martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Don Patadón: “CR7 quería romper el récord de goles del mexicano Hugo Sanchez, pero está más cerca de Doña Florinda que del histórico 9"

Una nueva entrevista se da el lujo de realizar Vanguardia Deportiva. En esta ocasión, un multimedio que va naciendo y que disfrutamos a diario desde Abril de 2008 en internet. Es Don Patadón, un sitio especializado en la crítica del acontecer del fútbol en particular y del deporte en general o la actualidad de nuestro país, con una visión única, digno de seguir por la vía que sea (Twitter, Facebook o directamente desde la web). Un salpicón de temas tocamos con Tony Schweinheim, su editor responsable, en una imperdible charla que incluye matices de todos los colores y vale la pena leer:

Vanguardia Deportiva: ¿Cómo se evalúa el Proyecto Don Patadón a casi 3 años de su nacimiento? Ahora que han saltado a la fama por la mención en Tiempo Argentino y otros medios de difusión masiva, ¿se subieron al caballo del 2.0?

Tony Schweinheim: En realidad Don Patadon tiene casi 6 años de vida, el blog / página tiene casi 3 años de vida. Don Patadón nace como un resumen de los partidos que jugábamos rústicamente con los compañeros de laburo, era un Word que se enviaba vía mail a todos los participantes del partido, lo más lindo de esa época eran las puteadas de otros compañeros de laburo, del estilo “che se nota que esto lo escribís vos porque pusiste que jugaste bien, mentiroso”. Por diversos motivos el fútbol se cortó y había que joder a alguien, ahí es cuando Don Patadon asciende de mail a blog. Si te fijás los primeros post / entradas / choreos son demasiado rústicos, las imágenes se realizaban con Paint y tenían un par de líneas. Era como verlo al Brahman Sinisterra revoleando pelotas al lateral, rústico pero efectivo. Con el correr de los tiempos fuimos mejorando, pudimos cambiar el vetusto Paint por el Photoshop. En el caballo del 2.0 tanto en la página como en la cuenta de Facebook estamos enteramente relacionados con el deporte, en Twitter somos un todo terreno, nos podemos abocar a cualquier boludez del mundo twittero.

Hace una semana tuvimos el grandísimo honor de salir en el diario Tiempo Argentino en una nota que hicimos reflejando irónicamente el caso de Erviti visto desde el punto de vista de Clarín y visto desde el punto de vista de Tiempo Argentino, esa nota también fue comentada por Jorge Rial la misma semana en su programa radial Ciudad GotiK, nunca pensamos que esa nota iba a tener tanta repercusión. La verdad que con la plata que recaudamos estos días estoy viendo si ponerme un videoclub, un parripollo o invertir en canchas de paddle… Hablando en serio, acá nunca vimos un peso, lo cierto es que Don Patadón es como Cristian Fabbiani en River, da mucha risa pero se pierde guita.

¿Cómo ve Don Patadón al Torneo Clausura 2011 que se viene? ¿Habrá alguna sorpresa?

El nivel futbolístico en los torneos argentinos viene en una espiral descendente, por eso hay equipos de los mal denominados “chicos” que cada vez pelean más alto y ganan campeonatos. En los equipos grandes la paciencia no abunda, hoy al periodismo deportivo le conviene que los equipos grandes estén muy bien o muy mal. Por ejemplo River en el torneo pasado, salió 4º con 31 puntos. Eso al periodismo no le sirve, no le pueden tirar ni flores ni piedras. Fijate el Boca de Falcioni, jugó bien en verano y tanto Olé como Cancha Llena se derritieron en elogios. Ahora si Boca en el Clausura no llega a ganar en las primeras dos fechas preparate para la ola de rumores. El periodismo deportivo actual trabaja así: primero te infla al equipo en cuestión, esto llena de esperanza al hincha, después en el transcurso del campeonato si el equipo anda mínimamente mal, el periodismo sale con los tapones de punta contra el equipo rompiéndole de esta manera la ilusión que tenía el aficionado que siempre se la va a agarrar con su equipo y nunca con el periodista que le vendió espejitos de colores.

El gran ausente de este torneo y de todos los anteriores es la mesura, hoy a los dos partidos en los que no ganás ya tenés al hincha pidiendo la cabeza del DT y al periodismo bailando macumba alrededor del entrenador. En materia política dicen que el periodismo es el cuarto poder, en el fútbol te diría que el periodismo es el sexto grande.

En cuanto a la sorpresa, creo yo que a esta altura ya no hay “equipos sorpresas”, en su momento Banfield fue sorpresa, Lanús fue sorpresa, Argentinos. Los últimos dos torneos Godoy Cruz, en su momento Tigre. Hoy ya no lo son, pasaron de ser sorpresa a ser “equipos respetables”. Arsenal creo yo que tampoco si hace una muy buena campaña será sorpresa. All Boys tiene el camino allanado para alzarse con el título de “sorpresa” de esta temporada, el tema es que sus dirigentes prefirieron incorporar jugadores más cercanos a Intrusos en el Espectáculo que al Fútbol para Todos. Fijate que All Boys el torneo pasado, en donde hace una buena campaña, los jugadores que le rindieron no fueron los incorporados sino aquellos que provenían del ascenso. Lo mismo le pasó a Tigre cuando ascendió desde el Nacional B a patear el tablero a Primera. Sorpresas ya no hay, el fútbol dejó de girar entorno a los 5 grandes, esa es la sorpresa más grande.

Ya que estamos hablando de los 5 grandes, cada uno tiene una situación diferente y hoy no son candidatos...

Creo que en este torneo River puede volver a ser uno de los protagonistas si Passarella abandona sus caprichos en cuanto a técnicos, se dio el gusto con Cappa, no lo bancó en su peor momento y se tuvo que ir. Con J. J. Lopez parecería que está haciendo lo mismo, un plantel no se puede manejar en torno a caprichos dirigenciales. Boca va a hacer un buen torneo, por lo menos estará entre los primeros diez puestos con Falcioni, el gran mérito de Falcioni en casi todos sus equipos dirigidos es el de sumar puntos, seguramente si sale 6º va a ser un fracaso por más que haya sumado 32 puntos, además todos lo ven a Erviti como el gran salvador, no es así, Erviti demostró en todos los clubes que necesita mínimo entre 3 ó 4 meses de adaptación y en Boca no cuenta con ese privilegio. No tiene margen de tiempo, Erviti podría ser el nuevo Jesús Méndez de Boca. Independiente no tiene un plantel largo como afrontar Copa Libertadores y Clausura a la vez, conociendo la mística de Independiente es prácticamente seguro que va a poner toda la carne en la Copa y que sea lo que Dios quiera en el torneo local. Además en la Copa está el factor plata, no te olvides que por pasar de ronda hay dinero fresco de la CONMEBOL y a Comparada desde hace mucho tiempo no le cierran las cuentas. En San Lorenzo es muy probable que tengan que rajar a Ramón Diaz, se reforzó con jugadores que no son de renombre y él solo puede salir campeón con jugadores de real calidad, basta con ver los nombres que tenia tanto en River como en San Lorenzo cuando salio campeón. Racing se reforzó poco pero en aspectos claves, Russo sabe el potencial y las limitaciones que tiene a la perfección, no va a depender de que le explote tal o cual incorporación porque las incorporaciones que hizo no son para cubrir baches en el equipo titular.

El proceso Sergio Batista está dando sus primeros pasos y tiene por delante la Copa América en la Argentina nada menos, ¿Puede ser clave el desempeño de la Selección en esta Copa para la continuidad del DT?

Podría decir que sí, podría decir que no. Mi respuesta seria histérica y poco profesional, tal como lo son los dirigentes de la AFA, histéricos y poco profesionales. Sin embargo el propio Batista cuando dice “fracaso es si no ganamos la copa” ahí se está atando un extremo de la soga al cuello y otra a una enorme piedra, el problema es que el Checho le da esa piedra a los dirigentes. Si Sergio Batista gana la Copa América sumaría porotos para su continuidad hasta después del Mundial pero no determinaría nada. El cargo de técnico de la Selección Argentina debe ser uno de los cargos más cuestionados de este país, aun más que el de Presidente de la Nación.

Los futbolistas se han transformado en megaetrellas, hoy más que nunca, el caso Cristiano Ronaldo es el ejemplo más claro. ¿No te parece excesiva la exposición pública y marketinera de un simple jugador de fútbol?

Durante el Mundial pasado Cristiano Ronaldo apareció en cuanto spot publicitario hubiera. Solo le faltó reemplazar a Gianola en la publicidad de la prueba de la blancura. Cristiano Ronaldo es un buen jugador sí, pero no es mucho más que eso. Es excesivo que hoy por hoy Ronaldo tenga muchísimo peso comercial pero poco peso futbolístico. Cada vez que le tocó enfrentar un desafío importante hizo agua por todas partes. Yo creo que sin ningún tipo de esfuerzo podemos acordarnos con facilidad de 3 ó 4 comerciales que haya realizado Cristiano, sin embargo para mencionarte 3 ó 4 buenos goles o buenas jugadas de Ronaldo en este último tiempo tendría que hacer mucha memoria. A veces parecería que el efecto mentol frío del Clear Men se le bajó al pecho a Ronaldo, el portugués está más preocupado por su estética dentro del partido que por dar un buen pase. Cuando llegó al Madrid recuerdo que dijo que quería romper el récord de goles del símbolo mexicano Hugo Sanchez, lamentablemente está mucho más cerca de Doña Florinda que de Hugo Sánchez.

Además de juntarla con pala como superestrella del Barcelona, ¿se encamina Lionel Messi a estar en el pedestal de la historia del fútbol mundial al nivel de los Maradona, los Di Stéfano, los Pelé?

Messi ya está en el pedestal. Cuenta con una gran ventaja sobre el resto de los “Dioses del Olimpo Futbolístico”, esa ventaja es estar en un mundo hiperconectado, las proezas de Messi llegan en tiempo real. Antes para poder ver alguna genialidad de Di Stéfano por ejemplo tenías que esperar días o semanas. Si Messi logró todo esto con 23 años imaginatelo a los 28/30 años (siempre y cuando no pase nada raro). Lionel es uno en el Barcelona y otro en la selección, eso se debe a que en el Barça, Lio es un engranaje del equipo, tal vez el mejor y más grande engranaje que tiene el motor del equipo. Acá en la Selección no funciona como un engranaje, sino que lo tienen como al “motor” que te va a salvar las papas en algún partido, alguna genialidad siempre le va a salir pero no el 100% de las veces. Muchos lo comparan con Maradona y es como comparar un Peugeot 504 con un VW Bora, son dos generaciones distintas, ambos sin duda fueron los mejores modelos de su época, si Maradona hubiera tenido el apogeo de su carrera ahora sería mucho más grande, estaría con la 10 del Manchester ganando 150 millones de Euros por año y saldría en cuanta publicidad hubiera. Lo que le falta a Messi es liderazgo, es esa mística que Maradona tenia como jugador, esa capacidad de tirar el equipo para adelante. Maradona estaba rodeado de Cromagnones del Balompié, sin embargo el Diego los inflaba anímicamente y esos perros se transformaban en leones. Cuando Messi adquiera liderazgo y la capacidad de tirar el carro hacia adelante inflando de ánimo a sus compañeros allí se ganará su corona en el pedestal.

¿Qué le dice hoy Don Patadón al pueblo futbolero argentino?

Si son futboleros y quieren saber realmente lo que pasa en sus equipos, dejen de darle tanta bola a los grandes medios de comunicación, con todo esto del 2.0 hoy la información es horizontal, hay muchos blogs (como Vanguardia Deportiva) que sólo se limitan a informar y no a formar opinión. Hoy la mejor información respecto de los clubes provienen de los foros de los equipos, de los mismos hinchas que tienen blogs y cuentan cosas que a veces los grandes periodistas de mármol no te dicen, muchos clubes tienen cuentas de twitter oficiales, hay muchísimas páginas de periodistas partidarios. Yo no digo de que hay que abandonar Olé, está bueno que exista, pero hoy por hoy ya no informa y mucho menos chequea su información, lo que digo es que uno lea la información de ahí aplicando cierto filtro y mechando información con artículos de otro sitios, no hay que casarse con ningún diario, tanto en materia deportiva como en materia política.

1 comentario: