Terminó su contrato).

River Plate

:. Incorporaciones
José Manuel Díaz (Estudiantes) - Alexis Ferrero (Colón) - Rodrigo Rojas (Olimpia - Paraguay)

:. Desvinculaciones
Rodrigo Archubi (Terminó su contrato) - Diego Bogado (Terminó su contrato) - Javier Cohene Mereles (Terminó su contrato) - Matías Díaz (Terminó su contrato) - Cristian Fabbiani (Terminó su contrato) - Miguel Paniagua (Terminó su contrato) - Andrés Ríos (Terminó su contrato)

Rosario Central

:. Incorporaciones
Luciano Figueroa (Genoa)

:. Desvinculaciones
Gonzalo Castillejos - Gonzalo Choy González - Andrés Franzoia - Jesús Méndez

San Lorenzo

:. Incorporaciones
Emiliano Alfaro (Liverpool - Uruguay) - Nelson Benítez (Porto Portugal) - Sebastián Rusculleda (Al Ahli-Arabia Saudita)

:. Desvinculaciones
Bruno Centeno (Cerro Porteño) - Renato Civelli (Niza - Francia) - Víctor Meza (Terminó su contrato) - Agustín Orión (Estudiantes LP) - Félix Orode - Gonzalo Rovira (La Serena - Chile)

Tigre

:. Incorporaciones
Gonzalo Choy González (Central) - Pablo Fontanello (Parma - Italia) - Claudio Pérez (La Serena - Chile)

:. Desvinculaciones
Matías Giménez (Boca) - Julio Manzur (Olimpia - Paraguay)
Vélez Sarsfield

:. Incorporaciones
Santiago Silva (Volvió al club)

:. Desvinculaciones
No realizó

Fuente: Universo Fútbol

miércoles, 20 de enero de 2010

Fútbol Internacional: El Apache Tévez caza al United

Carlitos Tévez fue el protagonista de la noche de ayer en Inglaterra, destrozando a su ex equipo y dejándole claro a Sir Alex Ferguson que se equivocó al dejarle machar. Los dos goles del argentino dieron la victoria al Manchester City en el partido de ida de las semifinales de la Carling Cup, pero la vuelta queda totalmente abierta gracias al gol de Ryan Giggs en los primeros minutos. El encuentro se vivió con mucha intensidad, algo muy normal en un derby de la ciudad de Manchester. El equipo de Roberto Mancini sufrió bastante en los últimos minutos, pero sigue demostrando que este año apuesta por Europa.

Sir Alex Ferguson sacó a Rooney, Antonio Valencia y Giggs en ataque, mientras que el italiano Mancini confió en la velocidad y la garra de Graig Bellamy y Carlos Tévez. El encuentro empezó bastante lento, sin ningún equipo con ganas de arriesgar, pero Ryan Giggs aprovechó un despiste defensivo en el minuto 17 para abrir el marcador del City of Manchester. El central belga Kompany no tuvo su mejor día, aunque desde ese momento el City despertó, y guiados por un Tévez con ganas de vengarse de algunos componentes de su ex equipo, llegaban con mucha facilidad sobre la portería de Van der Saar.

Los citizens lo intentaban una y otra vez, sobre todo por la izquierda, donde Rafael da Silva sudaba tinta para parar al galés Bellamy. Así llegó el segundo gol del partido, Bellamy le gana la partida al joven brasileño y este le derriba claramente dentro del área. La pena máxima la materializó Carlos Tévez, quien celebró el gol marcado a su ex equipo con mucha rabia. Poco más tiempo hubo antes del descanso, algo que claramente benefició a los Red Devils, quienes se vinieron abajo tras el empate.

A la vuelta de vestuarios la cosa tomó la misma dinámica que cuando corría el minuto 5. Pero el Apache Tévez tenía que demostrar algo más, que era capaz de darle la vuelta al partido. En un córner botado por Craig Bellamy la defensa del United no estuvo fina en el despeje y Tévez lo aprovechó para cubrirse de gloria y celebrar el tanto enfrente del banquillo visitante mandándole un ‘pequeño’ mensaje al técnico escocés.

Quedaban 25 minutos para el final y un Manchester United que había dominado durante casi todo el encuentro se puso manos a la obra para por lo menos conseguir un empate. Desde ese momento llegó el sufrimiento del City, salvado únicamente por la buenas paradas del meta irlandés Shay Given. Rooney tuvo varias oportunidades, pero Given le ganó la batalla ayer.

La victoria del City por 2-1 nos brindará un partido de vuelta en Old Trafford increíble. Además, los goles en campo contrario no valen doble en esta competición, por lo que Ferguson tendrá que salir con todo si no quiere olvidarse de la Carling Cup.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva

martes, 19 de enero de 2010

Así arranca el Clausura

La Asociación del Fútbol Argentino ya dio a conocer el cronograma de partidos para la disputa de la primera fecha del Torneo Clausura 2010, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 29 al 31 de enero.

El detalle es el siguiente:

Viernes 29 de Enero:

Estudiantes vs. Arsenal

Godoy Cruz vs. Gimnasia LP

Sábado 30 de Enero:

Atlético Tucumán vs. San Lorenzo

Tigre vs. Chacarita

Vélez vs. Colón

Racing vs. Rosario Central

Domingo 31 de Enero:

Argentinos vs. Boca

River vs. Banfield

Lanús vs. Huracán

Newell's vs. Independiente

lunes, 18 de enero de 2010

Estudiantes, Independiente y una sonrisa para empezar el 2010

Estudiantes e Independiente arrancaron el 2010 con el pie derecho al consagrarse en el Triangular de Mar del Plata y Salta respectivamente. Coincidieron en la campaña, al obtener un triunfo y un empate para podeer levantar una Copa que les da un buen guiño de cara al año calendario que comienza.

El actual campeón de América tuvo enfrente a San Lorenzo y Boca, donde en ningún momento de los dos partidos pasó sofocones, donde presentó alineaciones con mix entre titulares y suplentes, siempre resguardando el estilo de juego que lo hizo colocarse en el trono del continente sudamericano y estar a apenas dos minutos de ser el mejor del mundo. A la espera de abrochar el regreso de Gastón Fernández a las filas pincharratas, José Sosa es el otro gran refuerzo que está a las órdenes de Alejandro Sabella desde el inicio de la pretemporada y hasta se anotó en el marcador de la suculenta goleada 4-1 ante Boca el fin de semana pasado. Son todas rosas para el Estudiantes de La Plata capitaneado por su ídolo Juan Sebastián Verón, que va avizorando con mucho optimismo la defensa de la Copa Libertadores obtenida en 2009 y el frente local con el Clausura 2010.

Desde Avellaneda va queriendo tomar vuelo el Independiente de Américo Gallego que se llevó la Copa en tierra salteña teniendo enfrente a Racing y River. Con mayoría de titulares en las dos presentaciones, el DT busca encontrar a los once que saldrán a la cancha en el Clausura 2010. También, está a la espera de una resolución con respecto a la llegada de Leandro Gracián y de un marcador lateral, de lo contrario se arreglará con la buena base que armó en el Apertura pasado donde terminó cuarto en las posiciones. Tuvo fútbol a partir del desequilibrio que aportó Ignacio Piatti en los segundos períodos donde le tocó ingresar, el goleador Dario Gandín que está mostrando una mejorada forma física y hasta Leonel Nuñez tuvo una buena participación en la victoria por 3-2 ante River. La cuota pendiente para los del Tolo Gallego es la defensa, principalmente por el sector derecho de Luciano Vella y los huecos que se dejan ver en muchas ocasiones por el corredor central, cosas para terminar de delinear en las últimas dos semanas de trabajo.

El Pincha y el Rojo, dos ilusiones en marcha que tienen con qué, ya se tomaron su primer Copa del año.

jueves, 14 de enero de 2010

Las espuelas vienen marchando

San Antonio Spurs comenzaba a generar dudas sobre el fin de la dinastía que junto a los Lakers se intercalaron durante 7 de los últimos 10 años. Campeones indiscutidos en 1999, 2003, 2005 y 2007 - tres de ellos con Manu Ginóbili dentro como pieza fundamental-, el 2009 los encontró con un plantel renovado y con gran talento, pero sin el rodaje y la química que sólo otorgan los entrenamientos, pero por sobre todo el juego de conjunto durante una larga serie de partidos.

El equipo sorprendió durante esta renovación, pero más por lo desordenado en ataque y lo excesivamente permeable en defensa. Un amontonamiento de talentosos jugadores corriendo en forma caótica y sin ideas en ningún costado de la cancha. Sin embargo se mantuvieron a flote a pesar de haber "perdido" su defensa marca registrada, gracias al inoxidable Tim Duncan y al poder goleador de Tony Parker. ¿Manu? Las lesiones obligaban al entrenador a dosificar su ingreso a cancha, su forma física estaba a las claras por debajo de lo que realmente es, y por lo tanto su confianza había mermado ya que no conectaba siquiera tiros estáticos.
En los últimos 10 partidos las piezas parecían comenzar a encajar, de a poco pero en forma sostenida, la mística de la franquicia comenzaba a respirarse nuevamente, los "viejos" conocidos se reencuentran consigo mismos, los "nuevos" captan el mensaje y lo hacen propio. La defensa mejoró, la ofensiva mejoró, el novato DeJuan Blair demuestra partido a partido a quienes lo dejaron pasar en el draft que sus rodillas no eran una preocupación real, nunca lo fueron. El banco de suplentes es ahora una sólida amalgama de energía y goleo. Y la gran clave: un Ginóbili como en sus mejores días, atrevido, atacando agresivamente el aro, tomando lanzamientos, arrojándose al parquet para salvar pelotas casi perdidas.
Aún resta la mitad de la temporada para seguir ajustando y mejorando. Por algo se empieza.

miércoles, 13 de enero de 2010

Lanús, el nuevo millonario que se quiere armar

En poco menos de un año, el club granate ha tenido ventas por más de u$s 25.000.000 si se contabilizan las negociaciones "for export" de Diego Valeri (Porto) y José Sand (Al Ahli de Emiratos Árabes) a mediados de 2009, más la flamante y resonante de Eduardo Salvio (Atlético de Madrid) cerrada en los últimos días. Premio a la austeridad, honestidad y planificación que ha sabido llevar adelante la dirigencia de Lanús en los últimos años.

Las ventas millonarias siguen cayendo para las arcas de la tesorería grana y el resto de los clubes ven pasar frente a sus narices estos billetes -ni qué hablar de los grandes, devaluados al máximo-, quedando a las claras cuál es el sendero por el que se deben conducir los destinos de un club. Hoy por hoy, Lanús, Estudiantes y Vélez son los ejemplos a seguir, pero es indudable el resultado de la "fábrica de futbolistas" que tiene la entidad presidida actualmente por Nicolás Russo y que ha rendido frutos hasta impensados por propios y ajenos.

Con la billetera llena, ahora Lanús ya se lanzó a copar el inapetente mercado de pases local y va por los servicios de jugadores que le provean el fútbol en la zona que supieron ocupar Valeri y Salvio en su momento. Los elegidos han sido Alejandro Gómez y Gabriel Hauche, dos jugadores que son de lo mejor que puede codiciarse en la actualidad por estas tierras, por quienes se han ofrecido sumas superiores a los u$s 2.000.000 por porcentajes de la ficha cada mediapunta, propuestas que en estos tiempos hacen mover las estanterías de cualquiera.

En otros tiempos, Gómez y Hauche hubieran tenido futuro de equipo grande, pero hoy manejan los billetes frescos quienes hacen mejor los deberes dentro de un mundo futbolístico globalizado donde todo se ve. Así, Lanús se puede dar el gusto y ser la envidia del fútbol argentino.

sábado, 9 de enero de 2010

Ídolo efímero y fugaz

Las negociaciones entre la dirigencia de Banfield y quien fuera uno de los principales artífices del primer título en la historia del club del Sur quedaron finalmente cerradas. Fueron seis meses explosivos de Santiago Silva: goleador del certamen, figura en varios cotejos claves, amado por la parcialidad del Taladro y tuvo una resurrección a nivel futbolístico a sus 29 años.

Pero en una entramada lamentable, la directiva del campeón dio por terminadas las gestiones, luego de que el uruguayo estuvo más de 20 días sin contestar a la dirigencia sobre su continuidad y cuando -en forma tardía- se iniciaron las tratativas, las altas exigencias del jugador no pudieron ser satisfechas. A esta altura del partido, habiéndose iniciado la pretemporada de todos los equipos de Primera División, el máximo artillero y figura del campeonato pasado está en veremos.

Cosas que pasan. Seis meses notables en Banfield, con un campeonato incluído. Nada menos que el primer lauro en un club centenario que ahora va también por la Copa Libertadores. Quién iba a pensar que todo se iría por la borda, el uruguayo escribió la página más gloriosa de Banfield y ahora la borra con el codo, yéndose por la puerta de atrás del Florencio Sola, dejando al mundo del fútbol boquiabierto, ni qué decir de los hinchas del Taladro que no deben entender cómo puede ser que su club le abrió las puertas a un jugador que se tranformó en ídolo y ahora ya no es parte de la historia. Fugaz, efímero, pasajero lo del 9 por y para la gente de Banfield.

Días atrás, Juan Sebastián Verón enviaba un mensaje sobre su amor hacia Estudiantes de La Plata, desechando una oferta multimillonaria. Hoy, Santiago Silva envía un claro mensaje sobre las prioridades en su carrera.

miércoles, 6 de enero de 2010

Fútbol Internacional: El Sevilla tumba al líder en la Copa del Rey

El Sevilla sigue maravillando a cada paso que da, a pesar de que en la última jornada se dejó tres puntos en el Vicente Calderón, y ayer consiguió una hazaña importante en los octavos de la Copa del Rey. Los andaluces tomaron el Camp Nou y vencieron por 2-1 a un Barcelona que salió de inicio con ocho suplentes, algo que no justifica el resultado, ya que el Sevilla llegaba a la cita plagado de bajas. Capel y Negredo por parte de los sevillanos e Ibrahimovic por parte de los catalanes fueron los goleadores en un partido en el que el árbitro Pérez Burrull lo pudo hacer bastante mejor.

El Barcelona se tambalea en su apuesta por la Copa del Rey en un partido en el que Guardiola se confió por el gran número de bajas con el que contaba el conjunto hispalense. La gran novedad fue la vuelta de Milito tras 600 días sin jugar un partido, además de la titularidad del canterano Thiago y una delantera formada por Messi, Bojan y Pedro. En el bando visitante las bajas no dieron muchas opciones a Manolo Jiménez, quien apostó por Koné en ataque en detrimento de Negredo, jugador que a pesar de haber marcado ayer de penalti, no acaba de cuajar en el Sevilla.

La primera parte no tuvo goles, y aunque Messi dejó un par de destellos en la Noche de Reyes, la mejor ocasión que tuvo la mandó al palo. Iniesta apoyaba al argentino, pero Márquez, ayer en el centro del campo, no presentaba la misma creatividad que Xavi. La mala nota de la primera mitad la puso Jesús Navas. El chaval del Pizjuán se lesionó tras recibir un golpe de Thiago y tuvo que ser sustituido por Renato.

La segunda parte ofreció algo más de espectáculo, sobre todo en los últimos compases. Diego Capel abrió la lata en el Camp Nou tras una buena jugada de Perotti por banda derecha. Manolo Jiménez puede estar tranquilo con los extremos que tiene. Pep Guardiola tuvo que recurrir a Ibrahimovic, Xavi y Busquets para evitar la tragedia. Le salió bien la jugada al técnico catalán, ya que el gigantón sueco empató el partido cuando quedaban algo menos de 20 minutos pero, un penalti de un horroroso Chigrinskiy sobre Capel materializado por Álvaro Negredo, volvió a poner la eliminatoria muy favorable a los andaluces.

El colegiado también tuvo su protagonismo al anular dos goles, uno a cada equipo, que eran legales, aparte de no sancionar algunas acciones merecedoras de amonestación. El Sevilla afrontará el partido de vuelta en casa con más tranquilidad, aunque Pep seguro que viaja al Sánchez Pizjuán con todo el armamento para darle la vuelta a la eliminatoria.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva.-

martes, 5 de enero de 2010

Verón se queda

Los hinchas de Estudiantes de La Plata se pueden quedar tranquilos y seguir gozando de su ídolo. Juan Sebastián Verón, antes que nadie, dio la negativa a la jugosa propuesta del Manchester City inglés: u$s 11.000.000 por su ficha.

No hay millones que superen el compromiso con el club al que, según sus propias palabras, Verón le debe su juventud, su formación como persona. Un caso para el ejemplo y que alimenta el sueño de los románticos que le exigen a los jugadores pasión y amor incondicional a la camiseta. Y este es el arquetipo de ídolo que tiene el siglo XXI con el capitán de Estudiantes que sigue sediento de gloria con la camiseta pincharrata, donde para el próximo semestre tiene el torneo local y la defensa de la Copa Libertadores entre ceja y ceja.

Por si esto fuera poco, se viene el Mundial de Sudáfrica donde el referente ya sacó chapa de líder dentro y fuera de la cancha, es sabido que es una de las principales voces que tiene Diego Maradona en su acotada lista de consejeros con la Selección Argentina y no es descabellado imaginar a Verón con la cinta de capitán al saltar a la cancha en el primer encuentro del 12 de junio frente a Nigeria.

Amor a la camiseta, convicciones, agradecimiento, respeto, hambre inagotable de gloria. Un cóctel difícil de conseguir en estos tiempos. Que sigan las buenas noticias en 2010. Chin-chin.

domingo, 3 de enero de 2010

Vuelve el fútbol

Con el siguiente cronograma destacado de partidos la pelota comenzará a rodar en el flamante 2010. Debido a la disputa del Mundial de Sudáfrica los tiempos se acortan y se estrecharán los plazos de pretemporada veraniega.

Así, hay un pequeño fixture como para ir paladeando antes del comienzo del Torneo Clausura y Copa Libertadores:

Triangular de Verano 2010 Mar del Plata ( Estadio José M. Minella)
Partido 1: Sábado 09-01-10 San Lorenzo vs. Estudiantes L.P., 22.10 hs.
Partido 2: Miércoles 13-01-10 Boca Juniors vs. Perdedor 1, 22.10 hs.
Partido 3: Sábado 16-01-10 Boca Juniors vs. Ganador 1, 22.10 hs.
En caso de empate Partido 2 Miércoles 13-01-10 Boca Juniors vs. San Lorenzo, 22.10 hs.
Partido 3: Sábado 16-01-10 Boca Juniors vs. Estudiantes L.P. 22.10 hs.


Triangular de Verano 2010 Salta (Estadio Padre E. Martearena)
Partido 1: Lunes 11-01-10 Racing Club vs. Independiente, 22.10 hs.
Partido 2: Jueves 14-01-10 River Plate vs. Perdedor 1, 22.10 hs.
Partido 3: Domingo 17-01-10 River Plate vs. Ganador 1, 22,10 hs.
En caso de empate Partido 2: Jueves 14-01-10 River Plate vs. Racing Club 22.10 hs.
Partido 3: Domingo17-01-10 River Plate vs. Independiente, 22.10 hs.

Copa Desafío Mar del Plata (Estadio José M. Minella)
Miércoles 20-01-10 Boca Juniors vs. River Plate, 22.10 hs.

Copa Revancha Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas)
Domingo 24-01-10 Boca Juniors vs. River Plate, 22.10 hs.

Copa Ciudad de Mar del Plata (Estadio José M .Minella)
Sábado 23-01-10 Independiente vs. Racing Club, 22.10 hs.

Cuadrangular Internacional en Rosario
Jueves 19-01-10 y 21-01-10 en dos turnos: 19.30 hs. y 21.30 hs.
Participantes: Newell’s Old Boys, Colón de Santa Fé, Alianza Lima (Perú) y Santiago Morning (Chile)