miércoles, 31 de agosto de 2011

Fácil victoria Argentina

Argentina aplastó a Uruguay 86 a 51, en su segundo partido del Campeonato FIBA Américas, demostró una gran efectividad en ataque y una gran defensa. Uruguay, por su parte, nunca encontró la forma de poder revertir la situación.

El arranque del primer cuarto comenzó con una volcada de “Manu” Ginobili y un parcial de 10-0; una gran defensa le permitió tener este comienzo, además de algunas perdidas por parte del equipo charrúa. Osimani abrió el marcador para los uruguayos que estuvieron todo el cuarto muy erráticos en sus tiros y solo pudieron conseguir un rebote ofensivo. El primer triple llego de la mano de Prigioni. Argentina cerró el cuarto 25-7.

En el segundo parcial, el equipo dirigido por Julio Lamas, continuó con la misma intensidad del primero, marcando fuerte en la pintura y el perímetro, además de tener la oportunidad de mover el banco para darle minutos; esto, sin embargo, no afectó el ritmo del equipo. En cambio Uruguay siguió con poca efectividad igual que en el primer cuarto se destacaron Barrera y Aguiar. La selección local cerró 53-19 la primera mitad.

La segunda mitad arrancó con Argentina siguiendo con la misma tónica de llevarse por encima al rival; tuvieron un arranque de 6-0, el cual fue detenido por dos libres de Batista; sus primeros dos puntos del encuentro. El parcial termino 74-30.

El último cuarto se inició con erros de ambos lados hasta que Juan Gutiérrez de media vuelta marcó el 76-30. Pero la selección local no dejó el marcaje férreo durante todo este cuarto, a pesar de la ventaja. Por su parte Uruguay nunca pudo encontrar el rumbo en el partido y este cuarto no fue la excepción. El 86-51 final marcó a las claras la efectividad de uno y del otro.

Emanuel Ginobili después del partido declaró: “cuando nosotros estamos bien y arrancamos mentalizados como en el primer cuarto, el rival muchas veces piensa en aflojar un poco por que mañana tiene otro juego y eso nos favorece. Pero si tenemos un partido parejo y cometemos errores ahí se pone peligroso.” Por su parte Paolo Quinteros dijo “es difícil estar siempre al 100%, en el último cuarto cometimos muchas pérdidas.”

Fuente: FIBA Americas

martes, 30 de agosto de 2011

Argentina no tuvo problemas ante Paraguay

La Selección local venció a Paraguay 84-52 en su debut del Grupo B. Paolo Quinteros fue el goleador argentino con 18 y Araujo, también con 18, hizo lo suyo por Paraguay.

Los primeros minutos del partido fueron con mucho vértigo, pocos ataques estacionados y un parcial de 10-0 a favor de Argentina (con 8 puntos de Scola) que obligó a un rápido tiempo pedido del banco paraguayo, que aún después del mismo no encontró el aro del otro lado. Dos triples consecutivos de Nocioni y Quinteros ayudaron para que Argentina se llevara el primer cuarto 30-8.

El segundo parcial le sirvió a Julio Lamas para rotar su banco, aun así la intensidad en defensa como en ataque no varió ante un equipo paraguayo que apoyaba en su juego interno con Fabio y Araujo aunque sin mucha suerte y un Martínez ausente (0/7 en cancha). Faltando 3 minutos llegaron los primeros puntos de Ginóbili que hasta allí no fueron necesarios en el trámite de un primer tiempo que culminaba 45-23.

Kammerichs que era el único que faltaba por ingresar en Argentina (además de los lesionados Delfino y Oberto) le dio los primeros 4 puntos del tercer cuarto al equipo local. Araujo continuaba siendo el estandarte de los paraguayos que jugaban con mucha voluntad pero poco básquet ante un equipo claramente superior; algo reflejado en el marcador: 69-40.

Un síntoma de la mala tarde de Paraguay fue el primer gol de campo en el partido de Martínez con un triple a los 3 minutos del último parcial. Argentina se dedicó en los últimos minutos a administrar la diferencia que logró en el resto del juego y lo cerró 84-52.

Paolo Quinteros, escolta argentino opinó: "Tener un resultado tan abultado nos sirve para rotar el equipo e ir sumando minutos de juego.. Hoy la verdad que nos sentimos muy cómodos los 40 minutos, incluso con un equipo en cancha que habitualmente no es el titular".

Fuente: FIBA Americas

lunes, 29 de agosto de 2011

Girolami se llevó una final histórica

Describir en una nota todo lo acontecido en el Autódromo Ciudad de Paraná en la final disputada ayer al mediodía resulta imposible y en ningún caso podrá representar la totalidad de las emociones vividas. Deportivamente, quizás, la carrera de Junín haya sido mejor pero desde lo emocional la carrera de ayer, que definió a los doce pilotos que pelearán por el título, quedará entre las mejores del año y puede ser histórica según la suerte de algunos de los pilotos en la Copa de Oro, principalmente, de Mauro Gialombardo.

Todo empezó el viernes cuando la suerte parecía acompañar a Norberto Fontana. El piloto del HAZ, quien ocupaba hasta este fin de semana el último lugar de ingreso a los play off, había logrado el cuarto mejor tiempo y su compañero de equipo, y ya clasificado a la Copa de Oro, Guido Falaschi tenía la pole position. Con la lluvia del sábado, los tiempos del viernes fueron los definitivos y la primera serie mostró lo previsible: Falaschi cedió rápidamente la primera posición a Fontana, quien se llevó la batería y cinco puntos que parecían claves de cara a la definición. Los resultados de esta serie clasificaron a José María López, llegó tercero, a la Copa de Oro, y confirmaron la primera gran ausencia de la definición 2011: Mariano Werner, el campeón sin corona de 2010 y vencedor este año en Trelew, llegó 17° y no pudo largar la final.

La segunda serie fue para Juan Manuel Silva quien paradójicamente, ya estaba fuera de la Copa de Oro por la victoria de Fontana, compañero de equipo, en la primera serie. El chaqueño lograba la serie más rápida y, debido a que en la tercera ingresaría el peace car, compartiría en la final la primera fila con Fontana. En estas condiciones, la suerte parecía continuar en manos del HAZ.

La tercer serie quedó en manos de Mauro Gialombardo, y confirmó la mayor sorpresa de la temporada: Agustín Canapino, el campeón reinante de la categoría, no podrá defender la corona lograda en 2010. El piloto de Arrecifes llegó 15° a Paraná y fue excluido de su serie, y por lo tanto de la final, por un toque sobre Okulovich.

La final tenía tres protagonistas excluyentes de cara los ingresos en la Copa de Oro: Fontana, Aventín y Girolami pelearían por la última plaza, pero era Fontana quien tenía la ventaja ya que le bastaba con salir delante de sus rivales y partía en la primera fila junto a su compañero de equipo Silva. Pero la calculadora le jugó una mala pasada al Gigante de Arrecifes.

En una final llena de variantes y de emociones, imposibles de describir en las presentes líneas, Aventín fue chocado por Falaschi, compañero de equipo de Fontana y con todas las suspicacias de por medio, el piloto del Falcon N° 16 adujo rotura de dirección. La punta de la carrera pasó por las manos de Girolami, Gialombardo y Silva en distintos momentos de la competencia, mientras Fontana sacaba cuentas y sabía que sin importar la posición de Girolami le bastaba con el noveno puesto y buscó no entrar en roces. Pero la especulación le jugó una mala pasada al actual campeón del TC 2000. Silva se fue afuera y Gialombardo quedó cómodo en la punta de la carrera, seguido por Girolami compañero de equipo del de Bernal. El Torino de Fontana de caía a pedazos, se tocó con Christian Ledesma se fue a afuera y finalizó 16°.

Con estas posiciones, Gialombardo, quien ya estaba clasificado a la Copa de Oro pero aún no ganó en la temporada, requisito excluyente para ser campeón, decidió ceder su posición a Girolami para que éste pudiera ingresar a los play off. Las últimas cinco carreras y la posición final de Gialombardo se encargarán de determinar cuan histórica fue esta decisión.


domingo, 28 de agosto de 2011

La síntesis y los números tras la 4ª fecha del Apertura 2011

Estos son los resultados de la cuarta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





Así vuelve rápido

Un muy buen arranque ha conseguido River en sus primeras tres presentaciones de cara a su peripecia para regresar a la Primera División. Las tres victorias en serie son la piedra fundamental para creer que el camino puede llegar a ser no tan sinuoso como muchos preveían.

El equipo de Matías Almeyda ha sabido eludir con éxito a sus primeros y duros escollos que le presentó la B Nacional, principalmente en sus dos iniciales presentaciones donde con Chacarita e Independiente Rivadavia en Mendoza tuvo rivales que bien lo pudieron complicar. River mostró un equipo deshinibido para hacer frente a cada cotejo, con una categoría individual que no hay en el certamen resguardada en los Cavenaghi, Chori Dominguez y Carlos Sánchez, que vale la pena observar.

Ayer, sin público en el Tomás A. Ducó, no tuvo mayores inconvenientes para superar a Sportivo Desamparados de San Juan y sumar así 9 sobre 9 posibles. Hay que decir también que River se ha mostrado compacto en su andamiaje y ha demostrado saber lo que quiere dentro del campo de juego. El respeto por la pelota bien jugada, volantes que piensan constantemente en el arco rival como Aguirre y el pibe Ocampos, una defensa que se va acomodando y un arquero como Chichizola que parece adueñarse del puesto. Asimismo, este buen presente y rendimiento colectivo facilitan la inserción en el equipo de las variantes surgidas de la cantera, como los casos de Luciano Abecasis y Mauro Díaz.

Todo anda bien por ahora para River y con este paso su regreso puede estar asegurado más pronto de lo que muchos pensaban hace poco menos de dos meses cuando ardía Núñez y aledaños.

jueves, 25 de agosto de 2011

Un Rey sin corona ni jerarquía internacional

Independiente sumó otro duro revés en el plano que más lo seduce, el que traspasa las fronteras. Enfrente, el Internacional de Porto Alegre no tuvo demasiado trabajo, en la suma de las dos finales, para quedarse con la Recopa. Tuvo las cosas más claras y elaboradas a lo largo de los 180 minutos y fue un justo ganador.

El golpe de la Suruga Bank no pudo ser utilizado como envión en esta Recopa en el Rojo, tal cual prometieron desde el cuerpo técnico y algunos referentes del plantel. Quedaron en deuda, pero todo tiene un por qué en esta historia. La improvisación, que suele ser una marca registrada en varios clubes de Primera División de nuestro país, que baja desde un cuerpo técnico y dirigentes que supieron recorrer miles de kilómetros en el medio de una pretemporada, lesiones que se produjeron e hicieron ejectar a un reconocido profesional de la medicina deportológica como el Dr. Enrique Prada, hasta un plantel que termina desnudando una carencia de jerarquía e inteligencia para afrontar finales internacionales ante equipos que tampoco ostentan una actualidad superadora.

"Espejitos de colores" son los que venden desde la dirigencia de Independiente desde hace un largo tiempo. Centenares de contrataciones de jugadores de cualquier nivel, la construcción de un estadio cuya obra cumple 5 años en diciembre y no llega a un 70% de avance, números en rojo que se encaminan a los $200M de pasivo a pesar de las ventas millonarias de jugadores de la talla de Agüero, Ustari o Denis, una Copa Sudamericana -ganada con una mínima holgura- que casi le cuesta un descenso si no fuera por 3 victorias al hilo que logró a finales del Clausura 2011 y ahora un DT que está en la cuerda floja, a quien seguramente se encargarán de responsabilizar por los pobres resultados deportivos.

River hoy está jugando en la Primera B Nacional por una situación similar -económica y deportiva-, que fuera ninguneada por sus dirigentes hasta último momento y, en donde, como ocurre en este país, aquellos dirigentes que tienen responsabilidad directa en los incendios de grandes proporciones, son justamente los jefes del destacamento de bomberos y tienen la mejor solución para los problemas que ellos mismos provocaron.

En Independiente aún cuentan con oxígeno por esas cosas que tiene el fútbol, pero el tubo se puede quedar sin el elemento indispensable para la vida, en cualquier momento.

lunes, 22 de agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Volvió Romeo y lo enamoró al Bicho

22' del segundo tiempo, el partido entre San Lorenzo y Argentinos igualado 1-1. Apenas 2' después, Bernardo Romeo comienza a construir la victoria del equipo dirigido por Omar Asad, encuentra un rebote defectuoso del arquero Ojeda luego de un disparo de Juan Manuel Salgueiro y marca el segundo tanto para ir delineando la victoria.

No conforme con esto, y ya con Argentinos volcado en ataque, Romeo se las arregló para asistir a sus compañeros y dejarlos cara a cara con el gol hasta que fue el uruguayo Telechea quien supo concretar en la red para cerrar el pleito 3-1. Aporte clave del goleador y referente que está de regreso en un San Lorenzo que se muestra vivo, no le sobra nada pero ha sabido recuperar el carácter, por lo menos en lo mostrado en las primeras tres fechas de este torneo.

Los de Boedo ya se ubican a una sola unidad de la punta que comparten Vélez y Lanús y en el parejísimo fútbol argentino todos pueden soñar con la vuelta olímpica. Y San Lorenzo tiene con qué. Decíamos que ha recuperado el carácter, ha hecho útil en el mediocampo el aporte de Néstor Ortigoza, Emanuel Gigliotti parece ser el delantero con potencia que le faltaba y Bernardo Romeo puede ser la cuota anímica que surge desde el banco de suplentes. En todo esto hay que darle la derecha a Omar Asad que, con poco y esperando la vuelta de Leandro Romagnoli, se las va arreglando para que el Cuervo esté a la altura de su historia y él mismo esté a la altura del club de Boedo.

* Agradecemos el aporte de Gustavo Sánchez, fiel seguidor de Vanguardia Deportiva, fana de San Lorenzo y alma máter del título de la nota.

jueves, 18 de agosto de 2011

Los primeros 50 de Sabella

Alejandro Sabella le sacó punta al lápiz, anotó uno por uno en papel y presentó sus dos primeras listas de convocados para el agitado setiembre que se le viene a la Selección Argentina, en lo que será un buen test para el arranque de las Eliminatorias del Mundial 2014 que dará su puntapié inicial a partir de octubre.

Algún regreso impensado, como el de Martin Demichelis, otro no tanto, como el de Juan Román Riquelme, la buena noticia que es llevar al chico Andrada (arquero figura del Sub20 que disputó el Mundial de Colombia), el borrón a Carlos Tévez, la chance que le deposita a Juan Sebastián Verón y la incógnita sobre el brazalete de capitán son las cuestiones que más podemos destacar de las listas que detallamos a continuación:

Convocados para los amistosos del 14 y 28 de setiembre ante Brasil (medio local)

Barovero, Marcelo (Vélez Sarsfield)
Domínguez, Sebastián (Vélez Sarsfield)
Fernández, Augusto (Vélez Sarsfield)
Canteros, Héctor (Vélez Sarsfield)
Martínez, Juan Manuel (Vélez Sarsfield)
Papa, Emiliano (Vélez Sarsfield)
Cellay, Christian (Estudiantes de La Plata)
Desábato, Leandro (Estudiantes de La Plata)
Braña, Rodrigo (Estudiantes de La Plata)
Verón, Juan Sebastián (Estudiantes de La Plata)
Fernández, Gastón (Estudiantes de La Plata)
Boselli, Mauro (Estudiantes de La Plata)
Pillud, Iván (Racing Club)
Castro, Lucas (Racing Club)
Pelletieri, Agustín (Racing Club)
Hauche, Gabriel (Racing Club)
Orión, Agustín (Boca Juniors)
Rodríguez, Clemente (Boca Juniors)
Riquelme, Román (Boca Juniors)
Chávez, Christian (Boca Juniors)
Bottinelli, Jonathan (San Lorenzo de Almagro)
Gigliotti, Emmanuel (San Lorenzo de Almagro)
López, Lisandro (Arsenal F.C.)
Valeri, Diego (Lanús)

Convocados para enfrentar a Venezuela (2/9) y Nigeria (6/9), en India

Di María, Ángel (Real Madrid - España)
Higuaín, Gonzalo (Real Madrid - España)
Messi, Lionel (Barcelona - España)
Mascherano, Javier (Barcelona - España)
Banega, Ever (Valencia - España)
Salvio, Eduardo (Atlético Madrid - España)
Demichelis, Martín (Málaga - España)
Fernández, Federico (Nápoli - Italia)
Álvarez, Ricardo (Inter - Italia)
Burdisso, Nicolás (Roma - Italia)
Andujar, Mariano (Catania - Italia)
Romero, Sergio (Sampdoria - Italia)
Garay, Ezequiel (Benfica - Portugal)
Rinaudo, Fabián (Sporting de Lisboa - Portugal)
Otamendi, Nicolás (Porto - Portugal)
Agüero, Sergio (Manchester City - Inglaterra)
Zabaleta, Pablo (Manchester City - Inglaterra)
Gutiérrez, Jonás (Newcastle - Inglaterra)
Pastore, Javier (Paris Saint Germain - Francia)
González, Luis (Olimpyque de Marsella - Francia)
López, Lisandro (Lyon -Francia)
Ansaldi, Cristian (Rubín Kazan - Rusia)
Pareja, Nicolás (Spartak Moscú - Rusia)
Rojo, Marcos (Spartak Moscú - Rusia)
Sosa, José (Metalist - Ucrania)
Andrada, Esteban (Lanús)

Seguramente, estas pruebas serán fundamentales para la elección del DT de los jugadores que vestirán la albiceleste en los dos partidos iniciales de las Eliminatorias ante Chile (7/10) y Venezuela (11/10).

miércoles, 17 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

¿La suerte del campeón?

Real Madrid y FC Barcelona volvieron a verse las caras en el ya más que conocido Clásico. Además, al ser de Supercopa, muchos lo bautizaban como Superclásico, un duelo a doble partido que abría su telón en el Santiago Bernabéu. El empate a dos final no refleja lo vivido sobre el terreno de juego, en donde el Real Madrid fue netamente superior pero el Barcelona recurrió a la ‘suerte del campeón’.

Dos fueron las veces que el Barcelona llegó sobre la meta de Iker Casillas durante los primeros 45 minutos, siendo dos los goles que le hizo en ese periodo al bando blanco. Por el contrario, los de Mourinho llegaron en innumerables ocasiones, materializando solo una de las tantas oportunidades. El conjunto azulgrana saltó al terreno de juego con un once bastante atípico. La zaga, formada por Alves, Mascherano, Abidal y Adriano ponía en duda el potencial defensivo de los de Guardiola, técnico que además le otorgó el debut oficial al chileno Alexis Sánchez y confío en la perla Thiago Alcántara, sentando en el banco a Xavi Hernández y Pedrito.

Por su parte, Mourinho sacó el mismo once que cayó por 5-0 en el Camp Nou el pasado noviembre, el cual desde los primeros minutos mostró su mejor estado de forma, algo que ya anunciaba una pretemporada impecable. Esa superioridad se tradujo en gol cuando Benzema asistió a Mesut Ozil para que el alemán batiera a Víctor Valdés. Las ocasiones se siguieron sucediendo para los blancos, pero fue pasada la media hora de partido cuando David Villa se inventó un gran disparo que se coló por la escuadra de la meta defendida por Casillas. Era la primera llegada con peligro del Barcelona.

Tan solo diez minutos después y con el diez a la espalda, Messi aprovechó un pájara de la zaga madridista para hacer el segundo y dejar al Barcelona por encima en el marcador al descanso. Los pronósticos de fútbol no daban crédito a como el Barça había remontado un partido sin hacer nada. En la segunda parte, cuando peor estaba el Madrid, Xabi Alonso se encontró un balón dentro del área y puso el empate con el que se llegaría al final. Hay que destacar un par de penaltis no pitados en ambas áreas y sobre todo, la locura de Pepe, central portugués del Real Madrid, el cual hizo un par de entradas muy características del juego que viene demostrando en los últimos años.

La vuelta se jugará en el Camp Nou el próximo miércoles. El Barça es claro favorito, aunque tras ver lo ocurrido ayer en la capital española, todo puede suceder sobre la Ciudad Condal.

sábado, 13 de agosto de 2011

El Sub-20 no fue la excepción de los sinsabores del fútbol argentino

Al igual que en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y que en la Copa América del mes pasado disputada en Argentina, el seleccionado sub-20 no fue menos y también se quedó en Cuartos de Final del Mundial de Colombia luego de caer derrotado en los penales ante Postugal.

Otro torneo que nada deja para la historia del fútbol argentino, porque no hubo juego de conjunto, las individualidades terminaron quedando en deuda y en pos de "auto-salvarse" en cada partido y, desde afuera, el DT Walter Perazzo se mostró irresoluto para animarse a más, cuando material tenía de sobra para apostar a algo mejor que a un temeroso 4-4-2 que en pocas ocasiones intentó el toque de primera y la búsqueda de espacios en ataque, simplemente teniendo como as de espadas a los arrestos individuales de Lamela, Iturbe o Luque.

Muy poco, amarrete, carente de ambición. Cuando no hay elementos para intentar algo más, puede justificarse la apatía y la táctica ante la ausencia del talento y la técnica, pero en este Mundial Perazzo no supo armar una propuesta interesante a los ojos de los argentinos que seguimos la competencia.

Argentina, otra vez eliminada. El Sub-20 no fue una isla dentro del océano de la mediocridad y el desmanejo de la AFA. Este es un nuevo resultado que está a la vista. Ahora, preparen, apunten y fuego a la yugular de Julio Grondona y su tropa, hay un nuevo argumento para darles su merecido.

viernes, 12 de agosto de 2011

Así se jugará la Copa Argentina

Durante el transcurso de esta semana la AFA anunció oficialmente la disputa de la Copa Argentina que se llevará a cabo desde el 31 de agosto hasta el 25 de mayo de 2012. Un torneo largo, federal y cuyo desarrollo se traduce a continuación:

La cantidad de Equipos Participantes por categoría serán:
• Primera División: 20 Equipos
• Nacional “B”: 20 Equipos
• Torneo Argentino “A”: 25 Equipos
• "B" Metropolitana: 21 Equipos
• Torneo Argentino “B”: 60 Equipos
• Primera "C": 20 Equipos
• Primera "D": 18 Equipos
• Equipos invitados : 2 Equipos

Total Equipos: 186 Equipos

FASE INCIAL
• 1era Eliminatoria (9 partidos)
• 2da Eliminatoria (66 partidos)
• 3era Eliminatoria (23 partidos)
• 4ta Eliminatoria (24 partidos)

Las llaves eliminatorias en cada una de estas etapas serán a partido único

FASE FINAL
• 32avos de final (32 partidos)
• 16avos de final (16 partidos)
• 8avosde final (8 partidos)
• 4tosde final (4 partidos)
• Semifinal (2 partidos)
• Gran final (1 partido)

Desde la etapa de 32avos de final en adelante la Copa se desarrollará en Sedes Oficiales determinados por el Organizador


PRIMERA FASE

Esta instancia de Eliminación la disputarán los 18 equipos de Primera “D”
• Dichos 18 equipos competirán entre sí los días 31 de agosto y 01 de septiembre a efectos de obtener 9 equipos ganadores.
• Estos 9 equipos ganadores de la Primera “D” pasarán a la segunda etapa Eliminatoria, dentro de la Zona metropolitana, para integrarse a los 21 equipos de la Primera “B” y los 20 equipos de Primera "C"

SEGUNDA FASE

Esta instancia se dividirá en 2 zonas (Zona Interior y Zona Metropolitana) a efectos de la disputa de sus respectivos encuentros.

• La Zona Metropolitana estará conformada por 21 equipos de la
Primera “B”, 20 equipos de Primera “C”, y los 9 equipos de Primera
“D” ganadores de la 1era Eliminatoria.
• Estos 50 equipos competirán entre sí los días 07, 08, 14 y 15 de
septiembre a efectos de obtener 25 equipos ganadores.

•La Zona Interior la disputarán 25 equipos del Torneo Argentino “A”, 60 equipos del Torneo Argentino “B” y 2 equipos invitados por el Consejo Federal (provincias de La Rioja y Tierra del Fuego).
• Del total de 87 equipos, 82 equipos competirán entre sí en esta instancia, los días 07 y 08 de septiembre, a efectos de obtener 41 equipos ganadores

TERCERA FASE

•A los 41 equipos ganadores dentro de la Zona Interior en la 2da Eliminatoria, se le suman ahora los 5 equipos que no tuvieron competencia en dicha instancia eliminatoria (del total de 87 equipos jugaron sólo 82 en la etapa anterior), totalizando 46 equipos.
• Dichos 46 equipos serán sorteados y competirán entre sí los días 14 y 15 de septiembre, a efectos de obtener 23 equipos ganadores por la Zona Interior, los que pasan a la 4ta Etapa Eliminatoria junto con los 25 equipos provenientes de la Zona Metropolitana.

CUARTA FASE

•Los 48 equipos ganadores provenientes de la 2da y 3era Etapa eliminatoria (25 equipos de Zona metropolitana y 23 equipos de Zona Interior, respectivamente) serán sorteados a efectos de obtener Las llaves de cruces de partidos.
• Dichos 48 equipos competirán los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre, a efectos de obtener 24 equipos ganadores, los que pasarán a la siguiente etapa (32avos de final) de la Copa Argentina

AQUÍ CULMINA LA FASE INICIAL, CON 24 EQUIPOS CLASIFICADOS A LA FASE FINAL

32 avos de final

• Estará conformada por 64 Equipos:
20 Equipos 1era.División
20 Equipos Nacional “B”
24 Equipos 4ta Eliminatoria
• Se disputará en 4 sedes elegidas por la Organización, buscando la mejor combinación entre ciudades, infraestructura y distribución geográfica.
• Se desarrollará durante 4 semanas, entre el 22 de noviembre 2011 y el 15 de diciembre de 2011, los siguientes días:
Martes 22 y miércoles 23 de noviembre.
Martes 29 y miércoles 30 de noviembre.
Martes 6 y jueves 8 de diciembre.
Martes 13 y jueves 15 de diciembre.
• Se disputarán 32 partidos, distribuidos en jornadas dobles, una jornada por semana por sede.

• Los 64 equipos se dividirán en 4 grupos de 16 equipos cada uno.
Cada grupo tendrá 5 equipos de Primera División, 5 equipos de Torneo Nacional “B”, y 6 equipos provenientes de la 4ta Eliminatoria

16avos de Final

• La disputarán los 32 equipos ganadores provenientes de la eliminatoria de 32avos de final, respetándose el cruce de llaves de partidos definida para cada uno de los grupos en dicha instancia.
• Se enfrentarán entre sí los equipos ganadores de cada llave dentro de cada uno de los grupos.
• En cada Sede Oficial se disputarán 4 partidos, durante 4 semanas, entre el 28 de febrero 2012 y el 22 de marzo de 2012, en los siguientes días:
Martes 28 de febrero y jueves 1 de marzo.
Martes 6 y jueves 8 de marzo.
Martes 13 y jueves 15 de marzo.
Martes 20 y jueves 22 de marzo.

8avos de Final

• La disputarán los 16 equipos ganadores provenientes de 16avos de final, respetándose el cruce de llaves de partidos en cada uno de los grupos definidos en 32avos de final.
• Se enfrentarán entre sí los equipos ganadores de cada llave dentro de cada uno de los grupos.
• En cada Sede Oficial, en esta instancia, se disputarán 2 partidos, durante 2 semanas, entre el 3 de abril 2012 y el 12 de abril de 2012, los siguientes días:

Martes 3 de abril y jueves 5 de abril.
Martes 10 y jueves 12 de abril.

4tos de Final

• La disputarán los 8 equipos ganadores provenientes de Octavos de final, respetándose el cruce de llaves de partidos en cada uno de los grupos definidos en 32avos
de final.
• Se enfrentarán entre sí los equipos ganadores de cada llave dentro de cada uno de los grupos.
• En cada Sede Oficial, en esta instancia, se disputará 1 partido, durante 1 semana, entre el martes 24 de abril 2012 y jueves 26 de abril de 2012.

Semifinales

• La disputarán los 4 equipos ganadores de cada uno de los grupos, provenientes de Cuartos de final.
• Se enfrentará el ganador del grupo 1 con el ganador del grupo 4, y el ganador del grupo 2 con el ganador del grupo 3.
• Esta instancia se jugará el martes 15 de mayo y jueves 17de mayo.

Gran Final

• La disputarán los 2 equipos ganadores de las semifinales, a partido único, en la SEDE Oficial asignada por el Organizador.
• La Gran final de la primera edición de la Copa Argentina será el 25 de mayo de 2012.

Fuente: Ascenso a Fondo

jueves, 11 de agosto de 2011

Una final adentro

Llegaba con sensaciones encontradas Independiente al choque con el Inter de Porto Alegre por la Recopa, porque a la derrota por la Suruga Bank en tierras japonesas se le sumaban las ausencias de Patricio Rodriguez y Facundo Parra, dos pilares en el ataque del Rojo, pero también sumaba la vuelta al club de un referente como Gabriel Milito, tras su partida en 2003.

Horas antes del partido, Antonio Mohamed se encargó de declarar que la ventaja de un gol le cerraba y más aún le debe haber terminado saliendo redondo el 2-1 final que se llevó su equipo tras haber arrancado en desventaja.

Independiente varió en el esquema táctico propuesto con el transcurrir del cotejo y hay que decir que los aportes de Leonel Núñez (centro en el primer gol y recibió la falta del segundo tanto) y Marco Pérez (convirtió de tiro libre) dieron sus frutos, haciendo olvidar un poco a Parra y Rodriguez. En el primer tiempo salió con un 4-3-3 con el que finalizó las cosas 1-1. En el segundo tiempo a los 17' su DT apeló al 3-4-1-2 luego de los ingresos de Cabrera y Nieva con lo que llegó el segundo tanto e inmediatamente dispuso un 4-4-2 que bien pudo haber tirado a la basura el resultado obtenido pero también tuvo alguna oportunidad para estirar la ventaja. Así, ambos equipos tuvieron sus chances pero el 2-1 para Independiente terminó siendo justo y el 24/8 deberá ir a buscar la mitad restante de la Final por la Recopa y así volver a sonreír en el plano internacional, un lugar que cada vez que puede tiene entre ceja y ceja.

Aquí, los 3 goles del partido:


martes, 9 de agosto de 2011

Individualismo, defensa heroica y a Cuartos de Final

El Seleccionado Argentino Sub-20 consiguió el pasaje a Cuartos de Final en el Mundial de la especialidad que se disputa en Colombia, al derrotar por 2-1 a una trabajada selección egipcia. Los tres goles del partido fueron convertidos desde los doce pasos y, de la misma forma, ninguno de ellos fue falta, todas teatralizaciones típicas del "fútbol para vivos" de estos tiempos.

Más allá de la anécdota del resultado y la discusión sobre la justicia o no del mismo, haremos caer nuestro análisis en lo que ofrece en cancha el equipo argentino. Entonces, decimos que nada más cercano de la realidad lo expuesto en el título de esta nota. Un equipo que presenta una doble línea de cuatro que se desajusta muy de vez en cuando y que no se desespera ante el dominio rival, con un mediapunta como Erik Lamela y un tanque como Facundo Ferreyra para aprovechar cualquier descuido del rival. En el complemento, el ingreso de Juan Manuel Iturbe está asegurado para realizar apiladas monumentales que pueden desembocar en el mejor gol de la historia, algo que no ha ocurrido aún. De juego en conjunto y precisión con la pelota ni hablar, es casi escandaloso exigir tres o cuatro pases seguidos.

Una propuesta básica y, por los resultados a la vista, eficaz. Por lo menos hasta ahora, porque los Cuartos de Final son una realidad.

Sinceramente, no dejamos de ver este tipo de partidos, cuanto menos, con el seño fruncido. Los vicios del fútbol argentino siempre presentes: el recurso de la actuación y la trampa, el individualismo traducido en la jugada espectacular de la estrella habilidosa de turno (Lamela, Iturbe o Luque) que salvará las papas del fuego y el poco trabajo con la pelota en función de equipo son cuestiones que se deben desterrar en nuestro fútbol. Aquí no hay épocas de crisis que valgan y que influyan en el desempeño de un seleccionado juvenil pero, atado forzosamente al resultado, el DT Walter Perazzo apuesta a esto y no se anima a otra cosa.

Y después nos preguntamos por qué nos silban los colombianos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Falaschi se impuso en la mejor carrera del año

El nuevo autódromo de Junín tuvo un estreno inmejorable este fin de semana ya que el Turismo Carretera brindó el mejor espectáculo del 2011. Un trazado veloz, ancho y con un curvón similar al "Saloto" de Bs. As. fue un coctel que la categoría supo exprimir con una definición apasionante que quedó finalmente en manos de Guido Falaschi.

El piloto de Las Parejas fue el dueño de todo el fin de semana; obtuvo la pole con el tiempo del viernes, la primera serie y se llevó una ajustada final. De esta manera, Falaschi obtuvo su primera victoria en la categoría tras 39 competencias y le dió la primera gran alegría al equipo HAZ en lo que va del año. Además el piloto del Ford N° 16 se subió al cuarto escalón de la tabla de posiciones y se aseguró el ingreso a la Copa de Oro que definirá entre los doce mejores al campeón del año.

Pero no fue sencilla la tarea de Falaschi. Su serie fue la más lenta y partió en la final desde la segunda fila, detrás de Fontana, vencedor de la segunda batería y la más veloz, y Gialombardo, quien se llevó la tercer serie. Fontana dominó las acciones en las tres primeras vueltas pero en una audaz y espectacular maniobra Gialombardo superó al Torino de YPF y quedó adelante de la fila india. Fontana no pudo controlar su auto, se despistó y debió "re comenzar" avanzando desde el puesto 34. En ese momento Falaschi fue superado por Sergio Alaux, el mejor hombre de Chevrolet en la final, y se ubicaba tercero, con un Gialombardo que lograba escaparse.

Superado rápidamente Alaux, Falaschi se dedicó a descontar la diferencia lograda por Gialombardo vuelta tras vuelta, y a falta de cinco giros para que caiga la bandera a cuadros Falaschi regaló la última emoción del fin de semana y superó al piloto de Bernal.

El tercer puesto finalmente fue para Ponce de León gracias al despiste de Alaux y completó un podio íntegramente ovalado.

La próxima fecha, en Paraná el 28 de Agosto, es la ultima oportunidad para ubicarse entre los primeros doce privilegiados que pelearán con el título. Ortelli (Chevrolet), Ugalde (Ford), Castellano (Dodge) y Falaschi (Ford) ya se aseguraron un lugar. Gialombardo (Ford), Angelini (Dodge), López (Chevrolet), Altuna (Chevrolet) y Rossi (Chevrolet) tienen un pie adentro. Martínez (Ford), Ponce de León (Ford) y Fontana (Torino) están ocupando hoy las últimas tres plazas que deberán defender principalmente de Werner (Ford), Aventín (Ford), Canapino (Chevrolet) y Pernía (Chevrolet) quienes hoy tienen mayores chances, matemáticas, de lograr un lugar entre los doce.

Estas fueron las principales posicones en Junín:

Así están las posiciones de la temporada regular cuando resta una fecha para el comienzo de la Copa de Oro:

domingo, 7 de agosto de 2011

sábado, 6 de agosto de 2011

Fútbol, inferiores, dirección técnica. Una profunda charla con Guillermo Panaro

Director de la Escuela de Fútbol “Balompié” de la Ciudad de San Carlos de Bolívar (que cuenta con 300 chicos y con escuelitas en Urdampilleta, Mar del Plata y San Luis), Guillermo Panaro ha sabido llevar a la Primera C a Sportivo Barracas Bolivar en la temporada 2003/04, donde también fue su técnico hasta el año 2006. Tiene como referentes en la profesión a Carlos Aimar, Luis Bonini, Mario Griguol, Alberto Fanesi y Miguel Tojo. En su época de jugador pasó por Ferro (Inferiores y Primera 1985-91), Deportivo Maipú de Mendoza (1991-92), Douglas Haig de Pergamino (1992-94), Deportivo Italiano (1994-95) y Selección Argentina de Fútbol Playa (1996-2000). Compartimos una charla con él donde repasamos varios aspectos que hoy están en el tapete dentro de un fútbol argentino que, partiendo de la estructura de formación en inferiores, no atraviesa un buen momento desde hace buena parte:

¿Por qué el entrenador de inferiores le da prioridad al partido del sábado, antes que a formar a futuros valores?

Porque el entrenador y su trabajo se posiciona, lamentablemente, por los resultados a corto plazo. Por más que los dirigentes, inviertan y crean elemental la formación de jugadores; es muy difícil que se vea reflejado en la realidad. Seguro preguntan “cómo salieron” en vez de “cómo jugamos”. Por otro lado, también gran parte de los entrenadores, juegan con el protagonismo de ser DT de Primera, practican tácticas, ordenamientos y estrategias, dejando de lado su verdadera función de formar. Un entrenador debería enfocarse, dentro de la formación general, en los jóvenes valores que se destacan, y en cómo maximizar un futuro negocio, por ejemplo haciéndolo jugar en categorías más grandes, sin pensar en el resultado, variando posiciones, entrenando su respuesta anímica a la suplencia y a la inferioridad.
La política de los clubes, no es clara en la determinación de objetivos, en la elección del estilo y en la mística de su historia, y por lo tanto esa lucha confunde y presiona a los formadores. También la inadecuada remuneración de sueldos para un trabajo que es fundamental, la falta de cumplimiento de los contratos y la envidia entre los logros de los mismos entrenadores, juegan una mala pasada a esta realidad.

¿Cuáles deben ser las características del entrenador de inferiores?

Vamos a hablar de las esenciales y las superlativas. Obvio que deberá tener conocimientos, y cuanto más de ellos, algo que es clave, incertidumbres e inquietudes.
Me gustaría empezar, por algo que creo que es la madre de las cualidades, de todo entrenador: Convencer.
Ahora, ¿como? Creo que hay un don que es genético, algo que es intuición y capacidad de sorprender. Debe poseer un buen conocimiento de cultura general, ya que deberá saber de “fútbol y de hombres”. Marcar el ejemplo a través de una muy buena imagen. Debe ser activo y que por lo tanto sea apasionado. Que pueda mostrar en vivo lo que quiere. Será una ventaja importante con quien no lo haga. Y que siempre demuestre más importancia en su tarea que en cualquier otra cosa. No olvidemos que la mirada de un formador, puede marcar a fuego.
Impartir justicia, por difícil que sea, provocar el desacuerdo para que a través de la diversidad de ideas se aprenda a pensar y formar un estilo; ser motivador y líder como sinónimo de romper las rutinas.

¿Qué falta más, el talento o la técnica?

Talento y técnica como valores que se traen de la cuna, faltan por igual. Pero la diferencia es que la técnica, para quien es enfocado en lo que quiere, y a las edades óptimas, se aprenden y se mejoran. El talento está más relacionado con los cambios de vida que atraviesa nuestra sociedad, y con lo poco que se protege a esos talentosos, acechados generalmente por lo inmediato, por lo físico y por las presiones de ganar. Seguirá habiendo en nuestros genes, talento y técnica, pero deberemos ajustar su protección, sin duda provocada por los excesos de presión a los que se los somete.
Los talentos se deben detectar, en todos los niveles, para ello la Escuela es primordial, para brindarle una atención diferente, como a aquel que tiene problemas. ¿Por qué no se podría crear un Ministerio de Ayuda, Soporte y Desarrollo del Talentoso?

¿Qué reglas crearía en el fútbol infantil para hacerlo más adecuado y fructífero?

En principio, una a partir de las matemáticas: promediar la altura, el peso, la velocidad, la fuerza y la edad de un jugador profesional, crear una medida para eso y compararlo con el tamaño del campo, los arcos y la pelota. Hacer lo mismo con jugadores de infantiles, sacar una proporción para que las medidas se ajusten a sus capacidades. Así deberá equilibrarse, la cantidad de veces en la que cada jugador participa de acciones de juego.
Otra vital sería la de eliminar literal y oficialmente el resultado, e implementar que los goles desde lejos valgan menos, también cambiar las tablas de posiciones por tablas de buen comportamiento y que el árbitro califique en privado, la conductas de padres y dirigentes.

¿Cómo maximizar el tiempo de entrenamiento, para que la preparación física específica no robe lugar a la preparación futbolística?

El preparador físico de fútbol debe prestar (sobre todo en infantiles) vital importancia a la bio-motricidad con la que el joven deberá hacer los gestos técnicos. Y no en la preparación física propiamente dicha. Debe entender que su logro está en el logro de su entrenador: FORMAR. Y no en la de preparar atletas. Esto no es fácil, porque también el PF juega a ser de primera, y que los jugadores sean atletas lo posiciona, a pesar de que jueguen mal. La preparación física como tal no existe, existe la preparación de un futbolista.
Por ejemplo, la velocidad, la resistencia, la fuerza y demás, deberán trabajarse adaptadas a las acciones de juego, a la pelota, al campo de juego y a los compañeros y/o rivales.
Reforzar los objetivos, tener imaginación para desarrollar ejercicios combinados y planificar, podrán ser las respuestas para optimizar el tiempo de entrenamiento.

jueves, 4 de agosto de 2011

Así arranca todo

En el día de mañana se baja la bandera de largada para el Torneo Apertura 2011. Sin cambios en el reglamento de disputa, por lo menos por ahora, mostramos a continuación las novedades en el mercado de pases, el cronograma de la primera fecha y las tablas que habrá que tener en cuenta a partir de este fin de semana para entender un poco más de qué se trata:

MERCADO DE PASES (click en las imágenes para agrandar):






CRONOGRAMA DE LA PRIMERA FECHA:

Viernes 5 de Agosto:

19.00 hs.: Banfield vs. Atlético Rafaela
21.15 hs.: Unión vs. Argentinos

Sábado 6 de Agosto:

17.00 hs.: All Boys vs. Belgrano
19.10 hs.: Arsenal vs. Colón
21.15 hs.: Godoy Cruz vs. Vélez

Domingo 7 de Agosto:

14.00 hs.: Newell's vs. Estudiantes
16.10 hs.: San Lorenzo vs. Lanús
18.10 hs.: Olimpo vs. Boca
20.20 hs.: Tigre vs. Racing

Postergado:

Independiente vs. San Martin SJ

DESCENSO Y ACUMULADA:


Fuente Mercado de Pases: Espn Deportes

La usina Preolímpica

La usina preolímpica ya está está en marcha al calor de la caldera dorada. Sobresaltos de por medio como la sorpresiva noticia de la arritmia que padeció Leo Gutiérrez durante un entrenamiento y que lo dejó fuera de la competencia, luego de un minucioso y conclusivo estudio médico. Un histórico y fundamental engranaje deportivo y anímico, partícipe ininterrumpido del mejor seleccionado de la historia del básquet argentino, que en esta ocasión será parte desde otro sitio de la cancha.

Por el momento el entrenador Julio Lamas no tiene pensado convocar un reemplazo, y quizás no sea necesario dada la riqueza del plantel preseleccionado, simplifica a la fuerza su tarea de cortar un jugador para conformar la nómina de 12 reglamentarios. Mientras continúe la favorable evolución en la recuperación de Luis Scola, su rodilla responda a las exigencias de la alta competencia y su preparación física lo acerquen lo más posible al óptimo, entonces no hay de qué preocuparse en lo que a la posición de ala-pivot respecta.

Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Chapu Nocioni, Pablo Prigioni, Pepe Sánchez, son varios de tantos condimentos que convierten a la selección argentina en un conglomerado sólido, talentoso y comprometido con el objetivo último de asegurar una de las sólo dos plazas disponibles sin escala hacia los Juegos Olímpicos de 2012. La gira de partidos preparatorios le dará la cohesión y el ensamble necesarios para afrontar la exigente disputa en la que también se anotan Brasil a pesar de sus numerosas bajas, Puerto Rico con renovación de técnico de por medio, y República Dominicana sumando talento NBA y un nuevo entrenador a cargo.

Con la usina en pleno funcionamiento, los componentes de la instalación albiceleste se integrarán hacia la sinergia con el rodaje de los partidos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sin Suruga, sin excusas

Independiente no pudo sumar una estrella más a su palmarés internacional en Japón ante el Jubilo Iwata y cayó por penales luego de igualar 2-2, en un trago difícil de digerir a inicio de temporada para el equipo que conduce Antonio Mohamed. Enfrente, tuvo en Jubilo Iwata un equipo sin muchas luces, pero que fue superior en gran parte del cotejo y terminó justificando la victoria al acertar en buena forma en la tanda de los penales, donde al DT rojo se le puede atribuir algún error en la designación de los pateadores, principalmente al pibe Báez que quedó desconsolado tras fallar su ejecución.

Si bien el Rojo estuvo cerca, cuando en el segundo tiempo se puso 2-1 y parecía la cosa juzgada, llegó el 2-2 tras una siesta que se pegó el equipo al encontrarse en ventaja. A partir de allí, estuvo más cerca de perder que de ganar en los 90 minutos. Debe decirse que, a pesar de haber dado vuelta el resultado adverso de 0-1, el partido no le encajó a Independiente. El campo, la temperatura, el pique y dominio de la pelota más la pobre sintonía futbolística del equipo fueron atenuantes que no pueden tomarse como excusa cuando hay una copa internacional en juego.

Con autocrítica, Mohamed afirmó tras la derrota que no salió nada de lo planeado, por lo que los miles de kilómetros recorridos por el plantel (vía Estados Unidos, Japón y que ahora tienen retorno hacia Avellaneda donde en 7 días jugará con el Inter de Porto Alegre por la Recopa) no han sido una grata experiencia, como también le ha ocurrido a Boca. Viajes que dejan algunos billetes en la caja pero que tanto el prestigio como el efecto deportivo para las competencias que vienen quedan muy expuestos y, en definitiva, la pérdida puede terminar siendo notable.

También habló Facundo Parra, el incansable delantero que anotó el segundo gol, quien acusó recibo de la Copa perdida en Japón pero apuntó a la Recopa para sanar esta herida que ha quedado abierta.

El miércoles que viene Independiente recibe al Inter brasileño en el partido de ida, entonces, el compromiso está asumido, más de lo que lo estaba originalmente.

martes, 2 de agosto de 2011

Sabella DT

Ayer nomás, Julio Grondona salió a desmentir lo que su propio vocero anunciaba con total certidumbre apenas una semana atrás, un papelón al por mayor que agrega una mancha más en la opinión popular contra el mandamás de la AFA.

Ahora, con la designación de Alejandro Sabella, también se deja entrever que las decisiones en el fútbol argentino siguen estando bastante alejadas de la gente. La lista de técnicos designables para la Selección Argentina es la de siempre, sabida por todos: Carlos Bianchi, Ramón Díaz, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Américo Gallego, Alejandro Sabella y algunos suman a Miguel Angel Russo, en ese orden de preponderancia según sus lauros como DT.

Sin pasar por ningún filtro ni licitación de proyectos, lo cual pueda llegar a dar transparencia a la designación, Alejandro Sabella salió favorecido. Si bien el ex técnico pincha tiene en sus espaldas la experiencia como ayudante de campo de Daniel Passarella en el ciclo 1994-98 del Kaiser al frente del seleccionado, más su destacada labor en Estudiantes de La Plata donde cosechó una Copa Libertadores y un título local, era uno de los menos esperados por el pueblo futbolero, que hace años pide a gritos el nombre de Carlos Bianchi.

La cercanía de Pachorra a Carlos Bilardo y Daniel Passarella -¿un guiño reconciliatorio de Grondona para con el presidente de River?-, más el perfil bajo que tiene le vienen al dedillo al impresentable establishment que maneja los hilos del fútbol argentino. Ojalá su estadía al frente de la Selección sea exitosa y haga volver a nuestro fútbol a los primeros planos.