lunes, 31 de mayo de 2010

¿Hay que sorprenderse?

Aparece en la página canchallena.com del día de la fecha la travesía que le tocó en el viaje a Sudáfrica al reconocido periodista Daniel Arcucci. Barras de Boca, oficialmente pagados por “Diego, Bilardo, bah... la AFA” según exponen y que tienen vinculación con sindicatos gremiales, que “representarán” a las facciones que tiene que padecer el fútbol argentino cada fin de semana. En el artículo, dice que serán unos 80, una realidad que no puede disimularse y hasta es refregada por las narices de toda la sociedad.

Si bien es detestable, la buena noticia es que son una realidad innegable y los responsables ya van teniendo nombres y apellidos.

La nota completa, aquí.

domingo, 30 de mayo de 2010

Ford tuvo "su" fin de semana

El equipo Ford YPF de TC 2000 fue el dueño exclusivo de la cuarta fecha de la temporada disputada este fin de semana en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba, y demostró que le peleará el campeonato punto por punto al equipo Honda Petrobras.
El día sábado Norberto Fontana se llevó la pole position en una tarde conflictiva y cambiante para pilotos y equipos por las intermitentes lluvias que mantuvieron la incertidumbre hasta el último instante. Por la aplicación del Handicap, quien partió en la primera fila del día de hoy fue el compañero de equipo de Fontana, Gabriel Ponce de León.
Este mediodía, el piloto de Junín se llevó la final del Turismo Competición 2000 de punta a punta, en una muy buena carrera que comenzó con un terrible accidente que derivó en el abandono de cinco pilotos, ocho vueltas con auto de seguridad y la finalización de la carrera por tiempo y no por vueltas.
Realizada la vuelta de reconocimiento, cada uno de los pilotos se ubicó en la grilla de partida, pero el 307 de Juan Cruz Álvarez (Peugeot Cobra Team) se apagó, recordemos que en TC 2000 los autos largan parados, y comenzó la debacle. Emanuel Moriatis logró esquivar con su Fiat Línea al piloto de Arrecifes, pero no tuvieron la misma suerte José María López (Honda Petrobras); Juan Manuel Silva (Renault Lo Jack Team); Mariano Werner (Toyota Team Argentina); Martín Basso (Ford YPF); y Francisco Troncoso (Toyota Team Argentina). Afortunadamente ninguno de los pilotos sufrió consecuencias graves pero los autos quedaron bastante dañados. Puntualmente el Corolla de Werner y el New Civic de López quedaron destruidos.
Relazanda la competencia, Ponce de León se dedicó a acelerar su Focus a fondo lo que lo hizo inalcanzable para sus perseguidores.
Cuando todo indicaba que no íbamos a tener nuevos cambios en las posiciones, la dirección hidráulica del New Civic de Néstor Girolami, segundo hasta entonces, se rompió y el piloto de Isla Verde debió abandonar. A partir ello, todo parecía indicar que luego de cuatro años Ford lograría un "1-2" ya que Fontana quedó en segundo lugar. Sin embargo, Leonel Pernía quien venía quinto bajando los tiempos vuelta tras vuelta, primero dio cuenta de su compañero de equipo Mariano Altuna, y luego hizo lo propio con Fontana finalizando así en segundo lugar.
Con estos resultados, Fontana llegó a la punta del campeonato y Altuna trepó al segundo lugar, en tanto que López y Rossi (terminó 10º) quedaron igualados en el tercer escalón.


sábado, 29 de mayo de 2010

Se ofendió Eto'o

Es sabida la fama de pocas pulgas que tiene el delantero camerunés Samuel Eto'o y esta vez volvió a quedar en evidencia tras las críticas del ex jugador de la selección africana Roger Milla quien afirmó que "Eto'o aportó mucho al Barcelona y al Inter, pero nunca hizo nada con Camerún".

El actual "9" del Inter y ex jugador del Barcelona se irritó y hasta puso en duda su participación en Sudáfrica 2010, ninguneando no sólo la poca relevancia que le da un Mundial para su carrera, sino también a la camiseta de su Selección. A menos de dos semanas para el inicio del torneo de fútbol más importante del planeta, declaró: "Tengo todavía unos días para reflexionar, necesito saber si mi participación es importante para mi país, porque no necesito un Mundial en mi carrera".

Están más que claras las prioridades para el camerunés, que no se fue del todo bien del Barcelona y donde tuvo algunas declaraciones polémicas que facilitaron su salida del equipo catalán. Ahora, con este cruce verbal pone sobre el tapete su bajo compromiso con los colores de su patria futbolera.

jueves, 27 de mayo de 2010

Bilardo, fuera de foco

Por estos días, la foto oficial del plantel y cuerpo técnico de la Selección Argentina levantó algo de polvareda acerca de la presencia, o mejor dicho ausencia, del manager Carlos Salvador Bilardo.

Fue ni más ni menos que un nuevo y evidente testimonio de que la función de Bilardo está muy lejos de su hábitat natural: el campo de juego, la obsesión táctica, la dirección técnica. Los roles han quedado más que claros luego de aquel abrazo partido entre los otroras DT y capitán campeones en México '86 y subcampeones en Italia '90, cuando se venció a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo y se logró el ansiado pasaje a Sudáfrica. Un abrazo forzado, una señal de unión que no fue y muy pocos creyeron. Más aún cuando a los pocos días salieron a cruzarse mediáticamente Bilardo y Mancuso, lo que llevó a un cónclave DT-Manager-Presidente de AFA para firmar una paz que simplemente se ha transformado en un "yo no me meto en lo tuyo, vos no te metas en lo mío", siendo perdedor por KO el ex DT campeón mundial.

Hoy, puede observarse que los límites se encuentran bien definidos. De fútbol, nombres y tácticas Diego Maradona y Alejandro Mancuso mueven las piezas a gusto. El resto, es decir, lo administrativo y logístico ha quedado bajo la órbita de Carlos Salvador Bilardo. No hay dudas de esto para nadie.

No es novedad la obsesión de Bilardo por la Selección, a tal punto que ha soportado la situación actual donde no tiene protagonismo y su rol ni siquiera puede considerarse secundario, porque a nivel fútbol es sencillamente un cero a la izquierda en Sudáfrica 2010.

Maradona dirige y Bilardo se ubicará muchísimo más cerca de Grondona, siendo apenas poco más que un espectador que tiene cierto acceso a la Selección Argentina. Pero Bilardo ha aceptado toda esta coyuntura en nombre de su obsesión por la albiceleste que no podrá ser satisfecha en esta oportunidad con un DT que seguramente no le dará cabida bajo ninguna circunstancia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Por fin Jonatan!!

Jonatan Castellano se llevó el domingo último la final del Turismo Carretera en el Autódromo Ciudad de Rafaela, tras 69 carreras en la máxima categoría del automovilismo argentino en las cuales en más de una oportunidad estuvo a tiro de la victoria pero la fortuna le fue esquiva. Gran triunfo para el piloto de Lobería que se llevó todo de Rafaela: clasificación, 1º serie y final. Puntos gordos para Castellano que lo ubican cuarto en la tabla de posiciones y que prácticamente le garantizan su participación en la Copa de Oro. Además, claro está, de habilitarlo para ser campeón al haber obtenido el triunfo reglamentariamente necesario. Salud a los hinchas del "Carnero" que festejaron luego de un año.
Por su parte, el puntero del campeonato, Gabriel Ponce de León, llevó su Falcon al podio por cuarta vez consecutiva además de haber triunfado en la primera serie. De esta manera, el piloto de Junín se mantiene en la primera ubicación de la tabla de posiciones con garantías de play off. Por el momento no ha ganado, y hasta ahora es una ventaja ya que no suma lastre, pero veremos hasta que momento del calendario ello no pasa a ser una presión.
El tercer puesto quedó finalmente para Christian Ledesma, quien seguramente prefería el cuarto lugar obtenido en pista. El piloto de Mar del Plata llegó en el cuarto lugar a la bandera a cuadros, detrás de Mariano Altuna, pero el "Mono" fue sancionado con siete segundos por el toque a Tomás Urretavizcaya y cayó del 3º puesto al 9º, lo que ubicó a Ledesma en el podio y con 10 kg. más en su Chevy.
Lo mejor del fin de semana fue la fuerte presencia de Dodge, tanto en clasificación, como en series y final, no sólo por el triunfo de Castellano, sino además por las muy buenas actuaciones de Tomás Urretavizcaya (ganó la 2º serie), Juan Marcos Angelini y Catalan Magni, quienes no terminaron más adelante por desventuras particulares en cada uno de los casos, pero fueron protagonistas en distintos momentos de la jornada.
La nota amarga fue el nuevo abandono de José María López, esta vez producto de un toque, y todo parece indicar que el piloto cordobés no tendrá revancha en la Copa de Oro 2010.
La próxima del TC es el 13 de Julio en el Autódromo Rosamonte de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
Así llegaron a la bandera a cuadros en Rafaela:


Estas son las posiciones del campeonato:

martes, 25 de mayo de 2010

Aprobado

La Selección Argentina tuvo una muy buena despedida con la goleada 5-0 que le propinó a Canadá en el Monumental, en el último compromiso oficial previo al Mundial de Sudáfrica.

Partidos frente a rivales de flojo curriculum como la selección canadiense siempre tienen las férreas conclusiones de que si se golea no hay rival enfrente y si no se gana o se llega a una victoria ajustada es un papelón. Ni una cosa ni la otra, es un amistoso internacional y da la posibilidad de ver a los convocados para el Mundial adentro de una cancha y, como ayer, tener frente a los ojos el palpable potencial que dejó picando el equipo de Diego Maradona. Sin duda alguna, se prefiere esta goleada por sobre la preocupación que le habrá quedado a Portugal que empató en el día de ayer 0-0 frente a Cabo Verde, una colonia portuguesa.

En todos los sectores hubo una gran solidaridad y empeño por mostrarse, por recuperar la pelota y siempre salir en velocidad. Todas virtudes que sobrepasaron excesivamente la fragilidad de los norteamericanos que fueron simples partenaires del espectáculo, quienes en ningún momento llevaron peligro al arco de Sergio Romero.

En ataque se vio lo mejor, confirmando los grandes momentos de los delanteros convocados por Maradona, el gol que lleva en la piel Maxi Rodriguez más la explosión y desequilibrio que genera desde la banda izquierda Angel Di María quien entregó una joyita desde 25 metros con la cara externa de su botín izquierdo. Higuaín, Tévez y Agüero hicieron sonreír en varios pasajes del partido al DT y exigen un lugar entre los once titulares, un hermoso desafío para el entrenador que, al parecer, tendrá a su disposición muchas variantes de cara al Mundial.

Un ensayo que ilusiona a todos, porque con el rendimiento del día de ayer, el rival fue lo de menos.

En otro orden, se dieron a conocer los dorsales que vestirán los 23 jugadores de la Selección:

1. Diego Pozo
2. Martín Demichelis
3. Clemente Rodríguez
4. Nicolás Burdisso
5. Mario Bolatti
6. Gabriel Heinze
7. Angel Di María
8. Juan Sebastián Verón
9. Gonzalo Higuaín
10 .Lionel Messi
11. Carlos Tevez
12. Sergio Romero
13. Walter Samuel
14. Javier Mascherano
15. Nicolás Otamendi
16. Sergio Agüero
17. Jonás Gutiérrez
18. Martín Palermo
19. Diego Milito
20. Maximiliano Rodríguez
21. Ariel Garcé
22. Javier Pastore
23. Mariano Andújar

lunes, 24 de mayo de 2010

Peñarol va por el título ante Atenas

Peñarol de Mar del Plata intentará mañana como local obtener una victoria frente a Atenas de Córdoba, que le permita liquidar la serie que lidera por 3-1 para quedarse por segunda vez en su historia, con el título de campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

El quinto juego, al mejor de siete, entre marplatenses y cordobeses comenzará a las 21, en el Polideportivo "Islas Malvinas” de la ciudad balnearia.
El encuentro será televisado en directo por la señal de cable TyC Sports.

El equipo marplatense prepara su gran fiesta en el "Islas Malvinas” que lucirá completo ya que sus hinchas agotaron las entradas en el primer día de expendio.
Alrededor de 8.000 personas serán testigos de un partido que puede ser histórico.
Si gana Peñarol será campeón después de 16 años, mientras que los cordobeses, que suman 9 títulos, están obligados a ganar para forzar un sexto juego en el Superdomo Orfeo.
Mar del Plata no festeja un título de Liga Nacional desde la temporada 93-94, en la que Peñarol logró su única consagración en la competencia nacional al imponerse como visitante ante Independiente de Pico en La Pampa.

Peñarol cerró la fase regular en la primera colocación y perdió un solo partido como local en el Estadio Polideportivo. Es por eso que llegó a esta instancia como gran favorito, pero a lo largo de la serie se encontró con un buen planteo defensivo de Atenas que logró complicar su funcionamiento habitual.

El local cuenta con su plantel completo con figuras como Leo Gutiérrez y Martín Leiva en buen nivel, además de su único extranjero, el determinante Kyle Lamonte.
También resultó fundamental en el esquema del equipo "milrayitas” el aporte del alero Marcos Mata y del juvenil Facundo Campazzo.

Por el lado de Atenas, con la baja del base Juan Pablo Cantero, viajó a Mar del Plata el plantel con el objetivo de ganar para estirar la serie final de la Liga Nacional de Clubes de Básquetbol , que favorece a Peñarol de la ciudad balnearia, por 3 a 1.
A los cordobeses, campeones vigentes, sólo el triunfo en el quinto juego de mañana, les dará la posibilidad del sexto encuentro a jugarse eel jueves el Orfeo de Cordoba, caso contrario será Peñarol que festejará el titulo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Gimnasia y All Boys, promocionados

Gimnasia y Esgrima La Plata y All Boys rubricaron su presencia en la temporada 2010/11 de Primera División.

El Lobo zafó por segundo año consecutivo de la Promoción y ante el mismo rival, Atlético Rafaela, que poco hizo para hacer valer el 1-0 logrado en Santa Fé durante la semana. El partido que jugó Marco Pérez quedará en la retina de los hinchas de Gimnasia, el colombiano hizo un doblete fundamental para las apiraciones de permanencia del Lobo, que terminó ganando el partido por 3-1 y terminó con la pesadilla de la Promoción en la presente temporada, si bien en la 2010/11 también comienza en los últimos puestos de la tabla del descenso.

En Rosario, All Boys goleó por 3-0 a Rosario Central y vuelve a jugar en Primera 30 años después. Con un muy buen trabajo de todo el equipo, el Albo ganó con total justicia, se puso adelante en el marcador bien temprano y a partir de allí Central se desdibujó por completo y su DT Leonardo Madelón finalmente no tuvo dos sin tres. En los últimos dos años le hizo eludir el descenso a Rosario Central y a Gimnasia pero su retorno a los Canallas terminó de la peor forma, con un plantel muy joven al que no le pudo encontrar la vuelta y en esta promoción frente a All Boys fue superado tanto en Floresta como en la tarde de Arroyito. Una muy buena imagen terminó dejando el Albo en su regreso a Primera.

sábado, 22 de mayo de 2010

Jonito quiere también los domingos

Jonatan Castellano hizo volar a su coupe Dodge en el Autódromo Ciudad de Rafaela y le devolvió la sonrisa a los hinchas del "Carnero". Justo cuando se está cumpliendo un año de la última victoria de la marca, en 2009 ganó Norberto Fontana en este mismo autódromo, Castellano logró otra pole position y buscará de una buena vez por todas su primera victoria en la categoría. El piloto de Lobería, e hijo del legendario "Pincho" (tri campeón del TC) no ha tenido suerte en reiteradas oportunidades en que tenía todo para ganar, pero cuando no fue el motor fue una mancha de aceite u otra eventualidad y festejo frustrado para Jonito. Lo cierto es que sumó dos puntos para el campeonato que le vienen como anillo al dedo.
El segundo lugar fue para Diego Aventín quien está en franca levantada y tras el segundo puesto en Termas de Río Hondo comienza a perfilarse como candidato a la Copa de Oro.
El puntero del campeonato, Gabriel Ponce de León, sobre el final de su cuarto metió un muy buen tiempo y partirá primero en la tercera batería de mañana.
El mejor Chevrolet fue el de Mariano Altuna, clasificó en el cuarto lugar, seguido por Juan Marcos Angelini, con otra Dodge. Lo que demuestra que el Autódromo de Rafaela le sienta muy bien a la marca.
El de Rafaela es el mejor autódromo del país, el espectáculo para mañana está garantizado.



Fútbol Internacional: Mourinho busca su 'primer' título en el Bernabéu

El Inter de Milán de Mourinho tiene esta noche su última prueba en la capital española. Los ‘nerazzurri’ pueden alzarse con el triplete, el mismo que el año pasado consiguió el Barcelona pero con una liga y una copa con sabor italiano. Lo mismo puede hacer el Bayern de Múnich de Van Gaal, aunque todas las miradas del Santiago Bernabéu estarán puestas en José Mourinho, quien lamentablemente está colapsando la prensa española por su posible futuro en el Real Madrid y no por el gran partido que posiblemente vivamos esta noche. Su fichaje por el conjunto blanco parece seguro y por ello, el técnico portugués, podría mostrar su primer título al cielo de Madrid, y el que posiblemente no será el último.

Me gustaría que este post tuviera más contenido sobre la cita de esta noche que sobre el morbo que Mourinho ha llevado a la capital española. Si fuera otro entrenador, seguro que en rueda de prensa trataría de sortear las preguntas sobre su futuro de la manera más formal posible, pero el ‘especial’ portugués solo pone más carne en el asador para alimentar a la prensa deportiva. Hemos podido oír cosas como que no está a gusto en Italia, o que se ha podido acabar un ciclo en su vida, algo que no creo guste mucho a los aficionados del Inter, quienes querrían que su arma más potente de esta noche estuviera centrado en el partido de sus vidas (El Inter no se proclama campeón de la Champions League desde 1965). Además, podría convertirse en el primer equipo italiano en conseguir el famoso triplete en toda la historia de este precioso deporte.

Dicho esto, toda la emoción estará puesta sobre ele Santiago Bernabéu, donde aficionados germanos e italianos se dejarán las gargantas en una final que presenta gran cantidad de jugadores que formarán parte de la apuesta por el Mundial de Sudáfrica. Otro de los morbos de la noche lo pondrán Sneijder y Robben, jugadores de Inter de Milán y Bayern de Múnich respectivamente y que el año pasado salieron por la puerta de atrás del Santiago Bernabéu porque el conjunto blanco no contaba con ellos para la presente temporada. Ahora llegan a la capital con ganas de demostrarle a la directiva del Real Madrid, la cual seguirá el partido desde el palco del estadio, que posiblemente su venta fue una gran equivocación.

El show está servido en un partido que esperemos nos ofrezca mucho fútbol y poca polémica, donde los protagonistas sean los goles y el buen juego. Si Mourinho hace al Inter campeón ya se hablará de que ha conseguido el primero de muchos títulos en la capital española, siempre pensando en que el próximo año entrenará al Real Madrid.

jueves, 20 de mayo de 2010

Estudiantes se quedó con el descontrol de Desábato y sin la Copa

De la misma manera que en el torneo local, a Estudiantes de La Plata se le escapó la Copa Libertadores en el último suspiro. En el Clausura, no supo ganar frente a Rosario Central en la anteúltima fecha y eso le valió buena parte de sus chances de campeonar y, ahora en el máximo torneo continental, erró los caminos a la hora de definir un partido que apenas a los 21' del primer tiempo ya se encontraba arriba 2-0 y al filo del pitazo final Inter de Porto Alegre convirtió el gol que le permite pasar a semifinales a los brasileños.

Quizás esa ventaja inicial fuera la principal dificultad que se le cruzó en la noche quilmeña, porque el Internacional fue un pálido equipo que estuvo a merced de lo que hizo o, en este caso, no terminó por hacer Estudiantes. Al cerrarse la primera etapa y con el resultado 2-0 Alejandro Sabella dispuso el ingreso de Marcos Angeleri por Leandro González, en un claro mensaje para asegurar la estructura defensiva que salvaguarde el arco propio del valioso gol visitante. Tal fue así que Estudiantes cedió terreno y dominio de pelota a un rival que con pocas luces tuvo un par de ocasiones claras que Agustín Orión se encargó de tapar, el Pincha tampoco pudo explotar el contragolpe porque careció de velocidad, con Sosa y Verón que se mostraron exhaustos realmente y Boselli que nada pudo hacer en su emulación del Llanero Solitario en ataque.

Como una premonición, el humo de las bengalas opacó la visión en el área del arquero pincharrata y en un avance llegó el descuento por parte de Giuliano para que la humareda se esclarezca y dé lugar a la hazaña de parte de los brasileños.

Pero, al igual que tras el empate frente a Rosario Central, hubo un protagonista que cada vez que puede no pierde oportunidad de dar el presente a la hora de las controversias y la violencia, un tal Leandro Desábato. Frente a los canallas, la violencia fue verbal al poner en duda el arbitraje de esa tarde y una supuesto perjuicio orquestado anti-pincha, algo totalmente injustificado y fuera de la realidad. Y lo de esta noche, se inició en una discusión seguida de tumulto con Roberto Abbondanzieri una vez finalizado el partido, pero que pasó a mayores una vez que Desábato fuera agredido por Lauro, arquero suplente del Inter, que lo atacó cuando estaban en plena disputa con el ex guardavalla de Boca. Corridas, cabezazo de Desábato a Abbondanzieri, descontrol. Claro, por parte de Estudiantes solamente el defensor estaba fuera de sí, porque sus compañeros atinaron a no entrar en esta locura. Una pena, por Estudiantes, por el fútbol y por este personaje que suma varios sucesos de este tipo, si nos remontamos al año 2005 cuando supo pasar una noche en una comisaría brasileña luego de provocar a un delantero de San Pablo con insultos racistas, ni qué decir de su intercambio de insultos con Ariel Ortega en el último Estudiantes-River donde lo chicaneó con la enfermedad del jugador millonario.

Un afortunado el defensor, ya que en niguno de los casos expuestos ha sufrido sanciones. Esta vez opacó aún más la derrota de Estudiantes de La Plata, su club que debería tomar alguna acción disciplinaria al respecto. Nunca Desábato recibió sanción alguna, ojalá esta vez sea la excepción.

miércoles, 19 de mayo de 2010

23 pasajes a la ilusión

Diego Maradona ya definió la lista de los 23 jugadores para ir hasta Sudáfrica con el objetivo soñado de repetir los lauros de 1978 y 1986. Eliminados Juan Manuel Insaurralde, Fabricio Coloccini, Sebastián Blanco, Juan Mercier, Jesús Dátolo, José Sosa y Ezequiel Lavezzi, la nómina definitiva quedó conformada de la siguiente manera:

Arqueros:

Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo.

Defensores:

Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez y Ariel Garcé.

Volantes:

Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María, Maximiliano Rodríguez, Javier Pastore y Mario Bolatti.

Delanteros:

Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Diego Milito y Martín Palermo.

El nombre y apellido que está en boca de todos es el de Ariel Garcé que, salvando las distancias y siguiendo las coincidencias que muchos aluden con hechos del '86, es el Oscar Garré del 2010. Un jugador que no estaba en los planes de nadie y que impresionó al DT de la Selección por su impronta, influencia y actitudes de cara al grupo en el amistoso frente a Haití.

Otro de los puntos por analizar es la composición del mediocampo, donde José Sosa se perfilaba como el reemplazo natural de Juan Sebastián Verón por las características de manejo de pelota y pausa, pero quedó al margen y seguramente las alternativas serán Mario Bolatti y Javier Pastore por el centro, quienes tienen atributos diferentes al emblema y capitán de Estudiantes de La Plata. Por el lado de las bandas, que tanta importancia le da Maradona a la hora de atacar con el esquema que tiene en mente, quedarán totalmente cubiertas con Jonás Gutiérrez, Angel Di María, Maxi Rodriguez y hasta Tévez podría ocupar esta función, tal cual se lo ha visto en su paso actual por el fútbol inglés.

En ataque, 7 delanteros era una cantidad excesiva y finalmente Ezequiel Lavezzi quedó desafectado, cuando muchas voces sugerían que el delantero del Napoli iba a estar en Sudáfrica por viejos problemas económicos entre la entidad napolitana y Maradona. Puro humo.

El próximo lunes, frente a Canadá en el Estadio Monumental será la despedida de la Selección Argentina, una buena prueba para ver a los que ya oficialmente formarán parte de la ilusión de todo un país en Sudáfrica.

lunes, 17 de mayo de 2010

Los números finales del Torneo Clausura 2010

Estos son los resultados de la última fecha y los números que necesitás conocer para entender la definición del campeonato:



domingo, 16 de mayo de 2010

Argentinos Campeón

Con la victoria a domicilio frente a Huracán por 2-1, Argentinos Juniors se volvió a codear con la gloria 25 años después de su último título local -el Nacional '85-.

La Paternal está de fiesta, con una mochila de merecimientos que coronaron la vuelta olímpica en la tarde de Parque Patricios. Un plantel cuya base fue consolidada inteligentemente por el DT Claudio Borghi y las incorporaciones que llegaron lograron amalgamar una campaña impresionante, donde en los últimos 14 cotejos cosechó escalofriantes resultados: 11 victorias y 3 empates que lo catapultaron a lo más alto de la tabla de posiciones recién en la anteúltima fecha y allí, desde la punta y con nada menos que Estudiantes en la nuca, no se cayó como otros sino que ganó en forma convincente el último partido para coronarse.

La humildad, el buen trato de pelota, la mente puesta siempre en el arco de enfrente y la regularidad a lo largo de los dos torneos que lo coronaron en lo más alto de la temporada -73 puntos junto con Banfield- fueron los puntales de un equipo liderado por un profeta en su tierra: Claudio Borghi, que corrigió su accidental paso por Independiente con un título y clasificación para Argentinos a la Copa Sudamericana 2010 y, con la obtención del campeonato, a la Copa Libertadores 2011.

Sin figuras rutilantes, hubo puntos altos en todas las líneas del Bicho que fueron construyendo la ilusión para llegar a ser campeón desde la fecha 7 donde Argentinos transitó por la senda de una racha imparable como mencionábamos más arriba. La aparición del chileno Peric dio lo suyo desde el arco, en defensa un capitán de la cuna del club como Matías Caruzzo, el tándem Mercier-Ortigoza que hoy termina a un pasito del Mundial y la explosión en ataque de los jóvenes Facundo Coria e Ismael Sosa más la experiencia y goles claves de José Luis Calderón y Nicolás Pavlovich. Y como en todo logro, la contribución de todo el plantel que siempre cumplió cuando le tocó dar su granito de arena para quedar en la historia grande del club de Paternal.

Pablo Mouche y un nuevo episodio para el psicólogo

No aprende. El viernes por la noche, en una nueva derrota de Boca, Pablo Mouche volvió a escribir otro episodio en su pelea contra él mismo. Volvió a ver la tarjeta roja en un abrir y cerrar de ojos, primero protestó un fallo a Javier Collado que le significó la tarjeta amarilla y tras cartón le hizo gestos a la tribuna de Banfield. Como en el último partido que disputó en Avellaneda contra Independiente, fue expulsado.

De más está decir que tiene condiciones de sobra para explotar, pero sus malas reacciones tanto dentro como fuera de la cancha le están jugando peligrosamente en contra y su futuro puede verse complicado. Mouche ya había tenido un problema de vestuario con el DT Abel Alves hace poco tiempo atrás y ahora suma hechos que denotan la falta de madurez del joven jugador que, es evidente, no es bien aconsejado por su entorno y, de la misma manera, tampoco es acogido como corresponde puertas adentro de Boca.

El "7" de Boca, un año atrás, parecía ser el sucesor puesto de Rodrigo Palacio y la llegada de Alfio Basile al cuerpo técnico lo tenía como titular en la delantera xeneize junto a Martín Palermo. La titularidad le duró lo que un suspiro, porque el que sí explotó en ataque (siendo volante su posición natural) fue Nicolás Gaitán que se ganó un lugar entre los once iniciales quedando Mouche de lado. Desde allí, el zurdo delantero divagó como alternativa, teniendo pocos minutos en cancha y alguna que otra lesión que lo terminó alejando casi por completo del acontecer futbolístico de Boca. A todo esto también se le sumó otro inconveniente, su relación con una conocida modelo del ambiente televisivo deportivo (Luli Fernández) a quien le vincularon un conflicto por el cual Mouche ha sido hostigado por los hinchas rivales en sus cotejos frente a Independiente y Banfield. Quizás éste sea el cortocircuito que hizo saltar la térmica del jugador que ve -y no va tomando nota de ello- cómo va dilapidando sus chances de Primera con actitudes dignas de un chico que tendrá que solucionar sus propios conflictos para poder salir adelante.

Dicen por ahí que cuando no se está en paz con uno mismo, no se puede estar en sintonía con lo externo. Un baño de humildad, un análisis a fondo de los errores cometidos y mucho trabajo son los condimentos ideales que Mouche deberá considerar, de lo contrario morirá siendo una promesa que no supo aprovechar sus condiciones.

sábado, 15 de mayo de 2010

Lastre, Handicap o Nada

El automovilismo nacional se ha caracterizado siempre por buscar la mayor paridad posible entre marcas y entre pilotos aún cuando ello perjudique al mejor o a el más rápido. Siempre con miras a lograr el mejor espectáculo posible y que todos, o casi todos, los pilotos de una categoría tengan la posibilidad de pelear la punta al menos en una jornada del calendario.
Para el 2010 las dos categorías más populares e importantes del país emplean penalidades para aquellos que se destacan en pista. Tanto el Turismo Carretera como el Turismo Competición 2000 buscan evitar que se repitan los triunfos de un mismo piloto o una misma marca. Los dirigentes argentinos se han mostrado siempre preocupados en evitar que las categorías que presiden y administran tengan dominios como los de la dupla Ferrari - Schumacher en 2004 o McClaren - Hakkinen en 1997 en la Fórmula 1, temporadas en que llegaron los pilotos nombrados a sacar una vuelta al segundo.
Sin embargo, estas penalidades que se implementan para beneficiar el espectáculo suelen dejar bastante inconforme al público.
En el Turismo Carretera se emplea el sistema de lastre. Este año, aquel piloto que gana una carrera es penalizado con 30 kg. en su auto y luego por cada vez que suba al podio recarga 30 kg.; 20 kg.; o 10 kg.; según su ubicación en el mismo. La consecuencia inmediata de esto es que pilotos con autos y capacidades para pelear las primeras ubicaciones deciden "levantar" para no subir al podio, si ya han ganado, y evitar la recarga de kilos en su habitáculo. Entonces, paradójicamente, cuando se están corriendo carreras de autos se deja pasar a rivales. Toda una contradicción. Recordemos las palabras de Hugo Cuervo, responsable del equipo campeón 2009 del TC con Emanuel Moriatis, tras obtener el triunfo en Mar de Ajó: "No volveros a subir al podio". Que el dueño del mejor equipo del TC actual diga tras la primer carrera del año que el campeón, a pesar de tener las condiciones necesarias, no buscará el triunfo en el resto del año es toda una demostración de que estamos ante una reglamentación equivocada.
En el TC 2000 se emplea el sistema de handicap a partir del cual los primeros doce pilotos en la tabla de posiciones pierden una cantidad inversamente proporcional de puestos en la grilla de partida de cada domingo a la de su ubicación el en el campeonato. Por ejemplo, José María López, poleman en General Roca y puntero del campeonato, partió desde el puesto 13º en la última competencia. Un claro castigo para aquel que hace mejor las cosas.
En nuestro parecer, siempre debe ganar el mejor y el más rápido,pero de tener que optar por una penalidad escogemos la del TC 2000 ya que no se busca que el más veloz vaya más lento, sino que corra desde atrás viéndose obligado así a los sobrepasos. El lastre es una penalidad absurda. Si no puede ganar siempre el mejor, que al menos siempre pueda ir rápido...

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Se le complica al Pincha?

Hasta los 42' del segundo tiempo, era un buen negocio para un Estudiantes que fue hasta Porto Alegre con un esquema conservador de 5-4-1, pero llegó un tiro libre fatídico que el uruguayo Sorondo, de cabeza, mandó al fondo del arco tras un descuido de Desábato. Entonces, derrota 1-0 sin goles de visitante es lo que se trae en la valija el equipo de Alejandro Sabella para el encuentro revancha que disputará el próximo jueves en la cancha de Quilmes.

Si bien el resultado obtenido no es imposible de remontar ni mucho menos, esta caída representa una nueva preocupación en el futuro inmediato del Pincha, donde ha quedado tanto en el frente local como en el internacional en una situación que no es muy cómoda que digamos. Por el Torneo Clausura quedó dependiendo del resultado de Argentinos por la última fecha y, con el resultado del día de ayer, se encuentra obligado a ganar y conservar su arco invicto en el partido revancha o bien superar por dos goles de diferencia al Inter por Copa Libertadores.

Todo es posible, las posibilidades siguen intactas para Estudiantes, pero en las últimas dos semanas ha mermado su rendimiento, su capitán y emblema Verón ha atravesado ciertos momentos de nerviosismo con su expulsión ante Rosario Central -lo que lo excluye de la última fecha- y se le está yendo la pierna en ciertas ocasiones con lo que esto puede influir en el campeón de América, todo sumado a que el planteo táctico presentado en Brasil no produjo los resultados esperados. Depende en gran parte de Estudiantes, pero el nivel de confianza tuvo un bajón que suma en negativo para las aspiraciones.

De todas formas, Estudiantes es Estudiantes y ha dado cuenta de salir a flote de las malas y sabe de las paradas complicadas. Del Pincha depende.

jueves, 13 de mayo de 2010

Fútbol Internacional: La Europa League se vistió de rojiblanco

El Atlético de Madrid ha conseguido romper su maldición más larga. Habían pasado 48 años desde que consiguió su último título europeo, en 1962 la Recopa de Europa frente a la Florentina, y por ello ayer toda la familia rojiblanca lo celebró en Hamburgo como hubiese sido el primero. Enfrente tenían a un Fulham que para nada era una rival con nombre, pero la manera en la que había llegado a esa final asustaba a muchos. Los ingleses tuvieron que dejar por el camino, consiguiendo algunas grandes remontadas, a Juventus de Turín, Wolfsburgo o Shakhtar Donetsk entre otros. Finalmente dos goles del uruguayo Forlán, el último en la segunda parte de la prórroga, hicieron campeón al Atlético de Madrid en la primera edición de la Europa League.

Como de costumbre, sino no sería el Atlético de Madrid, le tocó sufrir al conjunto de Quique Sánchez Flores. Aunque se adelantaron en el marcador tras un gol de Forlán, el uruguayo ya había mandado un balón al palo, el Fulham consiguió empatar antes del descanso gracias al tanto de Simon Davies. La primera parte destacó por el dominio rojiblanco, algo que no ocurrió en la segunda mitad. Tras la pausa, el Fulham comenzó con mejores ideas y puso en aprietos a los madrileños. Bobby Zamora, el cual jugaba tocado, fue sustituido por Clint Dempsey. El americano no lo hizo mucho mejor y todo ello fue causa de la defensa del Atlético de Madrid, la cual se mostró segura durante casi todo el encuentro, aunque sí es cierto que un mal despeje les pudo haber costado el campeonato, pero esta vez Davies se encontró con el meta De Gea.

El Atlético de Madrid también tuvo alguna ocasión aislada que les pudo proclamar campeones antes de llegar al final de los 90 minutos. En la prórroga el Atlético de Madrid fue superior. Tal vez porque tiene mayor experiencia en este tipo de situaciones. Salvio, quien sustituyo a José Antonio Reyes pudo sentenciar al igual que Agüero, pero el protagonista debía ser otro, el hombre que había hecho posible que el Atlético de Madrid llegara hasta Hamburgo (marcó el gol en la prórroga frente al Liverpool), el uruguayo Diego Forlán, quien marcó el de la victoria y el de la locura para el conjunto rojiblanco.

El Atlético tiene otra final la semana que viene frente al Sevilla, la final de la Copa del Rey. Uruguay quiere que todos los jugadores que han sido convocados para la apuesta por el Mundial se concentren el día 17 de mayo. La final es el 19 por lo que a priori Forlán no podrá llevar a su equipo hacia otro título.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Una lista de todos los colores

Diego Maradona dio a conocer la lista preliminar conformada por 30 jugadores que tendrán la posibilidad de defender los colores de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica.

Los convocados son los siguientes:

Arqueros
:

Sergio Romero (AZ), Mariano Andújar (Catania), Diego Pozo (Colón).

Defensores:
Nicolás Otamendi (Vélez), Martín Demichelis (Bayern Munich), Walter Samuel (Inter), Gabriel Heinze (Olympique de Marsella), Nicolás Burdisso (Roma), Fabricio Coloccini (Newcastle), Clemente Rodríguez (Estudiantes), Juan Manuel Insaurralde (Newell´s), Ariel Garcé (Colón).

Volantes:
Jonás Gutiérrez (Newcastle), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Javier Mascherano (Liverpool), Angel Di María (Benfica), Javier Pastore (Palermo), Mario Bolatti (Fiorentina), José Sosa (Estudiantes), Jesús Dátolo (Olympiacos), Maximiliano Rodríguez (Liverpool), Juan Mercier (Argentinos), Sebastián Blanco (Lanús).

Delanteros:
Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Carlos Tevez (Manchester City), Sergio Agüero (Atlético de Madrid), Diego Milito (Inter), Martín Palermo (Boca), Ezequiel Lavezzi (Napoli).

Dentro de una semana, el jueves 19, el DT argentino procederá a tachar 7 jugadores de esta lista, donde las sorpresas se han dado en la línea de defensores y volantes.

Previo a cualquier análisis, ha quedado claro que la, criticada por muchos, Selección Local fue plenamente tenida en cuenta en la composición de esta lista con 10 jugadores que se desempeñan en el fútbol doméstico, un número enorme si se tiene en cuenta la costumbre de priorizar, y muchas veces en forma excesiva y exclusiva, a aquellos que se encuentran en el extranjero.

Yendo a los nombres y apellidos, en la defensa hubo presencias inesperadas y sorprendentes como Ariel Garcé y Fabricio Coloccini, donde el ex River carece de roce internacional y su nivel en Colón no ha sido superlativo, mientras que el ex Boca y San Lorenzo jamás ha rendido en la albiceleste y solamente debe sumar en su haber su polifuncionalidad de defensor lateral y central. En cuanto a Juan Manuel Insaurralde, su muy buen juego aéreo y gran temporada en Newell's son suficiente justificación para estar en la nómina de Maradona. El gran ausente en la defensa, al igual que en Alemania 2006, es Javier Zanetti quien está al borde de la triple corona en el Inter. Seguramente esta decisión pasa porque el DT tiene en su cabeza no contar con laterales, sino que apuesta a centrales para contrarrestar el juego aéreo y deja la proyección y salida en ataque para los carrileros que presentará en su esquema.

En el mediocampo la gran sorpresa ha sido la inclusión de Sebastián Blanco y Juan Mercier. Lo del chico de Lanús es una muy buena apuesta, porque está pasando un gran momento en el Granate y puede aportar su cuota de desequilibrio cuando se lo necesite, mientras que lo del volante de Argentinos es un reconocimiento a su trabajo de rueda de auxilio de Ortigoza en el conjunto de Borghi que pelea el título. Una chance más le dio Maradona a Maxi Rodriguez quien se recupera en Ezeiza de una lesión, mientras que José Sosa se va perfilando como el reemplazo natural de Juan Sebastián Verón para manejar los hilos del equipo. Las ausencias que se veían venir son las de Fernando Gago, quien nunca pudo consolidarse en la Selección, y Esteban Cambiasso, de buen presente en el Inter pero que fue poco tenido en cuenta en el proceso Maradona.

En el ataque los 7 nombres que se venían barajando, sin sorpresa alguna, queda solamente la duda si terminarán siendo convocados todos o quedará alguno por el camino en la lista de 23.

Las cartas están casi echadas, hay 30 protagonistas y el próximo martes estarán los 23 confirmados que llevarán el sueño a Sudáfrica.

martes, 11 de mayo de 2010

La síntesis y los números tras la 18ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la décimo octava fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



domingo, 9 de mayo de 2010

Merece ser campeón

En un partido épico, memorable, no apto para cardíacos, el Argentinos de Claudio Borghi dio vuelta en los últimos 17 minutos un 1-3 que parecía irremontable. Aprovechando la mezquindad de los cambios de Américo Gallego, quien tiró atrás a Independiente para aguantar los últimos minutos, fue con toda la vergüenza y el hambre de campeón que se necesitan en este tipo de compromisos.

Y el resultado llegó por añadidura, porque el Bicho fue, se la jugó y no se cansó de ir hasta el arco de Gabbarini que vio por triplicado cómo la pelota lo venció para la locura de la gente de La Paternal que ahora tiene la vuelta olímpica más cerca que nunca porque Estudiantes no solo igualó 0-0 frente a Rosario Central y le cedió la punta a Argentinos, sino que su emblema Juan Sebastián Verón vio la tarjeta roja y por ende no estará en la última fecha donde el Pincha visitará a Colón en Santa Fé y entre semana tiene que visitar al Inter en Porto Alegre por la Copa Libertadores.

Con este panorama, daría la sensación que a Argentinos no se le puede escapar el campeonato luego del envión anímico que le dará sin dudas este memorable 4-3 frente a Independiente, pero por delante, en este fútbol argentino que tiene a sus vaivenes como moneda corriente, todavía tiene que superar a Huracán en el Tomás A. Ducó el próximo fin de semana.

En definitiva, la única duda a disipar es la del campeón en el Torneo Clausura, porque con el empate entre Estudiantes y Rosario Central, los Canallas acompañarán a Gimnasia y Esgrima La Plata a disputar la promoción contra el tercer y cuarto puesto del Nacional B.

Rossi a pura resistencia

Matías Rossi se lució este medio día en el Autódromo Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, al llevarse una final vibrante que lo deposita en el quinto puesto del campeonato. El piloto del Dole Racing se llevó el triunfo en su serie, la tercera y más veloz del fin de semana, y se alzo con la victoria en la final de punta a punta. Pero no fue sencilla la tarea del piloto de Del Viso ya que fue acosado durante más de media carrera por Diego Aventín, Ford, y resistió estoicamente los intentos de sobre paso del piloto de Morón. De esta manera, Rossi le devolvió la sonrisa a los hinchas de Chevrolet y emparejó un poco los puestos de cara a la Copa de Oro; ahora son tres los Chevrolet entre los primeros doce puestos del campeonato.
El podio lo completó Gabriel Ponce de León quien se subió así a la cima de la tabla de posiciones. Quizás el secreto del piloto de Junín sea, paradójicamente, no haber ganado aún en lo que va del año, lo que le posibilita, sin lastre mediante, ser el más regular de la temporada. Mención especial merece su compañero de equipo, Emanuel Moriatis, quien partió desde el último puesto en la final, largó 45º, y finalizó décimocuarto, tras superar a 31 autos. Bárbara carrera del "Mago" de Lanús. Los hombres del Lincoln Sport Group confirman su "chapa" de candidatos, ya que con los resultados del día de hoy están primero, Ponce, y tercero, Moriatis, en el campeonato.
La "cuña" entre los pilotos del equipo del Escribano Hugo Cuervo es el Ford de Mariano Werner. El piloto de Paraná ganó la segunda serie y finalizó quinto en la final del día. Al igual que Ponce de León, Werner todavía no ganó y de esta manera sigue sin acumular lastre en su Falcon.
El poleman del fin de semana, Mariano Altuna, ganó su serie pero no tuvo un buen comienzo en la final, perdió alguna posiciones y finalizó cuarto. De todas maneras, buen fin de semana para el piloto de Lobería que se mantiene en puestos de play off.
Finalmente, el hasta hoy líder del campeonato, Christian Ledesma, debió abandonar ya que rompió el motor y cayó al cuarto puesto de la tabla de posiciones.
La próxima fecha es el 23 de mayo en el Autódromo Ciudad de Rafaela, el preferido por la gente.
Estos fueron los primeros 15 autos en llegar a la bandera a cuadros en Termas de Río Hondo:


Así quedó el campeonato disputadas 5 fechas del calendario 2010:

Altuna lo hizo

Mariano Altuna logró lo que parecía imposible en el Turismo Carretera del 2010: que un Chevrolet se llevara la clasificación. El piloto de Lobería marcó un "tiempazo" en la primera tanda clasificatoria, el viernes, y su registro no pudo ser bajado ni el mismo viernes ni en toda la jornada del sábado.
El subcampeón del 2009 parece estar recuperando el camino del protagonismo con el transcurrir de las carreras, ya que tras un comienzo más que opaco, finalizó quinto en Neuquén y con esta pole parece re ubicarse en el primer plano de la categoría.
La otra buena noticia para los hinchas del "Chivo" la dió Matías Rossi quien finalizó tercero en la clasificación. El piloto de Del Viso viene demostrando contar con un gran auto al cual le falta cada vez menos para alzarse con la victoria.
Sin embargo, no son todas rosas para la Nº 15. Los pilotos del JP Racing estuvieron muy lejos de los tiempos de punta; Christian Ledesma, puntero del campeonato clasificó 23º, mientras que Guillermo Ortelli obtuvo el vigésimo mejor tiempo. Por ahora un año negro para el quíntuple. A su vez, quien todavía no da en la tecla con la Chevy es "Pechito" López. Estrenando auto, aunque recién fue puesto en pista el día miércoles, el cordobés clasificó 25º.
Por otra parte, los hombres del "Óvalo" siguen mostrando su supremacía en la general. Werner obtuvo el segundo mejor tiempo, confirmando todo lo muy bueno hecho en Neuquén, y son once los representantes de la marca entre los primeros veinte pilotos. El máximo candidato al título, y segundo en el presente campeonato, Emanuel Moriatis, clasificó décimo. El auto de Moriatis tiene un potencial enorme y es el de mayor desarrollo. Sin los kilos por el triunfo en Mar de Ajó, y sin el temor de volver al cargar kilos si sube al podio, "El Mago" estaría primero en el campeonato sin lugar a dudas.
Ponce de León (5º), "El Pato" Silva (6º) y Aventín (9º) fueron los nombres fuerte de Ford que mejor se ubicaron y pelearán las series.
Finalmente, Fontana sigue sin poder lograr resultados con el Torino del HAZ (clasificó 16º), y, tal como los dijimos a principio de año, las Dodge tienen todas las de perder. Larrauri fue el mejor hombre del "Carnero", clasificó 11º, mientras que los mayores referentes de la marca, Castellano y Angelini, clasificaron 17º y 22º respectivamente.
Este mediodía veremos si Altuna puede confirmar en carrera lo hecho en la clasificación.

jueves, 6 de mayo de 2010

Inter de Porto Alegre y Estudiantes cruzan sus destinos en Cuartos

No se pudo dar un choque de campeones en Cuartos de Final, porque Banfield cayó en Porto Alegre por 2-0 frente a Inter y, al igual que lo hiciera Vélez, quedó eliminado en Octavos.

De esta forma, Estudiantes e Inter se verán las caras en la última fase de la Copa que se disputará previo al Mundial de Sudáfrica, puesto que la semifinal y final se postergan para después del torneo más importante a nivel fútbol del planeta.

Ambos equipos llegan en buena forma al choque. A Estudiantes no se le hizo muy compleja que digamos la clasificación frente al San Luis Potosí mexicano, donde terminó de dirimir el pleito en casa al derrotarlo sin despeinarse demasiado por 3-1 y completando un 4-1 en el resultado global. Incluso hasta se dio el gusto de mechar suplentes y titulares en esta serie, teniendo en cuenta que tiene el Torneo Clausura a punto de sumarlo a sus vitrinas.

En el caso de Inter, tenía las cosas complicadas ya que venía de caer 3-1 en Banfield, por lo que salió a asumir el protagonismo que exigía el compromiso y tuvo su premio al vencer por 2-0 al campeón argentino que recién salió de la cueva cuando la clasificación se le escurría y ya se encontraba dos goles en desventaja. Como su nombre lo indica, y tal cual sucede en el Inter italiano, los jugadores extranjeros enarbolan la bandera: los argentinos Andrés D'Alessandro y Pablo Guiñazú aportan fútbol y equilibrio respectivamente desde el mediocampo, el uruguayo Sorondo ordena la defensa y Abbondanzieri tuvo una noche acertada en el arco. Estos pilares son acompañados eficazmente por un equipo al que no le sobra demasiado y que son dirigidos por un DT con la experiencia copera de otro internacional como Jorge Fossati.

Será sin dudas una llave muy interesante, donde la localía pesará y mucho por el protagonismo que exige esta condición para pasar de fase. Estudiantes, el campeón de América, otra vez, es la única esperanza para el fútbol argentino en la Copa Libertadores.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Otra ronda de Playoffs

La primera ronda de Playoffs de la NBA culminó sin grandes sobresaltos ni resultados tan lejos de los pronósticos iniciales arrojados para la primera ronda. Por el Oeste, la paridad reinante entre los equipos dejaba de todas formas un resquicio por el cual podía colarse algún batacazo; algún pequeño susto hubo para poner algo de condimento a cierta previsibilidad.

Los Angeles Lakers, campeones reinantes y poseedores del cetro 2009 dejaron en el camino al futuro, los jóvenes y ascendentes Oklahoma City Thunder, que lograron asegurarse los dos juegos que disputaron en casa. Hasta ahí llegaron, mucho teniendo en cuenta que aumentaron en 27 su caudal de victorias en la temporada regular, entraron en la pelea en la conferencia más áspera y pareja, y sus primeras 2 victorias en su primera aparición en Playoffs vinieron frente a los Lakers.

San Antonio Spurs, de la mano del tridente Duncan-Ginóbili-Parker más un inspiradísimo George Hill, consiguieron frente al gran favorito para disputar las finales del Oeste con los Lakers, 4 victorias que transformaron a los Dallas Mavericks, tan pronto como en la primera ronda, de un contendiente con altísimas posibilidades de alcanzar toda la gloria, a otra decepción para los fans y especialmente para su jugador franquicia, el alemán Dirk Nowitzki, quien podría explorar nuevos rumbos para la próxima temporada.

Utah Jazz, con un par de bajas de cierto peso, consiguieron derrotar en seis juegos a los alicaídos Denver Nuggets, quienes lucieron desbordados, faltos de ánimo y sorprendentemente irregulares. Claro está que extrañaron la voz de su entrenador George Karl, cuya enfermedad le impidió estar al mando de su equipo desde la dirección técnica.

Phoenix Suns, envalentonados luego de cerrar de forma impecable la temporada regular, se toparon con Portland Trail Blazers, quienes a pesar del andamiaje de lesiones interminables, se metieron en postemporada. Frente a la baja de su estrella Brandon Roy, no pudieron hacer mucho, aunque las 2 victorias que arrancaron cierran de la mejor manera una temporada tan extraña como digna de aplausos al gran esfuerzo de equipo de toda una organización.

En el Este casi ocurre lo realmente inesperado e improbable: el avance a la segunda ronda por parte de Milwaukee Bucks, equipo que perdió por lesión justo antes de los Playoffs a su pivot y figura Andrew Bogut. Con esa baja, y siendo el rival Atlanta Hawks, todo parecía estar dicho. No fue así, y los Bucks llegaron a poner contra las cuerdas a los Hawks cuando alcanzaron su tercer victoria en la serie. Finalmente Atlanta prevaleció y se impuso 4-3.

Orlando Magic pasó por arriba y sin sobresaltos a otros debutantes en Playoffs, Charlotte Bobcats, con un contundente 4-0 en la serie.

El gran candidato de todos a llevarse el título, Cleveland Cavaliers, tuvo una serie bastante tranquila frente a Chicago Bulls, que sin embargo rescató un triunfo y de esta forma no fueron barridos como se anunciaba una y otra vez en la previa.

Boston Celtics dejó atrás sin mayores problemas a Miami Heat, que dependió siempre de lo que pudiera crear Dwayne Wade, sin más acompañamiento que su propia orquesta. Los directivos tendrán que tentar muy bien a Wade para que éste no opte por irse de la ciudad una vez que se convierta en agente libre el próximo verano estadounidense.

Las semifinales están en marcha, con Lakers 2 - Utah 0; Cavaliers 1 - Celtics 1; Phoenix 1 - San Antonio 0; Orlando 1 - Atlanta 0.

Vélez se fue mucho antes de tiempo

Finalmente, Vélez se quedó en Octavos de la Copa Libertadores 2010. El 0-3 recibido en México frente a Chivas terminó siendo demasiado para sus aspiraciones y en la noche de Liniers no pudo torcer la historia, el 2-0 definitivo no le sirvió.

Al inicio de 2010, el equipo de Ricardo Gareca se perfilaba como un claro protagonista en el plano local e internacional, basado en el rico plantel con que contaba y, principalmente, un poder ofensivo envidiable para cualquier equipo argentino por tener en sus filas delanteros de calidad como Santiago Silva, Hernán Rodrigo López, Jonathan Cristaldo, Rolando Zárate, Juan Manuel Martínez y Leandro Caruso. Lejos de toda premonición, los de Liniers se bajaron del Clausura en forma temprana, asignando todos los recursos a la Libertadores y terminaron cayendo frente a los mexicanos, apenas en Octavos de Final.

Queda en evidencia que el poco ruedo del once titular en el torneo doméstico -donde Gareca utilizó alineaciones alternativas y mix de titulares y suplentes- puede haberle jugado en contra a la faena continental dejando nuevamente la duda en el aire acerca de los descansos prudentes cuando se están disputando dos torneos a la vez. A Vélez y a Gareca, esta vez el tiro le salió por la culata y puede quedarse sin nada en el Clausura, porque está peleando palmo a palmo con Lanús y Colón la clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

lunes, 3 de mayo de 2010

La síntesis y los números tras la 17ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la décimo séptima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



Las contradicciones de Gallego

Matemáticamente aún con chances, pero con la palpable sensación de habérsele escurrido el Torneo entre sus propias manos, Américo Gallego puede estar escribiendo las últimas líneas de su segundo capítulo como entrenador de Independiente.

Tras la dolorosa derrota con Boca, que lo baja casi definitivamente del campeonato, dejó entrever que “van a tener que cambiar varias cosas” para continuar al frente del plantel Rojo y sugirió reforzar el plantel como condición para seguir. Resultó sorpresiva la declaración del DT, cuando pocos días atrás afirmó que estaba junto a Julio Comparada en forma incondicional y en Independiente ya tenían listos los papeles para la renovación por un año más.

En lo deportivo, la mano de Américo Gallego ha puesto a Independiente en la lucha de los dos últimos torneos además de clasificarlo a la próxima Copa Sudamericana, pero el haber quedado en la puerta de este Clausura pudo haber hecho el “crac” que rompa la continuidad del técnico. Las lesiones sufridas, más varios errores por parte de Gallego en los planteos y decisiones tácticas en las últimas fechas, principalmente en cuanto a su incondicionalidad con Darío Gandín, muy resistido por la gente roja, alimentan las dudas sobre la prolongación de su estadía en el club de Avellaneda.

Como el pez que por la boca muere, la labia del entrenador le terminó jugando en contra y ya aburre su vaivén de acuerdo con cada partido. Insistió hasta el hartazgo con el factor suerte que, según él, los medios le endilgaban de la buena campaña de Independiente y cada vez que pudo sembró la duda de los fallos arbitrales, de los propios y de los rivales. Para completar y ante la mala, lo inédito de tirarle el fardo a la dirigencia del Rojo para reforzar el plantel como excusa, sin filtros y mucho menos mea culpa. Algo se rompió, o terminó de romperse, en el Libertadores de América luego de la derrota 3-2 frente a Boca, ¿vendrán nuevos aires desde el banco rojo?

domingo, 2 de mayo de 2010

Altuna se llevó la mejor carrera del año

Mariano Altuna brilló este mediodía en el Autódromo Parque General Roca de dicha ciudad en la Provincia de Río Negro al obtener el tirunfo en la mejor carrera del año del TC 2000 (¿y de todo el año?). El piloto de Lobería devolvió la victoria al Honda Petrobras, López había obtenido el tirunfo en la primera fecha, en una final disputadísima. Con este triunfo Altuna se subió al cuarto puesto del campeonato de pilotos y amplió la ventaja del Honda Petrobras en el campeonato por equipos.
El podio lo completaron Matías Rossi (Renault Lo Jack Team) y Martín Basso (Ford YPF). El piloto de Del Viso tuvo un fin de semana excelente, ganando varios puestos en la carrera clasificatoria, tras calsificar 2º y penalizar 10 puestos en la largada, y en la maniobra clave del fin de semana pasó de 4º a 2º tras superar a Basso, puntero hasta ese momento, y a su compañero de equipo, el "Pato" Silva, quien debió abandonar nuevamente.
Una carrera bárbara en un circuito muy trabado en el cual los pilotos no quisieron resignar puesto alguno. Con esa premisa, los sobre pasos tuvieron lugar roce mediante en cada uno de los casos, y prueba de ello es que todos los pilotos devolvieron sus autos a los equipos con mucho trabajo por delante.
El campeonato de equipos quedó con López primero, pero Rossi es el nuevo segundo a sólo un punto y Fontana, quien tuvo una discreta actuación, a cuatro. Se esperaba más del Focus del "Gigante de Arrecifes".
La próxima fecha es el 30 de mayo en Alta Gracia, Córdoba.
Así llegaron a la bandera a cuadros en General Roca:
Así está el campeonato de pilotos disputadas tres fechas:
Así está el campeonato por equipos: