miércoles, 21 de diciembre de 2011

TC 2000: Balance 2011

Luego del título obtenido por Matías Rossi en Paraná, el tercero de su cosecha personal y el segundo para Toyota, corresponde realizar un balance respecto a lo que dejó el 32° Campeonato Argentino de la especialidad.

El Turismo Competición 2000 tuvo un año irregular en lo que fueron las competencias en pistas y con desprolijidades varias en lo organizativo que deberán ser revisadas de cara a la temporada 2012.

Siendo la categoría tecnológicamente más avanzada del país y una de las más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a autos de Turismo que cuenta con el apoyo oficial de 7 fábricas (Ford, Chevrolet, Renault, Toyota, Honda, Peugeot y Fiat) Pablo Peón, presidente de la categoría, deberá ser autocrítico al máximo para que las numerosas desprolijidades mostradas en la temporada no se reiteren. El cambio constante de disputa de las competencias (Clasificación + aplicación del Handicap en series; Clasificación + aplicación del Handicap en finales de larga duración; Clasificación + Super 8), el anuncio de competencias que finalmente fueron cambiadas de un plumazo (el callejero de Buenos Aires pasó de ser el escenario de la última fecha a la segunda jornada del 2012); y el muy flojo espectáculo mostrado en los 200 KM de Bs. As. (se hizo en La Plata) donde las exhibiciones que en otros tiempos realizaban autos de Fórmula 1 fueron sustituidas por "bicivoladores", exigen en forma urgente una replanteo.

La implementación del Super 8 fue positiva y atratactiva al público, pero exige un gran esfuerzo de pilotos y automóviles para obtener tan solo 1 punto en disputa. Puntuar con 8 puntos al poleman y ganador, y en escala descendente hasra 1 punto al 8° parece lo más sensato. Finalmente, la implementación del motor V8 y los cambios al volante son el gran atractivo de la categoría para el 2012. Claro está, que se deberá pensar muy bien el sentido de tener un motor con más de 400 caballos de potencia para utilizarlos en un trazado como el Callejero de Santa Fe.

En lo deportivo, la confirmación de las 7 marcas oficiales para el 2012, más el ingreso del Lincoln Sport Group con la preparación de dos Volkswagen Vento "seudo oficiales" puede entenderse como un éxito de la categoría. Deben saber aprovecharlo. Desde aquí sugerimos la vuelta del TC 2000 al óvalo de Rafaela, sin chicanas claro.

Matías Rossi con su tri campeonato se subió al grupo privilegiado de Gabriel Ponce de León y Jorge Omar del Río, aunque aún está lejos de las 7 coronas de Juan María Traverso. El campeonato obtenido por Rossi le dio aire además al Toyota Team Argentina quien ostentaba hasta el momento una sola estrella lograda por Norberto Fontana en 2002. La fábrica japonesa continuará así en competencia.

El 2012 puede ser un año de quiebre para la categoría, los motores V8 generan una expectativa enorme en el público y tiene la Comisión Directava una gran oportunidad de sumar popularidad a la categoría más profesional del país. Saber aprovechar la potencia de los nuevos motores y lucirlos en autódromos adecuados serán la clave del próximo año. Ante una gran expetativa, la desilusión puede ser enorme si los resultados no son los esperados por el público.


1 comentario:

  1. Excelente la nota como siempre, aunque me permito agregar más leña a esta fogata que encendió el anuncio de motores V8 en esta categoría; Según lo que comentó Risatti en Sigue Girando de TyC, en las primeras pruebas en el Cabalén no se logró una velocidad tan superior a las ya logradas con el motor actual. Incluso, en la curva 1 de ese recorrido, giraba 10 km/hra más lento e inmediatamente, con el motor a fondo hasta llegar a la curva 2, no sobrepasaba los 235 km/hra. Werner días después, comentaba que en la recta de Paraná no superaba los 245 km/hra. No digo que no vaya a cubrir las expectativas de todos los espectadores, incluso, hay que afinarlos e ir perfeccionandolos, pero no creo que sea un salto radical para la competencia en sí, aunque efectivamente si lo será para las marcas involucradas, y ni hablar de los organizadores, porque seguramente, todo repercutirá en las entradas.
    Espero que las pistas se adecuen al andar de estas nuevas bestias, y que nunca más tengamos que lamentar otra víctima de la impresentable ACTC.

    Video del nuevo motor; IMPERDIBLE.

    http://www.youtube.com/watch?v=CCR2ulaDEaQ

    ResponderEliminar