martes, 30 de marzo de 2010

Lanús quedó complicado

Lanús igualó 1-1 frente a Libertad en Asunción del Paraguay y quedó en una situación expectante por la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Un empate que le deja un sabor agridulce al elenco de Luis Zubeldía, porque si bien estuvo casi una hora en inferioridad numérica, pudo alcanzar la igualdad sobre el final que le entreabre la puerta de la esperanza.

El esquema que propuso Zubeldía desde el arranque no le sentó bien al Granate, que se vio superado en todos los sectores por el equipo de Javier Torrente. El DT de Lanús quiso contrarrestar tácticamente con un 3-4-1-2 a los paraguayos pero el tiro le salió por la culata, los carrileros Velázquez y Grana no tuvieron el peso que exige este esquema y el doble cinco Ledesma-Pelletieri no pudo abastecer a Blanco, que estuvo bastante solo con su alma en la creación y desequilibrio. Para peor, el siempre cumplidor Libertad se puso 1-0 apenas iniciado el encuentro, como para dificultar la cosa un poco más.

Lanús sufrió su propio esquema y Libertad estuvo cómodo durante el primer tiempo hasta que llegó la infantil expulsión de Santiago Salcedo que, por esas cosas que tiene el fútbol, terminó modificando el desarrollo. Lanús sacó pecho desde la adversidad y Libertad no pudo parecerse en ningún momento al del primer tiempo. Así fue como tardó, pero a 7' del final Maxi Velázquez sacó un zurdazo desde el ángulo del área paraguaya que luego de rozar en un defensor se metió de vaselina por sobre el arquero.

Un punto que suma y estira la esperanza (o la agonía granate) hasta el último capítulo del Grupo 4 de la Copa Libertadores. Ahora Lanús deberá aguardar el resultado de Universitario en su encuentro de mañana ante el eliminado Blooming y esperar que Libertad no gane ante los bolivianos en la definición del Grupo. Muy complicado, casi con un pie afuera.

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lunes, 29 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

Enorme Ledesma

Un fabuloso Christian Ledesma se impuso este mediodía en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires en la final de la tercera fecha del calendario 2010 del Turismo Carretera. En lo que fue sin duda la mejor carrera del año el piloto de Mar del Plata piloteó la Chevy Nº 7 de manera impecable para devolverle la sonrisa a los hinchas de Chevrolet quienes no veían a uno de sus máximos referentes en lo más alto del podio desde que Altuna se impusiera en la décimo tercera fecha del 2009 en Olavarría.
Después de que sorpresivamente Próspero Bonelli se impusiera en la clasificación del día sábado la incógnita se planteaba en torno a cuanto tiempo podría resistir el piloto de Concepción del Uruguay en la primera ubicación de su serie. Vale reconocer que superó las espectativas ya que resistió en dicha ubicación durante cuatro vueltas hasta que fue superado por De Benedictis (Ford), Ponce de León (Ford), Rossi (Chevrolet), y Moriatis (Ford), llegando en dicho orden a la bandera a cuadros de la primera batería. Espectacular serie que mostró los muy buenos autos con los que contaban De Benedictis, Ponce de León y Rossi, quien había clasificado 19º y realizado sobrepaso tras sobrepaso en la mejor serie del día.
La segunda serie fue la más rápida y fue obtenida con una contundencia implacable por Lionel Ugalde (Ford) quien nunca dio chances ciertas a su inmediato perseguidor, Ledesma (Chevrolet).
Por su parte, la última serie fue para Jonatan Castellano seguido por Juan Marcos Angelini, ambos con Dodge.
Con este panorama, la primera fila de la final estuvo integrada por Ugalde y Castellano, seguidos por De Benedictis y Ledesma. Todo indicaba que Ugalde iba a tener un fin de semana tranquilo en la punta, pero en la tercera vuelta se rompió la dirección de su Falcon y se fue con las manos vacías. De esta manera, llegaron a la vuelta 11 con Castellano primero y Ledesma en segundo lugar, quien ya había dado cuenta para ese entonces de De Benedictis. Tras el ingreso del auto de seguridad, que anuló las diferencias entre primero y segundo, otra gran maniobra de Ledesma lo llevó a la primera ubicación, posición que ya no dejaría hasta la bandera a cuadros.
Castellano y De Benecdictis finalmente, tras un excelente fin de semana, destrozaron sus neumáticos lo que no les permitió finalizar la competencia, determinando así el segundo lugar de Gabriel Ponce de León y la tercera ubicación de Matías Rossi, de gran actuación.
Una carrera para el deleite de los fanáticos tuvimos este mediodía en el Gálvez, pero ello no modifica en nada la necesidad de vuelta atrás en el reglamento. Hoy, si bien el puntero del campeonato es Ledesma, hay ocho Ford entre los primeros doce, dos Dodge y dos Chevrolet. Se requiere de un cambio urgente. Esperemos que la magnifica actuación de Ledesma y lo muy bueno hecho por Rossi no nuble la vista Aventín y compañía.


sábado, 27 de marzo de 2010

Bonelli hizo la pole; ¿Qué están esperando?

Ni el título de la presente nota ni las líneas que a continuación describen los resultados de la clasificación de esta tarde en la tercera fecha del Turismo Carretera tienen por objeto atacar al Próspero Bonelli, quien seguramente es un excelente muchacho, con un gran futuro en el automovilismo argentino y quien sólo se vale de las ventajas que le da este año conducir un Ford.
Pero las autoridades de la ACTC que se llenaron la boca indicando que había que esperar hasta Buenos Aires para definir si los cambios reglamentarios fueron erróneos, ya no tienen más nada que esperar. Cuando mañana cerca de las dos de la tarde caiga la bandera a cuadros y el ganador sea nuevamente un Ford Falcon, será momento de que se sienten a reveer los nefastos cambios que impusieron para el 2010.
Jonatan Castellano, entrevistado en la mañana de ayer por Mario Pergolini en "Cual es?" (FM Rock & Pop, Lu a Vie de 9hs a 13hs), al ser consultado por el cambio reglamentario indicó "lo habrán hecho porque ganó el campeonato un Ford el año pasado". Tan irónico como cierto el comentario del piloto de Lobería. La postura de Vanguardia Deportiva ya fue expuesta hace un par de semanas (ver "El "maldito" lastre y los riesgos de un año monomarca") donde se dejó de manifiesto este inútil e innesesario cambio.
Dicho ello, el piloto de Concepción del Uruguay dió la sorpresa de la jornada al conseguir su primer pole position en la categoría (su mejor posición en el TC fue 9º) dejándo así en la segunda ubicación a Leonel Ugalde, también con Ford, y a Matías Angelini, con Dodge, en la tercera ubicación.
El mejor Chevrolet fue nuevamente el de Christian Ledesma quien marcó el quinto mejor tiempo, en tanto que el mejor Torino fue el de Norberto Fontana quien se ubicó décimo segundo.
Once Ford en los primeros veinte puestos, tres entre los primeros cinco. Los números hablan por sí solos.


viernes, 26 de marzo de 2010

Estudiantes, a por todo

En 7 días, Estudiantes de La Plata dejó en claro que la máquina se encuentra aceitada y en gran funcionamiento como para encarar la recta final del Torneo Clausura y la Copa Libertadores. Con tres victorias, ante Atlético Tucumán el viernes pasado (3-1), Bolivar el martes (2-0) y esta noche ante Godoy Cruz (2-1), se puso a tiro en ambos torneos y tiene las armas afiladas para dar pelea seria.

Con la solidez que aporta un esquema cuyos protagonistas se saben el argumento de memoria, una base de jugadores que tienen un largo trecho en común y el condimento especial que son los regresos de José Sosa y Gastón Fernández, los hinchas del Pincha pueden ir paladeando que, como en 2009, algo grande puede estar al caer.

Hasta el partido que se disputó en la cancha de Quilmes frente a Godoy Cruz, inmediato perseguidor de Independiente y sensación del torneo, Estudiantes iba mirando el campeonato doméstico de reojo, pero la victoria ya lo obliga a reagrupar las filas para encarar las dos competiciones. Habrá que ver Alejandro Sabella cómo se las ingenia, porque en apenas 60 días y si su equipo llega con posibilidades en la Copa y el Clausura, tendría por delante 18 partidos (10 por la Libertadores considerando que llegara a la final y 8 por el certamen local). La cuenta da un partido cada tres días, incluyendo viajes. Un poco demasiado.

Igualmente, la mesa estrá servida para Estudiantes, que bajó a Godoy Cruz y ahora espera por Independiente, que se ha visto beneficiado y puede estirar la ventaja. O ponerle más pimienta a la esperanza del actual campeón de América.

lunes, 22 de marzo de 2010

La síntesis y los números tras la 10ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la décima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



¿Se polariza la disputa?

Transcurrida más de una mitad del Torneo Clausura 2010, parece que la lucha se va polarizando y la pelea por el título no tendrá tantos nominados como en los últimos certámenes. Independiente (23 puntos) y Godoy Cruz (21) se han despegado del pelotón y se cortan separados por 4 unidades del siguiente perseguidor que es Estudiantes de La Plata.

El equipo dirigido por Américo Gallego sigue acumulando victorias en serie y este fin de semana dejó en claro sus convicciones de campeonar al derrotar como local a Rosario Central por 2-0, estirando así a cinco victorias consecutivas y su rendimiento va de menor a mayor. Además, el Rojo ha sabido suplir las lesiones que lo han tenido a mal traer a partir de un buen recambio desde el banco de suplentes y ha consolidado una estructura que le ha permitido mantener la valla invicta también los últimos 5 encuentros.

Por parte del equipo de Omar Asad, desde lo táctico está el fuerte, una base sólida y una delantera picante lo han catapultado a tiro de la punta. En Mendoza, se las arregló muy bien para superar nada menos que al campeón Banfield que fue con sus mejores piezas hasta la Tierra del Buen Vino. Así, Godoy Cruz está expectante y quién le puede impedir soñar con la quimera del campeonato.

En la próxima fecha, el Rojo y el Tomba tienen complicados escollos por delante. El puntero enfrentará a Colón en Santa Fé, mientras que su inmediato seguidor estará visitando a Estudiantes de La Plata en la cancha de Quilmes. Dos pruebas importantes para confirmar si definitivamente la cosa se polariza.

domingo, 21 de marzo de 2010

La sonrisa del campeón

José María López recuperó la sonrisa este mediodía en Punta del Este al llevarse de punta a punta la primera fecha del TC 2000 en el circuito callejero de la República Oriental del Uruguay. El campeón demostró que está mejor que nunca y jamás estuvo en riesgo su victoria. Solo la entrada del auto de seguridad permitió que sus perseguidores pudieran achicar la diferencia en pista que llegó a ser de más de ocho segundos. Se lo vió feliz al cordobés en la celebración del triunfo. Claramente "Pechito" y su Honda New Civic Nº 1 son los grandes candidatos a llevarse la corona por tercer año consecutivo.
Pero es muy justo remarcar que gran parte de la tranquilidad con la cual López arribó a la bandera a cuadros se debió al accidente producido entre Guillermo Ortelli (Chevrolet Elaion) y Néstor Girolami (Honda Petrobas) en la primera curva de la jornada. Inexplicable y tesudo intento de sobrepaso de Girolami sobre el piloto de Salto que lógicamente, dado las condiciones del circuito, terminaron con el piloto de Chevrolet contra el paredón y con bandera negra para el hombre de Honda. Ortelli era "el" candidato a pelearle el primer puesto a López, sin embargo, el accidente sufrido le allanó el camino al vencedor.
Finalmente, la segunda posición fue para "El Granadero" Matías Rossi con el Megane II entregado por el Renault Lo Jack Team. Rossi protagonizó la mejor maniobra del día en el sobrepaso a Mariano Ardusso (Toyota Team Argentina) para acceder a la segunda ubicación, maniobra que fue aprovechada por Werner, compañero de Ardusso, quien completó el podio.
Gran carrera del TC 2000 a pesar de las dificultades que presenta un circuito callejero. La próxima cita será en Abril, en la Provincia de Mendoza, donde se pondrá a prueba el verdadero potencial de los equipos. Honda, Chevrolet, y Renault van a pelear el título con toda seguridad, Fiat, Toyota y Ford deben demostrar más que lo hecho esta jornada, en tanto que Peugeot debe aprender carrera tras carrera de que se trata el TC 2000 del 2010.
Así llegaron a la bandera a cuadros:

Estas son las posiciones en el campeonato de pilotos:

Así está el campeonato de equipos:

sábado, 20 de marzo de 2010

Intacto

A principio de semana decíamos que se esperaba un gran año para la temporada 2010 del TC 2000 y la clasificación de esta tarde en el autódromo callejero de Punta del Este cumplió las espectativas, y con creces.
Se especulaba con el estado anímico de José María López para pilotear el New Civic que le entrega el Honda Petrobras para defender el bi campeonato. Bueno, todas las especulaciones quedaron al margen desde que Pechito salió a la pista, o al menos, si está deprimido no se le notó en lo más mínimo. El cordobés voló en con su Honda y obtuvo su quinta pole position consecutiva y la vigésima en treinta y nueve participaciones en la categoría. Un "animal", en el mejor de los sentidos.
Pero en esta tarde de espectacular jornada clasificatoria que nos regaló el TC 2000, López y el Equipo Honda tomaron nota de que el 2010 no será tan sencillo como el 2009. Guillermo Ortelli demostró la notable evolución del Vectra que le entrego el Chrevrolet Elaion y de no haberse topado con Rossi en pista en su última vuelta rápida, habría obtenido el mejor tiempo, ya que hasta el desafortunado encuentro había bajado todos los parciales de López. Con menor rendimiento pero mucho que mejor que lo hecho en 2009, el Vectra de Ledesma clasificó 9º.
El tercer puesto de la clasificación quedó para el New Civic de Néstor Girolami y Mariano Ardusso debutó en la categoría con un auspiciante cuarto puesto en clasificación que demuestra que los Toyota van a dar pelea a pesar de la juventud de sus pilotos.
Con siete equipos oficiales en pista, con la evolución de los equipos Chevrolet Elaion y Reanault Lo Jack Team, la incorporación de la estructura del HAZ al Ford YPF, la confirmación de Scudería Fiat, la sangre joven del Toyota Team Argentina más la incorporación del Peugeot Cobra Team, y los erróneos cambios reglamentarios que impuso la ACTC en el Turismo Carretera, permiten pronosticar al TC 2000 como la categoría del año en la Argentina.

jueves, 18 de marzo de 2010

Fútbol Internacional: Messi coloca al Barcelona en cuartos

El Stuttgart llegó con ganas a la Ciudad Condal para enfrentarse al Barcelona en los octavos de final de la Champions League. Era el partido de vuelta de la eliminatoria, y el Stuttgart contaba con hacer un papel igual o mejor al del encuentro de ida, en el cual empataron a uno frente al actual campeón de la competición. Pero en el partido de ida Messi no estuvo fino. Ayer el argentino se salió y contra eso no existe antídoto. Los culés vencieron por 4-0 con un magistral Leo que estuvo presente en casi todas las ocasiones de peligro.

Aunque se pueda dudar de las actuaciones de Messi con Argentina, el pequeño jugador será clave para la apuesta por el Mundial de fútbol. Se dice que con la albiceleste no carbura igual, pero si tiene su día, poco más hace falta para ganar un partido. Ayer el conjunto alemán salió con ganas, creando algo de peligro en los primeros minutos. Eso sí, en cuanto apareció Messi, el partido fue un monólogo azulgrana.

Leo abrió el marcador con un disparo increíble antes del cuarto de hora de partido y originó la jugada del gol de Pedrito en el minuto 22. Con 2-0 en el marcador, los alemanes estaban casi sentenciados, no solo por el resultado, sino por el juego bastante pobre que estaban realizando. En el segundo periodo no cambio el guión, y aunque el técnico del Stuttgart, Christian Gross, sacó a Ghebart, el Barcelona siguió a lo suyo. Fue de nuevo Messi el que encontró las redes de la portería germana con un disparo desde la frontal.

Desde ese momento los alemanes bajaron los brazos y esperaron con deseo el final del partido. Todavía tuvo tiempo el conjunto culé para añadir un cuarto, el cual llegó de las botas de Bojan, quien no está disfrutando de minutos esta temporada, pero ayer tuvo su momento de gloria. Ibrahimovic dio la asistencia al canterano y fue ovacionado por la afición azulgrana cuando entró al terreno de juego. El sueco no está marcando todos los goles que se esperaban, pero la afición del Camp Nou es paciente y espera el espectáculo de Ibra.

Con este resultado el Barcelona estará en el sorteo que se realizará el viernes y donde se sabrán los emparejamientos de cuartos de final y semifinales. El actual campeón quiere defender el título y más si la final se juega en el Santiago Bernabéu.

Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva.-

martes, 16 de marzo de 2010

Arranca el TC 2000

Este domingo comenzará oficialmente la temporada 2010 del 31º campeonato nacional de Turismo Competición 2000 en el circuito callejero de Punta del Este (Uruguay) dando así el punta pie inicial de lo que será seguramente una gran temporada.
Entre las novedades más importantes se destaca la confirmación de que José María López defenderá el bicampeonato logrado en las temporadas 2008 y 2009 con el Equipo Honda Petrobras arriba del Honda New Civic modelo 2010. Frustrada la posibilidad del cordobés de subirse a un Fórmula 1, Víctor Rosso no dudo en ofrecerle una butaca en su equipo. "Pechito" será uno de los cinco Honda oficiales en pista, junto con Mariano Altuna, Agustín Canapino, Lionel Pernía y Néstor Girolami. Sin dudas el Honda Petrobras y López son los grandes candidatos a llevarse una vez más el título.
Los principales rivales en el camino al título que tendrán los hombre de Honda serán seguramente los Ranault Megane II del Renault Lo Jack Team comandados por Matías Rossi y "El Pato" Juan Manuel Silva, quien arriba del Honda Petrobras tras 10 años bajo las órdenes de Victor Rosso. Con dos ex campeones y la experiencia cosechada, los Renault pelearán el título.
Por su parte, el Chevrolet Elaion, el Ford-YPF y el Toyota Team Argentina, se juegan mucho esta temporada. Los tres equipos han sabido ser campeones de la especialidad, pero la hegemonía de los Honda y la aparición con fuerza de los Renault los relegaron a una segunda línea inpensada para su experiencia y presupuesto.
El Chevrolet Elaion continuará bajo la dirección de Gustavo Lema y Guillermo Ortelli y Christian Ledesma al volante.
La gran apuesta de Ford - YPF es el traspaso de la dirección del equipo de Oreste Berta (H) a manos del HAZ más la incorporación de Norberto Fontana, quien se desvinculó de Toyota, donde supo ser campeón. Además del piloto de Arrecifes, Martín Basso y Gabriel Ponce de León continuarán en el equipo.
Mientras que el Toyota Team Argentina apuesta a poner 4 pilotos en pista: Mariano Werner, quien continúa, más las incorporaciones de Facundo Ardusso, Francisco Troncoso y Bernardo Llaver. Mucha juventud en el equipo que seguramente tenga por delante un gran desafío.
Tras su debut en 2009 el Scuderia Fiat afronta el 2010 con la continuidad de Emiliano Spataro, la flamante incorporación de Emanuel Moriatis más Ezequil Bosio y Leandro Carducci. Ambicioso proyecto de un equipo que se enfrenta ante un año clave de cara al futuro.
Finalmente, se destaca la vuelta a la categoría de Peugeot con el Peugeot Cobra Team. La marca francesa regresa oficialmente al TC 2000 tras ocho años de ausencia y pondrá en pista dos 307 manejados por Luis José Di Palma y Juan Cruz Álvarez. La llegada de nuevos equipos oficiales re categoriza a la categoría y es un gran avance para el profesionalismo y el espectáculo, por ello, le deseamos el mejor de los éxitos a la marca del león.
Un gran año en el horizonte del TC 2000 comenzará el domingo.

lunes, 15 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Independiente quiere

Disputado casi medio Clausura, Independiente lidera y se ilusiona con una vuelta olímpica que no se le da desde el Torneo Apertura 2002, cuando era conducido también por Américo Gallego.

Si bien el rendimiento ha sufrido altibajos a lo largo de las nueve fechas disputadas, a la hora de sumar puntos su capacidad ha sido notable, más aún teniendo en cuenta sus actuales cuatro triunfos en serie que lo han catapultado a lo más alto de la tabla de posiciones, flanqueado por el encumbrado Godoy Cruz de Omar Asad que lo sigue de cerca.

Más allá del Tomba, el Rojo mantiene una buena ventaja sobre los tres equipos más regulares del fútbol argentino. Le lleva 5 unidades a Vélez y Banfield y está a 6 sobre Estudiantes de La Plata, algo positivo y más considerando que estos equipos tienen apuntados todos los cañones a la Copa Libertadores. Por ahora están fuera de combate los otros grades y es harto complicado que se prendan, a no ser por alguna racha importante de triunfos al hilo. Entonces, el futuro es alentador para Independiente.

Frente a Chacarita logró superar un escollo que le marcará en el lomo esa cuota de carácter que debe tener todo equipo que aspira a lo grande. En el siempre complicado reducto que es La Paternal, logró un triunfo con pierna más fuerte que templada, alterando un poco los decires del himno del club de Avellaneda. Como saldo de este combate a Gallego se le cayó un nuevo soldado, porque el volante Walter Busse sufrió una grave lesión que lo alejará de las canchas por unos cinco meses y se suma como tercer integrande de la lista de enfermería junto con Carlos Matheu y Martín Gómez, con afecciones de ligamentos cruzados.

Independiente va derecho y con viento en popa, los resultados lo avalan y el desarrollo del campeonato le aparece más que favorable. Roja ilusión.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿12 ojos ven mejor que 8?

La FIFA insiste en darle la espalda a la tecnología. Desde su inicio, la Euro League, el segundo torneo más importante del Viejo Continente, ha implementado el agregado de dos árbitros que intervienen en las acciones de los partidos. Estos nuevos referís se encuentran ubicados en el lado opuesto al de los jueces de línea y su misión es la de cubrir dicho sector y colaborar principalmente en las jugadas que se producen en las áreas y también lo acontecido en cuanto al cruce o no de la pelota en las líneas de división, entre ellas la polémica más resonante del fútbol, si la pelota traspasa o no la línea de gol.

Es muy extraño ver una jugada de ataque y allí a un costado -detrás de la línea de fondo o inclusive dentro de la cancha- aparece este nuevo árbitro revoloteando en pleno avance, siguiendo la jugada con mucha atención por cierto. Por lo menos eso aparenta. Con el agregado de estos dos “jueces de área”, se suman a los cuatro actuales: el árbitro principal, los de línea y el que se ubica en el centro del campo de juego, encargado de los bancos de suplentes, cambios y tiempo adicionado.

La FIFA sigue optando por la convalidación 100% humana en el arbitraje, cuando en pleno siglo XXI tiene la tecnología al alcance de la mano y no estamos hablando de incorporar un método complejo como puede ser el Ojo de Halcón que se utiliza en tenis, sino simplemente de permitir la repetición de las jugadas dudosas vía cámaras de TV y que allí sí el árbitro principal defina el fallo. Off-sides, fouls, penales y goles viciados de nulidad dejarían de ser polémica y consecuente injusticia para el equipo perjudicado, lo cual evidentemente no está en la agenda del organismo rector del fútbol. Se implementa un parche compuesto por 12 ojos que ha llegado para solucionar nada, solamente justificar que algo se está haciendo mientras la manipulación de árbitros sigue a la orden del día en beneficio de unos pocos, poderosos claro.




martes, 9 de marzo de 2010

La síntesis y los números tras la 8ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la octava fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



El "maldito" lastre y los riesgos de un año monomarca

Bastaron tan solo dos carreras en el calendario 2010 del Turismo Carretera para que los cambios reglamentarios impuestos por la ACTC para esta temporada generen disconformidad general suficiente. De hecho, ya se escuchan voces que piden una modificación urgente al nuevo reglamento que devuelva la paridad a la marcas.
Usted se preguntará "¿Cómo devuelva? ¿A caso los cambios reglamentarios que impone la ACTC no buscan la paridad de marcas?". En este caso pareciera ser que no.
Aunque solo le guste a los menos, o podríamos decir a casi nadie, la ACTC desempolvo la vieja "penalización" del lastre a los mejores y dispuso que todo aquel que gane una carrera sumará a su vehículo 30kg, y a partir de allí, 30kg; 20kg; o 10kg por cada podio que logre (1º; 2º o 3º respectivamente). Esto, como es de esperar, provoca la lógica especulación de todos los pilotos. Incluso el propio Hugo Cuervo, dueño del equipo campéon 2009 Lincoln Sport Group, en varias declaraciones manifestó no sentirse a gusto con el triunfo de Moriatis en Mar de Ajó y afirmó que no volverán al podio con el piloto de Lanús hasta los play off.
En el mundo automovilístico está prohibido hablar de "levantar"; de "dejar pasar"; de "no ir para adelante". Sin embargo, la ACTC, bajo la excusa de la tan mentada "paridad", castiga (no hay otro término para utilizar) a los mejores. La gente quiere ver a los ídolos adelante, y los ídolos son, o suelen ser, los campeones, pero las autoridades parecen empeñarse, con el sistema del lastre, en que la punta la peleen pilotos de "segunda línea".
Por otro lado, no se entiende como en busca de la paridad de marcas la ACTC benefició este año reglamentariamente a los Ford. En 2009 se disputaron 16 carreras; 7 ganadas por representantes del "óvalo" (Ugalde; Moriatis x 3; Martínez; De Benedictis; Werner); los "chivos" se llevaron 6 victorias (Ortelli x 2; Ledesma; Rossi; Altuna x 2); López le dió 2 triunfos a Torino; y Fontana le dio 1 alegría a los hinchas del "carnero". El campeonato fue para Ford (Moriatis); el subcampeonato para Chevrolet (Altuna) y el "3" quedó para Torino (López). Entonces, ¿Con qué razón la ACTC modifica el reglamento si se viene de un año sumamente parejo?
Los resultados al momento demuestran que ha sido un error. En la primera fecha, disputada en un autódromo históricamente favorable a Chevrolet, el podio fue para tres Ford y los tiempos en clasificación pusieron a 12 Ford entre los primeros 20. Mientras que en Balcarce, un autódromo siempre benéfico con los Falcon, Ledesma logró "colarse" entre dos Ford en el podio, pero la clasificación ubicó a 15 representantes del "óvalo" entre los primeros 20. Los números hablan por si sólos.
El lastre es impopular y antipático y los cambios reglamentarios dan una supremacía desmedida a Ford. Consecuencias negativas de medidas equivocadas.




lunes, 8 de marzo de 2010

El Regreso del Rey (David)

Nadie lo esperaba. Se preveía que los Octavos de Final de la Copa Davis edición 2010 iban a ser un trámite, claro, para Suecia. El equipo argentino, conducido por Modesto "Tito" Vazquez, llegaba sin sus principales figuras (Del Potro, Nalbandián y Mónaco lesionados) y estaba compuesto por "lo que había" a mano, jugadores que la pelean duro en el exigente circuito del ATP en busca de lugares de privilegio.

Pero en Estocolmo llegó la noticia menos pensada. David Nalbandián, que va transformándose en el jugador más copero de la historia del tenis argentino, llegaba a tierra sueca a menos de 48 horas de jugarse el primero de los cinco partidos de la serie para aportar su granito de arena, en el medio de su recuperación de la lesión que lo alejara en plena competencia del torneo de Buenos Aires. Así, el unquillense se calzó la camiseta y jugó su rol dentro y fuera de la cancha, aportando su experiencia en este tipo de contiendas para engrosar la confianza de los Schwank, Mayer y Zeballos, novatos en la estirpe copera pero que con el inflador anímico que significó la presencia del cordobés, hicieron un gran papel en una serie inolvidable.

El dobles hizo la hazaña palpable, porque la dupla Nalbandián-Zeballos infló el pecho y sacó adelante un partido con una autoridad notable y en sets corridos, como para no dejar dudas. El tercer día tuvo a Leo Mayer haciendo un buen partido ante el Nº 1 sueco Söderling a pesar de caer en sets corridos y llegó el broche de oro de la mano de Nalbandián que en cuatro sets terminó de redondear un gran triunfo y se erigió como el héroe que está de regreso con sed de victoria de Copa Davis, un torneo al que jamás le esquivó y que, como este fin de semana, David volvió por más, más gloria por supuesto.




domingo, 7 de marzo de 2010

La vuelta del "Gurí"

El "Gurí" Omar Martínez volvió a la victoria, tras casi un año, esta tarde en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce al llevarse de punta a punta la final de la segunda fecha del calendario 2010 del Turismo Carretera. El piloto de Entre Ríos no ganaba desde la tercera fecha en Buenos Aires el año pasado y hacía diez años que no triunfaba en la tierra del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Con este triunfo el "Gurí" vuelve a los primeros planos de la categoría tras un 2009 que fue su peor año desde su debut (hoy corre con el "14", su peor ranking histórico). El máximo ídolo de la Nº 4 convocó este año a Guillermo Kissling como director deportivo (desvinculado conflictivamente del JP Racing en 2009) y a Walter Alifraco para que atiende los impulsores, y los resultados ya están a la vista.
Martínez accedió a largar en la cuerda de la primera fila de la final al obetener el triunfo en la segunda serie, siendo esta la más rápida; en tanto que la primera serie fue para el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), quien protagonizó en la misma la mejor maniobra del fin de semana en el sobrepaso a De Benedictis (Ford); y Gabriel Ponce de León se quedó con la tercera batería.
Fue justamente el piloto de Junín quien cometió, tal vez, el mayor error de la jornada; entró pasado en una curva, su Falcón bloqueó por demás y ya no pudo manejarlo; terminó estampado contra los carteles publicitarios y en consecuencia finalizó en abandono. Con este panorama, Ledesma accedió al segundo escalón del podio en la final, el cual fue completado por De Benedictis, poleman del día sábado.
Entre las aristas negativas se encuentran las actuaciones de Guillermo Ortelli y Mariano Altuna, ambos con Chevrolet, el "Pato" Juan Manuel Silva, Ford, y Norberto Fontana con Torino quienes estuvieron muy lejos del protagonismo que se espera de ellos. Mientras que estuvieron ausentes tres Chevrolet de los cuales se espera mucho; Matías Rossi (paperas); y Emiliano Spataro y Matías Rodriguez (ambos con conflictos en sus equipos).
La próxima sita es el 28 de marzo en Buenos Aires.


sábado, 6 de marzo de 2010

Pole para De Benedictis

Juan Bautista De Benedictis se quedó con la pole position esta tarde en el inicio de la segunda fecha del Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. El piloto de Necochea bajó el tiempo marcado ayer por Omar Tanoni (Ford), quien tenía la pole provisoria, y partirá adelante en le primera serie de mañana. Dulce inicio de año para De Benedictis; se llevó el triunfo en la primera fecha del Top Race V6 y se candidatea para la final de mañana. Parece sacar una luz de ventaja a Mariano Werner y Juan Pablo Gianini, las otras dos jóvenes promesas de Ford.
El "Guri" Omar Martínez consiguió el segundo mejor tiempo y vuelve así a los puestos de vanguardia tras un muy flojo 2009 y una discreta actuación en Mar de Ajó; mientras que Gabriel Ponce de León completó el tridente y largará adelante en la tercera batería.
No podemos omitir mencionar las consecuencias del innecesario e incompresible cambio reglamentario que implemento para esta temporada la ACTC y que está volcando la balanza desmedidamente hacia los Ford.
Quince de los primeros veinte clasificados representan a la marca del "óvalo". Ledesma es el mejor Chevrolet ubicándose en el cuarto lugar, lo festejó como si hubiese hecho el "1", Canapino (13º) y Campanera (20º) son los otros dos chivos entre los mejores veinte. Ortelli, Altuna y el resto de los hombres fuertes de Chevrolet casi a un segundo o más de distancia de la punta. Habrá que esperar los próximos movimientos de la cúpula directiva, pero por lo visto hasta el momento se impone una revisión de las molificaciones hechas. La tercera fecha en Buenos Aires será clave.

viernes, 5 de marzo de 2010

La síntesis y los números tras la 7ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la séptima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




jueves, 4 de marzo de 2010

Un papelón sin precedentes

Si bien los rumores y las distintas versiones y confirmaciones se fueron sucediendo día tras día, era preferible aguardar hasta que se confirmara la noticia menos esperada por todos: José María López no correrá en Fórmula 1.
Increíblemente, y como una radiografía casi perfecta de nuestra Argentina República Cromagnon, el más perjudicado es el piloto y es justamente quien tiene menos responsabilidades en este fiasco mundial.
Es difícil explicar como Felipe MC Gough, Víctor Rosso y el propio padre de Pechito quienes estaban negociando el ingreso del cordobés a la máxima categoría no tomaron o no supieron tomar las medidas preventivas del caso. Incluso el Estado Nacional con la propia Presidenta de la República fueron parte de este verdadero papelón. Allá por mediados de Enero se hacía el anuncio "oficial" del arribo de López al USF1 en la Casa Rosada, pero ninguno de los representantes del piloto tuvo el tino ni la lucidez de percatarse que a poco más de un mes y medio para la prueba de choques de la FIA los monopostos del USF1 solo estaban en las computadoras. Si para preparar una auto de TC se necesitan al menos dos meses de trabajo, ¿Cómo era posible pensar que en menor lapso de tiempo se iba a poner en pista un Fórmula 1?
Oficializada la "estafa" del "equipo" (obviamente las comillas son adrede) dirigido por Peter Winsdorf, se especuló con que se fusionaran el USF1 y el equipo español Campos Meta (hoy llamado "Hispania"), también debutante y con varios inconvenientes de presupuesto e infraestructura. Esta semana se descartó la posibilidad de que Pecho sea compañero de Bruno Senna, el piloto brasileño confirmado ya por el equipo español y sobrino del legendario Aytorn.
Hoy, finalmente se descartó la posibilidad de que López sea tester... Tester!!!! Querían poner de tester a un piloto con condiciones de pelear un título en cualquier parte del mundo. Imposible de creer.
Desde Vanguardia Deportiva nos sentimos dolidos por no poder ver al mejor piloto nacional entre los mejores del mundo, sabiendo que tiene más condiciones que muchos de los hombres que llevan años en la F1. No obstante ello, y con los últimos acontecimientos acaecidos esperamos poder verlo a Pechito en las pitas argentinas, al menos en el Turismo Carretera y en el Top Race V6, si ya no tiene lugar en los equipos del TC 2000.

Optimismo Mundial

La Selección Argentina se llevó un triunfo en su excursión a Munich frente a la siempre complicada Alemania, quien eliminara al conjunto albiceleste en los Cuartos de Final del Mundial 2006 en la definición por penales. Como en sus anteriores presentaciones en el Viejo Continente, el equipo de Maradona volvió a mostrar una rigurosidad táctica que le facilitó los caminos para llevarse el triunfo tras los 90 minutos.

Mantener el “arco en cero” fue la muletilla del DT y el equipo, cosa que se logró y, a partir de ello la victoria llegó, gran parte por mérito propio y también por la carencia de ideas que presentó Alemania, un equipo que fue cuasi robótico en sus movimientos. La base parece estar conformada y las ideas planteadas por el cuerpo técnico que dejó entrever que “el mundial empezó” en este partido con los alemanes ha tenido el primer fruto, que da un guiño para el futuro y que curiosamente la prensa especialista no ha dado la relevancia que sin dudas tiene ganarle a uno de los grandes a nivel mundial y a domicilio. “A comerla”, podría haber declarado Maradona esta vez y hasta algo de razón tendría.

En cuanto a los desempeños individuales hay certezas que van naciendo. Romero parece haberse quedado con el puesto bajo los tres palos, la zaga central está asegurada con Demichelis, Samuel y Burdisso, el doble pivot central Mascherano-Verón combina recuperación y fútbol, los carrileros Jonás Gutierrez y Angel Di María aportan el desequilibrio necesario y en la delantera Gonzalo Higuaín ya se hizo un lugar a fuerza de goles y categoría. Quedan en el debe como aspectos a trabajar con miras a Sudáfrica las opciones por las bandas en la defensa, si se prioriza la marca y la altura incluyendo marcadores centrales por esos sectores como optó en este partido con Heinze y Otamendi o bien se prioriza la ductilidad y oficio en la función que podrían aportar Pablo Zabaleta y Clemente Rodriguez. Por último, el más mentado, Lionel Messi otra vez no estuvo a la altura y fue el punto más bajo del equipo, un poco por lo que se espera de él y otro tanto porque el desarrollo del cotejo daba la chance para un lucimiento que no llegó y sigue sin llegar. La estrella del Barcelona tiene toda la confiaza de todos y su fútbol tiene que explotar en algún momento, hay tiempo de sobra hasta el 12 de junio cuando enfrente estará Nigeria por los puntos.

Argentina va queriendo, la victoria resonante en Munich hace crecer la cuota de optimismo para hacer un gran papel en Sudáfrica.

Fútbol Internacional: España vence a una humilde Francia en Saint-Denis

Hacía 42 años que España no vencía a Francia a domicilio, pero ni España es la que era antes, ni Francia presenta el juego de hace unos años, a pesar de tener grandes jugadores entre sus filas. Era un duro reto para la selección española, una de las favoritas en la apuesta por el Mundial de Sudáfrica. La selección del gallo dejó muy mal sabor de boca a su afición, la cual acabó entonando olés cuando España bailaba a Francia sobre el terreno de juego. Villa y Sergio Ramos fueron los que hicieron los tantos en la noche parisina.

Raymond Domenech, seleccionador francés, está acabando con la paciencia de una afición que ya sabe lo que es ganar un Mundial, el de 1998 que se disputó en su propio territorio. Ayer poco se parecían a esa selección y aún teniendo jugadores de la talla de Ribery, Henry o el joven Gourcuff, los de Domenech fueron incapaces de poner entre las cuerdas a La Roja. Fueron los galos los que empezaron con más ganas en un partido que poco tenía de amistoso. Pronto España encontró su sitio y empezó a hacer lo que más le gusta, el fútbol de toque. Iniesta, Fábregas y Xabi Alonso se hicieron con el centro del campo y David Villa con el ataque (Torres jugó la segunda parte ya que acababa de salir de una lesión). Villa abrió el marcador en el minuto 21 tras un fallo defensivo de Francia.

Poco antes de llegar al descanso, Sergio Ramos aumentó la diferencia en el marcador. Era algo previsible ya que España estaba atacando mucho y Francia achicaba balones como podía. En el segundo periodo, Xavi Hernández, Marcos Senna y Torres entraron al césped de Saint-Denis. Francia encontró algo más el balón, pero solo le dio el susto a España en un remate de cabeza de Malouda al palo. Iker Casillas no tuvo mucho trabajo en su partido número 102 con la selección española.

Sin goles en la segunda parte y con una Francia rendida al juego español, la victoria de los de Vicente del Bosque demuestra que este año van a por el Mundial. Era la última prueba antes de llegar a Sudáfrica. Solo 98 días nos separan del ‘festival de fútbol’.
Por Carlos Cruz (Leeds, UK) para Vanguardia Deportiva.-

lunes, 1 de marzo de 2010

Furlan se llevó todo

Gabriel Furlan se llevó todos los puntos del Autódromo Ezequiel Crizol de Bahía Blanca en la segunda fecha de la Copa América del Top Race V6. El piloto de Ciudad Evita logró la pole en la clasificación del día sábado y la victoria en el Sprint, así como la primera serie y la final, la cual dominó de punta a punta. El Mercedes del GF Racing funcionó impecablemente bien y la diferencia se notó en pista.
El gran espectáculo del fin de semana estuvo a cargo de Agustín Canapino y Juan Manuel Silva en la segunda serie. El piloto de Mercedes y el piloto de Mondeo protagonizaron una pelea por el primer y segundo puesto "tremenda" que se empañó por el trompo de Canapino y que no derivó en un grave accidente gracias a la maniobra del "Pato" Silva que logró esquivar el Mercedes Nº 86. Finalmente la serie quedó en manos de Guido Falaschi, pero Canapino y Silva nos brindaron el mejor espectáculo del automovilismo grande en lo que va del 2010.
La tercera serie ubicó en la primera posición a Juan Cruz Álvarez, también con Mercedes y a Norberto Fontana con el Passat en el segundo lugar, puntos que le sirvieron al piloto de Arrecifes para trepar a la cima del campeonato con el tercer puesto logrado en la final.
Buen fin de semana para el TRV6, aunque desde el punto de vista de Vanguardia Deportiva entendemos que Alejandro Urtubey y los directivos de la categoría deberían tratar de incentivar a la utilización de otras marcas ya que hay una cantidad, entendemos, desmedida de Mercedes Benz. Son 17 los pilotos que corren con la marca alemana, frente a 6 VW Passat; 12 Ford Mondeo; 1 Citroen C5; 3 Chevrolet Vectra; y 2 Renault Laguna.
La próxima cita de la categoría es el 14 de marzo en Salta.
Así llegaron a la bandera a cuadros en la segunda fecha:

Estas son las posiciones de la Copa América: