jueves, 31 de marzo de 2011

Independiente Místico sale a la cancha

Ante la presencia de más de 100 personas, se celebró esta noche la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Civil Independiente Místico, donde se trató la Memoria y Balance de la Agrupación, fueron designadas las autoridades para el próximo ejercicio y, finalmente, se dio a conocer a los principales candidatos que integrarán la lista que se presentará en las elecciones del Club Atlético Independiente en diciembre próximo.

Será Javier Cantero el candidato a Presidente y estará acompañado en la lista por Rubén Vázquez, Patricia Villaverde, Héctor Valcarce y Claudio Keblaitis, todos ellos han formado parte de diversas acciones que ha llevado la Agrupación a través de homenajes a ex jugadores, propuestas al Club y estudios económicos y deportivos para conformar un proyecto alternativo a la complicada actualidad que atraviesa el club conducido por Julio Comparada.

Independiente Místico ha sido reconocida por el Club Atlético Independiente desde el 22 de diciembre de 2009 y puede accederse a la información de la agrupación desde su web http://www.independientemistico.org/ .

Desde Vanguardia Deportiva les deseamos todos los éxitos para lo que viene en este 2011 que será clave en el futuro de Independiente, donde es tiempo de renovación, de ideas, caras y sangre nueva.

Aquí, compartimos los principios de la Agrupación:

Aquella utopía que soñaron 8 muchachos de la tienda A la Ciudad de Londres liderados por Rosendo Degiorgi, allá por agosto de 1904 viene diluyéndose en su esencia día a día. "Somos un club independiente" fue el grito que se oyó en ese almacén de los hermanos Fuertes de la calle Victoria 584 y ese debe ser el estandarte que nunca debió ser arriado.

Pero los principios basales sobre los cuales se fueron edificando los muros que llevaron a Independiente a ser un club modelo en el mundo están resquebrajados y es tarea de todos restaurarlos. Independiente debe volver a ser más que un nombre registrado, Independiente es una ideología, es una manera de ver y sentir las cosas.

Independiente es ir contra la corriente establecida, es romper con el status quo de las cosas y edificar en base a honestidad, trabajo y sacrificios personales una gran institución que vuelva a ser ejemplo de transparencia.

1. Independiente Místico es un espacio de opinión forjado por hombres y mujeres de Independiente, que aman a Independiente por sobre todas las cosas. Un foro abierto en el cual coexisten las más diversas opiniones y son debatidas ideas, donde existe la libre palabra y el libre pensamiento. A él se acerca todo aquel que aspira a construir un futuro distinto al que nos proponen las estructuras totalmente anquilosadas.

2. Independiente Místico lucha por reivindicar la historia, por respetar los conceptos que sentaron los primitivos fundadores, por conocer los reales orígenes de nuestras raíces: "No puede amarse lo que no se conoce". Independiente Místico pretende honrar a todas las viejas glorias que hicieron grande a Independiente, devolviéndoles el lugar que nunca debieron haber perdido.

3. Independiente Místico quiere hacer de la transparencia un modo de vida. Trazar una línea divisoria que deje afuera a los vividores, embusteros, aprovechadores y a los que cargan con la pesada mochila de un pasado nefasto. Independiente Místico reniega de los vicios de la actual política, considera imprescindible alejarse de cualquier forma de corrupción privada o institucional. Desterrar de raíz cualquier intento de privatización abierta o encubierta.

4. Independiente Místico es la tribuna a la cual puede subir el socio o el hincha para decir sus verdades, para acercar sus propuestas. Independiente Místico aspira a ser la voz de los silenciados, la voz de los silenciosos. La caja de resonancia de los inaudibles.

5. Independiente Místico como su nombre lo indica, anhela recuperar la mística que alguna vez tuvo Independiente, esa férrea camaradería, ese respeto por el compañero y el socio. Que Independiente vuelva a ser conocido como "la familia". Deseamos recuperar aquel viejo lema del amateurismo: "el deporte por el deporte mismo" adaptado a los tiempos que corren.

6. Independiente Místico pretende que Independiente deje de ser un ghetto ocupado por algunas de las tradicionales familias de Avellaneda y los advenedizos de siempre y que expanda sus horizontes. Si bien jamás dejará de ser Independiente de Avellaneda, consideramos ser Independiente de Argentina, Independiente de América, Independiente del Mundo. Ocupar el espacio internacional que supimos tener en su momento.

7. Independiente Místico finalmente dice: "El socio es el dueño del club, los dirigentes son aves de paso. Lo que perdura es la pasión del hincha. El mármol en el cual está inscripto el nombre del dirigente se puede resquebrajar, la pasión del hincha no, es inmortal".

miércoles, 30 de marzo de 2011

Racing y su historia hecha libro

En el día de ayer se realizó, en el tercer piso de la sede social del Racing Club de Avellaneda la presentación del libro “La Historia del Primer más Grande 1898-1931” del Profesor Luis Fernando Paso Viola Frers, nieto del que otrora fuera uno de los primeros goleadores de la época del ascenso a Primera División allá por la primera década del 1900.

En el acto estuvieron algunas de las autoridades del club, tales como el Presidente Rodolfo Molina, el Secretario del Departamento de Cultura, el Director Flavio Nardini. También fueron de la partida reconocidos hinchas académicos como Luis Otero y Marisa Andino, entre otros.

Ante un salón cubierto en su totalidad por alrededor de 150 personas, las cuales estuvieron atentas al análisis de la obra en cuestión, fue presentado un volumen de 454 páginas dividido en tres grandes etapas: desde el año 1898 hasta la llegada a Primera División, la segunda hasta el término de la década del ‘10 y la tercera hasta el comienzo del profesionalismo. Toda la información está matizada con fotos, la mayoría de ellas inéditas, de los grandes equipos e ídolos de aquella época, tablas estadísticas con todos los partidos de los cuales se tengan registros escritos e infinidad de anécdotas de jugadores, personajes y situaciones de aquellos años.

Mediante un audiovisual el autor de la obra relató la historia de la Institución y compartió varias jugosas anécdotas, como la historia de Carlos “Tierrita” Muttoni, primer arquero surgido del semillero del Racing Club, donde a través de un aviso del Consejo de la Asociación Amateur, ente regente del fútbol en el año ‘13, se comunica que los colores elegidos para la casaca de la Selección Nacional serán idénticos a los de Racing Club, como así también el increíble logro de las dos Cuartas Categorías del club, que lograron dirimir campeonatos entre ellas evidenciando así la supremacía del club, ya desde sus categorías de formación, entre otras variadas historias.

Según explicaba el autor, la confección de la obra se trató más de un acto de amor y fidelidad al club que de un negocio personal, ya que, allá por el 2001, un editor fanático le preguntó si se animaba a contar la historia de Racing desde sus inicios, tarea a la que le puso todo su ahínco al principio, pero que, al momento de presentar el proyecto a Blanquiceleste S.A., la gerenciadora la pidió u$s 30.000.- en concepto del uso de la marca Racing. A pesar de este revés siguió adelante, pasando tardes enteras en hemerotecas, bibliotecas y diarios zonales investigando, descubriendo y asombrándose de la cantidad de datos positivos que tenia la institución en esos años y que nunca habían visto la luz para el gran público. En el 2010, y gracias a la ayuda que le brinda la actual comisión directiva del Racing Club logró terminar el libro luego de una década de trabajo.

Finalmente, la velada cerró con la muestra de un mural original de Benito Quinquela Martin, del año 1937, obra de inconmensurable valor tanto para la Institución como para cualquier admirador del arte argentino, la cual se encontraba “escondida” en el Tercer Piso de la Sede Social y que tuvo que ser restaurada, y la subasta de dos obras del autor Alejandro Costa, a total beneficio de la escuela de Racing.

El libro ya se encuentra a la venta en los 3 locales Locademia de Racing Club (Sede de Villa del Parque, en el local de Lavalle 1650 y en la Sede Avellaneda). Para el interior del país se deben comunicar las filiales con el Departamento de Cultura de Racing y se ecuentra en tratativas para vender en locales comerciales.

Por Osvaldo A. del Río para Vanguardia Deportiva

España puede con todo

España se enfrentó ayer a dos rivales a la misma hora. Por un lado tenía en frente a Lituania, una selección humilde que cuenta con pocos recursos, y por el otro el terreno de juego, ese que debería ser de césped cuando hablas de un partido de clasificación para la Eurocopa 2012 pero que era un ‘patatal’ de mucho cuidado. Al final, España venció a sus dos oponentes, al primero por 1-3 y al segundo al no sufrir ningún jugador lesiones.

La polémica había sido la protagonista en la previa de partido entre Lituania y España. La selección española esperaba que la UEFA y el árbitro aplazaran el partido por el mal estado del terreno de juego, pero ninguno de los dos consideró arriesgado jugar en esas condiciones y finalmente ambos equipos salieron, pala en mano, a disputar un encuentro poco vistoso debido a los elementos externos. Bajo un frío de demonios y sobre una superficie que era lo más parecido a un campo donde se cultivan buenas patatas, España se adelantó en el marcador gracias a un gol de Xavi Hernández, quien celebró así su partido número 101 con La Roja.

A los de Vicente del Bosque les costaba aumentar la diferencia y dejar el encuentro visto para sentencia y los lituanos llegaron al descanso con opciones de dar la sorpresa. Hay que comentar que el once inicial de España no era el habitual, ya que Vicente del Bosque hizo bastantes rotaciones, optando por Fernando Llorente como pareja de ataque de Villa, respaldados ambos por Cazorla y Javi Martínez. En la zaga, Albiol acompañó a Pique y Arbeloa e Iraola ocuparon las bandas. Por parte del bando lituano, destacar el trabajo de Stankevicius, autor del empate en la segunda mitad, y de Semberas en el centro del campo. El jugador del CSKA de Moscú pone algo de orden dentro del desorden lituano.

Como ya he comentado, Lituania consiguió dar la sorpresa y empatar tras un gran disparo de Stankevicius, jugador del Valencia. Tuvo entonces que realizar algún cambio Del Bosque para darle algo más de velocidad al juego español, aunque el terreno no ayudaba mucho a ello. Entraron David Silva y Mata, consiguiendo así abrir espacios en la defensa lituana. Fueron ambos jugadores los protagonistas de los dos últimos goles de España. Primero Mata puso un balón al área que metió dentro de su propia meta el defensor Kijanskas y poco después una gran jugada entre Xavi Hernández y Silva acabó en los pies de Mata, quien sentenció a la perfección.

Entre las otras apuestas de partidos internacionales jugados ayer, me gustaría destacar la costosa victoria de Holanda sobre Hungría. La subcampeona del mundo venció por 5 -3 en un partido de gran intensidad y en el que los húngaros podrían haberse llevado algún premio. Por otro lado, la República checa venció a la más que humilde Liechtenstein, lo que deja a españoles y checos como favoritos de su grupo para estar en la fase final de la Eurocopa 2012.

lunes, 28 de marzo de 2011

La síntesis y los números tras la 7ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la séptima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




domingo, 27 de marzo de 2011

100% Rossi

Matías Rossi se llevó este fin de semana todos los puntos posibles del Autódromo Rosendo Hernández de San Luis. El Piloto de Del Viso contó con un auto formidable preparado por el JP Racing y dispuso a su gusto en la tercera fecha del Turismo Carretera.

Ya el día viernes Rossi comenzó a mostrar que no estaba de paso en la provincia puntana y había hecho la pole provisional. Pero el sábado con una temperatura ambiente inferior los tiempos fueron bajándose sustancialmente, y el "Granadero" no fue menos, hizo la pole con record de circuito incluido.

En la primera serie de hoy, movió en punta y dejó sin chances de aspirar a más a Leonel Ugalde, quien finalizó segundo. Con la serie más rápida, Matías se aseguró el primer cajón en la final y manejó los tiempos a su gusto; acelerando cuando Giolombardo o Ugalde, los ocasionales segundos, se arrimaban y levantando cuando aquellos perdían ritmo en sendos Ford Falcon. Gran actuación de la Chevy N° 4 preparada por el equipo de Gustavo Lema, que espera este año volver a pitar el "1" en la marca del moño.

La segunda serie contó tal vez con la mayor polémica del fin de semana. En la primera fila se encontraba la mayor brecha generacional del TC 2011: por la cuerda largaba el segundo mejor tiempo del sábado, Mauro Gialombardo (campeón del TC Pista 2010), quién cumplía su tercer competencia en la máxima, y a la par del piloto de Bernal partía el más experimentado de los hombres de Ford, el "Gurí" Omar Martínez. El piloto de Entre Ríos hizo valer su experiencia en la largada y le ganó la posición a Gialombardo, pero en la tercer vuelta de la serie se encontraron muy pegados Martínez, Gialombardo, Girolami y Aventín, en ese orden, y la maniobra culminó con Martínez en trompo y último (se quedó afuera de la final) y Giolombardo llevándose la serie. Se especuló con una posible sanción a Aventín por toque a Martínez, pero está nunca llegó. Auspicioso fin de semana para Gialombardo quien demuestra que las expectativas depositadas en él no son en vano. Finalizó cuarto en la final.

La tercera serie fue para Próspero Bonelli, además culminó tercero en la final, quien resistió los intentos de Norberto Fontana por superarlo ante los pronósticos desfavorables que se vacticinaban respecto a las chances del piloto entrerriano.

Guillermo Ortelli finalizó décimo y se mantiene en la cima de la tabla de posiciones. El pase al Dole Racing pareció ser el cambió de aire que le hacía falta al pentacampeón de Salto y lo encuentra con un arranque de año inmejorable.

La próxima cita del Turismo Carretera es en Neuquén el 17 de Abril.

Estas fueron las principales posiciones en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis:


Así están las posiciones tras tres fechas disputadas:


sábado, 26 de marzo de 2011

Este es el camino

Quien no suele ver al Barça cada fin de semana y vio el partido de Argentina frente a Estados Unidos, le podemos decir que la Selección jugó como quien es considerado el mejor equipo del mundo.

Más allá del empate final 1-1 que le guiña un ojo a los puristas del resultado, el camino a seguir parece que Sergio Batista lo tiene bien marcado. Y tomar el estilo del equipo que conduce Josep Guardiola, no deja de ser una jugada arriesgada en el país donde todos somos DTs. Fue muy saludable ver el juego en equipo, toques cortos y con precisión, solidaridad a la hora de recuperar la pelota y una estructura en bloque que hace acortar al equipo. Igual que el Barcelona, igual.

No se puede exigir que esta Selección esté los 90 minutos con la pelota en su poder, como suele hacer el equipo culé, porque Batista puede reunir a los seleccionados con suerte una vez cada dos meses. Pero con tan poco tiempo, qué bien que lo hicieron en gran parte del cotejo ante los yanquis. Quedó en evidencia que no es tan difícil de llevar a la práctica esta buena forma de encarar el fútbol y que, principalmente, a Lionel Messi lo hace sentir como pez en el agua. El 10 del Barça estuvo muy bien acompañado por Eber Banega -cada vez más titular indiscutible-, Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Angel Di María y Ezequiel Lavezzi. De la misma manera que en España tiene la compañía de Xavi, Iniesta, Busquets, David Villa y Pedro.

No es tan difícil, quedó en evidencia en la fría noche neoyorquina, sacarle todo el jugo a Messi y plasmar una idea de buen fútbol en una cancha. Ojalá el camino no se distorsione. Ojalá todos los equipos imitaran la idea de juego que tiene el Barça, ¿algunos la llaman revolucionaria? Si así fuera, quien suscribe levanta las armas por el fútbol que le gusta a la gente.

viernes, 25 de marzo de 2011

Salvemos al Fútbol sigue su lucha contra la violencia

Acercamos a nuestros lectores novedades sobre la inclaudicable pelea de Salvemos al Fútbol por erradicar la violencia de nuestros estadios, desde su página web:

Nueva entrevista en dependencias del Ministerio de Seguridad

El pasado 23 de marzo, la comisión directiva de Salvemos al Fútbol volvió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación para continuar planteando las problemáticas sobre las que se trabaja en la ONG.

Participaron del encuentro el recientemente designado al frente del organismo de seguridad deportiva, Juan Carlos Blanco, y las doctoras Cecilia Ales e Iliana Arduino. Por SAF, lo hicieron sus autoridades, Mónica Nizzardo, Liliana Suárez de García y Mariano Bergés.

Desde la cartera volvieron a mostrarse interesados en avanzar en soluciones para la grave crisis que se atraviesa en materia de violencia futbolística, en tanto que desde SAF, volvieron a plantearse las cuestiones vinculadas a la necesidad de federalizar el conflicto y sus controles.

Se insistió, finalmente, en la necesidad de ajustar los controles y supervisión de los operativos policiales, que hasta el momento se verifican ineficaces para controlar la violencia cotidiana vinculada al fútbol, lo que podría mejorarse con la implementación de un protocolo policial novedoso, como también instrumentar sanciones para los clubes dependientes de la AFA, e incluso para la propia entidad rectora.

También se planteó la necesidad de revisar las decisiones vinculadas a lo actuales impedimentos para acceso de público visitante en el Ascenso; y se entregó el material producido por el ministerio de Educación de la Nación, que ha declarado el material de SAf de “Interés Educativo Nacional.”

jueves, 24 de marzo de 2011

Olimpo se lo merece

Hasta el inicio de la 7ª fecha, Olimpo de Bahía Blanca es el mejor del Torneo Clausura 2011, por lo menos así lo indica la tabla de posiciones. Es por eso que le dedicaremos el merecido espacio dentro de este blog para analizar el muy buen presente del conjunto bahiense.

Ha quedado claro, y los resultados hablan por sí solos, que el equipo conducido por Omar De Felippe se ha convencido que a través del protagonismo dentro de un campo de juego también se le puede escapar a las zonas que dan miedo, más conocidas ellas como descenso directo y promoción. Con los 13 puntos obtenidos en las primeras seis fechas logró escaparse de la zona de riesgo y al aurinegro ya se lo mira con otros ojos, merecidamente por cierto.

La llegada de Ezequiel Maggiolo le ha dado esa presencia en el área que no tenía desde la época buena de Alejandro Delorte, el paraguayo Bareiro ha aportado lo suyo y tiene un enganche como Martín Rolle que vale la pena ver y por el cual el DT ha dejado de lado el férreo 4-4-2 para establecer un 3-4-1-2 que puede variar a un 5-3-2. Y por algo comenzamos de arriba hacia abajo en cuanto a destacar lo bueno llevado a cabo por Olimpo, que ha convertido 14 goles en 6 cotejos. La estructura defensiva y de mediocampo que falta nombrar acompaña aceptablemente con la tarea de mostrarse prolijos a la hora de apretar en tres cuartos de cancha y ser salida clara y precisa con el balón. Los frutos, decíamos, están a la vista: allá arriba, en la vanguardia del torneo.

Queda un camino de 13 fechas por transitar y a la vuelta de la esquina -pasado mañana-, el puntero Olimpo recibe a San Lorenzo en Bahía. Puede seguir en la punta, puede seguir pensando en Primera.

lunes, 21 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Un muerto más, ¿qué más da?

Pasan los años y las víctimas se siguen sucediendo en las canchas del fútbol argentino. Todos mirarán para otro lado, porque nadie se hace responsable, total siempre se puede estar un poco peor. La pregunta es, hasta cuándo.

El hecho violento, la muerte de un anónimo que iba a ver un espectáculo deportivo será transformada en otro acontecimiento del "Todo Pasa", será un número más hasta que la cabeza de la AFA siga siendo la misma, con todos los dirigentes del fútbol argentino que no son menos que cómplices de esta parafernalia que sigue dejando víctimas en el camino. Pulmones en las tribunas, alambrados perimetrales, cacheos inútiles y maltrato a los hinchas de verdad, la policía que escolta a los barrabravas y los hace pasar por la puertita del costado totalmente liberada y prohibir a los hinchas visitantes concurrir a la cancha son las decisiones inútiles que siguen cobrando muertos.

No habrá que cansarse de repetir lo que todos sabemos que pasa, la realidad no debe taparse con una nueva derrota de Boca, con Independiente y River escapando a la promoción o la grata sorpresa de Olimpo en la punta del campeonato. Por lo menos no desde este blog, donde tenemos en claro -como ya es vox populi en la misma calle-, que nadie protege a la gente de bien, en el fútbol a través de los dirigentes y la policía y en el país por medio de la conducción política que se polariza en colores blanco y negro, sin medias tintas y con los caprichos del modelo donde todo está bien y lo que está mal se transforma automáticamente en una victimización.

Puras mentiras. Pero llegará el día en que las cosas cambien, de eso estoy seguro, tardará, espero que no demasiado, las mentiras en nuestro país tienen patas largas lamentablemente, pero la verdad ya está plantada en la cabeza del pueblo, que se da cuenta lo mal que se está. Esa es la pura verdad y no cabe más análisis que hacer. Argentina merece un cambio porque esto no da para más.

sábado, 19 de marzo de 2011

Independiente no sale a flote

Cuando Independiente contaba con una buena oportunidad como para acumular dos victorias en fila, ya que enfrentaba al Quilmes que espera un milagro de la mano de Caruso Lombardi, el Rojo hizo todo lo posible para complicarse la faena y cosechó apenas un empate 1-1 que bien pudo haber terminado en victoria para el lado del Cervecero.

Un empate que no le cierra a Independiente y así mantiene la pena con la que carga en este Clausura 2011, torneo que se ha obligado a mantener como prioridad antes que la Copa Libertadores.

Su DT Antonio Mohamed nuevamente cayó en la trampa de la mezquindad resultadista, porque luego de un primer tiempo aceptable donde ganaba con justicia 1-0, sufrió la lesión de Jairo Castillo -hoy por hoy es vital un jugador con su inteligencia- al finalizar los 45' y decidió reagrupar las filas en el complemento. Salió el colombiano e ingresó Roberto Battión, lo que hizo agrandar a Quilmes que con toda su vergüenza se vino, terminó logrando el empate y el posterior ingreso de Matias Defederico no hizo mella, ya era demasiado tarde. Tan es así que los de Caruso Lombardi terminaron empujando a Independiente hasta la valla de un Hilario Navarro que terminó gravitando una vez más para defender con uñas y dientes el empate.

Un punto con sabor a poco y nada para ambos equipos. Quilmes simplemente cortó la seguidilla de derrotas que le depararon las primeras cinco fechas e Independiente suma una unidad que le indica que no debe perder de vista el torneo local, la Copa Libertadores quedará para otra ocasión, seguramente cuando cuente con un presente a la altura de las circunstancias.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Champions se las trae

Se realizó el sorteo de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League, quedando las llaves de la siguiente manera:

Real Madrid vs. Tottenham

Chelsea vs. Manchester United

Barcelona vs. Shakhtar

Donetsk Inter - Schalke 04

Seguramente el Barça puede haber salido favorecido en los cruces de Cuartos, que clasificarán para los siguientes choques en Semifinales:

Inter / Schalke 04 vs. Chelsea / Manchester United

Real Madrid / Tottenham vs. Barcelona / Shakhtar Donetsk

Apasionantes cruces en todos los casos para la recta final de la Champions, que pueden desembocar en las semifinales que muchos deseamos: Inter enfrentando al Manchester United y el superclásico español entre Real Madrid y Barcelona.

Que clasifiquen los mejores.

martes, 15 de marzo de 2011

La Prosa Vanguardista: Un toque de lirismo

Mucho fútbol, poca belleza
Poco lirismo a la vista
Es por eso que regresa
La Prosa Vanguardista

Avellaneda está de fiesta
Es que Racing y el Rojo golearon
Los de Russo quieren su gesta
Los del Turco se oxigenaron

River y Boca son un drama
La Banda parecía derecha
Y Falcioni no se encarama
¿Qué pasará la próxima fecha?

Ojo con San Lorenzo apuntan
Los pasquines, viejos zorros
Titulares resonantes inventan
Pa’ vender dos diarios pedorros

Se vienen los partidos amistosos
De la Selección del Checho
Si no gana la Copa América
Su salida es un hecho

El Flaco Menotti está jodido
Parece que tiene lo de Sandro
El fútbol se siente muy dolido
César el faso andá largando

La síntesis y los números tras la 5ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la quinta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:



domingo, 13 de marzo de 2011

Racing, un puntero inteligente

Con la gran goleada 4-0 en Santa Fé ante Colón, Racing quedó puntero en soledad en este Torneo Clausura 2011.

El equipo conducido por Miguel Angel Russo dejó en el camino a un Colón que confundió temperamento con mala intención y que mostró un nerviosismo con el que se quiso llevar por delante el partido. Así le fue al Sabalero, que terminó siendo goleado por La Academia quien fue inteligente y tuvo una destacable tranquilidad y solvencia a lo largo de los 90 minutos.

Decíamos que Colón apeló en varias ocasiones al juego brusco, a la patada artera y lo más triste es que los abanderados de estas actritudes fueron sus experimentados Esteban Fuertes, Iván Moreno y Fabianesi y Damián Díaz. Racing fue astuto y no entró en la locura de Colón sino que, ni lerdo ni perezoso, concretó en la red mostrando en particular el oficio en la definición con Teófilo Gutierrez que pasó a ser el goleador del campeonato con el doblete en la noche santafesina.

Un tema importante para destacar es que, en el segundo tiempo y lejos de malas experiencias del pasado cuando su DT Russo experimentaba algún cambio de tinte defensivo para aguantar la ventaja, Racing no bajó los brazos en ofensiva y estuvo agazapado para aprovechar las falencias de Colón que sumó gente en ataque pero casi nunca llevó peligro al arco de De Olivera. Entonces, terminó de redondear una goleada que le permite llegar a lo más alto del campeonato, silbando bajito pero con un pasar muy agradable para su gente que ¿cómo no se va a ilusionar?

El golazo de Aureliano Torres a Boca, por TyC Sports en vivo

Aureliano Torres descargó un zapatazo terrible que perforó el arco de Boca, en lo que terminó siendo 1-0 definitivo con que ganó San Lorenzo y que le permite llegar a la punta, por lo menos hasta que se disputen el resto de los partidos en el día de hoy.

La perla de este video: el partido fue transmitido en vivo por la señal internacional de TyC Sports para Estados Unidos. El Fútbol para Todos, es también para todo el mundo, vía TyC, ¿qué tal?


viernes, 11 de marzo de 2011

Listas de Selección

En estos días, Sergio Batista sacó papel y lápiz para confeccionar las correspondientes listas de convocados para los amistosos que se vienen en el corriente mes.

Por un lado, la Selección denominada "local" estará enfrentando el próximo miércoles 16 en San Juan a su similar de Venezuela. Para este partido, el DT anotó estos nombres:

Arqueros: Agustín Marchesín (Lanús), Javier García (Boca Juniors)

Defensores: Lisando López (Arsenal), Iván Pillud (Racing), Luciano Monzón (Boca Juniors), Jonathan Maidana (River Plate), Fernando Tobio (Vélez Sarsfield), Gastón Díaz (Vélez Sarsfield), Julián Velázquez (Independiente).

Volantes: Diego Valeri (Lanús), Claudio Yacob (Racing Club), Fabián Rinaudo (Gimnasia y Esgrima La Plata), Ismael Quilez (Colón), Luciano Aued (Gimnasia y Esgrima), Ariel Rojas (Godoy Cruz), Franco Razzotti (Vélez Sarsfield), Cristian Chávez (Boca Juniors), Maximiliano Moralez (Vélez Sarsfield).

Delanteros: Pablo Mouche (Boca Juniors), Juan Manuel Martínez (Vélez Sarsfield), Matías Defederico (Independiente), Mauricio Sperdutti (Newell’s Old Boys).

Más allá del seguro gusto del técnico, los momentos de algunos jugadores no son de lo mejor como para merecer una convocatoria, claramente son los casos de los arqueros Marchesín y García (uno suplente en Lanús y el otro sin consolidarse en Boca), más Chávez y Defederico (el volante no es titular y el mediapunta rojo nada ha demostrado desde su llegada a Avellaneda).

Pasando al plano de la Selección "extranjera" (jugará ante Estados Unidos el 26 y contra Costa Rica el 29), la lista cuenta con los siguientes jugadores:

Arqueros: Sergio Romero (AZ Alkmaar), Mariano Andujar (Catania) y Adrián Gabbarini (Independiente).

Defensores: Federico Fazio (Sevilla), Javier Zanetti (Inter), Ezequiel Garay (Real Madrid), Pablo Zabaleta (Manchester City), Marcos Rojo, Gabriel Milito (Barcelona), Nicolás Burdisso (Inter) y Nicolás Otamendi (Porto).

Mediocampistas: Mario Bolatti (Fiorentina), Javier Mascherano (Barcelona), Ever Banega (Valencia), Lucas Biglia (Anderletch), José Sosa (Napoli), Esteban Cambiasso (Inter), Fernando Belluschi (Porto), Javier Pastore (Palermo) y Angel Di María (Real Madrid).

Delanteros: Ezequiel Lavezzi (Napoli), Lionel Messi (Barcelona), Nicolás Gaitán (Benfica) y Eduardo Salvio (Benfica).

Continúan las ausencias de Tévez y Agüero y en defensa parece que Demichelis y Heinze tampoco son tenidos demasiado en cuenta por Batista, ganando algunos cuerpos de distancia Gabriel Milito y Nicolás Burdisso en la carrera para llegar a la Copa América 2011. La sorpresa fue el llamado a Adrián Gabbarini, suplente hace rato en Independiente, llega a la Selección en el momento menos pensado, de la misma manera que los mencionados más arriba para la Selección "local".

Misterios de cada convocatoria que se dan. ¿Gustos del DT o intereses de algunos clubes para valorizar jugadores? Qué pregunta tan obvia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sorteo Vanguardista: Se fueron las picadas, felicitaciones a las ganadoras!

Bajo una estricta transparencia, tal cual lo amerita el evento, se llevó a cabo el sorteo vanguardista que consistía en dos picadas para dos personas cada una en Baraoz. Aquí, las imágenes que hablan por sí solas:



Estaremos contactando a las ganadoras para entregarles su premio, ellas entonces son:
- Karen Duré (DNI 27.283.657)
- Moira Fitzpatrick (DNI 14.951.324)

El Barça arrolla, un año más, al Arsenal

El FC Barcelona pasó, de manera descarada, por encima un Arsenal que salió a defenderse en el Camp Nou. Leo Messi iluminó, con esa barita que siempre lleva guardada, a un Barça que dominó durante los 90 minutos de juego. El colegiado Massimo Busacca fue demasiado riguroso al expulsar a Van Persie, aunque poco hubiera cambiado el transcurso del partido cuando solo hubo un equipo sobre el terreno de juego.

Puede que algunos puedan cargar contra el árbitro, pero eso es ponerse una venda en los ojos. Desde el minuto uno y hasta el pitido final, ese que supuestamente no escuchó el holandés Van Persie, los de Pep Guardiola fueron inmensamente superiores a un Arsenal que no quiso realizar su juego y fue incapaz de realizar tres pases seguidos. El poco acierto de los azulgranas hizo que el resultado fuera menos abultado y me gustaría recordar que el marcador final reflejó un 3-1 final en el que los 4 goles fueron marcados por jugadores del Barcelona.

Se esperaba un partido abierto, en el que los dos equipos que mejor juegan al deporte rey no traicionar su estilo y de esa manera nos ofrecieran un recital de fútbol. El Barcelona no nos traicionó, si lo hizo el Arsenal, equipo que juntó demasiado las líneas y adelantó su defensa, algo que puede llegar a ser un suicidio frente al conjunto culé. Las ocasiones se repetían a favor de un Barcelona que sigue poco acertado de cara a portería. Pero apareció Messi para abrir la lata con una genialidad que está solo al alcance de unos pocos. Iniesta le mete un pase especial y Messi le coloca el sombrero a Almunia (viejo conocido del argentino) para meter al Barcelona de llenó en cuartos de final.

La primera mitad acabó con un par de tanganas que se saldaron con la amarilla a Van Persie, quien en el segundo periodo protagonizó la jugada tonta de la jornada. Después de que Busquets hubiera marcado en propia puerta, otorgando así el pase a la siguiente ronda al Arsenal, el delantero holandés continuó una jugada que había sido anulada por fuera de juego. El colegiado lo valoró como pérdida de tiempo y le mostró la segunda amarilla. Si el Arsenal no la cogía ni con la mano con 11, con 10 iba a estar a merced del mejor equipo del mundo.

El asedio azulgrana fue exagerado y Xavi Hernández consiguió el segundo para los azulgranas tras otra gran triangulación de un equipo que no entiende de patadón arriba. Messi hizo el tercero desde los once metros y el Arsenal falló, concretamente Bendtner, en los últimos minutos una ocasión que le podría haber metido en cuartos. El fútbol fue justo y dio el pase al que más se lo merecía, a ese equipo que arrolla en los pronósticos de apuestas deportivas y que ya espera a una nueva víctima en cuartos de final.

Añadir que el Shakhtar Donetsk goleó a la Roma y estará, por perima vez en su historia, en los cuartos de final de la Champions League.

martes, 8 de marzo de 2011

Crisis que pueden terminar en la B

Desde el inicio de la temporada 2010/11, River se puso la ficha de su pelea por mantener la permanencia luego de la debacle institucional que dejó la era Aguilar. Con un equipo al que no le sobra nada, pasó Angel Cappa, que se fue a tiempo, y llegó Juan José López para aportar desde el overol, el pico y la pala. Con esta tesitura, River no para de sumar y hasta puede llegarse a pensar que, en una de esas, el Millonario puede terminar dando la vuelta olímpica.

Pero Independiente y Boca no tenían en sus cálculos este presente que también deviene de problemas institucionales y de una incoherencia dirigencial (en el mejor de los casos) que han determinado en planteles mediocres y superpoblados solamente en cantidad y no en calidad, con DTs que hacen lo que pueden a contrarreloj.

Por Avellaneda, la Copa Sudamericana hizo esmerilar la desastrosa campaña en el ámbito local por el Torneo Apertura 2010. Entonces, los 5 partidos disputados en 2011 (2 empates y 3 derrotas ante rivales directos en la tabla de promedios) no hicieron más que precipitar la preponderancia del Torneo Clausura por sobre la mismísima Copa Libertadores para Independiente. En el medio, un DT que no encuentra respuestas en sus esquemas y cambio de figuritas. Y un plantel que no tiene puesta todavía esa ficha que sí mencionamos tiene River, así mientras tanto el Rojo ya se encuentra al borde la promoción ante la perplejidad de sus hinchas que ya tienen en mente el próximo cotejo frente a Newell’s por la 5ª del Clausura y poco les preocupa su tercer partido por Copa ante Godoy Cruz de este jueves.

La problemática de Boca frente a la tabla que da miedo no es inminente, sino que su escasa cosecha de puntos se verá reflejada en la temporada 2011/12 que está a la vuelta de la esquina, en apenas 15 fechas. El nuevo DT Falcioni, al cual los medios se encargaron de emborrachar por las Copas de Verano, no encuentra el equipo y tampoco puede extirpar los problemas de vestuario que persisten en La Ribera. Ahora, tienen por delante nada más y nada menos que al San Lorenzo de Ramón Díaz que parece va encontrando su mejor forma. Muy complicado.

En todos los casos el problema es claro, cuando desde la dirigencia no existe una coherencia y una transparencia que invite a ser calcada por el cuerpo técnico, jugadores y hasta hinchas, el futuro será sombrío y, en el peor de los casos -que hoy está muy cercano por cierto-, con destino de letra B.

lunes, 7 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

Estudiantes y Racing miran desde arriba

Un buen sábado para Estudiantes y Racing. Seguramente para el Pincha fue redondo del todo, ya que dejó en el camino, y en medio de problemas, a su clásico rival Gimnasia por 2-0; mientras que la Academia terminó sufriendo inexplicablemente para derrotar a Olimpo por 4-3.

Ambos quedaron, por lo menos hasta este domingo, al tope de la tabla de posiciones y a base de resultados van construyendo la ilusión y patean el rendimiento para un poco más adelante, si bien ambos han mostrado cosas positivas a lo largo de los 4 partidos disputados en el Torneo Clausura 2011.

Estudiantes siempre da respuestas. Parecía que el equipo de Eduardo Berizzo llegaba un poco golpeado al clásico platense pero terminó haciendo pata ancha en el hermoso Estadio Único que fue colmado por una multitud tripera, en la ridiculez de impedir a los visitantes concurrir al partido más importante del año para los dos clubes en el orden local. El Pincha aprovechó las falencias defensivas de Gimnasia al máximo y puso de manifiesto la superioridad que tiene sobre los de Cappa, que tienen que seguir remando en el calvario que tienen por delante y donde ni Guillermo Barros Schelloto pudo aportar algo para sumar.

Lo de Racing fue una ráfaga de goles con un Luguercio imparable, pero que se vio débil en el segundo tiempo, cuando estaba 4-0 en ventaja, recibió 3 goles en apenas 9 minutos que sembraron el pánico en la gente racinguista que tuvo que sufrir hasta el pitido final. Lo del primer tiempo fue como para tomar en serio al equipo de Miguel Angel Russo pero lo del segundo hizo poner en duda las chances Racing para pelear bien arriba, porque se desdibujó por completo.

Dos punteros en apenas 4 fechas, dos casos que van armando su ilusión y esperan próximos capítulos para ver de qué se puede tratar.

sábado, 5 de marzo de 2011

Miami Heat a fuego lento

En los deportes profesionales, y el basquetbol de la NBA no es la excepción, se da una situación muy particular; mientras más herramientas tenga un equipo para poder llegar a ser dominante, mas presión hay sobre el entrenador. Esa realidad la ha estado viviendo durante toda esta temporada Eric Spoelstra, el director técnico del Miami Heat, equipo que desde antes de comenzar esta campaña había sido seleccionado por la prensa especializada como favorito para barrer la serie regular en camino a un campeonato que muchos consideran inevitable. Por eso, cuando al equipo que encabezan Dwayne Wade, LeBron James y Chris Bosh no le comenzó a ir del todo bien durante el mes de noviembre pasado (apenas 9 victorias en los primeros 17 partidos), los comentarios por parte de aficionados y periodistas de que a Spoelstra le quedaba grande el equipo no se hicieron esperar.

Al ver a un técnico joven, que apenas comenzaba su tercera temporada como entrenador principal, tener tantos problemas para encaminar a su equipo de estrellas a ser ganadores consistentes todas las noches y sabiendo que el Presidente del equipo, Pat Riley, era un condecorado ex entrenador que ya había sustituido a un "coach" del Heat anteriormente (llegando a ganar el campeonato de esa temporada 2006), era casi tema obligado el especular sobre cuánto tardaría Spoelstra en ser sustituido por su egocéntrico jefe. A pesar de las especulaciones, Riley mantuvo en el cargo a su pupilo, el equipo agarró ritmo (llegando a ganar 12 partidos en línea y 21 de 22 entre diciembre y principios de enero) y las protestas sobre la dirección técnica de Spoelstra fueron acalladas por el momento.

Sin embargo, había todavía situaciones inconclusas que no dejaban de inquietar a los seguidores de Miami. Entre ellas estaba la excesiva dependencia en Wade y James como manejadores de balón primarios (haciendo inconsecuente la presencia o no de un armador en el cuadro titular), la tendencia a incurrir en pérdidas de balón debidas más a la desconcentración que a la presión defensiva de los contrarios y los largos periodos de tiempo durante los partidos en que el equipo se quedaba sin ofensiva a mitad de cancha.

Otra tendencia era todavía más preocupante; el Heat se cebaba con los peores equipos de la liga, llegando en muchas ocasiones a sacarlos de la cancha, pero con los equipos de arriba tenia muchísimas dificultades. Antes del partido del viernes en la noche en San Antonio, Miami tenía registro de 29 victorias y 2 derrotas contra equipos con porcentaje ganador inferior al 50 por ciento, pero solo 14 y 16 contra los equipos que superaban ese porcentaje. Contra los mejores equipos de cada Conferencia (Boston, Chicago, San Antonio, Dallas y LA Lakers), su registro era todavía peor (1 victoria en 8 partidos) y en juegos que se decidían por 5 puntos o menos (el tipo de partido que hay que ganar en postemporada para obtener un campeonato), Miami ganaba 5 y perdía 13. Las derrotas en 2 de sus últimos 3 encuentros frente a New York y Orlando los ha dejado muy mal parados, pues en ambas desperdiciaron ventajas considerables (sobre Orlando llegó a ser de 24 puntos en la segunda mitad) y en ambas sus jugadores parecieron "arrugarse" en los momentos definitorios. Y frente a San Antonio sufrieron una tremenda paliza, perdiendo por 30 puntos, 125-95.

Los próximos 8 partidos pueden ser una prueba para comprobar si este equipo es tan bueno y a la altura de su personal. Todos son contra rivales que se espera estén jugando en la postemporada. Siete de esos encuentros son en casa, lugar en el que se han perdido los partidos frente a New York y Orlando a los que hacíamos referencia. El Heat tiene una buena oportunidad de demostrarnos a todos que puede ganar consistentemente a algunos de los mejores equipos de la liga y a la misma vez liberar de la presión por segunda vez en la temporada a su técnico Spoelstra.

Porque no hay duda de que, después de los acontecimientos más recientes, el número de personas que piensa que este no es el entrenador idóneo para sacarle el máximo a este grupo de estrellas estrelladas, ha crecido enormemente.

viernes, 4 de marzo de 2011

Una derrota impensada

Bastaba ver las caras de los hinchas de Vélez en los momentos finales de la derrota 3-4 ante los chilenos (con varios argentinos) de la Universidad Católica. El equipo de Ricardo Gareca había arrancado 0-1 y lo había dado vuelta hasta llegar a la ventaja de 3-1.

A partir de allí, una sucesión de errores fueron aprovechados por los trasandinos que, a partir de muy buenos rendimientos individuales con los aportes de conocidos valores como Juan Eluchans, Marcelo Cañete, Tomás Costa y Lucas Pratto un poco se adueñaron del juego y otro tanto Vélez se fue retrasando en el campo luego de haber quedado con 10 jugadores tras la infantil expulsión que se ganó Fernando Ortiz. Gareca movió el banco, pero con la ventaja de 2 goles, entendió que era suficiente con reforzar el mediocampo y defensa. Finalmente este plan austero -al cual muchos DTs lo disfrazan con 3 palabras: “cerrar el partido”- no le dio resultado y con el correr de los minutos la derrota se veía venir y llegó nomás.

No ha arrancado bien el Fortín este 2011, en el plano local todavía no ha conocido el triunfo, las lesiones le han jugado una mala pasada y, si bien le quedan 4 partidos por delante en la Fase de Grupos por la Copa Libertadores, la alarma está sonando fuerte.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Seguinos y participá del sorteo vanguardista

Vanguardia Deportiva te invita a participar del sorteo de 2 pares de vouchers para 2 personas cada uno, que podrás disfrutar en Baraoz (Araoz 2148, Palermo).

Cada voucher que sortearemos contiene:

- Picada de campo para dos personas (con fiambres y quesos productos originarios de la Ciudad de Bragado)

- Cerveza de litro (Quilmes o Brahma)

- Si vas viernes o sábado, adicionalmente en la barra tenés gratis 2 Fernet Branca.

Participar es muy fácil. Enviando un mail a la dirección vanguardia.deportiva@gmail.com, con los siguientes datos:

- Nombre y Apellido
- DNI
- Decirnos por qué vía nos seguís (Facebook, Twitter o como seguidor en Blogger; esto es condición necesaria para participar del sorteo)

Si ya nos seguís, lo único que tenés que hacer es enviarnos el mail con estos datos y ya participás del sorteo que realizaremos el próximo miércoles 9/3.

¡TE ESPERAMOS!

* Los vauchers son válidos hasta el 31/3/2011

martes, 1 de marzo de 2011

Suicidio defensivo en el Tomba

La fiesta no pudo continuar en Mendoza. Godoy Cruz pagó muy caro sus vacilaciones defensivas y cayó por 3-1 ante un Peñarol que sacó rédito al máximo de las falencias tombinas. El conjunto uruguayo tuvo muchos espacios en cada contragolpe que dispuso, donde los mendocinos nunca pudieron acomodarse al momento de retroceder, y así cada gol fue una puñalada mortal que dejó sin vida al local.

Peñarol fue efectivo y se defendió bien ante las intentonas de un Godoy Cruz que careció de ideas, tanto en lo colectivo como en lo individual. El carbonero se llevó mucho más de lo que hubiera esperado y de lo que los papeles marcaban por lo hecho por ambos equipos en sus debuts de Copa. Pero el fútbol de hoy en día, donde cualquiera le gana a cualquiera, da estas sorpresas que tampoco impresionan a muchos.

Ahora se le complica un poco el futuro al Tomba, porque al caer como local lo obliga a sumar en condición visitante para mantenerse con vida en la Copa Libertadores, donde para acceder a Octavos de Final debe clasificar como uno de dos mejores del Grupo que comparte con Peñarol, Independiente y Liga de Quito.