lunes, 28 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

Bienvenidos los Valeri

Qué saludable es poder ver un poco de buen espectáculo cada tanto, en este desvalorizado fútbol argentino. Esta tarde fuimos testigos de varias pinceladas que nos regaló el botín derecho de Diego Valeri, un valor que luego de su emigración (temprana por cierto, como ocurre frecuentemente con el mercado europeo hambriento de estrellas y sobrante de billetes) a Portugal, volvió al Lanús que lo vio nacer, donde fuera parte de aquel plantel campeón del Apertura 2006.

Lanús derrotó 2-1 a Quilmes con 2 goles que tuvieron la firma de su excelsa diestra, notables definiciones en ambas ocasiones para encumbrarse en la tabla de goleadores y dejar bien en alto el nombre de los que juegan bien. Si Diego Valeri no juega bien, ¿quién puede hacerlo?

Hay que destacar a Gabriel Schurrer, DT granate, que se "anima" a hacer convivir a Valeri y Camoranesi (construyeron una pared bárbara en el primer gol granate), junto a los 2 delanteros de punta. Cuatro jugadores que piensan en el arco de enfrente, un vértigo total para el fútbol moderno, siempre temeroso, conformista y defensor a ultranza del equilibrio y el doble cinco.

Esto fue lo que pasó en Guidi y Arias, en una tarde soleada, donde afloró el fútbol que tanto nos hace falta cada domingo, estén atentos a la gran calidad en las definiciones por parte de Valeri:

En Newell's se pudo

Compartimos el trailer del documental "Moreno y Córdoba 19 hs.", que cuenta la historia de la revolución leprosa de 2008, cuando un grupo de socios e hinchas autoconvocados decidieron decir basta a la dictadura de Eduardo López, el ex presidente que se catapultó en el poder durante 14 años.

Este grupo de hinchas enfrentó a la temida barrabrava, al poder nefasto, golpeó muchas puertas y lo logró. Un canto de esperanza para toda la sociedad argentina, si se quiere, se puede.

jueves, 24 de febrero de 2011

Independiente resurgió en su Copa

La mística copera hizo volver a sonreír a Independiente. El triunfo de 3-0 ante Peñarol le permite ver el futuro con otros ojos luego del flojo arranque en la competición doméstica donde había acumulado 2 empates y 1 derrota que, repentinamente, hicieron modificar las prioridades a Antonio Mohamed.

Así, Independiente salió a afrontar su primer partido de la Fase de Grupos mechando a varios de los habituales titulares con otros que son de rotación, pensando más que nada en el choque ante River del próximo domingo donde, quién lo hubiera dicho en otros tiempos, se verán las caras para intentar sumar ante el peligro de una promoción que acecha.

Al final de cuentas el 3-0 definitivo le vino como caído del cielo al Rojo, porque la apuesta salió de la mejor manera, con un resultado contundente. De todas formas Independiente tuvo dos caras, la que mostró en el primer tiempo, donde mantuvo el bajo nivel que ha mostrado en 2011 y, en el segundo tiempo, cuando Mohamed reacomodó las piezas subiendo a Eduardo Tuzzio (otra vez figura) al mediocampo y soltando un poco más arriba a Leandro Gracián, los resultados llegaron rápidamente. Se puso en ventaja a los 2' y luego dominó claramente el partido, más allá de alguna tapada con la firma de Hilario Navarro, ante un Peñarol con pocas ambiciones y menos armas aún como para intentar algo.

Luego de los 90', seguramente el DT rojo deberá sacar fotocopia de lo realizado por su equipo en el complemento para trasladar todo lo positivo al clásico del domingo frente a River.

La Copa Libertadores siempre será debilidad para Independiente y hasta habiéndola dejado en segunda prioridad, su Copa le hizo volver el alma al cuerpo para afrontar lo que viene con optimismo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Acabó el Madrid con el mal trago de Lyon?

Tras el encuentro de ayer del Real Madrid en Lyon tengo serias dudas de si el resultado es tan esperanzador como creen muchos aficionados del conjunto blanco. Los de Mourinho empataron a uno frente al Olympique de Lyon, un resultado justo ya que fue una parte para cada equipo. Benzema se la lio a su ex equipo y Gomis enderezó su mal encuentro con el empate.

El Real Madrid visitaba Lyon, unas de las ciudades menos queridas por lo blancos, en los octavos de final de la Champions League. Los resultados del Madrid frente al Lyon no son muy positivos. Ambos conjuntos se han enfrentado, con el partido de ayer, en 7 ocasiones, habiendo ganado 3 veces el conjunto francés y los demás son empates. Desde la temporada 2005/06, una de las grandes apuestas del fútbol español se ha cruzado en la máxima competición europea con uno de los grandes del fútbol galo. Hasta ayer, los partidos en territorio francés habían sido nefastos para los blancos, perdiendo por 3-0 (2005/06), 2-0 (2006/07) y 1-0 (2009/10).

Pero ayer el resultado fue algo distinto. En una primera parte para olvidar en lo que ha juego del conjunto blanco se refiere, el Lyon dominó y pudo haberse adelantado en el marcador, pero los de Claude Puel echaron mucho de menos al argentino Lisandro López. En su lugar estuvo Gomis, quien aunque marcó el gol del empate, estuvo poco acertado de cara a portería. Hasta el comienzo de la segunda mitad, el Real Madrid no se encontró. Un disparo de Cristiano Ronaldo al palo y un remate de cabeza de Sergio Ramos al travesaño, despertaron la furia de los españoles, quienes vieron como el colegiado Wolfgang Stark se tragaba una clara mano de Gourcuff dentro del área.

Tuvo que salir Benzema desde el banquillo para mostrarles el camino a sus compañeros. El delantero del Real Madrid conoce todos los atajos de Gerland y por ello solo tardó unos segundos en hacer el primer tanto del partido. Cuando parecía que la cosa iba a ser muy favorable al Real Madrid de cara al partido de vuelta, ya que la victoria por 1-0 prácticamente dejaba fuera a los de Claude Puel, Gomis aprovechó un error defensivo para hacer el del empate y dar esperanzas al Olympique de Lyon.

En España dicen que el Real Madrid pone un pie en cuartos de final, o que deja la eliminatoria casi sentenciada. Como suelen decir los entrenadores, no he visto clasificarse a ningún equipo en la ida de una eliminatoria a partido doble. Por otro lado, pienso que el Real Madrid lo debe hacer muy mal para no clasificarse, pero habrá que esperar al partido del Santiago Bernabéu para saber si, después de 6 años, el Real Madrid estará en los cuartos de final de la máxima competición europea.

lunes, 21 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

La mejor incorporación de Boca

En este blog hemos destacado las irregularidades de Pablo Mouche, pero parece que el delantero se ha encargado de demostrar que este puede ser el año de su explosión.

Sin dudas, por lo visto en el verano y la continuidad del buen rendimiento en el Torneo Clausura, Mouche es la mejor incorporación que ha mostrado el Boca de Julio Cesar Falcioni. El zurdo atacante, ha hecho pesar su habilidad por todo el frente de ataque y ha mostrado inteligencia también para desprenderse de la pelota cuando la jugada lo amerita. Por ahora no tiene demasiada compañía pero se las arregla para inquietar a las defensas rivales cada vez que toma contacto con el balón.

Habría que remontarse hasta Rodrigo Palacio para recordar un delantero que pueda aportar lo suyo y complementarse así con el 9 de turno -hoy sigue siendo Martin Palermo y alterna Lucas Viatri-, porque lo de Nicolás Gaitán fue fugaz y voló a tierras lusitanas en forma prematura.

Los desatinos de Mouche parece que son cosas del pasado, se lo ve centrado y metido en cada partido, preocupándose por la pelota que vaya a recibir y la jugada que siga, para sorprender y desequilibrar, como lo hizo anoche en la definición del gol que le dio los 3 puntos frente a Racing.

Nobleza obliga, es de destacar cuando un jugador toma nota de sus actitudes y las revierte, más aún en estos tiempos donde la necedad y el individualismo son moda en la sociedad. Que siga así Mouche nomás.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Perdidos en Brasil

El título de la nota no refiere a un largometraje, sino a la muy baja actuación de Estudiantes en su debut de Copa Libertadores. Un Cruzeiro muy metido en el partido, e iluminado en todas sus líneas le propinó una goleada de 5-0 que tiene su explicación.

Equivocó el planteo Eduardo Berizzo, al salir con un 3-4-2-1 que no encajó en ningún momento del partido. Tampoco hubo un volantazo a tiempo desde el banco, cuando por ejemplo a los 17' del primer tiempo las cosas estaban 2-0 para los brasileños no existió ningún tipo de modificación y Estudiantes siguió siendo superado, por no decir desbordado, en todos los sectores. Verón estuvo ausente y el desequilibrio que representa Enzo Pérez no gravitó en la banda derecha, y con los dos motores de fútbol bloqueados más la imprecisión con la pelota y desconexión entre líneas hicieron que la goleada de 3-0 al finalizar los primeros 45' presagiara un par de goles más en la segunda etapa, donde Cruzeiro bajó un poco los deciveles pero tampoco le costó mucho llegar a sumar 5 gritos. Recién faltando 10' ingresó Hernán Rodrigo López para ser apenas una figura decorativa en ataque, demasiado tarde.

Grandes errores en la teoría y en la práctica cometió el actual campeón del fútbol argentino, frente a un equipo brasileño que supo aprovechar todas las falencias de su rival para inflar la red cada vez que se lo propuso, su principal figura fue el argentino Walter Montillo y por derecha tuvo a un incontenible Wallyson que dejó un tendal en cada excursión ofensiva.

La producción del Pincha fue muy baja tanto colectiva como individualmente, pero la táctica terminó siendo la errada. ¿Cuánto tiene que ver la escuela Bielsa en la defensa de 3? En el ámbito doméstico funcionó ante un flojo Newell's, pero la prueba no fue superada en Brasil. Habrá que ver si Berizzo toca el dibujo o, parafraseando la política, se profundiza el modelo.

martes, 15 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Tropezó el "candidato"

Fue la derrota menos pensada. Para Boca y su gente, pero principalmente para el periodismo deportivo vernáculo que se deslumbró con partidos de verano más las incorporaciones que realizó el club de la Ribera para tildar al equipo de Falcioni de candidato.

Casualmente la semana pasada, en la entrevista que mantuvimos con Don Patadón, Tony Schweinheim destacaba que "el Boca de Falcioni, jugó bien en verano y tanto Olé como Cancha Llena se derritieron en elogios. Ahora si Boca en el Clausura no llega a ganar en las primeras dos fechas preparate para la ola de rumores. El periodismo deportivo actual trabaja así: primero te infla al equipo en cuestión, esto llena de esperanza al hincha, después en el transcurso del campeonato si el equipo anda mínimamente mal, el periodismo sale con los tapones de punta contra el equipo rompiéndole de esta manera la ilusión que tenía el aficionado que siempre se la va a agarrar con su equipo y nunca con el periodista que le vendió espejitos de colores". Y así fue, Boca recibió una goleada sorpresiva en la mismísima Bombonera y ahora se viene la crisis, el cuestionamiento a Riquelme, el planteo táctico y las malas decisiones de Falcioni, una tormenta de problemas que ya sencargó de desatar ayer Mariano Closs en plena transmisión del partido y ni qué hablar del cómico programa de Alejandro Fantino de los domingos por la noche, dos claros estandartes de este periodismo berreta.

La goleada sufrida por Boca es una mala noticia para su gente decíamos, más aún teniendo en cuenta que Godoy Cruz también estaba estrenando DT y un nuevo equipo luego de las salidas de jugadores claves como David Ramirez, Jairo Castillo y César Carranza. Es la primera fecha recién y hay mucho camino por recorrer, Julio César Falcioni deberá repensar su esquema y explotar la materia prima con la que cuenta, que no es poca.

Por lo menos, la derrota de ayer deja picando un atisbo de sinceridad en el ambiente: Boca no es candidato.

domingo, 13 de febrero de 2011

A lo Campeón

Agustín Canapino estrenó el título obtenido en 2010 con una victoria este mediodía en el Autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó. El piloto arrecifeño del 3M Racing tuvo paciencia y supo leer la carrera. Leonel Ugalde había sido el hombre fuerte del fin de semana, con pole position, record del circuito incluido, el día viernes y arrasando en la primera serie del domingo. Pero a falta de 6 vueltas el piloto de Mar del Plata rompió la columna de dirección y de esa manera Canapino, a quien no le sentaba mal un segundo puesto y no cargar lastre, accedió al primer lugar y ya nadie se lo quitó hasta la bandera a cuadros.

El campeón comenzó el año al revés del 2010, donde ganó recién en la última fecha del año. Con este triunfo Canapino deberá administrar los puntos y puestos a obtener a lo largo del año para no saturar de lastre la Chevy N° 1, pero ya cumplió el primer requisito para acceder al título, el triunfo.

El segundo lugar fue para un renovado Guillermo Ortelli. Evidentemente al penta campeón de Salto el cambio al Dole Racing le sentó muy bien y se alzó con el triunfo en la segunda serie (Werner llegó primero pero fue penalizado por barrido de pista) y una muy buena performance en la final. Tras un 2010 pésimo para Ortelli, en el que a duras penas podía clasificar entre los 10 primeros, el máximo ganador histórico de Chevrolet parece querer volver a los puestos de vanguardia.

El podio lo completó el campeón sin corona del 2010, Mariano Werner. El mejor representante del "óvalo" tuvo un auto con buenos tiempos pero con un ritmo inconsistente que lo limitó a conservar su posición. El cuarto lugar lo ocupó su compañero de equipo, el "Gurí" Omar Martínez.

Párrafo a parte merece la destacada actuación de Matías Rossi, quien con el tercer mejor tiempo de la claisficación el viernes, fue penalizado al fondo del pelotón en su serie por no pasar la revisión técnica (el alerón trasero media 50 milimetros menos de lo reglamentario) y superó a 16 autos en la final tras partir 28° y llegar 12°. Auspicioso debut del "Granadero" en el JP Racing.

Así llegaron a la bandera a cuadros este mediodía:


Posiciones del Campeonato 2011 del Turismo Carretera:


sábado, 12 de febrero de 2011

San Lorenzo no lo cerró y Gimnasia se avivó

Un poco por la incapacidad de San Lorenzo y otro tanto por la avivada de Guillermo Barros Schelotto que se convirtió en el 1-1 que le permitió crecer a Gimnasia, puede decirse que el empate terminó siendo justo en el Nuevo Gasómetro.

El equipo conducido por Ramón Díaz tuvo todo para ganarlo pero quedó claro que todavía le falta cocción al funcionamiento, hubo pasajes como para creer porque tiene jugadores con buen pie y explosión del medio hacia arriba, pero fue a cuentagotas y no pudo encontrar los caminos que le permitieran liquidarlo cuando estuvo 1-0 en gran parte del partido. La propuesta del DT riojano es ambiciosa cuando se repasan los nombres que componen los últimos metros: Menseguez, Aureliano Torres -el menos ofensivo, si se quiere-, Ortigoza, Romagnoli, el paraguayo Velázquez y el uruguayo Salgueiro. Una unidad no es lo que se esperaba seguramente y, en estos tiempos de borrones y cuentas nuevas cada 6 meses, no es fácil encontrar las articulaciones deseadas en los equipos que cuentan con varias caras nuevas.

Los ojos de todo el mundillo futbolero se posaban en Guillermo Barros Schelotto y su Gimnasia. El Mellizo no defraudó para nada, fue protagonista en la jugada del penal que se convirtiera en empate definitivo para el Lobo y, si bien sus 37 años le pasan una buena factura, se las arregló también para dar un par de asistencias que no se convirtieron en gol por falencias de los definidores del turno. El equipo de Cappa deberá afinarse en la precisión, porque todos sabemos lo que ocurre cuando un conjunto dirigido por Don Angel no está bien con la pelota, ni más ni menos lo que ocurrió esta tarde en el Bajo Flores: queda para el knock-out. El empate lo fortaleció en cierto momento del encuentro y se vieron buenos movimientos, envalentonados por la inercia que da un gol casi in-extremis cuando no había respuestas. Así, se deberá revisar el libreto durante la semana y, en ataque, hasta evaluar darle más peso ofensivo con Jorge Córdoba que entró muy bien en la segunda etapa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Batista, un DT débil

La victoria sobre la hora ante Portugal le sigue dando oxígeno a Sergio Batista en su carrera hacia el Mundial 2014. Es que no alcanzan todavía victorias resonantes como la goleada frente a España del año pasado y los halagos en serie ante el rival de siempre Brasil y el de ayer ante la selección lusitana como para afianzarse en el poder de la nuestra manoseada Selección Argentina.

El encuentro ante Portugal en Ginebra presagiaba ser una prueba de nuevos valores, pero en el medio se destapó un foco de conflicto con Carlos Tévez. Que no era convocado porque le iba a dar espacio a otras alternativas, que algún tiro por elevación por parte del Checho del estilo "cuando no me convocaban yo cambiaba algunas cosas" y la intromisión de Julio Grondona para terminar de oscurecer la situación, terminaron de aclarar que el ciclo Batista tiene importantes alarmas sonoras que sólo serán acalladas por su actuación en la Copa América que se disputará en Argentina.

Parafraseando a Eduardo Duhalde en plena crisis post De la Rúa, cuando afirmó que "no soy un presidente débil", nada refleja mejor la coyuntura del DT de la Selección. Debilidad, de manifiesto en el conflicto con Tévez y puesta sobre la mesa en el desahogo al final del partido cuando el 2-1 era un hecho se estrechó en un abrazo con todos sus colaboradores en un festejo, cuanto menos, exagerado.

Batista sigue a prueba y prueba como puede. Está bajo la lupa de todos y debe encontrar, hasta la Copa América, un andamiaje que le permita a Messi ser el as en la manga que tiene siempre el Barcelona y no el poderío individualista que lo ha salvado sobre la hora ante Portugal y Brasil. No fue para nada saludable ver a Lionel Messi durante buenos pasajes del segundo tiempo jugando de doble 5, bajando a buscar fútbol hasta una zona que no es la suya, fue un deja-vu de los Octavos y Cuartos de Final de Sudáfrica 2010 ante México y Alemania respectivamente, un error que todos podemos observar pero que se repite con asiduidad en la Selección.

Se dice a veces que "La fuerza es la vida, la debilidad es la muerte", y el ciclo Batista todavía no ha podido encontrar la fortaleza necesaria. A buen entendedor, pocas palabras.

España sufre en los amistosos

La selección española, Campeona del Mundo en Sudáfrica, no le tiene mucho cariño a los partidos amistosos. Tras conquistar el mundo en julio del año pasado, España ha encontrado muchos obstáculos en los partidos que ha disputado, sobre todo en los que no había nada en juego. Primero empató frente a México, poco después fue goleada en Buenos Aires y de la misma manera salió de Lisboa. Por el contrario, en los partidos oficiales de clasificación para la Euro 2012, La Roja ha conseguido solventarlos con cierta facilidad. Ayer se enfrentó a Colombia, un combinado duro pero de calidad notablemente inferior. España solo pudo ganar por la mínima con un gol de Silva en los últimos minutos.

En España muchos hablan de relajación debido a la poca importancia de las citas, pero como profesionales y en respuesta a una afición que nunca ha dejado de animar, los jugadores de La Roja deberían ofrecer algo más sobre el terreno de juego. Cierto es que ayer sobre el Santiago Bernabéu la lucha fue constante y a pocos jugadores se les puede criticar por su falta de entrega. Seguramente hay que darle el mérito al combinado del Bolillo Gómez, el cual se plantó muy sólido en defensa, aunque a veces se saltó el reglamente para parar a la Campeona del Mundo. Las apuestas del fútbol español eran claras, ya que el seleccionador Vicente del Bosque salió con la artillería pesada. Posiblemente desde los despachos le habían dado un toque para que no se produjese otro tropiezo.

El dominio de La Roja fue claro. Un fútbol muy parecido al del Barcelona y el cual ha llevado a esta selección ha conseguir grandes títulos era solo anulado por los colombianos a través de una gran muralla defensiva y un juego bastante duro (hasta 21 faltas hicieron los de Gómez). España llegaba con cuenta gotas sobre la meta rival, siendo Villa el que tuvo la mejor oportunidad, pero el asturiano no estuvo nada fino de cara a portería. Se comenta que Villa está notando demasiado la presión de superar a Raúl como máximo goleador de la selección, pero en mi opinión, el delantero del Barcelona tiene muchos años por delante para superar al ex capitán del Real Madrid.

Colombia también tuvo sus ocasiones, como una llegada de Abel Aguilar, quien aprovechó un fallo de Xavi Hernández, pero se encontró con Iker Casillas, guardameta que superó ayer a Zubizarreta como jugador con más internacionalidades. Me gustaría destacar el trabajo del veterano Mario Yepes en defensa. El jugador del AC Milan fue una auténtica pesadilla para el ataque español.

En la segunda mitad llegaron los cambios en la selección española y con ello mejoró el juego. La entrada de Cazorla, Navas y Silva fue vital para La Roja, siendo los dos últimos los que fabricaron el único gol del partido en el minuto 86. Este gol adorna un poco un partido que no tuvo gran emoción y el cual sigue demostrando que España debe recuperar el nivel mostrado durante el Mundial.

martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Don Patadón: “CR7 quería romper el récord de goles del mexicano Hugo Sanchez, pero está más cerca de Doña Florinda que del histórico 9"

Una nueva entrevista se da el lujo de realizar Vanguardia Deportiva. En esta ocasión, un multimedio que va naciendo y que disfrutamos a diario desde Abril de 2008 en internet. Es Don Patadón, un sitio especializado en la crítica del acontecer del fútbol en particular y del deporte en general o la actualidad de nuestro país, con una visión única, digno de seguir por la vía que sea (Twitter, Facebook o directamente desde la web). Un salpicón de temas tocamos con Tony Schweinheim, su editor responsable, en una imperdible charla que incluye matices de todos los colores y vale la pena leer:

Vanguardia Deportiva: ¿Cómo se evalúa el Proyecto Don Patadón a casi 3 años de su nacimiento? Ahora que han saltado a la fama por la mención en Tiempo Argentino y otros medios de difusión masiva, ¿se subieron al caballo del 2.0?

Tony Schweinheim: En realidad Don Patadon tiene casi 6 años de vida, el blog / página tiene casi 3 años de vida. Don Patadón nace como un resumen de los partidos que jugábamos rústicamente con los compañeros de laburo, era un Word que se enviaba vía mail a todos los participantes del partido, lo más lindo de esa época eran las puteadas de otros compañeros de laburo, del estilo “che se nota que esto lo escribís vos porque pusiste que jugaste bien, mentiroso”. Por diversos motivos el fútbol se cortó y había que joder a alguien, ahí es cuando Don Patadon asciende de mail a blog. Si te fijás los primeros post / entradas / choreos son demasiado rústicos, las imágenes se realizaban con Paint y tenían un par de líneas. Era como verlo al Brahman Sinisterra revoleando pelotas al lateral, rústico pero efectivo. Con el correr de los tiempos fuimos mejorando, pudimos cambiar el vetusto Paint por el Photoshop. En el caballo del 2.0 tanto en la página como en la cuenta de Facebook estamos enteramente relacionados con el deporte, en Twitter somos un todo terreno, nos podemos abocar a cualquier boludez del mundo twittero.

Hace una semana tuvimos el grandísimo honor de salir en el diario Tiempo Argentino en una nota que hicimos reflejando irónicamente el caso de Erviti visto desde el punto de vista de Clarín y visto desde el punto de vista de Tiempo Argentino, esa nota también fue comentada por Jorge Rial la misma semana en su programa radial Ciudad GotiK, nunca pensamos que esa nota iba a tener tanta repercusión. La verdad que con la plata que recaudamos estos días estoy viendo si ponerme un videoclub, un parripollo o invertir en canchas de paddle… Hablando en serio, acá nunca vimos un peso, lo cierto es que Don Patadón es como Cristian Fabbiani en River, da mucha risa pero se pierde guita.

¿Cómo ve Don Patadón al Torneo Clausura 2011 que se viene? ¿Habrá alguna sorpresa?

El nivel futbolístico en los torneos argentinos viene en una espiral descendente, por eso hay equipos de los mal denominados “chicos” que cada vez pelean más alto y ganan campeonatos. En los equipos grandes la paciencia no abunda, hoy al periodismo deportivo le conviene que los equipos grandes estén muy bien o muy mal. Por ejemplo River en el torneo pasado, salió 4º con 31 puntos. Eso al periodismo no le sirve, no le pueden tirar ni flores ni piedras. Fijate el Boca de Falcioni, jugó bien en verano y tanto Olé como Cancha Llena se derritieron en elogios. Ahora si Boca en el Clausura no llega a ganar en las primeras dos fechas preparate para la ola de rumores. El periodismo deportivo actual trabaja así: primero te infla al equipo en cuestión, esto llena de esperanza al hincha, después en el transcurso del campeonato si el equipo anda mínimamente mal, el periodismo sale con los tapones de punta contra el equipo rompiéndole de esta manera la ilusión que tenía el aficionado que siempre se la va a agarrar con su equipo y nunca con el periodista que le vendió espejitos de colores.

El gran ausente de este torneo y de todos los anteriores es la mesura, hoy a los dos partidos en los que no ganás ya tenés al hincha pidiendo la cabeza del DT y al periodismo bailando macumba alrededor del entrenador. En materia política dicen que el periodismo es el cuarto poder, en el fútbol te diría que el periodismo es el sexto grande.

En cuanto a la sorpresa, creo yo que a esta altura ya no hay “equipos sorpresas”, en su momento Banfield fue sorpresa, Lanús fue sorpresa, Argentinos. Los últimos dos torneos Godoy Cruz, en su momento Tigre. Hoy ya no lo son, pasaron de ser sorpresa a ser “equipos respetables”. Arsenal creo yo que tampoco si hace una muy buena campaña será sorpresa. All Boys tiene el camino allanado para alzarse con el título de “sorpresa” de esta temporada, el tema es que sus dirigentes prefirieron incorporar jugadores más cercanos a Intrusos en el Espectáculo que al Fútbol para Todos. Fijate que All Boys el torneo pasado, en donde hace una buena campaña, los jugadores que le rindieron no fueron los incorporados sino aquellos que provenían del ascenso. Lo mismo le pasó a Tigre cuando ascendió desde el Nacional B a patear el tablero a Primera. Sorpresas ya no hay, el fútbol dejó de girar entorno a los 5 grandes, esa es la sorpresa más grande.

Ya que estamos hablando de los 5 grandes, cada uno tiene una situación diferente y hoy no son candidatos...

Creo que en este torneo River puede volver a ser uno de los protagonistas si Passarella abandona sus caprichos en cuanto a técnicos, se dio el gusto con Cappa, no lo bancó en su peor momento y se tuvo que ir. Con J. J. Lopez parecería que está haciendo lo mismo, un plantel no se puede manejar en torno a caprichos dirigenciales. Boca va a hacer un buen torneo, por lo menos estará entre los primeros diez puestos con Falcioni, el gran mérito de Falcioni en casi todos sus equipos dirigidos es el de sumar puntos, seguramente si sale 6º va a ser un fracaso por más que haya sumado 32 puntos, además todos lo ven a Erviti como el gran salvador, no es así, Erviti demostró en todos los clubes que necesita mínimo entre 3 ó 4 meses de adaptación y en Boca no cuenta con ese privilegio. No tiene margen de tiempo, Erviti podría ser el nuevo Jesús Méndez de Boca. Independiente no tiene un plantel largo como afrontar Copa Libertadores y Clausura a la vez, conociendo la mística de Independiente es prácticamente seguro que va a poner toda la carne en la Copa y que sea lo que Dios quiera en el torneo local. Además en la Copa está el factor plata, no te olvides que por pasar de ronda hay dinero fresco de la CONMEBOL y a Comparada desde hace mucho tiempo no le cierran las cuentas. En San Lorenzo es muy probable que tengan que rajar a Ramón Diaz, se reforzó con jugadores que no son de renombre y él solo puede salir campeón con jugadores de real calidad, basta con ver los nombres que tenia tanto en River como en San Lorenzo cuando salio campeón. Racing se reforzó poco pero en aspectos claves, Russo sabe el potencial y las limitaciones que tiene a la perfección, no va a depender de que le explote tal o cual incorporación porque las incorporaciones que hizo no son para cubrir baches en el equipo titular.

El proceso Sergio Batista está dando sus primeros pasos y tiene por delante la Copa América en la Argentina nada menos, ¿Puede ser clave el desempeño de la Selección en esta Copa para la continuidad del DT?

Podría decir que sí, podría decir que no. Mi respuesta seria histérica y poco profesional, tal como lo son los dirigentes de la AFA, histéricos y poco profesionales. Sin embargo el propio Batista cuando dice “fracaso es si no ganamos la copa” ahí se está atando un extremo de la soga al cuello y otra a una enorme piedra, el problema es que el Checho le da esa piedra a los dirigentes. Si Sergio Batista gana la Copa América sumaría porotos para su continuidad hasta después del Mundial pero no determinaría nada. El cargo de técnico de la Selección Argentina debe ser uno de los cargos más cuestionados de este país, aun más que el de Presidente de la Nación.

Los futbolistas se han transformado en megaetrellas, hoy más que nunca, el caso Cristiano Ronaldo es el ejemplo más claro. ¿No te parece excesiva la exposición pública y marketinera de un simple jugador de fútbol?

Durante el Mundial pasado Cristiano Ronaldo apareció en cuanto spot publicitario hubiera. Solo le faltó reemplazar a Gianola en la publicidad de la prueba de la blancura. Cristiano Ronaldo es un buen jugador sí, pero no es mucho más que eso. Es excesivo que hoy por hoy Ronaldo tenga muchísimo peso comercial pero poco peso futbolístico. Cada vez que le tocó enfrentar un desafío importante hizo agua por todas partes. Yo creo que sin ningún tipo de esfuerzo podemos acordarnos con facilidad de 3 ó 4 comerciales que haya realizado Cristiano, sin embargo para mencionarte 3 ó 4 buenos goles o buenas jugadas de Ronaldo en este último tiempo tendría que hacer mucha memoria. A veces parecería que el efecto mentol frío del Clear Men se le bajó al pecho a Ronaldo, el portugués está más preocupado por su estética dentro del partido que por dar un buen pase. Cuando llegó al Madrid recuerdo que dijo que quería romper el récord de goles del símbolo mexicano Hugo Sanchez, lamentablemente está mucho más cerca de Doña Florinda que de Hugo Sánchez.

Además de juntarla con pala como superestrella del Barcelona, ¿se encamina Lionel Messi a estar en el pedestal de la historia del fútbol mundial al nivel de los Maradona, los Di Stéfano, los Pelé?

Messi ya está en el pedestal. Cuenta con una gran ventaja sobre el resto de los “Dioses del Olimpo Futbolístico”, esa ventaja es estar en un mundo hiperconectado, las proezas de Messi llegan en tiempo real. Antes para poder ver alguna genialidad de Di Stéfano por ejemplo tenías que esperar días o semanas. Si Messi logró todo esto con 23 años imaginatelo a los 28/30 años (siempre y cuando no pase nada raro). Lionel es uno en el Barcelona y otro en la selección, eso se debe a que en el Barça, Lio es un engranaje del equipo, tal vez el mejor y más grande engranaje que tiene el motor del equipo. Acá en la Selección no funciona como un engranaje, sino que lo tienen como al “motor” que te va a salvar las papas en algún partido, alguna genialidad siempre le va a salir pero no el 100% de las veces. Muchos lo comparan con Maradona y es como comparar un Peugeot 504 con un VW Bora, son dos generaciones distintas, ambos sin duda fueron los mejores modelos de su época, si Maradona hubiera tenido el apogeo de su carrera ahora sería mucho más grande, estaría con la 10 del Manchester ganando 150 millones de Euros por año y saldría en cuanta publicidad hubiera. Lo que le falta a Messi es liderazgo, es esa mística que Maradona tenia como jugador, esa capacidad de tirar el equipo para adelante. Maradona estaba rodeado de Cromagnones del Balompié, sin embargo el Diego los inflaba anímicamente y esos perros se transformaban en leones. Cuando Messi adquiera liderazgo y la capacidad de tirar el carro hacia adelante inflando de ánimo a sus compañeros allí se ganará su corona en el pedestal.

¿Qué le dice hoy Don Patadón al pueblo futbolero argentino?

Si son futboleros y quieren saber realmente lo que pasa en sus equipos, dejen de darle tanta bola a los grandes medios de comunicación, con todo esto del 2.0 hoy la información es horizontal, hay muchos blogs (como Vanguardia Deportiva) que sólo se limitan a informar y no a formar opinión. Hoy la mejor información respecto de los clubes provienen de los foros de los equipos, de los mismos hinchas que tienen blogs y cuentan cosas que a veces los grandes periodistas de mármol no te dicen, muchos clubes tienen cuentas de twitter oficiales, hay muchísimas páginas de periodistas partidarios. Yo no digo de que hay que abandonar Olé, está bueno que exista, pero hoy por hoy ya no informa y mucho menos chequea su información, lo que digo es que uno lea la información de ahí aplicando cierto filtro y mechando información con artículos de otro sitios, no hay que casarse con ningún diario, tanto en materia deportiva como en materia política.

lunes, 7 de febrero de 2011

Así arrancan

Entre el próximo viernes 11/2 y el lunes 14/2 se disputará la 1° Fecha del Torneo Clausura 2011. A continuación damos a conocer el cronograma de partidos y las tablas (acumulada y descenso) para la carrera por el torneo local, Copa Sudamericana 2011 y la permanencia en Primera División:

Viernes 11 de Febrero:
19.00 hs.: Estudiantes vs. Newell’s
21.00 hs.: Independiente vs. Vélez

Sábado 12 de Febrero:

17.00 hs.: Olimpo vs. Banfield
19.10 hs.: San Lorenzo vs. Gimnasia LP
21.15 hs.: Colón vs. Quilmes

Domingo 13 de Febrero:
17.00 hs.: All Boys vs. Racing
19.10 hs.: Boca vs. Godoy Cruz
21.15 hs.: Tigre vs. River

Lunes 14 de Febrero:

19.00 hs.: Lanús vs. Arsenal
21.10 hs.: Huracán vs. Argentinos

domingo, 6 de febrero de 2011

Verón fijó posición y dejó solo a Sabella

El viernes pasado, Juan Sebastián Verón se refirió al sorpresivo alejamiento de Alejandro Sabella de Estudiantes de La Plata. Compartimos con nuestros lectores las apreciaciones del referente Pincha que tomó la única posición de mostrarse sorprendido y apesadumbrado por la renuncia del DT, sin entrar en detalles o analizar el por qué real de su decisión. Dejó bien parado a cualquier integrante del plantel y no se refirió a la dirigencia del club platense sobre el conflicto.

Como bandera y referente dentro y fuera de la cancha, el capitán del último campeón esta vez no estuvo a la altura de las circunstancias en una historia donde el silenzio stampa de Sabella encierra un problema que Verón decidió esconder abajo de la alfombra y que el dominio público raramente vaya a conocer, por esos famosos códigos del fútbol.

Aquí las declaraciones del jugador, para que cada uno saque sus conclusiones.


sábado, 5 de febrero de 2011

El Mercado de Pases al día

A menos de una semana del inicio del Torneo Clausura 2011, el status a nivel incorporaciones y desvinculaciones es el siguiente en la Primera División del fútbol argentino (click sobre las imágenes para agrandar):

Fuente: ESPN Deportes

jueves, 3 de febrero de 2011

River y Boca no dejan de ser incógnita

Se terminó el verano para River y Boca. Ahora les queda por delante lo serio, el Torneo Clausura 2011 será el reto que pondrá a cada equipo en un lugar más verosímil de lo que intenta ubicar la prensa deportiva ante 3 ó 4 partidos estivales de preparación.

Los más esperanzados, sin llegar tampoco al nivel de optimismo, son los hinchas de Boca. Parece que el flamante DT Falcioni ha inculcado los conceptos básicos de su estilo y quedó claramente reflejado por lo que mostró su equipo en cancha en estos partidos. Rigurosidad y orden táctico como premisa, algunos jugadores tuvieron buenos rendimientos y ya levantan la mano para ser tenidos en cuenta en el rodaje del campeonato, por ejemplo los casos Calvo y Mouche, este último de quien nos hemos ocupado en este blog en algún momento, quizás sea el momento de que explote todo el potencial que tiene.

Los refuerzos que llegaron a la Ribera -Rivero y Somoza- por ahora cumplieron y se sintieron bien dentro de las dos líneas de 4 que plantea Julio Cesar Falcioni y Walter Ervitti recién se estará sumando al grupo para ocupar una plaza de titular indiscutido. Hay varias caras nuevas que serán titulares, lo mismo que aconteciera hace un semestre atrás con Claudio Borghi. Por eso, y a pesar de haber obtenido buenos resultados en los partidos de verano, no deja de ser un enigma este nuevo Boca.

Lo de River si bien no es preocupante, los indicios que deja enero son negativos. Porque Carrizo, quizás su principal figura, deja su lugar a Chichizola y Vega, una carga muy pesada para ambos, de la cual la dirigencia millonaria no ha tomado nota, porque el único refuerzo que ha llegado, Bordagaray, no tuvo protagonismo alguno en cancha. El equipo había sabido levantarse con la llegada de Juan José López pero los rendimientos veraniegos más las bajas -incluido Ortega- ensombrecen un poco el futuro.

Hay que ver. En menos de dos semanas comienza a rodar la pelota y lo que dejó el verano será fugaz, como todos los años.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Oscar Trejo: "Sueño con que en 2011/12 el Rayo esté en Primera División"

Línea directa vía Madrid, tuvimos la chance de dialogar con Oscar Trejo, aquel delantero que surgiera de las divisiones inferiores de Boca y que migrara hacia tierras europeas para continuar su carrera deportiva. “Choco”, como lo apodan, tiene tan sólo 22 años, actualmente se encuentra jugando en el Rayo Vallecano donde en 23 fechas lidera la competencia de la Segunda División junto con el Real Betis y está en la búsqueda del añorado ascenso. Comparte plantel con Emiliano Armenteros, goleador del equipo, quien surgiera de Banfield y pasara por Independiente. Aquí la charla que mantuvimos con el delantero que dejó de ser promesa hace rato.

Vanguardia Deportiva: ¿Queda mitad de torneo por delante, pero se puede imaginar a Rayo Vallecano en La Liga para la temporada 2011/12?

Oscar Trejo: La verdad es que todos tenemos ese sueño, que en La Liga 2011/2012 el Rayo esté en Primera División, venimos haciendo las cosas bien por suerte pero también hay que tener en cuenta que quedan muchas fechas por delante y hay que seguir trabajando de la misma manera o el doble de lo que lo venimos haciendo.

Contanos la situación actual de tu pase y las expectativas que tenés con tu carrera en Europa, ¿te gustaría volver a jugar en Argentina?

Este año me vine a préstamo al Rayo Vallecano hasta junio y ellos tienen la opción de compra para poder quedarme, si no la efectúan tengo que volver a Mallorca ya que ahí tengo contrato hasta 2013. En cuanto a la idea de volver para Argentina hay muchas ganas pero quiero quedarme el tiempo que pueda aquí para disfrutar del campeonato español que la verdad es muy bueno.

¿La Selección Argentina es un sueño para vos?

Obviamente cualquier jugador que se le pregunte y sea argentino el sueño es poder debutar en la Selección Argentina, ojalá se me cumpla algun día.

Tu compañero Emiliano Armenteros está atravesando un gran momento en el Rayo, hasta es goleador, una faceta poco conocida en su campaña por el fútbol argentino cuando surgió como una gran promesa, ¿cómo lo ves?

Emiliano la verdad desde que lo conocí este año aquí me pareció un jugador muy completo que explotó esta temporada por la confianza que le dan en el club y por la clase de jugador que es, seguro que va a triunfar en el futbol español.

¿Qué te parece el fútbol que practica el Barcelona? Danos tu opinión sobre Lionel Messi, ¿tuviste oportunidad de enfrentarlo o compartir algún momento con él?

Del fútbol del Barcelona no creo que haya mucho más que decir, ya lo sabe todo el mundo lo bien que juegan (risas) y que están un pelín por encima de todos los equipos del mundo. Guardiola es un excelente entrenador. Y sobre Messi hay que resaltar que por suerte es argentino y el mejor del mundo, me tocó enfrentarlo con el Mallorca, pude hablar unos minutos con él y cambiamos la camiseta, un lindo recuerdo que me va quedar en mi carrera en el fútbol.

Por último, ¿cómo ves el fútbol argentino desde allá?

Al fútbol argentino lo vemos poco porque con el cambio de horario algunas veces es muy tarde aquí y hay que entrenar al otro día (risas). Pero eso sí, con mi novia lo seguimos por los diarios de internet y nos vamos enterando de todo lo que pasa allá. Me encanta el fútbol de Argentina porque claramente es donde más sentimiento hay cuando se juega a la pelota.

martes, 1 de febrero de 2011

Adentro

Independiente cayó 1-0 en Ecuador frente a Deportivo Quito pero le alcanzó para meterse en el Grupo 8 de la Copa Libertadores 2011, donde tendrá como rivales a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Peñarol de Montevideo y Godoy Cruz de Mendoza.

El equipo conducido por Antonio Mohamed estuvo demasiado enfocado en aguantar el resultado en la altitud de Quito. La altura fue su gran miedo y principal obstáculo a la hora de construir cualquier actitud ofensiva que le hubiera facilitado las cosas para no sufrir tanto, porque convertir un gol pudiera haber significado lo que un oasis a un extraviado en pleno desierto.

Apenas dos ocasiones tuvo el Rojo en todo el partido, contra varias con las que contaron los ecuatorianos que chocaron una y otra vez con uno de los artífices de la última Copa Sudamericana obtenida por Independiente: Hilario Navarro. El arquero estuvo superlativo otra vez y, en el parejísimo y devaluado fútbol sudamericano, individualidades de este tipo cotizan por las nubes.

Para peor, los cambios tácticos que intentó realizar el DT rojo apenas a 10' de iniciado el segundo tiempo y cuando el score estaba 0-0 tuvieron el peor coletazo. Al minuto nomás de armar la doble línea de 4, llegó el gol del Deportivo Quito para estirar el sufrimiento hasta el minuto 94 cuando el árbitro Larrionda pitara el fin del cotejo.

Aguantó y le alcanzó a Independiente para entrar en la Segunda Fase de la Libertadores 2011, y a otra cosa mariposa, el Rey de Copas logró su cometido: ya está adentro.

Los exitosos Spurs

San Antonio Spurs es el mejor equipo de la NBA, o al menos eso indica su récord de 40 triunfos y tan sólo 7 derrotas, el mejor arranque de temporada en la historia de la franquicia. Parecen una topadora dispuesta a arrasar con todo y pasear el trofeo por el Riverwalk por quinta vez.

Este prometedor andar orienta la brujula hacia buen puerto. Por primera en varios años, Tim Duncan Tony Parker y Manu Ginóbili pueden estar dentro de la cancha juntos, sin que alguno tenga que vestir un traje y reposar una lesión. Sobre eso se apoya el gran presente de los texanos. Frescos, saludables, sin kilometraje veraniego por competencias internacionales, ingredientes que suman. Y pueden darse el lujo de contar con los números más bajos en la extensa carrera de Tim Duncan, el jugador franquicia. El técnico raciona con tranquilidad los minutos de Duncan gracias a la producción del resto del equipo, que encuentra no sólo a Manu Ginóbili y a Tony Parker en un nivel superlativo, sino que la contribución de Richard Jefferson se hizo más sólida y acorde a las expectativas cuando se unió al equipo la pasada temporada. Otros grandes aportes vienen desde el jugador de segundo año DeJuan Blair, George Hill, la veteranía de Antonio McDyess y el sorprendente rookie Gary Neal.

¿Este récord pasada la mitad de la campaña y la proyección de triunfos de aquí al final de la temporada regular constituyen razón suficiente para candidatearlos como campeones? De ninguna manera, sino analicemos algunos casos emblemáticos.

Grandes récords, grandes decepciones

Dallas Mavericks
El equipo liderado por Dirk Nowiztki finalizó la temporada 2007-08 con un balance de 67-15. En Playoffs se encontraron con Golden State Warriors, octavo clasificados. Los explosivos Warriors desmantelaron a Dallas 4-2 y se convirtieron en el primer equipo que elimina al campeón de conferencia clasificándose octavos en la misma, desde que se impuso la eliminatoria de primera ronda al mejor de siete partidos.

Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers tuvieron la mejor temporada regular de su historia en 2008-09, con 66 victorias y 16 derrotas, además se quedaron a un partido del mejor record de partidos como local en la historia de la liga con 39-2. En las finales de conferencia se toparon con el Orlando Magic, quienes llegaron en gran forma y fueron superiores a Cleveland. Los Cavaliers perdieron la serie 2-4. La temporada 2009-2010 los vio finalizar nuevamente en la primera posición en el Este. En los Playoffs sin embargo no lograron pasar la semifinal de Conferencia perdiendo 2-4 con los Boston Celtics.

Récords más modestos y austeros

Houston Rockets
Los Rockets lucharon duramente durante la primera mitad de la temporada 1994-95. A mitad de campaña, consiguieron a Clyde Drexler. Los Rockets entraron en playoffs como sextos del Oeste. En ellos, batieron a Utah Jazz (60-22 en la temporada regular) en primera ronda, Phoeniz Suns (59-23) en Semifinales, y San Antonio Spurs (62-20) en las Finales de Conferencia. En las Finales de la NBA, Houston se encontró con Orlando Magic, liderado por Shaquille O´Neal. Los Rockets barrieron ganando los cuatro encuentros, sin dar prácticamente opción a los Magic. Los Rockets se convirtieron en el primer equipo en ganar el anillo finalizando la temporada regular en la sexta posición de su conferencia. Además, fueron el primer equipo en eliminar a cuatro equipos de más de 50 victorias en temporada regular en su camino al anillo.

Miami Heat
El Heat terminó la temporada 2005-06 con un record de 52-30, el segundo mejor de la Conferencia Este, por debajo de las 64 victorias de los Pistons. Después de derrotar a Detroit Pistons, los Heat accedieron a su primera Final de la NBA contra Dallas Mavericks. Miami cayó derrotado en sus dos primeras visitas a Dallas, pero ganaron los siguientes 4 partidos y alcanzaron el título de la NBA.

Es año impar para San Antonio, recordemos los títulos en 1999, 2003, 2005 y 2007. ¿Gran récord ganador = Campeonato? Los Spurs buscarán su propia ecuación.

La "Generación Y" del Fútbol Argentino

En el día de ayer pudo verse claramente un mal que está afectando a los pibes que salen de las canteras argentinas. El Sub-20 caía 0-1, por primera vez en su historia en este tipo de competencias, frente a una selección ecuatoriana. A la carga barraca, el combinado nacional iba en busca de un empate que nunca llegaría.

Minuto 68. Sergio Araujo, delantero de Boca, arremete dentro del área ecuatoriana y es derribado, el árbitro cobra penal. Y allí la prueba del delito. El pibe xeneize se encapricha en patear el penal, muy individualista no sólo en esta decisión sino en la característica de su juego habitual. El desenlace fue el menos deseado para todos porque el chico se resbaló al entrarle a la pelota y el disparo se elevó no menos de un metro sobre el travesaño.

Un ejemplo claro, uno más, de la “Generación Y” que vemos surgir en nuestras canchas, producto de divisiones inferiores de clubes grandes (porque en Estudiantes, Vélez y Lanús esto no se da) que tienen considerables baches en su administración lo cual decanta en estos sucesos que protagoniza la real materia prima de un club de fútbol. Los casos se pueden contar con más de los 10 dedos de las dos manos: peinados estilo Cristiano Ronaldo, contratos muy gordos, automóviles 0 Km, individualismo adentro y fuera del campo de juego y aspirar a una transferencia para engrosar la billetera de una familia que lo respalda incondicionalmente, simplemente porque es su sostén.

La “Generación Y” arribó al fútbol, una faceta de la triste realidad social que llega para quedarse.