martes, 1 de febrero de 2011

Los exitosos Spurs

San Antonio Spurs es el mejor equipo de la NBA, o al menos eso indica su récord de 40 triunfos y tan sólo 7 derrotas, el mejor arranque de temporada en la historia de la franquicia. Parecen una topadora dispuesta a arrasar con todo y pasear el trofeo por el Riverwalk por quinta vez.

Este prometedor andar orienta la brujula hacia buen puerto. Por primera en varios años, Tim Duncan Tony Parker y Manu Ginóbili pueden estar dentro de la cancha juntos, sin que alguno tenga que vestir un traje y reposar una lesión. Sobre eso se apoya el gran presente de los texanos. Frescos, saludables, sin kilometraje veraniego por competencias internacionales, ingredientes que suman. Y pueden darse el lujo de contar con los números más bajos en la extensa carrera de Tim Duncan, el jugador franquicia. El técnico raciona con tranquilidad los minutos de Duncan gracias a la producción del resto del equipo, que encuentra no sólo a Manu Ginóbili y a Tony Parker en un nivel superlativo, sino que la contribución de Richard Jefferson se hizo más sólida y acorde a las expectativas cuando se unió al equipo la pasada temporada. Otros grandes aportes vienen desde el jugador de segundo año DeJuan Blair, George Hill, la veteranía de Antonio McDyess y el sorprendente rookie Gary Neal.

¿Este récord pasada la mitad de la campaña y la proyección de triunfos de aquí al final de la temporada regular constituyen razón suficiente para candidatearlos como campeones? De ninguna manera, sino analicemos algunos casos emblemáticos.

Grandes récords, grandes decepciones

Dallas Mavericks
El equipo liderado por Dirk Nowiztki finalizó la temporada 2007-08 con un balance de 67-15. En Playoffs se encontraron con Golden State Warriors, octavo clasificados. Los explosivos Warriors desmantelaron a Dallas 4-2 y se convirtieron en el primer equipo que elimina al campeón de conferencia clasificándose octavos en la misma, desde que se impuso la eliminatoria de primera ronda al mejor de siete partidos.

Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers tuvieron la mejor temporada regular de su historia en 2008-09, con 66 victorias y 16 derrotas, además se quedaron a un partido del mejor record de partidos como local en la historia de la liga con 39-2. En las finales de conferencia se toparon con el Orlando Magic, quienes llegaron en gran forma y fueron superiores a Cleveland. Los Cavaliers perdieron la serie 2-4. La temporada 2009-2010 los vio finalizar nuevamente en la primera posición en el Este. En los Playoffs sin embargo no lograron pasar la semifinal de Conferencia perdiendo 2-4 con los Boston Celtics.

Récords más modestos y austeros

Houston Rockets
Los Rockets lucharon duramente durante la primera mitad de la temporada 1994-95. A mitad de campaña, consiguieron a Clyde Drexler. Los Rockets entraron en playoffs como sextos del Oeste. En ellos, batieron a Utah Jazz (60-22 en la temporada regular) en primera ronda, Phoeniz Suns (59-23) en Semifinales, y San Antonio Spurs (62-20) en las Finales de Conferencia. En las Finales de la NBA, Houston se encontró con Orlando Magic, liderado por Shaquille O´Neal. Los Rockets barrieron ganando los cuatro encuentros, sin dar prácticamente opción a los Magic. Los Rockets se convirtieron en el primer equipo en ganar el anillo finalizando la temporada regular en la sexta posición de su conferencia. Además, fueron el primer equipo en eliminar a cuatro equipos de más de 50 victorias en temporada regular en su camino al anillo.

Miami Heat
El Heat terminó la temporada 2005-06 con un record de 52-30, el segundo mejor de la Conferencia Este, por debajo de las 64 victorias de los Pistons. Después de derrotar a Detroit Pistons, los Heat accedieron a su primera Final de la NBA contra Dallas Mavericks. Miami cayó derrotado en sus dos primeras visitas a Dallas, pero ganaron los siguientes 4 partidos y alcanzaron el título de la NBA.

Es año impar para San Antonio, recordemos los títulos en 1999, 2003, 2005 y 2007. ¿Gran récord ganador = Campeonato? Los Spurs buscarán su propia ecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario