miércoles, 15 de junio de 2011

Cuestionario vanguardista del hincha futbolero: Hoy, un hincha del Cienciano

Arranca una nueva sección en Vanguardia Deportiva, donde entrevistamos a hinchas caracterizados de un club en particular, ilustrando así la pasión que genera el fútbol. Henry Carreño Fernández, hincha del Cienciano peruano y colega bloggero del GRUPO PLACARD, nos responde algunas preguntas que dan cuenta de su ADN futbolero:

- ¿Quién te hizo hincha de Cienciano?

Por ser el equipo de la zona siempre me atrajo ir al estadio y lo hacía en compañía de toda mi familia. En ese entonces, nadie imaginaba que con el pasar de los años “el Papá” iba a campeonar en Sudamérica.

- ¿Cuál fue el primer partido que fuiste a ver?

Bueno ya no me acuerdo. Puede ser tal vez en el año 94 o 95 donde vi un partido de pretemporada frente al “clásico” rival: Deportivo Garcilaso (por cierto es un club que nunca pisó la profesional), se realizó en el famoso y hoy desastroso Estadio Universitario, tal vez debe ser el único estadio que conocí que tiene las tribunas de piedra. Fue goleada de Cienciano por 4 ó 5 a cero.

- ¿Cuál fue el gol que más gritaste en tu vida?

Año 2003, 17 de diciembre, final de Copa Sudamericana. Cienciano vs River. Tras un gran partido en Argentina, un 3 a 3 también memorable, la definición de la Copa fue en Arequipa y no en Cusco por razones de capacidad del Estadio Garcilaso, pero no fue impedimento para gritar GOLAZOOOO cuando Carlos Lugo ejecutó un tiro libre, que parece mal ejecutado y que pasa milagrosamente del “Chacho” Coudet para colarse en la portería de Franco Constanzo.

- Mencionanos 5 ídolos de tu club

Lamentablemente los dirigentes del club nunca hicieron algo para reconocer a las figuras del Cienciano en más de 100 años de creación. De manera que, para nosotros los jóvenes, tenemos que conversar con gente de antaño para que nos ilustren acerca de las glorias de Cienciano.
A pesar de ello menciono a 5 ídolos, por historia, Nilo Castañeda. De los que vi: El Mexicano Oscar Olvera, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, y aunque muchos hinchas rojos se puedan reír, Miguel Mostto.

- Ahora, mencionanos tu ídolo y decinos por qué lo es

Juan Carlos Bazalar es todo un ganador, en cada club que jugó siempre fue campeón nacional, pero fue en Cienciano donde se consagró internacionalmente demostrando un juego extraordinario a pesar de su edad, con 35 años fue campeón de la Sudamericana y de la Recopa. Su nivel fue tan destacado que con 38 años fue convocado para disputar la Copa América del 2007 jugada en Venezuela, siendo titular en todos los partidos.
También es recordado porque en el último año que estuvo en el club, jugó con su hijo Alonso Bazalar. Siendo una situación inédita en el futbol peruano.

- La anécdota que más recuerdes con Cienciano

Cuando se le ganó a Boca por la Recopa Sudamericana 2004 se vivió una fiesta total. Desde que estuvieron de regreso, primero a Lima, cada plaza se convertía en un loquerío. Pero lo más impresionante fue la llegada al Cusco, ni bien salieron del aeropuerto una gran masa de gente los acompañó hasta la plaza central de la ciudad, nunca vi a tanta gente, era impresionante, las principales arterias de la ciudad como Avenida El Sol eran intransitables. Para ese entonces todavía estaba en el colegio y tanta era la alegría que suspendieron clases para ir a recibir al equipo. Sin duda esa imagen de una plaza de armas repleta y con el equipo enfrente es un recuerdo que jamás podré olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario