miércoles, 30 de junio de 2010

Villa conduce a España hasta cuartos

Si hay un nombre que hoy suena en boca de todos en territorio español, ese es el de David Villa. El delantero asturiano marcó el gol que coloca a España en cuartos de final, mandando a los portugueses para casa y demostrando que La Roja tiene todavía mucho que decir en este Mundial. Aunque solo suene el nombre de Villa, hay que destacar el trabajo de grupo de la selección española, la cual trabajó con pico y pala hasta romper el cerrojo luso. Los de Vicente del Bosque dominaron el partido de principio a fin sin dejar que la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía tuviera prácticamente el balón en su posesión. El toque y la paciencia vencieron a la tacañería de los lusos.

Dos países vecinos se enfrentaron en Ciudad del Cabo en uno de los encuentros más esperados en la Península Ibérica. Como si de un derbi se tratara, las dos selecciones se jugaban el importante pase a cuartos de final, desde donde ya se ve de cerca esa meta que en esta carrera podemos denominar la gran final. Los españoles comenzaron el baile con un juego que no habían conseguido mostrar hasta esta cita. El centro del campo de La Roja funcionó a la perfección y es que cuando Xavi Hernández tiene el día, la máquina española carbura como un Fórmula 1. En banda derecha Sergio Ramos estuvo espectacular, y en ataque, ante la ya preocupante ausencia de Torres, Villa se convirtió una vez más en héroe.

Los portugueses esperaban atrás, sabiendo que cualquier vía que dejaran a España podía significar la debacle. Por ello los pases en largo eran el único recurso de los de Queiroz para llevarse esta batalla, algo que no dio resultado aunque en la primera parte consiguieron dar algún susto al país vecino. La primera parte no decepcionó a nadie y después del tostón vivido entre Paraguay y Japón, siendo los de la Albirroja los que agarraron el billete para cuartos en los penaltis, el duelo Ibérico fue caviar para los ojos de los aficionados. Lo mejor llegó en la segunda parte, y digo lo mejor con mi corazón español, porque seguramente para los portugueses fue una auténtica tortura.

Los lusos se dedicaron a perseguir un balón mimado por España, pero que rara vez llegaba con peligro sobre la meta de Eduardo, uno de los mejores arqueros del campeonato. El seleccionador español se dio cuenta, pasados unos minutos de la segunda parte, que la pólvora de Torres llegaba mojada a la apuesta por el Mundial, posiblemente por las continuas lluvias de la ciudad de Liverpool, y sacó a Fernando Llorente, un ‘grandullón’ que consiguió ganarle la partida a los centrales portugueses y dar un respiro a Villa, el cual se había estado ‘pegando’ con todos durante una hora. Fue entonces cuando España consiguió encontrar la grieta en la muralla defensiva plantada por Queiroz. Jugada made in Spain entre Iniesta, Xavi y Villa que acabó con el gol del delantero asturiano.

A partir de ese momento Portugal se vio obligada a atacar, pero no conseguía tener el balón y España pudo sentenciar con una gran jugada de Sergio Ramos. En los últimos momentos los portugueses lo intentaron por todos los medios, usando incluso una agresividad que le costó la roja directa a Ricardo Costa. Con diez y con muy pocas ideas, Portugal sucumbió al que sin duda ha sido el mejor partido de España desde su llegada a Sudáfrica.

martes, 29 de junio de 2010

La Prosa Vanguardista: Cuando Cuartos espero

Pasó una nueva ronda
Se nos fueron los Octavos
Ahora Cuartos tiene su onda
Llegaron 4 sudamericanos

En el Viejo Continente
Todos dicen fue fracaso
Blatter no habla pero siente
Que no rescata ni el medio vaso

Ahora solo ocho quedaron
Para una gesta casi bélica
Si se dan los resultados
Son semis de Copa América

En Argentina andan con cuidado
Alemania viene tocando pito
Con fútbol dinámico y aceitado
Diego piensa "y si la bola les quito?"

Brasil viene pisando fuerte
España va pasando sin zozobra
Paraguay fue penal y suerte
Cristiano Ronaldo en Lisboa cobra

Qué jugador con poco carisma
Siempre canchero y sobrador
Entonemos todos la misma:
¡Volvé al modelaje, maricón!

Ya faltan casi dos semanas
Para conocer al campeón
Parece que hay fútbol y ganas
De estos ocho, que gane el mejor

A la FIFA un consejo le traje
Incorporen la repe y tecnología
Porque fallos y fallas del arbitraje
Van a dejar al fútbol a la deriva

domingo, 27 de junio de 2010

A lo Brasil

Argentina dio cuenta de México por 3-1 y así llega a Cuartos de Final donde se encontrará con Alemania, repitiendo en ambos casos lo acontecido en el Mundial 2006.

El equipo de Diego Maradona sacó provecho de cada ventaja que tuvo en el partido para llevarse el pase de ronda y continuar con campaña ideal, 4 ganados en 4 jugados. La actuación no fue de las convincentes de la Primera Ronda, pero a Argentina le alcanzó con acertar en los metros finales y explotar al máximo la categoría individual que tiene en ataque. Cualquier parecido con el "scratch" no es casualidad y los tres goles convertidos dan cuenta de ello. Después, el trámite del partido tuvo al Tri jugando siempre de igual a igual, mostrando un mejor traslado de pelota pero careció del punch que se necesita para concretar merecimientos.

Al repasar los goles argentinos, refrendamos la similitud con las victorias que suele cosechar Brasil, porque el primer gol fue una posición adelantada clarísima de Carlos Tévez, en el segundo Gonzalo Higuaín sacó tajada de un error defensivo mexicano para definir con excelsitud y en el tercer tanto el Apache clavó un derechazo al ángulo del arquero Pérez que voló inutilmente para hacer más espectacular el gol y agrandar así a quien fue la figura del cotejo.

La próxima parada es Alemania, que llega con una contundencia que asusta a muchos, luego de propinar una goleada histórica 4-1 a Inglaterra. El elenco teutón ha mostrado como principal arma su ímpetu ofensivo, compuesto por volantes con llegada, dinámica y buen pie, más la experiencia de Miroslav Klose como punta de lanza. Por el contrario, y quizás sea el tendón de Aquiles a tener en cuenta por la Selección Argentina, Alemania cuenta con un plantel corto en edad y que ha demostrado en su derrota frente a Serbia y en algún tramo de la victoria ante los ingleses que puede caer en pozos anímicos. Atención con esto entonces.

Al igual que en el Mundial pasado, México no fue una presa fácil para la Albiceleste. Se ganó sin brillar pero con un tesón que entusiasma a todo el pueblo argentino, que ya comenzó a activar la cuenta regresiva de aquí al próximo sábado a las 11.00 hs. por un lugar entre los cuatro mejores del Mundial.

sábado, 26 de junio de 2010

A Cuartos la Celeste

Con la incentiva que seguramente le debe haber aportado el cuadro favorable que tiene por delante, Uruguay pisó fuerte en Octavos y dejó en el camino a Corea del Sur al vencerlo por 2-1, en un partido de trámite intenso y bajo una fuerte lluvia que le dio un toque épico al triunfo de la Celeste. El buen nivel mostrado por ambos equipos abre esperanzas de cara al resto de los cotejos que quedan por disputar, ahora es tiempo de ganar o volver, de quemar las naves, a todo o nada.

No le sobró nada a Uruguay, que siempre estuvo adelante en el marcador y se repuso del empate coreano del complemento, cuando el conjunto oriental bajó un tanto la intensidad que había mostrado durante el primer tiempo, donde había ganado el mediocampo y hasta tuvo una buena rotación de pelota que le permitió enlazar con el tridente Forlán-Cavani-Suárez quienes con su movilidad se encargaron de llevar peligro hasta el arco de los asiáticos.

De destacar el doblete aportado por Luis Suárez, un goleador que a veces peca de egoísta pero que fue vital para cerrar el partido con un gol de gran factura a apenas 11' del pitido final. Otro punto a tener en cuenta fue la demora en las sustituciones por parte de Oscar Washington Tabárez, lo cual pudo haberle costado hasta la eliminación. Corea del Sur fue mucho más en el segundo tiempo, las piernas de los uruguayos comenzaron a pesar y la reacción desde la banca no llegaba, sino después de que llegó el empate. Por suerte, los cambios llegaron a tiempo y la Celeste terminó festejando, sacando pecho y poniendo sus fichas sobre la mesa a través de la histórica garra charrúa, en esta ocasión representada por Diego Pérez que fue un león en el mediocampo. Uruguay va por más y sabe de hazañas mundialistas.

La marcha arrolladora de Sudamérica continúa en el Mundial y ya tiene su primer representante en Cuartos de Final, el Uruguay del Maestro Tabárez dará pelea por un lugar, nada más y nada menos, que en semifinales.

España sí estará en octavos

Sin realizar un gran encuentro y ayudado por la expulsión de un jugador chileno, España certificó su pase a los octavos de final como primera de grupo, en donde se tendrá que enfrentar a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Primero Villa desde 30 metros (a puerta vacía) y después Iniesta dejaron el partido prácticamente sentenciado. Chile presionó en la segunda parte y consiguió acortar distancias, pero con las dos selecciones ya clasificadas para octavos, nadie quiso arriesgar y el partido fue perdiendo emoción a medida que pasaban los minutos. España todavía no muestra ese fútbol ofrecido en la Eurocopa 2008 y deberá mejorar si quiere llevarse, de una vez por todas, la apuesta por un Mundial de fútbol.

Las dos Rojas del campeonato se enfrentaban en una tercera jornada más que emocionante. Ninguna de las cuatro selecciones del Grupo H tenía asegurado el pase a la fase eliminatoria, siendo Chile la que más fácil lo tenía por llegar a ese último partido con 6 puntos. El accidente frente a Suiza dejaba a España contra las cuerdas, no se podía fallar o las maletas estarían preparadas para volver a la Península Ibérica. El comienzo del encuentro estuvo marcado por la poca intensidad ofrecida por ambos bandos y por la dureza del juego chileno, selección que intentaba parar a los españoles a base de patadas, algo que le acabó pasando factura y se quedó con un hombre menos poco antes del descanso y en la misma jugada en la que Andrés Iniesta, un jugador que muchos piensan que es de otro planeta, marcaba el segundo para los de Vicente del Bosque.

España afrontaba el segundo periodo con 2-0 en el marcador y con un hombre más, lo que hacía pensar a la afición española en goleada. Nada de eso ocurrió y fue Chile la que acortó distancias nada más volver de vestuarios. En el otro partido del grupo, Suiza empataba a cero frente a Honduras y eso hacía que los helvéticos tuvieran que marcar dos goles para arrebatarle la segunda plaza a la Roja de Bielsa. A medida que pasaban los minutos y el empate sin goles se mantenía entre suizos y centroamericanos, Chile bajo el ritmo, lo mismo que hizo una selección española que no quiso gastar fuerzas en un partido hecho. Los europeos fueron bastante criticados por ello, ya que la afición siempre pide goles.

Sobre los jugadores me gustaría destacar el gran trabajo de Busquets en el centro del campo, la mala forma en la que se encuentra Fernando Torres y lo bien que le sentó en la segunda mitad la salida de Cesc Fábregas al bando español. Chile sigue demostrando que tiene mucha pólvora en ataque y una zaga muy dura, aunque en el próximo partido se tiene que enfrentar a la siempre complicada Brasil. Como ya he indicado antes, España se jugará los octavos frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, jugador al que le han dado cobijo en la capital española durante esta temporada. Esperemos que el luso sepa valorar la buena hospitalidad que ha recibido.

jueves, 24 de junio de 2010

Soy Leyenda

Martín Palermo lo hizo de nuevo, ahora con la Selección Argentina y en el Mundial de Sudáfrica, lugar al que se llegó gracias a su gran aporte en esa victoria infartante frente a Perú en el Monumental, en medio de un temporal inolvidable de lluvia y de angustia. Esa misma noche, el goleador histórico de Boca ya sacaba chapa de referente nacional y el pueblo futbolero argentino, de cualquier camiseta, le hizo un guiño que quedaría sellado para siempre en el espigado "9".

Pero frente a Grecia, con el país frente al televisor o un puñado de miles de argentinos en Polokwane hizo lo soñado, por él y por todos los que queríamos verlo en cancha. Ingresó a una decena de minutos del final, corrió, metió y se mostró como si fuera la última vez y tuvo su premio. A lo Palermo mandó un rebote a la red, fiel a su estilo, tan conocido y sufrido por varios de esos millones que se llenaron la boca de gol y llevaron su emoción hasta las lágrimas. El mito se convirtió en leyenda viviente.

Lo dijo el Profe Córdoba, quien lo consolidó en la Primera de Estudiantes de La Plata allá por 1997: "Hay buena gente y está la familia de Martín Palermo", "Hay jugadores profesionales y está Martín Palermo". Esta faceta es la que queremos puntualizar, su ejemplo de vida, su tesón para afrontar adversidades, la humildad que muestra al pertenecer a un seleccionado plagado de figuras rutilantes -como él, que en su mochila lleva más de 250 goles en su carrera y tiene la espalda curtida de hazañas y vueltas olímpicas- y se emociona como un amateur que ve su sueño hecho realidad.

En un país que se mofa del sacrificado e ignora al humilde. Donde es moneda corriente criticar por el mero hecho de criticar, sin pensar más allá de la propia crítica y del mensaje negativo que se deja con el objetivo amarillista de destruir. Donde, dentro del ambiente del fútbol, se ninguneó y ridiculizó a otro ejemplo de la hombría de bien como lo es Marcelo Bielsa, quien es reconocido en Chile y difícil y lamentablemente lo tengamos como profeta en esta tierra. Martín Palermo es un elegido, un prototipo a imitar en lo suyo.

Todos los jugadores festejaron con él en el verde césped sudafricano, todos querían que convierta. "Un oportunista del gol" lo bautizó Carlos Bianchi, es también un oportunista de la vida, que sueña, va y se le da. Un tipo al que cada proeza que logra no tiene destinatario más que él mismo y el que quiera gozar de ella, nunca el revanchismo se hizo presente en alguna declaración o actitud del delantero, algo tan típico de nuestro país y de los ególatras y exitistas de turno.

Como decíamos, esta leyenda viviente logró lo que pocos: unanimidad en el pueblo futbolero argentino para con él. Esta leyenda viviente seguirá aportando lo suyo desde el banco de suplentes de la Selección de Maradona, esperando otra chance. Esta leyenda viviente, a los 36 años, está cerrando un contrato por un año más con Boca. Esta leyenda viviente tiene 213 goles en Primera División por torneos locales (34 en Estudiantes y 179 en Boca), está a 80 de Arsenio Erico para batir el récord de goleador histórico del fútbol argentino. ¿Habrá más goles de Palermo en el Mundial? ¿Llegará Palermo a ser el máximo goleador de la historia en el fútbol argentino? Sólo queda esperar qué le depara el destino, el que quiera gozar que goce y, de paso, siga tomando las enseñanzas que deja este Gran Titán.

Fuente información goles de Palermo en Primera: Silvio Maverino - http://twitter.com/silviomaverino

miércoles, 23 de junio de 2010

La Prosa Vanguardista: Mundial Capítulo III

Argentina derrotó a Grecia
Los helénicos no innovaron
En el dos a cero se aprecia
La defensa murciélago que mostraron

Para el que no entiende
Esta analogía de antaño
Consiste en lo siguiente
Todos colgados del travesaño

Los Octavos ya se vienen
Argentina está entonada
Ahora a México adelante tiene
Para llegar a la copa soñada

El Tri y la Albiceleste repiten
El cotejo del Mundial de Alemania
Ojalá un gran partido reediten
En Frijolandia esperan la hazaña

Basta de Argentina,
Virlemos un poco la prosa
Italia, Alemania e England
¡Que se dediquen a otra cosa!

Hay algunas sorpresas
Chile, Uruguay y Suiza
Otros fueron un chasco
Norcorea, Camerún y Serbia
Mejor ni clasifiquen
Son un fiasco

martes, 22 de junio de 2010

Pasaje a Octavos, vía Grecia y a paso firme

Tres jugados, tres ganados, 7 goles a favor y 1 en contra han significado para la Selección Argentina un pasaje en Primera Clase para llegar a los Octavos de Final de la Copa del Mundo. El elenco de Diego Maradona continúa a paso firme y así fue como pasó el Grupo B sin grandes problemas.

Ante Grecia, el DT argentino se dio el gusto de realizar nada menos que siete cambios con respecto a la alineación que había goleado 4-1 a Corea del Sur y hasta hizo debutar a Lionel Messi en la capitanía. Como todos los cambios realizados por el cuerpo técnico argentino hasta el momento, la palabra recambio volvió a ser sinónimo de éxito, pero esta vez con un plus que hizo emocionar a todo el pueblo futbolero argentino, porque uno de sus jugadores predilectos, Martín Palermo, volvió a escribir otra página de gloria al convertir el gol que cerrara la victoria por 2-0. Así, el goleador histórico de Boca se transforma en el jugador de mayor edad (36) que ha convertido un gol en la Selección Argentina en un Mundial y, a su vez, se erige como un ejemplo de humildad, de pasión y esfuerzo por lo que hace que siempre acaba en un final feliz y no menos resonante por cierto.

Los 90' de juego mostraron claramente las ambiciones y actualidades de ambos seleccionados. Por un lado, un equipo protagonista, Argentina, que con variantes y todo siempre fue a buscar más, si bien con un empate tenía la clasificación en el bolsillo. A contramarcha estuvo el conjunto helénico que sacó a relucir lo que mejor -o único- que hace: defenderse, pero defenderse con todas las letras, con apenas un Samaras que hizo las veces de llanero solitario en el ataque a la espera de un bochazo salvador y 10 jugadores que siempre esperaron de tres cuartos de cancha hacia atrás. Fue sólo eso Grecia, la idea del DT Otto Rehhagel era aguantar el cero en el arco propio y apelar a algún avance aislado que el pobre Samaras pueda aprovechar y, por supuesto, que Nigeria le dé una mano derrotando a Corea. Muy amarrete, ni los Dioses del Olimpo lo salvaron, al contrario, tanto temor seguramente debe haber avergonzado a las deidades mitológicas.

Ahora -al igual que en Alemania 2006-, el equipo de Maradona chocará frente a México el próximo domingo con la alineación base que estuvo presente en los primeros dos cotejos, incluyendo a Juan Sebastián Verón entre los titulares como cuestión central. El Tri dirigido por Xavier Aguirre viene con altibajos y ha clasificado acumulando 4 puntos producto de 1 victoria, 1 empate y la derrota del día de hoy con Uruguay, que bien pudo haberse convertido en eliminación si no fuera porque Francia despertó del letargo y no terminó siendo goleado -perdió 2 a 1 frente a Sudáfrica- en lo que hubiera significado un redondo papelón en el Mundial.

Victoria con sabor amargo

Antes de ponerme a contaros lo que fue la amarga victoria de España, selección que debería haber goleado sin piedad a Honduras, me gustaría darle la enhorabuena a Darío por esas ‘prosas vanguardistas’ tan buenas y que tanto me hacen reír, muchas gracias Darío (se las recomiendo a todo el mundo). La selección española venció por 2-0 a una Honduras que puede dar gracias al de arriba de no haber encajado la mayor goleada del Mundial de Sudáfrica y eso que horas antes Portugal le había metido siete a Corea del Norte. Villa fue el protagonista del partido marcando los dos goles y Fernando Torres el que tuvo compasión con Honduras fallando varias ocasiones claras del gol. El colegiado japonés se comió dos penaltis a favor de España, aunque poco se le puede recriminar, ya que La Roja europea debería haber goleado por méritos propios.

Tras el batacazo frente a Suiza, a España no le quedaba otra que conseguir los tres puntos frente a la cenicienta del grupo, Honduras. El DT español, Vicente del Bosque, dio entrada a Torres y Navas para agilizar los trámites en ataque, un acierto ya que se pudo burlar mejor a la zaga hondureña y conseguir un gran número de oportunidades. David Villa abrió el luminoso del Ellis Park de Johannesburgo con una gran jugada individual. El gol parecía ser la llave que abriera la meta hondureña, pero las siguientes ocasiones acabaron en nada y Honduras se fue al descanso con un solo gol en contra cuando se podría haber llevado 3 ó 4 bajo el brazo.

A la salida de vestuarios, Honduras tuvo algo más el balón, aunque deben reconocer que el Jabulani fue monopolio español durante los 90 minutos de partido. España reaccionó a los síntomas de estar vivos de los centroamericanos y marcó el segundo del encuentro, otra vez obra del ‘Guaje’ Villa. Poco después, Navas fue claramente derribado dentro del área, dando la posibilidad a Villa de igualar el hat-trick del que será uno de sus mayores enemigos esta temporada, Gonzalo Higuaín. El delantero español lo mandó fuera y sigue dejando al ariete argentino como único del mundial que ha marcado tres en un solo encuentro.

En el tramo final del encuentro, y a pesar de los cambios de Vicente del Bosque, quien sacó a Fábregas y dejó debutar en un Mundial a Mata y Arbeloa, la selección española se mostró bastante cansada, pausando bastante el juego y reduciendo el número de ocasiones de cara a gol aunque si que pudo hacer un tercero antes de que el árbitro japonés pitara el final del encuentro. Con este resultado España depende de sí misma para estar en los octavos de final, pero si quiere ser primera de grupo deberá sacar por lo menos el mismo resultado que Suiza saque frente a Honduras en la última jornada, siempre y cuando los europeos ganen a los hondureños.

La afición española ha ganado en confianza, aunque como bien dice el título de este post, se quedó con un sabor bastante amargo al ver el poco acierto de cara al gol de España. Mucho tiki y poco taka, algo que te puede valer en la fase de grupos pero que te puede acabar sentenciando en las fases eliminatorias.

sábado, 19 de junio de 2010

La Prosa Vanguadista: Mundial Capítulo II

La goleada con Corea llegó
Con fútbol y mucho gol
Argentina dos victorias pegó
El pueblo gozó y gozó

Alemania e Inglaterra
Están de capa caída
El tercer partido es una guerra
Ahora se juegan la vida

Latinoamérica está de fiesta
Ya lo anticipaba Vanguardia
Cada uno quiere su gesta
Y no van a bajar la guardia

Lo de España no se entiende
Tan candidato que venía
Va contra Suiza y pierde
¿Podrá cambiar la sintonía?

Paso a paso, decía Mostaza
Tranquilo y sereno está el Diego
Con Grecia habrá que estar a la caza
A seguir así, que no se agrande el ego

Cada partido un bostezo
Todos cotejos muy flojos
Que mejore pronto esto
Porque hace mal a los ojos

jueves, 17 de junio de 2010

Con los Octavos de Final entre ceja y ceja

Argentina continúa cosechando sonrisas en la Copa del Mundo, ahora con la goleada 4-1 frente a Corea del Sur volvió a dejar una buena imagen, basada principalmente en el protagonismo y las respuestas favorables en momentos complicados, tanto dentro como fuera de los límites del campo de juego.

A pesar del triunfo 2-1 de Grecia sobre Nigeria, la Selección de Maradona está con las mejores chances para clasificar a Octavos dentro del Grupo B, donde justamente tendrá enfrente el próximo martes al elenco griego. Con un empate le alcanzaría a Argentina para acabar primero en el Grupo, quedando como interrogante el once titular que presentará el DT. Habrá que tener en cuenta las tarjetas amarillas, la ausencia de Jonás Gutiérrez por suspensión y las lesiones que acarrean Juan Sebastián Verón y Walter Samuel. En cualquier caso, ha quedado claro que las variantes que han ingresado desde la banca pudieron aportar lo suyo y como el entrenador repite cada vez que puede, tiene “23 titulares”.

Luego de arrancar 2-0 en un primer tiempo donde impuso condiciones ante una Corea inexpresiva y moderada en sus intenciones, los asiáticos se encontraron con una distracción en la defensa albiceleste que les abrió el crédito por la mínima diferencia en tiempo de descuento. Fue un baldazo de agua fría, que caló ondo en el ánimo argentino y dio cuenta de esto buena parte del complemento donde crecieron los coreanos pero desde el banco llegó un cambio que indicó cuál era el camino. Cuando muchos técnicos ante una ventaja parcial optan por sumar un supuesto “equilibrio” para aferrarse a la victoria cuando queda poco tiempo para el final, Maradona optó por hacer saltar a la cancha al Kun Agüero a los 30’ del ST e incluirlo bien de punta, en lugar de un exhausto y casi mediocampita Carlos Tévez. El resultado se vio rápido, 1’ después y con una pared entre Agüero y Messi, más una asistencia del ex Independiente, Gonzalo Higuaín transformó en lo que iba a ser su segunda conquista y el 3-1 tranquilizador para abrir las puertas de una goleada. Terminó en 4-1, hat-trick de Higuaín que estuvo donde deben estar los goleadores en cada una de sus conquistas y hasta pudo haber caído algún gol para abultar aún más el resultado.

Al igual que contra Nigeria en la victoria del debut, otro balance positivo, con mucho para destacar y algunos detalles -en defensa- por retocar. Cuestiones que se irán puliendo mientras se va superando con éxito cada parada que presenta Sudáfrica. Todo esto, a la vista del mundo futbolero que, ahora, mira mucho más que de reojo a la Selección Argentina, de Diego Maradona.

miércoles, 16 de junio de 2010

Sorpresa en el Mundial

España se estrelló, contra todo pronóstico, frente a un muro suizo que además supo aprovechar una carambola para llevarse el partido. España realizó su juego, el cual quedó anulado por el poder defensivo de Suiza, una selección que ya puede presumir de haber ganado a la campeona de Europa, además de haberse colocado como líder del Grupo H junto a Chile, selección que venció también por la mínima al combinado hondureño.

España, con su juego de toque y posesión del balón, ha dominado el partido de principio a fin, pero no ha conseguido penetrar entre la poblada defensa de los suizos, que se ha ejercitado con mucho orden y contundencia, y que ha conseguido que España no pudiera precisar los pases a sus delanteros en los últimos metros. Esa contundencia defensiva quedó clara cuando tras 45 minutos de primera parte, la única ocasión que disfrutó el bando español fue una jugada del central Piqué que acabó sacando el guardameta del Wolfsburgo Diego Benaglio.

No podemos decir que España nos ha decepcionado en este partido, pero está claro que no ha jugado como es habitual en ella, pues le ha faltado velocidad en la circulación del balón y una mayor precisión en los pases finales, además de no acompañarle la suerte, ya que el único gol del encuentro llegó tras una carambola en el área española que supo aprovechar el suizo Gelson Fernandes. Este gol, y sobre todo la derrota de España, pone en duda la superioridad de los de Del Bosque en un Mundial que ya parecía ganado antes de jugarlo. Esto demuestra que en la apuesta por este tipo de competiciones no hay favoritos y nos enseña que los favoritos se van formando a medida que se disputan los diferentes partidos.

Con algo más de media hora para reaccionar y buscar la remontada, el seleccionador español movió el banquillo sacando a Navas para hacer daño por la banda y Fernando Torres para buscar esa definición que tanto le faltaba a La Roja. Jesús Navas no estuvo muy acertado en los centro al área y Torres demostró, fallando en los últimos metros, que lleva un año entre algodones. La mejor ocasión para empatar el partido la tuvo Xabi Alonso en un disparo a media distancia que repelió el travesaño cuando Benaglio estaba batido.

De Suiza, poco más que decir, orden, contundencia y “autobús” a ultranza, renunciando a toda posibilidad de creación de juego viéndose favorecidos en un rebote con suerte, que ha permitió a Gelson Fernandes batir a Casillas. En España ya se habla de ‘cura de humildad’ y ‘toque de atención’, algo en lo que no estoy particularmente de acuerdo, ya que los jugadores de la selección española nunca se han visto favoritos y para nada han demostrado tomarse el partido contra Suiza como si de un entrenamiento se tratase. El fútbol es así de caprichoso y no siempre gana el mejor equipo.

Ahora la tarea más complicada que tiene España es saber levantarse de este duro golpe para poder demostrar que siguen siendo una de las mejores selecciones que acude a la cita mundialista. Tiene dos partidos, o mejor dicho dos finales, para certificar su pase a octavos de final.

martes, 15 de junio de 2010

Equipo que gana no se toca

Casi como una premonición, la prosa vanguardista hacía referencia a la frase futbolera tan mentada que titula esta nota. De esta manera, Diego Maradona tiene en mente repetir el equipo que derrotó a Nigeria el sábado pasado.

De todas formas, puede haber un cambio obligado ya que Juan Sebastián Verón está entre algodones debido a la molestia que posee en su gemelo derecho, entonces los once que saldrían a la cancha frente a Corea del Sur serían: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martin Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Maxi Rodriguez (en caso de que Verón no sea de la partida), Javier Macherano, Angel Di María; Lionel Messi; Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín.

La impronta ofensiva se verá nuevamente en el verde césped, teniendo en cuenta que una victoria colocaría a Argentina con un pie en Octavos de Final y se podría abrir la posibilidad de alternar algunos componentes entre los titulares para el tercer cotejo del Grupo B ante Grecia con el objeto de limpiar tarjetas amarillas y reservar fuerzas para las instancias finales.

En la foto se puede ver a dos grandes exponentes de la historia del fútbol argentino y más todavía de la Selección Argentina. Ni siquiera vale la pena mencionarlos porque todos los conocemos. El goleador histórico de la albiceleste se dio una vuelta por Pretoria para saludar. ¿Y si entrás unos minutos frente a los coreanos Bati?

domingo, 13 de junio de 2010

La Prosa Vanguardista: Un regreso Mundial

A pedido de la gente
Vuelve la excelsa prosa
La poesía nunca miente
Y por supuesto, no es poca cosa

La Jabulani ya rueda
No se la puede dominar
Todos dicen: ¡cómo vuela!
El grito no se hace esperar:
Vamo' a hacerla pinchar

En Argentina todos chochos
Un triunfo para soñar
Tonti Pasman y otros pocos
La van a tener que mamar

Se nos fue un tanto la mano
En la estrofa anterior
Igual coincidimos hermano:
La Selección fue muy superior

Mascherano, Higuaín, Messi
Tévez, Di María, Verón
Heinze, Samuel, Demichelis
Romero y Jonás, están para campeón

Equipo que gana no se toca
Dicen algunos conservadores
La suerte con Nigeria fue poca
Ahora Corea se come un par de goles

Atención y guarda con Alemania
Su frialdad me tiene harto
4-0 a Australia no es hazaña
A no preocuparse, los atendemo' en Cuartos

Inglaterra sólo igualó 1 a 1
Igual Capello se lo tomó con un feca
No le echó culpa a ninguno
Pero a Green ya le prohibió la manteca

sábado, 12 de junio de 2010

Dio el primer paso

Argentina escaló con éxito el primer peldaño del Mundial. Lo que muchos presagiaban se vio por momentos en el Ellis Park de Johannesburgo en la victoria 1-0 de Argentina sobre Nigeria.

En primera instancia, se debe comenzar por la dinámica y vértigo que tiene en ataque la Selección de Maradona que solamente se vio opacado por el arquero Enyeama, que fue determinante en el resultado por haber bajado la cortina de la valla nigeriana con tres o cuatro tapadas claves. En segundo término, hay que rescatar el espíritu de equipo y el compromiso en cada sector del campo de juego, decididamente sobraron las ganas y esa es sin dudas la impronta que baja el DT.

Por último, varias individualidades cumplieron con creces, porque Lionel Messi fue figura y desequilibró cada vez que tomó contacto con el balón, Javier Mascherano fue la brújula del mediocampo, Sergio Romero se mostró seguro y rápido en cada ocasión que le tocó intervenir, Carlos Tévez estuvo punzante y hasta colaboró con la zona media en el segundo tiempo y el discutido -por varios medios y bastante gente también- Gabriel Heinze aportó con el gol, la entrega y la marca desde el sector izquierdo.

"No podemos perdonar" dijo Maradona en la conferencia de prensa post-partido en referencia a las claras chances malogradas, que hubieran significado la tranquilidad para llegar al final del partido sin sufrimiento y con el riesgo de que se escape un triunfo por demás merecido y que fue rubricado por apenas un gol de diferencia.

En resumen, se ganó con claridad, aunque no así en el resultado. Se dio el primer paso, con un saldo altamente positivo: se consiguieron los tres puntos, el equipo mostró lo que puede dar y Messi brilló. No es poco. A seguir escalando.

jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010, Hora Cero

Finalmente, estamos a horas del inicio de otro Mundial de Fútbol. Quizás, sea el evento (deportivo y/o de otro tipo también) que tiene más trascendencia en el planeta.

Como no puede ser de otra manera, la expectativa es enorme y las incógnitas se comenzarán a develar cuando comience a rodar la pelota a partir del primer partido entre Sudáfrica y México. Los cuatro años que transcurrieron desde el último campeonato llevado a cabo en Alemania han dejado cierta preocupación en cuanto al juego desplegado a lo ancho y a lo largo del mundo. Esquemas cautelosos compuestos por dos líneas de cuatro jugadores y hasta la colocación de todo un equipo en función defensiva atrás de la línea de la pelota han tenido buenos resultados, pero visualmente hay una deuda notable y el juego se ha hecho monótono, sin variantes. Del juego vistoso y asociado pocas novedades. De la rotación del balón en busca del mejor destino, menos noticias.

En los papeles, España, Holanda y Argentina ilusionan con sus estrellas. Brasil tiene lo suyo pero esta vez la rigidez táctica que le impone su DT Dunga parece ser su principal argumento para soñar con el hexacampeonato. Desde Latinoamérica hay promesa de revelación, en base a lo demostrado por Chile y Paraguay en la Eliminatoria Sudamericana y la gran campaña que nunca termina de concretar México en un Mundial. Uruguay, otro equipo para tener en cuenta, quiere dejar una buena imagen. Puede ser un Mundial donde Latinoamérica deje una huella importante en la historia.

Las cartas están echadas para vivir el primer fin de semana mundialista que tendrá el siguiente cronograma:

Viernes 11/6
11:00 hs. - Sudáfrica vs. México
15:30 hs. - Uruguay vs. Francia

Sábado 12/6

08:30 hs. - Corea del Sur vs. Grecia
11:00 hs. - Argentina vs. Nigeria
15:30 hs. - Inglaterra vs. Estados Unidos
Domingo 13/6

08:30 hs. - Argelia vs. Eslovenia
11:00 hs. - Serbia vs. Ghana
15:30 hs. - Alemania vs. Australia

lunes, 7 de junio de 2010

Todo listo para enfrentar a Nigeria

En medio de una tranquilidad que puede llegar al punto de ilusionar que algo grande se puede estar gestando en la Universidad de Pretoria, todo indicaría que, a menos de 5 días del debut frente a Nigeria, Diego Maradona tiene el once inicial definido.

Sergio Romero; Martin Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi; Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín parece ser la alineación que afrontará Argentina en el Mundial.

El primer indicio de un esquema 3-4-1-2, o bien 3-4-3, que apuesta por el protagonismo excluyente de las acciones fue visto ante Canadá en el Monumental y parece fue tomando forma en los trabajos realizados por la Selección en las últimas dos semanas de entrenamiento. Esta formación ha ilusionado y conformado, con seguridad, a la mayoría del país futbolero dentro de las opciones con las que cuenta Maradona en su plantel y echa un poco por la borda el casi siempre férreo 4-4-2 que puede disgustar a muchos pero que ha sabido ser un arma de triunfo para otros tantos.

En los papeles, la idea es agresiva, con la velocidad y desequilibrio por las bandas que siempre pregonó Maradona sumado a la movilidad y sorpresa que pueden aportar como mediapuntas nada menos que Messi y Tévez. La pausa en el mediocampo estará presente con Verón bien cerca de Mascherano y será una incógnita la defensa, punto donde se arriesgará con tres centrales que quedarán, en ocasiones, mano a mano contra los avances rivales y cerrando hacia los laterales. Por tal motivo, el planteo asume riesgos y eso habla bien de esta jugada.

Apostar a más, siempre presume peligros, a por ellos entonces.

sábado, 5 de junio de 2010

Campaña pro renuncia de Julio Grondona

Salvemos al Fútbol inicia una campaña para recolectar firmas de organismos de Derechos Humanos, personalidades del quehacer nacional de todos los ámbitos y ciudadanos dispuestos a acompañar la medida para solicitar la salida de Julio Grondona al frente de la AFA.

Más información aquí.

viernes, 4 de junio de 2010

Una previa con más barras que fútbol

Las horas previas del Mundial llegan con una cobertura completa del itinerario turístico de los referentes de las facciones violentas que azotan las canchas del fútbol argentino y lo estrictamente futbolístico quedó un poco -o bastante- al margen, un poco por el hermetismo que ha impuesto Maradona y otro tanto por un problema donde la prensa, así parece, se está encargando de poner en el tapete para que alguna autoridad pública tome el toro por las astas de una buena vez.

Por estos días, esta información ocupa los primeros planos de la pantalla de televisión, portales de internet, Facebook, Twitter y buena parte de la tarea del periodismo que desembarcó en Sudáfrica dos semanas antes del inicio del Mundial. Casi en forma sorpresiva, los barras son las vedettes de la previa del evento, personajes que solamente viajan con el objetivo de demostrar su poder desafiando, como lo hacen cada fin de semana en las canchas arrgentinas, a cualquiera que se les tope por delante y seguramente poco les preocupa la campaña de la Selección Argentina en tierras africanas.

Falta la decisión política para la extirpación de los barras del fútbol argentino, de la misma manera que para eliminarlos de cuajo sobre cualquier estrato social donde la patota es la ley. Fuera de lo molesto o repetitivo que pueda significar para muchos la información del tour sudafricano de los barras, es muy positivo que el tema se instale en la opinión pública para que algún funcionario tome nota y de una vez por todas alguien se ocupe de esta enfermedad que está a punto de infectar por completo a un fútbol argentino que navega por el turbio mar de los desmanejos, siempre comandado por un capitán inclaudicable: Julio Grondona.

martes, 1 de junio de 2010

Los 23 ingleses de Capello

El técnico italiano tenía sin dormir a gran parte de Inglaterra. Los ingleses ya han comenzado con la previa y en tiendas, pubs y hasta coches, muestran con orgullo los colores de un país que presume de ser la cuna del fútbol. Por ello, lo más importante tras conocer que Inglaterra estará en la fase final del Mundial era saber que 23 jugadores lucharán por unos colores que se deben llevar con honor. Hoy Capello ha realizó siete llamadas que seguro estarán entre las más complicadas de su larga carrera como entrenador. La gran sorpresa, si es que alguien la consideraba como tal, ha sido que Theo Walcott se queda sin Mundial de Sudáfrica. A pesar de llegar en buena forma al final de temporada, las lesiones le han mantenido en el banquillo gran parte del curso.

Inglaterra es una de las candidatas a proclamarse campeona. Así lo indican las casas de apuestas, referencia que suele ser usada en el país para saber qué equipo tiene más posibilidades. Una de sus armas es, sin duda, Fabio Capello. El italiano ha conseguido grandes títulos con grandes equipos, como Milán o Real Madrid. Otra de las vitales figuras de los ‘Three Lions’ es Wayne Rooney. El ‘Bad Boy’ del United ha conseguido un registro goleador asombroso y quiere ser uno de los protagonistas en la apuesta por Sudáfrica. Le acompañarán otros hombres que no necesitan mucha presentación, como Rio Ferdinand, John Terry, Frank Lampard, Steven Gerrard o Joe Cole (estaba entre las posibles bajas), los cuales también ayudarán a Inglaterra a conseguir su segundo campeonato del mundo, habiendo conseguido el primero y único en 1966 de manera bastante polémica.

Los descartes definitivos de Fabio Capello son: Theo Walcott, Darren Bent, Leighton Baines, Michael Dawson, Tom Huddlestone, Scott Parker y Adam Johnson. Bent empezó bien la temporada pero tanto el como su Sunderland se fueron desinflando poco a poco. Tom Huddleston dependía mucho de la recuperación de Gareth Barry, quien finalmente si ha llegado a la cita. A pesar de quedarse fuera, habrá que tener en cuenta al centrocampista del Tottenham de cara a futuras competiciones. Adam Johnson, jugador del City, es joven y tiene mucho tiempo por delante, pero el que Capello le haya tenido en cuenta demuestra que este chico va a llegar muy lejos.

Los que viajarán a Sudáfrica son:

Porteros: Joe Hart, David James, Robert Green.

Defensas: Jamie Carragher, Ashley Cole, Rio Ferdinand, Glen Johnson, Ledley King, John Terry, Matthew Upson, Stephen Warnock.

Centrocampistas: Gareth Barry, Michael Carrick, Joe Cole, Steven Gerrard, Frank Lampard, Aaron Lennon, James Milner, Shaun Wright-Phillips.

Delanteros: Peter Crouch, Jermain Defoe, Emile Heskey, Wayne Rooney.