viernes, 24 de diciembre de 2010

Vanguardistas Felicidades

Es el deseo de quienes hacemos Vanguardia Deportiva para todos nuestros lectores, que se siguen sumando:

- 549 seguidores en Facebook

- 108 seguidores en Twitter

- Más de 1.600 visitas mensuales al Blog

De todo corazón les deseamos Paz, Salud y Prosperidad para estas Fiestas que despiden el 2010 y los mejores augurios, plagados de excelsitud, para 2011.


jueves, 23 de diciembre de 2010

El Madrid también sabe marcar 8 goles

La guerra entre Real Madrid y Barcelona esta temporada va a ser una cosa de locos. Obviamente la disputa será la misma de siempre, por eso son los dos grandes del fútbol español, pero los números, si ya eran escandalosos el curso pasado, este podrían incluso desencadenar la gran duda de si les merece la pena al resto de clubes estar en la misma liga. Ayer el Real Madrid venció por 8-0 al Levante, equipo de primera, en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, igualando así la mayor goleada del Barcelona esta temporada, quien también metió 8 goles frente al Almería en liga.

Nadie esperaba que el Real Madrid se diera ese festín antes del parón navideño. El Levante había conseguido aguantar la portería a cero en el partido que disputaron ambos clubes por el mes de septiembre, por lo que pocos podían pronosticar un resultado tan abultado. Lo cierto es que ayer todo fue mal para los valencianos. Benzema, desaparecido en lo últimos partidos, no quiso marcharse de vacaciones sin antes demostrar que puede ser el 9 que tanto busca el Real Madrid. Por otro lado, Cristiano Ronaldo siguió al mismo nivel y además, los regalos en defensa del Levante, adaptándose a la época del año en la que estamos, permitieron que el conjunto blanco le diera una ‘súper’ alegría a una afición que no quedó muy contenta tras la victoria por la mínima frente al Sevilla.

El tándem Xabi Alonso – Esteban Granero en el centro del campo le funcionó a la perfección a Mourinho. Xabi Alonso no estuvo frente al Sevilla y su baja se notó demasiado. Creo que el Real Madrid le echa mucho de menos cuando no está sobre el terreno de juego y depender tanto de un jugador en una zona tan clave puede pasarle factura a lo largo de la temporada. El conjunto blanco tiene tanto apuestas en Champions League como en competiciones domésticas, por lo que son muchos partidos en un curso con un calendario muy apretado.

Volviendo con lo sucedido sobre el Bernabéu, destacar el gran trabajo de Benzema con un hat-trick, que no fue el único que se fue para casa con tres goles, ya que Cristiano Ronaldo no quiso perder la oportunidad para seguir sumando a su cuenta particular y también le hizo tres al Levante. Los otros tantos llegaron de las botas de Mesut Ozil y Pedro León. La goleada hace que el partido de vuelta en Valencia sea un mero trámite.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Daniel Arcucci: Alargar los torneos, apenas la punta del iceberg

Compartimos a continuación la columna del día de la fecha de Daniel Arcucci, reconocido -y respetado- periodista deportivo, publicada en el portal Canchallena.com y a la cual adherimos la reflexión y análisis de situación planteado:

"Yo sigo pensando que son mejores los campeonatos cortos, pero tienen mayor presión, porque hay diez equipos que se tiran a campeón y campeón sale uno solo. Habría que poner condiciones: en campeonatos cortos no se debería echar técnicos. Si quieren volver a los campeonatos largos, yo no voy a tener inconvenientes..." .

Julio Humberto Grondona -su particular forma de hablar y de hacer, conocidas ambas en más de 30 años de poder irrestricto- obliga a la textualidad. Hay que poner la lupa en esa frase, pronunciada en una entrevista en C5N, para intentar adivinar lo que realmente quiere... No ha sido la transparencia, precisamente, la que le ha permitido a Don Julio construir un dominio que parece inmune a todo, hasta a las graves denuncias de las últimas horas, aunque no hace mucho quedó levemente al descubierto, con una respuesta que pretendió ser autocrítica y terminó siendo reveladora: "¿Mi principal error? Haber sido demasiado generoso con el dinero..." . En esa supuesta... generosidad ha estado la clave de su poder, siempre que se acepte que el "Sí, Julio" surge sin alternativas de boca de aquellos que en estos años se han ido endeudando hasta la dependencia. Por esa forma de hacer política, hoy el debate de algo tan estructural para el fútbol, como es la mejor forma de organizar la competencia, está inevitablemente contaminada por saber "qué habrá detrás" de cualquier cambio.

Hace 20 años se pasó de los torneos largos a los torneos cortos. ¿Porque eran aburridos? No. Grondona le dijo sí a una propuesta de Carlos Heller, que por entonces, junto con Antonio Alegre, había recuperado institucionalmente a Boca y necesitaba contar con más opciones para festejar también en lo deportivo. Vale el ejercicio de repasar "qué hubiera pasado si..." en estos años se disputaban los torneos largos para ver quién resultaba beneficiado. Boca, por ejemplo, se hubiera consagrado en la temporada 2006/07, donde resultaron campeones Estudiantes (Apertura) y San Lorenzo (Clausura), y también en la 2007/08, donde festejaron Lanús (A) y River (C). ¿El dato basta para afirmar que los grandes se benefician con los torneos largos? No necesariamente. En la temporada 2008/09 se hubiera consagrado Lanús, pero los campeones fueron... Boca y Vélez. Y en la 2009/10 hubiera habido un desempate entre Banfield y Argentinos, que se llevaron un torneo cada uno. Hoy, Estudiantes y Vélez dominan las tablas en cualquier formato.

Fumigando de intereses el debate se podría llegar a la conclusión de que los torneos largos purificarían de histeria la competencia y potenciarían los proyectos. Son absolutamente necesarios. Pero lo son tanto como la eliminación de los promedios, la transparencia de las elecciones de los árbitros y del sorteo de los fixtures, el blanqueo de las propiedades de los pases de los futbolistas, la legislación para los contratos de los DT, entre otras cuestiones estructurales que harían al fútbol argentino mucho mejor de lo que es.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La esperanza hecha DT

Echar mano a un nuevo DT, sea de renombre o no tanto, suele ser una figurita repetida en el fútbol nuestro de cada día. Un fútbol que siempre tiene urgencias por cubrir y que terminan haciendo caer a cualquier director técnico del banco de cualquier equipo: seguidilla de derrotas, el riesgo de descenso, malas rachas que alejan de la lucha por el título de -tan sólo- 19 fechas, clásicos perdidos.

No hay proyecto que valga, el resultado y los números de estos mini-torneos condimentados con tablas acumuladas y promedios que ahora muchos clubes se aferran son las divisas que cotizan muy pero muy alto y, como consecuencia, la cotización que ostenta el espectáculo continúa en picada cada fin de semana de los mediocres Apertura o Clausura.

Antonio Mohamed en Independiente, Angel Cappa flamante técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan José López en River, Leonardo Madelón en Quilmes, Fernando Gamboa en Colón y Julio Cesar Falcioni en Boca dan cuenta de este fenómeno por mencionar casos actuales, donde tan sólo un hombre y sus ideas, representadas en resultados (o no, caso Cappa y Falcioni que recién arriban), representan una nueva mano para barajar, dar de nuevo y que renazca la esperanza.

En el fútbol argentino de hoy, donde Estudiantes y Vélez se destacan ante el resto, la fórmula del DT desechable calza a la perfección, en un manejo totalmente perverso y en una competencia donde todo es tan parejo, una sucesión de buenos resultados dan toda la razón a estas prácticas que ya no sonrojan a nadie. El cambio, la renovación, la esperanza que da la llegada de un simple y nuevo responsable a un plantel de Primera División esconden bajo la alfombra la pobre realidad deportiva que se atraviesa por estas tierras.

Así, con la llegada del Salvador de turno, hinchas, dirigentes imploran unidos: Que Dios bendiga y salve a nuestro nuevo DT.


martes, 14 de diciembre de 2010

La síntesis y los números tras la 19ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la décimo novena fecha y los números que necesitás conocer para entender los números finales del Apertura 2010:






domingo, 12 de diciembre de 2010

La vigencia pincha es sinónimo de Campeón

Con varias bajas dentro de su estructura luego del primer semestre donde había apostado a la Copa Libertadores principalmente y se quedó también con las ganas de levantar el Torneo Clausura 2010 y la Recopa, Estudiantes metió una campaña notable en el Apertura 2010 cosechando casi el 79% de los puntos en juego y se proclamó campeón ante un Vélez que le pisó los talones hasta la última fecha.

Estudiantes se tuvo que reacomodar a una actualidad donde las individualidades no pesaron tanto como la idea colectiva, que Alejandro Sabella armó decididamente desde atrás hacia adelante, sin muchas piezas en ataque más que la gran figura de Gastón Fernández y el importantísimo doblete que aportara recién en la última fecha el uruguayo Rodrigo López, el funcionamiento del campeón se vio resentido y muchos triunfos los sacó adelante por esa fortaleza anímica que aportan experimentados como Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Leandro Desábato, Leandro Benítez, Germán Ré, Agustín Orión y Juan Sebastián Verón.

Por si esto fuera poco, otra de las herramientas que tuvo el equipo de Sabella para construir la palabra campeón fue la pelota parada, mecanismo fundamental para suplantar esa escasez ofensiva tras la partida de Mauro Boselli y José Sosa, lo cual le dio grandes resultados en especial en la recta final, donde en las sendas victorias ante River y Arsenal sus 6 goles convertidos llegaron desde esa vía.

Pasaron 4 años desde su última consagración por torneos locales (Clausura 2006), cuando recién arribaba Verón al fútbol argentino para ayudar a escribir las páginas de gloria que hoy vuelven a rubricar otro título para Estudiantes de La Plata, que no pierde vigencia y siempre está en la pelea.


viernes, 10 de diciembre de 2010

La síntesis y los números tras la 18ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la décimo octava fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





jueves, 9 de diciembre de 2010

Le costó, pero en Independiente volvió la hora de la gloria

Buena parte del segundo tiempo como así también durante todo el alargue Goias tuvo el dominio del trámite pero por esas cosas que tiene el fútbol -y también la mística, ese concepto utilizado en definiciones con equipos como Independiente- la Copa Sudamericana recaló en Avellaneda por primera vez en la historia, luego de que el global acabara 3-3 y la definición por penales le diera el guiño al Rojo.

En la Final, el equipo de Antonio Mohamed tuvo que recurrir a esa personalidad que tuvo que sacar a flote en varias ocasiones, para levantar el 0-2 de Goiania y para aguantar los embates de los brasileños. Faltó Silvera, pero estuvo enorme Parra. Volvió su capitán, Carlos Matheu, y fue pieza fundamental en el fondo junto con el interminable Eduardo Tuzzio. Roberto Battión fue estandarte en el medio. Abajo de los tres palos -en especial el derecho, que le dio la Copa al negarse en dos pelotas clave: sobre el final del alargue y en un penal- mandó como en toda la competición Hilario Navarro.

Su DT puede llevarse muchos laureles, porque sacó de la galera su trabajo, acertó siempre con sus decisiones y en un abrir y cerrar de ojos cumplió con los objetivos inmediatos trazados allá por los amaneceres del mes de Octubre: ganar el clásico a Racing, la Copa Sudamericana y la clasificación a la ansiada Libertadores 2011. Sonaba utópico, imposible, pero no contaban con la astucia del Turco y su equipo, que sorprendieron a propios y extraños con esta tremenda faena que posiciona a Independiente otra vez en lo más alto de América.

Ahora el Rojo tendrá un 2011 desafiante, con competiciones internacionales y el plano local que no deberá dejar de lado teniendo en cuenta la floja campaña realizada en este Apertura. La confiaza la tiene, un título que llegó también y Roberto Battión afirmó que "este título puede ser el principio de grandes cosas". El Pueblo Rojo, que volvió a degustar las mieles de esa gloria internacional a la que obliga su historia, agradecido por lo que vino y lo que puede llegar a venir.

El Arsenal jugó con fuego pero no se quemó

He podido leer en la prensa inglesa que Arsene Wenger no estuvo nervioso en ningún momento del partido, algo que tengo que poner en duda, ya que en el momento en el que le empató el Partizan de Belgrado al Arsenal, el Shakhtar Donetsk y el Sporting de Braga iban 0-0, por lo que un gol de los portugueses hubiera puesto, momentáneamente, fuera de la apuesta por la Champions League a los londinenses. Finalmente los Gunners se llevaron la victoria y, aunque no pudieron asegurar la primera plaza debido a que los ucranianos sacaron los tres puntos, estarán en la fase eliminatoria.

El Arsenal llevaba jugando con fuego en Europa desde hacía ya unas jornadas. Primero encendió el mechero en Ucrania, en donde perdió, en la cuarta jornada, frente al Shakhtar Donetsk por 2-1, y eso que en los tres partidos anteriores de la competición había marcado 14 goles recibiendo solo 2. Tras la visita a tierras ucranianas, los de Wenger viajaban a Braga, en donde esperaban sellar su pase a los octavos de final, pero dos goles de Matheus hicieron que el Arsenal empezara a sentir el calor.

Saltaron las alarmas en el Emirates, lugar en donde no se querían hacer números y donde se esperaba una victoria que asegurara el pase, como primero o segundo, pero conseguir lo más importante, estar en la siguiente fase. Su rival era el Partizan de Belgrado, la cenicienta del grupo que no había sumado ni un solo punto hasta la fecha. Tampoco lo hizo ayer, y eso que hizo temblar los cimientos del Emirates Stadium cuando tras el gol del Van Persie los croatas empataron gracias al tanto de Cléo. Por fortuna para los Gunners, la magia de Walcott y Nasri aseguró que los tres puntos se quedaran en Londres.

Con este resultado, el bando Gunner evitó la quema y consigue seguir vivo en todas las competiciones. El Arsenal es líder de la Premier, pasa a octavos de la Champions, está en las semifinales de la Carling Cup y en enero empezará su andadura por la FA Cup

lunes, 6 de diciembre de 2010

La síntesis y los números tras la 17ª fecha del Apertura

Estos son los resultados de la decimoseptima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





Más "Gigante" que nunca

Norberto Fontana hizo valer su apodo de "Gigante" en Potrero de los Funes y se llevó la corona del TC 2000 en su primera temporada en el equipo oficial Ford - YPF.

El "Gigante de Arrecifes" llegó a la última fecha del calendario a 9,5 puntos de distancia de Leonel Pernía, Honda Petrobras, el gran candidato y único competidor de Fontana de para llevarse los laureles.

Tras la clasificación del sábado pocos creían en las posibilidades del ex Fórmula 1, luego de haber clasificado décimo segundo, tres posiciones por destrás de Pernía. Al piloto al mando del New Civic le bastaba con terminar delante de Fontana e incluso un puesto por detrás, pero Fontana dejó todo en pista y faltando cinco giros logró ubicarse en el quinto puesto, gracias a maniobras espectaculares, destrás de Pernía y logró superarlo. Con esas posiciones el piloto de Tandil aún coronaba al New Civic, pero en la vuelta siguiente perdió el control del auto y éste detuvo su marcha. Cuando pudo volver a pista ya se encontraba en el puesto 14 y cualquier intentó fue en vano.

Fontana se llevó el título gracias a un correcto y prolijo trabajo a lo largo del año y a una tremenda carrera final.

Ford YPF, de la mano del HAZ, volvió a coronarse en el campeonato de pilotos tras 5 años (Ponce de León, con un modelo anterior del Focus) y espera el 2011 con otras expectativas. Confirmada la llegada del "Pato" Silva y las salidas de Ponce de León (Fiat) y Martín Basso (de rumbo incierto), Fontana lucirá el "1" para sacarle brillo al óvalo.

Para quien suscribe el campeonato de TC 2000 fue el más atrayente del 2010 y se vieron las mejores competencias. La aplicación de la penalidad "Handicap" (en lugar del lastre que se usa en el TC) es un acierto, aunque la categoría deberá analizar cuan atrayentes resultaron este año las carreras "Endurance Series".

Fontana se llevó su segunda título en el TC 2000 (el otro en 2002 con Corolla, Toyota Team Argentina) y demostró que a la hora de manejar se encuentra en el podio del automovimilismo nacional junto con José María López y Matías Rossi.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Independiente dijo ausente en Goiania

Goias se quedó con el primer chico de la Final por la Copa Sudamericana, al vencer por 2-0 a Independiente, en un partido que tuvo un trámite discreto y en el cual el equipo argentino estuvo muy lejos del buen nivel que lo catapultó en la definición del torneo continental.

Tuvo un arranque esperanzador el Rojo, pero le duró muy poco y recibió dos cachetazos en 6 minutos (a los 14' y 20') que no estaban en los planes de nadie, mucho menos de la manera que fueron reicibidos, a través de sendos rebotes desafortunados que posibilitaron a Rafael Moura y Otacilio Neto verle la cara al gol.

Con este panorama, el único que se salvó del incendio en todo momento fue Eduardo Tuzzio, que mostró toda su jerarquía y experiencia desde el fondo. El resto de los sostenes individuales con que cuenta Antonio Mohamed estuvo ausente sin aviso. No tuvo fútbol en el medio, por la falta de Hernán Fredes. La salida no fue clara y tuvo imprecisiones por las bandas, con el flojo partido de Mareque y Cabrera. Y en ataque, Andrés Silvera no apareció mientras estuvo en cancha y se hizo expulsar irresponsablemente ante un equipo arbitral que respetó a rajatabla el espíritu localista en este tipo de definiciones: el cuarto árbitro vio un codazo de Silvera a 60 metros de distancia. Todo mal para el Rojo, que vio cómo un equipo a quien los hinchas -sí, brasileños ellos- aplauden con fervor cualquier despeje sin contemplaciones antes que un lujo -que por otro lado nunca llegó-, lo venció en un terreno de pastos altos y extensión interminable para complicarle la revancha.

Con poco entonces, un limitado Goias viajará a Avellaneda con una diferencia +2 en el global, que no es garantía de campeonato. Enfrente estará Independiente que sigue dependiendo de sí mismo como la mayor fortaleza que hoy puede rescatarse. El DT Mohamed deberá resolver el reemplazo adecuado de Silvera y se convencerá que peor que en Goiania las cosas no le pueden salir.