martes, 31 de agosto de 2010

¿Ortelli se queda afuera?

Gabriel Ponce de León (Ford); Emanuel Moriatis (Ford); Christian Ledesma (Chevrolet); Juan Bautista De Benedictis (Ford); Matías Rossi (Chevrolet); Agustín Canapino (Chevrolet); y Jonatan Castellano (Dodge) ocupan en ese orden el puesto 1° a 7° en el campeonato y ya están clasificados para la Copa de Oro 2010 del Turismo Carretera que comenzará una vez finalizada la competencia del próximo domingo en el Autódromo Ciudad de 9 de Julio.

Con Gabriel Ponce de León inalcanzable ya en la cima de las posiciones de la etapa regular, la atención estará centrada este fin de semana en saber quienes serán los cinco pilotos que acompañarán a los siete enumerados en el primer párrafo. Diego Aventín (Ford); Mariano Werner (Ford); y Mariano Altuna (Chevrolet) seguramente consigan ubicarse entre los doce aspirantes a la corona, lo que dejaría dos lugares vacantes, hoy ocupados por dos de los máximos referentes del óvalo: Juan Manuel Silva y Omar Martínez.

Claramente la atención estará centrada en la performance que pueda tener el Chevrolet N° 4 de Guillermo Ortelli. El pentacampeón de Salto se ubica 15° a 10.5 puntos de Martínez (12°) y su ausencia de la Copa de Oro sería la sorpresa del año. El JP Racing no ha dado en la tecla en todo el año con "El Guille" y hasta volvió a correr con el modelo utilizado en 2009 en la última carrera en Salta a fin de poder obtener un mejor resultado que lo mostrado en el año. La rotura del impulsor en la provincia norteña sembró todas las dudas y la situación es comprometida.

Leonel Ugalde (Ford) y Juan Marcos Angelini (Dodge) han tenido un año irregular y son los otros dos serios aspirantes a ingresar en los play off.

Lo cierto es que el próximo fin de semana compartirán pista pilotos que pensarán más en en probar de cara a la Copa de Oro con pilotos que se "jugarán" el año este domingo y el trazado del autódromo bonaerense se presta para el espectáculo.



domingo, 29 de agosto de 2010

La síntesis y los números tras la 4ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la cuarta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





sábado, 28 de agosto de 2010

Argentina gana en un ajustado partido

En un inesperadamente cerrado final, Argentina comenzó su participación con un triunfo sobre Alemania, en la primera jornada del Mundial disputado en Turquía.

En los papeles, los germanos eran un rival alejado de la jerarquía argentina, pero que de todas formas debía respetarse y vencer dentro de la cancha. Sin su máxima figura, Dirk Nowitzki, Alemania presentó un conjunto muy joven e inexperimentado internacionalmente, pero con tiradores afilados, y mucha altura en el poste bajo.

El partido mostró un ritmo muy oscilante para los argentinos, con rendimientos muy altos y muy bajos durante los 40 minutos. El primer tiempo cerró con el marcador favorable a Alemania 42 a 39. El tercer cuarto fue todo de Argentina, que sacó una ventaja considerable, a partir de una defensa mucho más ajustada y un juego colectivo consistente. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y fueron erosionando la desventaja y emparejaron el marcador hasta los últimos instantes de partido, donde Argentina supo cerrarlo.

El goleador argentino fue Carlos Delfino con 27 puntos, siendo también el máximo rebotero argentino con 8.

Visiblemente ofuscado por el rendimiento del equipo, el técnico argentino Sergio Hernández intentará mostrar a sus dirigidos que para llegar lejos, hará falta más que garra, que el sólido y aceitado juego colectivo deberá imprimirse en forma más consistente.

El Brasil de Rubén Magnano comenzó con un triunfo, como así también lo hicieron Estados Unidos, Grecia, Turquía, Eslovenia, Lituania, Serbia y Francia, quien dio la gran sorpresa al derrotar al último campeón España.

El domingo Argentina disputará la segunda jornada frente a Australia, a las 15.30 hora de Argentina.

La Columna del Dr: Pensar más allá del Negocio

La organización del campeonato argentino empeora cada año y si intentáramos explicarle a un extranjero cuantas tablas debemos mirar para saber la situación de nuestro equipo probablemente sea más fácil que aquel se reciba de ingeniero a que entienda nuestro fútbol.

Bajo la "excusa" de que los equipos argentinos puedan jugar amistosos con los equipos europeos durante el receso veraniego de estos, nuestra temporada se divide al igual que la del viejo continente: Junio a Junio. Claro que el precio de esto es que mientras los clubes de Europa realizan la pretemporada fuerte en verano en la argentina estamos a mitad de temporada. Por otro lado, a excepción de Boca, los demás clubes no son invitados a los amistosos europeos de pretemporada, con lo cual el argumento de buscar el ingreso de dólares los clubes por esta vía podría ser seriamente cuestionado.

Adicionalmente, dividimos la temporada en dos, Apertura y Clausura, que dado a lo dicho en el párrafo anterior el Clausura es el que abre el año, lo que ya es toda una contradicción. Esto arroja dos campeones al año en lugar de uno como sucede en los campeonatos de elite. Pero la Copa Libertadores, el equivalente a la Champions League, no comienza en Agosto sino que lo hace en Febrero, o sea que arranca a mitad de nuestra temporada. A raíz de ello sucedía que, por ejemplo, el campeón del Apertura 2007 (Lanús) se clasificó para la Libertadores 2009. Con la inestabilidad de los planteles argentinos poco tenía que ver el plantel campeón con el que disputó el torneo continental.

Con este panorama, la AFA decidió que los clasificados para la Copa Libertadores se decidieran en función de una tabla anual acumulada, es decir, el Clausura de una temporada sumado al Apertura de otra. Pero los promedios para el descenso si se suman en función de las tres última stemporadas sumando Apertura y Clausrura respectivo.

El hincha argentino hoy tiene una colección de tablas: la del campeonato en curso (que decide al campeón); la de la temporada (suma para el promedio del descenso y para la Copa Sudamericana); y la acumulada del año (para el ingreso a la Copa Libertadores).

Adicionalmente, a nivel continental, los equipos que juegan la Copa Libertadores suelen ser los mismos que juegan la Copa Sudamericana. Gran error. Ambos torneos deberían disputarse simultáneamente, con una duración anual para dar más descanso a los planteles y permitir la pelea en dos frentes y con equipos diferentes dando a cada certamen la importancia que merece.

Además la Recopa Sudamericana, que dispuntan el campeón de la Libertadores con el Campeón de la Sudamericana se juega a mitad de año en lugar de hacerlo al principio del mismo, y entonces esta semana Estudiantes campeón 2009 de la Libertadores enfrentó a la Liga de Quito por dicho certamen cuando el Inter de Porto Alegre se había consagrado una semana antes como nuevo rey de América.

Desde aquí pregonamos por un campeonato largo que comience en marzo y finalice los primeros días de diciembre, con un campeón por año, sin promedios, con una única tabla que determine campeón, ingresantes a Libertadores y Sudamericana y descenso, con una temporada que inicie hacia fin del verano y termine en el último mes de la primavera. De esta manera seguramente la urgencia que sufren los técnicos cuando recién van disputadas tres fechas del campeonato no serían tales.

Tampoco habría que descartar dentro del esquema que pedimos la implementación de play-off para que el campeón se defina en una final "mano a mano" entre los dos mejores, lo que dejaría afuera todo tipo de especulación (incentivación, equipos desmotivamos que no pelean por nada, equipos descendidos que hacen de "jueces" en definiciones, etc.).

Pero claro está, que para esto debería pensar más allá del negocio.

martes, 24 de agosto de 2010

El Infierno no está encantador

Los resultados son los menos pensados para Comparada, Menotti y Garnero en el comienzo del Apertura. Seguramente los hinchas pueden haber previsto este pobre presente luego de ver de reojo los manejos post era Gallego, donde se desarmó por completo el equipo que había sido protagonista del Apertura y Clausura de la temporada 2009/10 y en la 2010/11 se tiene que arrancar de cero, sin previo aviso por parte de quienes manejan los hilos de la institución roja.

Repasando las altas y bajas del plantel, se puede hacer un análisis línea por línea, donde claramente la base se resintió y se reforzó con valores de menor jerarquía, apostando de esta manera a un plantel abaratado con un joven DT del riñón del club como Daniel Garnero, todo en función de terminar el Estadio para 2011. En el fondo, Luciano Vella no renovó y su lugar no fue cubierto como se esperaba por Gabriel Vallés, su reemplazo natural de la anterior temporada; si bien llegó Maxi Velázquez como la incorporación más “rutilante”, ha quedado fuera de la convocatoria en las primeras 3 fechas ya que Lucas Mareque parece que finalmente no será vendido, en un grueso error en la política de compras. Las migraciones del mediocampo fueron las más sensibles, las dos columnas que fueron Walter Acevedo e Ignacio Piatti fueron sustituídos por Cristian Pellerano, Roberto Battión y Nicolás Cabrera, menos cuantía en calidad sin lugar a dudas que han erigido a las buenas actuaciones del pibe Fernando Godoy como una certeza en este sector. Arriba, Leonel Nuñez y Dario Gandín dejaron el club y llegaron Facundo Parra y Germán Pacheco, en una consonancia parecida a lo sucedido en el medio.

Este jueves, Independiente va a recibir a Argentinos por el partido de ida correspondiente a la Copa Sudamericana en un encuentro que puede abrir aún más la herida que produce la actualidad deportiva. Así, entre los pendientes que tienen remarcados en su agenda los hinchas se encuentra la postergada terminación del Estadio Libertadores de América, obra que se encontrará con un avance ni remotamente superior al 60% (inicio de obra: Diciembre de 2006) que en su momento fuera anunciada con una inversión de u$s 10.000.000 y hoy día muchos han perdido la cuenta de lo gastado y lo que resta todavía, pero se viene un financiamiento a través de un fideicomiso de dudoso origen. La consecuente lluvia de cheques rechazados sobre la cuenta corriente del club y los embargos por deudas incumplidas van condenando a la gestión Comparada que vendía el saneamiento económico del club de Avellaneda como principal slogan de éxito: "Nadie se acuerda cómo agarramos el club" no se cansa de repetir Comparada cada vez que se encuentra acorralado.

El actual presidente ya se bajó de la reelección porque su labor viene en caída libre y la gente ya ha hecho saber su veredicto no sólo en forma virtual en los foros de internet sino que el reclamo se hizo oír en la tribuna en la triste derrota 2-3 ante River, algunos pedían la vuelta de Américo Gallego y la gran mayoría insultó a Comparada y Menotti. El Manager hoy, salió a dar declaraciones y tomó un poco de distancia de los problemas futbolísticos aludiendo a que simplemente asesora a Comparada o Garnero, según le sea solicitado, y luego la Comisión Directiva o el DT toman las decisiones finales. Queda entonces picando la pregunta, ¿su función es la de manager o asesor futbolístico? Poco claro, como los manejos en Independiente por estos tiempos.

Un semestre complicado tiene por delante el Rojo, que puede terminar a la deriva con la implosión política que ya se palpa y lleva al quiebre de la relación hincha/socio con el poder político del club, que tendrá elecciones en Diciembre de 2011.

lunes, 23 de agosto de 2010

La síntesis y los números tras la 3ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la tercera fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



domingo, 22 de agosto de 2010

Ledesma se llevó una gran carrera

Christian Ledesma obtuvo este mediodía la primera victoria para el equipo Chevrolet Elaoin y para el modelo Vectra, en el Autódromo Ciudad de La Rioja. El marplatense bajó exhausto del habitáculo ya que llegó casi sin dirección hidráulica y con la espectacular jornada que ofreció la provincia riojana la temperatura en pista demandó mucho esfuerzo físico para todos los pilotos.

Un triunfo con gusto a revancha para el JP Racing, el propio Ledesma y todo el Chevrolet Elaion que hasta el día de hoy no habían podido obtener resultados con el Vectra, luego de las satisfacciones que habían alcanzado con el Astra. Este triunfo lo deja quinto a Ledesma en el campeonato, quien además se llevó la clasificatoria y si bien en el equipo son conscientes que están un escalón (o dos) por debajo del Honda Petrobras y del Ford YPF, pueden trabajar con más tranquilidad de cara al futuro.

Párrafo a parte merece el autódromo riojano que presentó una excelente remodelación, con un trazado que favoreció al muy buen espectáculo que dio la categoría. Con un Ledesma que se llevó tanto la clasificatoria como la final de punta a punta pero con varios sobrepasos en toda la carrera.

Martín Basso finalizó en la segunda ubicación y pudo terminar en la tierra cuando en uno de los últimos giros buscó la posibilidad de adelantarse a Ledesma y produjo un toque que de milagro no derivó en consecuencias mayores. De todas maneras, buena jornada para el piloto de Ford YPF, único hombre del equipo que finalizó la carrera ya que Gabriel Ponce de León rompió el motor y Norberto Fontana también abandonó.

El podio lo completó el gran vencedor del día y quien brindó el mayor espectáculo del fin de semana: Leonel Pernía. El piloto de Tandil arribó a La Rioja como único líder del campeonato y se fue en la misma posición pero con más puntos de ventaja respecto a sus perseguidores. Gran carrera del "Tanito". Partió vigésimo en la clasificatoria y noveno en la final para terminar en el tercer escalón del podio. Con los abandonos de López (se tocó con Werner en la primera vuelta); Fontana, Ponce de León, Girolami, y Rossi, sus más inmediatos perseguidores, sacó excelentes dividendos y se consolida en la cima de las posiciones. Sólo Mariano Altuna, finalizó séptimo, pudo sumar puntos y se mantiene segundo en el campeonato.

La próxima cita de la categoría es en el Ciruito Callejero de Santa Fe.

Estas fueron las posiciones en La Rioja este mediodía:


Así está el campeonato de pilotos disputadas siete fechas:


Estas son las posiciones en el campeonato por equipos:



jueves, 19 de agosto de 2010

Borghi dixit

Compartimos el reportaje realizado por Christian Leblebidjian y Sebastián Torok publicado en Canchallena.com, donde el DT deja jugosas reflexiones, lejos de cualquier cassette y bien cerca del sentido común, con una sanísima y valorable sinceridad.

Claudio Borghi es consciente que esa franqueza que lo acompaña, ese intento permanente por desdramatizar los reveses, puede jugarle en contra. No hace mucho confesó que no le gustan las concentraciones y si hubiera sido otro el técnico en confesarlo, alguien con otro perfil...

"Sí..., lo sé. Soy tan simple que me da miedo. La simpleza a veces te complica más. En Chile había un técnico que no hablaba con la gente ni con el periodismo porque pensaba que le iban a sacar ideas y no podía entenderlo. Ojalá llegue el momento en que el futbolista no se concentre, hablaría bien de su profesionalismo. Si yo tengo una responsabilidad, debería cuidarme. Hay motivos por los que los jugadores se concentran: porque tienen chicos, viven solos, por si comen huevos fritos. A veces, con una rodilla inflamada jugás; con un hígado en mal estado, no", describe el hombre nacido en Castelar. A la par suya, Bichi tiene todo un grupo trabajando, lleva las estadísticas de los jugadores, muestra a LA NACION los DVD de los partidos de primera y reserva, más la filmación de la defensa... "Tenemos todo, pero no puedo salir a mostrárselo al mundo. Somos cinco personas mirando el partido, pero el peor ubicado soy yo, al ras del piso. Claro que después los resultados confirman o no lo que hacés".

-¿En la Argentina los ciclos se cumplen antes de tiempo?

-Se cumplen antes de comenzar, en algunos casos. Es increíble que la gente hable de proyectos, porque acá parece imposible tenerlos. Incluso en la vida: un tipo se proyecta tener a los 30 años su casa, un auto, estudiar..., pero es difícil lograr todo. Me da la sensación de que a todo el mundo le irrita algo. Debe pasar en todos los laburos, ¿no? Que un tipo sea desechable de un día para otro.

-¿Cómo notás las nuevas generaciones de jugadores?

-Ahí me siento viejo, porque digo "Todo tiempo pasado fue mejor", y algo no está bien. Han cambiado las generaciones periodísticas, futbolísticas, humanas... No son los mismos ustedes que los viejos del diario. También los jugadores han cambiado. Manejan una información distinta. Quizás estamos en una ciudad distinta y algunos prefieren ir a un shopping en vez de pasear. Lo que hay que medir como entrenador, que es un problema, es que tenés todas las edades. Si yo le digo a Palermo de ir a conocer el Zoológico me va a decir: "Gordo, dejate de hinchar las bolas". Entonces, acostumbro a preguntar qué prefieren hacer. Tuve un compañero que me decía: "¿Para qué querés ver las pirámides si son mentira?" Por suerte hay técnicos que te permiten cumplir las inquietudes. Estuve en Noruega y pude conocer una canoa vikinga, por ejemplo.

-Luego de vivir muchos años en Santiago, de Chile, ya llevás varios meses radicado en Buenos Aires. ¿Qué sensaciones te provoca?

Mirá, hoy es un día bastante especial porque iba con mi mujer por la avenida Córdoba y casi nos chocan tres veces; un colectivero estaba comiendo un alfajor y tiró los papeles por la ventanilla; como yo tengo una patente extranjera, me tocan bocina por cualquier boludez... Me dicen que Puerto Madero es más seguro que todo Buenos Aires, ¿pero por qué un tipo de ahí tiene más privilegios que el que vive del otro lado de la calle? Te roban a las tres de la mañana y te preguntan "¿Dónde estabas?" "En Belgrano", respondés, y te dicen "Nooo, estás loco". O a un tipo le quieren robar y le pegan tres tiros y es información de un solo día. En cambio, el sistema táctico de Boca se discute una semana. El gran problema es que ustedes, los que viven acá, se acostumbraron. A los que venimos de afuera nos cuesta mucho. No es normal estar encerrado a los ocho de la noche porque tenés un buen auto. Pero por otro lado, llegás a Buenos Aires y te encontrás con una ciudad hermosa desde lo cultural. Mi hija tiene 22 años y vive en Chile, pero es una enamorada de Buenos Aires porque va al teatro, a comer y se puede comprar un libro a las cuatro de la mañana. O se da cuenta de que es más fácil estudiar porque hay muchos lugares públicos. Eso te cautiva de Buenos Aires, pero podríamos estar un poco mejor.

-¿Te interesa la política?

-Sería injusto que hablara de política porque hace muchos años que no vivo acá. Sí me interesaba mucho cuando viví el proceso militar; si bien no me di cuenta, voté por primera vez después del golpe y me preocupé mucho porque no volviera a suceder algo así. En aquel momento voté a Alfonsín. Me inspiraba respeto y si bien no era de mi ideología, pensaba que podía conducir.

-Tras vivir de cerca el mandato de Michelle Bachelet en Chile, ¿cómo ves a Cristina Kirchner?

-Bachelet lo hizo muy bien, dejó un país mucho más ordenado que la Argentina. No soy peronista y de pronto alguno piensa que hablo con resentimiento, pero en la Argentina se ven más acusaciones que soluciones, de un partido al otro. Lo que hizo Bachelet es muy difícil de conseguir, se fue con un gran porcentaje de aceptación. Fue la primera presidenta mujer en Chile, que es un país más machista que la Argentina. Otra diferencia es que la izquierda en Chile es importante y en la Argentina casi no existe.

Borghi es frontal, sincero, no mide consecuencias. "Yo tuve mucho estrés. Anteriormente se manifestaba en la pérdida del pelo. Acá tengo un mechón blanco (se señala la parte delantera de la cabeza). Era feo porque me levantaba y en la almohada veía todo el pelo. La pasé mal. Yo sufro de jaqueca continua, ando siempre con pastillas para el dolor de cabeza; lo que sí, voy cambiando porque el cuerpo se acostumbra y no te hace efecto. Presión alta no tengo. Pero en un partido sí me subió y la comida me hizo muy mal. En un Huachipato-Colo Colo, en 2005 o 2006, habíamos comido mariscos y tuve que salir a vomitar en el partido.

Hay veces que mi forma de ser me trae complicaciones. Cuando me enojo, soy un tipo desagradable, me agarro a trompadas o no me importa donde estoy y largo una puteada. Me da mucha vergüenza después. A un tipo, yendo en el auto, lo quise matar porque me insultó por mi patente chilena. "Chileno de mierda, bajate de ese auto de traficante", me dijo. Me bajé y casi lo mato... No tengo medidas cuando me enojo. Además, tengo diagnosticada una miopía del ojo izquierdo desde los 16 años y nunca usé anteojos. No es que no veo. Hay momentos que la miopía se nota, pensás que tenés los brazos cortos y te alejás las cosas.

-¿Y cuánto fumás..?

-Mucho, fumo mucho, soy fumador, pero no es de ahora.

-¿Con qué te distendés?

-Me distiendo en mi casa, me pongo a charlar con mi mujer y mis hijos y se me va todo. Me gusta leer. Hoy tengo dos problemas. Primero, que soy corto de vista, uso anteojos y...

-Y segundo que sos DT de Boca...

(Sonríe) -No, no. Pero sí, tengo muchas cosas que hacer. El trabajo nuestro no termina aquí (refiriéndose al club). Tenés que estar informado, no me puede sorprender nada de lo que pase. Ahora llego a casa y repaso los medios, mañana me levanto y los repaso. Hoy tenemos Internet, que no deja de ser un adelanto tremendo y querés saber qué pasa en España, Chile, México y uno se vuelve un poco esclavo. Es como el celular. Hay tres adelantos que me sorprenden: Internet, el celular y el Viagra. Son cosas que consumiré hasta el final (sonríe).

-¿Por qué decidiste ser DT? Tras el retiro, intentaste ser representante, pero duraste pocos meses.

-Mi gran pregunta, que no la sé responder aún, es si soy entrenador o formador, están las dos cosas en una. Hay entrenadores que no les interesa formar, que buscan el resultado inmediato sin importarle el después. Ahí es cuando yo estoy en contra de que hay jugadores desechables. A pesar de que son cosas personales, me gusta saber si estudian, si son casados, separados, si tienen hijos... Me considero más un formador que un entrenador. Me gusta que el jugador diga "este tipo se preocupa por cosas más de lo que me enseñó".

-¿Podés disfrutar dirigiendo?

-Sí, disfruto con el progreso de los jugadores. Ver al Chuco Sosa recuperado, compuesto, me da un orgullo tremendo. Ver a Chupete Suazo, a Matías Fernández, a un montón de jugadores. Cuando llegué a Argentinos, Juan Sabia era completamente desechable y hoy es aplaudido. Son los pequeños grandes desafíos que tengo en el trabajo. Crucificar a alguien es muy fácil, decir "Te saco y te mato". Me gusta ver los momentos. No puedo ser irresponsable.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hay jugadores que mejoran con los años

Tenía ganas de escribir este post sobre dos jugadores que realmente siempre me han sorprendido pero que en los últimos años me están dejando alucinado. Como dice el título, hay jugadores que mejoran con los años, y podríamos enumerar a unos cuantos, obviamente no a Ronaldo el brasileño, quien ya nos ha demostrado que con los años lo único que mejora es su hábito alimenticio (una lástima porque era único), pero me gustaría quedarme con dos de ellos, Ryan Giggs y Paul Scholes, jugadores del Manchester United. Ambos han pasado ya la barrera de los 35 años, pero todavía tienen cuerda suficiente para ganarse un puesto en el once titular de Sir Alex Ferguson, padre ‘adoptivo’ de dos de los mejores jugadores que han pasado y que actualmente juegan en la Premier League.

Ryan Giggs es el único jugador que ha marcado en todas las ediciones de la Premier League (desde su inicio en 1992), un total 21 temporadas en las que ha conseguido ganar el título liguero en 11 ocasiones. A su 36 años, en noviembre cumplirá 37, en Inglaterra constantemente se bromea al comienzo de cada campaña si Giggs marcará. Este año, y tras la primera jornada del fútbol inglés, ha disipado cualquier duda marcando frente al Newcastle un gran gol a pase de su eterno compañero Paul Scholes, otro de los incombustibles del Manchester United. El ‘Mago’ Giggs, como se le conoce en las islas, llegó al United en su 15 cumpleaños, cuando Sir Alex Ferguson se desplazó hasta su casa para ofrecerle un contrato de formación con los Red Devils, algo de lo que seguro nunca se podrá arrepentir el técnico escocés.

Paul Scholes es un caso parecido, aunque no ha conseguido los números de Giggs, quien ha ganado 23 títulos con el Manchester United y ha jugado más de 800 partidos oficiales, su estado de forma a sus 35 años es espectacular. El pasado lunes jugó de titular frente al Newcastle y fue elegido ‘hombre del partido’, algo que ya consiguió en la Supercopa de Inglaterra unos días antes. Sir Alex Ferguson dijo tras el encuentro frente a las Urracas (como se conoce al Newcastle en Inglaterra) que Scholes era algo especial y de hecho Fabio Capello, seleccionador del combinado inglés, le preguntó hace poco si volvería a apostar a nivel internacional, respondiendo el veterano jugador ‘no gracias’.

Un curso más podremos disfrutar de estos dos sabios del fútbol y, aunque ya se les quiere jubilar para que dejen sitio a las jóvenes promesas que vienen pegando fuerte, parece que por el momento estas jóvenes promesas se tendrán que conformar con adquirir el mayor conocimiento posible de ambos. Ryan Giggs dijo hace poco que cuando se retire su objetivo es llegar a entrenar al Manchester United. ¿Será Giggs el nuevo Ferguson, técnico que lleva 25 años dirigiendo a los Red Devils?

martes, 17 de agosto de 2010

180' de (poco) fútbol

Se desandaron las dos primeras fechas del Torneo Apertura 2010 y el fútbol argentino de Primera División muestra esas grietas que tanto hemos analizado en muchas de las columnas de Vanguardia Deportiva.

Las falencias que bajan desde lo dirigencial se desatan inclaudicablemente en los trámites y desarrollos de cada partido. A pesar de haber tenido unos 3 meses para pensar en llegar en condiciones y hacer frente al campeonato, no menos del 80% de los equipos se encuentran en plena formación, desde un Boca que no tiene problemas en los números de su balance (el cual cierra con un superávit de $ 30M), pasando por cada uno de los grandes y ni qué decir de los recién ascendidos que van haciendo lo que pueden para llegar a arañar la permanencia en la categoría superior de nuestro fútbol.

Nos volvemos a repetir al hacer referencia a Vélez, Estudiantes y Lanús como aquellos clubes que hacen los deberes y en los cuales uno se interesa para ver qué tal les va cuando se prende al Fútbol para Todos durante el fin de semana. Porque tienen material a nivel apellidos con los 11 que salen a la cancha, un nivel acorde del cuerpo técnico desde la propuesta y seriedad táctica y la cabeza administrativa que mantiene un ambiente donde no queden detalles librados al azar. Con estos cimientos, la "fábrica de fútbol" tiene que preocuparse por rendir de la mejor manera fecha a fecha, quedando los resultados a la vista.

Podrá haber imponderables propios del juego, como los arbitrajes, como un gol clave errado o una pelota en el poste, pero el "hacer las cosas como Dios manda" permite aumentar las probabilidades del logro y asegurar el protagonismo a lo largo del campeonato. En tanto y en cuanto, de los 20 equipos existan solamente algunas excepciones a la regla del mal camino, seguiremos presenciando un espectáculo digno de eludir, por más que sea gratuito para muchos desde la TV. Por ahora entonces, poco y nada para resaltar.

lunes, 16 de agosto de 2010

La síntesis y los números tras la 2ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la segunda fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





domingo, 15 de agosto de 2010

Ponce repitió y se aseguró el 1

Gabriel Ponce de León se llevó este mediodía todos los puntos del Autódromo Martín Miguel de Gûemes en la Provincia de Salta y se aseguró el primer puesto en la etapa regular. El piloto de Junín se llevó la segunda serie y la final de punta a punta y de esta manera ya nadie lo podrá superar en el primer puesto del campeonato de cara al incio de los play - off. Gran trabajo de Ponce a lo largo del año y bien merecido los siete puntos de ventaja con los cuales comenzará la Copa de Oro. Veremos como asimila los 60 kg. extra que cargará el Ford Falcon Nº 17 del Lincoln Sport Group, pero no hay dudas que es el gran candidato al título.

Respecto a la carrera en sí, tal como era de preveerse, fue de los peores espectáculos del año ya que el autódromo salteño no da lugar a los sobrepasos y prueba de ello fue que, salvo algún despiste, tanto en las series como en la final no hubo ningún adelantamiento en los puestos de vanguardia.

De esta manera Omar Tanoni, poleman del día sábado, obtuvo la primera batería y cuando todo hacía pensar que subiría al podio en el segundo escalón de la final, perdió el control del Falcon a tres vueltas del final y culminó en la décima posición. De esta manera, cedió el segundo lugar a Agustín Canapino, quien le ganó la largada a Juan Pablo Gianini, vencedor de la tercera serie, quien se despistó en la primera curva.

Con una carrera pobre, lo más interesante estuvo en los abandonos por problemas técnicos que complicaron a distintos pilotos, destáncandose el caso de Guillermo Ortelli. El pentacampeón de Salto venía cumpliendo una aceptable tarea (tercero en la primera serie), pero rompió el motor de la Chevy Nº 4 y hoy está afuera de la Copa de Oro. De no realizar una gran tarea en 9 de Julio y no poder entrar entre los doce primeros de la etapa regular, estaríamos ante "EL" fracaso del año. Mucho trabajo por delante para el JP Racing.

Finalmente, además de Ponce de León, Emanuel Moriatis, Christian Ledesma, Juan Bautista De Benedictis, Matías Rossi, Agustín Canapino y Jonatan Castellano ya se aseguraron la participación en los play off. De estos, aún no han ganado en el año De Benedictis y Canapino.

Quedan cinco lugares para determinar quienes pelearan por la corona que hoy ostenta Moriatis y la cita para lorgrarlo es el próximo 5 de Septiembre en 9 de Julio.

Así llegaron a la bandera a cuadros este mediodía en Salta:

Estas son las posiciones del campeonato 2010 del Turismo Carretera cuando resta una fecha para determinar a los doce pilotos que disputarán la Copa de Oro:



jueves, 12 de agosto de 2010

La Prosa Vanguardista: ¿Checho 2014?

Ayer jugó la Selección
Le ganó a Irlanda uno a cero
No hubo buenas ni lección
Sin novedades, para ser sincero

El Checho se quiere anotar
Como técnico definitorio
Don Julio y Bilardo se frotan
Sus manos en el lavatorio

Los desmanejos continúan
En el seno de la AFA
Si la corrupción no curan
Seguirá vigente esta estafa

Habrá amistosos importantes
Contra Brasil y con España
Ramón y Bianchi expectantes
Atrás de un DT de baja calaña

Pocos pergaminos tiene Batista
Todos sabemos que es un bardo
Y bien queda a la vista
Que es un títere de Bilardo

Triste panorama por delante
Complicado salir campeones
Simplemente la esperanza ante
La genialidad de los jugadores

lunes, 9 de agosto de 2010

La síntesis y los números tras la 1ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la primera fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



domingo, 8 de agosto de 2010

Agónico y sin pausa

Cuando el partido se consumaba, llegó un muy buen anticipo de Ariel Ortega y posterior asistencia para que Rogelio Funes Mori selle la victoria de 1-0 de River sobre Tigre, en una tarde donde el equipo de Victoria también pudo haberse llevado los 3 puntos de Núñez.

El gol llegó cual sedante para una semana que se iba a vislumbrar complicada por lo que hubiera significado sumar de a una unidad, en condición de local y con una presentación poco convincente en casa. Por suerte para River, el epílogo lo encontró triunfante, aunque hay que decir que se percibía en el ambiente que el equipo dirigido por Angel Cappa se lo iba a llevar de una u otra forma, por actitud y tenacidad.

La hinchada riverplatense se fue cantando el clásico "olé, olé... jugando bien o jugando mal", vaya paradoja para el fundamentalismo del paladar negro, pero es que River necesita los puntos como oro, porque se tiene que hacer de resultados para ir sosteniendo la idea que pregona Cappa. Hoy se vio en cuentagotas aquello que suelen mostrar los equipos del DT subcampeón con Huracán, apenas la búsqueda del protagonismo y esa manía fija de intentar llegar al arco rival, aunque esta tarde esto se lleve a cabo de cualquier manera, sin pausa y sin rotación de pelota, el Millonario fue verticalidad pura y cambio de ritmo con un Buonanotte que no baja las revoluciones y el genio de Ortega, vigente a pesar de los años.

Del otro lado, el llanto futbolero de Ricardo Caruso Lombardi, quien montó una escena ante el gol de Funes Mori por una inexistente plancha de Ortega en la jugada previa y que a la postre lo dejara sin el "puntito" que no se pudo traer del Monumental, un poco por dilapidar sus chances en el arco de Carrizo y otro tanto por esa idea amarreta que proponen sus equipos. El fútbol es así, pero Caruso siempre tiene que tener su papel en la obra, sino no es feliz.

Buen comienzo para River, más que nada por el triunfo que hace creer que bajo la batuta de los Carrizo, Almeyda y Ortega puede llegar un futuro mejor.

El Madrid de ‘Mou’ convence en su gira norteamericana

Mucho se ha hablado durante todo el verano sobre el juego que desplegaría el nuevo Real Madrid de Mourinho. El carácter defensivo del técnico portugués ha causado algo de incertidumbre entre los aficionados del conjunto blanco, quienes llevan toda la vida pidiendo buen fútbol acompañado de buenos resultados. Por el momento solo se ha visto buen fútbol en el Real Madrid, en esos dos partidos amistosos que ha jugado en tierras norteamericanas, uno frente al América de México y otro frente a los L.A. Galaxy. Curiosamente, en ambos tuvo que remontar, lo que demuestra que todavía quedan muchos retoques que hacer en un equipo que, según dice su técnico, si no apuesta por La Liga o la Champions, sería un fracaso.

El Real Madrid de Mourinho está continuamente en el punto de mira. Ya no solo por ser el Real Madrid y llevar varias temporadas sumergido en una sequía de títulos alarmante, sino también por la llegada de uno de los entrenadores más polémicos del mundo del fútbol, el portugués José Mourinho, quien se ha consagrado con el Chelsea y con el Inter de Milán, y busca hacer lo mismo en la capital española. Aunque todavía estamos en pretemporada y es muy pronto para evaluar a un conjunto que ha dado un giro de 180 grados, los dos amistosos que ha jugado hasta el momento han dejado buenas sensaciones.

Ayer el conjunto blanco se enfrentó a uno de los equipos punteros de la MSL (Major Soccer League), los LA Galaxy donde militan jugadores de la talla de Landon Donovan. Mou sacó un once inicial que poco se va a parecer al titular en competiciones oficiales, con Granero, Van der Vaart y Di María en el centro del campo, quienes buscaron demasiadas individualidades que siempre acababan en nada. El argentino, nueva adquisición de la Casa Blanca, fue el que más peligro llevó sobre la meta rival. El bando norteamericano tampoco llevó mucho peligro sobre la portería del Real Madrid pero, en los últimos cinco minutos del primer periodo, consiguió marcharse al descanso con una renta de dos goles. Primero un error defensivo fue aprovechado por Todd Dunivant, veterano defensor de los Galaxy, y poco después, Drenthe derribó a Juninho dentro del área y Donovan dejaba las cosas bastante fáciles de cara a la segunda mitad.

Tras el descanso, Mourinho sacó la artillería pesada para darle la vuelta a un marcador que se había complicado. Cambiando prácticamente a todo el equipo, permitido por ser un amistoso, el luso dio entrada a Xabi Alonso, Sergio Canales (atentos a este chaval que se está ganando el respeto de Mourinho), Cristiano Ronaldo, Pedro León e Higuaín entre otros. Fue entonces cuando el Madrid empezó a carburar y firmó una segunda parte increíble que con dos goles del Pipita y otro de Pedro León daban la victoria al conjunto blanco. Pudo haber sido más abultado el resultado, pero los jugadores del conjunto español fallaron bastante de cara a portería.

Con estas dos victorias, una sobre el América de México y otra sobre los L.A. Galaxy, el Real Madrid cierra su gira norteamericana y ya está regresando a España para que los internacionales que han sido llamados por sus respectivas selecciones puedan acudir a los diferentes amistosos.

sábado, 7 de agosto de 2010

Periodismo protagonista

El episodio registrado en el día de ayer con el choque entre Angel Cappa y un periodista de Radio Mitre y América, del cual es irrelevante brindar su nombre, vuelve a poner sobre el tapete el vedettismo y esa búsqueda frenética de protagonismo que suelen tener algunos reporteros deportivos. Penosamente, cada vez son más estos personajes.

La búsqueda del título que venda, de la noticia del día, de la frase polémica, de la nota amarillista de ocasión han puesto a la deriva al periodismo deportivo en la última década y media, esto impulsado por el crecimiento a nivel medios que ha tenido el fútbol -en primer lugar- y deporte en general desde la salida a la luz de TyC Sports allá por 1994. Un crecimiento decididamente a contramano que ha relativizado el nivel de análisis y acrecentó la polémica, basta hoy hojear el Diario Deportivo Olé y esa lluvia de titulares anaranjados con bajo contenido lingüístico e intelectual.

Ni qué decir de los programas deportivos diarios (televisivos y radiales) que muestran a periodistas devenidos en opinólogos y fabricantes de primicias vía mensajes de texto, una verdadera calamidad. Hay excepciones, caso Espn o Radio Continental con Competencia por mencionar un par de pequeños oasis de la seriedad informativa donde sí se puede cultivar y formar una opinión cabal sobre cualquier tema que se trate.

Por suerte también existe un periodismo incipiente, que hoy ya es realidad y son los blogs deportivos, que humildemente aportamos una campana muy interesante. Sólo basta seguirnos y acompañar con cualquier comentario y opinión que será bienvenido y tratado por quien escribe su post. Eso sí, no esperen de nosotros notas amarillistas, somos líricos en ese sentido y aportamos un poco de opinión e información para dar un valor agregado que muchos no dan, desde nuestra perspectiva independiente que apenas sabe de contadores de visitas e intercambio de criterios para ayudar a entender lo que pasa.

Sean ustedes bienvenidos.

jueves, 5 de agosto de 2010

La Columna del Dr.: ¿En Razón de qué Aumentan las Entradas?

Esta semana se conoció la disposición de la Asociación del Fútbol Argentino a partir de la cual las entradas generales aumentaron a $40. Claro está que el encarecimiento de la entrada popular implicará un aumento en la cuota social en cada uno de los clubes. Ahora bien: ¿En razón de qué es el aumento?

Alguien rápidamente podrá responder que "es lógico un aumento en la entrada al fútbol ya que ha aumentado todo en los últimos meses". Si bien ello es cierto, no lo es menos que el fútbol no deja de ser un espectáculo, un divertimento o una salida social tal como lo son el teatro, el cine o algún otro espectáculo deportivo. Bien vale decir que las entradas para estas actividades también han aumentado en el último tiempo.

Sin embargo, el aumento de otros espectáculos por lo general ha ido acompañado de sendas mejoras en infraestructura, comodidades, opciones, etc. Hoy una entrada al cine oscila entre los $25 y $35 pero las películas tienen cada vez mejores efectos, las salas son cada vez mejores, el sonido es muy superior al de otros tiempos, y hasta los pochoclos son cada vez más grandes!!.

¿El aumento de la entrada popular va acompañada de mejores comodidades o de un mejor espectáculo? Repasemos. Los baños en las canchas lejos están de mejorar, todo lo contrario, empeoran domingo a domingo y el mantenimiento brilla por su ausencia en los estadios argentinos. Los equipos tienen planteles cada vez más pobres con jugadores menores de 20 años y mayores de 30 que vienen a jubilarse, y los partidos suelen ser aburridos en su mayoría. Además, claro está, los problemas inherentes a la seguridad. Cada vez que uno se dispone a ir la cancha, entre otras cosas, debe analizar que ropa se pone; si tiene suficientes monedas para repartir a los punguistas de turno; si va en colectivo en como se vuelve y si va en auto en donde lo deja; si las banderas lo dejaran ver el partido entero o un solo tiempo...

Por otro lado, intentar organizarse un domingo que combine ir a la cancha con otra actividad social, como una cena u otro compromiso, resulta por demás imposible. Por cuestiones relativas a la seguridad es imperioso llegar entre una y dos horas antes (al menos que la policía decida trabajar mal durante toda la tarde) y siempre están los imponderables: quizás el partido no empieza, quizá empieza media hora más tarde, quizás el entre tiempo dura media hora, quizás el partido no termina, etc etc etc.

Entonces, repetimos, ¿En razón de qué aumentan las entradas? El espectáculo que devuelven los jugadores es cada vez peor, asistir a la cancha requiere una logística casi militar, no hay seguridad alguna de nada y los estadios presentan condiciones penosas.

Señores dirigentes de fútbol: prendan una vela a la pasión de los hinchas, que nunca se acabe este hermoso sentimiento.

lunes, 2 de agosto de 2010

El Mercado de Pases al día

Quedan menos de 5 días para el inicio del Torneo Apertura 2010 y aquí mostramos todas las incorporaciones y desvinculaciones que han tenido los equipos al día de hoy, como para no quedarse sorprendidos durante el fin de semana.

All Boys

Incorporaciones:

Hugo Barrientos (Newell's), Lucas Rimoldi (Iraklis/Grecia), Carlos Casteglione (Panionios/Grecia), Matías Giordano (Talleres Cba.), Sebastián Ereros (Cerro Porteño/Paraguay), Sebastián Grazzini (Racing), Eduardo Domínguez (Huracán), Juan Pablo Rodríguez (San Luis/México), Cristian Fabbiani (Veracruz/Méx), Matías Saad (Lucena/Esp).

Desvinculaciones:

Pablo Solchaga (Los Andes), Fernando Fayart (Patronato), Mariano Campodónico (Belgrano), Martín Perelman (libre), Leonel Coudannes (Argentinos), Juan Pablo Rial, Cristian Poizon, Emiliano Díaz, Lautaro Alvarez, Marcos Giménez, José Luis Gómez.


Argentinos

Incorporaciones:

Gonzalo Vargas (Atlas/México), Sergio Escudero (Corinthians/Brasil), Eial Strahman (River), Miguel Torren (C. Porteño/Par), Nicolás Navarro (Napoli/Ita), Darío Ocampo (Vélez)

Desvinculaciones:

Nicolás Peric (Olimpia/Paraguay), Facundo Coria (Villarreal /España), Jose Luis Calderón (Se retiró), Ismael Sosa (Independiente), Sebastián Jaime (La Serena/ Chile), Santiago Raymonda (Quilmes), Nicolás Pavlovich (Necaxa/México), Matías Caruzzo (Boca), Ignacio Canuto (Maccabi Haifa)


Arsenal

Incorporaciones:

Matías Alustiza (Xerez/España), Lisandro López (Chacarita), Cristian Leiva (S Lorenzo), Jorge Ortiz (AIK/Suecia), Mariano Tripodi (Metropolitano/Brasil), Ignacio Boggino (R. Central), Gastón Esmerado (Huracán), Juan Krupoviesa (Boca), Andrés Franzoia (Central), Pablo Aguilar (S. Luis/Méx), Gonzalo Choy González (Tigre).

Desvinculaciones:

Franco Jara (Benfica/Portugal) Nicolás Domingo (River), Javier Yacuzzi (Tijuana/México), Anibal Matellán (San Luis), Juan Bottaro (Everton/Chile), Darío Espínola (Defensa y Justicia), Pablo Villalba Fretes (Los Andes).


Banfield

Incorporaciones:

Pablo Santillo (Racing), Jerónimo Barrales (Huelva/España), Sebastián Romero (Gimnasia), Marcelo Carrusca (Galatasaray/Tur), Ariel Rosada (Boca), Gabriel Méndez (Dep. Cuenca/Ecu).

Desvinculaciones:

José Shaffer (Benfica/Por) Mathías Cardaccio (Atlas/ México), Pablo Vergara (Chacarita), Julio Marchant (Am. Cali/Colombia), Cristian Lucchetti (Boca), James Rodríguez (Porto/Portugal), Luis Salmerón (Ind. Riv. Mza.), Nilo Carretero (Gim. Jujuy) , Guido Di Vanni (Gim. Jujuy), Pablo Vergara (Chacarita), Maximiliano Laso (Ael Limassol/Chipre), Jonathan Maidana (River), Andrés San Martín, Ariel Broggi (Quilmes), Sebatián Fernández (Málaga/ Esp).


Boca

Incorporaciones:

Juan Insaurralde (Newell's), Cristian Lucchetti (Banfield), Damián Escudero (Villarreal/ Esp), Christian Cellay (Estudiantetes), Matías Caruzzo (Argentinos), Gonzalo Fierro (Flamengo/ Bra).

Desvinculaciones:

Federico Insúa (Bursaspor), Facundo Roncaglia (Estudiantes), Nicolás Gaitán (Benfica/Portugal), Gabriel Paletta (Parma/Italia), Luiz Alberto, Hugo Ibarra, Juan Krupoviesa (Arsenal), Guillermo Marino, Claudio Morel Rodríguez, Sebastián Prediger (Porto/Portugal), Ariel Rosada (Banfield), Leandro Díaz (U. Católica), Lucas Pratto (U. Católica), Breyner Bonilla (S. Cristal).


Colón

Incorporaciones:

Federico Higuaín (G. Cruz), Ronald Raldes (Maccabi Haifa/Israel) Damian Díaz (U. Católica/Chile), Juan Quiroga (Newell's), Cristian Ledesma (Olympiakos/Grecia).

Desvinculaciones:

Pablo De Miranda (Tigre), Mauricio Mansilla (Patronato), Jossimar Mosquera (At. Nacional/Colombia), Nicolás Torres (Atlante/México), Alejandro Capurro (Gimnasia), Facundo Bertoglio (Dínamo Kiev/Ucrania), Cristian Pellerano (Independiente), Federico Nieto (Paranaense/ Brasil), Andrés Ríos (Belgrano), Sebastián Blázquez (Patronato).


Estudiantes

Incorporaciones:

Hernán Rodrigo López (Vélez), Facundo Roncaglia (Boca), Gabriel Mercado (Racing), Juan Pablo Pereyra (At. Tucumán).

Desvinculaciones:

Robert Junior Fernández (Cerro Porteño/Paraguay), Marcos Angeleri (Sunderland/ Inglaterra), Mauro Boselli (Wigan/ Ingl.), José Sosa (Bayern Munich/Ale), Christian Cellay (Boca), Clemente Rodríguez (Boca), Jerónimo Morales Neumann (Barnsley/ Ing).

Gimnasia LP
Incorporaciones:

Walter Jiménez (Santos Laguna/Méx), Diego Pellegrino (Ferro), Alejandro Capurro (Colón), Pablo Fontanello (Parma/Italia), Alejandro Frezzotti (Chacarita), Jorge Córdoba (River/Uruguay), Ricardo Moreira (At. Tucumán).

Desvinculaciones:

Denis Stracqualursi (Tigre), Sebastián Romero (Banfield), Diego Villar (Godoy Cruz), Facundo Imboden (Ferro).


Godoy Cruz

Incorporaciones:

Pablo Miranda (San Carlos), Luciano Ceballos (Desamparados), Jorge Piñeiro Da Silva (C.A.I.), Roberto Russo (Chicago), Víctor Aguilera (Guaymallén), Héctor Canteros (Vélez), Adrián Torres (Vélez), Diego Villar (Gimnasia), Fabricio Núñez (River/Uruguay), Mariano Donda (Bari/Ita), Israel Damonte (Asteras Tripolis/Gre).

Desvinculaciones:

Federico Higuaín (Colón), Lautaro Formica (Huracán).


Huracán

Incorporaciones:

Marcos Brítez Ojeda (Racing), Mariano Martínez (Argentinos), Yonathan Del Valle (Táchira/Venezuela), Agustín Peña (Wanderers/ Uru), Otalvaro Arce (Cúcuta/ Col), César Montiglio (At. Tucumán), Rolando Zárate (Vélez), Lautaro Formica (Godoy Cruz), Ángel Morales (Nacional/Uruguay).

Desvinculaciones:

Gustavo Balvorín (Gimnasia J), Juan Carrizo, Alan Sánchez (Boca Unidos), Adrián Peralta (Lanús), Patricio Toranzo (Racing), Federico Laurito (Udinese/Italia), Leandro Benegas, Pablo Jerez (Olimpo), Gonzalo García (Racing), Andrés Franzoia (Central), Nicolás Trecco, Rodrigo Malbernat, Nicolas De Bruno, César Vallejos, Leandro Díaz (Boca), Cristian Fernández, Isac Suárez, Jonathan Campo, Gastón Rudniesky, Daniel Medina, Gerardo Maidana, Mariano Cosentino, Marcos Moreno, Ariel Mussi, Gino Clara (S. Felipe/Chi), Eduardo Domínguez (All Boys), Robert Sales (Olimpia/ Par), Paolo Goltz (Lanús).


Independiente

Incorporaciones:

Germán Pacheco (Atl. Madrid/España), Cristian Pellerano (Colón), Nicolás Cabrera (Vélez), Maximiliano Velázquez (Lanús), Roberto Battión (Banfield), Facundo Parra (Chacarita).

Desvinculaciones:

Federico González (Rafaela), Luciano Vella (Newell´s), Walter Acevedo (River), Mariano Berriex (Ñublense/Chi) Ismael Sosa (Gaziantepspor/ Tur), Darío Gandín (Necaxa/ Méx) Mariano Herrón (Aldosivi), Ignacio Piatti, Sergio Vittor (Mladá Boleslav/Rep. Checa), Leonel Núñez (Bursaspor/Tur)


Lanús

Incorporaciones:

Nicolás Ramírez (Chacarita), Mario Regueiro (Nacional/Uru), Paolo Goltz (Huracán).

Desvinculaciones:

Maximiliano Velázquez (Indep`te), Carlos Quintana (Huracán) Christian Menéndez (Emelec/Ecuador) Emir Faccioli (Frosinone/Ita) Raúl Quiroga (S. Martín SJ) Diego González (Central), Matías Fritzler (Hércules/Esp), Jadson Viera (Vasco da Gama/Bra).


Newell’s

Incorporaciones:

Gabriel Cichero (Caracas/Venezuela), Luciano Vella (Independiente), Leandro Velázquez (Vélez), Luis Rodríguez (At. Tucumán), Sebastián Taborda (Dep. La Coruña/España) e Iván Borghello (Dep. Quito/Ecu.)

Desvinculaciones:

Jorge Achucarro (Atlas/México) Cristian Núñez (Quilmes), Hugo Barrientos (All Boys), Joaquín Boghossian, Germán Caffa (La Equidad/Colombia), Juan M. Insaurralde (Boca), Diego Torres, Nahuel Roselli (Quilmes), Cristian Sánchez Prette (Barcelona/Ecu).

Olimpo

Incorporaciones:

Pablo Jerez (Huracán), Martín Aguirre (Godoy Cruz), Facundo Castillón (Tiro Federal), Diego Galván (Arsenal), Juan Tejera (C. Español/Uru), Néstor Bareiro (Millonarios/Col), Sebastián Longo (At. Tucumán), Juan Manuel Cobo (Thrasivoulos/ Gre).

Desvinculaciones:

Rogelio Martínez, Damián Santín (At. Nacional/Colombia) Federico Barrionuevo (Cúcuta/ Colombia), Lucas Concistre, Lucas Rodríguez Pagano, Omar Zalazar (Audax Italiano/ Chile), Víctor Gómez y Martín Cabrera (Aldosivi).


Quilmes

Incorporaciones:

Cristian Núñez (Newell's), Nahuel Roselli (Aldovisivi) Oscar Morales (Nacional/Uru), Gustavo Varela (Nacional/Uruguay), Charles Aranguíz (Colo Colo/Chile), Gervasio Núñez (Central), Juan José Morales (U. Católica), Sebastián Martínez (Godoy Cruz), Leandro Coronel (Vélez), Hernán Galíndez (Central), Santiago Raymonda (Argentinos), Fabricio Fontanini (Rafaela), Leandro Gioda (Xerez/Esp), Cristian Leyes (Tigre), Facundo Gómez (Alvarado), Ariel Broggi (Banfield), Bernardo Romeo (S. Lorenzo), Santiago Hirsig (Kansas/USA), Juan Iturbe (C. Porteño/Par).

Desvinculaciones:

Sebastián Battaglia (Boca), Emmanuel Bocchino (Indep.) Miguel Caneo (Chicago Fire/ USA), Diego Cardozo, Mauricio Carrasco (Estudiantes), Juan Manuel Herbella (Ferro), Ramón Lentini (Instituto), Emmanuel Martínez (River), Cristian Piarrou (Gimnasia), Marcelo Pontiroli (Dep. Merlo), Walter Ribonetto (Talleres Cdba), Sergio Rodríguez y Facundo Sava (Ferro), Sergio Meza Sánchez (Ferro).


Racing

Incorporaciones:

Patricio Toranzo (Huracán), Iván Pillud (Espanyol/España), Giovanny Moreno (At. Nacional/Colombia), Roberto Junior Fernández (Cerro Porteño/Paraguay).

Desvinculaciones:

M. Brítez Ojeda (Huracán), Pablo Santillo (Banfield), Jose Martínez Gullotta (Gim. Jujuy), Cristian Tavio (Atl. Tucumán), Sebastián Rosano, Damián Steinert (Bursaspor/ Tur), Sebastián Grazzini (All Boys), Juan Carlos Falcón, Gabriel Mercado (Estudiantes), Pablo Caballero (Tigre), Sebastián Rosano (Wanderers/Uru), Juan Ignacio Sánchez Sotelo (Patronato).


River

Incorporaciones:

Leandro Caruso (Udinese/Italia), Josepmir Ballón (San Martín/Perú), Carlos Arano (Aris/Grecia), Juan Pablo Carrizo (Zaragoza/España), Jonathan Maidana (Metalist/Ucrania), Walter Acevedo (Metalist/Ucrania), Cristian Nasuti (Aris Salónica/Grecia), Mariano Pavone (Betis/Esp), Adalberto Román (Libertad /Par).

Desvinculaciones:

Nicolás Navarro (Nápoli/Italia), Oscar Ahumada (Veracruz/ Méx) Marcelo Gallardo, Diego Barrado, Mauro Rosales, Gonzalo Ludueña (O’Higgins/ Chi), Juan Antonio, Martín Galmarini (Tigre), Facundo Quiroga, Nicolás Domingo, Rodrigo Archubi y Andrés Ríos, Gustavo Canales (Dep.Quitoa/Ecu).

San Lorenzo
Incorporaciones:

Gonzalo Rovira (La Serena/Chile), Cristian Tula (Arsenal), Leonardo López Méndez (Boyacá Chicó/Colombia), Guillermo Pereyra (Murcia/España), Diego Placente (Bordeaux/ Fra), José San Román (Tigre), Damián Albil (Estudiantes).

Desvinculaciones:

Pablo Pintos (Lazio), Cristian Leiva (Arsenal) N. Champagne (FCO) Nahuel Iribarren (FCO) Bernardo Romeo, Cristian González (Central), Nicolás Bianchi Arce (Olimpo), Alejandro Gómez (Catania/ Ita).

Tigre

Incorporaciones:

Denis Stracqualursi (Gimnasia), Horacio Anzorena (Gimnasia de Mza), Gastón Díaz (Colegiales), Leonel Altobelli (Albacete/ Esp), Lucas Simón (Piacenza/ Ita), Pablo De Miranda (Colón), Daniel Mustafá (Belenses/Portugal), Cristian Trombetta (Chicago), Juan Angulo Villegas (Am. Cali/Colombia), Juan Blengio (Atromitos/Grecia), Renzo Vera (Unión), Diego Morales (Chacarita), Silvio Dulcich (Aurora/Bolivia), Martín Galmarini (River), Pablo Caballero (Racing), Román Martínez (Espanyol/Esp).

Desvinculaciones:

Martín Morel (Dep. Cali/Col), Carlos Luna (LDU Quito/Ecu), Damián Leyes, Lucas Oviedo, Pablo Fontanello (Parma/Ita) Néstor Ayala (Dep. Quito/ Ecu) Rodolfo Arruabarrena (U. Católica/Chi), Gonzalo Choy González (Arsenal).


Vélez

Incorporaciones:

Augusto Fernández (St. Ettiene/Francia)

Desvinculaciones:

Leandro Velázquez (Newell's), Nicolás Cabrera (Indep`te), H. Rodrigo López (Estud`tes) Rolando Zárate (Huracán), Pablo Lima (Instituto), Leandro Caruso (River), Marco Torsiglieri (Sporting Lisboa/ Por), Ariel Cabral (Legia Varsovia/Polonia), Leandro Coronel (Quilmes), Darío Ocampo (Argentinos).

Fuente: Goal.com

domingo, 1 de agosto de 2010

Ponce ganó y es el gran candidato. Werner excluído en la técnica

Gabriel Ponce de León dejó de lado cualquier especulación y consiguió por fin su primer triunfo en la temporada 2010 del Turismo Carretera. Este mediodía el piloto de Junín se llevó de punta a punta una accidentada final en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, además de haberse alzado con la pole position el día sábado y la primera serie de la jornada.

Ponce de León llegó puntero a Río Cuarto pero aún sin haber conseguido la victoria que lo habilitara a pelear por el título lo que habría el interrogante acerca de si la demora de la misma se convertiría en una presión para el piloto del Lincoln Sport Group. Bueno, todo ello ya es historia y sin duda Ponce de León confirma que es el gran candidato a llevarse la Copa de Oro.

La segunda serie de la jornada quedó en manos de Mariano Altuna (Chevrolet), y cuando marchaba en un cómodo segundo puesto en la final, se pasó en un frenaje, terminó en la banquina y al regresar a pista trajo una tormenta de tierra a la pista que nubló la visibilidad de todos aquellos venía atrás y luego toques varios el piloto de Lobería debió abandonar. Vale decir que el profesionalismo que tiene la categoría en estos días requiere de autódromo mejor presentado que el de Río Cuarto en el mediodía de hoy.

Quien finalmente llegó en segundo lugar fue Mariano Werner, pero el hombre del Martínez Competición fue excluido posteriormente en la revisión técnica por problemas en la compresión, lo que ubicó a Agustín Canapino en la segunda posición, quien además se llevó la tercera serie, y a Juan Bautista De Benedictis en el tercer escalón del podio.

En síntesis, lo más destacado del fin de semana fue la confirmación de que Ponce de León es el máximo candidato al título con la tranquilidad de haber obtenido el triunfo necesario. Mientras que aquellos pilotos de peso que aún no tienen garantizada su participación en los play off se mantienen en la incertidumbre y ahora sólo le quedan dos chances en el calendario: el 15 de Agosto en Salta y el 5 de Septiembre en 9 de Julio.

Así llegaron a la bandera a cuadros en Río Cuarto:


Así están las posiciones cuando restan dos jornadas para el comienzo de los play off: