jueves, 30 de septiembre de 2010

Un Oro más y van...

Un nuevo reconocimiento para que siga apilando trofeos en su vitrina la figura estelar del Barcelona, nuestro Lionel Messi.

Al ser el máximo goleador en las Ligas Europeas de la última temporada, el 10 del equipo culé y la Selección Argentina sumó esta vez el Botín de Oro en un evento donde fue rodeado de grandes figuras del club catalán.

En el medio de la triste reaparición de Diego Maradona por los medios especializados con declaraciones de todos los tintes y colores, Lionel Messi vuelve a ser la noticia que debe de llenar de orgullo al fútbol argentino. Seguramente, lo tendremos entre los 11 titulares el próximo viernes 8/10 frente a Japón, en la ciudad de Saitama.

A propósito de la Selección, y a poco más de una semana del enfrentamiento con el elenco nipón, es bueno recordar la lista de convocados por el DT Sergio Batista:

ARQUEROS:
Sergio Romero (AZ Alkmaar)
Mariano Andújar (Catania)
Oscar Ustari (Getafe)

DEFENSORES:
Martín Demichelis (Bayern Munich)
Walter Samuel (Inter)
Javier Zanetti (Inter)
Nicolás Burdisso (Roma)
Gabriel Heinze (Olympique Marsella)
Pablo Zabaleta (Manchester City)
Gabriel Milito (Barcelona)

VOLANTES:
Javier Mascherano (Barcelona)
Fernando Gago (Real Madrid)
Angel Di María (Real Madrid)
José Sosa (Napoli)
Esteban Cambiasso (Inter)
Mario Bolatti (Fiorentina)
Andrés D’Alessandro (Inter de Brasil)
Javier Pastore (Palermo)
Nicolás Gaitán (Benfica)

DELANTEROS:
Gonzalo Higuaín (Real Madrid)
Carlos Tevez (Manchester City)
Sergio Agüero (Atlético Madrid)
Lionel Messi (Barcelona)
Diego Milito (Inter)
Ezequiel Lavezzi (Napoli)

domingo, 26 de septiembre de 2010

La síntesis y los números tras la 8ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la octava fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Aventín tuvo suerte y se llevó la final

Hay veces que para pelear un campeonato es necesario que la fortuna te acompañe en determinado momento y Diego Aventín la tuvo de su lado este mediodía. El piloto de Morón se llevó inesperadamente la final de Trelew y primera fecha de la Copa de Oro y se aseguró la posibilidad de pelear por el título ya que no había ganado en lo que iba del año.

El inicio de las actividades en el coqueto autódromo chubutense (felicitaciones a las autoridades) había dejado una gran sorpresa: Néstor Girolami y Ricardo Rissati, ambos con Torino, habían coseguido los dos mejores tiempos del sábado relegando al cuarto lugar al mejor hombre de la Copa de Oro; Mariano Werner.

La primera serie brindó el mejor espectáculo del fin de semana con sobrepasos varios y con un tirunfo final para Mariano Werner, seguido por Spataro y Silva, tras una maniobra en el límite que terminó con el despiste y abandono de Girolami y Maximiliano Juan, quienes peleaban hasta el momento del accidente la primera posición con Werner.

La seguda batería quedó en manos del Torino de Rissati, seguido por Aventín y Canapino; mientras que la tercera serie quedó en manos de Juan Pablo Gianini tras una fantástica disputa con Mariano Altuna (terminó segundo) y Matías Rossi, quien increíblemente terminó último. Sucede que el piloto de Del Viso largó con el combustible justo y por un error del semáforo hubo dos vueltas previas en lugar de una, ello ocasionó que Rossi se quedera sin combustible para la última vuelta y llegó con el envión. Podría catalogarse de papelón lo del Dole Racing, ya que irse con un punto (abandonó en la final) de una jornada que lo tenía como candidato es muy poco.

La final no fue tan atrayente como las series, tras sobrepasos varios en las primeras vueltas todo parecía indicar que la victoria sería para Gianinni, pero una falla mecánica en el Falcon dejaron el tirunfo en manos de Aventín. El podio lo completaron Mariano Werner y Mariano Altuna.

Desde Vanguardia Deportiva manifestamos nuestro desagrado a las imagines finales de Oscar Aventín, Presidente de la ACTC y padre del vencedor, festejando en el box de su hijo. Aventín padre parece haber olvidado las muchas suspicacias que hubo y hay en cuanto a la actuación de Diego (uno de los pilotos menos queridos de la categoría aún por la propia hinchada de Ford) y no es de buen gusto lo visto este mediodía. Esperemos que no se repita.

Estas fueron las principales posiciones en la final de Trelew este mediodía:


Así está la Copa de Oro 2010 tras la primera fecha:


Valores invertidos

Compartimos con nuestros lectores una columna de Gustavo Veiga publicada en Página 12, donde traza un paralelismo entre la delicada situación de Salvemos al Fútbol y la ONG de los barrabravas del fútbol argentino.

Se expone aquí claramente el estado actual de la sociedad en nuestro país, donde quienes trabajan por un país mejor la tienen muy cuesta arriba, algo muy diferente de lo que ocurre con el "trabajo" de los amigos de lo ajeno, de los corruptos, de los sin valores.

Queda en cada uno de nosotros el involucrarnos, cada uno desde el aporte que pueda dar, por más mínimo que sea. Si la mayoría silenciosa de gente con valores que confío queda en nuestro país nos involucráramos en estas cuestiones dedicando una dosis mínima de tiempo o mano que se pueda dar, sin duda que ganaríamos por goleada a la falta de valores y corrupción reinante en los estratos del poder a todo nivel, no sólo en el fútbol.

Aunque lo veamos utópico, está en nuestras manos.

Aquí la nota:

JUEGAN EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS

A la ONG que preside Mónica Nizzardo, y que cuenta entre sus colaboradores con el ex juez Mariano Bergés, le falta apoyo y la aprietan las deudas. La que conduce Marcelo Mallo, en cambio, mandó barras a Sudáfrica y además funciona en un lujoso petit hotel de tres pisos.

El contraste entre ambas organizaciones resulta notable y sus diferentes recursos también. Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) tiene su sede en un petit hotel de tres pisos y 600 metros cuadrados sobre la calle Junín. Salvemos al Fútbol (SAF) funciona en un departamento de 42 metros de superficie donde vive su presidenta. Están separados por una cuadra y media de distancia, en el barrio de Congreso. Al primer edificio lo suelen visitar centenares de barrabravas liderados por un puntero kirchnerista de Quilmes. A la pequeña vivienda de la calle Ayacucho le reclaman las expensas atrasadas y necesita 800 pesos en impuestos y servicios para mantenerse. Los integrantes de HUA viajaron al Mundial de Sudáfrica con dineros de dudosa procedencia y SAF sobrevive con la cuota de 20 pesos mensuales que pagan trece de sus dieciocho socios (a cinco madres con hijos que murieron por la violencia en el fútbol se las relevó del aporte). Unos, los barras, reclaman prebendas como trabajar de acomodadores en los estadios. Los otros, una ex dirigente y profesora de música, un ex juez, familiares de las víctimas e hinchas a secas, ya hicieron unas sesenta denuncias judiciales contra políticos, policías, directivos y la patota. Mientras la ONG que conduce Marcelo Mallo cobró notoria visibilidad en la Copa del Mundo y por ahora goza de buena salud, Mónica Nizzardo está jaqueada por las deudas que contrajo para mantener viva a Salvemos (así le dicen afectuosamente sus integrantes) y abandonará la presidencia full time porque necesita trabajar para subsistir. Los dos casos, por tan desiguales, expresan la sinrazón de estos tiempos de fútbol violento.

Los barrabravas aspiran a conseguir un puesto rentado como guías-acomodadores en los clubes que dicen amar. Para eso, y exigir que vuelva el público visitante en el Ascenso, marcharon el 11 de agosto pasado desde su cómoda sede hasta la AFA. Los integrantes de SAF, que cumplió cuatro años, también han reclamado a las puertas de la asociación que controla Julio Grondona desde 1979. Aunque su objetivo siempre fue otro: quieren que renuncie el veterano dirigente que festejó sus 79 años el 18 de septiembre. Lo responsabilizan de no hacer nada por las víctimas fatales del fútbol.

Mallo, el presidente con prontuario de HUA, anunció aquel 11 de agosto: “Queremos pedir que incluyan de una vez por todas a los muchachos como acomodadores de los estadios. La gente tiene que saber que nuestro proyecto sigue adelante después del Mundial”. Esta semana, en una carta pública que envió a los socios de SAF, Nizzardo confesó: “Pongo a disposición mi renuncia a la presidencia para poder buscar trabajo y pagar mis deudas. No me sorprende. Siempre supe que cuando los ahorros se terminaran, trabajando sólo lunes y jueves como profesora de música en una escuela de arte de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de mis veinte años de antigüedad, no lograría cubrir los gastos para sobrevivir”. Primer contraste. Hinchadas Unidas insiste con su propuesta de transformar a los muchachos del tablón en nuevos “líderes sociales”. Salvemos al Fútbol renueva autoridades pasado mañana para reemplazar a Nizzardo en su conducción. Declina una luchadora clave.

En la ONG de Junín 154 hay barrabravas con causas por delitos graves en la Justicia argentina, y uno, Sergio “Flay” Roldán, de San Martín de Tucumán, fue condenado por homicidio y detenido por haber viajado al Mundial sin permiso mientras gozaba de libertad condicional. En HUA también figuran otros deportados desde Sudáfrica por causar incidentes. En junio pasado, unos 250 siguieron a la selección de Diego Maradona con suerte diversa. Ahora quieren recuperar protagonismo (representan a unas 43 barras bravas) y por eso insistieron el mes pasado con un petitorio en la AFA. Los recibieron Héctor Domínguez, ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata y estrecho colaborador de Grondona; los presidentes Roberto Bugallo, de All Boys; Javier Marín, de Acassuso, y Fernando Araujo, de Leandro Alem.

El propósito de SAF es muy distinto desde su nacimiento. Nizzardo denunció a un barrabrava de Atlanta –su club– por atacar la sede social y causar destrozos el 17 de febrero de 2004. Dio la cara donde la mayoría de los hombres no la dan. Y desde la organización que preside, impulsó más causas judiciales, que llegan a ser unas quince por año, contra distintos personajes públicos: Diego Maradona, Carlos Bilardo, Javier Castrilli, el ex presidente de Newell’s, Eduardo López, el comisario bonaerense Rubén Pérez, a cargo del Coprosede y el propio Grondona, entre otros. Para ello contó con la colaboración del ex juez y secretario general de SAF, Mariano Bergés, y de su hermano Agustín, quien también es abogado y tesorero de la ONG.

“La gente ve a Salvemos al Fútbol más grande de lo que realmente es”, dice Nizzardo, quien de la nada creó esa entidad que se transformó en referencia insoslayable de la lucha contra toda forma de violencia y corrupción en el fútbol. Entre los socios que la apuntalan, además de los hermanos Bergés o las madres de jóvenes asesinados como Liliana García, Nora Tárraga y Norma Roldán, hay una periodista, un director de teatro, un sociólogo y el realizador Pablo Tesoriere, autor de Puerta 12, uno de los mejores documentales filmados en la Argentina sobre un tema de fútbol. A diferencia de Mallo y sus muchachos, que se procuraron fondos para viajar al Mundial de Sudáfrica contabilizados en varios miles de dólares, esta mujer y quienes la acompañan se las ingeniaron para presentar denuncias en Córdoba, Rosario y La Plata, una y otra vez. “En una oportunidad recibimos una donación de 250 pesos de alguien que desconocemos y la envió por Internet. Y en otra, por una denuncia, alguien depositó 1000 pesos en el Banco Nación. Eso fue todo lo que logramos de personas que no pertenecen a Salvemos en estos cuatro años”, recuerda Nizzardo, como toda declaración de ingresos. Es difícil de imaginar que alguien pudiera hacer una confesión semejante en el petit hotel de Junín 154, con dos entradas y señoriales pisos de madera. El mismo que se llena de ruidos molestos, cantitos y algunas peleas cuando lo visitan las 43 barras bravas unidas de un fútbol argentino que, en seguridad deportiva, sigue en franco declive.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los goles maquillan el mal juego

Real Madrid y Espanyol, dos equipos hermanados por su mutuo odio al FC Barcelona (el Espanyol es el vecino del conjunto azulgrana en la Ciudad Condal) se enfrentaron ayer en el Santiago Bernabéu. El conjunto blanco tenía una prueba de fuego frente a su afición, ya que el juego desarrollado hasta el momento no acaba de convencer y ha llegado incluso a originar pitos pidiendo algo más de entrega y de trabajo. Anoche la cosa no fue diferente y el Real Madrid no enamoró, pero venció por 3-0 en un partido claramente influenciado por las decisiones del colegiado Clos Gómez, quien estuvo muy poco acertado, dejando al Real Madrid con diez jugadores y al Espanyol con nueve. Cristiano Ronaldo, Huguaín y Benzema pusieron los goles y la única nota positiva al encuentro.

El equipo de Mourinho no carbura, no encuentra ese juego que pueda plantarle cara a la apuesta de FC Barcelona, por lo menos de una manera en la que también ofrezca espectáculo. La parroquia del Real Madrid es muy exigente, quiere goles, victorias y además un juego de ensueño, lo quiere todo. Mourinho puede poner las victorias, de hecho, como local, el técnico portugués lleva 138 partidos sin perder (Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid), unos números que demuestran la gran fortaleza defensiva de sus equipos. El Espanyol visitaba la capital mirando hacia la enfermería, donde se quedaron jugadores como Osvaldo o Iván Alonso, ambos lesionados, por lo que Pochettino tuvo que dar minutos a canteranos que iban a disfrutar de un debut en una de las mejores plazas de Europa.

El encuentro comenzó con intensidad, ambos equipos buscaban sin miedo la portería rival, pero esa intensidad se fue diluyendo como un azucarillo hasta que el colegiado Clos Gómez indicó un penalti a favor del Real Madrid por una dudosa mano de Luis García dentro del área. Cristiano Ronaldo, quien tuvo que repetirlo, marcó desde los once metros e inaugura así su cuenta goleadora esta temporada. El portugués está continuamente en el punto de mira y en mi opinión, en muchas ocasiones es demasiado individual, además de querer adornar mucho el juego cuando las cosas todavía están igualadas.

Con la victoria por la mínima se llegó al descanso, un resultado que el Bernabéu no daba todavía por bueno. En el segundo acto comenzó el show del colegiado Clos Gómez, quien se dedicó a mostrar cartulinas sin ningún tipo de reparo y se cargó el partido, saliendo más perjudicado el Espanyol. Aunque primero expulsó al central del Real Madrid Pepe, poco más tarde mandó a la ducha a Galán, centrocampista perico, sacándole la roja directa por una entrada sobre Cristiano que solo merecía ser castigada con amarilla. A partir de ahí el partido se abrió y el Real Madrid lo supo aprovechar para marcar el segundo, obre del Pipita. Tras el gol, el colegiado siguió acaparando su protagonismo y echó a Forlín por quejarse, dejando al Espanyol con nueve y sin posibilidad de reacción alguna. Benzema, que entró sustituyendo a Higuaín, marcó el tercero de la noche con una gran maniobra dentro del área.

Al final victoria madridista poco convincente a los ojos de los aficionados. El Espanyol deberá recurrir todas las tarjetas mostradas y el colegiado debería tomar el camino de la nevera, ya que parece lamentable que a estas alturas los arbitrajes puedan seguir determinando partidos de esta manera. Con el 1-0 en el marcador y el Espanyol con un hombre más, el resultado podría haber sido completamente distinto.

martes, 21 de septiembre de 2010

La Columna del Dr.: La Hipocresía de los Perdedores

César Luis Menotti y Ángel Cappa se han adjudicado en los últimos años una suerte de palabra autorizada en el fútbol con cierto aire de arrogancia y soberbia que cuesta encontrar fundamentos fácticos que sustenten tal atributo. No sólo eso, sino que se dan el lujo de confrontar con técnicos ganadores como Gallego (Menotti) y Ramón Díaz (Cappa). Uno se pregunta: ¿En base qué estos "filosofos" del fútbol se creen los dueños de la verdad?

Bajo la bandera del "buen fútbol" se han ocupado de menospreciar los triunfos ajenos y vanagloriar los (muchos) fracasos y derrotas propias con un condimento extra: ambos son pésimos perdedores.

Menotti ante cada fracaso que cosecha desde hace más de treinta años se encarga de justificarse con su patentada (excusa) frase: "Los tiempos del negocio le están ganando a los tiempos del fútbol". Claro, Menotti todavía no se convence de que ello ya ocurrió hace años y que debe aggiornarse a los tiempos que corren sin que ello implique renunciar al buen juego y al éxito. El River tricampeón de Díaz, el Boca Bicampeón de Bianchi, el Independiente campeón de Gallego y el Lanús de Cabrero, por citar algunos ejemplos locales de nuestros años, son un fiel ejemplo de ello. Pareciera que Menotti cuando asume una dirección técnica o cuando aceptó el cargo de manager en Independiente se creyera su propio cuento. Es hora de mostrar algo en la cancha, y que sea a televisión a color por favor.

El caso de Ángel Cappa es mucho peor aún. Mediocre jugador de fútbol y director técnico ultra perdedor se cree con la autoridad suficiente para juzgar el trabajo ajeno. Llorón como pocos, se escandalizó cuando Vélez le escondió las pelotas tras el gol de Maxi Moralez y hasta hoy llora su derrota, pero no se lo vio tan indignado cuando en ese mismo partido a su arquero le mostraron tarjeta amarilla por demorar el juego cuando el empate lo consagraba. Sucede que al ex alcahuete de Valdano le cuesta asumir la superioridad del rival, y entonces, por ejemplo, cuando San Lorenzo lo derrota en el Ducó y lo echa del banco quemero o el último domingo Newell´s lo supera física y tácticamente, son equipos que juegan al pelotazo y mediocres.

Cappa debería mirar más el nivel de sus equipos y ponerle a Juan Pablo Carrizo una vela todas y cada una de las noches ya que si no fuera por el magnífico arquero millonario otra sería la realidad del equipo de Nuñez en el campeonato.

En vez de vanagloriarse de sus derrotas, Menotti y Cappa deberían comenzar por reconocer sus errores y las virtudes ajenas, quizás así, algún día, salgan de perdedores.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La síntesis y los números tras la 7ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la séptima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





sábado, 18 de septiembre de 2010

Ausencias de Oro

La temporada regular del Turismo Carretera dejó doce pilotos en carrera al título y cinco grandes nombres afuera de toda dispusta: José María "Pechito" López, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Juan Manuel "Pato" Silva y Omar "Gurí" Martínez. Cada uno tuvo sus particularidades y sus motivos / excusas para tener una temporada entre discreta y pobre.

El caso de "Pechito" López puede ser el más particular de todos. Frustrado su ingreso a la Fórmula 1, perdió su lugar en el HAZ y se re incorporó a la categoría recién en la cuarta carrera del calendario en Neuquen. Conformó el "Oil Copetición" con la asistencia en el chasis de Christian Ávila y los impulsores de Jorge Pedorsoli. Equipo nuevo, marca nueva (Chevrolet), tres carreras de ventaja, un estado anímico que, aunque el propio "Pecho" no lo reconozca, no es el mejor, y preparadores a los que ya nadie contrata en la categoría, derivaron en una pésima temporada para el piloto cordobés. Tan sólo 22.5 puntos lo dejaron a López en el trigésimo quinto puesto disputadas 11 fechas, en las cuales abandonó en la mayoría y en la última competencia las declaraciones del piloto son todo un mensaje: "Largué 37° y me pasaban, nunca me pasó algo igual". Dado lo mencionado más arriba sería injusto hablar de fracaso, pero si hay mucho que analizar de cara al 2011.

En cambio, en el caso de Guillermo Ortelli no cabe otra palabra: fracaso, gran fracaso el del piloto de Salto y todo el JP Racing. Pusieron un auto nuevo en pista a principios de año que a falta de tres jornadas decidieron dejarlo de lado y retomar el auto utilizado en 2009. Tampoco consiguió resultados el penta campeón de Salto, que a duras penas si podía clasificar entre los diez primeros. Un equipo con la estructura del JP Racing y con la experiencia del propio equipo y piloto no se puede permitir una campaña como la realizada: 15° en el campeonato, 78 puntos, sin subir a un podio ni obteniendo siquiera una serie. La ausencia más rutilante.

Con el cambio de reglamento se podía presumir que el cambio de Norberto Fontana era, al menos, arriesgado. Dejó el Dodge y el JP Racing para pasar al Torino y al HAZ. La marca del toro fue la más perjudicada con la pérdida de aerodinamia y Fontana penó por los autódromos. Tanto es así que ante la pérdida de auspiciantes el piloto de Arrecifes envió una carta a la ACTC pidiendo una revisión del reglamento o el pase a Ford. Un reducción mínima en el peso del Torino no alcanzaron y el HAZ y Fontana se supieron con las manos vacías desde muy temprano. Era una apuesta pérdida desde el vamos. El futuro del equipo, del piloto y de la marca, son toda una incógnita.

Por el lado del "Pato" Silva, el RV Competeción sigue sin entregarle un auto competitivo y otra vez el piloto de Chaco, al igual que en 2009, se quedó afuera de la Copa de Oro. Aspirar a pintar un número de un dígito es muy poco para un ex campeón y un piloto de las condiciones de Silva. Un cambio de equipo sería sin dudas una acertada decisión para el "Pato"; peor no le va a ir.

Finalmente, el último gran ausente de la Copa de Oro es el "Gurí" Martínez. El ídolo de Ford por una vuelta se quedó afuera de los play off. Con equipo propio el "Gurí", al igual que el año pasado, comenzó muy bien la temporada, ganó en Balcarce, pero se fue apagando. Para la última carrera del año puso un Falcon nuevo en pista y dió una clase de manejo. La excelente performance de Angelini y Ugalde en 9 de Julio lo dejaron afuera. Se merecía un lugar.

El mejor piloto argentino y 4 ex campeones se quedaron afuera de los play off; ¿Se viene el recambio generacional?

Jugada política

Diego Maradona va moviendo sus piezas, en el día de ayer volvió a entrar en escena, al visitar a Néstor Kirchner en Olivos. ¿Vuelta a la Selección? ¿Venganza a Julio Grondona? ¿Cargo político? El tiempo lo dirá.

Pegamos la nota pulicada en Canchallena.com

Intereses compartidos: Maradona visitó a los Kirchner, en Olivos

El ex entrenador del seleccionado busca apoyo político para volver a dirigir a la Argentina; desde el Gobierno siempre vieron con buenos ojos que el Diez sea el DT del seleccionado durante la Copa América 2011; "Diego es o no es el técnico de la selección", sentenció Cherquis Bialo en diálogo con canchallena.com

De la redacción de canchallena.- Diego Maradona no le cierra la puerta a su vínculo con el seleccionado y en una maniobra para sumar apoyo político se reunió con Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner en la quinta de Olivos para, con apoyo oficial, poder rever la postura de la AFA, que se encamina a elegir a Sergio Batista como futuro entrenador del seleccionado mayor. El primer indicio de este cónclave fue adelantado por el periodista Mariano Almada, en TyC Sports.

La otra alternativa K si la vía del seleccionado no funciona es tentar a Diego para que sea una de las caras del deporte para el año electoral. Un cargo en la Secretaría de Deportes sería la opción que maneja la presidenta Cristina Fernández y su esposo para Maradona.

Entre las primeras repercusiones de esta reunión, el Director de Medios de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo sentenció en diálogo con canchallena.com : "Maradona por lo que significa para el fútbol argentino y por la relación que tiene con el presidente Julio Grondona no puede ser integrante de una terna en competencia para dirigir al equipo nacional. Maradona es o no es el técnico de la selección, y al momento de comenzar la reunión en Olivos había dejado de ser una opción de continuidad".

La puerta parece cerrada y, al parecer, sólo un decreto presidencial indirecto podría reabrir la opción Diego para sentarse nuevamente en el banco de suplentes de la selección.

Por lo tanto, la vía K para tener a Maradona como as de espadas e imagen para las elecciones 2011 sería buscar un lugar para Diego en la Secretaría de Deportes de la Nación. El Diez llegó a la Quinta presidencial acompañado por Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez e hijo del intendente de Ezeiza.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Spataro de noche, Fontana de día

Gran espectáculo el último fin de semana en el circuito callejero de Santa Fe brindado por el Turismo Competición 2000, tanto en la carrera nocturna del sábado, como en la final disputada el día domingo en el horario habitual del mediodía. Tal como presagiábamos al inicio del año, la categoría está siendo la más entretenida del automovilismo nacional en este 2010.

La final del día sábado quedó en manos de Emiliano Spataro y su Fiat Línea. Triunfo muy festejado por el piloto de Lanús y por todo el equipo, ya que la marca no ganaba una final (sin tomar en cuenta la fecha endurance del año pasado en Termas de Río Hondo) desde que triunfara “Cocho” López con un Fiat Regata a principios de los 90.

Spataro había conseguido la pole position y largó en el primer cajón de la final y cuando se esperaba una carrera lineal, tuvimos una gran competencia. Con “Pechito” López excluido con bandera negra por no acatar un “pase y siga” (largó adelantado) y un toque entre Werner y un Vectra que obligó al piloto de Toyota a entrar a boxes, ingresó el auto de seguridad. Relanzada la competencia, Fontana, segundo hasta entonces, arremetió contra Spataro en una maniobra tan audaz como agresiva que terminó con Matías Rossi adelante, iba tercero, Spataro segundo y Fontana tercero. Pero Spataro se recuperó, sorprendió a Rossi en la curva en “U” y se quedó con una gran final. Leonel Pernía, puntero del campeonato, finalizó cuarto en lo que fue un muy buen resultado para el piloto de Tandil.

Para la final del domingo, la grilla de partida mostraba nuevamente a Spataro en el primer cajón y a Fontana (Ford Focus) en el segundo lugar. Pero en esta oportunidad Spataro se pasó en el frenaje, pego su Línea contra el paredón de la primera curva y rompió la suspensión trasera del Fiat. Ello derivo en el abandono de Spataro y la punta para Fontana, quien finalmente se llevaría la final.

Sin embargo, el triunfo de Fontana llegó como consecuencia de la suspensión de la competencia impuesta por las autoridades debido a la rotura de la chicana que daño a varios autos y generó accidentes varios.

El primero en romper el piso fue Guillermo Ortelli, marchaba segundo, situación aprovechada por José María López quien de esta manera subió el podio nuevamente. Con el “pianito” de la chicana destruido los autos comenzaron a romperse y a estrellarse contra la pared y en distinto orden Ledesma, Pernía y Basso, entre otros, no pudieron evitar el impacto con las consecuencias que esto tiene en un callejero. El podio lo completó Juan Manuel Silva con el Renault Megane II.

Gran espectáculo en Santa Fe, que dejó como gran ganador a Fontana (3º el sábado y 1º el domingo) que lo ubicaron segundo en la tabla de posiciones.

Estas son las posiciones en el campeonato de pilotos:


Así están las posiciones en el campeonato por equipos:



martes, 14 de septiembre de 2010

La síntesis y los números tras la 6ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la sexta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





domingo, 12 de septiembre de 2010

Corazón de Leonas



Si uno tuviera que hacer una vista panorámica de lo que fue la actuación de Las Leonas en el campeonato mundial que acabaron de obtener en la ciudad de Rosario, diría que fue un equipo que entregó todo lo que tenía desde el minuto uno, con una Luciana Aymar desequilibrande convirtiendo 3 goles en el primer partido y luego 2 goles más, uno de ellos para la historia en una jugada 100% maradoniana.

Pero esto no es casualidad, es el resultado obtenido despues de un trabajo serio, responsable, comprometido y profesional -en un deporte que no lo es- desde el año 1998. Con una base que formó Cachito Vigil, luego lo continuó Minadeo y finalmente el “Chapa” Retegui desde hace 2 años que se está haciendo cargo de la renovación del plantel manteniendo el equipo en lo más alto del Hockey Mundial, de manera brillante. Obteniendo 2 Champions Trophy y ahora la Copa del Mundo. En estas dos últimas oportunidades derrotando claramente a Holanda por 4-2 en el Champions Trophy de hace pocos meses y el 3-1 de ayer.

Si hay que hablar de las jugadoras, no se puede hacer más que elogiar la preparación que han realizado desde principios de año, con una rutina de entrenamiento planificado desde el cuerpo técnico de jornadas de doble y triple turno.

No se puede dejar de mencionar la actuación de Luciana Aymar, la capitana, la líder y la mejor jugadora de hockey de la historia de este deporte, que este año no jugó para su club para dedicarse exclusivamente a la preparación de este mundial con el seleccionado. Es sin duda, un espectáculo aparte verla jugar y ver la forma en que “gambetea” a cada una de sus rivales con una condición física y técnica envidiables.

Este título, debe ser un estímulo para cada deporte de la Argentina, para que copien y vean que con esfuerzo, orden, profesionalismo y entrega se consiguen los resultados, de otra manera es imposible. Por algo esta generación de jugadoras, no baja del cuarto puesto en cualquier torneo profesional desde el año 2000 donde consiguieron la medalla de plata en los J.J.O.O. de Sidney.

Gracias, Gracias, Gracias... Vamos por más!!!

Por Carolina C. para Vanguardia Deportiva.-



sábado, 11 de septiembre de 2010

Salvemos al Fútbol celebra 4 años

Desde Vanguardia Deportiva celebramos también el cuarto aniversario de Salvemos al Fútbol, una entidad que persigue un objetivo muy noble que a todos nos involucra: extirpar la violencia del fútbol.

Un gran saludo desde aquí para Mónica Nizzardo, fiel paladín de esta movida.

Los invitamos a leer su editorial al respecto: http://www.salvemosalfutbol.org/editorial.htm

miércoles, 8 de septiembre de 2010

'Malos' Aires para La Roja

Lo primero reconocer que me he tenido que comer mis palabras y, a pesar de que no he recibido ningún comentario de mi gran amigo Darío (vía email) por la dolorosa derrota que España cosechó en el Monumental de River, me gustaría darle la enhorabuena por el buen juego desplegado por la Albiceleste y por tener en el banquillo a un seleccionador que si sabe que jugadores están en forma, como por ejemplo sucedió con Cambiasso, quien estuvo muy bien sobre la ‘cancha’.

Sobre el partido, Argentina jugó bien, al igual que creo que también lo hizo España, pero los de Batista supieron pegar cuando había que hacerlo. No voy a buscar excusas diciendo que era un amistoso, ya que solo lo era sobre el papel, en el terreno de juego era, como muchos tabloides habían remarcado, la Final que nunca fue. Por ello Argentina salió con un once de gala, por lo menos para Batista, quien apostó por Banega (jugador del Valencia que particularmente creo que en Europa está infravalorado) y Cambiasso como directores de orquesta en el centro del campo junto al incondicional Mascherano (poco puedo añadir ya de este gran jugador). En ataque, pensé que el DT creería en Milito, pero le dejó en el banco y confió en Higuaín, Tévez y Messi, algo que nadie le podrá reprochar a día de hoy, ya que los tres dejaron el partido prácticamente sentenciado pasada la media hora de encuentro.

Como español que soy, debo decir que España tuvo muy mala fortuna y una caraja ‘Monumental’ en los primeros minutos que se acaba pagando caro frente a una selección como la Albiceleste. El que para mí es actualmente el D10S, acalló muchas de esas bocas que le critican cuando juega con la elástica de Argentina. Messi marcó el primero, y estuvo siempre presente, como lo está en el Barcelona (compañeros argentinos, confíen en este ‘superdotado’ del fútbol que les dará muchas alegrías). Higuaín, también criticado pero este desde la capital española porque no aparece en los partidos grandes, marcó el segundo y para mí este era un partido grande, aunque bien es cierto que la defensa de La Roja era bastante experimental.

Tévez hizo el tercero aprovechando un error garrafal de Pepe Reina, el cual se resbaló y lamentablemente vivió uno de los peores momentos de su carrera. El Apache siempre está al acecho para aprovechar ese tipo de jugadas. Villa lo intentó para una España que a pesar de mover el balón en ciertos periodos del partido, no llegaba con claridad. El ‘7’ de España pegó dos palos en la primera mitad, aunque también hay que valorar el gran trabajo del meta Sergio Romero.

Pienso que Del Bosque acertó buscando con Navas, Cazorla y Llorente algo de respuesta a los tres goles, pero España no demostró en ningún momento ser la campeona del mundo. Aún así, y tras varias ocasiones, Llorente acortó distancias, la cual volvió a ser de tres goles cuando Agüero marcó en los últimos minutos del partido. Buena victoria para Argentina, podríamos decir que hasta necesaria, para darle un empujón al periodo de transición que está viviendo, y derrota para una España que vuelve a poner los pies en la tierra tras los festejos del Mundial, algo que creo también es necesario para no dormirse en los laureles.

España jugará el mes que viene un par de partidos que le servirán para apostar por la Euro 2012 y también para levantar la cabeza tras este tropiezo. Sus rivales serán Lituania y Escocia, quienes pueden pagar los platos rotos, ya que La Roja querrá demostrar que lo de Argentina fue un pequeño lapsus sin mayor importancia.

martes, 7 de septiembre de 2010

El milagro argentino

A pesar de vivir en el mar de una improvisación comandada bajo la modalidad del patrón de estancia, el generoso e inagotable fútbol argentino se da nuevamente la chance de estar en boca de todo el mundo.

La Selección Argentina se regaló una goleada notable de 4-1 frente al actual y flamante campeón mundial, desde un primer tiempo donde casi cerró el pleito al encontrarse en poco más de media hora con una ventaja 3-0. Hubo algunos sofocones que salvaron los palos de Romero, pero bajo la gran figura de un iluminado Lionel Messi, el DT Sergio Batista acertó al darle cuerpo al mediocampo, con los buenos manejos de Esteban Cambiasso y Eber Banega que le quitaron la responsabilidad que supo endilgársele en la etapa Maradona. Y ni hablar de la contundencia que estuvo a la orden del día y que tuvieron que sufrir los dirigidos por Vicente Del Bosque.

Una victoria que se paladeará por largo tiempo, por la forma y por el rival, como una nueva oportunidad que se da el fútbol nuestro de cada día para renacer de la nada, a pesar de la batuta intocable, a prueba de cualquier conflicto o resultado, de Julio Grondona.

La otra noticia será sin dudas la rúbrica implícita de la continuidad de Sergio Batista, que además de haber quedado como el "interinato a prueba" luego de la descartable era Maradona, suma a sus (pocos) pergaminos este resultado histórico que se adiciona al haber levantado un oro olímpico en 2008. Un problema menos entonces para Don Julio, el DT ya está y, nobleza obliga, se carga un partidazo al hombro, no ha errado en la convocatoria de jugadores, donde se reabre la puerta para todos y hay unanimidad entre los referentes para que aquel volante central campeón mundial en México '86 tome las riendas con todo el poder.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La síntesis y los números tras la 5ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la quinta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





domingo, 5 de septiembre de 2010

Angelini Ganó, "El Gurí" Emocionó y Ortelli Defraudó

La mesa estaba servida y la expectativa era clara: con los primeros siete pilotos del campeonato con el pasaje asegurado a la Copa de Oro restaban definir cinco lugares entre los privilegiados que disputarán la corona del Turismo Carretera en las últimas cinco jornadas.

Tras la clasificación del día sábado comenzó a vislumbrarse las posibilidades reales de los pilotos que pugnaban por un lugar entre los doce: Aventín, Werner, y Altuna tenían practicamente asegurada su participación; Ugalde, el poleman del día sábado, y Angelini, cuarto, demostraron que eran serios candidatos, mientras que Ortelli (17°) y "El Pato" Silva (45°) necesitarían una actuación descollante y algo más para llegar a los play off.

En la primera serie se definió gran parte de la final cuando Leonel Ugalde se pasó en el frenaje de la primer curva y Juan Marcos Angelini lo aprovechó al máximo pasando al primer lugar, el cual no dejaría hasta la bandera a cuadros. La primera batería fue la más veloz del fin de semana lo que le garantizó al piloto de Carreras el primer cajón en la grilla de partida de la final .La segunda serie quedó en manos de Maximiliano Juan, la sorpresa del fin de semana, y ubicó al "Gurí" Omar Martínez en la tercera posición y a Guillermo Ortelli en el cuarto lugar; en tanto que la tercera serie fue para el "Pingüino" Catalán Magni y segundo fue Mariano Altuna.

Con este panorama, antes del inicio de la final Aventín, Werner, Altuna ya habían garantizado su participación en la Copa de Oro y restaban definir sólo dos lugares. Antes de la actividad en 9 de Julio los puestos 11° y 12° del campeonato pertenecían a Silva y Martínez, pero los resultados en clasificación y series demostraban que Angelini y Ugalde tenían armas concretas para aspirar a dichas posiciones y finalmente lo concretaron.

Juan Marcos Angelini aceleró al máximo su Dodge y nunca puso en riesgo la que fue su primera victoria en la categoría; mientras que Maximiliano Juan se dedicó a cuidar su segunda posición de Leonel Ugalde, tercero, quien corrió con la calculadora en mano ya que aún sabiéndose con más potencial que Maxi Juan nunca lo fue "a buscar" decididamente ya que desde boxes lo mantenían al tanto sobre las posiciones de Martínez, Ortelli y Silva.

El espectáculo del fin de semana estuvo en manos del ídolo de Ford, el "Gurí" Martínez, quien debía finalizar tercero en la final a raíz de la cómoda primera posición de Angelini. Puso toda la carne al asador el piloto de Entre Ríos y cuando peleaba la cuarta posición con Gabriel Ponce de León perdió su Falcon y terminó en el décimo puesto. Pero en lugar de bajar los brazos, a pura muñeca el "Gurí" demostró porque lo ama la N° 4 y comenzó a sobrepasar autos vuelta tras vuelta y cuando logró estar a la cola de Ugalde (3°) cayó la bandera a cuadros. De no haberse despistado o haber tenido una vuelta más, otra hubiese sido la historia. Pero Martínez demostró agallas, amor propio y un corazón enorme para pelear por un lugar en los play off. Emocionó el "Gurí".

Nada de ello podemos decir de Guillermo Ortelli. El piloto de Salto una vez más mostró poco corazón en la pista y finalizó 11°. Sólo logró avanzar posiciones gracias a abandonos y despistes tanto en su serie como en la final y se quedó con las manos vacías. Demasiado poco para lo que se espera de un pentacapeón, de quien cuesta encontrar maniobras de sobrepasos limpias e importantes, al menos, en los últimos dos años. Defraudó a propios y extraños.

Trelew, Olavarría, Paraná, La Plata y Buenos Aires serán las sedes que decidirán al campeón 2010 del Turismo Carretera.

Así llegaron a la bandera a cuadros este mediodía en 9 de Julio:


Estos son los doce pilotos que disputarán la Copa de Oro 2010:



sábado, 4 de septiembre de 2010

Entrenamiento vestidos de corto

La selección española se dio un paseo por Liechtenstein en el partido que disputaron ambas selecciones correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. La campeona del mundo venció, algo que prácticamente hasta los más pequeños podían pronosticar, aunque no marcó todos los goles que el seleccionador Vicente del Bsoque hubiera querido, quien solo pensaba en un posible empate al final de la fase de grupos y tener que recurrir a la diferencia de goles entre selecciones. Aunque no me gusta menospreciar a ningún rival, Liechtenstein se mostró muy inferior a España y por ello cayó por 4-0 en un partido dominado de cabo a rabo por los españoles, quienes podríamos decir que realizaron un entrenamiento pero vestidos de corto.

Las competiciones ligueras se han parado para dejar paso al debut de una Eurocopa que se disputará en Polonia y Ucrania y en la que España deberá defender título, algo que ninguna selección del Viejo Continente ha conseguido antes. A pesar de que la historia no parece querer ver al mismo campeón dos veces consecutivas, España tratará de apostar por la Eurocopa 2012 con ese buen fútbol que desarrolla y que le hizo campeona del mundo. Ayer tenía una presentación fácil, casi para buscar el deleite de muchos aficionados que se desplazaron hasta el Rheinpark Stadion. Torres, que estaba cabreado con el gol, abrió una lata que bien mantenían cerrada la zaga (por no decir todo el equipo) y el meta Jehle, gran protagonista de los ’liechtensteinianos’. Poco después, David Villa marcó el segundo del partido tras varias ocasiones fallidas y con ese resultado se llegó al final de una primera parte en la que el dominio absoluto de la selección española fue abrumador.

En el segundo periodo el guión continuó dejando como papel protagonista a España, la cual a pesar del fútbol de toque se estrelló varias veces con el muro plantado por el seleccionador Hans-Peter Zaugg, quien buscaba más evitar la goleada que dar la sorpresa y vencer a su oponente. A pesar del aguante de Liechtenstein, Fernando Torres pulverizó la meta de Jehle cerca de la hora de partido y David Silva aumentó la goleada unos minutos después. Tanto Pedrito, jugador del FC Barcelona, como David Villa, quien está a un solo gol de igualar el record de 44 goles que marcó Raúl con La Roja, tuvieron oportunidades para hacer aún más grande la fiesta, pero sus intentona fueron fallidas.

Victoria de España que se coloca líder del Grupo I, teniendo por detrás a Escocia y Lituania, la cuales empataron sin goles en un encuentro con poco que destacar. La otra selección del grupo, la República Checa, se enfrentará a Lituania el próximo martes, día en el que Argentina y España vivirán en Buenos Aires uno de los amistosos más esperados.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una realidad llamada Godoy Cruz

No sorprende para nada el buen arranque de Godoy Cruz en el Apertura 2010. El competitivo equipo dirigido por Omar Asad sigue con la misma tesitura del Clausura 2010 y está invicto en las 4 primeras fechas del torneo, desplegando un buen fútbol y dejando en claro que quiere ser protagonista en cualquier cancha para lograr el objetivo que tiene en el horizonte su DT: "Queremos clasificar a la Copa" afirmó luego de traerse un triunfazo de Santa Fé ante Colón por 3-1.

Resguardando la base que le dio el tercer puesto en la primera parte del año, el Tomba goza de tener a David Ramirez que se perfila como la una de las revelaciones del campeonato y es altamente recomendable observar al 10 de Godoy Cruz en cada partido que juega el equipo mendocino. Además, la columna vertebral está muy bien consolidada a partir del arquero Nelson Ibañez, un central como Jorge Curbelo, el buen criterio y despliegue desde el mediocentro que aporta Nicolás Olmedo, el mencionado Ramirez y el ataque donde se da el lujo de contar con el experimentado Jairo Castillo, pero en el banco de suplentes, para entrar y aportar en forma lo suyo.

Ya dijo Omar Asad, "tengo un equipazo" luego de derrotar a Colón. Ahora, Godoy Cruz recibirá a Estudiantes de La Plata el próximo viernes en el Estadio Malvinas Argentinas para terminar de consolidar su momento y, quién le dice, poder llegar no solamente a la Copa Libertadores en 2011 sino estar a tiro de la vuelta olímpica en el fútbol argentino.