viernes, 29 de abril de 2011

Los Cruze debutan en Mendoza

Mañana por la tarde comenzará oficialmente la tercera fecha del TC 2000 en el Autódromo Jorge A. Pena de San Martín, Mendoza, que contará entre sus atractivos con el debut de los Chevrolet Cruze en el equipo oficial que representa a General Motors en la categoría.


Gustavo Lema, dueño del equipo JP Racing que administra el Chevrolet Elaion, dicidió adelantar la puesta en pista del modelo Cruze luego de los accidentes sufridos en el circuito callejero de Santa Fe por Agustín Canapino y Christian Ledesma. El golpe de Canapino se produjo en tandas de entrenamientos y fue durísimo, tanto es así que los médicos le impidieron disputar el fin de semana siguiente la fecha del Turismo Carretera en Neuquén. Por su parte, Ledesma dió un gran espectáculo en la carrera nocturna de Santa Fe, pero se accidentó en la del domingo. Con el Vectra de Canapino destruido y el de Ledesma con mucho trabajo por delante, se intensificaron los trabajos en los Cruze y estarán en pista este fin de semana en Mendoza.


El Chevrolet Cruze genera expectativas en el equipo y sus hinchas ya que el modelo fue campeón en el mundial de turismo (WTCC). En los ensayos realizados, los pilotos se mostraron muy conformes con el rendimiento de los nuevos autos.


Por otro lado, este fin de semana vuelven las penalizaciones por hadicap. Penalizarán según indicamos a continuación:


jueves, 28 de abril de 2011

Poco fútbol, mucha polémica y el de siempre

Que se hable más de las decisiones arbitrales que del fútbol desarrollado sobre el Santiago Bernabéu, dice mucho de unas semifinales de la Champions League. El partido fue horrible, al igual de horrible que estuvo un colegiado que es el peor de la Bundesliga (no lo digo yo, lo dicen los jugadores del campeonato alemán). Wolfgang Stark fue el máximo protagonista en un duelo que se llevó el Barcelona gracias a dos genialidades de Leo Messi, quien supo aprovechar la inferioridad numérica de su rival.

Noche de Champions League y algo más en la capital española. La tensión corría a borbotones por la Castellana en la previa del tercer Clásico que se jugaba en menos de dos semanas. El primero, y menos importante, fue el que jugaron Real Madrid y Barcelona en el mismo escenario de ayer. El segundo se disputó en campo neutral, concretamente en Mestalla, en donde el Real Madrid recurrió a la prórroga para proclamarse campeón de la Copa del Rey. Pero ayer la noche era europea y luchar por la Champions league son palabras mayores. Tanto Pep Guardiola como Mourinho se habían dedicado a calentar el partido en rueda de prensa, algo que se reprodujo sobre el terreno de juego, donde incluso compañeros de selección llegaban a las manos (se habla mucho de sí está serie infinita de Clásicos puede afectar a la estabilidad de La Roja).

El partido comenzó con un Real Madrid ultra defensivo y un Barcelona que echaba demasiado de menos al lesionado Andrés Iniesta. El centro del campo azulgrana no tenía el mismo color que en otras ocasiones, debido por la ya comentada baja de Iniesta y por la presión que tanto Lass como Pepe ejercían sobre sus rivales, en multitud de veces al límite del reglamento. No se vivieron muchas ocasiones durante los primeros 45 minutos, siendo tan solo Villa y Cristiano Ronaldo los que con sendos disparos lejanos trataron de despertar la emoción que debería acarrear un partido de estas magnitudes.

En la segunda mitad Mourinho dio entrada a Adebayor, dejando en la caseta a un Ozil que no sabe jugar a la defensiva. El togolés presionó más arriba, al igual que todos su compañeros y es que al Madrid no le valía el empate a cero si pensamos en el partido de vuelta sobre el Camp Nou. Fueron los mejores minutos de los blancos, quienes habían conseguido meter el miedo en el bando rival, hasta que pasada la hora de partido, el colegiado Wolfgang Stark se adjudicó el papel protagonista de una saga que emitirá su último capítulo el martes que viene. El central portugués, reconvertido a centrocampista por la grandeza en el centro del campo del rival, le hizo una dura entrada a Dani Alves. Tras ver varias repeticiones todavía tenido dudas sobre si era roja o con una amarilla hubiera sido más que suficiente. En mi opinión, el curriculum del luso facilitó la toma de decisión del árbitro, así como las exageradas quejas de Alves.

Con un hombre más sobre el terreno de juego, el Barcelona empezó a encontrar esos espacios que no había encontrado durante lo que se llevaba jugado de partido, siendo Leo Messi el que tomó el timón del barco azulgrana y con dos grandes goles lo puso rumbo al puerto de Wembley, escenario donde se jugará la final. Ahora más que nunca, los pronósticos de fútbol dan a Barcelona y Manchester United, conjunto que sacó la misma renta de la casa del Schalke 04, como finalistas, aunque todavía hay que jugar la vuelta y nadie quiere adelantar acontecimientos. Esperemos que en los encuentros de la semana que viene sea el fútbol el que hable y no la polémica.

miércoles, 27 de abril de 2011

Estudiantes no es el mismo

Esta noche, Estudiantes dio otra muestra de que le está costando conseguir resultados. En el ámbito local se metió en la irregularidad general que caracteriza a la totalidad de los equipos del Torneo Clausura 2011. Y ahora, por la ida de los Octavos de Final de Copa Libertadores igualó 0-0 frente a Cerro Porteño de Paraguay.

Ya lo había anticipado Leandro Desábato, con total honestidad -lo cual puede haberse transformado en un sincericidio-, el lunes pasado en un reportaje con Mariano Closs en radio La Red. "Hemos dejado escapar partidos importantes", "A los refuerzos les ha costado meterse en el club", "Vamos a ver a qué apunta Estudiantes para decidir mi continuidad" o "Nos está costando demasiado" fueron las frases con las que se sinceró el central del Pincha. Hizo referencia a la obtención del Apertura 2010, donde consideró que "Vélez era mejor equipo" pero destacó que Estudiantes tenía las cosas claras en cada uno de los partidos y por el oficio de sus jugadores pudo dar la vuelta olímpica.

En el Estadio Único de La Plata frente a Cerro Porteño, pudo verse a Juan Sebastián Verón siendo reemplazado sobre el final del cotejo cuando el empate ya estaba casi firmado, porque su físico le pasa facturas con bastante asiduidad. La simpatía por el DT no es la mejor por parte de los hinchas, que han visto cómo inmediatamente desde el arribo de Eduardo Berizzo a Estudiantes, implementó el esquema táctico preferido de los discípulos de Bielsa, cuya base es la defensa de 3, los carrileros y la dinámica de correr mucho y pensar menos. Pudo observarse a Enzo Pérez tratando de marcar el camino pero su soledad futbolística es alarmante, no tiene compañía ni en la generación de juego y menos en la concreción en la red lo que pueda producir el ex Tomba. Asimismo, pueden mencionarse los nervios de Rodrigo Braña, literalmente sacado en varios tramos del partido.

Muchas cuestiones por enumerar que explican un poco la actualidad del Pincha que ahora tiene por delante un choque importante ante Vélez el próximo sábado y luego tendrá que viajar a Paraguay para intentar traerse la clasificación a Cuartos de Final. Dentro de todo, el haber terminado sin recibir goles en contra, le permite pensar en que, como mínimo, empatando en cero irá a penales y de empatar convirtiendo algún gol pasará automáticamente. Un detalle para nada menor en épocas de vacas flacas.

martes, 26 de abril de 2011

Vélez empacó 3 goles y valla invicta con destino a la altura de Quito

Vélez sonríe en la Copa. Por lo menos por ahora, porque la goleada de 3-0 ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito le permite pensar con tranquilidad en el partido revancha a disputarse en Ecuador. La diferencia de 3 goles más el cero en arco propio le hace trasladar toda la presión al conjunto ecuatoriano que deberá golear por el mismo score de esta noche (3 a 0) para llegar a los penales o sacar 4 goles de diferencia para pasar directo.

Quizás se quedó corto Vélez en el resultado final, ya que fue el único equipo que dijo presente en la noche de Liniers, dominó las acciones en todos los sectores del campo de juego pero no estuvo del todo fino en la red su tridente ofensivo Moralez-Martinez-Silva (Augusto Fernandez -2- y Sebastián Domínguez fueron los que convirtieron).

Enfrente, la Liga no pudo hacer su negocio, que consistía en colocar 9 jugadores (incluido su arquero) en posición defensiva y dejar un mediapunta como Bolaños y al argentino Barcos como únicas referencias en ataque. Muy amarrete lo del equipo de Edgardo Bauza, como lo ha sido también en sus presentaciones en la Fase de Grupos, en condición de visitante, apostando todo a ganador como local donde coloca a la altura como su principal aliado. Encima, terminó el partido con dos hombres menos y muy cuesta arriba se le tornará el desquite.

Primero en el torneo doméstico y con tranquilidad en su paso por Copa Libertadores, Vélez va con paso firme a encarar lo que resta en ambas competiciones. Individualmente, de lo mejor en el fútbol argentino, y si el andamiaje colectivo se muestra sólido como esta noche, el Fortín puede pensar en grande.

La Copa entra en su etapa decisiva

A partir de hoy arrancan los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield son los únicos representantes argentinos que quedaron con vida en el certamen y estarán enfrentando en esta etapa a Cerro Porteño (Paraguay) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) respectivamente.

El cronograma de los partidos de ida es el siguiente:

Martes 26 de Abril:

19.30 hs.: Gremio (Brasil) – Universidad Católica (Chile)
21.50 hs.: Vélez Sarsfield (Argentina) – Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador)


Miércoles 27 de Abril:

19.30 hs.: Chiapas (México) – Junior (Colombia)
19.30 hs.: Estudiantes LP (Argentina) – Cerro Porteño (Paraguay)
21.50 hs.: Once Caldas (Colombia) – Cruzeiro (Brasil)
21.50 hs.: Santos (Brasil) – América (México)


Jueves 28 de Abril:

19.30 hs.: Peñarol (Uruguay) – Internacional (Brasil)
21.50 hs.: Fluminense (Brasil) – Libertad (Paraguay)

lunes, 25 de abril de 2011

La síntesis y los números tras la 11ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la undécima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




jueves, 21 de abril de 2011

Tolerancia Cero

De fútbol ni hablar. Hablemos de las piñas, de la violencia que, en medio de un fútbol argentino que rebasa de mediocridad a nivel juego, pasa a ser la vedette del momento.

En el día de ayer, hubo dos episodios de violencia en apenas 5 horas, en los dos partidos disputados en Capital Federal.

En primer término, el partido pendiente entre Vélez y San Lorenzo, que se jugaba a puertas cerradas en la Bombonera, mostró a periodistas partidarios de los clubes en riña luego del gol del Fortín. Inédito, también aportan su granito de arena los periodistas en los hechos de violencia, cuando ellos deberían impartir seriedad y objetividad, les salta la térmica también.

En la siguiente nota de la web del Diario Olé puede verse el video: Papelón Vip.

Un par de horas más tarde, luego de que Argentinos cayera 4-2 ante Fluminense en el Estadio Diego Armando Maradona, la calentura también pudo más y fue bochornosa la batalla campal que se produjo una vez finalizados los 90 minutos. Basta con prestar atención a Cristian Sanchez Prette (casaca 18) intentando golpear a todos los jugadores brasileños. Realmente penoso y ojalá la justicia levante de oficio estas imágenes que siguen avergonzando a un fútbol cada vez más manchado:

lunes, 18 de abril de 2011

La síntesis y los números tras la 10ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la décima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Werner al fin pudo ganar

Mariano Werner se llevó de punta a punta la cuarta fecha del Turismo de Carretera disputada en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén y se subió al segundo puesto en las posiciones del campeonato regular.

El entrerriano consiguió la victoria que lo dejó sin corona en 2010, ya que fue quien más puntos sumó en los play off de la temporada pasada, pero no pudo subir a lo más alto del podio en todo el año pasado y se quedó con las manos vacías. Este año Werner ya puede pelear el campeonato con otra perspectiva.

Tal como había sucedido con Matías Rossi en San Luis, Werner se llevó todo: clasificación, primera serie y final y no tuvo en ningún momento un rival serio que le disputara los puntos “gordos”. Sólo el puntero del campeonato, Guillermo Ortelli, recién en la última vuelta pareció poner en riesgo la victoria de Werner pero, según el propio piloto del Falcon N°3, nunca dudó en poder llevarse la carrera.

Gran trabajo nuevamente de Ortelli quien se recupera así tras un 2009 irregular y un pésimo 2010. El piloto quíntuple campeón oriundo de Salto logró su tercer segundo puesto en cuatro carreras y muestra que tiene con qué soñar. Deberá analizar Ortelli cuando conviene ganar y sumar 30 Kg a su Chevrolet.

El podio lo completo Guido Falaschi, quien parece tener el mejor Ford del equipo HAZ (“El Pato” Silva terminó 22°) y se llevó además la segunda serie. Falaschi deberá demostrar si su buena actuación fue cosa de un fin de semana o tiene serias pretensiones de play off.

Uno de los que mejor negocio hizo en Neuquén fue Matías Rossi quien, luego del aplastante triunfo en San Luis, finalizó cuarto y sumó así los puntos más importantes que puede obtener un piloto que ya ganó y no quiere sumar lastre a su vehículo.

Por último, hacemos mención que el vigente campeón de la categoría, Agustín Canapino, no participó de la fecha por recomendación médica tras los accidentes sufridos en el Top Race V6 y el pasado fin de semana en el callejero de Santa Fe a bordo del Vectra del TC 2000.

Estas fueron las principales posiciones en Neuquén:

Así están las posiciones en el campeonato:

sábado, 16 de abril de 2011

All Boys sale a flote

Dos victorias consecutivas en los torneos relámpagos que organiza la AFA son como oro en polvo y sino que le pregunten a la gente de All Boys que, luego de dos triunfos en serie, respira un tanto aliviada porque el Torneo Clausura 2011 no fue para nada el esperado de acuerdo con lo que había demostrado el Albo en el Apertura 2010.

Ante Tigre y Huracán -ambos rivales directos en la zona candente de la tabla del descenso- cosechó sendas victorias que le permiten recomponer su situación y trabajar con más tranquilidad en la recta final de la temporada 2010/11 para poder lograr la permanencia en Primera División, tarea harto compleja para los recién ascendidos. Basta con mirar la tabla acumulada donde se lo puede ver a All Boys en mitad de tabla pero un par de derrotas lo pueden depositar en descenso directo. Así son las cosas por estas tierras, si hasta River puede finalizar con una campaña de clasificación de Copa Libertadores y terminar jugando por la promoción. De locos, o de vivos mejor dicho.

Volviendo por Floresta, también está la buena noticia de que Christian Fabbiani se reencontró con el gol -fueron dos-, la experiencia de Ariel Zárate pesó también y de esta manera ambos fueron piezas claves en el triunfo de esta tardenoche por 3-1 ante Huracán. Con estos condimentos, las cosas pueden encaminarse y el temple ya es distinto, porque la estructura se va a acomodando y la respuesta desde adentro de la cancha se asemeja mucho más a la del Apertura para el conjunto conducido por José Romero.

Pasó malos momentos All Boys, más que nada desde la persecución de Hugo Barrientos a Giovanni Moreno en aquel partido de la primera fecha, todo fue muy cuesta arriba. Ahora el horizonte se va clarificando, porque los triunfos cotizan alto y dos seguidos, ni qué hablar.

jueves, 14 de abril de 2011

Devolver el Gasómetro a su lugar es posible

Esta semana, miles de hinchas, simpatizantes y socios de San Lorenzo de Almagro se movilizaron a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un objetivo muy valedero: repatriar lo que le expropiaron, "su" Gasómetro de Avenida La Plata. Tomamos a continuación la nota de la web Mundozulgrana que ayuda a entender la historia que se sufrió el pueblo sanlorencista en la etapa más oscura de nuestro país:

La historia argentina tiene varios puntos en común con la de San Lorenzo de Almagro. Algo así como si la institución azulgrana sirviera de espejo para resumir la realidad del país. Es por ello que muchos acontecimientos de índole nacional repercutieron notoriamente en la vida del club.

Ya el primer golpe militar en la historia argentina (a Hipólito Yrigoyen en 1930) fue uno de los momentos que más confirman esta teoría: el presidente del Ciclón, Pedro Bidegain, fue detenido y llevado hasta Ushuaia para quedar en prisión junto con Yrigoyen. Bidegain tenía el proyecto de hacer de cemento al Gasómetro de avenida La Plata. Claro está, su sueño, desapareció entre las armas que le dieron la presidencia al General José Felix Uriburu.

San Lorenzo, porteño, de mística barrial y proyección internacional, se emparentó mayoritariamente con la clase media. Fuertemente ligado a la actividad social y cultural (su biblioteca fue de las mejores que tuvo la ciudad), se convirtió en una entidad fuerte y con un arraigo tan popular como rebelde, ideal para su barrio, tal como en los años 20, cuando los bohemios intelectuales de Boedo se manifestaban en contra de los refinados escritores de Florida.

Pero el hecho más notorio que vincula al país con San Lorenzo es el último gobierno de facto. El 24 de marzo de 1976 dio inicio a un período siniestro en la Argentina. Y también en Boedo. El Gasómetro de avenida La Plata y su sede social, hoy un símbolo que resume de la mejor manera el perfil que tuvo la institución, desapareció junto con 30 mil argentinos.

Es bueno recordar, tener memoria y refrescar puntualmente qué sucedió con la casa de San Lorenzo de Almagro durante este nefasto período.

1971: Durante el gobierno anticonstitucional del Comandante Agustín Lanusse, la Municipalidad estableció una Ordenanza para construir una autopista por el medio del estadio de San Lorenzo (se hablaba irónicamente de que iban a partir al Gasómetro por la mitad con la apertura de la calle Avelino Díaz) y otra por el terreno que el club supo tener en Rivadavia y Yatay.
1976: El 24 de marzo es derrocada Isabel Perón y con el mensaje de “Proceso de Reorganización Nacional”, asume como presidente el Teniente General Jorge Rafael Videla. Al tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires, el Brigadier Osvaldo Cacciatore es designado intendente municipal.

1977: En medio de la dictadura y la desaparición de miles de jóvenes (la mayoría estudiantes), las Madres de Plaza de Mayo realizan su primera aparición en un acto público. ¿Dónde fue? Justamente en el Gasómetro de avenida La Plata , el 20 de junio.

1978: Se juega la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la Argentina. Fue una apuesta fuerte del gobierno militar, donde se construyeron nuevos estadios y se remodelaron otros para que sirvan de escenarios en el mundial. Paralelamente, se trabajaba para secuestrar la cancha de San Lorenzo. El periodista, relator y vocero de la dictadura, José María Muñoz, intimaba a las autoridades del Ciclón desde sus micrófonos: “El brigadier –por Cacciatore- está muy disgustado con el club por la permanencia en su predio de la avenida La Plata ”.

1979: Con notable insistencia, el Brigadier Cacciatore amenazó para que este año sea el último del Gasómetro. El 2 de diciembre el fútbol se despide del Gasómetro. San Lorenzo iguala sin goles ante Boca Juniors. Comienza una profunda pérdida en la masa societaria del club y, en lo deportivo, el Ciclón comenzaría a transitar en una pendiente que, años posteriores, terminaría con el descenso del primer equipo de fútbol.

1980: Se realiza una movilización de hinchas con el reclamo de abrir el Gasómetro nuevamente. La misma fue “persuadida” y la Municipalidad fue terminante para negarse ante el legítimo pedido de socios y simpatizantes. Era imposible manifestarse.

1981: El Brigadier Cacciatore citó al presidente de San Lorenzo, Vicente Bonina, y lo intimó para que el club acelere su partida de avenida La Plata. Según dijeron en el entorno del ex presidente azulgrana, Cacciatore le habría preguntado: “¿Usted tiene hijos en la facultad?”. Ante la respuesta afirmativa de Bonina, el Brigadier aconsejó: “Entonces le recomiendo que haga caso a lo que le pido”. En agosto San Lorenzo se convierte en el primer equipo grande en descender a la Primera B.

1982: En un fenómeno social sin precedentes y hasta hoy jamás repetido, San Lorenzo recupera la categoría vendiendo más entradas que todos los equipos de Primera A. Fue una revolución de la hinchada azulgrana que transformó la desgracia en fiesta popular a pesar de no haber podido ser local en su estadio.

1983: En febrero la Ordenanza 38.696 quedó sin efecto. El Gobierno Municipal de facto derogó expresamente las proyectadas aperturas de la calle Muñiz en el tramo comprendido entre Inclán hasta su cierre y de la calle Salcedo en el tramo comprendido Avenida La Plata y su cierre. Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club U$S 900.000. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se construyeron las viviendas previstas. Otra Ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar, al poco tiempo esos terrenos se vendieron a Carrefour por U$S 8.000.000. Finaliza el último gobierno militar y retorna la democracia, pero avenida La Plata ya no era de San Lorenzo.

1984: Comienzan a desmantelar los tablones del “Wembley Porteño”.

1985: La empresa francesa Carrefour S.A. instala su primer supermercado en Capital Federal, en avenida La Plata al 1700.

A más de treinta años del inicio del despojo, San Lorenzo y su gente van por otra revolución. El aperitivo de 2007, con la recuperación de los 4501 metros cuadrados de la ex plaza Lorenzo Massa, confirman que los sueños, en Boedo, y con la hinchada del Ciclón, pueden convertirse siempre en una feliz realidad.

Raúl reina en la Champions League

Raúl González Blanco volvió a hacer historia en la Champions League al marcar un gol y dar una asistencia en la victoria del Schalke 04 sobre el Inter, la cual solo sirvió para asegurar, tras el 2-5 de la ida, que el conjunto alemán estará en semifinales de la máxima competición europea, habiendo apeado en cuartos al actual campeón del torneo.

Raúl salió del Real Madrid en busca de minutos y protagonismo. Pocos pensaban que su andadura por el Schalke 04 iba a ser tan fructífera, pero el ‘7’ de Europa, como ya le califican algunos de los periódicos españoles, está consiguiendo llevar al Schalke 04 hasta donde no había llegado antes. Vivos en la Champions tras dejar por el camino a equipos de la talla del Valencia o Inter de Milán, el Schalke también tiene pendiente la final de la Copa Alemana, a la que accedió gracias a un tanto de Raúl que dejó sin opciones al Bayern de Múnich.

Pero Raúl no solo está haciendo méritos a nivel de equipo, también a título personal, el delantero español está consiguiendo batir grandes récords. Ayer hizo su gol número 73 en competiciones europeas (71 de ellos los ha marcado en la Copa de Europa/Champions League), además de haber superado en la ronda anterior a Paolo Maldini como el jugador con más partidos en la historia de la Copa de Europa. Al ex jugador del Real Madrid le quedan, por lo menos, dos partidos más en esta temporada de la Champions League, en donde su Schalke se enfrentará al poderoso Manchester United, un rival complicado que se encargó de eliminar al Chelsea el pasado martes.

Parece que el trabajo de Raúl en el Schalke todavía no ha terminado y el delantero está dispuesto a llegar hasta la final, a pesar de que el Manchester United sea una de las claras apuestas en Champions League. El partido de ida se jugará en Alemania, donde los de Ralf Rangnick deberán sacar la mayor renta posible, ya que la vuelta en Old Trafford será una dura batalla. Habrá que estar muy atentos a esas semifinales, donde se cruzarán dos de los jugadores veteranos en mejor estado de forma. Estoy hablando de Ryan Giggs y Raúl. El centrocampista galés dio todas las asistencias de gol en los dos partidos frente al Chelsea y el duelo que se vivirá entre ambos posiblemente no se vuelva a repetir.

martes, 12 de abril de 2011

Dos menos

Dos equipos argentinos menos tiene la Copa Libertadores: Independiente y Godoy Cruz quedaron eliminados en la Fase de Grupos y no pudieron acceder a los Octavos de Final. Los de Avellaneda y los mendocinos quedaron finalmente detrás de la Liga Deportiva Universitaria de Quito y Peñarol de Montevideo.

El plantel corto, en ambos casos, resultará la excusa principal para explicar el haber quedado en el umbral de la clasificación, porque ecuatorianos y uruguayos sacaron apenas una luz de ventaja para quedar en los dos primeros puestos del Grupo 8. Sí, el famoso plantel corto, pero a no confundirse. Plantel corto en cuanto a calidad y no en relación a la cantidad de jugadores. Aspecto éste que pocos destacan.

Por detalles y por incapacidad propia es que no llegaron a más Independiente y Godoy Cruz en esta Copa. No estuvieron a la altura. El Rojo perdió 2 puntos de oro la semana pasada al igualar frente a la Liga un partido que dominó y que se hizo empatar luego de una carambola defensiva, para después no saberlo ganar. Godoy Cruz puede remontarse al 1-3 que recibió en Mendoza ante Peñarol, donde pecó de inocente y el Carbonero aprovechó al máximo sus chances. Pormenores que, con esa calidad que no se ve en los planteles del mediocre fútbol argentino, pudieran haberse evitado ampliamente ante rivales que sacaron rédito de la localía en la altura (caso Liga) y de sumar algún resultado que terminó siendo vital en la suma de los 6 partidos (Peñarol).

Es evidente entonces que la ida de jugadores claves (con DT incluido) en Godoy Cruz a principio de año terminó haciendo mella y en Independiente sus altibajos dados por la discontinuidad en los rendimientos colectivo-individuales fueron mucho mayores rivales que Peñarol y la Liga.

Queda Estudiantes que ya está en Octavos, Vélez que deberá definir (y ganar) fuera de casa y Argentinos que con un empate ya está adentro. La clasificación está en manos de los equipos argentinos, que los detalles no vuelvan a jugar una mala pasada.

lunes, 11 de abril de 2011

Altuna de Noche; Spataro de Día

Este fin de semana tuvo lugar la ya clásica doble jornada del TC 2000 en el circuito callejero de Santa Fe, y si bien no tuvimos el gran espectáculo que brindó la categoría el año pasado en este mismo trazado, disfrutamos de dos carreras interesantes para los espectadores.

Los entrenamientos y la clasificación del sábado dejaron a dos de los principales pilotos nacionales del momento fuera de competencia. Agustín Canapino (Chevrolet Elaion), en tanda de entrenamientos, y José María López (Fiat Oil Combustibles), en clasificación, perdieron el control del Vectra y el Línea respectivamente y sus autos terminaron destruidos. Para fortuna de ambos no sufrieron mayores consecuencias físicas, aunque Canapino debió ser trasladado al hospital local para realizarle estudios de control.

En cuanto a la carrera nocturna, esta quedó en manos del New Civic N° 4 piloteado por Mariano Altuna. El piloto de Lobería había conseguido el segundo mejor tiempo, pero el Poleman, Mariano Werner (Toyota Team Argentina) “durmió” en la largada y fue superado por 15 autos. Altuna supo cuidar bien la cuerda durante las 22 vueltas que duró la carrera y contó con la conformidad de Matías Rossi (Toyota Team Argentina) quien reconoció contentarse con el segundo lugar. El podio lo completó Emiliano Spataro con el Fiat Línea.

Párrafo aparte merece la notable actuación de Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) quien largó noveno y finalizó cuarto. Tras aprovechar el quedo de Werner en la largada, fue el piloto espectáculo en la noche santafesina y supero a cuatro competidores con sendas notables maniobras.

En el mediodía del domingo la jornada se presentó más lineal y quedó en manos de Emiliano Spataro, quien había conseguido el mejor tiempo en clasificación, seguido por Leonel Pernía (Honda Petrobras) y Fabián Yannantunoni (Ford YPF).

La carrera del domingo contó con más interrupciones que la del día sábado debido a un mayor número de accidentes aunque ninguno de relieve significativo. Entre ellos el de Ledesma, quien en ansias de repetir la muy buena carrera del sábado abandonó con el Vectra mal herido. En el equipo de la General Motors restará esperar si ante estos acontecimientos (el auto de Canapino quedó destruido) el equipo decide adelantar el estreno del Chevrolet Cruze en reemplazo de los Vectra.

domingo, 10 de abril de 2011

sábado, 9 de abril de 2011

Un puntero con el overol bien puesto

Y un día River volvió a verse en la punta de un campeonato, en soledad. La imagen del partido que le ganó por 1-0 a Banfield en el Monumental quedó grabada en la jugada del gol, con la corajeada del gladiador Matías Almeyda y la posterior arremetida de Mariano Pavone para sellar el tanto del triunfo.

Esto es River hoy, señores. Aggiornado a la necesidad de la suma imperiosa de puntos para escapar de los últimos puestos de la tabla de descenso, con una estructura que no se desarma nunca desde lo posicional, ni siquiera cuando tiene enfrente una rival mezquino como Banfield que fue a Núñez con el famoso "a ver qué pasa". Con la emocionante entrega de Almeyda, el despliegue incansable de Ferrari, el criterio y la rigurosidad táctica de Acevedo, el tesón de Pavone que recién vuelto de una lesión no vaciló en su esfuerzo por pelear todas las pelotas, la firmeza en los tres del fondo que no paran de sacar (sin ponerse colorados) todo lo que ande dando vueltas en los últimos metros, el aporte de Carrizo en una notable tapada al ángulo a Johnatan Gómez y el desnivel que produce cada vez que puede el chico Lamela.

Así le ha escapado River al fantasma del descenso, así ha llegado River hasta la punta del campeonato y de aquí en adelante seguramente su propuesta no cambiará, porque queda más que claro que éste es el camino. Hasta ahora ha dado resultados y así se está reconstruyendo el Millonario, bien desde abajo y con un planteo que puede ir hasta a contramano de su rica historia.

Con estas armas se encuentra ahí arriba, su gente festeja y puede ilusionarse.

Otra perla de Messi

Barcelona ya ganaba 2-1 frente al Almería y Lionel había convertido el empate de su equipo desde los 12 pasos, pero en el epílogo del partido el 10 argentino tenía un conejo guardado en la galera y definió con su habitual clase:

domingo, 3 de abril de 2011

La síntesis y los números tras la 8ª fecha del Clausura

Estos son los resultados de la octava fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:




Cualquiera le gana a cualquiera

Casi a mitad de camino del final del Torneo Clausura 2011, en ocho fechas disputadas, apenas 5 unidades separan al 1º (Estudiantes) del 15º (Boca). Un pelotón de equipos que suben y bajan, ganan y pierden, tienen alguna rachita de paso o alguno invicto pero que empató demasiado. Hay de todo, nadie se baja de la carrera y fecha a fecha el batacazo es la vedette del momento.

No puede vislumbrarse algún equipo que pueda despegarse. Estudiantes llegaba a La Boca para desprenderse del resto pero se mostró poco ambicioso y así le fue, los de Falcioni empujaron lo que pudieron y sobre el final encontraron la victoria. River parece encarrilarse porque tocó la punta gracias a su buena victoria en Quilmes, bajo el lema "anti-promoción" que ha sabido mostrar desde la llegada de J. J. López, casi copiado de la bandera brasileña: orden y progreso.

Lo de Racing ahora parece pinchado, su buena racha -de 3 victorias al hilo- lo hizo catapultar como candidato, luego de sufrir 3 derrotas en serie, todos se preguntan sorprendidos qué les pasó a los dirigidos por Russo. La irregularidad llega también a San Lorenzo que tenía su chance de puntear y cayó con Colón, que gana solamente de visitante.

Vélez se trajo un gran triunfo de Bahía Blanca y su flojo comienzo puede transformarse en el famoso envión de menor a mayor para llegar hasta lo más alto. Material tiene de sobra. Ah, también se han olvidado de todo lo bueno que hizo Olimpo, cosechó un par de derrotas y ya está otra vez en la zona de miedo.

Un repaso que explica un poco la paridad que tenemos hoy en el fútbol argentino y que tiene 15 equipos separados por 5 puntos. Pero hay un detalle en el que seguramente concordemos todos y es que, en este caso, la paridad está mucho más cerca de la mediocridad que de la emotividad, porque cualquiera le gana a cualquiera.

sábado, 2 de abril de 2011

Héroes de Malvinas. 2 de Abril (1982-2011)

Nuestro más sentido homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas, el reconocimiento de antes, ahora y siempre a través de la canción "El Visitante" de Almafuerte: