lunes, 31 de octubre de 2011

La Plata para Martínez, el Oro para Rossi

Hablar de un buen fin de semana para los hinchas de Chevrolet cuando en el podio hubo tres representantes del Óvalo, y entre ellos el máximo ídolo de la N° 4, parece contradictorio pero no es tan así.

Tras la primer tanda clasificatoria del viernes quedaba en claro que la tercera fecha de la Copa de Oro estaría dominada por los Falcon con un único representante de Chevrolet en condiciones de hacerles frente: Matías Rossi. El granadero de Del Viso logró el viernes la pole provisional, seguido por 5 pilotos de Ford. Sin embargo, la tendencia del viernes se ratificó el sábado y Mariano Werner con la pole position y el Gurí Martínez con el segundo mejor tiempo hicieron trizas el tiempo de Rossi a quien relegaron al tercer lugar.

El domingo Wener se llevó la primera serie sin problemas, seguido por el sorprendente Gianini, vencedor en Río Gallegos de la final. En esta primera batería, Guillermo Ortelli finalizó tercero y evidenció que sería un fin de semana opaco (finalizó a más de 7 segundos de Werner). En tanto que Mauro Gialombardo, con un problema en el captor, hizo lo que pudo con su Falcon y terminó séptimo.

La segunda batería fue para el Gurí Martínez, sin mayores sobre saltos, en tanto que la segunda ubicación fue para el hasta ayer puntero de la Copa de Oro, Lionel Ugalde. Ponce de León (7°) y Altuna (11°), quienes a la postre romperían sus impulsores en la final, mostraron que no cuentan, al menos hasta ayer, con autos confiables para llevarse la corona.

La última serie fue para Rossi quien contó con la ventaja de largar en la primera fila con Lionel Pernía, compañero de estructura en el JP Racing y ausente en la Copa de Oro. En esta serie se produjo el retorno de Guido Falaschi, tras las dos fechas de suspensión, el piloto de Las Parejas obtuvo un discreto cuarto lugar; por su parte López y Castellano finalizaron la serie en el quinto y sexto lugar respectivamente.

La primera fila de la final hacía pronosticar una carrera previsible y finalmente fue lo que ocurrió. Werner - Martínez, compañeros de equipo, con el Gurí dentro de los play off y Werner afuera, partieron desde las posiciones de privilegio. El piloto del Falcon N° 3 dejó entrar en el curvón a Martínez en la primera ubicación y se acabaron las emociones por la punta. Por si fuera poco, Gianini volvió, como en Río Galleros, a "madrugar" a Rossi en la largada y el piloto de Salto subió al tercer escalón del podio.

La mayor emoción del fin de semana fue el abandono de Lionel Ugalde, rompió el motor en la quinta vuelta, y esto se tradujo en la inmediata sonrisa de los hinchas de Chevrolet que vieron como el cuarto puesto de Rossi y el noveno lugar de López terminó siendo un negocio redondo teniendo en cuenta las posiciones de la Copa de Oro.

La próxima cita es en 15 días en el Juan Manuel Fangio de Balcarce.







domingo, 30 de octubre de 2011

Boca, muy lejos del resto

Con algunos partidos por disputarse en el día de mañana, Boca volvió a sacar un poco más de luz de ventaja. Al día de hoy, su inmediato perseguidor -Atlético Rafaela, a quien venció hoy- se encuentra a 9 unidades.
Si mañana Racing le ganara a Estudiantes, quedaría segundo a 8 puntos de Boca. Así y todo, la diferencia que ha marcado el equipo de Falcioni con relación a los 19 equipos del Torneo Apertura 2011 es considerable. Está invicto, los resultados lo han acompañado y -con creces- a lo largo de las 13 fechas que se desarrollaron. Asimismo, le ha sabido quebrar la cintura a las lesiones de piezas importantes, a partir de la solidez de su defensa y un juego asociado que no ha sido superado por ningún rival hasta el momento. Con esto le ha bastado para encaminarse al título, cuando quedan aún 6 fechas por delante.

¿Y el resto? Con vaivenes de todos los colores, no hay serios aspirantes a pelearle algo a Boca. La irregularidad y falta de una idea clara de juego es lo mandante en quienes se disputan algún sitio de importancia en el torneo. Basta con volver a analizar los números friamente: del 2º al 11º puesto hay una separación de tan sólo 5 unidades, la paridad es total. La del resto, claro.

Volviendo al puntero, sin Riquelme, sin Viatri y sin Cvitanich se ha encontrado con los goles de un tal Nicolás Blandi, quien tuvo un paso fugaz por Argentinos Juniors la temporada pasada donde no mostró demasiado y alternó banco y titularidad, se ha despachado con 4 goles en las dos últimas fechas y será un indiscutido en el ataque en la recta final del campeonato. El proyecto de Falcioni se ha sabido apoyar en las variantes y sacar el jugo necesario para estirar la ventaja y pensar que el título aparece como un hecho ante tan poco adversario.

viernes, 28 de octubre de 2011

Los 32avos de Final de la Copa Argentina

La Copa Argentina comienza a entrar en sus rondas finales, quedan 64 equipos y mostramos a continuación el desarrollo de de los 32avos de Final. Los partidos se jugarán durante 4 días martes (22 y 29 de Noviembre y 6 y 13 de Diciembre).

Por lo tanto, cada martes habrá 2 partidos en cada una de las sedes, es decir, se jugarán 8 partidos en total cada día de competencia.


Grupo 1 - Sede: Salta (Estadio Padre Martearena)
1. Vélez vs. Racing de Trelew (Chubut)

2. Rosario Central vs. Guillermo Brown (Madryn)

3. Belgrano vs. Sacachispas

4. Independiente vs. Colegiales

5. Olimpo vs. Central Norte (Salta)

6. Huracán vs. Excursionistas

7. Boca Unidos vs. Central Córdoba (Rosario)

8. Boca vs. Santamarina (Tandil)


Grupo 2 - Sede: La Plata (Estadio Único)

1. Estudiantes (LP) vs. Unión de Villa Krause (San Juan)

2. Deportivo Merlo vs. Guaymallén (Mendoza)

3. San Martin (SJ) vs. Sarmiento (Junín)

4. Colón vs. Talleres (Córdoba)

5. Tigre vs. Defensa y Justicia

6 Gimnasia (LP) vs. Desamparados (San Juan)

7. Aldosivi vs. Independiente Rivadavia (M)

8. Argentinos vs. Racing (Olavarría)


Grupo 3 - Sede: San Juan (Estadio Bicentenario)

1. Lanús vs. Barracas Central

2. Instituto vs. Atlético Policial (Catamarca)

3. Unión vs. Chacarita

4. San Lorenzo vs. Villa Dálmine

5. All Boys vs. Atlanta

6. Quilmes vs. Deportivo Riestra

7. Almirante Brown vs. Sp. Belgrano (San Francisco - Córdoba)

8. River vs. Defensores de Belgrano


Grupo 4 - Sede: Catamarca (Estadio Bicentenario)

1. Godoy Cruz vs. Sportivo Italiano

2. Atlético Tucumán vs. Estudiantes (BA)

3. Atlético Rafaela vs. Ferro

4. Banfield vs. Atlético Paraná (Entre Ríos)

5. Racing vs. El Porvenir

6. Newell's vs. Patronato

7. Gimnasia (J) vs. Sarmiento (Resistencia - Chaco)

8. Arsenal vs. General Lamadrid


Cómo sigue

Los equipos que ganen sus respectivos partidos en esta instancia pasarán a los 16avos de Final de la Copa Argentina, a jugarse entre el 28 de Febrero y el 22 de Marzo de 2012. El sistema de eliminación será el mismo (a partido único) y, al parecer, cada grupo mantendrá su sede.

Los 16avos de Final se disputarán de la siguiente forma (Febrero y Marzo de 2012)

Se enfrentarán los ganadores de los correspondientes cotejos de cada Grupo:

Ganador 1 vs. Ganador 2

Ganador 3 vs. Ganador 4

Ganador 5 vs. Ganador 6

Ganador 7 vs. Ganador 8

jueves, 27 de octubre de 2011

Xavi Hernández, sinónimo de ‘tiqui-taca’

Si elaborásemos una lista de los jugadores más infravalorados de forma injusta en ella aparecería sin duda Xavi Hernández. Merece un tributo al representar como nadie las dos escuelas más exquisitas del panorama futbolístico actual (Barcelona y Selección española).

Su fútbol carece de la vistosidad de Leo Messi, pero quizás la ‘Pulga’ no tendría tanto reconocimiento sin un jugador de su calibre al lado. Echando la vista atrás es difícil recordar un partido en que pudiéramos catalogar su actuación como nefasta o simplemente mala, lo que le convierte en una continua apuesta de fútbol. ‘Como se puede jugar tantas veces tan bien al fútbol’, decía Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid y de la selección española. No le falta razón. Xavi hace de la complejidad la sencillez más absoluta: dirigir el Barcelona y el combinado nacional. Posiblemente cuelgue las botas con muchos más títulos colectivos, pero ninguno individual a la altura de un Balón de Oro.

No, porque siempre habrá un delantero que marque más goles o una estrella con algún regate que levante al público de sus asientos. Su misión no es tan llamativa a ojos del espectador, pero tiene tan o más relevancia que cualquier otra función dentro de un equipo. Está en la sala de máquinas desde donde nace y surge el ‘tiqui-taca’. Un estilo inconfundible cargado de pases con la presión milimétrica de un aparejador, capaces de superar la presión de cualquier defensor.

Experimentos para cerrar el grifo de su inspiración ha habido de todos los colores, aunque ninguno tan llamativo como el que empleó Hugo Sánchez en el Almería. Harto de los estragos que le causaba en su defensa, un buen día le colocó un perro de presa persiguiéndole por todo el largo y ancho del campo. Medida que resume la desesperación que puede causar en los rivales.

Al carro de los elogios se suman cada vez más admiradores que desconocen lo duros que fueron sus inicios. Después de un ciclo tan glorioso como el de Pep Guardiola, nadie creía capaz a un por entonces canterano cargar con el peso de la piedra filosofal culé. La presión de las comparaciones hizo mella en un Xavi menos maduro, hasta el punto de plantearse su salida del Barcelona. Ahora nadie se imagina el proyecto sin él.

Hace tiempo que el cuerpo le pide un descanso. Los talones de Aquiles le provocan constantes dolores con el riesgo de romperse en cualquier instante. Pero mientras el resto rota, él juega porque para que Barcelona practique su futbol hay una pieza fundamental e insustituible: Xavi Hernández.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La síntesis y los números tras la 12ª fecha del Apertura 2011

Estos son los resultados de la duodécima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato:

 
 

martes, 25 de octubre de 2011

El equipo revelación de la liga española

El Levante UD está siendo sin lugar a dudas el equipo revelación de la liga BBVA 2011-2012. El equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez es el líder actual del campeonato español, circunstancia que no se había dado nunca en sus 102 años de historia.

El míster levantino utiliza un sistema formado por cuatro defensas (Juanfran, Ballesteros, Nano, Javi Venta), todos ellos muy veteranos y con muchísimos partidos de primera a la espalda, un medio del campo formado por tres hombres (Iborra y Xavi Torres en el medio, mientras que Barkero actúa de mediapunta), dos bandas muy verticales y peligrosas (Valdo y Juanlu) y un delantero muy rápido (Koné). Con ese equipo, sorprendentemente va líder, sin ser a priori una de las apuestas en el fútbol español.

Analizando sus partidos, se puede llegar a la conclusión que es un equipo muy bien trabajado defensivamente, al cual es muy difícil generar ocasiones de peligro debido a las ayudas permanentes y coberturas que hacen sus jugadores. Está claro que no hay un crack por encima del resto y eso les hace trabajar a todos como un verdadero conjunto, que en definitiva es la clave del éxito.

A estas alturas del campeonato el objetivo del Levante sigue siendo la salvación, que se suele lograr con 42 puntos, pero hay que recordar que la temporada pasada el Deportivo de la Coruña descendió a segunda división con 43 puntos.

Veremos cuánto tiempo más aguanta el Levante, que por cierto encadena seis victorias consecutivas con el Real Madrid de por medio, en lo alto de la clasificación.

Siempre es bonito que un equipo humilde pueda jugar de tú a tú con todos sus rivales y seguro que el Levante lo seguirá haciendo el resto de la temporada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Decadente

Otra página negra se escribió este miércoles por la tardenoche de Buenos Aires en la historia del fútbol argentino, cuyo epicentro fue la AFA.

Realmente patético, digno de un país ni siquiera tercermundista. De un lado, la historia de siempre, la misma de hace más de 30 años, otra reelección de Julio Grondona al frente de la AFA, sin oposición, y con una elección decidida casi por unanimidad por todos los representantes de los principales clubes, cómplices necesarios. Pero esta vez con un condimento que fue la imagen de Grondona saliendo del edificio de la calle Viamonte. Un hombre golpeado físicamente, enfermo, de salud y de poder. La figura de un tipo que ya no da más, pero que se aferra al poder, quizás sea lo único en su vida que lo mantiene a salvo, la "seguridad" que le brinda el poder y, en la cual, en su lecho de enfermo algún día, le pasará la factura correspondiente que su conciencia recibirá como el peor golpe que podrá afrontar.

A tan sólo unos metros, quien se candidatea en forma mediática y judicial, Daniel Vila. El presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, recursos de amparo mediante, se armó su asamblea paralela, con más de 60 representantes de clubes que lo eligieron como nuevo presidente de la AFA. Fue gracioso -o triste también- ver la imagen del mandamás de América en la puerta de la calle Viamonte, en vilo por lo que pasaba adentro, con su designación y la de Grondona; siempre celular mediante y aguardando instrucciones seguramente de sus apoderados legales.

Una película de terror inaguantable. Allí quedaron expuestos todos, absolutamente todos los que hicieron de esta gala de elección presidencial un nuevo papelón en el fútbol argentino. Pero hay algo positivo, ya no engañan a nadie y el escarnio social lo tienen asegurado, el hincha no come vidrio y está empezando a resurgir. Muchas agrupaciones políticas en los clubes se están armando, con gente honesta, pensante, que muere de amor por su club y no se desvive por los billetes y negocios personales, sino por sacar adelante a una asociación civil sin fines de lucro. Eso es lo que son los clubes, por si alguien lo había olvidado.

Cada vez más expuestos, cada vez peor, seguramente Grondona se irá con su poder al cajón, esperemos que también se lleve con él el ejemplo de los negocios turbios y para unos pocos. La AFA debe ser de todos, ojalá Daniel Vila así lo entienda, todavía está a tiempo, si bien arrancó con el pie izquierdo.

lunes, 17 de octubre de 2011

La síntesis y los números tras la 11ª fecha del Apertura 2011

Estos son los resultados de la undécima fecha y los números que necesitás conocer para entender el desarrollo del campeonato: 




Real Madrid y FC Barcelona van a lo suyo

Los dos grandes del fútbol español siguen a su ritmo. El conjunto de José Mourinho se impuso al Real Betis por un contundente 4-1 en una nueva exhibición de pegada, mientras que los blaugrana no tuvieron problemas para imponerse al Racing de Santander en el Nou Camp.

Es evidente que cada jornada que pasa queda más claro que esta liga sí es bipolar, con permiso del sorprendente Levante. Parece que tanto FC Barcelona como Real Madrid han cogido carrerilla y no parece que tengan mucha intención de frenar, y este fin de semana ha quedado claro.

Por un lado, el Real Madrid recibía a un valiente Betis que llegó al Bernabéu con la intención de cambiar los pronósticos deportivos. De este modo le puso las cosas difíciles al conjunto blanco, hasta tal punto de llegar con 0-0 en el marcador al descanso. Pero nada más comenzar la segunda mitad llegó el primer gol de Gonzalo Higuaín, algo que rompió el partido.

A partir de ahí el Madrid no perdonó. Kaká puso el 2-0 en el marcador y, cuando parecía que el conjunto verdiblanco reaccionaba con el gol de Jorge Molina, el Pipita se encargó de anotar dos goles más para finiquitar el encuentro y dejar el 4-1 definitivo en el marcador.

El FC Barcelona, por su parte, no pasó demasiados apuros para doblegar al Racing. Pese a que los de Héctor Cúper opusieron bastante resistencia, los blaugranas no acusaron el famoso virus FIFA y gracias a un gran Leo Messi se impusieron por 3-0 con dos goles del astro argentino y uno de Xavi de cabeza.

De esta manera, la gran apuesta en el fútbol español sigue sumando puntos y colidera el campeonato junto al Levante con el Real Madrid a un solo punto, lo que hace atisbar que la pelea entre ambos va a ser trepidante de aquí a final de temporada.

sábado, 15 de octubre de 2011

Los barras de Independiente y Comparada atacan de nuevo

La primer víctima fue Antonio Mohamed, luego lo fueron los hinchas de la Tribuna Sur que osaron cantar en contra de la conducción de Julio Comparada y hoy, militantes de la Agrupación Independiente Místico fueron agredidos físicamente, amenazados y robados de sus pertenencias e información que intentaban difundir, pacífica y democráticamente, en las afueras del Estadios Libertadores de América.

Les robaron sus panfletos, los amenazaron de muerte ("te vamos a cortar el cogote", "ustedes están haciendo cualquiera, no saben dónde se están metiendo", le supieron decir a la gente de Independiente Místico) y, luego de que Bebote Alvarez dé la orden, agredieron a golpe de puño en plena entrada del Estadio y bajo la presencia policial.

La barra de Independiente está fuera y por sobre cualquier control, porque ni la Gendarmería ni la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha detectado ninguna irregularidad en las inmediaciones y esta novedad termina siendo levantada por los medios, Twitter y Facebook. Pero el límite fue traspasado esta tarde. ¿Por qué? Porque estos delincuentes agredieron a una mujer, a quien golpearon y le robaron sus pertenencias. La joven radicó la denuncia en la Comisaría 1ª de Avellaneda, y esperamos que la Justicia, a través de la Fiscalía de turno, investigue -de una buena vez- y hasta las últimas consecuencias estos hechos lamentables. 

Pero hay más, curiosamente, aquellos que repartían información acerca del "Candidato del Hincha", Claudio Rudecindo -un blef del oficialismo comparadista que ni siquiera pertenece a Agrupación alguna-, no sufrieron ningún tipo de amedrantamiento.

Todos saben quién está atrás de todo esto, la mano de obra, el cerebro y quien los banca económicamente. Entonces, es hora de dejar de cajonear las denuncias -porque las hay, testigos y pruebas también, pero quedan estancadas- y empezar a meter a los delincuentes entre rejas. Si la Justicia no actúa, que el Estado tenga la decisión política de terminar con este flagelo que destierra a la gente de bien de los clubes y el fútbol argentino.

Comienza el maratón para Madrid y Barça

Madrid y Barça iniciarán ante Betis y Racing de Santander, respectivamente, una carrera de fondo con 8 partidos en tan sólo 26 días. Dada la multitud de recursos de uno y otro será la excusa perfecta para dosificar a los hombres más castigados en minutos.

Muchos de ellos llegan de los compromisos internacionales tocados. En el conjunto blanco Cristiano Ronaldo tiene molestias en la cadera, Xabi Alonso aún está renqueante de la entrada que sufrió ante la República Checa, mientras que Raúl Albiol será baja durante tres semanas por una rotura de pómulo. En el otro lado de la balanza se encuentran Pepe y Coentrao con el alta médica bajo el brazo. Analizando estos datos José Mourinho compondrá una alineación frente al Betis pensando más en el futuro que en el presente.

El panorama es similar en el Barcelona. Busquets disputó los 180 minutos con la Selección, Keita y Messi vuelven agotados después de viajes interoceánicos y Abidal está nuevamente en la enfermería al forzar con Francia. Aunque ante el Racing la novedad podría estar en el regreso de Andrés Iniesta. El manchego, una de las apuestas en el Mundial de Sudáfrica 2010, no jugaba desde el pasado 14 de septiembre por una rotura en el bíceps femoral. Tres semanas después está listo para la acción.

Por delante aún quedarán cuatro partidos de Liga, dos de Champions y uno de la Copa del Rey, además de un último compromiso de selecciones antes de final de año. El primer sprint hacia los títulos es ya una realidad. Los dos grandes de nuestra Liga deberán tirar de fondo de armario porque es ahora cuando los Granero, Callejón, Maxwell o Adriano adquieren responsabilidades para que los incombustibles Ronaldo y Messi tengan un respiro.

Aquél que corone en primer lugar la etapa de montaña con cinco puertos ligueros partirá con ventaja al primer clásico de la temporada en el Santiago Bernabéu el segundo fin de semana de diciembre. Ahora mismo los culés son líderes, pero por el espejo retrovisor ven a los blancos a un solo punto de distancia.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Columna del Dr.: Como Hinchas

El encuentro disputado en Venezuela entre la selección local y el equipo dirigido por Alejandro Sabella en la noche de ayer con motivo de la segunda fecha de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 es una muestra más de que la Selección Argentina de Fútbol ha dejado de estar entre "los grandes" del fútbol mundial. Lugar que supo compartir con Alemania, Brasil e Italia, y que hoy la encuentran claramente por debajo de la línea de aquellos.

Esta pérdida global de categoría no se consuma de un día para el otro sino que es a fuerza de "meritos" a lo largo de los años. En esta línea de ideas, Julio Grondona es el principal responsable. Más de 30 años al frente de la AFA, anclado y cómodo con su poder absoluto ha perdido decididamente la brújula. No escapan de responsabilidad los diferentes entrenadores que han pasado desde Italia 90 al presente.

Pero en esta columna queremos hacer hincapié en los futbolistas. Las últimas dos generaciones de jugadores habituales en las convocatorias (Francia 98 y Corea Japón 2002 / Alemania 2006 al presente) son jugadores sin hambre de gloria. Con autos de lujo, mujeres despanpanantes y heladeras llenas pero sin anhelos de gloria deportiva. Ese amor propio no se compra por más euros que se tengan en la cuenta bancaria.

Sabella, en este caso, cuenta con un gran material a su disposición pero deberá procurar no incurrir en la tentación de elegir a los nombres por sobre los hombres. Javier Maschero es a esta generación, lo que Zanetti o Ayala a la del período 98 - 02: la cara del fracaso constante. Braña, si el "humilde" Braña de Estudiantes, por poner un nombre, hoy es más que Mascherano.

A excepción de Messi, quien debe ser tratado como uno más y no tiene ni vos ni carácter para ser capitán del seleccionado nacional, y de Javier Pastore, quien es uno de los últimos enganches genuinos y con proyección, todos los demás jugadores, jueguen en Europa o en Sudamérica, debieran jugar por rendimiento en la Selección y no en sus clubes. O acaso alguien se acuerda de como le iba a Caniggia en sus equipos? No importa como o donde jugara Claudio Paul, en la Selección rendía y eso era suficiente para justificar su lugar. Jugadores con hambre y de Selección. Que jueguen "como hinchas".

La síntesis y los números tras las dos fechas de Eliminatorias

Estos son los resultados finales y todos los números que necesitás conocer para entender el desarrollo de la Eliminatoria sudamericana:


Vuelta a la normalidad

Muchos se emborracharon con la goleada 4-1 ante Chile el viernes pasado en el Monumental. A esos mismos, la realidad volvió a golpearles duro, cual patada en el medio del pecho, con la primer derrota en la historia frente a Venezuela.

Las carencias de siempre, puestas de manifiesto ante un descuajeringado Sabella que miraba perplejo y con gesto sufriente tras la raya de cal, sin encontrar respuestas en algún que otro cambio de fichas que intentase. La falta de personalidad en todas las líneas, la aparición a cuentagotas de las figuras, la ausencia de actitud y ese fuego sagrado que venimos exigiendo, vaya saber uno a qué jugador, porque hoy por hoy quedan poquísimos casos que no eluden el bulto del compromiso.

A esto debemos llegar a analizar en esta oportunidad, porque más allá de la desorganización que es la AFA de Julio Grondona y sus lacayos dirigentes del fútbol argentino, hay una camiseta de por medio. Una casaca con los colores de la bandera Argentina que se calzan once jugadores que terminan impávidos ante la, cada vez más, mínima adversidad. En la noche venezolana, el dominio de la Vinotinto en el complemento fue demasiado para estos muchachos, que sólo mostraron una brisa de entusiasmo en los primeros 20' del primer tiempo, cuando Di María parecía -de una buena vez- entender cómo es esto del juego asociado, Messi se mostraba permanentemente y los laterales llegaban a pisar el área. Se los comió nuevamente la escena y terminaron totalmente desdibujados en la cancha, no se salvó ninguno.

Un baño de agua fría se dio esta noche la Selección Argentina, otro coletazo que provocan las ruinas en la que se encuentra el fútbol argentino. Hoy, Venezuela tuvo su premio y nos muestra el camino que se debe seguir. Que las derrotas catastróficas como esta, o como la vergonzosa eliminación en la Copa América, no sigan mostrando el camino que debemos recorrer ni tampoco que las victorias pasajeras nos suban al caballo de la pelotudez mediática de los "medios especializados". Demasiada podredumbre para una sola disciplina.

lunes, 10 de octubre de 2011

Con la frente en alto


Los Pumas le jugaron de igual a igual a los All Blaks en Eden Park, pero cayeron 33 a 10 y se despidieron de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda.


Punto final para la participación de Los Pumas en la Copa del Mundo, y momento de balance para el seleccionado.

El partido arrancó con el multimediático Haka, en su versión Kapa o Pango, algo que ya dejó de ser una tradición maorí para convertirse en un espectáculo y que tiene como actores secundarios al rival de turno.

En los primeros momentos del encuentro, Los Pumas ejecutaron a la perfección los conceptos de concentración, tackle y defensa. Las dudas pasaban entonces por saber cuánto podía durar el aguante Puma.

A los 12 minutos del primer tiempo llegaría la ruptura del cero y los All Blacks pasaban a ganar por tres con el penal de Piri Weepu. La paridad se mantenía gracias a la férrea defensa que mantuvieron los argentinos, ya que el dominio de las acciones eran exclusividad de los hombres de negro. Este es uno de los puntos flojos que tuvo el equipo de Phelan en todo el Mundial. Defiende mejor de lo que ataca, y eso no le permite ser protagonista de los encuentros.

A los 30 minutos de la primera parte llegaría el try de Los Pumas, para dejar muda a la multitud que estuvo en el Eden Park. Así Los Pumas se iban al descanso con el marcador mostrando la paridad que hubo en la cancha.

El segundo tiempo mostró la misma imagen que los primeros 40 minutos, con Los Pumas tackleando a cuanto neocelandés les pasara por al lado. Pero tanto va el cántaro a la fuente, que faltando 14 minutos para el final, los All Blacks llegaron al try y se alejaron un poco más en el marcador. Ahora las cosas quedaban 23 a 10 para los locales.

Los minutos restantes solo servirían para la despedida de Mario Ledesma, un luchador incansable que le puso fin a su carrera, y para el ingreso de algunos reserves argentinos.
El try de Brad Thorn pondría cifras definitvas y marcaría el final de la epopeya argentina en tierra negra.

Es momento de balance para el equipo de Phelan, que ya había logrado la ansiada clasificación a los Cuartos de Final. Si bien Argentina no tiene el mismo calendario que las grandes potencias, esto cambiará a partir de 2012 con la inclusión de Los Pumas en el denominado Rugby Championship, ex Tres Naciones.

De cara al futuro queda el desafío de Los Pumas de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias rugbísticas, lo que decantará en un mejor nivel para este seleccionado.

SÍNTESIS:

Nueva Zelanda: Mils Muliaina; Cory Jane, Conrad Smith, Ma'a Nonu y Sonny Bill Williams; Colin Slade y Piri Weepu; Kieran Read, Richie McCaw (capitán) y Jerome Kaino; Sam Whitelock y Brad Thorn; Owen Franks, Keven Mealamu y Tony Woodcock. DT: Graham Henry.

Argentina: Martín Rodríguez Gurruchaga; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Horacio Agulla; Santiago Fernández y Nicolás Vergallo; Leonardo Senatore, Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Santiago Phelan.

Tantos: en el primer tiempo, 12m y 25m penales de Weepu (NZ); 30m try de Farías convertido por Contepomi (A); 35m y 38m penales de Weepu (NZ). Segundo tiempo: 4m penal de Bosch (A); 9m y 16m penales de Weepu (NZ); 27m try de Read (NZ); 32m penal de Weepu (NZ); 37m try de Thorn convertido por Gruden (NZ).
Resultado final: Nueva Zelanda 33 - Argentina 10.

Cambios: en el primer tiempo, 32m Aaron Cruden por Slade (NZ); 40m Marcos Ayerza por Roncero (A). Segundo tiempo: al inicio Isaia Toeava por Muliaina (NZ); 8m-12m Alfredo Lalanne por Vergallo (A); 10m Juan José Imhoff por Agulla (A); 17m Martín Scelzo por Figallo (A); 22m Ali Williams por Whitelock (NZ) y Alejandro Campos por Carizza (A); 26m Andrew Hore por Mealamu (NZ); 27m Lucas González Amorosino por Rodríguez Gurruchaga (A); 29m Agustín Creevy por Ledesma (A); 32m Jimmy Cowan por Weepu y Victor Vito por McCaw (NZ); 34m John Afoa por Franks (NZ); 38m Alfredo Lalanne por Leguizamón (A).
Amonestado: en el segundo tiempo, 16m Vergallo (A).

Arbitro: Nigel Owens (Gales).

Cancha: Eden Park (Auckland). 

Para Vanguardia Deportiva, Horacio Rozar.-

Gianini se llevó una final "sin brillo"

Juan Pablo Gianini se llevó su segundo triunfo en una final de Turismo Carretera (el anterior en 2003) en la décima tercera fecha del calendario 2011 disputada en el Autódromo José Muñiz de Río Gallegos.

El piloto vencedor sorprendió al llevarse la primera serie de la mañana donde se cayó el gran candidato del fin de semana: Matías Rossi, poleman con record de circuito incluido, no pudo defender la punta en la largada ante un Gianini con poco que perder y que le ganó la punta con un buen sobre paso por afuera. La segunda batería quedó en manos del "Pato" Silva, en tanto que la última serie fue para Diego Aventín.

Las primeras acciones del domingo mostraban que los once participantes de la Copa de Oro presentes en Santa Cruz (Falaschi cumplió su última fecha de suspensión) no estarían en los puestos de vanguardia; Ugalde segundo en la última batería fue el de mejor performance. También quedaba claro que el trazado patagónico favorecía a los pilotos de Ford quienes se alzaron con las tres series del fin de semana.

La final fue tan opaca como la disputada en Río Cuarto, sin emociones y lineal desde el verde del semáforo hasta la bandera a cuadros. La ACTC tan celosa, al menos desde las declaraciones, de responder a las expectativas de su fiel público debiera revisar los calendarios y privilegiar aquellos autódromos donde el espectáculo es propio de la categoría. Rosendo Hernández de San Luis, el óvalo de Rafaela, Termas de Río Hondo, el nuevo autódromo de Junín, el Gálvez en Buenos Aires, son algunos de los trazados que suelen dar espectáculo. Salta (ya no estuvo este año), Río Galleros, Río Cuarto, debieran hacer méritos para volver a tener a la máxima en 2012.

La próxima fecha es en el Roberto Mouras de La Plata. Teniendo en cuenta los resultados de este fin de semana, "Pechito" López fue uno de los que menos perdió; tuvo una mala carrera (finalizó 16°) y sólo cedió la punta por 0.5 puntos ante Ugalde, quien no ganó en el año. En tanto que Gialombardo, quien volvió tras la fecha de suspensión, y Falaschi, quien regresará en La Plata, parecen estar en carrera con los escasos puntos sumados por sus rivales. En cambio Ortelli, ganador de la etapa regular ya ha perdido toda la ventaja que consiguió en la misma. En este sentido la ACTC debería re pensar la ventaja que le concede al mejor de las primeras 11 fechas.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Boca y River, punteros

Cada uno a su manera y con lo que tienen a mano, Boca y River se han acomodado en lo más alto de la Primera División y el Nacional B.

La punta de Boca se ha construido de una manera más regular si se quiere. No ha pasado sobresaltos a nivel resultados ni tampoco sobre el juego que llegaran a desplegar sus rivales. Juan Román Riquelme ha sabido estar a la altura de su capitanía y su jerarquía ha quedado demostrada, a pesar de las lesiones que pudo eludir en el presente torneo. La incorporación de Rolando Schiavi ha sido fundamental en la defensa, su figura ha hecho engrandecer a sus compañeros de zaga (Insaurralde en primera instancia y a Caruzzo cuando le tocó entrar) y también a los laterales de turno.

A partir de la tenencia de pelota que le aporta Riquelme a sus equipos, Walter Erviti parece haber encontrado un lugar, desde justamente la posesión y circulación, en donde Diego Rivero se complementó también para redondear un funcionamiento eficaz. No descolla, no brilla, pero suma seguido y generalmente sin sufrimiento de por medio, el sello conocido de los equipos de Julio César Falcioni.

El River de Almeyda hoy supo destaparse con una goleada tremenda 7-1 ante Atlanta. Una lluvia de goles que ayuda a disipar a los tremendistas taciturnos de siempre que esperan que los de Núñez arrasen en la segunda divisional del fútbol argentino, y sino es crisis. En 9 fechas está arriba, en zona de ascenso, con un equipo muy distinto -a todo nivel- al que descendiera apenas dos meses y medio atrás. Tiene jerarquía individual sí, pero esto no se traduce en una automática superioridad ante el rival que tenga enfrente, aunque muchos sean lineales y entiendan que esto debe ser así lisa y llanamente, deberá River seguir batallando y luchando cada partido como hasta ahora.

En Primera, Boca está a mitad de camino para sumar una nueva estrella y como están dadas las cosas, su único rival estará de puertas hacia adentro, el miedo a que se le escurra el título puede llegar a pesar. En el Nacional B, apenas un cuarto de torneo se ha disputado y no hay nada por decir, se debe ser medido en el análisis y no ir fecha a fecha como quiere marcar la agenda de los medios deportivos vernáculos, por lo pronto River va por buen camino.

lunes, 3 de octubre de 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Misión cumplida para Los Pumas

Sin jugar bien, Los Pumas le ganaron a Georgia 25 a 7 y se clasificaron a los Cuartos de Final del Mundial de Rugby por segunda vez consecutiva. El domingo se medirán cara a cara con los All Blacks.

Los Pumas cumplieron el objetivo que se habían propuesto desde que asumió Santiago Phelan como coach del equipo nacional. Si bien la imagen que dejaron en el último partido de la fase de grupos no fue la mejor, el objetivo que se izó como bandera desde la consagración de 2007, se llevó a cabo.

El partido arrancó con los dos equipos intentando quebrar el marcador, pero la mala puntería de los pateadores hacía que el cero perdurara. A Los Pumas se los vió imprecisos, cometiendo muchos errores de handling. 31 minutos tardó en llegar el primer try de Los Pumas, gracias a una buena jugada iniciada desde la derecha, y finalizada por Imhoff en el costado izquierdo. El wing de Duendes de Rosario se sacó la marca de encima, con un hand off y se zambulló en el ingoal rival. La respuesta de los Lelos no se hizo esperar y descontaron con el try de Khmaladze. Y entre innumerables errores de manejo y nerviosismo, Los Pumas se fueron al descanso perdiendo 7 a 5.

En la segunda parte las cosas arrancaron muy similares para Los Pumas, con muchos errores y sin poder penetrar la defensa de los georgianos. Sin embargo, las piernas comenzaron a fallarle a los europeos, y esto se vió reflejado en el marcador. 13 puntos sumó Felipe Contepomi -un try convertido y 2 penales- con los que Argentina se acomodó en el partido.

En el ocaso del cotejo se vió la mejor jugada colectiva del partido que terminó con Agustín Gosio apoyando en el ingoal georgiano, desatando la alegría de todo el plantel.

Los Pumas han alcanzado nuevamente los Cuartos de Final de un Mundial de Rugby, luego de sortear numerosos obstáculos, como el flaco calendario de partidos, lo que indica que este grupo tiene una mistica especial.

Hoy todo es alegría y felicidad en el bunker Puma. Ya llegará el momento de pensar en lo que viene, pero por ahora sólo queda festejar y mirar el camino recorrido.

Algunas de las claves que hicieron este meritorio logro son la confianza de un grupo que supo sobreponerse a las críticas cuando Phelan no encontraba el equipo, la enorme entrega de los más experimentados y el temple para reponerse a las tempranas bajas en el partido debut. Todas estas cosas hicieron que hoy, Los Pumas puedan decir que el objetivo está cumplido.

En el horizonte se ve una nube negra, pero hoy el sol brilla más que nunca en las caras de Los Pumas.

Para Vanguardia Deportiva, Horacio Rozar.

sábado, 1 de octubre de 2011

Contra la grondonización del fútbol argentino

Desde la Justicia, en el día de ayer llegó una buena noticia para los socios e hinchas de Banfield.

El Juez platense Luis Federico Arias dio lugar a la presentación realizada el 14 de setiembre de 2011 donde se denunció "sobre la existencia de una serie de irregularidades en la preparación del acto eleccionario que se llevará a cabo el día 2 de octubre del corriente año en el Club Atlético Banfield, toda vez que la inscripción de socios al Club registra un aumento de inusitada magnitud, entendiendo este hecho como una posibilidad de fraude en el padrón".

De esta manera, quedan virtualmente suspendidas las elecciones en la entidad del Sur del Gran Buenos Aires.

Se agrega en la resolución del magistrado: "Que ante tal situación solicitó a la Comisión Electoral que rectifique o ratifique el contenido de las actas en donde constan el número de socios ingresados, como asimismo individualice a los socios que ingresaron desde 1 de agosto de 2010 hasta el 2 de octubre de ese año, y asimismo se le requirió copia certificada del libro de ingreso de socios. Frente a la falta de respuesta, realizó el mismo pedido al Club Banfield, que fue denegado”.

El juez requirió a la Comisión Directiva del Club Atlético Banfield que remita en el plazo de dos días los libros de ingresos de socios correspondientes al segundo semestre del año 2010.

 Este tipo de maniobras se van observando con una asiduidad preocupante en los clubes, en pos de la "grondonización" de la dirigencia, logrando así reelecciones indefinidas, manipulando el padrón de asociados. Así, dirigentes como Carlos Portell en Banfield o Julio Comparada en Independiente buscan eternizarse en el mando de clubes que hoy están siendo vaciados e incrementan su pasivo en forma alarmante.

Ayer, estas trampitas recibieron un interesante revés por parte de la Justicia. Mientras tanto, en Banfield la situación es una incógnita para los socios sobre la realización de las elecciones en el día de mañana. Desde el oficialismo, afirman que las elecciones no se suspenden ya que, manifiestan, no haber recibido notificación judicial alguna al respecto e inclusive están haciendo circular el rumor de que la oposición se bajaría de los comicios.

Para ellos, vale todo. Y no les importa nada, ni nadie, sólo tienen pasión y amor por los negocios que quieren eternizar a través de las tesorerías de los clubes.