lunes, 10 de octubre de 2011

Con la frente en alto


Los Pumas le jugaron de igual a igual a los All Blaks en Eden Park, pero cayeron 33 a 10 y se despidieron de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda.


Punto final para la participación de Los Pumas en la Copa del Mundo, y momento de balance para el seleccionado.

El partido arrancó con el multimediático Haka, en su versión Kapa o Pango, algo que ya dejó de ser una tradición maorí para convertirse en un espectáculo y que tiene como actores secundarios al rival de turno.

En los primeros momentos del encuentro, Los Pumas ejecutaron a la perfección los conceptos de concentración, tackle y defensa. Las dudas pasaban entonces por saber cuánto podía durar el aguante Puma.

A los 12 minutos del primer tiempo llegaría la ruptura del cero y los All Blacks pasaban a ganar por tres con el penal de Piri Weepu. La paridad se mantenía gracias a la férrea defensa que mantuvieron los argentinos, ya que el dominio de las acciones eran exclusividad de los hombres de negro. Este es uno de los puntos flojos que tuvo el equipo de Phelan en todo el Mundial. Defiende mejor de lo que ataca, y eso no le permite ser protagonista de los encuentros.

A los 30 minutos de la primera parte llegaría el try de Los Pumas, para dejar muda a la multitud que estuvo en el Eden Park. Así Los Pumas se iban al descanso con el marcador mostrando la paridad que hubo en la cancha.

El segundo tiempo mostró la misma imagen que los primeros 40 minutos, con Los Pumas tackleando a cuanto neocelandés les pasara por al lado. Pero tanto va el cántaro a la fuente, que faltando 14 minutos para el final, los All Blacks llegaron al try y se alejaron un poco más en el marcador. Ahora las cosas quedaban 23 a 10 para los locales.

Los minutos restantes solo servirían para la despedida de Mario Ledesma, un luchador incansable que le puso fin a su carrera, y para el ingreso de algunos reserves argentinos.
El try de Brad Thorn pondría cifras definitvas y marcaría el final de la epopeya argentina en tierra negra.

Es momento de balance para el equipo de Phelan, que ya había logrado la ansiada clasificación a los Cuartos de Final. Si bien Argentina no tiene el mismo calendario que las grandes potencias, esto cambiará a partir de 2012 con la inclusión de Los Pumas en el denominado Rugby Championship, ex Tres Naciones.

De cara al futuro queda el desafío de Los Pumas de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias rugbísticas, lo que decantará en un mejor nivel para este seleccionado.

SÍNTESIS:

Nueva Zelanda: Mils Muliaina; Cory Jane, Conrad Smith, Ma'a Nonu y Sonny Bill Williams; Colin Slade y Piri Weepu; Kieran Read, Richie McCaw (capitán) y Jerome Kaino; Sam Whitelock y Brad Thorn; Owen Franks, Keven Mealamu y Tony Woodcock. DT: Graham Henry.

Argentina: Martín Rodríguez Gurruchaga; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Horacio Agulla; Santiago Fernández y Nicolás Vergallo; Leonardo Senatore, Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Santiago Phelan.

Tantos: en el primer tiempo, 12m y 25m penales de Weepu (NZ); 30m try de Farías convertido por Contepomi (A); 35m y 38m penales de Weepu (NZ). Segundo tiempo: 4m penal de Bosch (A); 9m y 16m penales de Weepu (NZ); 27m try de Read (NZ); 32m penal de Weepu (NZ); 37m try de Thorn convertido por Gruden (NZ).
Resultado final: Nueva Zelanda 33 - Argentina 10.

Cambios: en el primer tiempo, 32m Aaron Cruden por Slade (NZ); 40m Marcos Ayerza por Roncero (A). Segundo tiempo: al inicio Isaia Toeava por Muliaina (NZ); 8m-12m Alfredo Lalanne por Vergallo (A); 10m Juan José Imhoff por Agulla (A); 17m Martín Scelzo por Figallo (A); 22m Ali Williams por Whitelock (NZ) y Alejandro Campos por Carizza (A); 26m Andrew Hore por Mealamu (NZ); 27m Lucas González Amorosino por Rodríguez Gurruchaga (A); 29m Agustín Creevy por Ledesma (A); 32m Jimmy Cowan por Weepu y Victor Vito por McCaw (NZ); 34m John Afoa por Franks (NZ); 38m Alfredo Lalanne por Leguizamón (A).
Amonestado: en el segundo tiempo, 16m Vergallo (A).

Arbitro: Nigel Owens (Gales).

Cancha: Eden Park (Auckland). 

Para Vanguardia Deportiva, Horacio Rozar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario