sábado, 31 de julio de 2010

Salvemos al Fútbol intimó a la AFA por el público visitante en el Ascenso, vos también podés hacerlo

Lo hizo a través de su presidente, Mónica Nizzardo, quien por la vía de una carta documento, hizo saber: “Por medio de la presente intimamos a que en el perentorio plazo de 30 días deje sin efecto la resolución del boletín 4047 en relación a la medida que impide el ingreso del publico visitante en los partidos de los torneos del ascenso en virtud del dictamen N°105/08 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del 22 de mayo de 2008 quien considera la medida adoptada por uds. violatoria a la Ley 23.592 intimándolo a adecuar su conducta al principio de no discriminación. Bajo apercibimiento de requerirlo judicialmente, y denunciar el hecho ante la Justicia Federal. Quedan uds. legalmente notificados.”

La decisión, es producto del trabajo mancomunado del departamento legal de SAF que, sumado al movimiento de Socios e Hinchas, decidió iniciar la vía formal para demoler la decisión que impide a los clubes del Ascenso, disputar los partidos con ambas parcialidades.

“MOVILIZAR NO ES LA ÚNICA MANERA” La idea desde luego, no es que la intimación sea una, sino que se genere un movimiento de envíos masivos. En éste sentido, Nizzardo indicó: “Hacer una movilización no es la única manera de sumarse a colaborar con esto, seria importante que aquellos tantos socios e hinchas que nos escriben y que quieren que vuelva el publico visitante en las categorías del Ascenso, sepan que también pueden y que seria sumamente importante que se sumen como protagonistas por la vía legal.”

La presidente de SAF explicó que “Puede tomarse nuestro modelo de la carta documento y enviarla cada uno a la AFA a titulo personal. Sabemos que el tema económico es un factor importante, pero las cartas pueden mandarse colectivamente, aunque solo uno pueda firmarlas.

Más adelante, sostuvo que “Seria importante mostrar a la AFA que somos muchos los que estamos decididos a comprometernos también por la vía legal para revertir esta situación. Por supuesto que desde el departamento Legal de SAF nos ponemos a disposición para asesorar o responder a cualquier inquietud.”

Para ello, indicó, hay que comunicarse a través del mail: porlavueltadelosvisitantes@salvemosalfutbol.org

Más información en http://www.salvemosalfutbol.org/afasocios.htm

jueves, 29 de julio de 2010

10 años sin el Dr. René Favaloro

Hace un año atrás, recordábamos al Dr. René Favaloro con la siguiente nota. Hoy, un año más tarde, nuestro recuerdo, su partida dejó un hueco difícil de llenar.

Se va la primera

Para algún que otro despistado que no se haya enterado del programa de la primera fecha del Torneo Apertura 2010, repasamos los horarios como para ir agendando durante el fin de semana del 6 al 8 de Agosto:

Viernes 6 de Agosto:

19.00 hs.: ARSENAL vs. LANÚS

21.00 hs.: BANFIELD vs. OLIMPO

Sábado 7 de Agosto:

14.00 hs.: QUILMES vs. COLÓN

16.10 hs.: ARGENTINOS vs. HURACÁN

18.15 hs.: NEWELL'S vs. ESTUDIANTES

20.20 hs.: RACING vs. ALL BOYS

Domingo 8 de Agosto:

14.00 hs.: RIVER vs. TIGRE

16.10 hs.: GIMNASIA LP vs. SAN LORENZO

18.15 hs.: VÉLEZ vs. INDEPENDIENTE

20.20 hs.: GODOY CRUZ vs. BOCA

miércoles, 28 de julio de 2010

La Constelación Heat

¿Dwayne Wade, LeBron James y Chris Bosh en el mismo equipo? ¿Pero cómo? ¿Cuándo? ¿Está bien? ¿Corresponde aplaudir o abuchear? Tantas preguntas para plantearse, tantas disquisiciones pueden hacerse. Mucha acción en la cancha que puede evaporar o solidificar los interrogantes.

En un inédito intento por armar una máquina capaz de ganar todos los títulos posibles, Miami Heat logró reunir a los tres agentes libres más codiciados del mercado. Se especulaba que al menos dos de ellos unirían fuerzas en un conjunto, pero los tres vistiendo la misma camiseta que no fuese la de Estados Unidos era una utopía, que en principio sólo era pura diversión imaginativa. Finalmente, los tres actores principales actuarán en el mismo escenario, y sus nombres a la misma altura de las marquesinas.

LeBron James abandonó Cleveland en un anticipado y programado especial televisivo, dejando atónitos a los fans, no a todos por supuesto. Los seguidores de los Cavaliers veían cómo su jugador franquicia, su hijo pródigo y real chance de ganar su primer campeonato, los plantaba mediante un espectáculo circense lleno de auspiciantes.

He aquí la fanfarria más resonante que el mundo NBA ha presentado, quizás por primera vez en la historia. La ciudad de Miami y sus fans agradecidos, vitoreando y el pecho inflado, no tanto como el ego de quienes produjeron el cimbronazo y asombro de quienes siguen, viven y disfrutan el básquet un juego de equipo. Los alcances son impredecibles ya que los fuegos de artificio arrojados durante la presentación de las superestrellas no se disiparán hasta que la temporada comience, y los superegos transiten 82 partidos sin que cada uno reclame por su lado la pelota en momentos clave, como podían hacerlo mientras eran las estrellas indiscutidas de sus anteriores equipos -excepto Wade, que no mudará su vivienda-.

Hasta que no prueben que no todos pueden promediar 25 ó más puntos, no probarán que han formado más que un amontonamiento de individualidades talentosas. No podrá considerarse que están jugando como equipo, y que no se trata del Dream Team. Si encuentran la forma de mezclarse en la misma receta, entonces sí podrán saborear un título.

Dwayne Wade, LeBron James y Chris Bosh en el mismo equipo. Las superestrellas formaron la constelación Heat.

martes, 27 de julio de 2010

La Columna del Dr.: Un Técnico Ganador, Por Favor

Las razones "non santas" que haya tenido Julio Grondona para no renovarle el contrato a Diego Maradona al frente de la Selección Nacional merecen ser dejadas para un análisis posterior. Al fin y al cabo ha sido una decisión a todas luces acertada. Vale decir que sugerimos que "el cáncer del fútbol argentino" (como ya bautizamos en la presente columna) ha tenido razones poco ligadas al análisis ya que no tenemos motivos para suponer lo contrario. Más de 30 años de "estafas morales" avalan nuestro prejuicio.

Desde aquí pregonamos por un técnico ganador para la Selección Argentina, y en este orden de ideas hay sólo tres nombres con los pergaminos suficientes como para asumir el cargo: Carlos Bianchi; Américo Ruben Gallego; y Ramón Ángel Díaz.

La Selección Nacional ha enarbolado en los últimos años fracasos, como el de Corea Japón 2002, ridículos, como el 1-6 frente a Bolivia, y papelones, como la conferencia de prensa en el Centenario, que requiere de un técnico serio y con estirpe ganadora que devuelva el prestigio perdido y bastardeado durante los últimos años.

Carlos Bianchi se erige claramente como el favorito de todos y de mayor consenso. Super campeón de todo, capaz de manejar vestuarios pesados (Alguien se hacía problema por el affaire Palermo - Riquelme en el 2000?), estudioso del rival y gran estratega. Además las competencias con play-off, como el Mundial y la Copa América, son su especialidad. Su 4 Copa Libertadores lo avalan. Además tiene la capacidad de sacar lo mejor de cada jugador. Lástima que su arribo a la selección parezca difícil con Grondona en el trono.

Américo Ruben Gallego es otro técnico ganador capaz de agarrar un fierro caliente como es hoy por hoy nuestra selección. Además de contar con el particular récord de haber sido campeón prácticamente en todos los equipos que dirigió (sólo no lo fue en el Monterrey de México) le sobre personalidad. Personalidad tanto para evitar que una empresa de marketing determine que jugadores debe citar, como para que jugadores estrellas con notoria desidia dejen su lugar a jugadores con hambre que merecen una posibilidad. Al "Tolo" seguro no le templaría el pulso para limpiar a más de un jugador de "play station" como los que son citados a menudo en la selección.

Finalmente, Ramón Ángel Díaz merece su oportunidad. Ganador nato, agrandado en el buen sentido, desborda optimismo y despejó cualquier dudas sobre su capacidad cuando sacó campeón a un limitado San Lorenzo en 2007. Además, si hay una virtud que se le reconoce al riojano es la de ser un gran seleccionador, y teniendo en cuenta que el tiempo de trabajo es escaso a nivel selección, un ojo clínico como el suyo no es para desperdiciar.

No obstante ello, sea quien fuere el elegido, es indispensable que el nuevo seleccionador trabaje con miras a Brasil 2014. Debe conformar una base de diez jugadores de edad con proyección al próximo mundial con los cuales trabaje en cada citación independientemente de su momento. Definir un esquema de trabajo y de juego desde el primer momento. Para papelones, exabruptos y terquedades ya estuvo Maradona (De verdad no piensa volver a ver el partido frente a Alemania?).

sábado, 24 de julio de 2010

Imposible exigir algo

A 21 días de la eliminación del Mundial de Sudáfrica y a tan sólo 18 de disputar su próximo partido internacional ante Irlanda, la Selección Argentina se encuentra en un impasse con Diego Maradona y Julio Grondona como principales protagonistas.

Muy lejos de barajar y dar de nuevo, de comenzar a trabajar cuanto antes para analizar y procesar los errores y capitalizar las enseñanzas que deja en el lomo el primer Mundial de la historia realizado en África, la Selección de Fútbol no se mueve ni para adelante ni para atrás.

Maradona, ¿actual DT?, de viaje en Venezuela visitando al presidente Chávez, y Grondona, mandamás imprescriptible de la AFA, en la dulce espera para un encuentro que defina el futuro del combinado nacional. Ambos, no toman nota de la herida que deja el Mundial, no quieren que cicatrice y continúan en su mundo, sin importar ni el pasado inmediato ni el futuro cercano, menos pensar en el largo plazo, esa planificación que había sido marca registrada en los períodos "Mundial a Mundial" de los cuerpos técnicos de la Selección desde 1978 hasta la partida de Bielsa allá por 2004, desde ahí se cayó rotundamente toda la estantería.

Dentro del agonizante fútbol argentino, la Selección Argentina era tomada con cierta prioridad, y desde el trabajo e independencia con la cual contaba el cuerpo técnico de turno, podía verse una previsibilidad y un atisbo de seriedad dentro de la penosa coyuntura que se muestra con los muñecazos del mandamás y su Comité Ejecutivo de la calle Viamonte.

Ahora, luego de los golpes recibidos y nunca más lejos de una actuación deportiva que salve a esta administración, reina una anarquía lamentable al frente del combinado nacional. No se sabe si Maradona ya digirió y asimiló los errores cometidos, sino que parece que con su viaje a tierras venezolanas volverá envalentonado para tomar el timón y seguir adelante, con un alto perfil por supuesto. Por el lado de Grondona, mutis por el foro total, fiel a su estilo del "todo pasa".

Con este panorama, de poca seriedad y desmanejos, imposible exigir nada.

jueves, 22 de julio de 2010

La Columna del Dr.: La Generación Sin Fútbol

Aquellos nacidos hace más de 60 o 70 años crecieron escuchando hablar de los subcampeones del `30, de Fangio, de Firpo, de Pascual Perez, de Nicolino Locche, de la máquina de River. Quienes crecieron un poco más acá en el tiempo, digamos hace unos 40 o 50 años, conocieron al Estudiantes de Zubeldía, al Racing de José, descubrieron que existía un deporte llamado "Tenis" gracias a "un tal" Guillermo Vilas, gritaban por Monzón, por las copas del Independiente de Bochini, fueron campeones del mundo en 1978 y lloraron cuando Reutemann se quedó sin nafta. Los más jóvenes, los nuevos profesionales que hoy tienen entre 20 o 30 años tocaron el cielo con las manos en México`86, vieron que al tenis también jugaban las mujeres con Sabattini, disfrutaron del River Tricampeón de Ramón Díaz y del Boca multicapeón de Bianchi. La generación del 2000: ¿Con que está creciendo?

El fútbol argentino está enfermo e internado en terapia intensiva. Los "pibes" que nacieron a fines de los `90 y a principios de los 2000 saben que Emanuel Ginóbili es un ejemplo, un verdadero fenómeno adentro y afuera de la cancha que llevó a la selección de Basquet al Oro Olímpico y a la final del mundo en la especialidad. Seguramente no pueden creer la final de Copa Davis perdida en Mar del Plata y lamenta la derrota anterior en Rusia, pero festejaron con la final que Gaudio le ganó a Coria en París, vieron incrédulos a Nalbandian vencer a Federer en el cemento del Master y mucho menos pudieron creer que Del Potro repitiera la hazaña en el US Open. Son los mismos que lloraron con la garra y el corazón de Los Pumas, terceros en Francia 2007 derrotando dos veces al local; y también están las chicas, que se golpean el pecho cuando hablan de Luciana Aymar y Las Leonas super campeonas. Estos mismos "pibes" ¿Qué fútbol están viendo?

Esta creciendo en nuestro país una generación de chicos que no le interesa, que no los emociona y mucho menos los apasiona el fútbol. La liga Argentina se parece cada vez más a la uruguaya con jugadores de menos de 20 años y mayores de 30, con equipos que se arrastran por las canchas, con las familias lejos de los estadios y con "estrellas" futbolísticas cada vez más antipáticas y alejadas del público del fútbol.

Julio Grondona, el cáncer del fútbol argentino, debería al menos temer que un día la vaca deje de dar leche. El fútbol argentino en todas sus aristicas requiere de un cambio urgente; dirigentes más serios y honestos, técnicos que trabajen y jugadores que corran por la gloria y no por los billetes.

La generación de chicos que no sienten el fúbtol esta creciendo, ¿Nadie piensa hacer nada?

miércoles, 21 de julio de 2010

Mercado de Pases al día

El movimiento del Mercado de Pases es importante, a pesar de la indudable precariedad económica que continúa acechando al fútbol argentino. Muchas caras nuevas, bastante recambio en casi todos los equipos. Aquí, un repaso de las altas y bajas de todos los clubes, como para ir conociendo los protagonistas del próximo Apertura 2010.

All Boys:


Incorporaciones:

Hugo Barrientos (Newell's), Lucas Rimoldi (Iraklis/Grecia), Carlos Casteglione (Panionios/Grecia), Matías Giordano (Talleres Cba.), Sebastián Ereros (Cerro Porteño/Paraguay), Sebastián Grazzini (Racing), Eduardo Domínguez (Huracán), Juan Pablo Rodríguez (San Luis/México), Cristian Fabbiani (Veracruz/Méx), Matías Saad (Lucena/Esp).

Desvinculaciones:

Pablo Solchaga (Los Andes), Fernando Fayart (Patronato), Mariano Campodónico (Belgrano), Martín Perelman (libre), Leonel Coudannes (Argentinos), Juan Pablo Rial, Cristian Poizon, Emiliano Díaz, Lautaro Alvarez, Marcos Giménez, José Luis Gómez.


Argentinos:

Incorporaciones:

Gonzalo Vargas (Atlas/México), Sergio Escudero (Corinthians/Brasil), Eial Strahman (River).

Desvinculaciones:

Nicolás Peric (Olimpia/Paraguay), Facundo Coria (Villarreal /España), Jose Luis Calderón (Se retiró), Ismael Sosa (Independiente), Sebastián Jaime (La Serena/ Chile), Santiago Raymonda (Quilmes), Nicolás Pavlovich (Necaxa/México), Matías Caruzzo (Boca), Ignacio Canuto (Maccabi Haifa)

Arsenal

Incorporaciones:

Matías Alustiza (Xerez/España), Lisandro López (Chacarita), Cristian Leiva (S Lorenzo), Jorge Ortiz (AIK/Suecia), Mariano Tripodi (Metropolitano/Brasil), Ignacio Boggino (R. Central), Gastón Esmerado (Huracán), Juan Krupoviesa (Boca), Andrés Franzoia (Central), Pablo Aguilar (S. Luis/Méx).

Desvinculaciones:

Franco Jara (Benfica/Portugal) Nicolás Domingo (River), Javier Yacuzzi (Tijuana/México), Anibal Matellán (San Luis), Juan Bottaro (Everton/Chile), Darío Espínola (Defensa y Justicia).


Banfield

Incorporaciones:

Pablo Santillo (Racing), Jerónimo Barrales (Huelva/España), Sebastián Romero (Gimnasia), Ariel Broggi (Ankara Guku/Turquía), Marcelo Carrusca (Galatasaray/Turquía)

Desvinculaciones:

José Shaffer (Benfica/Por) Mathías Cardaccio (Atlas/ México), Pablo Vergara (Chacarita), Julio Marchant (Am. Cali/Colombia), Cristian Lucchetti (Boca), James Rodríguez (Porto/Portugal), Luis Salmerón (Ind. Riv. Mza.), Nilo Carretero (Gim. Jujuy) , Guido Di Vanni (Gim. Jujuy), Pablo Vergara (Chacarita), Maximiliano Laso (Ael Limassol/Chipre), Jonathan Maidana (River), Andrés San Martín.


Boca

Incorporaciones:

Juan Insaurralde (Newell's), Cristian Lucchetti (Banfield), Damián Escudero (Villarreal/ Esp), Christian Cellay (Estudiantetes), Matías Caruzzo (Argentinos), Gonzalo Fierro (Flamengo/ Bra).

Desvinculaciones:

Federico Insúa (Bursaspor), Facundo Roncaglia (Estudiantes), Nicolás Gaitán (Benfica/Portugal), Gabriel Paletta (Parma/Italia), Luiz Alberto, Hugo Ibarra, Juan Krupoviesa, Guillermo Marino, Claudio Morel Rodríguez, Sebastián Prediger (Porto/Portugal), Ariel Rosada, Leandro Díaz (U. Católica/Chile), Lucas Pratto (U. Católica/Chile), Breyner Bonilla (S. Cristal/Perú).


Colón

Incorporaciones:

Federico Higuaín (G. Cruz), Ronald Raldes (Maccabi Haifa/Israel) Damian Díaz (U. Católica/Chile), Juan Quiroga (Newell's), Cristian Ledesma (Olympiakos/Grecia).

Desvinculaciones:

Pablo De Miranda (Tigre), Mauricio Mansilla (Patronato), Jossimar Mosquera (At. Nacional/Colombia), Nicolás Torres (Atlante/México), Alejandro Capurro (Gimnasia), Facundo Bertoglio (Dínamo Kiev/Ucrania), Cristian Pellerano (Independiente), Federico Nieto (Paranaense/ Brasil), Andrés Ríos (Belgrano), Sebastián Blázquez (Patronato).


Estudiantes

Incorporaciones:

Hernán Rodrigo López (Vélez), Facundo Roncaglia (Boca), Gabriel Mercado (Racing), Juan Pablo Pereyra (At. Tucumán).

Desvinculaciones:

Robert Junior Fernández (Cerro Porteño/Paraguay), Marcos Angeleri (Sunderland/ Inglaterra), Mauro Boselli (Wigan/ Ingl.), José Sosa (Bayern Munich/ Alemania), Christian Cellay (Boca), Clemente Rodríguez.


Gimnasia LP

Incorporaciones:

Walter Jiménez (Santos Laguna/Méx), Diego Pellegrino (Ferro), Alejandro Capurro (Colón), Pablo Fontanello (Parma/Italia), Alejandro Frezzotti (Chacarita).

Desvinculaciones:

Denis Stracqualursi (Tigre), Sebastián Romero (Banfield), Diego Villar (Godoy Cruz), Facundo Imboden (Ferro).


Godoy Cruz

Incoporaciones:

Pablo Miranda (San Carlos), Luciano Ceballos (Desamparados), Jorge Piñeiro Da Silva (C.A.I.), Roberto Russo (Chicago), Víctor Aguilera (Guaymallén), Héctor Canteros (Vélez), Adrián Torres (Vélez), Diego Villar (Gimnasia), Diego Barrado (River).

Desvinculaciones:

Federico Higuaín (Colón), Jairo Castillo, Lautaro Formica (Huracán).


Huracán

Incorporaciones:

Marcos Brítez Ojeda (Racing), Mariano Martínez (Argentinos), Yonathan Del Valle (Táchira/Venezuela), Agustín Peña (Wanderers/ Uru), Otalvaro Arce (Cúcuta/ Col), César Montiglio (At. Tucumán), Rolando Zárate (Vélez), Lautaro Formica (Godoy Cruz), Ángel Morales (Nacional/Uruguay).

Desvinculaciones:

Gustavo Balvorín (Gimnasia J), Juan Carrizo, Alan Sánchez (Boca Unidos), Adrián Peralta (Lanús), Patricio Toranzo (Racing), Federico Laurito (Udinese/Italia), Leandro Benegas, Pablo Jerez (Olimpo), Gonzalo García (Racing), Andrés Franzoia (Central), Nicolás Trecco, Rodrigo Malbernat, Nicolas De Bruno, César Vallejos, Leandro Díaz (Boca), Cristian Fernández, Isac Suárez, Jonathan Campo, Gastón Rudniesky, Daniel Medina, Gerardo Maidana, Mariano Cosentino, Marcos Moreno, Ariel Mussi, Gino Clara, Eduardo Domínguez (All Boys), Robert Sales (Olimpia/ Par).


Independiente

Incorporaciones:

Germán Pacheco (Atl. Madrid/España), Cristian Pellerano (Colón), Nicolás Cabrera (Vélez), Maximiliano Velázquez (Lanús), Roberto Battión (Banfield).

Desvinculaciones:

Federico González (Rafaela), Luciano Vella (Newell´s), Walter Acevedo (River), Mariano Berriex (Ñublense/Chi) Ismael Sosa (Gaziantepspor/ Turquía) Darío Gandín (Necaxa Méx) Mariano Herrón (Aldosivi).

Lanús

Incorporaciones:

Nicolás Ramírez (Chacarita), Mario Regueiro (Nacional/Uruguay).

Desvinculaciones:

Maximiliano Velázquez (Indep`te), Carlos Quintana (Huracán) Christian Menéndez (Emelec/Ecuador) Emir Faccioli (Frosinone/Ita) Raúl Quiroga (S. Martín SJ) Diego González (Central), Matías Fritzler (Hércules/Esp).


Newell’s
Incorporaciones:

Gabriel Cichero (Caracas/Venezuela), Luciano Vella (Independiente), Leandro Velázquez (Vélez), Luis Rodríguez (At. Tucumán), Sebastián Taborda (Dep. La Coruña/España) e Iván Borghello (Dep. Quito/Ecu.)

Desvinculaciones:

Jorge Achucarro (Atlas/México) Cristian Núñez (Quilmes), Hugo Barrientos (All Boys), Joaquín Boghossian, Germán Caffa (La Equidad/Colombia), Juan M. Insaurralde (Boca), Diego Torres, Nahuel Roselli (Quilmes), Cristian Sánchez Prette (Barcelona/Ecu).


Olimpo

Incorporaciones:

Pablo Jerez (Huracán), Martín Aguirre (Godoy Cruz), Facundo Castillón (Tiro Federal), Diego Galván (Arsenal), Juan Tejera (C. Español/Uru).

Desvinculaciones:

Rogelio Martínez, Damián Santín (At. Nacional/Colombia) Federico Barrionuevo (Cúcuta/ Colombia), Lucas Concistre, Lucas Rodríguez Pagano, Omar Zalazar (Audax Italiano/ Chile), Víctor Gómez y Martín Cabrera (Aldosivi).


Quilmes

Incorporaciones:

Cristian Núñez (Newell's), Oscar Morales (Nacional/Uruguay), Gustavo Varela (Nacional/Uruguay), Charles Aranguíz (Colo Colo/Chile), Gervasio Núñez (Central), Juan José Morales (U. Católica), Sebastián Martínez (Godoy Cruz), Leandro Coronel (Vélez), Hernán Galíndez (Central), Fabricio Fontanini (Rafaela), Leandro Gioda (Xerez/Esp).

Desvinculaciones:

Sebastián Battaglia (Boca), Emmanuel Bocchino (Indep.) Miguel Caneo (Chicago Fire/ USA) Diego Cardozo, Mauricio Carrasco (Estudiantes), Juan Manuel Herbella (Ferro), Ramón Lentini (Instituto), Emmanuel Martínez (River), Cristian Piarrou (Gimnasia), Marcelo Pontiroli (Dep. Merlo), Walter Ribonetto (Talleres Cdba), Sergio Rodríguez y Facundo Sava (Ferro), Sergio Meza Sánchez (Ferro).


Racing

Incoporaciones:

Patricio Toranzo (Huracán), Iván Pillud (Espanyol/España), Giovanny Moreno (At. Nacional/Colombia), Roberto Junior Fernández (Cerro Porteño/Paraguay).

Desvinculaciones:

M. Brítez Ojeda (Huracán), Pablo Santillo (Banfield), Jose Martínez Gullotta (Gimnasia Jujuy), Cristian Tavio (Atl. Tucumán), Sebastián Rosano, Damián Steinert (Bursaspor/ Turquía), Sebastián Grazzini (All Boys), Juan Carlos Falcón, Gabriel Mercado (Estudiantes)

River

Incorporaciones:

Leandro Caruso (Udinese/Italia), Josepmir Ballón (San Martín/Perú), Carlos Arano (Aris/Grecia), Juan Pablo Carrizo (Zaragoza/España), Jonathan Maidana (Metalist/Ucrania), Walter Acevedo (Metalist/Ucrania), Cristian Nasuti (Aris Salónica/Grecia).

Desvinculaciones:

Nicolás Navarro (Nápoli/Italia), Oscar Ahumada (Veracruz/ Méx) Marcelo Gallardo, Diego Barrado (Godoy Cruz), Mauro Rosales, Gonzalo Ludueña (O’Higgins/ Chi), Juan Antonio, Martín Galmarini (Tigre), Facundo Quiroga, Nicolás Domingo, Rodrigo Archubi y Andrés Ríos, Gustavo Canales (Dep.Quitoa/Ecu).

San Lorenzo

Incoporaciones:

Gonzalo Rovira (La Serena/Chile), Cristian Tula (Arsenal), Leonardo López Méndez (Boyacá Chicó/Colombia), Guillermo Pereyra (Murcia/España), Diego Placente (Bordeaux/ Fra), José San Román (Tigre).

Desvinculaciones:

Pablo Pintos (Lazio), Cristian Leiva (Arsenal) N. Champagne (FCO) Nahuel Iribarren (FCO) Bernardo Romeo, Cristian González (Central), Nicolás Bianchi Arce (Olimpo), Alejandro Gómez (Catania/ Ita).


Tigre

Incoporaciones:

Denis Stracqualursi (Gimnasia), Horacio Anzorena (Gimnasia de Mza), Gastón Díaz (Colegiales), Sebastian Balsas (Nacional/Uruguay), Gonzalo Choy González (Central), Lucas Simón (Piacenza/Italia), Pablo De Miranda (Colón), Daniel Mustafá (Belenses/Portugal), Cristian Trombetta (Chicago), Juan Angulo Villegas (Am. Cali/Colombia), Juan Blengio (Atromitos/Grecia), Renzo Vera (Unión), Diego Morales (Chacarita), Jorge Rodríguez (River Plate/Uruguay), Silvio Dulcich (Aurora/Bolivia), Martín Galmarini (River).

Desvinculaciones:

Martín Morel (Dep. Cali/Col), Carlos Luna (LDU Quito/Ecu), Damián Leyes, Lucas Oviedo, Pablo Fontanello (Parma/Ita) Néstor Ayala (Dep. Quito/ Ecu) Rodolfo Arruabarrena (U. Católica/Chi).

Vélez

Incoporaciones:

Augusto Fernández (St. Ettiene/Francia)

Desvinculaciones:

Leandro Velázquez (Newell's), Nicolás Cabrera (Indep`te), H. Rodrigo López (Estud`tes) Rolando Zárate (Huracán), Pablo Lima (Instituto), Leandro Caruso (River), Marco Torsiglieri (Sporting Lisboa/ Por), Ariel Cabral (Legia Varsovia/Polonia), Leandro Coronel (Quilmes).


Fuente: Goal.com

lunes, 19 de julio de 2010

El Negro Fontanarrosa

A 3 años de su desaparición física, Vanguardia Deportiva realiza este humilde homenaje a un humorista, escritor, futbolero y amigo inolvidable de todos los que pudimos disfrutarlo a través de la lectura de sus libros como en mi caso.

Para que lo disfruten y quizás se les piante una lágrima, que será superada ampliamente por una sonrisa constante y varias carcajadas al ver su memorable exposición acerca de las "malas palabras".

Nunca te olvidaremos Negro querido.





domingo, 18 de julio de 2010

Pernía lideró el 1-2-3 de Honda

Leonel Pernía se llevó el triunfo en la sexta dfecha del año del TC 2000 en el Autódromo Termas de Río Hondo de Santiago del Estero a bordo del New Civic preparado por el Honda Petrobras.

Pero sin dudas el gran ganador fue el equipo comandado por Víctor Rosso y Leo Monti ya que Mariano Altuna y José María López acompañaron en el podio al piloto de Tandil, y de esta manera son los dueños de las posiciones de vanguardia tanto en el campeonato de equipos como en el de pilotos.

El Honda Petrobras mostró sus pergaminos y las razones de porque es el vigente bi campeón de la categoría y sin dudas el gran candidato a repetir este año. La estrategia de Rosso y Cía. comenzó en la clasificación con una orden clara para sus pilotos: sólo podrían dar tres vueltas rápidas en total. A partir de ello, con los registros que marcaran habría que ver hasta que corte clasificatorio llegaban. Girolami no pasó el primero y por ello fue el único Honda que fue sacado de parque cerrado. De todas maneras, de no haber sido por su abandono (problemas en la trasmisión), seguramente el piloto de Isla Verde también hubiese ocupado un lugar en los primeros puestos de la final. Pernía, Altuna y López respetaron su plan de paradas obligatorias en boxes y el equipo trabajó a la perfección con gran eficacia demorando lo justo y necesario en cada detención. Impecable tarea y merecido triunfo.

Por el lado de Matías Rossi, poleman del día sábado, y Juan Manuel Silva, compañero de equipo, como era de esperarse, clasificaron con tanque vacío motivo por el cual los Megane II fueron sacados de parque cerrado y largaron desde el fondo de la grilla de partida. Silva finalizó en el cuarto lugar, mientras que Rossi debió abandonar. De todas maneras, el piloto de Del Viso perdió cualquier chance mucho antes cuando reventó un neumático y debió entrar a boxes en una tercera ocasión.

Singular fue el caso de Mariano Werner (Toyota Team Argentina), quien venía realizando una gran tarea y se perfilaba para ocupar un lugar en el podio, pero un error del equipo en la carga de combustible lo detuvo en boxes por cinco vueltas. Como para demostrar para que estaba el Corolla, Werner bajó el record del circuito (Rossi en el día de ayer), en plena carrera cuando pudo
regresar a pista.

Olvidable, una vez más, la labor de Chevrolet Elaion. Ni la estrategia del JP Racing, ni la tarea de Ledesma (fue sancionado con pase y siga por toque a López) ni de Ortelli (más de 40 segundos para cambiar un neumático) y mucho menos el rendimiento del Vectra auguran un buen futuro para la marca. Mal en todo. Sin dudas, la desición a principios de 2008 de cambiar el Astra (bi campeón con Rossi y campeón con Ledesma) por el Vectra fue el primero de una serie ininterrumpida de errores que veremos en que desembocan.

En cuanto a los Focus, ni Fontana ni Basso mostraron nunca chances ciertas de pelear la carrera, mientras que Ponce de León comandó las acciones por más de 30 giros, pero perdió su oportunidad en el cambió de neumático al demorarse algó más de medio minuto.

Spataro (Scudería Fiat) marchaba segundo cuando un toque con Larrauri, resagado, lo dejó afuera y toda la bronca para el piloto de Lanús que venía haciendo una gran carrera con el Línea.

Los 307 oficiales siguen sin mostrar signo alguno de evolución, y tanto es ello así que los hombres del Vittal DTA (equipo particular) con el mismo modelo han conseguido mejores resultados.

Con el 50% del calendario transcurrido podemos decir que el campeonato de definirá entre los pilotos de Honda con una mínima chance para Fontana y Ponce de León.

La próxima es en La Rioja el 22 de Agosto.

Posiciones sexta fecha TC 2000 calendario 2010:


Esta es la tabla de posiciones del campeonato de pilotos:


Así está el campeonato por equipos:



Ya se habla del Buen Fútbol

Quiero compartir una nota del Blog amigo "Un Buen Fútbol Argentino con Identidad", donde se hace gala del fútbol que todos queremos ver adentro de una cancha, sin resultadismos facilistas, de buen manejo del balón, del buen espectáculo. El fútbol de Primera División parece presentar para este Apertura 2010 a entrenadores que preponderan el buen trato de pelota en sus equipos, ojalá podamos disfrutar de un gran torneo.

Una forma de vivir, una forma de sentir este hermoso deporte, aquí.


sábado, 17 de julio de 2010

Rossi voló bajito

Espectacular clasificación de Matías Rossi esta tarde en el Autódromo Termas de Río Hondo de Santiago del Estero en el inicio de actividades de la sexta fecha del TC 2000 y la primera etapa de la Endurance Series.

El piloto de Renault LoJack Team marcó 1;034,098 y bajó el record del circuito (López en 2008) y pasó por arriba a sus rivales. Según Rossi clasificó con tanque lleno, aunque claro, ello parece difícil de creer ya que si realmente es así el piloto de Del Viso tiene un avión para la carrera de mañana.

Segundo quedó Ponce de León (Focus) a medio segundo y Emanuel Moriatis (Línea) clasificó en el tercer escalón.

En una jornada donde predominaron las especulaciones en cuanto a las estrategias posibles teniendo en cuenta la particularidad de la jornada. Recordemos que no se aplica el Handicap y es una carrera de larga duración, con 300 km de recorrido en aproximadamente 2hs y con dos pasadas obligadas por boxes (una para cargar combustible y otra para cambio de neumáticos).

Girolami y Werner, por ejemplo, no superaron el primer corte clasificatorio, en tanto que Martín Basso optó por no girar en el segundo y José María López quedó en la décima colocación al no registrar tiempo en la última tanda ya que se quedó en boxes.

Los autos deberán partir mañana tal como finalizaron la clasificación en el día de hoy, ya que permanecen en parque cerrado hasta la largada, sin embargo, se preve que en más de un caso los equipos resignen lugares en la grilla modificando la puesta a punto de los vehículos quitándolos de parque cerrado.

Si efectivamente Rossi clasificó con tanque lleno, entonces señores, estamos ante una nueva era de la evolución de los autos de TC 2000.



jueves, 15 de julio de 2010

Christian Fabbiani apuesta fuerte: Copa América 2011

La flamante incorporación del recién ascendido All Boys ya comenzó a dar que hablar, luego de que el fútbol argentino le vuelva a abrir la puerta al extrovertido delantero.

Durante la tardenoche porteña, se realizó la presentación oficial de Fabbiani en el Albo de Floresta y, ante una nota brindada al programa Competencia de Radio Continental, el periodista Román Iutch intercambió preguntas y respuestas con el lungo delantero, donde el Ogro hizo una fuerte autocrítica sobre errores del pasado, agradeció el apoyo y contención familiar y habló sobre su buena condición física aunque alertó sobre su falta de fútbol.

Pero la perla no se hizo esperar. Iutch le consultó acerca de cuáles eran sus expectativas en esta nueva oportunidad que tiene por delante. La respuesta fue la menos pensada, tanto por la mesa periodística del programa como por cualquier oyente. "Quiero rendir acá y jugar la Copa América" afirmó sin titubear el ex Newell's, Lanús y River. Se hizo un -comprensible- silencio y el jugador siguió con su declaración, defendió la continuidad de Diego Maradona al frente de la Selección y deseó que el DT lo pueda tener en cuenta por su rendimiento.

Volviendo al plano terrenal, ojalá la vuelta de Fabbiani al fútbol doméstico signifique la consolidación de aquello que insinuó en cancha defendiendo los colores de Lanús y Newell's, un "9" potente, goleador, vivo. El resto, lo lamentablemente más célebre, todos lo conocemos de la mano de Jorge Rial y compañía.

Que esta oportunidad no sea desaprovechada por el Ogro y todos podamos verlo y disfrutarlo en el verde césped, con un taco, un caño y no con un flash de escandalete mediático.



miércoles, 14 de julio de 2010

La Primera del Apertura vio la luz

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer la Primera Fecha del Torneo Apertura 2010, que se disputará a lo largo del fin de semana del 8 de agosto.

El cronograma de partidos es el siguiente:

QUILMES vs. COLÓN
RACING vs. ALL BOYS
BANFIELD vs. OLIMPO
ARGENTINOS vs. HURACÁN
GODOY CRUZ vs. BOCA
NEWELL'S vs. ESTUDIANTES
GIMNASIA LP vs. SAN LORENZO
VÉLEZ vs. INDEPENDIENTE
RIVER vs. TIGRE

El fixture completo, se puede ver en la página Universo Fútbol.



Endurance Series: Primera Etapa

El próximo domingo en el Autódromo Termas de Río Hondo de Santiago del Estero se llevará a cabo la primera etapa del Endurance Series del TC 2000 y, tal como es costumbre, las carreras especiales de la categoría suelen ser tan espectaculares como polémicas y cambiantes.
En esta oportunidad no habrá pilotos invitados y cada auto deberá detenerse en boxes en dos oportunidades obligatoriamente para recargar combustible y cambiar al menos uno de sus neumáticos. Además el vencedor cosechará 32 puntos, en lugar de las 20 unidades habituales que obtiene el vencedor de la final, no se aplicará la penalidad del "Handicap" en la clasificación y se recorrerán 300 Km que exigirán una preparación física especial.
Disputadas ocho fechas, Norberto Fontana con el Focus del Ford YPF mantiene la punta del campeonato con 48 puntos y es acechado por los cuatro New Civic del equipo oficial Honda: Pernía (45); Altuna (42) y López (42). El piloto de Arrecifes concentra su atención en el TC 2000 ya que cuenta con escasas chances en el Turismo Carretera y el equipo se ha mostrado muy compacto.
En cuando a los Honda, López estuvo en Silverstone observando la carrera de F1 del fin de semana último golpeando nuevas puertas para hacerse un lugar en la máxima categoría (Bruno Senna fue despedido del HRT). López no tuvo una buena jornada en la última fecha en Chaco y habrá que evaluar si su nuevo auto resulta tan eficiente como el que lo consagró bi campeón. Recordemos que tras el espectacular accidente en Alta Gracia hubo que construir un nuevo auto para el cordobés.
Otro equipo que vino trabajando a destajo fue el Chevrolet Elaion ya que Christian Ledesma se accidentó en las pruebas en el Cabalén de Córdoba y el Vectra fue seriamente dañado. El JP Racing sabe que no están en una situación cómoda en el campeonato (Ortelli 9º y Ledesma 13º) y cuando a principio de temporada se hablada de que el Vectra había sido el auto con más desarrollo hoy hay rumores de que la General Motors quitaría su apoyo oficial. Seguramente los próximos resultados serán determinantes para el futuro del equipo y la marca en la categoría.
Otro equipo del cual se esperaba mucho más y por el momento sólo a mostrado destellos es el Renault Lo Jack Team. Juan Manuel Silva sólo ha cosechado 2 puntos hasta el momento, aunque vale decir que la suerte no lo ha ayudado en nada, mientras que Matías Rossi intercala buenas y malas y se ubica a 15 puntos de Fontana en el 7º puesto.
Gran expectativa entonces para el fin de semana, en un recorrido en el cual se promedian 166 Km/H y que seguramente dejará más de una huella en pilotos y equipos.


La Prosa Vanguardista: Chau Mundial

El torneo ha terminado
El Mundial se nos fue
Bastante fútbol ha dado
España ganó y gritó "oé"!

Una pena la pelota
Los campos, muy flojos
Para Blatter,
Fue todo viento en popa
Y lo dice sin ponerse rojo

Se viene la gran cumbre
¿Cuál? Maradona-Grondona
Ojalá la certeza alumbre
Y diga: "El Diego no abandona"

La Prosa dice que tiene que seguir
Con el cuerpo técnico que quiera
Que el viejo mafioso deje decidir
Con los colaboradores que requiera

Ya vuelve el fútbol por suerte
El nuestro, nada de mundial
Los grandes apuestan fuerte
Para pelear el torneo local

River, estará arriba y abajo
El nuevo Boca también asoma
Racing y el Rojo no toman atajo
San Lorenzo con Ramón no es broma


lunes, 12 de julio de 2010

España se corona Campeona del Mundo

La selección española ganó ayer a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica por la mínima y en la prórroga. Un ‘Iniestazo’ determinó el encuentro entre dos combinados que llegaban a la cita sin haber saboreado nunca lo que es levantar la Copa del Mundo, algo que tendrá que esperar para la ‘Oranje’. El partido estuvo marcado por un mal arbitraje y por la dureza del juego holandés, selección que se quedó con diez hombres sobre el terreno de jeugo en la prórroga pero que posiblemente debería haberlo hecho mucho antes. El capitán de la Roja, Iker Casillas, levantó el trofeo más ansiado en el deporte rey e hizo estallar a todo un país que todavía anda de celebraciones.

Ambos conjuntos llegaban al Soccer City de Johannesburgo habiendo demostrado que el buen fútbol casi siempre otorga algún premio. A pesar de que las dos habían hecho, en mi opinión, un juego exquisito, Holanda se olvidó de todo eso desde el primer minuto y se dedicó a dar patadas a los jugadores de la selección que dirige Vicente del Bosque. De Jong con una de las entradas más duras del Mundial y Van Bommel intentando mandar a la enfermería al héroe de la final solo veían cartulina amarilla cuando todos opinaban que deberían haber visto el camino a vestuarios. El colegiado Howard Webb no supo estar a la altura de la gran final. España dominaba, como lo viene haciendo desde mucho antes del Mundial, pero ni Villa ni Sergio Ramos, un lateral con muchas ideas en ataque, encontraban el gol. Tampoco lo hacía una ‘Oranje’ que seguía confiando en los detalles de calidad de Robben y Sneijder.

Tras el descanso y con un ‘fair play’ que no existió en ningún momento para los de Van Marjwick, ni cuando había que devolver el balón, la Roja siguió controlando la pelota, pero en ningún instante llegaba con claridad sobre la meta rival. Si lo hizo Robben, hasta en dos ocasiones, pero San Iker (Iker Casillas) salvó, como ya viene siendo habitual, a todo un país. Con el tiempo reglamentario cumplido y con aficionados holandeses y españoles comiéndose las uñas por una prórroga que parecía eterna, el central de la Naranja Mecánica, Jonny Heitinga, vio la segunda amarilla y dejó a su selección con uno menos durante algo más de diez minutos, algo que supo aprovechar España para marcar el que será el gol más recordado en un país rendido al arte del fútbol. Iniesta marcó de volea y permitió que el capitán Iker Casillas, también protagonista del la final con sus paradas, levantara al cielo de Johannesburgo la Copa del Mundo.

Aprocecho este post para dar la enhorabuena a los jugadores de la selección española y a todos aquellos que forman parte de uno de los sueños más grandes de España. La Campeona de Europa es ahora la Campeona del Mundo.


domingo, 11 de julio de 2010

Silenciosamente, a semis

La Copa Davis 2010, entre las lesiones recurrentes de David Nalbandián y Juan Martín Del Potro, no auguraba demasiada expectativa para el tenis de nuestro país pero ahora encuentra a Argentina nuevamente en semifinales, sin tanto ruido como en otras oportunidades.

En Moscú, el equipo se hizo fuerte y con otro gran aporte del unquillense en singles más el puntazo obtenido ayer en dobles por Horacio Zeballos y Eduardo Schwank le alcanzó a los de Modesto Tito Vazquez para ganar la serie por 3-2 ante la difícil Rusia de Nicolai Davydenko y Mikhail Youzhny. Triunfazo y a la bolsa, una nueva aventura en la Davis se va armando y ahora todas las miradas se posarán en Francia cuando en el mes de Setiembre se tenga enfrente a los galos, que dejaron en el camino al campeón vigente, España.

El párrafo aparte para David Nalbandián, que no se cansa de calzarse la pilcha de estirpe copera que tiene en su genética. De lesión en lesión, el cordobés siempre se hace lugar para levantar la bandera de nuestro país en busca de la tan ansiada Copa. Y en esta oportunidad hasta tuvo un efecto contagioso, porque el dobles Zeballos-Schwank estuvo a la altura y ganaron en sets corridos con una categoría enorme el punto fundamental de la serie.

Por primera vez en la historia, Argentina se lleva una victoria de la complicada Moscú, para llegar a semifinales de la Copa Davis menos pensada. Como quien no quiere la cosa y de reojo, la Copa está a dos partidos nada más. El silencio es salud.


Quienes serán los grandes ausentes?

Disputadas ocho fechas del calendario 2010 del Turismo Carretera son varios los pilotos de peso en la categoría que no tienen asegurada su participación en la Copa de Oro que consagrará al campeón de la categoría. Restan solo tres fechas para definir a los doce pilotos que pelearán por la corona que hoy esta en poder de Emanuel Moriatis y pilotos, equipos y sponsors preparan chasis y motores contra reloj.
Si hoy comenzara la Copa de Oro estos serían los participantes: Gabriel Ponce de León (1º); Emanuel Moriatis (2º); Mariano Werner (6º); Juan Bautista de Benedictis (7º); Diego Aventín (8º); y Omar Martínez (10º) todos con Ford; Christian Ledesma (3º); Matías Rossi (4º); Mariano Altuna (9º); y Agustín Canapino (11º) los representantes de Chevrolet; y Jonatan Castellano (5º) y Juan Marcos Angelini (12º) son los hombres de Dodge.
La primera conclusión rápida que surge de este listado es que no hay representantes de Torino entre los candidatos al título. Son sólo seis los representantes de la marca en la categoría y Norberto Fonatana (foto) era el gran candidato. Sin embargo, el equipo HAZ nunca pudo entregarle un auto en la medida de las posibildades del arrecifeño y el reglamento tampoco ayuda. Con las reformas en lo referente a la aerodinamia al comienzo de la temporada (se cambió la composición del suelo), los Torino fueron los más perjudicados y ello ocasionó la debacle de la marca en el año. Tanto es ello así que Fontana solicitó a la ACTC la autorización para pasar a Ford (adujo que se "cayeron" auspiciantes) y Aventín y Cia. dispusieron la reducción en 20 Kg. del peso del Torino. Fontana se encuentra en el puesto 16º a 8 puntos de Angelini, hoy el último clasificado, aunque si Fontana gana cargará 30 Kg. a su habitáculo y el Torino volverá a sufrir. Complicado el futuro del ex Fórmula 1.
Juan Manuel Silva (Ford, 14º); Guillermo Ortelli (Chevrolet, 15º) y José María López (Chevrolet, 44º) son los tres nombres ilustres que ven comprometidas sus chances en el año.
"Pechito" López está virtualmente eliminado y el propio piloto reconoce que trabaja pensando en 2011. A 52 puntos de Angelini, López necesita ganar las tres carreras y algo más, situación difícil si se piensa lo que le ha costado llegar a la bandera a cuadros al cordobés. Claro esta que López comenzó la temporada en la 4ª fecha (debido al affaire con la F1), y con un equipo 100% nuevo, el Oil Competición, con la asistencia de Avila y Pedersoli.
Los casos de Silva y Ortelli son diferentes al de López ya que ambos tenían mejores expectativas con miras al presente año y no han podido subir al podio o ganar una serie. El chaqueño del RV Competición se ilusionaba a principio de año y se candidateaba al título. Lo cierto es que, al igual que en 2009, a Silva le ha costado horrores pilotear el Falcon Nº 10 y necesita mejorar mucho de cara a las próximas tres carreras. En tanto que Guillermo Ortelli es el único integrante del JP Racing que se encuentra afuera de los doce aspirantes al título. Si bien lo de Agustín Canapino ha sido más que discreto su actuación hasta el momento le alcanza, y Christian Ledesma ha mostrado un gran rendimiento (2º en Balcarce y 1º en Buenos Aires I), Ortelli ha penado por los circuitos y su ausencia en los play off sería una de las mayores decepciones del año. Ambos pilotos tienen chances concretas de ingresar en la Copa de Oro, pero deben mejorar mucho para poder plasmarlas en pista.
El 1º de Agosto en Río Cuarto; el 15 de Agosto en Salta; y el 5 de Septiembre en 9 de Julio marcarán la cara o cruz de estos pilotos.


viernes, 9 de julio de 2010

Echando un ojo al fútbol local

El Mundial de Sudáfrica va llegando a su definición y es menester volver a mirar hacia adentro, al fútbol nuestro de todos los días, de todo el año. Una buena forma de hacerlo es revisando los números con los que arrancará el Torneo Apertura 2010, teniendo en cuenta la tabla del descenso y la acumulada del año que determinará los clasificados a la Copa Libertadores 2010.

Por estas horas se revelaron algunos indicios acerca de la composición de la primer fecha. Boca jugaría con All Boys o Quilmes, River con Godoy Cruz, Independiente enfrentaría a Vélez y Racing haría lo propio con el actual campeón Argentinos. La condición de local no está definida, pero habrá que esperar que, desde la AFA, los "armadores" del fixture acaben con la tarea que tan bien llevan a cabo.

Con los tres flamantes ascendidos All Boys, Quilmes y Olimpo de Bahía Blanca, los números dicen:




jueves, 8 de julio de 2010

La Prosa Vanguardista: Vuelve la pluma

La Prosa se disculpa
Fue una ausencia anunciada
Argentina tuvo la culpa
En Cuartos fue eliminada

Maradona está en la duda
Grondona se hace el sota
Hasta el 2014 quien asuma
Componga el dolor de la derrota

Vanguardia siempre se la banca
Y nunca anda con dislates
El pueblo entona y arranca:
Grondona de una puta vez, JUBILATE

Pero volvamos al Mundial
El antifútbol llora a cascadas
Habrá una excelsa final
El toque ganó por goleada

Mourinho, Dunga y Bilardo
No lo pueden entender
Ganar no importa el cargo
La muerte no es perder

No más dramas ni llantos
El fútbol es lo más hermoso
Chau a la farsa de unos cuantos
Jogo bonito y toque, maravilloso

miércoles, 7 de julio de 2010

El tiqui-taca llega a la final (Alemania 0-1 España)

Después de llegar a la semifinal con bastantes dudas, aprobando con cinco raspado en todos los partidos de la fase eliminatoria, España afrontó con confianza el partido frente a una Alemania que no le había temblado el pie en su camino hacia la gloria de Johannesburgo, dejando por el camino a selecciones de renombre como son Argentina o Inglaterra. El tiqui – taca se hizo, desde el primer minuto, dueño de uno de los mejores (sino el mejor) partido que hemos disfrutado en l Mundial y también que ha realizado la selección española, justa vencedora del encuentro. Tuvo que ser Puyol el autor del único gol del partido, el cual coloca a la selección que dirige Vicente del Bosque en su primera final de un Mundial.

La campeona de Europa saltaba al césped con una gran novedad en el once. Pedro, jugador del FC Barcelona, le quitaba el puesto a un Fernando Torres que se ha mostrado negado durante todo el Mundial de Sudáfrica. En el bando teutón, Trochowski entraba por el sancionado Müller, una baja más que sensible que ha ayudado claramente a la selección española ya que Klose se mostraba muy solo en ataque. Las entrada de Pedro en el once fue uno de esos aciertos que realiza un seleccionador y que será recordado durante mucho tiempo. El extremo del conjunto azulgrana fue, a mi gusto, el mejor del encuentro, y eso que al final cometió un error que hizo sufrir a La Roja.

En la primera parte, al igual que en la segunda, el dominio fue claramente español, aunque en algunos momentos Alemania, que salió a esperar, se mostraba algo más. La primera ocasión del encuentro la tuvo Villa a pase de Pedro, pero Neuer evitó que el partido comenzara muy cuesta arriba para los alemanes. España lo seguía buscando y fue Puyol el que avisó a la zaga teutona que a pesar de su altura, en un Mundial todo el mundo es vulnerable, pero su remate se marchó alto. Fue entonces cuando Alemania se dio cuenta que 90 minutos a la espera podían hacerse muy largos y salieron algo más al ataque pero sus llegadas creaban poco peligro.

Con empate a cero tras el descanso se esperaba que Alemania tratara algo más, pero de nuevo España se ató el Jabulani al pie y no lo soltó. Se repetían las ocasiones pero no llegaba el gol. Disparos desde la frontal, llegadas por banda y pases de la muerte que no eran materializados, hasta que Xavi Hernández votó un córner y Puyol, que ya había avisado en la primera parte, marcó el único gol del encuentro. Tras el gol de La Roja, los germanos tuvieron que salir hacia arriba y dejar espacios atrás, espacios que se tradujeron en varias contraataques letales, de las cuales la mejor fue la llevada por Pedro, pero fue demasiado egoísta y no quiso ver a Torres, que habían entrado sustituyendo a Villa, y acabo perdiendo el balón y alargando la agonía española.

Finalmente, Alemania no consiguió dar la sorpresa y la selección española se clasifica, por primera vez en su historia, para una final de un Mundial. Johannesburgo espera a Holanda y España, las dos finalistas que seguro nos brindarán otro encuentro de locura. El sábado Uruguay y Alemania lucharán por el premio de consolación, un tercer puesto que lamentablemente no será muy recordado.

lunes, 5 de julio de 2010

Pelo y barba

Eso fue lo que hizo Rafa Nadal con el checo Berdych. En un partido que no tuvo ni un ápice de vértigo, ni la dinámica que generalmente le impone el español a sus juegos, Nadal le pasó por encima a Thomas Berdych.

Al español sólo le bastó con mantener la regularidad game tras game, y basar su estrategia en las equivocaciones de su rival. Por su parte, Thomas Berdych no tuvo ni la magia, ni el tenis que mostró en su victoria frente al suizo Roger Federer. Tras un comienzo en el que no se sacaron diferencias, el mallorquí logró quebrar el saque de su oponente en el séptimo game del primer set. Con ese quiebre le bastó para llevarse el primer parcial 6-3.
Un dato para tener en cuenta es que Nadal, cada vez que jugó la final de un Grand Slam, y ganó el primer set, ganó el torneo. Las excepciones fueron en el 2005 contra Mariano Puerta, y en el 2006 contra Federer.

El comienzo del segundo set fue similar al primero. En el juego reinaba la paridad y no se sacaron ventajas hasta que el juego se puso 5-5. Ahí Berdych, que no le encontraba la vuelta al partido, salió a buscar el set con agresividad. Sus intentos se vieron frustrados frente a un Nadal que manejó el cotejo con peloteo de fondo, y usando el slice para complicar al checo. El segundo parcial fue para el torero de mallorca, 7-5.

En un tercer set donde la intensidad fue menguando, el correr de los games fue pasando sin sobresaltos para el español. Ambos jugadores se mostraron seguros con sus respectivos saques, hasta que el español sacó ventajas de 5-4, 0-40 Berdych al saque.

Como terminó el partido es historia conocida, cómo juega Nadal, también. Sorprende lo de Berdych, que jugó a un nivel muy alto contra el suizo Federer, pero al parecer, sus mejores golpes, se agotaron en ese partido.
Por Horacio Rozar para Vanguardia Deportiva

domingo, 4 de julio de 2010

Rossi "aburrió" a todos en el Galvez

Tras un nuevo fracaso de la selección nacional de fútbol es oportuno volver a los deportes nuestros de cada fin de semana. Este medio día Matías Rossi "paseó" por el circuito 12 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires y tiene, visiblemente, su lugar asegurado en la Copa de Oro.
El piloto de Del Viso se llevó todo del Gálvez, ya que hizo la pole position, bajó el record del circuito lo cual era de esperarse ya que se volvió a usar la "S" del siervo, y la primera serie de este domingo con una suficiencia aplaste. En ningún momento estuvo en riesgo la supremacía de la Chevy preparada por el Dole Racing. Segundo triunfo de Rossi en el año, tras la gran victoria en Termas de Río Hondo, lo que deja abierto un interrogante: ¿Habrá sido una buena estrategia esta victoria? Rossi seguramente hubiese entrado a los play-off aún sin ella, pero ahora, su Chevrolet carga con 60 Kg. extras, veremos lo que deparara el futuro de Matías en el campeonato.
En segundo lugar llegó el puntero del campeonato, Gabriel Ponce de León, quien fue quinto en la segunda serie, la mejor el fin de semana con los sobre pasos entre el piloto de Junín, De Benedictis, Angelini y Moriatis, quien finalmente la obtuvo. El piloto del Lincoln Sport Group, a nuestro entender es el de mejor estrategia en el año, aún no ganó, pero ha subibo al podio en cinco de las ocho carreras disputadas, es decir, su auto no carga Kg. y engorda su puntaje. Esto podría ser un riesgo, si la ansiada victoria nunca llega ya que ello es necesario para poder pelear por la corona, pero considerando el rendimiento del Falcon, seguramente el triunfo tendrá lugar.
El podio lo completó el campeón Emanuel Moriatis, quien cedió el segundo puesto a Ponce de León, su compañero de equipo. Moriatis ganó en Mar de Ajó la primera carrera del año y con el tercer puesto de Posadas y de este Domingo, el Ford ya carga con 50 Kg. Moriatis está segundo en el campeonato y es gran candidato a repetir el título conseguido en 2009.
Vale destacar la labor de Norberto Fontana, quinto en la final y ganador de la tercera serie. El piloto del HAZ informó, carta mediante, a la ACTC hace dos semanas que estaba perdiendo auspiciantes y les dió a las autoridades dos alternativas: o aceptaban su pase a Ford o reveían el reglamento del Torino, en caso contrario abandonaría la categoría. Ni lerdos ni peresosos Aventín y Cía escucharon el reclamo (muy justo) de Fontana, uno de los principales animadores del TC, y bajaron 20 Kg. al Torino. En nuestra opinión, deberían otorgarle un mayor beneficio a la marca ya que este año hay sólo seis representantes y es necesaria una mayor presencia de la misma.
La próxima fecha es en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto el 1º de Agosto.
Así se llegaron a la bandera a cuadros este mediodía:

Así está campeonato:

Vuelta de los visitantes al Ascenso

Compartimos a continuación novedades recibidas desde Salvemos al Fútbol sobre el tema.

Autoconvocados postergan movilización hasta conocer el estado de la investigación de la IGJ

La vuelta de los visitantes al fútbol del Ascenso no ha dejado de ser una bandera militada intensamente, más allá del receso mundialista. Desde hace tres semanas, grupos de socios e hinchas de diferentes clubes -Defensa y Justicia, Morón, Estudiantes de Caseros, Rosario Central, Instituto, Belgrano y Almagro entre otros- vienen llevando adelante reuniones en las que se van definiendo los pasos a seguir y entre ellos los detalles de una movilización en la que todos convergerán en reclamo para que el próximo campeonato empiece sin exclusiones. SAF se comprometió a solicitar a la Inspección General de Justicia, el informe actualizado de la denuncia que se presentara en éste tema. El lunes habría definiciones. Mónica Nizzardo recibió de parte de la Inspección General de Justicia éste viernes la confirmación de la reunión que el lunes 5 a las 11 se tendrá con el inspector Ganly, funcionario que dentro de la dependencia tiene en sus manos la denuncia que SAF presentó el 16 de abril de éste año. De allí, y de las novedades que el funcionario pueda aportar, surgirán las definiciones sobre el destino de las acciones y marcha de Autoconvocados. “No es lo mismo saber que éste organismo ha trabajado seriamente en nuestra inquietud, que anoticiarnos que no lo ha hecho. Los Autoconvocados a los que acompañamos no bajan los brazos. Si la IGJ trabajó, el reclamo será a la AFA, si no lo hizo, será a ambas”, confirmó.

Reunión ampliada

En éste marco se confirmó desde SAF que la próxima reunión mensual, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, será ampliada hacia los grupos autoconvocados que trabajan por la vuelta del público visitante al Ascenso. “Entendemos que la problemática es central y se evaluaba parte de nuestros debates como institución, de manera que decidimos sumar a los nuevos grupos de socios de las diferentes instituciones preocupados por el tema y tomar definiciones en conjunto”, señaló Nizzardo.

Historia increíble

Los visitantes tienen impedido asistir a los partidos del Ascenso desde hace tres años. Las excusas a tal discriminadora medida tienen que ver con “evitar el choque de parcialidades”. La realidad es que con ella, el Estado no ha hecho más que asumir su impotente actitud ante el problema de la violencia en el fútbol. Violencia que por cierto, ni siquiera ha cesado sino más bien, aumentado en magnitud. Los muertos que parece que el Ascenso no contabiliza –“parece” claro- se suceden en el fútbol de primera división, con una estadística de sangre que indica que, desde la implementación de esa medida hasta hoy, hay 23 nuevos muertos. Mientras tanto, los derechos de otros hinchas se vulneran. Eso también se llama violencia.

http://www.salvemosalfutbol.org/afasocios.htm#IGJ

sábado, 3 de julio de 2010

Game Over

Fin de la excursión y sueño sudafricano para la Selección Argentina. En un partido donde le salió todo mal, cayó por un excesivo 4-0 ante Alemania, que fue un relojito suizo, pegó temprano, nunca se desordenó, estuvo muy preciso del medio hacia arriba -como todo el Mundial- y cada vez que quiso lesionó con cada ataque punzante a la defensa albiceleste.

Todo le salió mal al equipo de Maradona, quien puso en cancha las mismas armas de la victoria ante México, pero aquellos desacoples que se dejaron entrever ante el Tri fueron terminantes a la hora de querer lograr el ansiado pase a semifinales que no se da desde Italia '90. El 0-1 casi desde los vestuarios le acabó con todos los planes de Argentina y le provocó un nerviosismo que Alemania usufructuó para manejar cono comodidad el partido. Las armas con las que contaba Argentina, en esencia su ataque, tuvieron la pólvora mojada. Lionel Messi no gravitó y se volvió a parecer a esa sombra que fue en las Eliminatorias, muy tirado atrás, sin peso alguno y con una función que todos sabemos que no siente. Carlitos Tévez puso las ganas de siempre pero sin peligro aparente, lo mismo que Gonzalo Higuaín que cayó reiteradamente en off-side y no entró en juego ni estuvo fino para generarse alguna ocasión del todo clara. Maxi Rodriguez fue un volante que tampoco tuvo influencia en su característica de llegar por sorpresa sino todo lo contrario, se perdió en la contención y en cubrir espacios que nunca tuvieron dueño en un desbordado mediocampo. Di María pudo ser la clave por la derecha, pero se quedó en intenciones, sin poder aportar un pase gol o una jugada que sirva para marcar.

En resumen, ese ataque que había dado sus frutos en los 4 primeros cotejos, no encontró su norte en un partido cuya desventaja inicial bastó para desnudar los puntos flojos de los dirigidos por Maradona. Desde el error en la primer pelota parada donde Otamendi pierde su marca, hasta la soledad del pobre Mascherano en un mediocampo que cayó por otra goleada, una zona que ya no puede estar sin una rueda de auxilio. De la pasividad de Demichelis en la marca en la jugada previa del segundo gol alemán hasta los cambios del DT que esta vez no funcionaron. Puntos flojos, errores fatales y carencias que terminan dejando a la Argentina en las puertas de la recta final.

Así se le escurrió la aventura mundialista a Argentina. Con la eliminación ya consumada, Diego Maradona abrió un interrogante sobre su continuidad al frente del seleccionado. ¿Por qué no habría de seguir? Si algo se logró en menos de dos años bajo su mando es haber recuperado una mística y una reconciliación de la gente para con la Selección, además de haber dejado una buena imagen en este Mundial. Todo deja una enseñanza, se puede aprender de las derrotas y ésta con Alemania dejó mucha tela para cortar que él mismo puede resolver de aquí a la próxima Copa América. A saber: dejar de forzar a los jugadores a ocupar posiciones que no le son naturales -en esencia los laterales-, abastecer el mediocampo de fútbol y marca -fundamentalmente esa rueda de auxilio mencionada más arriba- y deslindar de responsabilidades de creación a Messi, para que desnivele donde todos sabemos que desnivela, en los 25 metros finales, así como lo hizo en la primera ronda y no lo hizo en Octavos y Cuartos, donde se lo aisló en la generación de juego.

Que esta derrota, dolorosa para todos por cierto pero que tampoco puede dramatizarse, no sea en vano.

viernes, 2 de julio de 2010

Uruguay: de héroes y locos

El epílogo del choque Uruguay-Ghana fue fantástico e histórico en la vida de los Mundiales de Fútbol. Sufrimiento al por mayor, indefiniciones, todo, nada. Para el infarto de los 3.000.000 de uruguayos que ahora festejan volver a formar parte de la elite futbolística porque la Celeste escribe otra página de gloria, con el sello de la agonía, de lo heroico.

Más allá del desenlace que pueda llegar en los dos partidos que tiene por delante el equipo del Maestro Tabárez, quedará marcado a fuego en la memoria de los orientales la bandera de fútbol que no se cansa de enarbolar Diego Forlán, la entrega de los que no virtuosos del medio y el fondo, el heroísmo de Luis Suarez que -emulando a Mario Kempes en el Mundial '78- es capaz de marcar goles importantísimos y evitar goles cual guardavalla pagándo con una expulsión a cambio de una clasificación y hasta un cierre genial de Sebastián Abreu que, fiel a su estilo, asintió sin dudarlo ni un instante ante el pensamiento del pueblo uruguayo que marcaba "el Loco la pica".

"Y la picó nomás el hijo de su madre" se pudo escuchar por Radio Continental el emocionante relato del Maestro de Río Cuarto Osvaldo Wehbe. Afortunado corazón futbolero el que haya tenido la ocasión de estar con la oreja en la portátil en ese momento insigne.

Uruguay enfrentará a Holanda en semifinales del Mundial de Sudáfrica, la semifinal menos pensada quizá, sin Brasil y con un grupo de guerreros de camiseta celeste que va por todo, porque la historia plagada de grandeza y proezas no se ha añejado, para nada.