domingo, 28 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Ni la primera ni la última vez

Antes de cualquier partido importante en el fútbol argentino, hay otro partido que juegan los hinchas y es el de obtener una simple entrada para ver su espectáculo favorito. Pero ojo, la entrada no es gratis y, cada vez más, se torna complicada su adquisición para los menos pudientes, no sólo por el precio sino porque la odisea para hacerse de su ticket siempre está de turno.

Para el clásico que se disputará el sábado entre Independiente y Racing en el Libertadores de América se montaron distintos operativos para el expendio de localidades. El más problemático sucedió en las boleterías habilitadas (sólo dos) para el público de la Academia. Entre la corta capacidad para los visitantes que tiene la nueva cancha del Rojo, más la prohibición del Coprosede y las entradas que ya tiene asignadas para peñas del interior, protocolo y "pack visitante", quedaron tan solo unos 500 boletos a la venta para la gente racinguista. El resultado fue el esperado: aglomeraciones e incidentes varios. Al mejor estilo Poncio Pilatos, el presidente Rodolfo Molina tuvo afirmaciones alarmantes minutos después del problema. Declaró a los medios que "es muy complicado" organizar la venta de entradas y hasta preveía que "iba a haber problemas". Si el máximo responsable de Racing mira hacia otro lado, qué más se puede esperar. Un nuevo desacierto de un presidente que lleva más de un año al frente de la Academia, quien se ha caracterizado por varios episodios cuanto menos no deseados: la mediática (no) llegada de Lothar Matthäuss o el proyecto integral de Claudio Vivas que terminó imprevistamente.

Pero esto no acaba en esta vereda, sino que en la de enfrente las cosas no vienen mejor. Debido a que el nuevo Estadio se inauguró en plena obra, la capacidad de la tribuna popular es limitada y se cercena el ingreso de la masa societaria para ver los partidos que Independiente disputa como local. Entonces, la Comisión Directiva del CAI ha instaurado la entrega de un bono gratuito al socio que debe retirar por la sede antes de cada cotejo. Para el clásico, los bonos se agotaron pero aparecieron a la venta en Mercado Libre, casi el colmo, no solamente hay reventa de entradas, sino que estos bonos gratuitos para los socios también se revenden, pero claro, únicamente a socios, de lo contrario no sirven para el ingreso. Algo inédito.

Dos realidades parecidas, dos hechos lamentables y dos dirigencias que no protegen a sus asociados e hinchas, total, ahora está el "Fútbol para Todos" que está dando sus frutos económicos. Réditos que serán administrados por estas dirigencias que, si en algo tan simple como una venta de entradas muestran una impericia insuperable, mejor ni pensar de lo que puede ser el manejo de la tesorería. Qué lío.

domingo, 21 de febrero de 2010

Moriatis una vez más

Emanuel Moriatis comenzó el 2010 de la misma manera en que terminó el 2009: ganando, cosechando todos los puntos en juego y en la cima de la tabla de posiciones. "El Mago" se llevó la primera serie y la final de Mar de Ajó, además de la pole position del día sábado, de manera tal que finalizó la primera jornada del TC con puntaje ideal. Fue el tercer triunfo de manera consecutiva para el piloto de Lanús, algo que no se obtenía desde 1990 cuando lo hiciera Emilio Satriano.
En un fin de semana marcado por la preponderancia de los Ford y la muy buena tarea del Dodge de Jonatan Castellano, fue justamente el piloto de Lobería quien obtuvo la segunda batería, en tanto que quien se lleva todos los votos para convertirse en la revelación del año, Guido Falaschi, se llevó la tercera serie.
Destacadísima fue la tarea del piloto de Las Parejas, tanto que de no ser por una falla eléctrica en su Ford número 35 se hubiese quedado con la victoria en la final. Falaschi marcó el ritmo de la carrera (su serie fue la más rápida) y no dejó la punta hasta faltando dos giros momento en el cual se produjo la falla antes mencionada y el campeón 2009 lo superó facilmente.
Castellano volvió a demostrar que tiene unas condiciones notables pero dejó la sensación de que tiene que pelearse con la Dodge para poder manejarla. Es dable suponer que a medida que los otros pilotos y equipos pongan sus autos a punto el de Lobería irá mermando en su rendimiento.
Finalmente, fue para el olvido la tarea de los hombres de Chevrolet. Rossi rompió el motor en su serie, lo que lo obligó a partir último en la final, en la cual debió abandonar ya que su Chevy comenzó a levantar temperatura y el riesgo de romper el impulsor nuevamente era muy alto. Ortelli estuvo lejos de la punta y nunca dio siquiera indicios de acercarse a los puestos de vanguardia. Agustín Canapino, quien había sido el mejor piloto de la marca hasta el momento, abandonó debido a problemas en su caja. Con este panorama, la mejor performance estuvo a cargo de Christian Ledesma quien finalizó quinto pero se mostró muy lejos de los autos de adelante. Por lo visto en este fin de semana no fue positivo el cambio de reglamento para la paridad de las marcas en la categoría.
Así llegaron a la bandera a cuadros en la primera fecha:
Estas son las posiciones del Campeonato 2010 del TC:


sábado, 20 de febrero de 2010

La Contundencia del Campeón

"El Mago" Emanuel Moriatis se encargó de dejar algo bien en claro esta tarde en Mar de Ajó: el "1" no está en venta o, al menos, quien lo quiera tendrá que pagar un precio muy alto para quitárselo al piloto del Lincoln Sport Group. El campeón 2009 del Turismo Carretera obtuvo la pole position esta tarde en el Autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó con una contundencia asombrosa.
Repasemos; con el diluvio caído ayer sobre gran parte del país los autos "flotaron" sobre la pista de Mar de Ajó el día viernes lo que determinó que la clasificación se definiera en el día de hoy. Moriatis marcó el mejor tiempo, y batió el record del circuito, en su primera vuelta rápida. Cien por ciento de eficacia para el campeón que sigue de "fiesta".
Una de las sorpresas del tarde fue el muy buen trabajo de Jonatan Castellano quien marcó el segundo mejor registro. Se espera realmente poco de las Dodge este año ya que con el cambio reglamentario que reduce la aerodinamia en todas las marcas se especula con que será la del "Carnero" la más perjudicada.
No menos sorprendente fue el trabajo de Guido Falaschi a bordo del Falcon asistido por el Canapino Sport (el cual estuvo a cargo de Diego Aventín la temporada pasada) ubicándose en el tercer lugar de la clasificación.
Lionel Ugalde (Ford) se quedó con la cuarta colocación a pesar de haber protagonizado el accidente de la jornada con Omar Tanoni (Ford), aunque no hubo consecuencias significativas ni para la integridad física de los pilotos ni para los autos.
Párrafo aparte merece la pobre actuación de los Chevrolet en la jornada de hoy ya que se trata de un autódromo tradicionalmente favorable a la marca. Agustín Canapino fue el mejor hombre del "Chivo" ubicándose en el sexto lugar. Habrá que esperar a las próximas carreras para saber si el cambio reglamentario que otorgó ventajas a la compresión de los Falcon marcará el rumbo del campeonato. Si nos dejásemos llevar por los tiempos de hoy todo indicaría que ello es así. En cuyo caso la ACTC seguramente cambiará el reglamento en medio de la temporada como ha ocurrido en los últimos años.
Estos fueron los veinte pilotos más rápidos en la clasificación de la primera fecha del Turismo Carretera:



martes, 16 de febrero de 2010

El TC pone primera en Mar de Ajó

El próximo fin de semana finaliza la abstinencia para los fanáticos del Turismo Carretera ya que comenzará la temporada 2010 de la categoría máxima del automovilismo nacional.
El flamante campeón 2009, Emanuel Moriatis, lucirá el "1" en el Falcon que continuará en el taller del Lincoln Sport Group, pero este año tendrá como compañero de equipo a Gabriel Ponce de León (17). El piloto de Junín espera tener una gran temporada tras un flojo 2009 arriba de un Ford preparado, ahora, por el equipo comandado por Hugo Cuervo.
El "Gigante" de Arrecifes, Norberto Fontana (6), protagonizó uno de los pases más importantes de la temporada al desvincularse del JP Racing, equipo en el que comandaba un Dodge, e incorporarse al equipo HAZ, donde conducirá un Torino completamente nuevo preparado para él. Con "Pechito" López en la Fórmula 1 Fontana se erige claramente como la esperanza de los hinchas del "Toro". Diego Aventín (5) fue la otra incorporación del equipo conducido por Fernando Hidalgo y será seguramente un candidato al título.
Con la salida de Fontana y el frustrado ingreso de Matías Rossi, el JP Racing sólo tendrá entre sus filas a los máximos referentes de Chevrolet, el pentacampeón Guillermo Ortelli (4) y el campeón 2007 Christian Ledesma (7). Tras un buen comienzo y un muy mal cierre del 2009, es una incógnita el rendimiento del equipo. No obstante ello, parte de la estructura del equipo atenderá también el Chevrolet de Agustín Canapino (11), quien tuve un excelente debut en 2009 al lograr ingresar en los play-off.
Matías Rossi (13) se desvinculó como era previsible del JC Competición tras un año muy irregular, y con poca fortuna, y se convirtió en la flamante incorporación del Dole Racing, donde tendrá a cargo una Chevy nueva construida por Ricardo Gliemmo. El equipo de los hermanos Jakos tras la excelente temporada con Agustín Canapino en 2009 confían en que podrán llevar a Rossi a obtener la primer corona en el Turismo Carretera.
El "Gurí" Omar Martínez (14) y Mariano Werner (18), ambos con Ford, continuarán en el Martínez Competición esperando mejorar la experiencia del 2009; mientras que el otro gran ídolo de la marca, el "Pato" Juan Manuel Silva (10) tras un año de transición afirma que el Falcon que le entrega el RV Competición está listo para pelear el título.
Mariano Altuna (2) tras el subcampeonato obtenido la temporada pasada deberá confirmar su presencia en la categoría repitiendo, al menos, todo lo muy bueno realizado el año último.
Jonatan Castellano (9) aparece como la esperanza de Dodge en el año. El piloto del Castellano Power Team tuvo escasa fortuna en 2009 que lo que le impidió llegar con chances ciertas a las últimas fechas de llevarse el título.
Entre los debutantes y regresos a la categoría se destacan: Ernesto "Tito" Bessone (66, Dodge); Matías Rodriguez (93, Chevrolet); Esteban Tuero (64, Chevrolet); y Tomás Urretavizcaya (175, Chevrolet).
La primer incógnita a revelar será saber si las dos décimas de compresión otorgadas al Ford inclinarán la balanza a favor de la marca o no.
Este es el calendario 2010 del Turismo Carretera:

domingo, 14 de febrero de 2010

De Benedictis en la primera del TRV6

El Top Race V6 fue la categoría encargada de abrir la temporada 2010 del automovilismo nacional este mediodía en el autódromo General San Martín de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, y el tirunfo fue para el Mercedes del piloto de Necochea Juan Bautista De Benedictis.
El TRV6, como nos tiene acostumbrados, año tras año presenta variantes en el desarrollo de cada temporada. Es así que el 2010 estará dividido en dos etapas: la denomida Copa América y la temporada regular. Ambas etapas se disputan en un total de seis jornadas y quien finalice en la cima de la tabla de posiciones y haya obtenido al menos un triunfo (en ambas etapas), levantará en Mayo la Copa América y en Diciembre el trofeo de campeón.
En esta primera etapa, el vencedor de la final se alzará con 20 puntos, el triunfo en la serie otorgará 6 unidades, la pole position de los sábados dará un punto al mejor tiempo, mientras que quien se lleve el "Sprint" de los sábados (mini carrera de 3 vueltas disputadas entres los diez primeros pilotos de la clasificación), sumará 2 unidades. Es importante destacar que el mencionado "Sprint" determinará la ubicación en la grilla de partida de cada una de las series.
Con este panorama, la series fueron obtenidas por De Benedictis, Fontana (Passat) y Canapino (Mercedes), quienes finalizaron en ese orden en una competencia final que no tuvo grandes emociones y que mostró al piloto de Necochea con un gran auto que se hizo inalcanzable para sus competidores.
Una curiosidad de la jornada fue la tramisión de la carrera por América TV (sin la participación del equipo "Carburando"), donde se buscó dar una mayor participación a los pilotos, sobre todo entre serie y serie, y contó con la conducción de Alejandro Fantino.
La próxima fecha del TRV6 será el 28 de febrero en la Ciudad de Bahía Blanca.
Así llegaron a la bandera a cuadros en la primer fecha de la Copa de América:

Posiciones Copa América TRV6 2010:



sábado, 13 de febrero de 2010

I'll be back

La Liga Nacional vive una temporada floreciente en cuanto a nombres rutilantes que decidieron regresar a nuestras canchas luego de sus experiencias en el exterior. Como nunca antes, una decena de figuras prefirieron volver a las raíces, incluido el base bahiense Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, que el domingo próximo, o a más tardar el miércoles de la siguiente semana, se calzará la N° 4 de Obras Sanitarias.

De esos diez retornados, seis vistieron la casaca de la selección nacional y tres pertenecen al grupo de la Generación Dorada: el mismo Pepe, Rubén Wolkowyski (campeones olímpicos 2004) y Lucas Victoriano (subcampeón del mundo 2002). Glorias que prestigian la competencia y a las que se suman otros jugadores internacionales como Diego Lo Grippo (en Atenas), Martín Leiva (Peñarol) y Axel Weigand (Unión, de Sunchales).

Puede afirmarse que en los últimos cuatro años la Liga se fortaleció con tanto jugadores de jerarquía que volvieron a las fuentes. Entre ellos, Alejandro Montecchia y Andrés Pelussi, en 2006; Gaby Fernández y Gabriel Mikulas, en 2007 y Federico Kammerichs y Juan Espil, en 2008.

Según Pepe Sánchez, este fenómeno tiene relación con "las ganas de volver al país de los que estuvimos mucho tiempo afuera y con que en las Ligas de Europa se devaluaron los sueldos por la crisis económica. Además, no es fácil estar tanto tiempo a 12.000 kilómetros de casa".

Lo importante es que todos regresaron en su apogeo, que no vinieron a disfrutar su últimos años de carrera desde el banco de suplentes o alentando a sus compañeros. Wolkowyski se luce en Libertad con muy buenas estadísticas; Victoriano cambió el juego de Lanús, mejorando sustancialmente el récord del equipo; Lo Grippo es el mejor jugador de Atenas, y Martín Leiva titular en Peñarol, acaba de conseguir los títulos del Súper 8 y hace unas horas, de la Liga de las Américas.

Ingles, Migliori y Eslava, otros de los que regresaron en esta temporada, también tuvieron sus destacadas actuaciones. "Vuelven porque hay estabilidad en la Liga y mayor solidez en los clubes. me alegro que el éxodo se haya revertido", apuntó Eduardo Bazzi, presidente de la Asociación de Clubes, la entidad más beneficiada, claro, con ese magnífica regreso de estrellas.

Fuente: canchallena


jueves, 11 de febrero de 2010

Vélez, Estudiantes y la jerarquía internacional

La semana de Copa Libertadores terminó con triunfos de aquellos equipos que demuestran que tienen con qué pelear este cuatrimestre de fútbol relámpago. Vélez derrotó por 2-0 a Cruzeiro en Liniers y Estudiantes se despachó con una goleada 5-1 frente al Juan Aurich peruano.

Lo del Fortín terminó siendo más trabajado, por la calidad del rival y porque le costó un poco definir las cosas cuando se encontró en superioridad numérica desde el nacimiento del partido, pero la idea de equipo sólido permanece y tiene un recambio como pocos (o ninguno) en el fútbol argentino.

Del lado del Pincha y en Quilmes donde hace las veces de local, hubo momentos de alto vuelo, goles de muy buena factura y las figuras descollantes de Juan Sebastián Verón, Mauro Boselli -que se anotó con un "hat trick"- y esa gran incorporación que es José Sosa para perfeccionar una suculenta goleada que ya le cuelga la chapa de candidato al campeón en ejercicio.

En el camino quedaron Colón y Newell's, que no hicieron las cosas bien en la serie de repechaje. Uno por carencias propias, es el caso del actual subcampeón del fútbol argentino que cayó sobre la hora ante el Emelec en Ecuador, la Lepra no encuentra los caminos del buen fútbol, quedando exclusivamente dependiente de lo que brinde Mauro Fórmica y lo que le deparen las pelotas paradas para sus torres Boghossian, Alayes, Schiavi e Insaurralde. Estas armas quizás le alcancen para el fútbol doméstico, pero en el plano internacional quedó demostrado que la exigencia es mayor. Por el lado del Sabalero, la conclusión fue más simple, su rival pesó más y fue superado sin discusión por la Universidad Católica de Chile quedando en evidencia que le falta trabajo para mejorar. Borrón y cuenta nueva para los del Turco Mohamed.

Por último, la suerte fue dispar en la zona Sur, donde el actual campeón Banfield le ganó a los mexicanos de Morelia por 2-1 y paseó un buen rendimiento para mirar la Copa con mucho optimismo. En cambio, Lanús fue una sombra y los altibajos marcan el inicio del 2010, venía de caer por 6-3 frente a Argentinos por el Clausura y ayer fue derrotado nuevamente y luego de una opaca actuación por 2-0 ante Libertad de Paraguay.

martes, 9 de febrero de 2010

Uno menos

La estadía de Colón en la Copa Libertadores 2010 duró lo que un suspiro, algo casi impensado luego de la muy buena cantidad de puntos que había alcanzado a lo largo de 2009 y le significara la posibilidad del repechaje para ser partícipe del torneo continental más importante de Sudamérica.

Muy lejos de lo realizado el año pasado, el equipo de Antonio Mohamed fue superado en la suma de los dos cotejos por los chilenos de Universidad Católica que recién pudieron definir el pleito en los penales, luego de ganar en los 90' por 3-2 y erigiendo en figura al arquero sabalero Diego Pozo. La había sacado barata Colón al caer por un solo gol y más aún llegando con la posibilidad de llevarse todo en los penales, pero la U Católica entre sus buenas ejecuciones más el claro adelantamiento de su guardavalla en el penal ejecutado por Moreno y Fabianesi donde el árbitro Carlos Torres hizo la vista gorda, terminó clasificando y con total justicia.

Los Cruzados fueron más en los 180', tanto en lo colectivo como en lo individual. Tuvo fútbol asociado y el timón ofensivo manejado por Miroslav Mirosevic y Damián Díaz que se vio complementado con la potencia del delantero de área Morales fueron demasiado para un Colón que sólo tuvo algún destello momentáneo que lo puso adelante en el marcador pero que no pudo consolidar con el manejo de las acciones, muy por el contrario, la imagen de equipo fue tan sólo un fantasma para preocupación del DT sabalero que, con un par de caras nuevas (Iván Moreno y Fabianesi y Eduardo Coudet), vio frustrada su aventura copera y ahora deberá afrontar desde cero el torneo local.

Prioridades cruzadas

En un nuevo capítulo de confrontación, Diego Maradona se permitió poner en la mira al DT de Racing, Claudio Vivas, quien cuestionara la convocatoria de dos jugadores recientemente incorporados -Claudio Bieler y Gabriel Hauche- por la Academia para el amistoso de mañana en Mar del Plata ante Jamaica.

En un claro choque de intereses entre la Selección Argentina y Racing, las palabras se entrecruzaron como dardos entre los entrenadores, quienes dejaron claras sus posturas. Maradona optó desde su soberbia por denostar a Vivas con la justificación de que no tiene la "categoría" para entrar en la polémica, más allá de seguir poniendo énfasis en los amistosos con los seleccionados locales en busca de la lista definitiva para el Mundial. Por el lado del técnico académico, seguramente elevará las plegarias del caso para que ninguno de sus jugadores convocados vuelva con algún daño colateral que impida su normal desenvolvimiento en la complicada faena que tiene en el torneo doméstico tras haber acumulado dos derrotas en serie que lo depositaron en la zona de promoción. Cabe mencionar que los antecedentes no son los mejores, ya que en el anterior amistoso del combinado nacional fue Carlos Matheu quien se llevó una rotura de ligamentos cruzados que le bajara la cortina a toda aspiración futbolística en 2010.

Dos objetivos que se vuelven opuestos, las prioridades que se superponen en un año ultraconvulsionado de fútbol y el ego de Diego Maradona que no muestra señales de bajar algún peldaño en la escalera de la arrogancia.

lunes, 8 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

Que no decaiga

La segunda fecha del Torneo Clausura 2010 trajo un poco de aire fresco a lo poco que había dejado el inicio del certamen. El principal obstáculo fue el sofocón que tuvo la fecha 1, donde fue -es- verdaderamente inhumano jugar antes de las 19 hs. y más ridículo todavía que los árbitros paren el partido a los 30' cuando su inicio es a las 21 hs. Así, la fecha tuvo cotejos opacos y apenas 22 goles, destacándose los muy buenos triunfos de Lanús, Estudiantes y Racing, este último sonó tanto como la derrota que sufrió el equipo de Claudio Vivas en la fecha siguiente. Lo efímero que siempre está a la orden del día en los medios especializados, porque justamente el Granate y el Pincha también acumularon derrotas en la segunda fecha para completar el cuadro.

La segunda fecha trajo consigo algunas certezas de lo que puede llegar a venir. Boca parece despertar con un Riquelme que va en busca de un gran torneo que obligue a Maradona subirlo al avión con destino mundialista, Independiente que recompuso la buena impresión que dejó en el torneo pasado para prometer pelea, Vélez que va mostrando las armas que tiene para encarar el plano local e internacional, Gimnasia que revivió al ganar el clásico platense y un Godoy Cruz puntero que marca la tendencia de lo que será la lucha por el descenso con el conjunto mendocino sumando para zafar en este caso y encontrándose con la punta. River conoció la victoria con lo justo y en forma polémica por el fallo erróneo del árbitro Pompei al sancionar una jugada peligrosa inexistente que dejó sin nada a Chacarita que necesita de puntos como los argentinos del agua en el medio de la ola de calor veraniega.

Que siga rodando la pelota y siga entreteniendo al pueblo futbolero en un año donde habrá torneos de todos los colores y gustos.

La síntesis y los números tras la 2ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la segunda fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




jueves, 4 de febrero de 2010

Fútbol internacional: Victoria excesiva del Sevilla en las semifinales de Copa

El Sevilla se llevó demasiado premio frente al Getafe si analizamos el juego de los dos equipos. El Getafe dominó durante todo el primer periodo pero no supo materializar el gran número de oportunidades que tuvo, mientras que el Sevilla estuvo mucho mejor de cara a portería y consiguió encarrilar su pase a la final de Copa del Rey con dos goles que les dejan en muy buena posición para el partido de vuelta en territorio del Getafe. Luis Fabiano y un autogol de Mario sentenciaron un gran partido y dejan la eliminatoria muy difícil para un Getafe que ya vio como el Sevilla le quitaba una Copa del Rey hace tres años.

El Getafe de Michel se plantó en el Pizjuán con ganas de venganza por esa final de hace tres años y dominaron toda la primera parte dando un auténtico repaso al Sevilla. Manu del Moral tuvo la mejor ocasión para los azulones pero el veterano guardameta Andrés Palop siguió demostrando que es uno de los mejores bajo los tres palos. Luis Fabiano, quien seguro ofrecerá espectáculo en el Mundial 2010, también tuvo una gran ocasión, pero el argentino Ustari no quiso ser menos que Palop. Manolo Jiménez, técnico del Sevilla, al ver que el Getafe era el dueño del centro del campo quitó al delantero Negredo pasada la media hora de partido y metió a Romaric, algo por lo que fue criticado y posteriormente adorado.

Con ese cambio el Sevilla recuperó posesión del balón y consiguió, ya en el descuento de la primera parte, que Luis Fabiano marcara el primer gol del partido. Tras el descanso el Getafe dominó bastante menos y el Sevilla buscó el segundo que dejara la eliminatoria de cara. Perotti, que no mostró su mejor cara en la noche de ayer, y Navas lo intentaban por las bandas, pero fue Navas el que con mucha fortuna hizo que el Sevilla marcara el segundo. La joven joya del Pizjuán metió el balón al área y el defensor Mario lo mandó con el tacón entre las redes de su propia portería.

Ese gol dejó muy hundido al Getafe, que buscaba acortar distancias para meterse de lleno en la eliminatoria pero que lamentablemente no llegó. Ahora los azulones deberán marcar tres en su feudo y mantener la portería a cero, algo que contra el Sevilla es prácticamente imposible. Todavía quedan 90 minutos de semifinales para ambos clubes, por lo que no podemos decir que el Sevilla ya está en la final.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva

martes, 2 de febrero de 2010

¿La Generación Verdeamarela?

La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) dio un gran golpe de timón al anunciar que el técnico argentino Rubén Magnano fue contratado por Brasil para dirigir la selección nacional de básquetbol, informó el sábado

Magnano, quien ganó el oro olímpico en Atenas en 2004, va a comandar a los brasileños en el próximo Mundial de Turquía y prolongará su contrato, por lo menos, hasta el torneo preolímpico mundial de 2012, pudiendo extenderlo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, en función de sus resultados.

En el historial de Magnano sobresale además lo realizado con Argentina en el mundial de 2002 en Indianapolis, siendo el primer equipo en vencer al Dream Team estadounidense en la historia.

De haber mediado rendimientos mediocres, ausencia de podios y/o ausencia de resultados, hoy se estaría discutiendo que los brasileños "nos robaron" al ex DT, y que sin él los años de gloria dorada volverían a parecer una lejana utopía. Sin embargo, Sergio Hernández, con sus vaivenes y tácticas discutibles -a veces incomprensibles- ha dado sobradas muestras de ser un aplomado y astuto entrenador y seleccionador que a veces con muy poco ha conseguido grandes laureles.

Podría plantearse una gran disquisición alrededor de la extensión contractual de Magnano al frente del seleccionado albiceleste más allá de los laureles dorados de Atenas 2004, que finalmente no fue y dejó en cierta forma a los jugadores huérfanos y sin el rígido timón que el técnico cordobés imprimió como marca registrada, como así también una línea de juego trazada casi a la perfección. Pero simplemente son dos procesos diferentes, realidades diferentes, planteles similares pero con bajas que los hacen diferentes, y hay que analizar las variables en dicho estado.

Ahora será el turno de los jugadores y la dirigencia de Brasil comprender el bagaje cultural y deportivo que Magnano buscará replicar con inteligencia sobre un equipo que no está acostumbrado al concepto de "juego de equipo" que sí abrazan los jugadores albicelestes; una idiosincracia que no responde a apellidos.

Básquet argentino marca regsitrada.


lunes, 1 de febrero de 2010

La síntesis y los números tras la 1ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la primera fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



Una tarde de Primera C

El pasado día sábado, Vanguardia Deportiva tuvo la chance de presenciar un encuentro por la 24° fecha del torneo de la Primera C. En la Ciudad de Bolivar, el local Barracas Bolivar cayó por 1-0 frente a Ferrocarril Midland en un partido donde chocaban el anteúltimo y último de la tabla de descenso. El encuentro prometía ser lo que fue, de dientes apretados, pierna fuerte y tuvo varios condimentos: un zapatazo desde 25 metros que Gabriel Manzini (Midland) clavó en al ángulo, una expulsión que debió ser y que el juez de línea decidió pasar por alto tras un golpe en el rostro del defensor bolivarense Gonzalo Benitez por parte del delantero Fernando Bianchi y otra expulsión que fue exagerada para el volante del rojo de Bolívar David Barea por una falta que no merecía más que una amarilla.

Como en la máxima categoría, el arbitraje dejó bastante que desear y Barracas Bolivar se terminó viendo perjudicado por los fallos del árbitro Sebastián Bresba, quedando en el ambiente la sensación del beneficio a dedo para con los visitantes porteños en perjuicio del equipo de la Provincia de Buenos Aires y la historia de nunca acabar entre el “interior versus la capital”. Lamentablemente, se opacó la agradable tarde de fútbol en el Municipal de Bolivar, donde el campo de juego mostró un muy buen estado -algo que no es costumbre en las canchas de la categoría- y unas 300 personas presenciaron el encuentro. La nota de color, casi extraña para un asiduo espectador de fútbol de las categorías mayores, se vio en el entretiempo con una promo ineludible: 1 vaso de gaseosa y 2 alfajores de chocolate a $3 y ni qué decir de realizar una visita al Parque de la ciudad bonaerense donde se encuentra emplazado el Estadio. Por otro lado, hubo una visita ilustre observando las acciones y ese fue el flamante arquero de Estudiantes de La Plata, Agustín Orión, un caracterizado hincha de Midland.

El resultado final marcó una victoria que Midland festejó largamente en los vestuarios y que le sirve para sumar tres puntos de oro en su carrera por mantener la permanencia en la C, una categoría que también existe y es altamente recomendable presenciar.