miércoles, 30 de marzo de 2011

España puede con todo

España se enfrentó ayer a dos rivales a la misma hora. Por un lado tenía en frente a Lituania, una selección humilde que cuenta con pocos recursos, y por el otro el terreno de juego, ese que debería ser de césped cuando hablas de un partido de clasificación para la Eurocopa 2012 pero que era un ‘patatal’ de mucho cuidado. Al final, España venció a sus dos oponentes, al primero por 1-3 y al segundo al no sufrir ningún jugador lesiones.

La polémica había sido la protagonista en la previa de partido entre Lituania y España. La selección española esperaba que la UEFA y el árbitro aplazaran el partido por el mal estado del terreno de juego, pero ninguno de los dos consideró arriesgado jugar en esas condiciones y finalmente ambos equipos salieron, pala en mano, a disputar un encuentro poco vistoso debido a los elementos externos. Bajo un frío de demonios y sobre una superficie que era lo más parecido a un campo donde se cultivan buenas patatas, España se adelantó en el marcador gracias a un gol de Xavi Hernández, quien celebró así su partido número 101 con La Roja.

A los de Vicente del Bosque les costaba aumentar la diferencia y dejar el encuentro visto para sentencia y los lituanos llegaron al descanso con opciones de dar la sorpresa. Hay que comentar que el once inicial de España no era el habitual, ya que Vicente del Bosque hizo bastantes rotaciones, optando por Fernando Llorente como pareja de ataque de Villa, respaldados ambos por Cazorla y Javi Martínez. En la zaga, Albiol acompañó a Pique y Arbeloa e Iraola ocuparon las bandas. Por parte del bando lituano, destacar el trabajo de Stankevicius, autor del empate en la segunda mitad, y de Semberas en el centro del campo. El jugador del CSKA de Moscú pone algo de orden dentro del desorden lituano.

Como ya he comentado, Lituania consiguió dar la sorpresa y empatar tras un gran disparo de Stankevicius, jugador del Valencia. Tuvo entonces que realizar algún cambio Del Bosque para darle algo más de velocidad al juego español, aunque el terreno no ayudaba mucho a ello. Entraron David Silva y Mata, consiguiendo así abrir espacios en la defensa lituana. Fueron ambos jugadores los protagonistas de los dos últimos goles de España. Primero Mata puso un balón al área que metió dentro de su propia meta el defensor Kijanskas y poco después una gran jugada entre Xavi Hernández y Silva acabó en los pies de Mata, quien sentenció a la perfección.

Entre las otras apuestas de partidos internacionales jugados ayer, me gustaría destacar la costosa victoria de Holanda sobre Hungría. La subcampeona del mundo venció por 5 -3 en un partido de gran intensidad y en el que los húngaros podrían haberse llevado algún premio. Por otro lado, la República checa venció a la más que humilde Liechtenstein, lo que deja a españoles y checos como favoritos de su grupo para estar en la fase final de la Eurocopa 2012.

1 comentario: