jueves, 10 de febrero de 2011

España sufre en los amistosos

La selección española, Campeona del Mundo en Sudáfrica, no le tiene mucho cariño a los partidos amistosos. Tras conquistar el mundo en julio del año pasado, España ha encontrado muchos obstáculos en los partidos que ha disputado, sobre todo en los que no había nada en juego. Primero empató frente a México, poco después fue goleada en Buenos Aires y de la misma manera salió de Lisboa. Por el contrario, en los partidos oficiales de clasificación para la Euro 2012, La Roja ha conseguido solventarlos con cierta facilidad. Ayer se enfrentó a Colombia, un combinado duro pero de calidad notablemente inferior. España solo pudo ganar por la mínima con un gol de Silva en los últimos minutos.

En España muchos hablan de relajación debido a la poca importancia de las citas, pero como profesionales y en respuesta a una afición que nunca ha dejado de animar, los jugadores de La Roja deberían ofrecer algo más sobre el terreno de juego. Cierto es que ayer sobre el Santiago Bernabéu la lucha fue constante y a pocos jugadores se les puede criticar por su falta de entrega. Seguramente hay que darle el mérito al combinado del Bolillo Gómez, el cual se plantó muy sólido en defensa, aunque a veces se saltó el reglamente para parar a la Campeona del Mundo. Las apuestas del fútbol español eran claras, ya que el seleccionador Vicente del Bosque salió con la artillería pesada. Posiblemente desde los despachos le habían dado un toque para que no se produjese otro tropiezo.

El dominio de La Roja fue claro. Un fútbol muy parecido al del Barcelona y el cual ha llevado a esta selección ha conseguir grandes títulos era solo anulado por los colombianos a través de una gran muralla defensiva y un juego bastante duro (hasta 21 faltas hicieron los de Gómez). España llegaba con cuenta gotas sobre la meta rival, siendo Villa el que tuvo la mejor oportunidad, pero el asturiano no estuvo nada fino de cara a portería. Se comenta que Villa está notando demasiado la presión de superar a Raúl como máximo goleador de la selección, pero en mi opinión, el delantero del Barcelona tiene muchos años por delante para superar al ex capitán del Real Madrid.

Colombia también tuvo sus ocasiones, como una llegada de Abel Aguilar, quien aprovechó un fallo de Xavi Hernández, pero se encontró con Iker Casillas, guardameta que superó ayer a Zubizarreta como jugador con más internacionalidades. Me gustaría destacar el trabajo del veterano Mario Yepes en defensa. El jugador del AC Milan fue una auténtica pesadilla para el ataque español.

En la segunda mitad llegaron los cambios en la selección española y con ello mejoró el juego. La entrada de Cazorla, Navas y Silva fue vital para La Roja, siendo los dos últimos los que fabricaron el único gol del partido en el minuto 86. Este gol adorna un poco un partido que no tuvo gran emoción y el cual sigue demostrando que España debe recuperar el nivel mostrado durante el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario