martes, 27 de septiembre de 2011

Guardiola recupera el 3-4-3 del Dream Team

Pep Guardiola ha hecho revivir el sistema táctico propio del Dream Team de Johan Cruyff. El técnico culé lo había empleado anteriormente de manera circunstancial, pero ahora se ha convertido en una constante en los partidos del Camp Nou.

Pese a la fallida prueba en Mestalla frente al Valencia (el partido acabó en empate), lo empleó nuevamente ante el Atlético de Madrid en casa como ya hiciera esta campaña ante el Villarreal y Osasuna. Dos dibujos dentro del campo y una misma forma de entender el fútbol. ‘La idea cuando juego con uno u otro sistema es la de atacar mejor dependiendo del rival’, subrayó Guardiola.

Los resultados le dan la razón. En cinco jornadas ha jugado en tres ocasiones como local, habiendo marcado en su feudo 18 de sus 22 goles manteniendo la portería a cero. Una media de seis goles por partido, a goleada cada quince días como quien dice. No por jugar con menos atrás se defiende peor. Este año el Barça recuerda al del primer año de Pep con Samuel Eto’o. El equipo adelanta más las líneas de presión hasta el borde del área contraria, ahogando la salida del balón del contrario y teniendo unos porcentajes de posesión insultantes. Todo esto convierte al bando azulgrana en una de las grandes apuestas del fútbol europeo.

Al tener más hombres de creación en el centro las opciones imaginativas se multiplican. Antes anular a Xavi Hernández era anular al Barça. Ahora con marginar al seis no basta. Thiago Alcántara y Sergio Busquets se reparten parte de sus labores con una posición fija, mientras Cesc Fábregas lo hace moviéndose anárquicamente a lo largo y ancho del terreno de juego.

De esta manera consiguen abrir más huecos para los de arriba. Porque aunque ninguno es un nueve puro, por ahora todos lo son. Leo Messi, Villa, Pedrito o incluso Cesc intercambian la posición de falso delantero centro, convirtiéndose el marcaje en una quimera. ‘El mayor problema del Barcelona son las dudas que genera al resto’. Palabras irónicas de Dani Alves que, no obstante, resumen una idea futbolística que roza la perfección.

lunes, 26 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una victoria que invita a soñar

Jugando el peor partido desde que comenzó el mundial, Los Pumas le torcieron el brazo a Escocia. Le ganaron 13 a 12 y quedaron a un paso de la clasificación a Cuartos de Final.

Desde la previa se hablaba de lo duro que iba a ser el partido contra Escocia. Y así se dio en la cancha. Los Pumas nunca pudieron hacer pie contra un conjunto escocés que lo arrinconó desde el minuto cero. Con una buena presión y jugando siempre en campo rival, Escocia tomó el mando del juego, pero le faltaba precisión para trasladar al marcador el dominio territorial. Los Pumas chocaban contra sus propias limitaciones y además se quedarían sin uno de los líderes, cuando en el minuto 30 Fernández Lobbe, dejaba la cancha por una lesión en la rodilla.

Con las lesiones haciendo mella en los jugadores argentinos, Los Pumas buscaban la vuelta del partido, pero siempre encontraban un escocés bien plantado que los mandaba para atrás en el tackle. Otra vez la falta de puntería a la hora de patear a los palos, les hacía mermar la confianza y para empeorar el panorama, Rodrigo Roncero se iría lesionado. Por eso el fin del primer tiempo le vino bien a Los Pumas, que se fueron al descanso abajo 6 a 3.

El segundo tiempo mantuvo el mismo libreto que el primero. Los Pumas tackleaban a todo escocés que intentaba llevase la pelota. A los 61 minutos, Felipe Contepomi ponía las cosas empatadas en 6, pero la paridad iba a durar muy poco. 2 minutos después, Jackson metía un drop y otra vez Escocia arriba por tres. La lluvia no cesaba y tampoco el ataque de los europeos. Los Pumas no tenían ideas y la derrota parecía consumada.

Pero en materia de amor propio, de ser ganadores morales, de derrotas dignas, Los Pumas tienen enciclopedias escritas. Esta vez la suerte se puso la celeste y blanca y así fue que una pelota salió del ruck hasta llegar a Lucas González, quien a puro quiebre de cintura se vistió de héroe para terminar apoyando el try que dejaba a Los Pumas 11 a 12 abajo. La conversión de Felipe Contepomi dejaría las cosas 13 a 12 con 6 minutos por jugarse. Fue puro sufrimiento y dientes apretados en cada pelota hasta que el árbitro pitó el final, para dar comienzo a la locura argentina en Wellington.

Cabe destacar el enorme sacrificio que hacen Los Pumas dentro de la cancha. El partido contra Escocia fue una prueba de carácter para los jugadores argentinos. Supieron sobreponerse a las bajas tempranas de 2 jugadores líderes en el pack. Jugaron con viento en contra y una lluvia, por momentos torrencial, sin perder la paciencia ni la fe. Hubo buenos rendimientos individuales, como los de Bosch, Vergallo, Albacete. Los reservas se adaptaron a la situación y no desentonaron con los que estaban en cancha.

También hubo algunos puntos flojos que siguen sin corregirse. Se erraron muchos tackles, y cada escapada de Evans, el wing escocés, generaba un desorden en la línea de defensa. Martín Rodríguez otra vez no estuvo a la altura de lo esperado. Se mostró errático con el pié y nunca fue una rueda de auxilio para los backs. Creo que es hora de darle la oportunidad a Lucas González de ponerse la 15 desde el minuto cero.

De cara al futuro hay que ver cómo evolucionan los lesionados. Se sospecha que lo de Fernandez Lobbe es un problema de ligamentos cruzados. Aún resta confirmar el diagnóstico del cuerpo médico. Lo de Roncero es un desgarro en el aductor derecho. El panorama pinta complicado, pero se ganó mucho en lo anímico con semejante triunfo. Solo queda una parada más en este tren Puma que busca arribar a los Cuartos de Final del Mundial de Nueva Zelanda.

Por Horacio Rozar, para Vanguardia Deportiva.-

viernes, 23 de septiembre de 2011

Hora cero para 12 equipos en la 26ª edición de la Liga Nacional

Se trata de un comienzo de temporada atípico, si tenemos en cuenta dos factores. Uno, el que puede afectar a menos conjuntos, es que la temporada internacional acaba de terminar, por lo que los jugadores afectados a ella -nacionales y extranjeros- apenas se han incorporado a los entrenamientos con sus compañeros.
El otro es que por primera vez en una década no se disputa la Copa Argentina, lo que deja a los amistosos de pretemporada como único marco de prueba para los planteles. En lo individual, el regreso de Paolo Quinteros a la competencia -con la camiseta de Regatas- será el centro de atención de la jornada.

- Zona Norte:

- La Unión (Formosa) - San Martín (Corrientes).
Hora: 22:00.
Estadio: Cincuentenario (Formosa).
Enfrentamientos entre sí: 0-0
La Unión se renovó con el fichaje de otro de los regresos estelares de este año, Daniel Farabello. La salida de David Jackson, estandarte ofensivo del equipo, será suplida por Ian Young, mientras que Wolkowyski y Mikulas serán una pareja de internos nacionales difícil de emparejar. Los correntinos harán su debut absoluto en la elite, al igual que su entrenador jefe, Leandro Ramella. Habrá una mezcla de experiencia -Lucas Victoriano, BJ McFarlan, Ariel Eslava- con otros maduros -Fabián Elías Saad, Hakeem Rollins, Agustín Carabajal- y valores jóvenes –Fabián Ramírez Barrios-.

- Libertad (Sunchales, SF) - Olímpico (La Banda, SE).
Hora: 21:30.
Enfrentamientos entre sí: Libertad 8-3 (2-2 en la ‘10/11)
Punto de partida para el proyecto de Fabio Demti en el conjunto de Santa Fe, provincia de la que también es oriundo el nuevo DT, que se plantea desarrollar un trabajo de tres años. Sumó a Jonathan Treise sin dejar ir a Sepo Ginóbili, repite mezcla de madurez y experiencia con Marcos Saglietti, Enzo Ruiz y Josh Pittman en el perímetro, y mantuvo a Robert Battle como columna del juego interior.Olímpico se renovó justamente con un ex Libertad, Alex Galindo, sigue con Eduardo Villares y Cristian Romero, y apostó al venezolano Axiers Sucre, además de darle la chance a Gustavo Miravet, que viene de conseguir la permanencia con 9 de Julio de Río Tercero.

- Regatas (Corrientes) – Sionista (Paraná, ER).
Hora: 21:30.
Enfrentamientos entre sí: Regatas 11-5 (2-2 en la ‘10/11)
Uno de los focos de atención más importantes de la noche. El regreso de Paolo Quinteros, sin dudas el más rutilante de la temporada teniendo en cuenta su reciente rendimiento en el CAI Zaragoza de la ACB española y en la Selección Nacional. Con él, los remeros se plantean ir por todo y no tener saudades por Fede Kammerichs, emigrado al Flamengo carioca.Se las verán con un rival que se preparó en silencio, a conciencia y con ganas de olvidar rápido la sufridísima 2010/2011, cuando todo le salió mal salvo la serie por la permanencia. Sólo entonces consiguió el objetivo de seguir entre los 16 mejores del país. La vuelta de Junior Cequeira, el fichaje de Matías Sandes y la sed de revancha de JM Locatelli y Alejandro Zilli generan respeto.

- Quimsa (Santiago del Estero) – Atenas (Córdoba).
Hora: 22:00.
Enfrentamientos entre sí:
Atenas 14-6 (Atenas 3-1 en la ‘10/11) Si no fuera por la atención que genera la vuelta de Quinteros, buena parte de las miradas de la región estarían depositadas en el estadio Ciudad. La Fusión de Carlos Romano volvió a armarse con nombres suficientes como para aspirar sumar títulos en las sedientas vitrinas santiagueñas.Debutarán contra un club que tiene las más colmadas de toda la competencia, y que viene de hacer una enorme temporada, llegando a la final con un plantel renovado y entrenador debutante. La consolidación es el objetivo, alimentada por experimentados como Rubén Garcés y Facundo Sucatzky. No es poco.

- Zona Sur:

- Peñarol (Mar del Plata, BA) – Lanús (Lanús, GBA).
Hora: 21:30.
Enfrentamientos entre sí: Peñarol 6-2 (2-2 en la ‘10/11)
Después del arrasador debut de los bicampeones, que no sintieron las ausencias de Tato Rodríguez y Marcos Mata en la paliza contra Quilmes (77-58), mantienen el cartel de máximos favoritos a repetir.Lanús es uno de los rivales que siempre les ha plantado lucha. Incluso los ha vencido en el Poli. Ahora llega renovado y fortalecido como dicen los libros: continuidad al proyecto de un DT exitoso más la base del plantel, ahora enriquecido por nombres pesados como el de Juan Pablo Cantero.

- Obras Sanitarias (CABA) – Gimnasia Grupo Indalo (Comodoro Rivadavia, Chu).
Hora: 20:30.
Enfrentamientos entre sí: Obras 24-20 (Obras 3-1 en la ‘10/11)
Los porteños sorprendieron en el primer año de Julio Lamas como entrenador al conseguir el Nº1 de la temporada regular y su primer título internacional desde la William Jones de 1983. Sin embargo, en la LNB no pasaron de cuartos de final. Por eso quieren revancha, manteniendo la base y sumando un poco de todo con Julio Mázzaro, Pablo Espinoza y Larry Lewis.Gimnasia, en cambio, renovó el banco con la llegada de un DT casi de la casa, Marcelo Richotti, en lugar del joven en ascenso Nicolás Casalánguida. El bahiense tendrá el trabajo de amalgamar la base del club -Romero, Mansilla, Funes- con muchos nombres nuevos.

- Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca, BA) – Quilmes (Mar del Plata, BA).
Hora: 21:15.
Enfrentamientos entre sí: Quilmes 28-20 (Quilmes 3-1 en la ‘09/10)
Segunda temporada del proyecto de Pepe Sánchez en Bahía Blanca, apostando al crecimiento de los jóvenes que le dieron vitalidad y a los veteranos como el base y Juan Espil. Serán claves los aportes de sus extranjeros, los puertorriqueños Mojica y Sánchez, además del ex 9 de Julio Jerome Meyinsse.Quilmes viene de sufrir una paliza en el Polideportivo, donde lució anárquico en ataque y defensa. Esto generó dudas sobre la adaptación al juego de conjunto que podrá llevar adelante con cuatro extranjeros -Hopson ocupa ficha de nacional casi por accidente-. Más allá del resultado, su desafío es mostrarse más ordenado para explotar las virtudes de sus figuras.

Fuente: Basquet Plus

jueves, 22 de septiembre de 2011

Partido de lujo en Mestalla

El mejor partido de la jornada no ha defraudado a todos los espectadores que se han dado cita en el anfiteatro valencianista. El Barcelona y el Valencia dieron un magnífico espectáculo y demostraron que esta liga no es cosa de dos.

El conjunto de Unai Emery se adelantó por partida doble en su feudo con goles de Abidal (en propia puerta) y Pablo Hernández. Por su parte, el Barcelona logró empatar el encuentro con los goles de Pedrito y Cesc Fábregas, jugador que está ganado a pulso las apuestas en la Liga BBVA con unos números increíbles. Se habló mucho durante el verano sobre si cometía un error marchándose del Arsenal y recalando en un Barcelona lleno de centrocampistas de primera nivel. Cesc lleva cuatro goles en cuatro partidos ligueros, parece que no se ha equivocado el de Arenys de Mar.

La banda derecha del Barcelona fue un autentico coladero en la primera parte, algo que Mathieu y Jordi Alba aprovecharon, llegando todos los problemas defensivos del conjunto de Pep Guardiola por esa parte del campo. En el Valencia hay que destacar la presión asfixiante en la salida de balón de los catalanes, lo que sirvió para que el actual campeón de la liga española no se encontrara cómodo.

Tras el pinchazo del Real Madrid en Santander parecía que el Barça podía abrir una pequeña brecha de tres puntos pero el Valencia se ha encargado de poner más picante en nuestra liga y gracias a ello conservar ese primer puesto en la clasificación, a la espera de lo que haga hoy el Betis, un recién ascendido que también está dando la sorpresa en el fútbol español.

Tiene muchísimo mérito lo del equipo de Emery ya que año tras año le van quitando a sus estrellas (David Villa, Davis Silva o Juan Mata) pero el conjunto ché consigue reponerse y siempre acaba formando un equipo muy competitivo.

La imagen de hoy del conjunto valencianista ha sido muy buena, y a este nivel me atrevería a decir que pueden incluso pelear la liga con los dos grandes de nuestro país.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Y... ¿dónde está la crisis?

El mal olor vuelve, una vez más, a azotar a varios medios y periodistas vernáculos del fútbol argentino. Llenaron títulos, páginas (de papel y de internet) con las repentinas "crisis" de San Lorenzo y River, luego de algunos resultados que, según ellos, han hecho tambalear a sus correspondientes DTs: Omar Asad y Matías Almeyda.
Tras el último fin de semana, donde River empató ante Deportivo Merlo en cancha de Independiente y San Lorenzo cayó como local frente a Atlético Rafaela sonaron las alarmas del amarillismo en varias redacciones y medios. Planes B, rencillas internas entre DTs y presidentes, rendimientos deportivos que quieren transformar en debales sin solución, dimes y diretes para alimentar el morbo colectivo. Ni el invicto en 6 partidos River está lejos de ascender -tampoco cerca- ni San Lorenzo está cerca de descender -tampoco lejos-. Por delante tienen todavía casi 30 partidos donde puede pasar de todo.

Cualquier cosa puede ocurrir, tanto como la victoria de esta tarde de San Lorenzo ante Vélez en Liniers y sin su gente, para acallar la pavada. No extrañará tampoco que el próximo fin de semana River se encuentre con una victoria y los mismos de siempre terminen buscando o inventando otra historia que deje algún charco de sangre para la gilada, que no es tal, porque la mentira es cada vez más evidente y estas "crisis" no hacen más que poner en ridículo a muchos de los especialistas berretas del fútbol argentino.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ausencias de Peso

Iniciada este fin de semana la definición del campeonato de Turismo Carretera existen nombres de peso que no disputarán la corona de la máxima categoría y ya tenemos los primeros "daños colaterales", por caso, la desvinculación de Norberto Fontana del equipo HAZ una vez concluida la temporada.

Estos son los principales ausentes:

Agustín Canapino [Chevrolet]: El campeón 2010, y el más joven de la historia en el TC en lograr la corona, no pudo ingresar en la definición de este año a pesar de haber ganado la primera fecha en Mar de Ajo. Problemas mecánicos, como por ejemplo en Bs As y Termas de Río Hondo, problemas médicos (en Neuquen), sanciones (Paraná) y abandonos, como en Rafaela, hicieron que el campeón no pudiera en la mayoría de los casos siquiera largar la final. Una de las bajas más sensibles para la definición.

Mariano Werner [Ford]: el campeón sin corona del 2010 no pudo ingresar a los play off paradójicamente cuando ya tenía la victoria en el bolsillo (ganó en Neuquen) que lo habilitaba para pelear el título y que le fue esquiva en el 2010. Los 30 kilos le jugaron una mala pasada a Werner y un candidato a principio de año se bajó antes de tiempo. Nunca fue campeón.

Christian Ledesma: el marplatense tuvo, y tiene, un muy mal 2011 en su primera temporada en el Tango Competición. Tras las desvinculación del JP Racing Ledesma nunca pudo volver a ser protagonista. Un horizonte con más sombras que luces en el futuro de Ledesma. Fue campeón en 2007.

Emanuel Moriatis [Ford]: un caso muy similar al de Ledesma. Se desvinculo del Linconl Sport Group para incoporarse al RV Competición, equipo con el cual penó años anteriores el "Pato" Silva, y nunca pudo ser protagonista. Difícil el futuro para el "Mago" de Lanús. Fue campeón en 2009.

Norberto Fontana [Torino]: el "Gigante" de Arrecifes se cayó del Play Off en la última y más polémica carrera de la etapa regular. Si bien nunca pudo ser un candidato serio a la victoria el Torino del HAZ, Fontana llegó a Paraná entre los doce ingresantes a la Copa de Oro. Malas estrategias y errores serios del equipo dejaron a ex F1 afuera de la definición. Esta semana Fontana confirmó que se desvincula del HAZ tanto en TC como en TC 2000 (donde se rumorea que puede pasar al equipo Chevrolet Oficial). Fue campeón en 2006.

Juan Manuel Silva [Ford]: la inclusión del "Pato" entre los grandes ausentes de la Copa de Oro obedece más a sus laureles y a la estructura que lo acompaña en el 2011 que a una realidad. Tras dos muy malos años en el RV Competición el HAZ confió en el "Pato" y si bien contó con registros muy buenos los días sábados, nunca pudo redondear una carrera como para ilusionarse. Fue campeón en 2005.

lunes, 19 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pecho volador

Dio inicio este mediodía la Copa de Oro 2011 que definirá al campeón del Turismo Carretera y José María Pechito López se alzó con la totalidad de los puntos disponibles y logró su primera victoria en el año y a bordo del Chevrolet del equipo Oil Competición.

Tras la lluvia torrencial del viernes que azotó a la Ciudad de Olavarría, la actividad clasificatoria quedó reducida a lo que aconteciera el sábado. López consiguió el mejor tiempo marcando muy buenos registros que lo candidateaban para la final del domingo. También el sábado asomaron los otros pilotos integrantes de la Copa de Oro que serían protagonistas. Lionel Ugalde logró el tercer mejor tiempo, en tanto que Matías Rossi, quien utilizó por primera vez los impulsores de Fabio Martínez, logró el cuarto mejor registro.

La primera serie del domingo confirmó lo que se esperaba: López se la llevó con facilidad de punta a punta e hizo de la suya la batería más rápida que a la postre le garantizaría el mejor cajón de largada en la final. La segunda serie fue para Matías Rossi, quien confirmó la confiabilidad de los motores de Martínez, y esta seire brindó grandes emociones a partir de Guillermo Ortelli. El quíntuple de Salto había logrado superar a Campanera y marchaba segundo, pero una mancha de aceite lo llevó al cesped. A falta de una vuelta cuando parecía recuperarse y superar en una sola maniobra a Aventín y Martínez, el Gurí lo dejó sin pista (fue recargado) y Ortelli finalmente terminó en el sexto lugar de la serie. La última batería, la menos atractiva, quedó en manos de Lionel Ugalde quien tendría la dura responsabilidad de pelearle la primera fila a López en la final.

La final dejó en claro que López tenía un misil y que contó con el motor "bueno" de Laborito ya que la Chevy N° 37 voló por Olavarría y se la llevó con absoluta tranquilidad. Sorprendió Gabriel Ponce de León quien gracias al abandono de Ledesma en la primera vuelta y a las superaciones a Rossi (terminó cuarto) y a Ugalde, tercero, finalizó en el segundo lugar y terminó redondeando una muy buena actuación cuando el inicio del fin de semana era poco alentador.

La próxima fecha, que contará con la vuelta de Gialombardo suspendido hoy, será el 9 de Octubre en Río Gallegos.


Por la buena senda

Los Pumas lograron un contudente triunfo 43 a 8 frente a Rumania de cara a los Cuartos de Final del Mundial de Rugby.

INVERCARGILL.- Los Pumas necesitaban ganar de la forma en que lo hicieron frente al conjunto rumano. Mucho se habló en la previa del rival, de su poderío físico, de su dureza en la marca, pero el dominio Puma no se hizo esperar.

Desde los primeros momentos del encuentro, se vio que el protagonismo estaba del lado de los argentinos. Tanto es así que la resistencia de Rumania sólo duró 6 minutos, cuando Santiago Fernandez, rompió la primera línea de tackle y se zambulló en el ingoal. Primer festejo mundialista del joven surgido en Hindú, y primer try de Los Pumas.

A partir de ese momento, y hasta los 29 minutos, todo fue celeste y blanco. La dureza de los rumanos no era tal y fallaban en el tackle. Los Pumas volvieron a jugar con la intensidad mostrada ante Inglaterra, rompiendo la defesa con los forwards y liberando rápido la pelota hacia los backs.

Cuatro minutos después del try de Fernandez, llegó el try de Leguizamon, de gran tarea, atropellando al medio scrum rumano en el ingoal. Ante las pocas armar mostradas por los europeos, para contrarrestar el aluvión argentino, Los Pumas fueron en busca de más. Así llegó el try de Figallo, después de una jugada iniciada por Marcelo Bosch. El punto bonus llegaría de la mano de Lucas Gonzalez, que coronó un gran partido con su try.

El score solo se modificaría con el try conseguido por los rumanos, de la mano de Cazan, a los 32 minutos de la primera parte.

En el segundo tiempo y con el bonus en la mochila, Los Pumas guardaron algunos jugadores, y fue momento para probar algunas variantes. Sigue siendo destacable la tarea de Juan Imhoff y de Genaro Fessia, que pese a su juventud, no desentonan cuando les toca entrar a la cancha.

Si bien todo está encaminado, hay algunas cosas que deben ser trabajadas. Se cometieron muchas imprecisiones en los pases realizados en velocidad, o cuando los jugadores se encuentran en situación de contacto. De cara al proximo rival, Escocia, el domingo 25 a las 04.30 hs de la Argentina, se deberán corregir estas falencias ya que ante un rival de mayor envergadura no se pueden cometer ciertos errores de manejo.

Sólo queda esperar por el choque clave ante los escoceses para convertir en realidad lo que ya es un sueño posible. Llegar a los Cuartos de Final, en Nueva Zelanda.

Los equipos:

Argentina: Lucas González Amorosino - Gonzalo Camacho (Juan Imhoff 50), Marcelo Bosch, Martín Rodríguez, Horacio Agulla - Santiago Fernandez (Nicolás Sanchez 75), Nicolás Vergallo (Alfredo Lalanne 66) - Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Juan Manuel Leguizamón (Genaro Fessia 59), Alejandro Campos (Mariano Galarza 74) - Patricio Albacete, Manuel Carizza - Juan Figallo, Mario Ledesma (Agustín Creevy 45), Rodrigo Roncero (Martín Alejandro Scelzo 58).

Rumania: Iulian Dumitras (Florin Vlaicu 49) - Madalin Lemnaru, Csaba Gal, Costi Gheara, Ionel Cazan - Ionut Dimofte, Florin Surugiu (Valentin Calafeteanu 69) - Ovidiu Tonita, Daniel Carpo (Silviu Florea, 54), Mihai Macovei (Daniel Ianus 76) - Cristian Petre (Valentin Popirlan 48), Valentin Ursache - Paulica Ion (Daniel Carpo 66), Marius Tincu (capitán), Mihaita Lazar.


Los puntos:

Argentina: 6 Tries Fernández (5), Leguizamón (9), Figallo (21), González Amorosino (30), Imhoff (64), Fessia (72), 5 Conversiones Rodríguez (5, 9, 30, 65, 72), 1 Penal Rodríguez (44)


Rumania: 1 Try Cazan (32), 1 Penal Dimofte (13)

Para Vanguardia Deportiva, Horacio Rozar.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La noticia se tiene que llamar Rafaela


Atlético Rafaela vive el momento más importante de su historia. Recién ascendido, saborea las mieles de la seguidilla de triunfos y con la victoria a domicilio 3-1 frente a San Lorenzo trepa a la cima del Torneo Apertura, por lo menos hasta mañana que se enfrentan Lanús y Boca.

La Crema merece la mención y como un humilde espacio que se interesa por ser justo y hubiera sido más fácil caer en la máquina de picar carne que sería resaltar la caída libre del equipo del Turco Asad, la nota del sábado debe ser la nueva victoria de los de Carlos Trullet que, en silencio, pero bien acompañados por un club ordenado, cosechan una campaña espectacular en sus primeras 7 presentaciones en su regreso a Primera División: 5 victorias, 1 empate y sólo 1 derrota.

Aquí los goles del gran triunfo del puntero del campeonato, es el premio a hacer las cosas bien, tanto en la cancha como en lo insitucional, y se llama Atlético Rafaela:



martes, 13 de septiembre de 2011

La síntesis y los números tras la 6ª fecha del Apertura 2011

Estos son los resultados de la sexta fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:





Sin antídoto al ‘virus FIFA’

El Barcelona arranca su cuarto año con Pep Guardiola sin vacuna al efecto FIFA, pese a sus conocidas dolencias futbolísticas.

Como si de una enfermedad se tratase, se reproduce atacando anualmente a todos aquellos culés que forman parte de las apuestas en partidos internacionales, aunque en el parte médico sólo figuraba el sábado el nombre de Gerard Piqué. Las alarmas se han encendido en Can Barça porque va camino de convertirse en una pandemia con riesgo de contagio a toda la plantilla, incluido el entrenador.

Todavía no hay informes médicos que corroboren la teoría, sólo las imágenes de televisión que retransmitieron en directo lo ocurrido en Anoeta. Una secuencia de fotogramas que en capítulos anteriores se vivió frente al Getafe y Hércules. Ahora ha sido con la Real Sociedad.

Los jugadores salieron al campo sin señales del ‘virus FIFA’. A los 11 minutos ya ganaban dos a cero con goles de Xavi y Cesc. Poco a poco se iban haciendo visibles. A la media hora el jugador presumiblemente más sano y activo de todos, Alexis Sánchez, se retiró por una rotura en el bíceps femoral de su pierna derecha. En su lugar entraría David Villa. La cara de Pep auguraba un mal presagio.

El vestuario, durante el descanso, fue un foco de contagio que se hizo extensible a titulares y suplentes, que después entrarían al campo como Andrés Iniesta y Lionel Messi. El picotazo de cabeza de Agirretxe en la reanudación fue la crónica de una pájara anunciada. ‘Después de semana internacional el Barça se deja puntos en el camino’. En San Sebastián lo sabían.

Minutos después se descubrieron síntomas desconocidos a la enfermedad: las alucinaciones. Villa intentó hacer de Xavi sin darse cuenta que su asistencia de gol fue a un compañero con la camiseta de un rival. Entonces Agirretxe disparó sin contemplaciones a Valdés y el balón se estrelló en el larguero porque Busquets creyó ser portero. El cúmulo de desgracias terminó con el empate en esa jugada por medio de Griezmann. La profecía se cumplió y dos puntos se quedaron en el País Vasco.

El Madrid, inmune

Otra plantilla expuesta al virus es la del Real Madrid, aunque vencieron en casa al Getafe 4-2. Han encontrado un antídoto y ahora parecen inmunes. La receta secreta les coloca líderes por encima del Barça tres años después. Las malas relaciones entre jugadores de uno y otro equipo no tienen nada que ver con los roces en el campo, sino con la poción de José Mourinho. Sólo la reparte a sus aliados madridistas. No la vende al imperio azulgrana que quiere invadir todos los registros balompédicos habidos y por haber.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡Argentina, campeón de FIBA Américas 2011!

En duelo de Olímpicos, Argentina derrotó en la Final del Campeonato FIBA Americas a Brasil 80-75 y se consagró campeona de América. Luis Scola fue la gran figura del juego con 32 puntos, Marquinhos con 17 fue lo mejor de los cariocas.

El juego comenzó parejo con ambos equipos jugándole el balón a sus internos y de una forma ríspida luchando contra la defensa contraria, 6-5 se ponía arriba Argentina a los 5 minutos siendo todos sus puntos de Scola, luego la aparición de Marquinhos con 5 puntos le daba a Brasil el liderazgo del juego. Pero una rápida respuesta de Delfino con dos triples después de una buena rotación de balón, y un doble de Scola, volvía a poner al local en ventaja (14-8) y obligaba a Magnano a pedir minuto. Una ráfaga de 5 puntos de Jasen, un doble de Ginóbili y tres robos consecutivos estiraron la ventaja argentina para quedarse el primer cuarto 21-9.

El comienzo del segundo cuarto tuvo a Scola como protagonista controlando bien a Splitter y anotando 4 puntos del otro lado. Un buen ingreso de Luz con conducción e incluyendo un triple con tablero colaboró para acercar a Brasil (25-20) por lo que Lamas pidió tiempo muerto para frenar el avance brasileño. El trámite del partido comenzó a ser trabado desde las defensas y ninguno podía llegar al aro con comodidad hasta que Scola volvió a la cancha y dominó a la defensa rival con 6 puntos consecutivos y una asistencia a Kammerichs para un parcial de 8-0 que fue clave en el resultado parcial en poder de Argentina 35-27.

A la vuelta de los vestuarios, Marquinhos seguía siendo el estandarte del goleo de Brasil inaugurando el parcial con un triple y llegando a los 15 (la mitad del equipo) en su cuenta personal, por su parte Ginóbili aparecía con un gran doble y vale. La defensa de Brasil empezó a complicar las acciones en ataque argentinas, Ginóbili convertía su tercera falta y con un buen pasaje de sus internos la visita se ponía arriba 44-43 a falta de 5 minutos por lo que Lamas pedía tiempo muerto. Sin embargo, un triple de Delfino, una buena defensa de Oberto a Hettseimer y otro doble de Scola le devolvía a Argentina la vida y se quedaba con este cuarto también 50-48.

Un parcial de8-0 para Brasil, puso a los cariocas arriba en el marcador 56-50 ante un equipo argentino que no tenía pausa a la hora de atacar. Con el empuje de su gente, un ajuste defensivo en presión y con un Kammerichs clave en los rebotes Argentina lograba volver en ventaja 59-56 a 5 minutos. El juego no dejaba de ser parejo e intercambiaban gol por gol y pérdida por pérdida pero estaba Scola que tiraba del carro argentino y se movía con facilidad dentro de la defensa brasileña sumado a un triple de Prigioni que adelantaba a Argentina 67-62 a 1.40 del final. Dos libres de Scola y tres de Delfino ponían a Argentina 72-63 a 1 minuto del cierre. Los últimos momentos sirvieron para poner cifras finales (80-75) al juego y así consagrar a la Argentina campeona de América 2011.

Scola fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo y compartió lugar con su compañero Manu Ginobili en el equipo ideal del campeonato, junto a Marcelino Huertas, Carlos Arroyo y Al Horford.

Fuente: FIBA Américas

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Cuartos dependen de Los Pumas

Los rostros de los Pumas luego del partido contra Inglaterra daban muestras claras de bronca y desazón, pero también de haber cumplido con el objetivo que siempre tienen estos muchachos, dejar todo en la cancha.

Si bien el 13 a 9 que arrojó el marcador habla de una paridad, la verdad es que a Los Pumas les faltó convicción para ganar este tipo de partidos. A diferencia del equipo que logró el bronce en 2007, a este le costó sumar puntos cada vez que tuvo a su adversario contra las cuerdas, y eso, contra un rival de esta magnitud, es un error grave.

El equipo de las Islas nunca estuvo cómodo en todo el encuentro, y sólo pudo romper con la férrea defensa argentina en el minuto 26 del segundo tiempo, tras una escapada de su medio scrum.

Los Pumas comenzaron el encuentro con un libreto que ejecutaron a la perfección, mantener la presión en todas las líneas y llevar el juego a territorio inglés. El pack de forwards se deshizo en tackles para recuperar la pelota y ahogar cada intento de avance de los británicos. Esta presión fue la que llevo al conjunto de la rosa a cometer infracciones, pero Los Pumas no lograron trasladar al marcador el dominio mostrado en el juego.

Fue muy bueno el primer tiempo de Los Pumas. Ganó en las formaciones fijas, fue rápido en la limpieza de los rucks y se fue al descanso arriba en el marcador. El segundo tiempo encontró a los equipos como los había dejado el primero, con Los Pumas buscando aumentar la diferencia. Pero aun con un hombre de más, no pudieron con sus propias imprecisiones. No fue la noche de los pateadores, Rodriguez Gurruchaga falló en 5 ocasiones, lo mismo que el apertura inglés, Johnny Wilkinson.

Los Pumas mantuvieron la intensidad y la concentración, pero les costaba llegar al ingoal rival. A los 26 minutos, Ben Youngs corrió pegado a la formación, superó la marca de Creevy y apoyó debajo de los palos. Un penal de Wilkinson sellaría el 13 a 9 que dejaba a Los Pumas con las manos vacias después de un enorme sacrificio.

¿Cosas para rescatar? Muchas. La velocidad para reacomodarse después de que en los primeros 30 minutos, perdieran a su símbolo y capitán, Felipe Contepomi, y a Gonzalo Tiesi. La concentración mantenida a lo largo de un partido durísimo desde lo físico y desgastante desde lo mental. La entrega en todo momento, y la marca y la presión sobre el rival.

De cara al futuro, los Pumas deberán trabajar pensando en que ya no hay margen de error. Ya saben que les quedan 3 batallas y no hay otra que salir a ganar en todas.

Se viene un rival que complica más desde lo físico que desde el juego, Rumania, pero sin dudas volveremos a ver en Los Pumas esa entrega y esa mística que los hace ser respetados en todo el mundo.

El saldo post Inglaterra es positivo y hace ver que el objetivo de los cuartos de final depende sólo de Los Pumas.

Horacio Rozar para Vanguardia Deportiva.-

Argentina consigue el pase olímpico con victoria ante Puerto Rico

Argentina derrotó en un juego apasaionante 81-79 a Puerto Rico y de esta manera se clasificó a los Juegos Olimpicos de Londres 2012, mañana define con Brasil el título de este Campeonato. Scola con 27 y Ginóbili con 23 fueron los goleadores del juego.

Ante las dudas previas al juego, Flor Meléndez apostó por Daniel Santiago mientras que Julio Lamas reservó en el banco a Andrés Nocioni. El partido comenzó favorable para Argentina con buenas acciones de Ginóbili y Scola y un parcial de 6-0, pero con un Scola superando claramente a Santiago y anotando 8 puntos consecutivos con mucha comodidad.

El ajuste defensivo de Puerto Rico y el aporte de Barea en ataque le devolvieron la vida a los boricuas en el tanteador y se adelantaban 11-10 a falta de 5 minutos. La presión en la primera línea de la defensa argentina le dio puntos rápidos de contraataque y un parcial de 9-0 que fue clave para que Argentina se quede el cuarto 29-24 con un triple de Barea sobre la chicharra.

El segundo continuó con la paridad e intercambiando gol por gol y con el dato clave de la salida de Scola (clave con 81 puntos hasta allí) quien convirtió su segunda falta. Arroyo se acoplaba a la tarea de Barea en el ataque puertorriqueño y el tablero era 38-37 a los 5 minutos. El juego de pases de Argentina dejó de ser fluido pero Puerto Rico no podía capitalizarlo del otro lado tomando malas decisiones, sin embargo aparecía Holland con dos triples consecutivos para los boricuas que retomaban el liderazgo del partido. La lucha por lo rebotes tenía como dueño a Puerto Rico al igual que el marcador del primer tiempo: 44-40.

La defensa zonal puertorriqueña seguía complicando las ofensivas argentinas que no tenía puntería desde el perímetro y para colmo Santiago volvía a la cancha y anotaba 4 puntos consecutivos pero convertía su tercera falta y se sentaba. El público se levantaba y la presión ejercida por Argentina permitió un parcial de 8-0 que igualaba las acciones y el marcador 48-48 a 5 minutos.

Tres triples argentinos (dos de Prigioni y uno de Ginóbili) superaban a los dos boricuas (Barea y Arroyo) y esa era la diferencia a 3 minutos del final. Scola seguía en su máxima dimensión y lideraba a su equipo junto con un Manu Ginóbili muy efectivo, en tanto Barea y Arroyo eran los pilares del juego visitante. Un tercer cuarto caliente que se fue de Argentina 66-60.

Ginóbili inauguraba con un triple el último parcial seguido de un doble largo de Scola que alejaba a Argentina 71-60. Barea se cargaba las ofensivas de su equipo al hombro al igual que Ginóbili con el suyo, sin embargo, el boricua llegaba a su cuarta falta y Meléndez lo sentó. Los ánimos estaban alterados y el que estaba más calmo lograba mantenerse arriba y ese era Argentina. Daniel Santiago volvía a la cancha y aportaba mucho junto a Holland para su equipo que se acercaba a falta de 4 minutos (77-72). La zona y la presión puertorriqueña complicaban a Argentina que se mantenía con las acciones individuales de sus mejores hombres (Ginóbili y Scola). Daniel Santiago aportaba en ataque y defensa y Puerto Rico igualaba 79-79.

Un libre de Ginóbili puso a Argentina 80-79. A la siguiente ofensiva Puerto Rico no puede anotar y liego corta con falta a Prigioni que falla uno y anota el otro libre con 6 segundos (81-79). Barea no puede anotar el último triple y Argentuna se quedó con la clasificación a Londres 2012.

Fuente: FIBA Américas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Salvemos al Fútbol denuncia la violencia en Independiente

La Justicia tiene ahora la pelota. Mónica Nizzardo, máxima responsable de la ONG Salvemos al Fútbol, realizó una presentación en el Polo Judicial de Avellaneda acerca de los sucesos acaecidos el último miércoles durante el partido Independiente - San Martin de San Juan. Ojalá esta denuncia llegue a buen puerto, que la fiscalía de turno se haga eco e investigue hasta las últimas consecuencias es el deseo desde esta columna.

En su página web, se informa lo siguiente:

OTRA DENUNCIA ROJA DE SALVEMOS AL FUTBOL

Salvemos al fútbol se presentó en el Polo Judicial de Avellaneda para denunciar formalmente los hechos de violencia que ocurrieron en el estadio de Independiente el miércoles 7 de septiembre (Independiente 2- San Martín de San Juan 1), cuando los barras oficiales fueron a enfrentar a quienes se oponen a la gestión del titular del club, julio Comparada, y al despido que se generó hacia la figura del ahora ex entrenador del equipo, Antonio Mohamed, luego de la derrota por 1 a 0 ante Boca, en Avellaneda.

En la denuncia presentada por esta ONG, y que lleva la firma de su titular, Mónica Nizzardo, se lee, entre otras cosas, que:

En el partido que se disputó el pasado 7 de septiembre en el Estadio Libertadores de América, sito en Bochini – Avellaneda, entre el club A. Independiente y el club San Martín de San Juan, se produjeron serios incidentes, en donde quedó determinado que ganaron nuevamente los violentos. Los integrantes de la barrabrava del club local, ubicados en la popular Norte del estadio, se enfurecieron cuando escucharon a los socios e hinchas de su mismo club ubicados en la tribuna Sur manifestarse con cánticos en contra de la gestión de la actual Comisión Directiva. Fue entonces que varios integrantes de la barrabrava pasaron sin ningún inconveniente a la tribuna sur y lograron silenciar a estos a golpes de puños, y amenazas de armas blancas, incluso un herido. Mientras tanto una persona dentro del campo de juego, colocó una escalera y manipuló la cámara fija del estadio que enfoca esa tribuna. Cabe señalar que las amenazas por parte de Pablo ‘Bebote’ Álvarez, Jefe de la barrabrava del rojo, comenzaron el día anterior del partido por varias redes sociales en Internet....

En la denuncia se adjuntaron videos y recortes periodísticos alusivos.

También se informa que se hace esto en “procura de un fútbol en paz. Por esa razón, entendemos una obligación advertir con gran preocupación, que desde los organismos del Gobierno Nacional y Provincial–desconocemos si en su máximo nivel pero seguro el CoProSeDe, se permite un accionar improvisado exponiendo claramente la falta de estrategias de prevención. Cabe señalar el miedo que existe entre los socios e hinchas del club en realizar denuncias contra la barrabrava debido a que son amenazados continuamente por ésta, y no tienen ni siquiera durante los partidos la seguridad que les corresponde”.

“Como representante legal de la Asociación antes aludida, acudo a formalizar la denuncia pertinente para que se inicie una investigación al respecto. Es importante manifestar que la Comisión Directiva de Independiente viene aceptando la practica en el club de este grupo violento, entre otros, tal es el caso de lo sucedido en la última asamblea, realizada el 26 de septiembre de 2010, en donde el líder de la barra, Bebote Álvarez fue el encargado de brindar seguridad junto a los 200 barras entre los que había de Dock Sud y San Telmo, el hecho fue denunciado por esta misma organización. Los sucesos en cuestión, con relación a la comisión directiva, podrían implicar la violación de lo dispuesto en el artículo 5° de la ley 23.184, modificada por la ley 24.192 (de prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos). Además, se destaca el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público con relación al jefe del operativo perteneciente a la Policía provincial y al responsable del CoproSeDe- a cargo del Rubén Pérez (art. 249 del Código Penal). En este sentido, fue la falta de cumplimiento de la obligación policial, la que permitió que un grupo de la barrabrava del club local ingresara al sector sur y logre agredir y amenazar a socios e hinchas allí ubicados. Un operativo policial completamente deficiente, que deja en evidencia la falta de estrategias de prevención”, se lee además.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Argentina venció a República Dominicana y ya piensa en las semifinales

El tercer turno fue el partido en que Argentina venció 84 a 58 a República Dominicana. El equipo de Julio Lamas se medirá con Puerto Rico, que fue vapuleado por Brasil en el cierre de la segunda fase y quedó tercero en el grupo. De esta forma el equipo dominicano quedó cuarto y enfrentará a Brasil. El máximo anotador fue Luis Scola con 25 puntos y 7 rebotes.

Argentina arrancó con un doble de Kammerichs. Dominicana después de algunos ataques desperdiciados convirtió un triple García. Una muy buena defensa de Kammerichs, y una ráfaga de ocho puntos, le dieron ventaja de seis. Horford rompió la sequía Dominicana. Argentina ganó los rebotes y con un triple de Jasen se puso cinco arriba. El técnico Calipari pidió un tiempo muerto y el cuarto terminó con una conversión de Eulis Baez para dejar el parcial 17-14.

El segundo se abrió con un parcial de 11-2, con la cual sacó la máxima ventaja de doce puntos. Horford convirtió los cuatro últimos puntos para Dominicana. El local presentó un gran ataque liderado por Ginóbili con una gran efectividad desde la línea de tres. Dos triples seguidos de Ramón y un doble de Baez ayudó a que su equipo achicara la diferencia a cuatro. El primer tiempo concluyó 39 a 33 en favor del local.

La segunda mitad arrancó con cuatro puntos seguidos de Dominicana y también una gran defensa. Cinco puntos seguidos de Scola pusieron nuevamente a su equipo al frente por siete puntos. Martínez trató de bajar la diferencia, pero tres puntos de Oberto aseguraron la diferencia. Después del tiempo pedido por Lamas, el equipo caribeño arrancó con dos libres. Un triple de Delfino puso al equipo 11 arriba. El cuarto finalizó 58 a 49.

Argentina comenzó el último cuarto con un arranque de 9-2 y con una sólida defensa. Minutos de desconcierto en ambos ataques hasta que Flores anotó dos puntos. Argentina ripostó con un triple sobre la chicharra de Jasen. Dos puntos más de Scola para llevar el marcador 75-56, mientras la defensa y la ofensiva dominicana perdían fortaleza de forma defintiva. floja la defensa y el ataque dominicano, el partido termino 84-58.

El máximo anotador del partido, Luis Scola, nos dijo “Jugamos un buen partido y nos sentimos bien “. Sobre el partido del sábado comentó, “el sábado va a ser otro partido, espero que sigamos por esta línea”.

Fuente: FIBA Américas

¿Revolución anti-barra?


Ayer, en el Estadio Libertadores de América sucedió lo menos pensado, por supuesto, para esos mercenarios que vestidos de hinchas caracterizados solemos observar en la tribuna situada detrás de los arcos de todas las canchas argentinas.

Los hinchas de verdad, esos que sufren por sus colores, por el club de sus amores, ese club que le supieron inculcar sus padres, abuelos o cualquier persona muy querida desde sus raíces de niño, le dieron una lección a la violencia engendrada en el seno de la dirigencia de Independiente y representada por Pablo Álvarez (reconocido por todos como "Bebote") y sus secuaces de "La Barra del Rojo".

Con cánticos que rezaban la verdad sobre lo que pasa en el Rojo, desnudaron y dejaron boquiabiertos a los vándalos: los de la barra y los otros, esos dirigentes que han llevado a un estado caótico a Independiente y que, en diciembre, planean continuar un mandato más de 3 años ya que no quieren dejar pasar la oportunidad de presentarse en las elecciones de autoridades que se llevará a cabo.

Los hinchas, llamaron a todos los socios a votar en diciembre por una alternativa, insultaron a la barra brava y los violentos hablaron en el único idioma y actitud básica que conocen: la violencia. Corrieron a muchos por la tribuna, blandiendo armas blancas y quedaron más expuestos que nunca ante todos los medios y redes sociales. Sin pensarlo y con total torpeza terminaron apuntados por todos. Los violentos de siempre y los corruptos que vacían los clubes a costa de sus negocios personales quedaron de manifiesto.

Ayer, pudo ser una piedra fundamental en la lucha contra los violentos. La semilla fue plantada, genuinamente, por el pueblo de Independiente y la cosecha fue un éxito. Ahora, todo el mundo sabe que en Independiente las cosas marchan mal. Hoy también se hizo justicia por el crimen de Gonzalo Acro en manos de barras de River entre los que se encontraban los hermanos Schlenker. Es obligación de todos que esta historia continúe y termine de la mejor manera, no los dejemos solos. 

 
Imágenes de Infiernorojo.com


Brasil le gana a Argentina y se queda con el clásico

El tercer partido fue el clásico sudamericano que quedó en manos de Brasil que derrotó 73 a 71 a la Argentina. El equipo de Rubén Magnano plantó una sólida defensa. Andrés Nocioni en el comienzo del partido se lesionó un tobillo. El goleador de Brasil fue Rafael Hettsheimer con 19, mientras que del partido Luis Scola con 24.

El cuarto comenzó con la lesión de Andres Nocioni, y rápidamente Scola metió el primer doble del partido. Muy intenso arrancaron ambos conjuntos, sin mucha efectividad en defensa. El triple de Alex puso tres de ventaja. Argentina se acercó a tres con un triple de Carlos Delfino. Con un doble de Gutiérrez se puso el partido uno arriba., pero un triple de Guilherme volvió a quedar todo igual que antes, el cuarto finalizó 19 a 17.

El segundo cuarto comenzó errático para ambos, dos puntos de Hettsheimer puso cuatro de diferencia. El entrenador argentino pidió tiempo muerto. Dos puntos de Ginobili pusieron el partido a cuatro. Hettsheimer siguió liderando el ataque. Dos libres convertidos puso a Argentina al frente. Un gran rebote y un doble de Jasen puso el marcador 28 a 25. Un doble convertido por Marquinhos dejo el tanteador 28 a 27.

Hettsheimer con un doble abrió el marcador en la segunda mitad. Argentina en los primeros ataques se notó errático. Un triple de Marquinho puso diferencia de cuatro y luego a ocho con tantos de Alex y Hettsheimer. Scola intentó acercarse pero Brasil estuvo muy efectivo. Dos triples de Prigioni puso a cuatro. El cuarto termino 53 a 47 para Brasil.

El último cuarto lo abrió scola con un doble. Hettsheimer volvió a subir la ventaja pero nuevamente Scola y los rebotes de Kamercichs achicaron la diferencia. Un triple de Guilherme puso arriba a Brasil por cinco. Hettsheimer lideró el ataque brasileño. Argentina siguió perdiendo posesiones en ataque. Una gran penetración de Huertas puso arriba a Brasil por siete puntos a falta de 01:13. Triple de Guilherme contestado por Prigioni del otro lado. El cuarto se terminó con un doble de Prigioni para decretar el 73 a 71.

Después de la derrota Federico Kammerichs nos dijo: “el equipo dejó todo en la cancha por eso tengo la tranquilidad. Estuvimos un poquito alterados, a una situación que no estábamos acostumbrados a ir perdiendo. Pero esto sirve muchísimo, tampoco es un partido determinante”.

Fuente: FIBA Américas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La CAF confirmó las suspensiones de Falaschi y Gialombardo

A última hora de ayer la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC confirmó las sanciones para Guido Falaschi y Mauro Gialombardo, ambos pilotos integrantes de la Copa de Oro y representantes de Ford, por los acontecimientos ocurridos en la última carrera disputada en el Autodrómo Ciudad de Paraná.

Guido Falaschi recibió la durísima sanción de dos fechas de suspensión por maniobra antideportiva. La CAF entendió que el impacto de Falaschi a Diego Aventín en Paraná fue intencional con el objetivo de beneficiar a Norberto Fontana, compañero de equipo del primero. Con dos fechas de suspensión sobre un total de cinco carreras que restan en el calendario podemos afirmar que el principal candidato de Ford, y tal vez de la categoría, a llevarse el título está virtualmente afuera de la disputa por el campeonato.

Por su parte, Mauro Gialombardo fue suspendido una fecha por infringir el artículo 17-002 inc 2 que refiere a la ética deportiva. Recordemos, Gialombardo dejó ganar la competencia a su compañero Girolami para que éste pudiera ingresar a los play off.

Ambas sanciones son apelables, pero en principio, la Copa de Oro tiene dos candidatos menos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Argentina gana y se asegura un lugar en las semifinales

En el tercer partido, Argentina venció a Venezuela 111 a 93. El local ganó su sexto partido al hilo y se aseguró un lugar en las semifinales de este Campeonato FIBA Américas. El goleador fue Emanuel “Manu” Ginóbili con 26 puntos (6/8 en triples).

El primer cuarto comenzó con un triple convertido por Nocioni. Un gran parcial para los locales, quienes presentaron un avance de 18-7 en los primeros cinco minutos, obligando a que el entrenador Eric Musselman pidiera un tiempo muerto para la vinotinto. Venezuela empezó a tener efectividad y se acercó a dos con un doble de Romero. Triple de Nocioni para estirar la ventaja a cinco. El cuarto culminó con un robo de Delfino y una conversión de Scola, dejando un marcador de 30 a 20.

Graterol abrió el marcador en este cuarto, mientras que Argentina comenzó errático en sus ataques. Tres puntos de Delfino, le permitieron a su equipo mantener la ventaja. Sucre convirtió un doble y el entrenador argentino pidió tiempo para rearmar el ataque. Prigioni regresó a la cancha con un triple para nuevamente dejar en diez la diferencia. Argentina no tuvo un gran cierre defensivo y Venezuela terminó mejor el cuarto, quedando solo a ocho unidades. El resultado fue 51 a 43.

La segunda mitad arrancó con un doble de Delfino, mientras Vázquez erraba varios intentos desde la línea de tres. El cuarto terminó 79 a 72 en favor del local.

El último cuarto comenzó con un doble de Torres, pero rápidamente Prigioni anotó un triple. A continuación, dos triples seguidos de Ginóbili y Jasen pusieron el marcador 90 a 76. Con dos libres de Gutiérrez, los argentinos sacaron 15 de ventaja. Con un doble de Delfino, su equipo logró pasar los 100 puntos. El partido terminó 111 a 93.

Julio Lamas dijo después del partido “todos los jugadores se mostraron muy acertados en ataque, tal vez no tuvimos una buena noche en defensa. Por eso es importante que cuando no funcione bien la defensa, lo hagamos en ofensiva, pero más importante aún es que juguemos bien el sábado próximo”. También aclaró “ahora la prioridad pasará por tener a todo el equipo en condiciones. En los próximos partidos van a actuar lo que estén en condiciones”.

Fuente: FIBA Américas

Los Doce de Oro

Mientras aguardamos las declaraciones de Gialombardo y Falaschi esta tarde ante las autoridades de la CAF por las suspensiones provisorias impuestas tras la carrera de Paraná, analizamos brevemente las chances de los doce clasificados a la Copa de Oro:
Guillermo Ortelli [Chevrolet]: El piloto de Salto comienza la definición del campeonato con 7 puntos de ventaja por haberse quedado con el primer puesto de la etapa regular. Con un gran comienzo de año y una caída en el rendimiento en las últimas carreras, situación común de todos los pilotos de la marca, el Dole Racing confía en que los motores de Laborito conduzcan a Ortelli a su sexta corona. Por capacidad, experiencia y rendimiento, es el gran candidato de la marca. Ganó la fecha disputada en Buenos Aires y está habilitado para ser campeón. Ganó los campeonatos 1998; 2000; 2001; 2002 y 2008.

Lionel Ugalde [Ford]: tras un comienzo de año donde aparecía como el gran candidato del óvalo a pelearle el campeonato a los Chevrolet, el piloto de Mar del Plata fue declinando en su rendimiento y es una incertidumbre. Tuvo varias chances de ganar, fue segundo en tres oportunidades, pero aún no pudo hacerlo y la presión por obtener el triunfo necesario puede convertirse en el peor rival a medida que transcurran las carreras. Nunca fue campeón.

Jonatan Castellano [Dodge]: luego de las disputas mediáticas y polémicas de las que formó parte por reclamar beneficios para la marca en el reglamento técnico, el transcurrir de las fechas pareció darle la espalda a la postura de Castellano. Victoria en Posadas, podios en Buenos Aires y Rafaela, y el tercer puesto en la tabla general del piloto de Lobería son pruebas de ello. En Paraná puso en pista una Dodge nueva la cual no rindió lo esperado. Aún no definió si competirá en la Copa de Oro el nuevo auto o con el que compitió la mayor parte del año. Nunca fue campeón.

Mauro Gialombardo [Ford]: inmerso en la gran polémica del año y con una suspensión provisoria que pesa sobre sus hombros, al menos hasta esta tarde, más el conflicto con el Linconl Sport Group, que Gialombardo en su primer año se haya llevado tres series y ubicado cuarto en la etapa regular, es para calificar, al menos, con un muy bueno. Tiene potencial y condiciones, pero las polémicas y la falta de victoria le quitan chances a Mauro.

Guido Falaschi [Ford]: el piloto de Las Parejas es señalado como el piloto que llega "más armado" a la definición del título. Gran triunfo en Junín, podio en Termas de Río Hondo y muy buenas performance hacen ilusionar a la hinchada N° 4. Cuenta con el apoyo de una gran estructura como la del HAZ que lo respaldará incondicionalmente ya que es el único representante del equipo en la definición. Lo que suceda en la ACTC hoy será determinante para su futuro; de salir libre de culpa y cargo será gran candidato. Nunca fue campeón.

José María López [Chevrolet]: Pechito volvió a ser protagonista en el Turismo Carretera tras el increíble campeonato que se le escapó en 2009, el frustrado ingreso a la F1 y el muy flojo 2010. Todavía no ganó, pero su regularidad en el año lo ubicaron como el segundo mejor piloto de Chevrolet. Cuenta con motores de Laborito, veremos como le va en el sorteo de los mismos, pero a partir de sus condiciones y de no contar con lastre en su auto, puedo aspirar al título. Desde aquí, ponemos unos "porotitos" para López. Nunca fue campeón.

Gabriel Ponce de León [Ford]: el piloto que se llevó la etapa regular del 2010 y tuvo a posteriori una muy mala Copa de Oro, perdió en la Revisión Técnica el triunfo que había obtenido en el Gálvez y ello desató el "fin" del Linconl Sport Group. Su futuro se vio comprometido, pero con la conformación del GPG Racing y a fuerza de no abandonar se metió en los Play Off. Tiene experiencia, pero no parece estar a la altura de los grandes candidatos. Nunca fue campeón.

Juan Marcos Angelini [Dodge]: el otro piloto representante del Carnero se llevó la final de Rafaela y volvió a lograr ingresar en la definición del campeonato, tal como hiciera en 2010. Aparece en segundo lugar, tras Castellano con quien comparte estructura, como candidato de Dodge. Declaró que se conforma con llegar con chances a la última fecha. Difícil. Nunca fue campeón.

Omar Martínez [Ford]: el máximo referente de Ford se metió en silencio en la Copa de Oro. No ganó en el 2011 y sólo consiguió un segundo puesto en Río Cuarto. Nunca hay que descartar a un grande como el Gurí, pero hay que ver que auto su equipo le puede entregar. Al igual que Ugalde, la presión por ganar le puede jugar en contra. Fue campeón en 2004.

Matías Rossi [Chevrolet]: el granadero de Del Viso tuvo un andar similar al de Ugalde. Comenzó el año mostrando un potencial enorme, ganó en San Luis, se dió el lujo de elegir ser cuarto en Termas pero se fue apagando. El JP Racing se peleó con Laborito y ya cambió dos veces más de motorista (Satriano y Pedersoli). Muchos cambios de cara a una definción ponen en duda la chances de Matías. Tiene condiciones pero parece dificil que el JP le pueda entregar un auto competitivo. Nunca fue campeón.

Mariano Altuna [Chevrolet]: las primeras once fechas de Altuna se podrían sintentisar en: triunfo en Río Cuarto y nada más. Con chasis de Alifraco y motores de Laborito, el subcampeón de 2009 parece no estar entre los principales aspirantes a la corona. Incertidumbre. Nunca fue campeón.

Néstor Girolami [Torino]: el tercer integrante del GPG Racing, ex Linconl Sport Group, se vió envuelto en las polémicas de su equipo y se metió en la Copa de Oro por la ventana gracias a la levantada de Gialombardo. Es el único piloto que ganó dos carreras en el año. Entre polémicas, un marca complicada y la ACTC que lo observará de re ojo, muy difícil todo para Girolami. Nunca fue campeón.

Argentina mantiene invicto ante Canadá

Argentina tuvo otra sólida actuación y dio cuenta de Canadá en su primer juego de la Segunda Ronda derrotándolo 77-53, en una buena tarde colectiva del local, que tuvo como máximos anotadores a Scola con 22 y Delfino con 17.

Argentina comenzó atacando el aro con penetraciones de sus perimetrales, mientras que Canadá escogía lanzar desde los 6.75 en los primeros minutos del partido. La marca canadiense no dejaba que el juego interior argentino influenciara el balance, mientras que, ofensivamente, los locales no encontraban el aro. Del otro lado, Canadá jugaba algo descuidada, sin jugar ataques estacionados y tirando rápido. Como resultado, Argentina lograba primer ventaja del partido con un parcial de 9-0 (15-7). La buena rotación de balón de los últimos minutos hizo que Ginóbili y Scola aprovecharan y le dieran a su equipo el primer cuarto 21-9.

Shepherd, English y el joven Olynyk (titular por la ausencia de Kendall) lograron buenas conversiones para Canadá que seguía en desventaja (aunque por menos) ante una defensa argentina que presionaba en la primera línea. Ginóbili empezaba a ser importante en ambos costados de la cancha, robando balones (3) y obligando a la defensa norteamericana constantemente. Dándole el segundo cuarto a su equipo por 37-22.

El segundo tiempo empezó con un intercambio de triples entre Delfino y Olynyk. Ambos equipos apostaron a correr la cancha y no permitir que el rival se armara en defensa. Olynyk se transformaba en el jugador más claro del ataque canadiense, mientras que Scola se acoplaba a la buena tarea que venía realizando Ginóbili. Canadá se cargaba de faltas al punto de perder a Young por 5, tener a English con 4 y Olynyk (su figura hasta allí) sentado con 3. Aun así se acercaban en el marcador desde el perímetro y Argentina seguía arriba 54-43.

Ginóbili y Scola comenzaron a entenderse bien, llevando a que su equipo ampliara la diferencia a 7 minutos del final (61-43). El último tramo del partido tuvo como protagonista a Andrés Nocioni, quien con su clásica garra en defensa, colaboró para detener el avance canadiense. El jugador también hizo lo suyo en ofensiva con dos triples consecutivos. El resto del juego no tuvo mucho sentido, con ambos entrenadores, al ver el partido definido, rotaran sus equipos pensando en el compromiso de mañana.

Andrés Nocioni, alero argentino, dijo después del partido: "Fue un buen partido nuestro porque Canadá es un equipo muy duro y lo resolvimos bastante bien, por lo que es más importante todavía". "Nos encontramos muy bien entre nosotros dentro de la cancha y la defensa es la que realmente nos está dando los partidos, por eso tenemos que seguir en este camino". Destacó que, “estamos muy activos y corriendo mucho, algo que por ahí no esperaban de nosotros".

Fuente: Fiba Américas

lunes, 5 de septiembre de 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

Argentina domina choque de invictos ante Puerto Rico

Argentina sacó adelante un partido complicado y derrotó por 81 a 74 a Puerto Rico. Carlos Arroyo fue el máximo anotador del encuentro con 24 puntos, mientras que por el lado argentino se destacaron Emanuel Ginobili con 23 y Luis Scola con 16.

Argentina salió con intensidad desde el arranque. Con una férrea defensa, el equipo de Lamas complicó a Puerto Rico. Pero pagó caro la poca efectividad y apareció Arroyo con un triple para adelantar a su equipo 7-3. Argentina reaccionó y con dos triples de Manu y uno de Prigioni se adelantó 16-14. El trámite continuó parejo hasta terminar Argentina arriba por 21-18.

El segundo inició con cuatro puntos de Narváez que adelantaron a su selección 22-21. Argentina se quedó sin gol y una penetración de Arroyo obligó a Lamas a pedir tiempo muerto con su equipo abajo 25-26. Los caribeños se mostraban sólidos en ofensiva y un nuevo triple de Arroyo estiró la ventaja 33-27. Pero con carácter, Argentina volvió al partido y un doble de Gutiérrez cerró el primer tiempo con Puerto Rico arriba 36-34.

En el tercer cuarto se vio lo mejor de Argentina. En el comienzo una antideportiva sobre Santiago y un triple de Arroyo alejó a los boricuas 41-36. Fue entonces cuando Argentina se encendió y con un Scola tremendo, bien acompañado por Prigioni, los locales pusieron un parcial de 16-0 para alejarse, 52-41. Argentina se lucía y seguía con ímpetu. Meléndez no encontraba respuestas de su equipo. Sobre el cierre, Delfino le dio la ventaja al local por 62-50.

En el último periodo, Argentina salió rápido a intentar definirlo, y de la mano de Scola, se alejó 72-56. Con mucho amor propio, Puerto Rico pareció despertar hasta ponerse a tiro de la mano de Barea y Arroyo. Pero un triple de Ginobili, a falta de un minuto, puso el partido 81-69 y sepultó las esperanzas boricuas. No quedo tiempo para nada más hasta llegar al 81-74 con que culminó el encuentro.

Tras el partido, el técnico Julio Lamas destacó que “en el segundo tiempo lo sacamos adelante con el esfuerzo de los jugadores en defensa, así ganamos circulación de balón y además mejoramos la efectividad y nos pudimos tranquilizar para llevarnos un partido muy difícil ante un rival directo”.

Fuente: FIBA Américas

viernes, 2 de septiembre de 2011

Una levantada que puede costar demasiado

A poco menos de una semana de la competencia que definió a los doce pilotos que pelearán por la Copa de Oro del Turismo Carretera, en el mundo tuerca no se habla de otra cosa que de las sanciones provisorias impuestas por la Comisición Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC para con Mauro Gialombardo y Guido Falaschi por los acontecimientos en la final disputada en el Autódromo Ciudad de Paraná.

La CAF decidió suspender provisoriamente a ambos pilotos y citarlos a declarar el próximo martes con motivo de la "levantada" de Gialombardo y el toque de Falaschi sobre Diego Aventín.

Repasemos. Mauro Gialombardo, Ford, marchaba cómodo a la victoria cuando desde el box de su equipo, GPG Racing, le comunicaron que en caso de dejar a ganar a su compeñero, Néstor Girolami (Torino), éste podría ingresar a la Copa de Oro como consecuencia de las variantes sucedidas en la carrera. Si bien en el TC no están prohibidas las órdenes de equipo, de hecho la instalación de los "equipos" como tales es una cuestión de la era más moderna de la categoría, siempre que aparecieron atisbos de juego de equipos las autoridades se mostraron celosas para restringirlas. Al menos habrá una reprimenda para Gialombardo.

Una vez finalizada la competencia, especulabamos con el costo deportivo que esto podía tener para el piloto de Bernal (no ganó en el año, y si no lo hace no podrá ser campeón aún cuando sea el que más puntos suma), pero la situación parece mucho más compleja. A una eventual sanción de parte de la CAF se suma el repudio de los hinchas de Ford en los foros. Es esencial entender al respecto que en el TC los mal llamados "equipos" son en realidad "estructuras". Los pilotos comparten mecánicos, ingenieros, etc. pero no necesariamente representan a la misma marca, como en el caso de Gialombardo y Girolami, ni tienen el mismo apoyo publicitario. Con todo esto, una "levantada" en el TC tiene consecuencias en otro niveles, más allá del descontento que ello puede generar en el público.

Por su parte, Guido Falaschi, integrante de la estructura HAZ, tocó y dejó sin chances a Diego Aventín, principal competidor de Norberto Fontana, compañero en el HAZ de Falaschi, pero piloto de Torino. Falaschi adujo que rompió la dirección, pero Oscar Aventín, presidente de la ACTC y padre de Diego, en declaraciones públicas, acusó directamente y sin preámbulos a Escarasini, director del HAZ, de ordenar a Falaschi sacar de la pista a Diego.

Esta semana se conocerá si la Copa de Oro ya cuenta con dos pilotos menos aspirantes al título, ya que con lo parejo que es hoy el Turismo Carretera, de ser suspendidos al menos una carrera, Falaschi y Gialombardo, sus chances se verían sensiblemente disminuidas.