miércoles, 30 de marzo de 2011

Racing y su historia hecha libro

En el día de ayer se realizó, en el tercer piso de la sede social del Racing Club de Avellaneda la presentación del libro “La Historia del Primer más Grande 1898-1931” del Profesor Luis Fernando Paso Viola Frers, nieto del que otrora fuera uno de los primeros goleadores de la época del ascenso a Primera División allá por la primera década del 1900.

En el acto estuvieron algunas de las autoridades del club, tales como el Presidente Rodolfo Molina, el Secretario del Departamento de Cultura, el Director Flavio Nardini. También fueron de la partida reconocidos hinchas académicos como Luis Otero y Marisa Andino, entre otros.

Ante un salón cubierto en su totalidad por alrededor de 150 personas, las cuales estuvieron atentas al análisis de la obra en cuestión, fue presentado un volumen de 454 páginas dividido en tres grandes etapas: desde el año 1898 hasta la llegada a Primera División, la segunda hasta el término de la década del ‘10 y la tercera hasta el comienzo del profesionalismo. Toda la información está matizada con fotos, la mayoría de ellas inéditas, de los grandes equipos e ídolos de aquella época, tablas estadísticas con todos los partidos de los cuales se tengan registros escritos e infinidad de anécdotas de jugadores, personajes y situaciones de aquellos años.

Mediante un audiovisual el autor de la obra relató la historia de la Institución y compartió varias jugosas anécdotas, como la historia de Carlos “Tierrita” Muttoni, primer arquero surgido del semillero del Racing Club, donde a través de un aviso del Consejo de la Asociación Amateur, ente regente del fútbol en el año ‘13, se comunica que los colores elegidos para la casaca de la Selección Nacional serán idénticos a los de Racing Club, como así también el increíble logro de las dos Cuartas Categorías del club, que lograron dirimir campeonatos entre ellas evidenciando así la supremacía del club, ya desde sus categorías de formación, entre otras variadas historias.

Según explicaba el autor, la confección de la obra se trató más de un acto de amor y fidelidad al club que de un negocio personal, ya que, allá por el 2001, un editor fanático le preguntó si se animaba a contar la historia de Racing desde sus inicios, tarea a la que le puso todo su ahínco al principio, pero que, al momento de presentar el proyecto a Blanquiceleste S.A., la gerenciadora la pidió u$s 30.000.- en concepto del uso de la marca Racing. A pesar de este revés siguió adelante, pasando tardes enteras en hemerotecas, bibliotecas y diarios zonales investigando, descubriendo y asombrándose de la cantidad de datos positivos que tenia la institución en esos años y que nunca habían visto la luz para el gran público. En el 2010, y gracias a la ayuda que le brinda la actual comisión directiva del Racing Club logró terminar el libro luego de una década de trabajo.

Finalmente, la velada cerró con la muestra de un mural original de Benito Quinquela Martin, del año 1937, obra de inconmensurable valor tanto para la Institución como para cualquier admirador del arte argentino, la cual se encontraba “escondida” en el Tercer Piso de la Sede Social y que tuvo que ser restaurada, y la subasta de dos obras del autor Alejandro Costa, a total beneficio de la escuela de Racing.

El libro ya se encuentra a la venta en los 3 locales Locademia de Racing Club (Sede de Villa del Parque, en el local de Lavalle 1650 y en la Sede Avellaneda). Para el interior del país se deben comunicar las filiales con el Departamento de Cultura de Racing y se ecuentra en tratativas para vender en locales comerciales.

Por Osvaldo A. del Río para Vanguardia Deportiva

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Osvaldo, tu relato es fidedigno, clarísimo y la narración corrobora y reafirma todo mi sentimiento racinguista y mis expresiones en el emotivo evento sociocultural que vivenciamos y disfrutamos.

    ResponderEliminar