viernes, 9 de septiembre de 2011

Salvemos al Fútbol denuncia la violencia en Independiente

La Justicia tiene ahora la pelota. Mónica Nizzardo, máxima responsable de la ONG Salvemos al Fútbol, realizó una presentación en el Polo Judicial de Avellaneda acerca de los sucesos acaecidos el último miércoles durante el partido Independiente - San Martin de San Juan. Ojalá esta denuncia llegue a buen puerto, que la fiscalía de turno se haga eco e investigue hasta las últimas consecuencias es el deseo desde esta columna.

En su página web, se informa lo siguiente:

OTRA DENUNCIA ROJA DE SALVEMOS AL FUTBOL

Salvemos al fútbol se presentó en el Polo Judicial de Avellaneda para denunciar formalmente los hechos de violencia que ocurrieron en el estadio de Independiente el miércoles 7 de septiembre (Independiente 2- San Martín de San Juan 1), cuando los barras oficiales fueron a enfrentar a quienes se oponen a la gestión del titular del club, julio Comparada, y al despido que se generó hacia la figura del ahora ex entrenador del equipo, Antonio Mohamed, luego de la derrota por 1 a 0 ante Boca, en Avellaneda.

En la denuncia presentada por esta ONG, y que lleva la firma de su titular, Mónica Nizzardo, se lee, entre otras cosas, que:

En el partido que se disputó el pasado 7 de septiembre en el Estadio Libertadores de América, sito en Bochini – Avellaneda, entre el club A. Independiente y el club San Martín de San Juan, se produjeron serios incidentes, en donde quedó determinado que ganaron nuevamente los violentos. Los integrantes de la barrabrava del club local, ubicados en la popular Norte del estadio, se enfurecieron cuando escucharon a los socios e hinchas de su mismo club ubicados en la tribuna Sur manifestarse con cánticos en contra de la gestión de la actual Comisión Directiva. Fue entonces que varios integrantes de la barrabrava pasaron sin ningún inconveniente a la tribuna sur y lograron silenciar a estos a golpes de puños, y amenazas de armas blancas, incluso un herido. Mientras tanto una persona dentro del campo de juego, colocó una escalera y manipuló la cámara fija del estadio que enfoca esa tribuna. Cabe señalar que las amenazas por parte de Pablo ‘Bebote’ Álvarez, Jefe de la barrabrava del rojo, comenzaron el día anterior del partido por varias redes sociales en Internet....

En la denuncia se adjuntaron videos y recortes periodísticos alusivos.

También se informa que se hace esto en “procura de un fútbol en paz. Por esa razón, entendemos una obligación advertir con gran preocupación, que desde los organismos del Gobierno Nacional y Provincial–desconocemos si en su máximo nivel pero seguro el CoProSeDe, se permite un accionar improvisado exponiendo claramente la falta de estrategias de prevención. Cabe señalar el miedo que existe entre los socios e hinchas del club en realizar denuncias contra la barrabrava debido a que son amenazados continuamente por ésta, y no tienen ni siquiera durante los partidos la seguridad que les corresponde”.

“Como representante legal de la Asociación antes aludida, acudo a formalizar la denuncia pertinente para que se inicie una investigación al respecto. Es importante manifestar que la Comisión Directiva de Independiente viene aceptando la practica en el club de este grupo violento, entre otros, tal es el caso de lo sucedido en la última asamblea, realizada el 26 de septiembre de 2010, en donde el líder de la barra, Bebote Álvarez fue el encargado de brindar seguridad junto a los 200 barras entre los que había de Dock Sud y San Telmo, el hecho fue denunciado por esta misma organización. Los sucesos en cuestión, con relación a la comisión directiva, podrían implicar la violación de lo dispuesto en el artículo 5° de la ley 23.184, modificada por la ley 24.192 (de prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos). Además, se destaca el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público con relación al jefe del operativo perteneciente a la Policía provincial y al responsable del CoproSeDe- a cargo del Rubén Pérez (art. 249 del Código Penal). En este sentido, fue la falta de cumplimiento de la obligación policial, la que permitió que un grupo de la barrabrava del club local ingresara al sector sur y logre agredir y amenazar a socios e hinchas allí ubicados. Un operativo policial completamente deficiente, que deja en evidencia la falta de estrategias de prevención”, se lee además.

1 comentario:

  1. Buena nota. Los felicito.
    Y agradezco a las ONG que se mueven por la Paz en el fútbol.



    Lautaro.

    ResponderEliminar