martes, 30 de noviembre de 2010

La síntesis y los números tras la 16ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la decimosexta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





Todo un paseo por el Clásico

Eso es lo que se dio el Barcelona en el esperado duelo frente al Real Madrid, un paseo hacia la gloria. El fútbol de toque de los de Guardiola le ganó la batalla al potente contra ataque del Real Madrid, el cual permaneció inexistente en el día de ayer, ya que es difícil crear peligro si no hueles el balón. El resultado de 5-0 ha dolido en la capital española, pero por encima de eso está la mala imagen mostrada en el Camp Nou, una impotencia abrumadora que representa la superioridad que, a día de hoy, tiene el Barcelona sobre el resto de mortales de la liga española. La magia de Xavi Hernández, Messi e Iniesta, esos bajitos a los que se les fue otorgado un don, el don del fútbol, llevo al Barcelona a firmar una noche histórica.

Humillante. Esa es la palabra que está en boca de todos los aficionados del Real Madrid. Y es que no puede haber otra que explique mejor como el Barcelona bajo los humos de un Real Madrid que llegaba subidito de tono tras golear a rivales poco competitivos. La liga española es un duopolio más claro que el formado por Mc Donald’s y Burger King y de hecho, como los merengues no espabilen, el campeonato será un monopolio azulgrana gobernado por un Guardiola que tiene a su disposición una plantilla y una cantera para que esta supremacía dure algunos años más. Mourinho y Cristiano Ronaldo, quienes habían calentado el partido días antes con declaraciones típicas de ambos, fueron el centro de atención de todos los aficionados culés que abarrotaron un Camp Nou que celebró, en una de las mejores apuestas para el Clásico, los 111 años del club.

El Barcelona dominó de principio a fin, consecuencia de la baja presión que ejerció el Real Madrid y de una defensa descaradamente adelantada que sufrió de lo lindo. El argentino Messi, jugador que todavía no le ha marcado a un bando dirigido por Mourinho, avisó en los primeros minutos con un disparo al palo. Los que no avisaron fueron Xavi Hernández e Iniesta, quienes se asociaron para que el primero abriera el marcador y diera por inaugurada la fiesta del Camp Nou, aquella que será difícil de olvidar en la Ciudad Condal. Poco después, Pedrito se unió al banquete. El canario está en un estado de forma espectacular y la facilidad que tiene para hacer gol ha sido premiada con un puesto en el once titular del Barcelona de los títulos y de la selección española de los títulos.

Un roce entre Pep Guardiola y Cristiano Ronaldo se transformó en una pequeña trifulca que ayudó al Real Madrid a enfriar un partido que se la había puesto muy cuesta arriba. Llegó algo el conjunto de Mourinho, produciéndose una de las tantas jugadas polémicas del partido. Valdés derribó a Cristiano Ronaldo en el área, peor el colegiado no vio nada en la que podría haber significado la segunda amarilla para el portero culé. Pero dejando a un lado las polémicas, las cuales no justifican una de las derrotas más humillantes que se ha llevado el madridismo, y metiéndonos de lleno en la segunda parte, el Barcelona volvió a hacer sonar esa banda sonora que solo sabe de pases y buen fútbol. El segundo periodo fue un rondo exagerado, con un Madrid completamente a merced de su peor rival. Un doblete de Villa y un gol de Jeffren, cerraron la goleada, denominada ‘manita’, para dejar líder al Barcelona.

Como dijo Mourinho tras el partido, de nada le sirve llorar al Real Madrid ahora, aunque por lo menos se ha dado cuenta de que hay mucho trabajo por hacer para llegar a forjar un equipo como el del Barcelona.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Canapino entró en la historia y gritó Campeón

Agustín Canapino se convirtió este mediodía en el campeón más joven de la historia del Turismo Carretera al obtener la final N° 16 de la temporada. El piloto nacido el 16 de Enero de 1990 en la Ciudad de Arrecifes entró así en la historia de la categoría más añeja del automovilismo mundial en una final atrapante tal como se esperaba, aunque con escasa lucha en pista dada a la notable superioridad que mostró el nuevo campeón.

Más de 60.000 personas se dieron cita en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires para ver consagrarse a Canapino. Tras la clasificación del sábado, virtualmente las chances quedaron reducidas a cuatro nombres: Werner y Canapino, primero y segundo de la Copa de Oro respectivamente y ambos con la necesidad reglamentaria de obtener la final, y a Matías Rossi y Leonel Ugalde, quienes mejor se posicionaban en la Copa de Oro, con triunfos bajo el brazo y con autos con rendimientos esperanzadores.

Norberto Fontana, poleman del sábado, se llevó la primera serie, seguido de Mariano Werner y Matías Rossi, dos aspirantes a la corona; la segunda batería quedó en manos de Canapino y ubicó en la tercera posición a Ugalde; mientras que la tercera serie fue para Próspero Bonelli y dejó en segundo lugar al "Gurí" Omar Martínez, compañero de equipo de Werner.

Siendo la serie de Canapino la más veloz, largó en punta la final y no la dejó durante las 25 vueltas de carrera. Werner logró avanzar hasta el segundo lugar pero en el curvón Saloto Canapino contaba con un notablemente rendimiento que lo hacía inalcanzable para el piloto de Entre Ríos. Con este panomara, la estrategia del Martínez Competición fue dejar que el "Gurí" superara a Werner y el primero, con mejor rendimiento, fuera en busca de Canapino. Finalmente el "Gurí" tampoco pudo con Canapino y devolvió el segundo lugar a Werner.

El Turismo Carretera consagró hoy a su nuevo monarca, el más joven de la historia con escasos 20 años y 10 meses, y devolvió los laurales a Chevrolet tras la coronación de Guillermo Ortelli en 2008.

Salud Campeón, salud Agustín Canapino, salud Chevrolet, salud a la N° 15.

Estas fueron las posiciones finales de la Copa de Oro:


Este es el Ranking de pilotos para la temporada 2011 del Turismo Carretera:

viernes, 26 de noviembre de 2010

La mística copera, de regreso

Independiente se metió en la final de la Copa Sudamericana, al vencer como local por 2-1 a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, ese cuco que tiene la Conmebol desde hace un par de años, para volver a estar a un paso de levantar un título internacional como no lo hace desde 1995 cuando se consagrara en la Supercopa.

Al igual que aconteciera con Estudiantes de La Plata en los últimos tiempos, las noches de copas le sientan bien a determinados clubes, esa tradición histórica y la palabra "mística" que encierra cierta magia que reside vaya a saber uno dónde, a Independiente le vino de maravillas para subirse a una nueva Final en su rica historia copera y en esta próxima instancia se medirá con el Goiás brasileño, que sorpresivamente dejara en el camino al Palmeiras.

Muy pocos hubieran imaginado este presente en el Rojo, luego de caída estrepitosa del ciclo Daniel Garnero, el fracaso rotundo del proyecto "manager" con César Luis Menotti a la cabeza y una penosa realidad institucional de la mano del presidente Julio Comparada que perdió el rédito hace rato entre los socios del CAI. Pero llegó el DT delivery, con Antonio Mohamed que arribó a la conducción del plantel y aportó lo suyo con resultados inmediatos: le dio confianza e identidad al equipo desde el primer partido (ganando el mismísimo clásico de barrio frente a Racing), se fue consolidando a medida que fue dejando fases de Copa Sudamericana en el camino y dejó de recoger bofetadas en el torneo local.

Muchos fueron los aciertos de Mohamed. Desde haber encontrado el equipo rápidamente, hasta convertir en puntales a varias individualidades que hace poco menos de dos meses ni por asomo tenían un rol de preponderancia en el once titular y esos son los casos de Hilario Navarro, Roberto Battión, Lucas Mareque, Hernán Fredes, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez y la experiencia de Andrés Silvera. Todo esto coronado por los criteriosos planteos tácticos y los aciertos en los cambios introducidos durante los cotejos. Impecable.

Así, Independiente atraviesa un presente notable y la noche del jueves se encendió en Avellaneda, porque el Rey de Copas vuelve a figurar, como lo marca la leyenda de hazañas en torneos que van más allá de la frontera, esos que tienen más sabor para su gente, que no para de gozar porque luego de 15 años vuelve a tener a su alcance la Copa que le falta para completar las vitrinas.

martes, 23 de noviembre de 2010

La síntesis y los números tras la 15ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la decimocuarta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





sábado, 20 de noviembre de 2010

All Boys y el premio por animarse a más

El presente sonriente de All Boys tiene su por qué. La gran victoria por 2-0 ante Newell's en Floresta es toda una prueba de lo mostrado por el Albo a lo largo del Torneo Apertura 2010. De local, ha sabido llevarse puesto a varios pesos pesados (Boca, River, Independiente, Estudiantes y esta tarde fue la Lepra rosarina quien cayó sin atenuantes) y va cumpliendo con el ABC para sostener la plaza en Primera: hacerse fuerte de local.

Pero el equipo que comanda José "Pepe" Romero no se conforma con poco y, a partir de una idea de posesión de pelota y buen juego, ha brindado grandes espectáculos en cada uno de sus triunfos en una cancha que conoce muy bien y, en condición de visitante, cada vez que puede se la juega de igual a igual, si bien no ha podido sumar demasiado. El buen pie con el que cuenta en el mediocampo es una virtud que el DT ha sabido explotar al máximo, con la habilidad de Matías Pérez García que ha sido desequilibrante cada vez que se le dio protagonismo, siempre bien acompañado por los otros actores del sector: el uruguayo Juan Pablo Rodriguez, el experimentado Hugo Barrientos y un 8 clásico como es Fernando Sanchez. Y eso que no puede contar con el engache natural del equipo, Sebastián Grazzini.

Arriba y abajo, también está cubierto. Con la consolidación de Mauro Matos y la explosión de Sebastián Ereros y una línea defensiva que no se complica nunca, muy bien resguardada bajo los tres palos por Nicolás Cambiasso que está pasando por un momento bárbaro.

A 4 fechas del final de la primera mitad de la temporada 2010/11, All Boys ya ha sumado 22 puntos y está a medio camino de su objetivo inicial, porque lo importante no es sólo llegar sino mantenerse en Primera. Y ése, es el sueño cada vez más palpable de todo el pueblo de Floresta.

7 días para la gran final

En siete días se definirá en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez un nuevo campeonato del Turismo Carretera y la expectativa en el mundo fierrero es enorme. Tras la victoria de Matías Rossi en La Plata el domingo pasado y el tercer y cuarto puesto de Agustín Canapino y Mariano Werner respectivamente no acercamos a una inusual definición pero ajustada al reglamento: ni Werner ni Canapino, primero y segundo de la Copa de Oro han logrado una victoria en lo que va del año, y sin ella, no podrán aspirar a la corona. A esto debemos agregar que si no existieran los Play - Off, Gabriel Ponce de León sería ya un virtual campeón, dado a la gran diferencia que ostenta en la tabla general, pero el piloto de Junín ha tenido una muy mala performance en la Copa de Oro.

Con este panorama, hoy el campeón sería Matías Rossi. El piloto de Del Viso se llevó en La Plata el tercer triunfo del año, demostró que tiene un gran auto y se ubica en la tercera posición de la Copa de Oro. Rossi cuenta con la ventaja de que el Gálvez es un autódromo que le sienta bien a Chevrolet y a él (ya ganó este año), pero atención: su Chevy N° 13 correrá con 70 Kg de lastre y ya se oficializó su salida del Dole Racing. Con un equipo que cometió errores sensibles en la segunda etapa del año (el episodio nafta en Trelew y la toma de aire en la última fecha), haber oficializado el pase al JP Racing antes de fin de año es una maniobra al menos arriesgada.

¿Cuáles son las chances de Werner y Canapino de ganar en Bs. As.? El piloto de Entre Ríos sin dudas cuenta con un gran auto, tres segundos puestos y el cuarto lugar en La Plata, han dado fe de ello desde el inicio de la Copa de Oro, pero el Gálvez suele ser un obstáculo para los Falcon salvo que estén con un preparación sin fisura alguna. Mientras que Canapino, quien está cumpliendo su segundo año en la categoría, no sólo busca su primer triunfo en el año, sino en el TC. Conseguir el primer triunfo en la categoría y que ello implique el campeonato sería sin duda de película.

Salvo alguna sorpresa reveladora, Altuna y Ugalde parecen ser los otros dos candidatos serios al título. El piloto de Lobería sintió los 30 Kg cargados tras la victoria en Paraná y le costó en La Plata. El trabajo realizado en estos días para que la Chevy N° 2 asimile mejor el lastre será determinante para Altuna. Por su parte, Ugalde con un trabajo tan silencioso como eficaz sea probablemente la mayor esperanza del óvalo, pero el duró golpe que sufrió su Ford en La Plata le demandarán un gran trabajo en el taller. Veremos que secuelas la puede traer ello.

En una semana, conoceremos al nuevo monarca de la máxima.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Independiente quedó a un triunfo de la Final

Como los goles de visitante cotizan alto, la derrota 2-3 de Independiente en Quito frente a la Liga Deportiva Universitaria le deja entreabierta la puerta a la Final de la Copa Sudamericana.

Solamente un triunfo lo separa al Rojo de la definición de la competencia cuando la próxima semana dispute el partido de vuelta en Avellaneda. Al igual que en la llave anterior (2-2 frente al Tolima en Colombia), convirtió dos tantos que pueden resultar claves a la hora del global de 180 minutos.

Sin brillar, y pegando en los momentos justos, la Liga se llevó una victoria que hará cargar en las valijas cierta preocupación para su excursión a Argentina. Una actuación para el recuerdo del uruguayo Juan Manuel Salgueiro le permitió abrir el partido y llegó a estar 3-0, pero Independiente reaccionó y en apenas 5' descontó a través de Andrés Silvera (en offside) y Lucas Mareque (con un golazo desde afuera del área).

Los de Antonio Mohamed hicieron bien los deberes a lo largo de todo el partido y se llevan algo de la Casa Blanca que puede ser consolidado la semana próxima. En el primer tiempo estuvieron ordenados, controlando con criterio el balón y no dejando progresar ni hilvanar peligro alguno a los dirigidos por Edgardo Bauza hasta que llegó el 1-0 recién a los 43' tras un zapatazo bárbaro del mencionado Salgueiro, en el complemento se vino la noche con dos baldazos de agua fría que marcaban un 0-3 categórico y definitivo, a lo que supieron reponerse y sumar dos goles que pueden significar una Final de Copa Sudamericana.

El partido definitorio ya tiene las cartas sobre la mesa, salvo por los imponderables del fútbol podemos imaginar un trámite con un Independiente protagonista y a la Liga, como en visitas anteriores a estas tierras por este mismo certamen y, de acuerdo con los planteos de su DT, esperará con un importante repliegue defensivo más lo que puedan aportar los dos delanteros que elija Bauza.

Baño a la portuguesa (Portugal 4-0 España)

Portugal le pegó un baño de escándalo a la actual Campeona del Mundo, o por lo menos eso dice su camiseta, ya que no lo demostró sobre el terreno de juego, en un encuentro que poco tuvo de amistoso. Ambas naciones están hermanadas para la candidatura de 2018 con el objetivo de organizar un Mundial conjunto en esa fecha, pero ayer pocos amigos saltaron al terreno de juego, y eso que había muchos compañeros de equipo en los dos combinados. Portugal pasó por encima de La Roja, la cual parece más preocupada de los partidos oficiales que de los trámites amistosos (hay que recordar que en septiembre se llevó otros cuatro de Argentina).

Puede que contra Argentina los españoles buscaran excusas en el once inicial que utilizó el seleccionador Vicente del Bosque, un once experimental y con pocos de los que había llevado a España hasta la final de Johannesburgo. Pero a Portugal fueron todos los campeones menos el lesionado Navas, al cual le sustituyó Santi Cazorla. Sobre el terreo de juego, y desde la portería hasta el ataque, el equipo titular era el que había estado usando Del Bosque en Sudáfrica, con alguna pequeña modificación. Ninguno de los presentes dio la talla, y eso lo aprovechó Portugal para vengarse tras ser apeado de la Copa del Mundo en octavos de final a manos de los españoles.
Paulo Bento, nuevo seleccionador de Portugal, demostró saber que tiene mucha pólvora en su selección. Dejó a Pepe en el banco, que suele jugar de centrocampista con su país, pero metió a Moutinho, Carlos Martins y Raúl Meireles. Entre los tres anularon a Xabi Alonso y Xavi Hernández. Cristiano Ronaldo y Busquets se encargaron de calentar el Clásico (Barcelona y Real Madrid se verán las caras el lunes 29 de noviembre en la liga española) y se repartieron un par de entradas más propias de una final que de un simple ‘amistoso’.

La magia la puso Portugal. Nani por banda derecha y Cristiano Ronaldo por banda izquierda destrozaron a la zaga española que veía como dos de los jugadores más rápidos del fútbol europeo hacían agujero tras agujero en la zona defensiva. Cristiano Ronaldo solo jugó 45 minutos, pero eso le bastó para dar un recital de regates y hasta para marcar uno de los mejores goles de la temporada, el cual fue anulado por un fuera de juego bastante dudoso de Nani, quien trató de llevarse el protagonismo y al final lo único que se llevó fue el enfado de su compañero. España solo había asustado con un disparo de Iniesta y cuando parecía que ambos combinados se iban a marchar empatados al descanso, Carlos Martins aprovechó una buena jugada de Ronaldo para poner por delante a los lusos.

Tras la pausa, se realizaron varios cambios en ambos equipos, pero la carne fresca no cambio el juego de los campeones del mundo. Cierto es que La Roja apuesta como favorita desde su coronación en Sudáfrica, pero Portugal supo anular a los de Del Bosque e incluso humillarles con tres goles más. Helder Postiga por partida doble (aunque uno de los tantos se lo dieron a Sergio Ramos en propia puerta) y Hugo Almeida castigaron a una España a la que le pesó demasiado la estrella que desde hace poco porta en su pecho.

Portugal cierra el año con una goleada más que revitalizadora de cara al nuevo curso y, por el contrario, España vuelve a poner los pies en la tierra, algo que últimamente está repitiendo mucho. Sin duda la mentalidad de los jugadores debe cambiar si quieren mantener su estatus.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Columna del Dr.: Unos Pocos Peligros Sensatos

La alarmante realidad de Boca tiene responsables en cada una de las partes de la columna vertebral del club. Desde el Presidente, pasando por el cuerpo técnico saliente y los jugadores, hasta los propios hinchas son responsables de esta situación.

Ni el más "macrista" de los hinchas xeneizes imaginó tal debacle del club desde la salida del Ingeniero y el fallecimiento de su mano derecha, el recordado Pedro Pompilio. El último título logrado por el club coincidió con el semestre en que falleció el ex Presidente y desde allí se destapó la olla. Jorge Amor Ameal ha demostrado una incapacidad total para conducir al club. No toma decisiones y las que toma son erróneas. Desde permitir que el vestuario "estalle" sin tomar medida alguna, hasta dejar durante seis meses a Avel Albes como técnico de primera. Inexplicable. Estos casi dos años de Ameal como presidente solo han dejado en claro una cosa: su elección como Vicepresidente primero de Pompilio se debió más a una jugada política, para evitar tener un segundo al mando fuerte como Beraldi o Crespi, más que a capacidades propias.

Por su parte, Claudio Borghi se va con una gran responsabilidad en la situación del equipo en el torneo. Todos los refuerzos que pidió fueron traídos por la dirigencia y él nunca logró que los jugadores en cancha dieran dos o tres pases seguidos. No cambiar a tiempo no es "convicción" sino terquedad o falta de recursos. La estupidez de "morir con la mía" no tiene ni ha tenido jamás asidero válido. Si con la "de uno" no va, lo lógico es buscar variantes para lograr mejores rendimientos y resultados, no dejarse morir. Su insistencia en Luchetti en vez de Hilario Navarro (a principio de temporada Independiente lo hubiese vendido con gusto), la terquedad en poner línea de 3; insistir hasta el hartazgo de Clemente de carrilero y el doble 9, no entender que al equipo le faltaba un reemplazante de Rodrigo Palacio, y lo que es peor, cuando lo encuentra (Gaona Lugo), ponerlo de carrilero son todos errores imperdonables para un técnico a la talla de Boca. Además nunca entendió el lugar que ocupó.

Pero los jugadores tienen su gran cuota de responsabilidad también. Tras la "limpieza" de mitad de año (ya no están Ibarra, Insúa, Rosada, Paletta, Abbondanzieri, Morel Rodriguez, entre otros) las viejas glorias no parecieron acusar recibo. Continúan poniendo sus diferencias por encima del club y eso se nota en la cancha. Sólo el gran Guillermo Barros Schelotto entendió que primero es Boca y luego uno. Riquelme y Palermo no parecen comprenderlo y ello se siente.

Finalmente los hinchas deberán comenzar a exigir en la medida del "Boca de Macri" y no del de los ´80 y principio de los ´90. No volver a ser hinchas de la hinchada, sino exigir victorias, triunfos y gloria. Sino, un golpe de suerte, no bastará.

martes, 16 de noviembre de 2010

La síntesis y los números tras la 14ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la decimocuarta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





viernes, 12 de noviembre de 2010

Humilde Rey de Copas

Tras la caída de Newell's ayer ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Independiente era el único equipo argentino que quedaba con vida en la Copa Sudamericana y los de Antonio Mohamed igualaron 0-0 frente al Deportes Tolima colombiano, lo cual le alcanzó para clasificar a las semifinales del certamen. El club de Avellaneda no arribaba a esta instancia desde la Supercopa 1995 y tendrá en el complicado elenco ecuatoriano que conduce Jorge Bauza su próximo rival.

En un partido que, por su flojo trámite, quedará en la memoria de pocos, el empate sin goles fue un resultado justo y quedó la sensación que la serie se definió la semana pasada, cuando en Colombia igualaron 2-2 y los goles de visitante marcados por Independiente le proporcionaron cierta ventaja y tranquilidad de cara a la revancha que se jugó en el Estadio de Racing, donde argentinos y colombianos tuvieron sus chances pero no lograron romper el cero.

Pocos creían en este humilde equipo del cual el actual DT se hizo cargo del plantel profesional hace poco más de un mes y provocó un cimbronazo en los once que salen a la cancha, para encontrar cierta base que se amoldó a su esquema preferido de 3-4-1-2 y encontrarle el carácter indispensable para sacar adelante los partidos. Simplemente con esto, hoy se puede ver a Independiente entre los cuatro mejores equipos de la Copa Sudamericana.

En un fútbol parejo -y para abajo-, no sólo en el ámbito local sino en el internacional también, el famoso y repetitivo tema de la actitud pasa a ser un factor preponderante cuando no se puede hacer la diferencia desde el punto de vista técnico de los jugadores o el desnivel individual que pueda provocar alguna figura. Independiente es un ejemplo claro y que tiene el condimento de esa mística que quiere hacer revivir, con el notable empuje y exigencia de los hinchas rojos que colmaron la cancha del rival de barrio.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Prosa Vanguardista: Los tiempos de la Promo le ganaron a los tiempos del fútbol

Se acabó el lirismo
Al descenlace nadie escapa
Tomá nota del silogismo:
En River rajaron a Cappa

"Los tiempos del negocio
Ganan a los del fútbol"
Era la frase del Flaco
Hoy, el tiki está de luto
Por un promedio tan bajo

Ya pasó el Negro Astrada
También el excelso Cappa
El Kaiser no habla nada
River de la Promo no escapa

Seguro van por Gallego
Todos apuntan al Tolo
Quedará a un lado el ego
Del Gran Capitán y algún otro

Américo Rubén se relame
Peleó el promedio con el Rojo
Él dice "A mí la batuta dame,
Que levanto a estos troncos"

Muchas opciones no quedan
En esta difícil coyuntura
Los hinchas de River esperan
A un DT con mucha cintura

domingo, 7 de noviembre de 2010

La síntesis y los números tras la 13ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la decimotercera fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





miércoles, 3 de noviembre de 2010

Independiente aprobó en Colombia

Independiente cosechó un importante 2-2 en su visita al Deportes Tolima, en la presentación del otro equipo argentino que milita en Cuartos de Final de Copa Sudamericana. Se le complicaron las cosas en el segundo tiempo a los conducidos por Antonio Mohamed pero salieron airosos del fango e igualar a poco del final.

El Rojo tuvo un primer tiempo auspicioso, donde fue superior a los locales en buena parte de la etapa, así llegó a estar adelante del marcador luego de un penal bien ejecutado por Andrés Silvera pero el empate no tardó en llegar para los colombianos que se encontraron con un gol por el que poco habían hecho.

Hasta el final de la primera parte, las amplias dimensiones del terreno le habían sentado bien a Independiente, Fredes y Battión fueron importantes en el traslado y la presencia en el mediocampo, con Mareque y Cabrera moviéndose con criterio por las bandas y despegando cada vez que podían. Pero en el complemento se perdió la brújula en el fútbol rojo y el Deportes Tolima creció para dominar el trámite y a los 73' cayó el segundo tanto de un especialista como Rodrigo Marangoni que colgó un tiro libre en el ángulo de un Hilario Navarro que, una vez más, fue clave para el equipo de Avellaneda con varias tapadas de su sello.

Con Patricio Rodriguez ya fuera, no había muchas esperanzas ofensivas y el empate final fue de pelota parada tras un tiro libre ejecutado rápidamente por Nicolás Cabrera, quien encontró la cabeza de Silvera para servirle cual asistencia a Julián Velazquez y el pibe marcó su primer tanto con la casaca roja.

No la pasó bien en los últimos minutos Independiente pero el resultado final le sonríe gratamente para el partido de vuelta la semana que viene, con la tranquilidad de no haber perdido y tener 2 goles de visita en su haber que le dan ventaja deportiva en el global.

La mística copera de antaño y la reacción demostrada por el equipo con el arribo de Mohamed son buenas razones para alimentar la ilusión del Rojo.

El show no llega a Dinamarca

El frío danés afectó de buena manera a los de Pep Guardiola, quienes en ningún momento se mostraron cómodos sobre el Parken Stadion de Copenhague. Los de Solbakken se plantaron bien sobre el terreno de juego, haciendo presión en el centro del campo, sobre todo, a Xavi Hernández, cerebro del equipo azulgrana. El partido tuvo de todo, bonitas jugadas, intensidad, la sorpresa de ver a un grande como el Barcelona a merced, en algunos momentos, de un Copenhague que en la liga española ocuparía un décima posición posiblemente, y polémica, sobre todo creada por una durísima patada de Víctor Valdés a N’Doye que le pudo costar la expulsión.

El Barcelona llegaba a la cita tras pasearse en casa frente al Sevilla, equipo al que venció por 5-0 en la liga española con dos tantos de Messi, otros dos de Villa, quien finalmente se reencontró con un gol que no llegaba, y uno del brasileño Alves. El Sevilla fue una marioneta en manos de los de Pep Guardiola, quienes se dieron un auténtico festín en el Camp Nou. Pero la visita a Dinamarca no fue, ni de lejos, algo parecido a la comodidad vivida durante el fin de semana, ya que el Copenhague, que ya se lo había puesto difícil unas semanas atrás en la tercera jornada de la Champions League, en donde el Barcelona venció por 2-0 pero con bastante sufrimiento.

El conjunto azulgrana salió sobre el Parken Stadion algo apagado, como si el frío hubiera congelado por momentos ese fútbol que tanto intentan copiar los grandes equipos de todo el mundo. Prueba de ello fue la gran ocasión que tuvo el conjunto local, cuando Claudemir mandó el balón a la cruceta tras recoger un rechace en la frontal. A partir de ahí, el campeón español despertó, aunque todavía con algunas legañas en los ojos, y consiguió crear algo de peligro sobre la meta rival, como un disparo de Villa que se estrelló en el poste, su enemigo número uno esta temporada.
Muchos dicen que sin goles no hay fútbol, y en este encuentro ambos llegaron en dos minutos. Primero el del Barcelona, equipo que volvió a recurrir a la magia de leo Messi para adelantarse en el marcador. Tan solo un minutos después, y cuando todavía prácticamente los jugadores del Barça estaban celebrando el tanto, Claudemir hacía el del empate. El gol de los daneses llegó por la banda de Dani Alves, una banda que dejó bastante desatendida, lo que supo aprovechar el ex del Atlético de Madrid, Jesper Gronkjaer .

En la segunda parte, si bien es cierto que el Barcelona siguió sin mostrar ese desparpajo al que nos tiene acostumbrados, tuvo ocasiones para decantar la balanza hacia su lado, pero una veces el meta Wiland y otras los palos dejaron finalmente las cosas en tablas, con un reparto de puntos que no permite que el Barcelona se asegure ya el pase a octavos de final, algo que podría haber conseguido si se hubiera llevado la apuesta frente al Copenhague, ya que Panathinaikos y Rubin Kazan empataron a nada en el otro partido.

martes, 2 de noviembre de 2010

Newell's deberá estar a la altura en Quito

Newell's igualó como local 0-0 frente a la Liga de Quito en el partido de ida por los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana y ahora deberá viajar hasta lo alto del Estadio Casa Blanca para intentar la clasificación.

Ante un equipo ecuatoriano que vino a hacer su negocio y replegó filas para dejar solamente a los argentinos Carlos Luna y Hernán Barcos como aislados puntas, el conjunto de Roberto Sensini se quedó con las manos vacías al no saber aprovechar la buena cantidad de pelotas paradas con las que contó a lo largo del cotejo y de alguna que otra clara chance que no supo concretar. Si bien no mostró una superioridad absoluta, la Lepra sin dudas mereció llevarse algo más en su casa aunque le faltó claridad.

Las armas de Newell's no fueron suficientes, porque el toque de primera sólo apareció en un par de ocasiones e hizo generar las mejores situaciones con los encuentros de Mauricio Sperdutti y Mauro Formica, en tanto que el apuro por concretar se mezcló con el vértigo y verticalismo propio de la actualidad del fútbol argentino. En la noche rosarina, la clave para quebrar al planteo destructor de Edgardo Bauza era el toque de primera, la pared, la triangulación, pero el rojinegro no lo entendió así, tampoco su DT viendo los cambios introducidos en el segundo tiempo, que sirvieron simplemente para sumar presencia numérica en los últimos metros y generaron un mínimo peligro.

De todas formas, si bien no llegó el triunfo y el empate suena a poco, el no haber recibido goles en contra abre la esperanza a que, en su excursión a la fortaleza del club ecuatoriano que se ha ganado un lugar de privilegio dentro del fútbol del continente en los últimos años, el valor del gol en el partido de vuelta para Newell's cotice alto, tanto así como los metros de elevación sobre el nivel del mar.

Nada está perdido aún, pero claramente la revancha se le tornará cuesta arriba a los dirigidos por Sensini.

Altuna le devolvió la sonrisa a Chevrolet

Se hace difícil contar que el pasado domingo en el Autódromo Ciudad de Paraná el Turismo Carretera brindó una competencia emocionante cuando tanto las series como la final no tuvieron maniobras de sobre paso que destacar. Sin embargo, ello se explica en las notables maniobras defensivas que hicieron cada uno de los vencedores en las series, pero por sobre todo Mariano Altuna quien se llevó la final tras soportar estoicamente a Mariano Werner durante las 25 vueltas que duró la competencia.

El "Barón Rojo" de Lobería obtuvo así la victoria que necesitaba para poder candidatearse al título ya que no había triunfado en todo el 2010. Altuna, subcampeón 2009, se llevó la segunda serie del día domingo y lo hizo con un tiempo total inferior en tan sólo tres centésimas al logrado por Mariano Werner, vencedor de la primera batería. Allí estuvo gran parte del triunfo de Altuna, ya que Werner no pudo con él en la largada de la final y luego se le hizo imposible.

Con el segundo puesto, tercero consecutivo, Werner se posiciona en la cima de las posiciones de la Copa de Oro, pero el piloto del Martínez Competición no pudo ganar en todo el año y ahora tiene tan sólo dos carreras para hacerlo. Si se mantiene la tendencia podemos tener dos campeones sin corona: Werner puntero de la Copa de Oro, pero sin ganar, y Ponce de León, puntero de las posiciones generales, pero de opaco presente en los play off.

Agustín Canapino se llevó la tercer serie, pero no pudo mantener la tercera ubicación en la final y fue superado por Matías Rossi, quien finalmente completó el podio. ¿Cuánto lamentará Matías a fin de año el "accidente" de la nafta en Trelew? Las últimas dos carreras serán esclarecedoras.

Con Werner puntero pero sin victorias y con la baja actualidad de Moriatis y Ponce de León, Ugalde (2° en la Copa de Oro) se presenta como el mayor candidato de Ford. Por el lado de Chevrolet hay tres candidatos posibles, pero ninguno da muchas seguridades: Canapino es el más regular pero todavía no ganó; el auto que el Dole Racing le entrega a Rossi no termina de dar las garantías necesarias; y hay que esperar como reacciona Altuna con los 30 Kg. de lastre que cargará a partir de ahora. Los Dodge de Castellano y Angelini parecen haberse despedido antes de empezar.

Así llegaron a la bandera a cuadros en Paraná el último domingo:


Así están las posiciones en la Copa de Oro cuando restan las competencias de La Plata y Buenos Aires para definir al campeón 2010: